Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

viernes, noviembre 14, 2014

El fotógrafo estadounidense Man Ray (1890-1976) y su relación con Joan Miró.

El fotógrafo estadounidense Man Ray (1890-1976) y su relación con Joan Miró.


Man Ray (Filadelfia, 27-VIII-1890-París, 18-XI-1976). Seudónimo de Emmanuel Radnitsky, hijo de inmigrantes judíos rusos. Fue un fotógrafo, cineasta, diseñador, pintor y escultor norteamericano. Estudió arquitectura, ingeniería y arte en Nueva York. Participó en el grupo dadaísta de Nueva York hacia 1916, junto a Duchamp y Picabia.
Residente en el barrio de Montparnasse de París desde 1921, durante todo el periodo de entreguerras, fue amigo de la mayor parte de los intelectuales y artistas de las vanguardias, entre ellos Miró, Dalí, Picasso, Tzara... y convivió con Kiki de Montparnasse y entre 1929 y 1931 con Lee Miller, a la que introdujo en el círculo surrealista.


Man Ray. Lee Miller (c. 1930). Tal vez su musa preferida, cuando rompieron él pensó en suicidarse.

Miembro durante un tiempo del grupo surrealista, más por amistad que por estética, realizó junto a Miró, Morise y Tanguy hacia 1926-1927 al menos cuatro cadavre exquis de los que añado los enlaces. 



Su actividad artística es polifacética: pinturas, esculturas-objetos, ready-made, cine..., aunque es conocido sobre todo por sus experimentos fotográficos desde 1922 en lo que llamó rayogramas (rayographs) y desde 1931 en las solarizaciones. 
Siguen cuatro enlaces a rayogramas:


Man Ray. Solarización (1931). La modelo es Lee Miller.





Destacan en los años 30 sus retratos de los vanguardistas más importantes, incluyendo a Miró, como una famosa serie del artista con una cuerda (c. 1933-1934), que hace referencia a un oscuro episodio biográfico con Max Ernst (este estuvo a punto de ahorcar a Miró.


Man Ray. El tablero de ajedrez del surrealismo (1934), una composición con fotografías tomadas desde el año anterior (por eso la fecha de las piezas oscila entre 1933 y 1934). Miró está en la esquina inferior izquierda y Man Ray en la derecha.

Man Ray regresó a EE UU en 1940 y se instaló en Los Angeles. Vivió de nuevo en París desde 1951 hasta su muerte, aprovechando sus regulares veraneos en Cadaqués para contactar con Miró, Dalí y otros amigos españoles.


Van Vechten. Man Ray y Dalí (1934).

Fuentes.
Internet.

Blogs,

La fotógrafa estadounidense Lee Miller (1907-1977).*

[https://photoaboix.blogspot.com/2015/09/la-fotografa-estadounidense-lee-miller.html]


Películas.
Man Ray.  Emak Bakia (Déjame en paz). 1926. [Emak BaiaLanda, Isabel. En esta casa Man Ray gritó libertad. “El País” (14-IX-2012) 36. El director Oskar Alegría realiza un documental sobre una película experimental de Man Ray de 1926,

Documentales / Vídeos.


El fotógrafo americano Man Ray. Rafael López Borrego (2019). 4:20. [https://www.youtube.com/watch?v=fkd3AOynpEc]


Man Ray interview, por Keith Dewhurst (1972). 15:23. [https://www.youtube.com/watch?v=aEaldosICdI]


Man Ray: Prophet of the Avant-Garde. 1999. 56:19. [https://www.youtube.com/watch?v=jb56PMEzUFI]

Exposiciones.
<Man Ray: 60 anni di libertà. 60 ans de libertés. 60 years of liberties>. Milán. Galeria Schwartz (1971). 222 obras. Ed. Eric Losfeld. París. 1971. Textos de Arturo Schartz et al. 153 pp.
<Man Ray 1897-1976>. Barcelona. Palau de la Virreina (junio 1982). Cat. Texto de M.L. Borràs. 63 pp.
<Atelier Man Ray: Berenice Abbott, Jacques-André Boiffard, Bill Brandt, Lee Miller: 1920-1935>. París. MNAM (2 diciembre 1982-23 enero 1983). Cat. Textos de Roland Penrose; et al. 62 pp.
*<Explosante-fixe. Photographie et surréalisme>. París. MNAM (15 abril-15 junio 1985). Livingston, Jane. Man Ray et la photographie surréaliste (115-152).
<Perpetual Motif: The Art of Man Ray>. Washington, D.C. National Museum of American Art, Smithsonian Institution (1988). Cat. Textos de Merry A. Foresta et al. Abbeville Press. Nueva York. 1988. trad. francés en Gallimard. París. 1989. 347 pp.
<Man Ray / Bazaar Years: A Fashion Retrospective>. Nueva York. ICP Midtown (7 septiembre-25 noviembre 1990). Cat. Textos de Willis Hastshorn, Merry A. Foresta, John Esten. 95 pp.
<Man Ray, La Photographie à l’Envers>. París. MNAM (29 abril-29 junio 1998). Cat. Textos de Emmanuelle de l’Ecotais y Alain Sayag (ed.), et al. 259 pp.
<Conversion to Modernism: The Early Work of Man Ray>. New Jersey. Montclair Art Museum (16 febrero-3 agosto 2003). Athens. Georgia Museum of Art (20 septiembre-30 noviembre 2003). Chicago. Terra Museum of American Art (23 enero-4 abril 2004).
*<Duchamp, Picabia, Man Ray>. Londres. Tate Modern (19 marzo-26 mayo 2008). Barcelona. MNAC (26 junio-21 septiembre 2008). Más de 300 obras. Comisaria: Jennifer Mundy. Reseñas de Tubella, Patricia. Marcel Duchamp sí tenía razón. “El País” (19-III-2008) 36. Castro Flórez, Fernando. Duchamp, Man Ray y Picabia. El trío calavera. “Descubrir el arte”, año X, nº 109 (III-2008) 26-35. Castro, F. Marcel Duchamp. Jugada de ajedrez para “dejar de ser” artista. Op. cit. 36-37. Bosco, Roberta. Historia de arte, dadá y amistad. “El País” Cataluña (26-VI-2008) 6.
<Alias Man Ray. The art of reinventation>, Nueva York. Jewish Museum (15 noviembre 2009-15 marzo 2010). Reseña de Barbara Probst Solomon. Man Ray bajo las luces. “El País” Babelia 938 (14-XI-2009) 17.
<Man Ray portraits>. Londres. National Portrait Gallery (2013). Tubella, Patricia. Las musas de Man Ray viajan a Londres. “El País” (15-II-2013) 43.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 120-122.
Noëmi Blumenkranz, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 351-352.
Bourgeade, Pierre. Buenas noches, Man Ray. Conversaciones con el artista. La Fábrica Editorial. Madrid. 2007. 117 pp.
Castria Marchetti (ed.). La pintura norteamericana. 2002: 198-199.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 496-500.
De l’Ecotais, Emmanuelle; Ware, Katherine; Heiting, Manfred (ed.). Man Ray, 1890-1976. Taschen. Colonia. 2004. 224 pp.
Durozoi, Gñerard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 687.
Foresta, Merry A. Man Ray. Centre National de la Photographie. París. 1988. 63 fotografías. s/p.
Haus, Andreas (introd.); Eluard, P.; Breton, A.; Duchamp, M.; Tzara, T. Man Ray. Fotografías París 1920-1934. Gustavo Gili. Barcelona. 1980. 104 pp.
Lottman, Herbert R. Man Ray’s Montparnasse. Harry N. Abrams. Nueva York. 2001. 263 pp. El París de Man Ray. Tusquets. Barcelona. 2003. 309 pp.
Man Ray. Autorretrato. Alba. Barcelona. 2004 (1966 inglés). 486 pp.
Man Ray (textos); et al. Man Ray: Photographs. Introducción de Jean-Hubert Martin.Thames & Hudson. Londres. 1982. 256 pp.
Penrose, Roland. Man Ray. Thames & Hudson. Londres. 1975. 208 pp.

Artículos.
Leffingwell, Edward. Becoming Man Ray. “Art in America”, nº 3 (III-2004) 100-103.

No hay comentarios:

Publicar un comentario