El grupo surrealista
(1924-1969) y Joan Miró.
El grupo surrealista (1924-1969) fue un movimiento de
vanguardia que defendía teorías progresistas en lo político y los principios del
automatismo y el inconsciente en lo estético. Desempeñó una gran actividad internacional,
con relaciones con multitud de pequeños grupos vanguardistas extendidos por casi
todas los grandes núcleos con actividad cultural.
Fundado en París en 1924, bajo la férrea dirección de
Breton, secundado en los primeros años principalmente por Louis Aragon, sufrió
numerosas crisis internas, recurrentes abandonos y expulsiones, y desapareció después
de la muerte de Breton en 1966, aunque se reunió posteriormente en varias ocasiones.
Se dio a conocer con el primer Manifiesto del surrealismo,
redactado el 15 de octubre de 1924 por Breton y que firmaron sus primeros 20 miembros:
los escritores Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Crevel, Delteil, Desnos, Éluard,
Gérard, Limbour, Morise, Naville, Noll, Péret, Picon, Soupault y Vitrac; y los
pintores Malkine y Masson. Se incorporaron poco después los escritores Antonin Artaud,
Carrive, Marcel Duhamel, Michel Leiris, Jean Paulhan, Jacques Prévert, Raymond
Queneau y otros.
La mayoría de los artistas llegaron más tarde: Miró se
incorporó en 1925, al mismo tiempo o incluso poco antes que Max Ernst, Man Ray,
Picabia, Arp, Roy, De Chirico, Tanguy, Magritte, Dalí, Buñuel, Matta, Lam, Óscar
Domínguez... mientras que la colaboración de Picasso, aunque muy celebrada, fue
marginal.
Tomando como precedente la revista “Littérature” (1922),
lanzarán la revista “La Révolution Surréaliste” (1924-1929), revista “La Révolution
Surréaliste” (1924-1929) a la que seguirá la más agresiva “Le Surréalisme au service
de la révolution” (1930-1933), e incluso una oficina oficial y una galería. La
primera exposición colectiva de pintura surrealista fue en París, en 1925, y estuvieron
Picasso, Man Ray, Arp, Klee, Masson, Ernst, Miró, Roy y De Chirico. La segunda
fue en 1926 y la tercera en 1928. Se sucedieron después con intervalos: 1933 (París),
1935 (Copenhague y Tenerife), 1936 (Londres), 1938 (París y Amsterdam), 1940 (México)
y 1942 (Nueva York).
Miró fue expulsado junto a Max Ernst ya en 1926, cuando
la famosa protesta de 1926 contra la colaboración de ambos con los ballets rusos
en Romeo y Julieta, fue readmitido a finales de ese año, pero salió definitivamente
en 1929, junto a otros miembros, al negarse a acatar la disciplina política del
grupo.
Fuentes.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire
du Surréalisme. 1996: 550-554, un resumen de su evolución como movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario