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sábado, noviembre 01, 2014

El grupo surrealista (1924-1969) y Joan Miró.

El grupo surrealista (1924-1969) y Joan Miró.



El grupo surrealista (1924-1969) fue un movimiento de vanguardia que defendía teorías progresistas en lo político y los principios del automatismo y el inconsciente en lo estético. Desempeñó una gran actividad internacional, con relaciones con multitud de pequeños grupos vanguardistas extendidos por casi todas los grandes núcleos con actividad cultural.
Fundado en París en 1924, bajo la férrea dirección de Breton, secundado en los primeros años principalmente por Louis Aragon, sufrió numerosas crisis internas, recurrentes abandonos y expulsiones, y desapareció después de la muerte de Breton en 1966, aunque se reunió posteriormente en varias ocasiones.
Se dio a conocer con el primer Manifiesto del surrealismo, redactado el 15 de octubre de 1924 por Breton y que firmaron sus primeros 20 miembros: los escritores Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Crevel, Delteil, Desnos, Éluard, Gérard, Limbour, Morise, Naville, Noll, Péret, Picon, Soupault y Vitrac; y los pintores Malkine y Masson. Se incorporaron poco después los escritores Antonin Artaud, Carrive, Marcel Duhamel, Michel Leiris, Jean Paulhan, Jacques Prévert, Raymond Queneau y otros.
La mayoría de los artistas llegaron más tarde: Miró se incorporó en 1925, al mismo tiempo o incluso poco antes que Max Ernst, Man Ray, Picabia, Arp, Roy, De Chirico, Tanguy, Magritte, Dalí, Buñuel, Matta, Lam, Óscar Domínguez... mientras que la colaboración de Picasso, aunque muy celebrada, fue marginal.
Tomando como precedente la revista “Littérature” (1922), lanzarán la revista “La Révolution Surréaliste” (1924-1929), revista “La Révolution Surréaliste” (1924-1929) a la que seguirá la más agresiva “Le Surréalisme au service de la révolution” (1930-1933), e incluso una oficina oficial y una galería. La primera exposición colectiva de pintura surrealista fue en París, en 1925, y estuvieron Picasso, Man Ray, Arp, Klee, Masson, Ernst, Miró, Roy y De Chirico. La segunda fue en 1926 y la tercera en 1928. Se sucedieron después con intervalos: 1933 (París), 1935 (Copenhague y Tenerife), 1936 (Londres), 1938 (París y Amsterdam), 1940 (México) y 1942 (Nueva York).
Miró fue expulsado junto a Max Ernst ya en 1926, cuando la famosa protesta de 1926 contra la colaboración de ambos con los ballets rusos en Romeo y Julieta, fue readmitido a finales de ese año, pero salió definitivamente en 1929, junto a otros miembros, al negarse a acatar la disciplina política del grupo.
Fuentes.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 550-554, un resumen de su evolución como movimiento.

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