Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, noviembre 24, 2014

El galerista estadounidense Julien Levy (1906-1981) y su relación con Joan Miró.

El galerista estadounidense Julien Levy (1906-1981) y su relación con Joan Miró.


Julien Levy (París, 22-I-1906-Nueva York, 10-II-1981). Galerista norteamericano de origen familiar francés. Formado en Harvard, admiró el arte moderno desde su viaje a París en 1927 junto a Duchamp para participar en un film de Man Ray, y probablemente conoció entonces a Miró y a otros artistas surrealistas.
De retorno en Nueva York, abrió con su primera esposa Joella Levy la Julien Levy Gallery en la que promovió el conocimiento de las vanguardias norteamericanas, en especial de Cornell, Gorky, Hare y muchos de los expresionistas abstractos, así como los mejores fotógrafos como Paul Strand y Walker Evans, y también vanguardistas europeos, siendo el primer marchante en EE UU de Max Ernst y Dalí, y uno de los primeros en exponer a Chirico.
Expuso a Miró solo en una colectiva en 1932 y probablemente hubiera sido su marchante estadounidense, pero poco después Pierre Matisse se hizo con la representación del artista, truncando este relación inicial.
Levy es autor de una importante monografía, Surrealism (Black Sun Press. Nueva York. 1936. 191 pp. reed. 1968 y 1995); de textos de catálogos en su galería, como <Gorky> (1945), la primera gran individual de este artista; y Mémoirs of an art gallery (Putman. Nueva York. 1976 y 1977), donde explica que cerró su galería en 1949, ofendido por el chovinismo de los expresionistas abstractos y conmovido por el suicidio de su gran amigo Gorky.
La vasta “Collection Julien Levy” se subastó en octubre de 2004 en la galería Tajan de París, con 900 obras de Brauner, Campigli, Carrington, Cornell, Dalí, Duchamp, Ernst, Portocarrero, Man Ray, Tanning...
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Surrealistas en el exilio y los inicios de la escuela de Nueva York>. Madrid. MNCARS (23 diciembre 1999-27 febrero 2000). Cat. Jacobs, Lisa. La galaxie de lart surréaliste de Julien Levy (91-98).
Libros.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 339-340.
Levy, Julien. Memoir of an Art Gallery. Introd. de Ingrid Schaffner. Museum of Fine Arts (MFA) Publications. Boston. 2003. 368 pp.
Lublin, Mary. Galleries: From Stieglitz to Castelli, en Joachimides; Rosenthal (eds.). American Art in the 20th Century: Painting and Sculpture: 1913-1993. 1993: 158-159.
Schaffner, Ingrid; Jacobs, L., Watson, Steven. Julien Levy, portrait of an art gallery. MIT Press. Cambridge. 1998. 192 pp.
Artículos.
Mauriès, Patrick. Julien Levy, le vrai-faux surréaliste. “Connaissance des Arts”, nº 619 (IX-2004) 86-91.
Narbaïts, Xavier. Julien Levy. Le Paris du surréalisme. “Beaux-Arts”, 245 (X-2004) 146. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario