Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, noviembre 08, 2014

El crítico de arte estadounidense Nicolas Calas (1907-1986) y su relación con Joan Miró.

El crítico de arte estadounidense Nicolas Calas (1907-1986) y su relación con Joan Miró.


Nicolas Calas (lausana, 1907-Nueva York, 1986), nacido como Nicos Calamaris. Crítico de arte norteamericano, nacido en Suiza y de origen griego. Abandona Atenas en 1937, presionado por la dictadura de Metaxas y se exilia en París, donde colabora en la revista “Clé” (que apoyan Breton y Trotsky) y publica Foyers d’incendie (1938). En 1940 se refugia en Nueva York, donde se convierte en uno de los principales difusores del surrealismo en EE UU, apoyado por Breton, con artículos en la revista “VVV” —como un importante monográfico sobre el surrealismo que dirige en octubre-noviembre de 1941—, y ensayos como Confound the Wise (1942), donde presenta los temas surrealistas como el mito, el psicoanálisis, el sexo... y, sobre todo, la alquimia. Participará en la exposición surrealista de 1947 en la Galerie Maeght. Junto a su esposa Elena conocerá a Miró en las visitas de éste a EE UU, quien les encomendará el prefacio del cuarto tomo del catálogo razonado de sus litografías. En los años 60 promueve el Pop Art, que considera un “surrealismo sin sueño”.
Fuentes.
Calas, Nicolas; Calas, Elena. Transfigurations. Art Critical Essays on the Modern Period. Umi Research Press. Ann Arbor, Michigan. 1985. 273 pp.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 127.
Édouard Jaguer, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 193, sobre surrealismo griego.
J. H. Matthews, en Biron; Passeron. Dictionnaire Général du Surréalisme et de ses environs. 1982: 76.
Durozoi, Gérard. History of the surrealist movement2002 (1997): 659.
Hof, Lena, Nicolas Calas and the Challenge of Surrealism. Museum Tusculanum Press. Copenhague. 2014. 416 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada