El artista francés
Paul Sérusier (1864-1927) y su influencia sobre Joan Miró.
Louis Paul Henri Sérusier (París, 9-XI-1864-Morlaix,
Fruto de su experiencia de profesor en la Académie Ranson,
publicó el ABC de la pintura (1921), un texto muy influyente entre los vanguardistas
de los años 20, en el que presenta la pintura como un lenguaje universal expresado
a través de símbolos.
Sérusier. L’Aven au Bois d’amour (Le Talisman) (1888). Col. Musée d'Orsay.
Sérusier. Retrato de Paul Ransom (1890).
Su estilo muestra una notable afinidad con Miró, como
vemos al comparar sus fondos monocromos que sugieren el vacío y el colorido antinaturalista
de L’Aven au Bois d’amour (Le Talisman) (1888), Retrato de Paul Ransom (1890) o de Niña bretona sentada (1895) [óleo sobre tela (92 x 54), col. MNAM, París] respecto al mironiano Retrato
de niña (1919), o en sus paisajes de colores planos como El talismán (1888) [o Paisaje
en el ‘Bosque del amor’ en Pont-Aven. Pintura sobre cubierta de una caja de
cigarros (1888). Reprod. Chassé. The Nabis & their period. 1969 (1960): fig,
5, p. 19. Trata a Sérusier en 43-54. / Whitford. Understanding
Abstract Art. 1987. 73. Explica la historia del soporte en 72, fruto
de una lección de pintura que le dio Gauguin].
Fuentes.
Internet.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des
peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse
(dir.). 1999. 14 vols. vol. 12,
pp. 698-699.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire
universel de la peinture. 1975: vol. 6, pp. 104-105.
No hay comentarios:
Publicar un comentario