El artista
francés Aristide Maillol (1861-1944) y su relación con Joan Miró.
Aristide Maillol
(Banyuls-sur-Mer, Pirineos Orientales, 8-XII-1861
a 24-IX-1944). Escultor, pintor y diseñador de tapices francés, nacido en
la Cataluña francesa.
Se instala en París en 1882 para estudiar en la Escuela de Bellas Artes, y conoce a Bourdelle y Rodin, cuya energía marca su escultura, y a Gauguin, que influye decisivamente en la forma y temática de su pintura. A partir de 1890 se integra en el grupo de los nabis, con los que compartirá la obsesión por la síntesis, y se dedica a la pintura y los cartones de tapices. Desde 1905 se vuelca en la escultura, siempre figurativa, aunque jamás abandonará del todo la pintura, dedicación que renace a partir de 1934.
Se instala en París en 1882 para estudiar en la Escuela de Bellas Artes, y conoce a Bourdelle y Rodin, cuya energía marca su escultura, y a Gauguin, que influye decisivamente en la forma y temática de su pintura. A partir de 1890 se integra en el grupo de los nabis, con los que compartirá la obsesión por la síntesis, y se dedica a la pintura y los cartones de tapices. Desde 1905 se vuelca en la escultura, siempre figurativa, aunque jamás abandonará del todo la pintura, dedicación que renace a partir de 1934.
Es antiacademicista en su tratamiento del cuerpo humano y su poco conocida pero amplia obra pictórica enlaza bien con Miró por su ruptura de la perspectiva tradicional y su preferencia decorativa por el arabesco, como en la sólida La mujer de la sombrilla (1895) [Óleo sobre tela (193 x 149). Col. MNAM, París.].
Las Tres Gracias.
Conoce a Miró en los años 20. Les
atrae su común procedencia catalana y su interés por la naturaleza mediterránea
expresada en su esencia, el arte popular y primitivo, pleno de sencillez e
ingenuidad, aunque Miró rechaza el clasicista “retorno al orden” del francés,
que se centra en la geometría y la interioridad de sus personajes: la figura
humana ha de mostrar ideas y sentimientos. Miró le admiraba dentro del grupo por su pasión creativa, como también a Bonnard. [Duthuit, G. Où allez-vous Miró? “Cahiers d’art”, nº 8-10 (1937) 261-266. cit. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 150. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 160-161. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 214; Rowell también apunta el respeto que expresaba por Bonnard en la introducción, en pp. 12 (ed. inglesa), 20 (francesa) y 31 (española).]
El Mediterráneo (1925-1927). Hay numerosas copias.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Aristide
Maillol: 1861-1944>. Nueva York. Guggenheim Museum (1975). Cat. 139 pp.
<Maillol>.
Barcelona. Centre Cultural de la Caixa de Pensions (27 septiembre-15 noviembre
1979). Cat. 185 pp.
<Maillol
peintre>. París. Fondation Dina Vierny - Musée Maillol (6 junio-20
octubre 2001). 97 obras. Cat. Textos de Dina Vierny, La Peinture de Maillol (11-12) y Bertrand Lorquin, Maillol peintre (15-40). 215 pp.
<Maillol>. Madrid. Galería Marlborough (6 febrero-8 marzo
2003). 30 esculturas en bronce.
<Aristide Maillol>.
Nueva York. Marlborough Gallery (27 octubre-27 noviembre 2004). Cat.
<Le Musée
Maillol s’espose>. París. Fondation Dina Vierny-Musée Maillol (2008).
Reseña de Lasnier, Jean-François. Dina Vierny, la femme de
bronze. “CdA”
659 (IV-2008) 82-86.
<Maillol>.
Barcelona. La Pedrera (2009). Reseña de Casamartina, Josep. Vindicación de
Maillol. “El País” Cataluña (20-X-2009) 10.
<Maillol, arquitecto de las
formas>. Rotterdam. Kunsthall (15 septiembre 2012-10 febrero 2013).
Antológica. Comisario: Alex Susanna. Reseña de Bosco, Roberta. Maillol, de lo micro a lo macro. “El País” (3-IX-2012) 34.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques
Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 32-34.
George, Waldemar. Aristide
Maillol et l’âme de la sculpture. Ed. Ides et Calendes. Neuchatel (Suiza).
1977. 248 pp.
Artículos.
Ruiz, Inmaculada. Obituario. Dina
Vierny, musa del escultor Aristide Maillol y galerista. “El País”
(29-I-2009).
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