El escritor y artista español Joan
Brossa (1919-1999) y su relación con Joan Miró.
Joan Brossa (Barcelona, 19-I-1919 a 30-XII-1999; muchas
fuentes datan su muerte en 1998). Poeta, dramaturgo, creador gráfico, grabador,
artista experimental en poesía visual, amante de la música, con un estilo surrealista
y automático. Era hijo de un artesano que trabajó como tramoyista del teatro Ateneu y de una excantante de zarzuela que devino en ama de casa. Joan Brossa fue un mal estudiante y de joven era tan aficionado a la magia que llegó a actuar con el nombre de "mago Wu", Vivió muchos años solitario y pobre, incluso sin vivienda fija,
Fue recluta en el ejército republicano durante el final de la Guerra Civil, hasta que una granada de mortero le hirió gravemente en un ojo (siempre padeció de la vista), y en 1939-1940 tuvo que realizar de nuevo el servicio militar en el ejército franquista en Salamanca, donde conoció a Enric Tormo, quien le introdujo en la poesía de Salvat-Papasseit, el arte vanguardista y el excepcional número monográfico de la revista "D'Ací i d'Allà" de 1934. Regresaron a Barcelona en 1940 y pronto conocieron a J. V. Foix, Joan Prats, Carles Sindreu y Joaquim Gomis, que les introdujeron al círculo de Miró tal vez en 1941, aunque su amistad con el artista se consolidó a partir de 1942, cuando Miró se estableció en Barcelona.
Pruebas de estos primeros contactos son una carta de Miró a Brossa del 19 de mayo de 1943 en la que le pide el contacto de Enric Tormo para que le haga de grabador para lo que será la serie Barcelona (1944) u otra carta de Miró a Brossa del 27 de junio de 1943, escrita desde la casa de su hermana en Sant Hipòlit de Voltregà (cerca de Vic) donde veraneaba, y en la que le agradece el poema que Brossa le ha enviado. En los años siguientes Brossa proyectó una serie de espectáculos de Posteatre en los que Miró diseñaría la escenografía. No se realizaron, pero hay las notas de Brossa de "Una acció per a Joan Miró" (¿1945?) en la que el artista transformaría una habitación en el tercer acto, o de la opereta sin música Quatre elements (1947, reescrita en 1967), en la que Miró pintaría el telón del primer acto al estilo de las "pinturas salvajes" y diseñaría unos figurines.
Brossa comienza como poeta en 1941, influido sobre
todo por Rimbaud y Mallarmé, el pensamiento de Nietzsche y Freud y, finalmente,
Joao Cabral de Melo, y defiende que la poesía para evitar morir debe buscar la realidad. En 1944 escribe su primera obra teatral, El corp desert —recogida en Teatre complet (seis volúmenes)—, En 1947 aparece el único número
de la revista “Algol”, editada por Brossa, Ponç y Puig. Miembro fundador del grupo Dau al Set en 1948, ese año comienza
a publicarse la revista vanguardista “Dau al Set”, con Tàpies, Cuixart, Brossa, Ponç, Puig y Tharrats; el grupo está muy influido por
Klee y el surrealismo, especialmente Miró. Brossa colaborará en los años siguientes con Tàpies, los miembros del grupo El Paso y otros artistas.
En 1950 conoce al diplomático y poeta brasileño Joao Cabral de Melo, que le influye decisivamente hacia un mayor compromiso político. Ese mismo año viaja por primera vez a París.
Más seguro de sí mismo como escritor y con contactos editoriales, publica libros como Dragolí (1950), Em va fer Joan Brossa (1951),
Poesia rasa (1970), Poemes visuals (1975) o Rua de llibres (1980).
Con Miró colabora en proyectos comunes tenemos una carta de Joan Miró a
Prats. (¿1961?) FJM. Aporta dos
hojas de apuntes manuscritos de Miró, probablemente sobre el número de “Derrière
Miroir” de 1961, en el que Brossa publica unos poemas que había escrito en 1950. En la primera hoja Miró escribe: ‹‹Maeght. 1 album format “Derrière Miroir”. 25 pages
reproductions en noir et couleurs en rapport avec un lieu, un beau texte. (...) Tàpies, Brossa. (...)›› Poco después, Tàpies y Brossa vuelven a aparecer en una carta de Miró a
Joan Prats, desde Palma de
Mallorca (16-I-1961) FJM. Miró, confidencialmente, le pide que el Club 49 invite al controvertido escritor Camilo José Cela a una exposición de sus cerámicas en Barcelona y entre los méritos de Cela cita que su revista “Papeles de Son Armadans” prepara un número especial sobre Tàpies con un poema de Brossa.
Un par de meses después, sigue otra carta de Miró a
Joan Prats. Palma de Mallorca (13-III-1961) FJM, que reproduzco entera porque Brossa aparece varias veces y es difícil desligarlo del contexto, amén de que muestra el exquisito cuidado que tenía Miró en complacer a sus amistades: ‹‹Estimat Joan; ahir
marxà en Clayeux, tot ha anat molt bé. Com te vaig dir m’estic cuidant de
l’expedició de les teles, solament les que tenim que exposar, lo altre queda
aquí. Crec que aquesta setmana tot quedarà enllestit.
A l’acabar el mural
d’en Sert que m’emportaré amb mí a París, marxaré el 10 abril a lo més tardar,
faré un salt a Barcelona.
Incloc el texte de
Brossa, pots fer traduir-lo al francès. Per guanyar temps pots enviar-lo a
Jacques Dupin. 8, Avenue du Parc, Vauves (Seine). Francia.
Entre ell i jo el
farem després d’una manera viva i amb bon francès. El necessitem a París a
primers d’abril.
Tens que enviar
també unes fotos de l’interior del taller, que donguin idea de lo espaiós que
és i de l’empenta de treball.
No oblidis
d’enviar-me el texte dels poemes de Brossa i el tamany del llibre, jo hi aniré
pensant i a París grabaré els aiguaforts.
Necessit també les
fotos fetes a Son Boter de les escultures i objectes per treballar amb en Josep
Lluís [Sert] a Saint-Paul-de-Vence.
En Brossa té que
donar-me també un doble del texte català que deu anar a “Derrière le Miroir”.
No oblidis també
d’enviar a Dupin les fotos que demani.
Tot això és urgent. Un abraç de, Joan.
Has pensat també el Sol per la Patricia ?››
Miró le incluyó sistemáticamente desde los años 60 entre los amigos a los que sus galeristas tenían que enviar los catálogos de sus exposiciones y consta entre quienes le enviaban felicitaciones en sus principales aniversarios. Siguen unos ejemplos de su estrecha amistad.
Primero, los libros de poesía ilustrados por Miró: Poemes civils (1961), Cop de poma (1962), Oda a Joan Miró (1973) y el más emotivo, Tres Joans (1978), en el que Brossa y Miró homenajean al recién fallecido Joan Prats.
Hay varias colaboraciones de Brossa en las exposiciones de Miró, que relaciono en las fuentes.
Para la inauguración de una gran exposición de Miró en la Fondation Maeght de Saint-Paul-de-Vence el 22 de julio de 1968 se escogió el “Concert irregular”, de Joan Brossa y Carlos Santos.
En una carta de Brossa
a Miró (28-VI-1974) FPJM lamenta que no había podido ir antes a la exposición de Joan Miró en París porque no
le habían dado el pasaporte (se entiende que por motivos políticos), aunque finalmente consiguió un permiso para un solo
viaje y pudo ir a ver ‹‹les teves grans exposicions››.
Miró le hizo una litografía para el cartel de su obra teatral Quiriquibú (1976), presentada en el Teatre de l’Escorpí, de la Aliança del
Poble Nou, en Barcelona.
Miró incluso le nombró, junto a J. V. Foix y Tàpies, como miembro de honor en su representación en el homenaje en Madrid en 1978.
El último contacto es una carta de Brossa a Miró (27-IX-1982) FPJM, en la que él y su esposa Pepa
celebran la recuperación de su amigo, en referencia a la
reaparición pública de Miró en un reportaje optimista (demasiado) de “La Vanguardia ”.
Brossa, en un obituario de Miró [El diamant somriu al capvespre. "Avui" (27-XII-1983)] recuerda su larga colaboración con Joan Miró, "el pintor més jove de la Història", en especial en los libros y lamenta que se frustre un proyecto que les había encargado Gérald Cramer, un libro sobre los grabados prehistóricos de la "Vallée des Merveilles" en la Provenza, Acaba con un pronunciamiento: "La dic jo per tu: MERDA!".
Finalmente, Brossa donó una obra a la colección permanente de la FJM en 1986, en ocasión de su primera
antológica en la misma FJM.
Brossa siempre fue catalanista y antiburgués, y se dirigió a un público minoritario por lo que apenas vendió sus libros ni sus obras de arte y apenas cobró por sus espectáculos, casi todos no comerciales. Desdeñaba el dinero y ni siquiera perseguía la fama.
Tuvo una relación amorosa hacia 1958 y durante los años 60 con la asesora de viajes neerlandesa Madelon Belle-Paats (25-V-1921-Amsteelven, 4-I-2010). Después ella se casó con Rudolph Nicholas Zuyderhoff, en enero de 1973 en Mont St Hilaire (Quebec, Canadá), cuando ella tenía 51 años.
Brossa se emparejó en 1972 con la poetisa Pepa Llopis (fallecida en junio de 2011), que fue desde entonces su principal apoyo y con la que vivió en su casa del 25-27 de la calle Génova. Alcanzó el éxito sólo en sus últimos años, cuando por fin supera la penuria que marcó su vida y es seleccionado junto a Carmen Calvo para la XLVII Bienal de Venecia, de 1997.
Le entrevisté sobre su relación con Miró, en Barcelona en los veranos de 1996 y 1997, amén de tener una charla posterior en una visita suya a la FPJM de Palma de Mallorca. Sus confidencias figuran en los correspondientes apartados de mi tesis doctoral y otras publicaciones, pero se pueden resumir en el interés de ambos por Cataluña (casi no hablaban de política porque tenían ideas a veces opuestas), la cultura y el arte de vanguardia, y el apoyo a la experimentación.
La biblioteca personal de Brossa estuvo abierta
al público del 2002 al 2012 en la Fundació Vila Casas, por un acuerdo con la Fundació
Brossa, la cual abrió una web en enero de 2003. La Fundació Brossa,
desamparada tras la muerte de su viuda en 2011, cerró su espacio expositivo en 2012 y
cedió su gran legado, ya donado en buena parte en 1987 a cambio de una pensión
vitalicia al poeta, a la ciudad de Barcelona, que lo transfirió acto seguido al Macba.
Los materiales de la investigación sobre su relación con Miró están desperdigados entre la Successió Miró en Palma, las fundaciones Miró en Barcelona y Palma y en el Centro de Estudios y Documentación del Macba, que guarda sus 6.000 libros, 52.000 documentos y la colección Brossa de obras de arte de Miró y Tàpies entre otros.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones de Miró con textos de Brossa.
<Exposición-homenaje
Joan Miró>. Barcelona. Galerías Layetanas (23 abril-6 mayo 1949). Antológica.
57 obras provenientes de colecciones de Barcelona. Cat. en nº especial de “Cobalto”.
Textos: Miró y los poetas (1 p. Vicente Aleixandre, Paul Éluard, J. V. Foix,
Raymond Queneau, Adriano del Valle, Vicente Huidobro, J.-E. Cirlot, Joan Brossa),
Miró y los críticos (1p. Eugeni d’Ors, Sebastià Gasch, J. A. Gaya Nuño,
R. Santos Torroella, Joan Perucho, Joan-Josep Tharrats), declaraciones de Miró
(1 p. de “La Publicitat”, 1928; y “Ahora”, 1931). 9 pp.
*<Poètes, peintres,
sculpteurs>. París. Galerie Maeght (julio-septiembre 1960). Obras de Miró,
Brossa... Cartel anunciador titulado Poètes, sculpteurs, peintres. Cat. en
“Derrière le Miroir”, 119 (III-IV 1960; salió en VI-1960). Textos de René Char,
Blaise Cendrars, Pierre Volboudt, Joan Brossa, Raymond Queneau, Léna Leclercq, André
Frénaud, Jean Tardieu, Miguel Hernández, Jorge Guillén, André du Bouchet, Jacques
Dupin. Ilustraciones de Bazaine, Braque, Chagall,
Chillida, Fiedler, Giacometti, Kandinsky, Léger, Miró, Palazuelo, Tal Coat,
Ubac. Miró con 1 litografía en color L’Astre Patagon
sin firmar (36,5 x 56,2), para ilustrar el poema homónimo de Queneau. 150
ejemplares. Ed. ordinaria sin numerar. [Queneau; Mourlot. Joan Miró,
litógrafo II, 1953-1963. 1975:
cat. 197. / PC 64.]
<Miró: Peintures
murales. 7 litographies en couleur>. París. Galerie Maeght (23 junio-31
julio 1961). Seis pinturas murales. Cartel anunciador. Cat. en “Derrière le Miroir”,
128 (10-VII-1961; ed. fechada VI-1961). Textos de Sert, Josep-Lluís. Miró: Peintures
pour des grands espaces (1-8). Brossa, Joan. El pur estrèpit;
Agulla perduda en un paller; Petits nocturns catalans, y un diálogo
entre Joan Prats y Joan Brossa, Diàleg matinal a l’Exposició Miró. 32 pp.
1 litografía en color para cubierta sin firmar; 6 litografías en color sin firmar.
150 ejemplares numerados. El texto de Sert se reprod.
en Juncosa. Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. 2009: 610-617.
<Miró>. Barcelona.
Triple exposición en las galerías Sala Gaspar, Galería René Métras y Belarte
(11-31 diciembre 1964). Sala Gaspar: grabados. Galería René Métras: Miró: cerámicas de choc y libros, de Ionesco
con litografías de Miró, Quelques fleurs pour
mes amis; de Miró y Taillandier, Je
trevaille comme un jardinier; y cuaderno Miró – Barcelona 1964 con 11 litografías de Miró. Belarte: grabados
y fotos de cerámicas y murales cerámicos. Obras recientes. Cartel anunciador. Cat.
con ilustraciones de Miró. [Copia del cat. de René Métras en MoMA Queens Library Archives]. El catálogo de edición
especial, referenciado a menudo como Miró.
Barcelona 1964, contiene, intercalados con las obras de Miró, unos poemas de Joan Brossa, Sonet
de paper, y J. V. Foix, Joan Miró,
y textos de Alexandre Cirici, L’aigua
fresca de Joan Miró, Juan Eduardo Cirlot, Significación de Joan Miró, Joan Cortès-Vidal, Agraïment a Joan Miró, Josep Llorens Artigas, Una amistat de cinquanta anys, Joan Perucho, “Hi ha l’aigua blava”, Rafael Santos Torroella, El rojo Miró, Sebastià Gasch, Les primeres escultures de Joan Miró y
Joan Teixidor, Joan Miró treballa.
*<1ª Mostra Internacional
d’Art. Homenatge a Joan Miró>. Granollers. Caixa-Diputació Provincial
(15 mayo-15 septiembre 1971). Obras de artistas de Alemania (Hüppi, Peter Klassen,
Werner Knaupp, Josua Reichert), Francia (Crasno, Olivier Debré, Claude Hellegarde,
Francis Naves), Italia (Valerio Adami, Rodolfo Aricó, Piero Dorazio, Toti Scialoja),
y Gran Bretaña (Howard Hodgkin, Bridget Riley, Richard Smith, John Walker), comisariadas
respectivamente por Gillo Dorfles, Dietrich Mahlow, Jean Clarence Lambert y Julie
Lawson, y varias delegaciones de España, de Barcelona (Guinovart, Ponç, Ràfols-Casamada,
Tàpies), Madrid (Canogar, Millares, Muñoz, Saura), Valencia (Equipo Crónica, Equipo
Realidad, Sempere), comisariadas respectivamente por Cirici, Moreno Galván y Tomás
Llorens, más una representación de los artistas de la Comarca del Vallés (Artigas
y Cumella). Organización general por Cirici. Cartel anunciador (en castellano).
Cat. editado como nº 1.769 de revista “Vallés” con ilus. en portada de Miró (misma
que cartel) y textos de todos los comisarios, más Joan Brossa, Maria Lluïsa Borràs,
y Joan Illa Martorell, Granollers. Ciudad Cósmica. Homenaje a Joan Miró.
Ed. Ayuntamiento Granollers. 115 pp. Versiones en catalán y español.
<Homenaje a Joan
Miró. 80 aniversario>. Madrid. Galería Juana Mordó (26 abril-19 mayo
1973). Muestra del libro de Joan Brossa. Oda a Joan Miró. Litografies de Joan
Miró. Cat. Prefacio de Brossa, con versiones en español (2-3), catalán (p. 12),
francés e inglés (p. 13). 14 pp. Anuncio ilustrado con la primera litografía de
la obra de Miró [Cramer, P. Joan Miró, litógrafo V, 1972-1975. 1992:
cat. 903.]
<Oda a Joan Miró>. Barcelona. Galería René
Métras (desde 3 mayo 1973). El libro de Joan Brossa ilustrado por Joan Miró.
<Tres Joans>
o <Joan Miró. Obra original>. Barcelona. Galeria Joan Prats (11 mayo-junio
1978). Presentación del libro Tres Joans, de Joan Brossa, con 11 gouaches
de Miró.
Exposiciones colectivas con obras de arte de Miró y Brossa.
*<Museo Salvador
Allende>. Barcelona. FJM (15 julio-15 agosto 1977). 150 obras de Miró, Brossa,
Cuixart, Heras, Ibarrola, Tàpies… Fue itinerante
durante años. Pasó por Galería Nieves Fernández, de Madrid (octubre 1978) y Palau
Solleric de Palma de Mallorca (junio-julio 1980).
Exposiciones posteriores a la muerte de Miró.
<Joan Brossa o les paraules són les
coses>. Barcelona. FJM (2 octubre-16 noviembre 1986). Cat. 141 pp.
*<L’avantguarda de
l’escultura catalana>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (28
septiembre-octubre 1989). 130 obras de 30 escultores: Gargallo, Miró, Picasso,
Tàpies, Dalí, Brossa... Palma. Llotja (2 mayo-junio 1990). 51 obras de
Miró, González... Cat. s/p. Texto de Josep Miquel Garcia.
<Joan
Brossa. Poesia visual i poemes objecte>. Barcelona. Galeria Joan Prats
(noviembre-diciembre 1989). Cat. s/p.
<Joan
Brossa. 1986-1991 Poemas objeto e instalaciones>. Vitoria. Sala Amárica
de Diputación Foral de Alava (1991). Cat.
127 pp.
<Brossa: 1941-1991>. Madrid.
MNCARS (7 febrero-29 abril 1991). Cat. 251 pp.
<Joan Brossa, entre les coses i la lectura>.
Barcelona. Palau de la Virreina (25 marzo-22 mayo 1994). Cat. 151 pp.
<Joan
Brossa. Poemes objecte, poemes visuals i un muntatge>. Palma de Mallorca. FPJM (19 diciembre 1994-26 febrero
1995). Cat. 35 pp.
*<Joan Brossa o la revolta poètica>.
Barcelona. FJM (23 febrero-27 mayo 2001). Obras de Brossa, Miró y otros artistas.
Cat. Textos de Manuel Guerrero y otros (Borràs, M.L. Tres Joans: Joan Brossa,
Joan Prats i Joan Miró, 46-55). 543 pp.
<Me hizo Joan Brossa>. Barcelona.
Espai Volart (19 diciembre 2002-15 marzo 2003). Bibliografía de Brossa.
*<Brossa y su tiempo>. Barcelona.
Espai Volart (19 diciembre 2002-15 marzo 2003). Obras de John Baldessari, Cristian
Boltanski, Marcel Broodthaers, Hans Haacke, Antoni Llena, Bruce Nauman, Janis
Kounellis, Mario Merz, Antoni Miralda, Eugènia Balcells... Comisaria: M.L. Borràs.
<Poesía
Brossa>. Barcelona. Macba (21 septiembre 2017-25 febrero 2018). Reseña
de Bernat, Roger. ‘O serveix tot o no
serveix res’. “El País” Babelia 1.347 (16-IX-2017). / Montañés, J. Á. La
magia poética de Joan Brossa inunda el Macba con 1.500 piezas. “El País”
(20-IX-2017). / Portabella, Pere. Poeta
irregular. “El País” (20-IX-2017).
<La xarxa al bosc. Joan Brossa i la poesía experimental, 1946-1980>. Barcelona. Fundació Joan Brossa (2019). Reseña de Geli, C. Brossa, en el bosque experimental. “El País” (16-V-2019). La fundación del poeta y artista ubica su obra en las tendencias vanguardistas de 1946-1980.
Libros de Brossa ilustrados por Miró.
Brossa, Joan. Poemes
civils. Ed. RM. Barcelona. Impresión: Maeght, Levallois-Perret. (IV-1961). De
Miró 1 aguafuerte y aguatinta (carborundum según algunas fuentes) en color, más el diseño de las tapas del libro que firma
Tàpies. 90
ejemplares numerados. [PC 66. / Dupin. Miró engraver IV. 2002: cat.
1315.].
Brossa, Joan. Cop
de poma. Ed. RM. Barcelona. (XII-1962). 1 aguafuerte y aguatinta tirado en
negro; 1 aguafuerte y aguatinta tirado en negro y verde; 1 aguafuerte y
aguatinta tirado en rojo y azul; 1 aguafuerte impreso en el reverso y aguatinta
en amarillo impreso en el anverso; 1 aguafuerte impreso en seco, sin firmar. 30
ejemplares numerados. [PC 78.]
Brossa, Joan. Oda
a Joan Miró. Polígrafa. Barcelona. (1973). 20 pp. Láminas en negro y
color. Texto en catalán, español, inglés y francés. 1 litografía en color (87,5
x 61) firmada a lápiz; 8 litografías en color firmadas a lápiz. 535 ejemplares
numerados. [PC 175. / 1 litografía en color (87,5 x 61) en Dupin. Miró.
1993: fig. 444.]
Brossa, Joan. Tres
Joans. Polígrafa. Barcelona. (1978). Poemas de Brossa en homenaje al recién fallecido Joan Prats.
1 aguafuerte y aguatinta en color firmado a lápiz. 532 ejemplares sobre papel
Guarro numerados. [PC 244.
Dupin. Miró engraver IV. 2002: cat. 1034.]
Libros
de Brossa.
Brossa,
Joan. Poesia i prosa. L’Estel 3 i 4. Valencia. 1995. 301 pp. Museu Miró, 136-145. Pieza de teatro, pub. en
“Leteradura”, Barcelona 4-5 (abril-mayo 1976). Estrenada en 1993.
Brossa, Joan. Añafil
2. Trad. española de Carlos
Vitale. La Rama Dorada. Huerga & Fierro. 1995. 198 pp. Recopilación personal
de textos inéditos o dispersos. Incluye: Foix, Sert, Llorens Artigas y Miró
[p. 181; original de 1-II-1993 en “Cultura”, nº 44 (1993)], Miró, siempre
[p. 183; original de 9-II-1993 en “La Vanguardia” (17-IV-1993)] y Joan Miró
de los Abanicos [pp. 185-186; original de 23-II-1993 en “El Guía”, nº 19
(1993)].
Brossa, Joan. La piedra abierta. Galaxia
Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona. 2003. Antología bilingüe, seleccionada
por Manuel Guerrero, con liminar de Pere Gimferrer.
Brossa, Joan. Prosa completa i
textos esparsos. RBA / La Magrana. Barcelona. 2013. 768 pp. Ressenya catalana de
Castaño, Manuel. Prosa Brossa. “El
País” Quadern 1.511 (23-I-2014) 6. Destaquen les reflexions sobre art.
Brossa, Joan. Poemes
inèdits. Rata. 2017. Poemario. Reseña de Geli, Carles. Nuevo haz de centellas de Joan Brossa. “El País” (18-XII-2017).
Brossa, Joan. Poesia
completa 1 (1940-1960). Univers. 2022. 1.440 pp. Ressenya de Castaño,
Manuel. Protagonista de l’avantguarda. “El País” Quadern 1.890
(19-VI-2022).
Artículos de Brossa sobre Miró.
Brossa, J. Joan
Miró dels ventalls. “Dau al Set” (V-1949). con ilus. de obras en
<Exposición-homenaje Joan Miró>. Barcelona. Galerías Layetanas (23
abril-6 mayo 1949). Revisión en Joan Miró de “els ventalls”. “El
Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 63.
AA.VV. Miró. “La
Vanguardia” (16-IV-1978). Sección especial de homenaje con textos de Sebastià
Gasch, Joan Brossa, Lluís Permanyer, Joan Teixidor y Francesc Vicens.
Permanyer, Lluís. El próximo jueves Miró
cumple 85 años (1-3). Teixidor, Joan. Joan
Miró y su fidelidad a Barcelona (47). Gasch, Sebastià. Mi amistad con Joan Miró (49). Brossa, Joan. Sextina a Joan Miró (49; poema en versiones catalana y española).
Vicens, Francesc. La fidelidad de Miró a
Cataluña (95).
Brossa, J. Sextina a Miró. “Tretzevents”, Mont-roig, 438 (II-1984) 2. Reedición de poema anterior.
Brossa, J. El diamant somriu al capvespre. "Avui" (27-XII-1983). Obituario de Miró.
Brossa, J. Foix, Sert, Llorens Artigas y Miró. “Cultura”, nº 44 (1993).
Reprod. Brossa,
J. Añafil 2. 1995: 181.
Original datado en 1-II-1993.
Brossa, J. Miró, siempre. “La Vanguardia” (17-IV-1993). Reprod. Brossa, J. Añafil
2. 1995: 183. Original datado en
9-II-1993.
Brossa, J. Joan Miró de los Abanicos. “El
Guía”, nº 19 (1993). Reprod. Brossa, J. Añafil 2. 1995: 185-186. Original datado en 23-II-1993.
Es una revisión del artículo Brossa, J. Joan Miró dels ventalls
(1949).
Entrevistas a Brossa.
Munné-Jordà, Antoni. Entrevista a Joaquim Gomis, Joan Brossa, Teixidor y Gimferrer. “El País” (19-IV-1983).
Libros de otros.
Altaió, Vicenç. Miró i els poetes catalans. Univers.
2021. 331 pp. Joan Brossa (131-158). Un texto de referencia sobre su relación.
Bozal. Pintura y escultura españolas del
siglo XX (1939-1990). 1992: 216-220.
Coca, Jordi. Joan Brossa: oblidar i caminar.
La Magrana. Barcelona. 1992. 152 pp.
Cortés, José Miquel G. (ed.). La creación artística como
cuestionamiento. Debates en IVAM (18-19 mayo 1990). Artistas: F. Abad, J.
Brossa, P. Espaliú, etc. Instituto Valenciano de la Juventud. Valencia. 1990.
430 pp. Español/inglés.
Gimferrer. Miró, colpir sense nafrar.
1978: 172-176, sobre su relación con Miró.
Permanyer, Ll. (textos); Levick, Melba (fotografías).
Ateliers. Polígrafa. Barcelona. 2000. 225 pp. Catalán. Taller de Joan Brossa
(28-47), con ref. Miró en p. 34.
Santos Torroella (dir.). Enciclopèdia Vivent
de la Pintura i l’Escultura Catalanes. 1991 annex: 81-92.
Terry, Arthur. Quatre poetes catalans: Ferrater,
Brossa, Gimferrer, Xirau. Edicions 62. Barcelona. 1991. 219 pp.
Vallès i Rovira, Isidre. Joan Brossa: les
sabates són més que un pedestal. Ed. Alta Fulla. Barcelona. 1996. 451 pp.
Artículos de otros.
Redacción. El “Concert irregular”, de Joan Brossa y
Carlos Santos, precederá la inauguración de la exposición Juan Miró, en
Saint-Paul-de-Vence. “La Vanguardia” (13-VII-1968) 48.
Costa, Marcos. Saint-Paul de Vence: En el “Vernissage” de la exposición Joan Miró se
estrenó el “Concert irregular”, de Joan Brossa y Carlos Santos. “La Vanguardia” (30-VII-1968). FPJM H-3485.
Rodríguez Hidalgo,
José Antonio. Miró visita una exposición
de Brossa. “El País” (8-V-1976).
Redacción. Los libros de bibliófilo de Joan Brossa.
“La Vanguardia” (7-V-1978) 30.
Combalía, V. La estela brossiana. “El País” Cataluña (13-VIII-2007) 26.
Altaió, Vicenç. Microsistemes en les fronteres de l’art. “El Temps D’Art” (noviembre-diciembre
2007) 14-16. La colaboración gráfica
de Miró, Brossa, Tàpies…
Montañés, J. Á. Terremoto
Brossa. “El País” (29-III-2017). 13 museos y fundaciones se alían con la
fundación del poeta para reivindicar su legado con actividades y exposiciones.
Combalía, V. Brossa
i els mossos. “El País” Quadern 1.697 (19-X-2017). Su exposición en el
Macba.
Ibarz, Mercè. Antipoesía.
“El País” (9-XI-2017).
Delclós, Tomàs. Brossa
y los huevos fritos. “El País” (11-XI-2017). Su relación con Brossa.
Massot, Josep. L’amor desconegut de Brossa. “El País”
Quadern 1.851 (29-IV-2021). Un epistolario inédito de Brossa con su compañera
Madelon Belle en los años cincuenta y sesenta, con referencias a su admiración
por Miró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario