Noticiero de Miró (1987).
NOTICIAS.
En 1987 se aumenta gracias a las ventas el capital dedicado para el futuro museo de Miró en Mallorca, que entonces se pensaba situar en el Palau Solleric en el centro de Palma.
DOCUMENTALES.
Joan Miró, obra escultòrica. Procès de fosa en bronze. Foneria Parellada. 1987. Dirección de Josep Mulet, producción de Jordi Muñoz y la FJM. 20’ . Proceso de fundición de Personnage, en la Foneria Parellada de Lliçà d’Amunt.[1]
NOTAS.
[1] Bosco, Roberta. Joan Miró ya tiene su catálogo razonado de esculturas. "El País”, Cataluña (2-IV-2007) 34.
EXPOSICIONES.
*<Miró>.
Colonia. Museum Ludwig
(1987). Esculturas de Miró.
<Masters of printmaking>.
Londres. William Weston Gallery (1987). Obras de Miró, Goya... Cat. s/p.
*<Naturalezas españolas: 1940-1987>. Madrid. MNCARS (16 noviembre 1987-10 enero 1988). Zaragoza. Palacio de Sástago (6-26 febrero 1988). Albacete.
Museo Provincial (11 marzo-10 abril 1988). Valencia. Ateneo Mercantil (8 mayo-2
junio 1988). Oviedo. Museo de Bellas Artes (10-30 junio 1988). Barcelona. Casa
de la Caritat (1988). Obras de Miró ─La casa de la palmera (1918)─, Dalí,
Ángel Ferrant, Palencia, Jaume Plensa, Albert Ràfols-Casamada, Solana, Rosa Torres...
Cat. Textos de Julio Caro Baroja, F. Calvo Serraller, A. Vázquez de Prada. 262 pp. [https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/naturalezas-espanolas-1940-1987]
*<Sculpture from Surrealism>. Nueva York. Zabriskie Galleries
(22 septiembre-31 octubre 1987). Obras de Miró, Arp, Bourgeois, Max Ernst, Ferber,
Noguchi. Cat. 9 pp.
<Miró>.
Nueva York. American Federation of Arts (1987). Itinerante por EE UU.[1]
*<L’Art en
Europe. Les années décisives
1945-1953>. Saint Étienne.
Musée d’Art Moderne (1987). Obras de Miró ─2 esculturas en
cerámica, Personaje, 1944, y Personaje con pájaro, 1944-1946─,
Picasso y decenas más. Cat.
Ed. Skira. Ginebra. Textos de Jacques Beauffet et al. 327 pp.
<Gravures et lithographies
de Joan Miró à la Galerie Patrick Cramer>. Ginebra. Galerie Patrick Cramer (19 enero-7
marzo 1987). Cat. 24 pp.
<Joan Miró: A
Retrospective>. Nueva York. Guggenheim Museum (15 mayo-23 agosto 1987). Antológica. Cat. Textos de Messer,
Lubar (Miró Before “The Farm”: A Cultural Perspective), Miró, Dupin y Schmalenbach.
Chronology (249-256) de Susan B. Hirchsfeld y Lubar. 269 pp.
<Miró: The Last Bronze
Sculptures 1981-1983>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (26 mayo-20 junio
1987). 26 bronces. Cat. Texto de Margit Rowell. Introduction (7 pp. s/n), con ilus. de todas las obras.[2]
<Joan Miró, Son
Abrines i Son Boter. Olis, dibuixos i graffiti>. Palma. Palau
Solleric (29 mayo-julio 1987). 38 pinturas sobre tela, 3 sobre madera y una
sobre papel, 40 dibujos, 3 graffitis, una escultura en hierro. Organizada por
FPJM. Cat. Textos en catalán y castellano (nº de páginas) de Servera Blanes, Miquel.
La puerta de un enigma (275). Bohigas, Oriol. Proceso, testimonio,
herencia (276). Prat, Jean-Louis. El laberinto de los sueños (277).
Fernández Miró, David. La santa inquietud frente al mar (278-279).
Serra, Pere. Monólogo mironiano (279-280). 281 pp. Se editó aparte un
cuaderno didáctico.[3]
*<The Golden
Age of Collage: Dada and Surrealism Eras, 1916-1950>. Londres. The Mayor
Gallery (verano 1987). Obras de Miró, Arp, Picasso... Cat. Texto de Timothy
Baum. 48 pp.
<Joan Miró: Les dernières estampes>. París. Galerie Maeght Lelong (27 junio-30
julio 1987). Un aguafuerte y 19 litografías. Cat. en “Repères”, nº 38, con
prefacio de Jacques Dupin. 28 más 4 pp.
*<Pintar a la
luz del Mediterráneo>. Jerusalén. Israel Museum (julio-septiembre 1987).
Marsella. Musée Cantini (octubre-noviembre).
Cat.
*<À la rencontre de Jacques
Prévert>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4 julio-4 octubre 1987).
Obras de Miró (2 pinturas y 6 esculturas, cat. 288-295, pp. 118-122), Braque, Calder,
Chagall, Max Ernst, Giacometti, Jorn, Léger, Magritte, Masson, Michaux, Picasso,
Tanguy... Cat. Prefacio de Jean-Louis Prat (9-13). Biografía por Lise Dunoyer,
documentos... 235 pp.
*<Pablo Picasso, Joan Miró:
74 incisioni, 2 arazzi>. Citta di Castello. Palazzo Vitelli S. Egidio
(5-25 septiembre 1987). Obras de col. MEAC de Madrid y Museo Picasso de Antibes.
Cat. Prefacio de María José Salazar. 10 ff. 75 láms.
<Miró en las
colecciones del Estado>. Madrid. MNCARS (octubre-diciembre 1987). 40
pinturas (1934-1978), 17 dibujos (1942-1981), 43 esculturas (1967-1983), obra gráfica
(1952-1982). Cat. Prefacio de Ana Beristain y María José Salazar. 259 pp. Versión
en alemán de Ana Beristain; Andreas Franzke; Hubertus Gassner; María José
Salazar. <Miró: Gemalde,
Plastiken, Zeichnungen und Graphik. Werke aus den Kunstsammlungen des spanischen
staates>. Ed. Hirmer Verlag. Múnich. 171 pp.
<Miró in the Philadelphia
Collection>. Filadelfia. Philadelphia Museum of Art (2 octubre-29 noviembre
1987).[4] Cat. Comisaria: Ann Temkin. Texto de Margit Rowell. Coincidió con una
itinerante de dibujos.
<The Captured Imagination.
Drawings by Joan Miró from the Fundació Joan Miró, Barcelona>. Filadelfia.
Philadelphia Museum of Art (4 octubre-29 noviembre 1987). Fort Worth. Fort Worth
Art Museum (13 diciembre 1987-14 febrero 1988). San Francisco. San Francisco Museum
of Modern Art (5 marzo-1 mayo 1988). 149 dibujos. Cat. Texto de Margit Rowell, The
Captured Imagination (11-22). 106 pp.
*<Le siècle de Picasso>. París. MAMV (8 octubre 1987-3 enero
1988). 214 obras de artistas españoles (130 pinturas, 44 esculturas, 40 obras gráficas).
17 obras de Miró (más serie Barcelona de 1939-1944), 52 de Picasso (52);
Saura, Tàpies... *<El
siglo de Picasso>. Madrid. MNCARS (29 enero-13 marzo 1988). Con algunos
cambios: 208 obras de 34 artistas españoles: Picasso, Miró ─Miró se incluye en
los cuatro primeros apartados de artistas, con 17 obras en cat. 22-27, 45-55,
119, más la serie Barcelona de 1933-1944 en cat. 129─, Dalí, Gargallo,
González, Gris, Tàpies, Torres García... Se incluye en cuarteto de muestras “Cinco
siglos de arte español”, cada una con su catálogo.[5]
Apartados: Ultra limen (1910-25), Los años fértiles (1925-37), La sombra de la
guerra (1937-47), Senderos (1942-64), El desprecio de la regla (1962-80). Cat.
Francés en París y español en Madrid. Textos de comisarios: Pierre Daix. El
arte moderno español y París (13-20). F. Calvo Serraller. Del futuro
hacia el pasado. La conciencia histórica del arte español (21-37). Tomàs
Llorens. Exilio y gusto español en el arte moderno (38-40). Textos de
apartados conjuntos de Calvo Serraller y Llorens: Ultra limen (1910-25) (42-46),
Los años fértiles (1925-37) (82-88), La sombra de la guerra (1937-47)
(140-142); Senderos (1942-64) (182-186), El desprecio de la regla
(1962-80) (221-225), Referencias / Al margen de la modernidad (250-251).
297 pp.[6]
*<Picasso-Miró:
gravures>. Argel. Galerie M’hamd Issiakhem, Centre des Arts Riadh el-Feth
(10 octubre-noviembre 1987). 70 grabados de col. MEAC de Madrid. Cat. Prefacio de María José Salazar.
Ed. Enag. 157 pp.[7]
*<European Drawing
Between the Wars>. Nueva York. MOMA (22 octubre 1987-1 marzo 1988).
<Joan Miró>.
Ginebra. Galerie Patrick Cramer (2 noviembre 1987-30 enero 1988). Cat.
*<La Femme et le Surréalisme>.
Lausana. Musée Cantonal de Beaux-Arts (21 noviembre 1987-28 febrero 1988). Cat.
Textos de Erika Billeter y José Pierre (eds.) et al. Prefacio de André Piere de
Mandiargues. 545 pp.
*<... und nicht die leiseste
Spur einer Vorschrift. Positionen unabhängiger Kunst in Europa um 1937>. Düsseldorf. Kunstsammlung Nordrhein-Westphalen
(4 diciembre 1987-31 enero 1988). Cat. Prefacio de Werner Schmalenbach y Jörn Merkert.
Textos de Freya Mülhaupt, Thomas Brandt, Gladys Fabre, Andrei Nakov, Günter Metken,
Rita Bischof. 192 pp.
<Joan Miró. Óleos, grabados y litografías>. Palma. Joan Oliver Galeria d’art (21
diciembre 1987-enero 1988). Cuatro pinturas, grabados. Cat. Texto de Sarriegui,
José María. La vocación celeste de Miró. Serie “Biblioteca Maneu” nº 10.
Gráfica Marivent. Palma. 1987. Folleto, 6 ff. Reprod. en especial Miró,
“Gala”, 6 (IX-1993) 30-35.[8]
NOTAS.
[1]
Naylor. Contemporary Artists. 1996: 638.
[2]
Estaba prevista su inauguración el 20, pero se postergó al 26. Fotografía de portada
de cat. en *<Pierre Matisse and his Artists>. Nueva York. The Pierpont
Morgan Library (2002): 292. La documentación de la PMG se guarda en PML,
PMG B 23, 26 y 27. La 26 incluye un catálogo (hay copia en MOMA Queens Library Archives) con los precios,
correspondencia con Rowell (le envían las 26 fotos el 16-IV-1987), pago de
2.000 $ a Rowell por texto (hay dos copias mecanografiadas) y viajes,
presupuesto total de la muestra (62.521 $; los costes crecían de año en año),
anuncios, reseñas. La carpeta 27 incluye correspondencia con la Successió Miró
por los derechos de las obras, con los pagos, listas de precios, fotos
originales y fotocopias de las obras.
[3]
Barrientos, Jaime. Miró
inédito, una exposición para Mallorca y el mundo. “Diario
de Mallorca” dominical Antena Semanal (21-VI-1987) 6-9. FPJM.
[4]
Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 374 la inician el 3 de octubre. La PMG prestó la pintura Cabello
perseguido por dos planetas (1968) [DL 1289], según la correspondencia de
Anne Temkin con Pierre Matisse, en PML, PMG B 23, 28.
[5]
Ferrier. El arte del siglo XX. V. 1980-1989. 1993: 1084-1085.
[6]
Una reseña amplia en Calvo Serraller. Enciclopedia del arte español del siglo
XX. 1991-1992. II. Contexto: 141-142.
[7]
Fabio. Joan Miró en Argel. Semana
cultural española en Argelia. “Última Hora” (9-X-1987). FPJM. / Orgambides, Fernando. Picasso y Miró en una gran muestra cultural
en la capital de Argelia.
“El País” (12-X-1986). FPJM H-4734. / Redacción. Inaugurada la exposición de Picasso y Miró en Argelia. “Baleares”
(12-X-1987). FPJM.
[8]
Serra, Catalina. Exposición
aniversario de la muerte de Joan Miró en la galería Joan Oliver “Maneu”. “Última Hora” (22-XII-1987). FPJM
H-4860.
EXPOSICIONES GENERALES.
*<Eighty. Les peintres d’Europe>. Estrasburgo. Musées de
Strasbourg (1987). Obras de pintores de la Europa comunitaria (por España:
Arroyo, Broto, Campano, Navarro Baldeweg, Saura, Sicilia, Tàpies). Cat. 362 pp.
*<Constructivistas
españoles>. Madrid. Centro Cultural del Conde Duque (1987). Cat. 658 pp.
*<British Art in
the 20th Century: The Modern Movement>. Londres. Royal Academy of Art
(15 enero-5 abril 1987). Cat. Prestel Verlag. Munich. 457 pp. 472 ilus. Susan
Compton (ed.).
*<Made in USA. An
Americanization in Modern Art, the”50 & “60s>. Berkeley. University
Art Museum (4 abril-21 junio 1987). Kansas City. Nelson-Atkins Museum of Art
(25 julio-6 septiembre 1987). Richmond. Virginia Museum of Fine Arts (7
octubre-7 diciembre 1987). Cat. Texto de Sidra Stich. 280 pp.
*<Hispanic Art in
the United States>. Houston. Museum of Fine Arts (2 mayo-26 julio 1987).
Cat. Textos de John Beardsley, Jane Livingston, Octavio Paz. 259 pp.
*<The Spontaneous
Gesture>. Canberra (Australia). Australian National Gallery (6
junio-13 septiembre 1987). Cat. 95 pp. Expresionismo abstracto.
*<Col·leccionistes
d’art a
Catalunya>. Barcelona.
Palau Robert y Palau de la Virreina (22 junio-22 julio 1987). Cat. Textos de M.
L. Borràs (comisaria), Miquel Molins (Pervivència del s. XIX. El Noucentisme,
119-122), R. Santos Torroella... 255 pp.
*<The Golden Age
of Collage: Dada and Surrealist Eras, 1916-1950>. Londres. Mayor Gallery (1
julio-31 agosto 1987). Cat. Texto de Timothy Baum.
*<Abstract
Expressionism. The
Critical Developments>.
Buffalo, Nueva York. Albright-Knox Art Gallery (19 septiembre-29
noviembre 1987). Cat. H. N. Abrams. Nueva York. Textos
de Michael Auping (ed.). 302 pp. Thames & Hudson. Londres. 1987. 300 pp.
*<Surrealism
and its influence / Le Surréalisme et son influence>. Ontario.
Art Gallery of Ontario (30 septiembre-1 noviembre 1987). Cat. Texto de David
Mctavish. 56 pp. Inglés y francés.
*<Naturalezas
españolas 1940-1987>. Madrid. MNCARS (noviembre 1987). Cat. 262 pp.
*<La Femme et le
Surréalisme>. Lausana. Musée Cantonal de Beaux-Arts (21 noviembre
1987-28 febrero 1988). Cat. Textos de Billeter, Erika; Pierre, José (eds.). 545
pp. FPJM.
*<L’Art en Europe. Les
années décisives 1945-1953>. Saint Étienne. Musée d’Art Moderne (diciembre 1987-febrero
1988). Cat. 327 pp.
LIBROS ESPECÍFICOS.
AA.VV. Joan Miró, Son Abrines i Son Boter. Fundación Pilar y Joan Miró. Palma de
Mallorca. 1987. s/p. Didáctica.
AA.VV. Joan Miró:
jardiner d’estrelles, caçador de somnis. Palma. Palau Solleric,
Ayuntamiento. 1987. Cuaderno didáctico. 20 pp.
Jouffroy, Alain. Miró.
Fernand Hazan. París. 1987. 118 pp.
Sarriegui, José
María. La vocación celeste de Miró. Serie”Biblioteca Maneu” nº 10. Gráfica
Marivent. Palma.
1987. Folleto, 6 f .
Reprod. en especial Miró, “Gala”, 6 (IX-1993) 30-35.
Rowell, Margit (ed.). Joan
Miró: Selected Writings and Interviews. G. K. Hall. Boston. 1986. Thames and Hudson.
Londres. 1987. 326 pp. Joan Miró: écrits et entretiens. Lelong.
París. 1995. 347 pp. Joan Miró. Escritos y conversaciones. Col.
de Arquitectura. IVAM / Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos
de la Región de Murcia. Valencia / Murcia. 2002. 409 pp. Obra documental de
referencia.
LIBROS GENERALES.
Aguilera
Cerni, V. Textos, pretextos y notas. Escritos escogidos 1953-1987. Ed.
Ayuntamiento de Valencia. 1987. 3 vs. 207, 375 y 296 pp. Reproduce dos
artículos sobre Miró.
Belting, Hans. The end of the history of art. University of Chicago. 1987 (1984 alemán).
120 pp.
Borràs,
Mª L. Coleccionistas de Arte en Catalunya. La Vanguardia.
Barcelona. 1987. 340 pp.
Bürger, Peter. Teoría de la vanguardia. Península. Barcelona. 1987
(1974 alemán). 192 pp.
Calvo
Serraller, F. El arte visto por los artistas. La vanguardia española
analizada por sus protagonistas. Taurus. Madrid. 1987. 197 pp.
Calvo
Serraller, F. Imágenes de lo insignificante. Taurus. Madrid. 1987. 300
pp. Vanguardias, surrealismo...
Cela
Trulock, C. J. Conversaciones españolas. Plaza & Janés. Barcelona. 1987. 315 pp.
Chapon,
François. Le peintre et le livre. L’âge d’or du libre illustré en France
1870-1970. Flammarion. París. 1987. 319 pp.
Gablik, S. )Ha muerto el arte moderno? Hermann Blume. Madrid. 1987
(1984). 126 pp.
Lafuente
Ferrari, E. Breve historia de la pintura española. Akal. Madrid.
1987. 704 pp.
Micheli, Mario de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Forma. Madrid. 1987
(1966 italiano). 447 pp.
Nadeau, Maurice. History of Surrealism. Plantin. Londres. 1987 (revisión del original francés de 1945). 351 pp. con introd. de Roger Shattuck (11-34) y apéndices documentales muy completos.
Stangos, Nikos (coord.). Conceptos del arte moderno. Alianza Forma. Madrid.
1987 (1974, 1981). 336 pp. Dawn Ades: Dadá y surrealismo (95-115).
Charles Harrison: Expresionismo abstracto (143-173).
Suàrez,
Alícia; Vidal, Mercè. El siglo XX. 401 pp. v. IX en Milicua, José
(dir.). Historia
Universal del Arte.
12 vs. Planeta. Barcelona. 1987.
Vallés
i Rovira, Isidre. Artesania,
art i societat.
Altafulla. Barcelona.
1987. 116 pp.
ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Burwitz, Nils. Über Mallorca
zu Miró: ein Persönlicher Brückenschlag zu Mann und Mythos. “Bildende Kunst”, 7 (1987) 311-314.
FPJM.
Doepel, Rory T. Zoharic
imaginery in the work of Miró (1924-1933). “South African Journal. Culture.
Art. History”, v. 1, nº 1 (1987) 67-75.
Donaire Abanco, Lola. Joan Miró. “Cerámica”, 29 (1987) 32-39.
García-Osuna,
Carlos. El legado sucesorio de Miró. “Antiquaria”, v. 5, nº 46 (1987) 58.
Permanyer, Lluís. Entrevista a Miró. El arte
debe tornar a la pureza de sus orígenes. Texto de presentación de la col.
de Argullol, R.; et al. Historia del Arte. Carroggio. Barcelona. 1987. 8
vs. en Argullol, Rafael. v. I. El arte. Los estilos artísticos. 295 pp.
Redacción. 341 millones por un Miró
en Nueva York. “Diario de Mallorca” (4-I-1987). FPJM.
Merchán Díaz, Manuel. Un año de
récords. Con los 504 millones pagados por 42 obras de Miró se alcanzó la cifra
más alta en las pujas españolas. “El País” (11-I-1987). FPJM.
Forteza, Constanza. La comisión
CA-Bellas Artes no logra un acuerdo sobre el reparto del “Legado Miró”.
“Diario de Mallorca” (14-I-1987). FPJM.
Ortega, Pilar. Exposición antológica
de Joan Miró en el Museo de Bellas Artes de Zúrich. “El Día” (20-I-1987).
FPJM.
Serra, Catalina. El Ministerio de
Educación cede Ca’n Oleo durante 99 años a la Universitat. “El Día”
(22-I-1987). FPJM. Se escapa la posibilidad de usarla para la FPJM.
Redacción. El retorno de los Miró
se aleja y puede quedar reducido a un pequeño depósito. “El Día”
(23-I-1987). FPJM.
Fidalgo, Luis F. Cambiar
de imagen. La fiebre por conseguir una nueva identidad llega a las empresas
españolas. “El País” (24-I-1987).
Fidalgo, Luis F. (“L. F. F.”). Cambiar
de imagen. La
fiebre por conseguir una nueva identidad llega a las empresas españolas. Un Miró para La Caixa. “El País”
(24-I-1987) 6 y 7. FPJM.
“M. L. S.”. Un Miró valorado en
cien millones. “El Día” (25-I-1987). FPJM.
“F. G.”. La fundación Pilar i Joan Miró
a Mallorca realizará una exposición en abril. “Baleares” (28-I-1987). FPJM.
Oliver, A. La Fundación Miró expondrá
en el Solleric el legado del artista. “Baleares” (28-I-1987). FPJM.
Redacción. La
obra escultórica de Miró, expuesta a partir de hoy en la Fundación barcelonesa.
“Baleares” (29-I-1987). FPJM.
Redacción. Las
obras “íntimas” de Joan Miró. Inaugurada una gran muestra escultórica del
artista en Barcelona. “Diario de Mallorca” (29-I-1987). FPJM.
Redacción. Exposición
antológica del Miró escultor en Barcelona. “Última Hora” (29-I-1987). FPJM.
Redacción. Gran
exposición de Miró en la ciudad alemana de Düsseldorf. “Diario de Mallorca”
(31-I-1987). FPJM.
Redacción. Gran
exposición de obras del pintor Joan Miró en Düsseldorf. “El Día”
(1-II-1987). FPJM.
Oliver, A. (“A. O.”); Rabal,
Ramón. Concluida la restauración
de los “graffiti” que Miró dejó en Son Boter. “Baleares” (3-II-1987). FPJM.
Redacción. Los “graffiti” que Miró
dejó en Son Boter, restaurados. “Baleares” (3-II-1987) 1 y 5. FPJM.
Forteza, Constanza. Paralizadas las
conversaciones sobre el “legado Miró”. “Diario de Mallorca” (5-II-1987).
FPJM.
Rabago, Joaquín. La mejor
retrospectiva de Joan Miró desde que murió, en Düsseldorf. “El Día”
(5-II-1987). FPJM.
Rabago, Joaquín. La exposición de
Düsseldorf sobre Miró recogerá obras creadas en Palma. “Última Hora”
(5-II-1987). FPJM.
Baltasar, B. Concluidas las tareas
de preservación de los grafitos realizados por Miró en Son Boter. “El País”
(9-II-1987). FPJM.
Ventayol, G. El Govern podría
recurrir a los tribunales para asegurar el regreso del “legado Miró”.
“Última Hora” (11-II-1987). FPJM.
Rabat, Esperança. L’objecte encantat. “El Món”, 251 (13-II-1987)
43-44. Miró. escultor.
Forteza, Constanza. Moneo respetará
la “atmósfera Miró” en su proyecto arquitectónico para la Fundación. “Diario
de Mallorca” (14-II-1987) 1 y 4. FPJM.
Haase, Amina. Schwingen des Schöpferischen. Joan Miró in
Düsseldof: Eine Ausstellun verändert en blick auf die Bilderwelt. “Kölner
Stadt-Anzeiger” (14-II-1987). PML, PMG B 23, 20.
López, Jaime. Rafael Moneo diseñará
el edificio central de la Fundación Pilar i Joan Miró. “Última Hora”
(14-II-1987) 1 y 20. FPJM.
Meister, Helga. Miró ohne liebliche Männeken. “Westdeutsche
Zeitung” (14-II-1987). FPJM.
Müller, Bertram. Lanschaften der Erregung. Miró Ausstellun in
der in Düsseldof Kunsthalle. “Rheinische Post” (14-II-1987). PML, PMG B 23,
25.
Oliver, A. (“A. O.”). Rafael Moneo proyectará la nueva sede de la Fundación Miró.
“Baleares” (14-II-1987). FPJM.
“R. M. F.” . Las obras de
construcción del centro cultural de Son Abrines pueden comenzar a fin de año.
“El Día” (14-II-1987). FPJM.
Redacción. Inaugurada la exposición
de Miró en Düsseldorf. “Diario de Mallorca” (14-II-1987). FPJM.
Redacción. Antológica exposición de
Miró en Düsseldorf. “Baleares” (14-II-1987).
FPJM.
Stachelhaus, Heiner. De Ganze Kosmos des Zauberers Miró. “Neue
Rhein-Zeitung” (14-II-1987). PML, PMG B 23, 25.
Ventayol, G. El Govern podría
acordar hoy que la devolución del legado Miró llegue a los tribunales.
“Última Hora” (19-II-1987). FPJM.
Caimari, Joan A. El Gobierno balear
polemiza con Solana sobre el legado Miró. “El País” (20-II-1987). FPJM.
Herchenröder, Christian. Mit posetischen Rüstzeug. “Handelsblatt”
(20-II-1987). PML, PMG B 23, 25.
“J. C.”. El Govern no excluye la vía judicial para conseguir el traslado a la
isla del legado Miró. “El Día” (20-II-1987). FPJM.
Solsona, J. Mª. El Govern podría
actuar judicialmente contra el Ministro de Cultura. “Baleares”
(20-II-1987). FPJM.
Jaume, José (“J. J.”). El Palau Solleric se convertirá en Museo Miró en un próximo futuro. “Diario de Mallorca”
(21-II-1987). FPJM.
Mas, Joana. El
Palau Solleric se convertirá en Museo Miró. “Última Hora”
(21-II-1987). FPJM.
Oliver, A. (“A. O.”). El Palau Solleric será sede del Museo Miró. “Baleares”
(21-II-1987). FPJM.
Redacción. El
Palau Solleric, según un acuerdo tomado ayer con Ramón Aguiló, albergará la
Fundación Miró. “El Día” (21-II-1987). FPJM.
Tertsch, Hermann. Abierta
en la República Federal de Alemania la mayor exposición de Miró después de su
muerte. “El
País” (22-II-1987). FPJM.
Serra, C. Cort aún está estudiando
cómo organizar el futuro museo Miró. “Última Hora” (27-II-1987). FPJM.
Ventayol, G. La recuperación del
“legado Miró” se hará definitivamente por la vía judicial. “Última Hora”
(27-II-1987). FPJM.
Julián, Inmaculada. Joan
Miró y la escultura. “D’Art”,
Barcelona, 13 (III-1987) 241-250.
Richter, Horst. Die grosse Miró-Retrospektive dieses Kunstwinters. “Die Kunst”, 3 (III-1987) 228-235.
Baltasar, B. Rafael Moneo quiere
que la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma “sea un lugar vivo”. “El País”
(1-III-1987). FPJM.
Jaume, José. Entrevista. David
Fernández Miró: “no ejerzo de nieto”. “Diario de Mallorca” (1-III-1987) 8-9. FPJM.
Redacción. Más de
150 intelectuales y artistas se oponen a que el Palau Solleric albergue la obra
de la Fundación Miró. “El Día” (1-III-1987). FPJM.
Torres Blasco, J. Miró y su obra: volver
a empezar. “Diario de
Mallorca” (1-III-1987) 10. FPJM. Sobre
la polémica del uso del Palau Solleric para la FPJM.
“J. C.”. Cort
iniciará un estudio para compatibilizar el Museo Miró con las actividades del
Solleric. “El Día” (4-III-1987). FPJM.
Editorial. El
Solleric, polémica estimulante. “Última Hora” (5-III-1987). FPJM.
Serra, C. Miquel
Servera: “El Palau Solleric tiene que ser Museo Miró”. “Última Hora” (5-III-1987). FPJM.
Heiser, Roswitha. Mirós Welt mythischer Zeichen. “Deutsche
Volks Zeitung” (6-III-1987). PML, PMG B 23, 25.
Bode, Ursula. Joan Miró, un catalán
universal. “Tribuna alemana” (18-III-1987). PML, PMG B 23, 25. Hay versión en francés, S’élever très haut. dans les airs. “La Trinune d’Allemagne” (22-III-1987).
Solsona, J. Mª. El Govern pierde
las esperanzas de que el “Legado Miró” regrese a Mallorca. “Baleares” (21-III-1987). FPJM.
Winter, Peter. Die Farbe der Träume. “Frankfurter Allgemeine
Zeitung” (24-III-1987). PML, PMG
B 23, 25.
Serra, C. El
Palau Solleric será Museo Miró a partir del 12 de octubre de este año, en
homenaje a doña Pilar”. “Última Hora” (26-III-1987). FPJM.
“G. C. R.” Joan Miró.
“Impression” (IV-1987) 32-35. PML, PMG B 23, 25. Alemán.
Ferret, Andrés. De la improvisación cultural al despropósito. “Diario de Mallorca”
suplemento Cultura (¿?-IV-1987) 5. FPJM.
González, Txema. ¿Qué pasará con el Palau Solleric?
“Diario de Mallorca” suplemento Cultura (¿?-IV-1987) 4. FPJM.
Redacción.
Entrevista a Nicolau Llaneras. En el
Ayuntamiento. “Diario de Mallorca” suplemento Cultura (¿?-IV-1987) 5. FPJM.
Malet, R. Mª. Les millors peces
dels Museus de Barcelona. “L’estel matinal”, de Joan Miró, de la sèrie”Constel·lacions”. “Barcelona. Metròpolis
Mediterrània”, 4 (abril-junio 1987) 53-56.
Redacción.
Entrevista. María Dolores Miró: “Mi padre
no era nada bohemio”. “Telva” (1-IV-1987). FPJM.
Navarro Arisa, Juan
José (“J. J. N. A.”). La Fundación Miró
abrirá nuevos espacios de exposición en diciembre. “El País” (1-IV-1987).
FPJM.
Escala, Albert. Roma: la Academia española presentará Mirós inéditos,
del legado familiar del pintor. “La Vanguardia” (5-IV-1987). FPJM.
Redacción. Las
obras inéditas de Miró que se guardan en Palma serán expuestas en Roma en otoño.
“El Día” (7-IV-1987). FPJM.
Redacción. Retrospectiva de Miró en
Colonia. “Baleares” (8-IV-1987). FPJM.
Redacción. Exposición sobre Miró en
el Museo de Ludwig. “El Día” (8-IV-1987). FPJM.
Redacción. Alemania
rinde culto a las esculturas y pinturas de Miró. “Última Hora” (8-IV-1987).
FPJM.
Haase, Amina. Miró, der Bildhauer: Die erste grosse Übersichtschau
im Kölner Museum Ludwig. Gewächse einer Verwirrung. “Kölner Stadt-Anzeiger” (¿10?-IV-1987). FPJM. PML,
PMG B 23, 20.
Heiser, Roswitha. Miró-Ausstellung. “Stadt-Revue”
(¿10?-IV-1987) 98-99. FPJM.
Redacción. Inaugurada en Colonia
una amplia exposición de esculturas de Joan Miró. “Diario de Mallorca”
(10-IV-1987). FPJM.
Redacción. Inaugurada en Colonia
una exposición dedicada al Miró escultor. “El Día” (10-IV-1987). FPJM.
Redacción. Inaugurada en Colonia la
exposición sobre la obra escultórica de Joan Miró. “Última Hora”
(10-IV-1987). FPJM.
Swillinger, Susanne. Wie Miró seine Malerei mordete. “Express”
(10-IV-1987). FPJM.
Redacción. La escultura y la
pintura de Miró, expuestas en Alemania. “La Vanguardia” (12-IV-1987). FPJM.
Schön, Jürgen. Miró mit Witz und Poesie. “Aacchener
Nachrichten” (13-IV-1987). FPJM (fecha en 13-IV-1987). PML, PMG B 23, 20
(fecha en 11-IV-1987).
Metzger, Max. Der Bildhauer Miró. “Westdeutsche
Zeitung” (14-IV-1987). FPJM.
Stachelhaus, Heiner. Grosse Ausstellung in Köln. Heitere Plastik
– traurig dargeboten. “Neue Rhein-Zeitung” (13-IV-1987). FPJM. PML, PMG B 23, 20.
Van Stein, Emmanuel. Als sei alles nur improvisiert.
“Sudkurier” (14-IV-1987). FPJM.
Redacción. ‘Exposición Miró’ en la
Academia Española de Roma. “Diario de Mallorca” (15-IV-1987). FPJM.
Leske, Marion. Von
der Verführung des Abfalls. Das plastiche Werk von Joan Miró im Kölner Museum
Ludwig. “Bonner
General-Anzeiger” (16/17-IV-1987). FPJM.
Redacción. Fetische und Fundobjekte. “Handelsblatt”
(16-IV-1987). FPJM.
Ziermann, Horst. Ausstellung laden su Kunstreisen ein.
“Gottinger Tagesblatt” (16-IV-1987). FPJM.
Kroener, Wolfgang. Die Form verloren. Köln: Rückblick auf Joan
Mirós bilhauerisches Schaften. “Rhein-Zeitung” (17-IV-1987). FPJM.
Müller, Bertram. Ausstellung in Köln: Joan Miró —Der
Bildhauer. Wie aus Dingen Lebewesen werden. “Rheinische Post” (18-IV-1987).
FPJM.
Bode, Ursula. Miró en Alemania.
“El Día” (21-IV-1987). FPJM.
Serra, C. Joan Miró.
Dos muestras antológicas de pintura y escultura se dieron cita a orillas del
Rhin. “Última
Hora” (23-IV-1987). FPJM.
Bode, Ursula. Nicht nur das Heitere. Ein Maler mit
equilibristicher Phantasie auf der Suche nach dem poestischen Gegenstand.
“Die Zeit” (24-IV-1987). FPJM. PML, PMG B 23,
25.
Düker, Theo. Miró als Plastiker. Eine Ausstellung im
Kölner Museum Ludwig. “Main Echo Aschaffenburg” (26-IV-1987). FPJM.
Minguet i Batllori, Joan M. Miró,
Gasch i l’avantguarda catalana. “El País” (26-IV-1987). FPJM.
Serra, Pedro. Monólogo mironiano. “Última Hora”, suplemento
Brisas, 2 (26-IV-1987) 3. FPJM.
Serra, Catalina. El legado de Joan
Miró en Mallorca. “Última
Hora”, suplemento Brisas, 2 (26-IV-1987) 4-9. FPJM.
Adams, Brook. Miró: conjurer of earthy magic. “Harper’s
Bazar” (V-1987) 184-185 y 202. PML, PMG B 23, 25.
Schaewen, Deidi von. Beaubourg.
Democratisation ou destruction de l’art? “Connaissance des arts”,
423 (V-1987) 82-89.
García-Herraiz,
Enrique. Exposición retrospectiva de Joan Miró. “Goya”, 198 (mayo-junio
1987) 363-364.
Hoogenhoff, Martin van der. Wars van regels en wetten. Beeldhowkunst van
Joan Miró. “Brabants Nieuwsblad” (1-V-1987). FPJM.
Serra, C. La
sonrisa correspondida de un artista. Los alemanes desconocían la faceta
escultórica de Miró. “Última Hora” (1-V-1987). FPJM.
Miralles, Francesc. Adéu, Premi Miró. “La Vanguardia” (5-V-1987). FPJM.
Bode, Ursula. Sonne, Mond und Sterne. “Hannoversche
Allgemeine Zeitung” (7-V-1987). FPJM.
Catoir, Barbara. Aus der Natur,
für die Natur. Joan Miró, der Bildhauer / Die Ausstellung im Kölner Museum
Ludwig. “Frankfurter Allgemeine Zeitung” (9-V-1987)
27. FPJM.
Müller, Bertram. “Miró, escultor”, exposición del artista español. “Tribuna Alemana” (13-V-1987). FPJM.
Trad. del anterior. Crítica dura.
Barandiarán, Santiago. Miró en el Palau. “Diario de Mallorca” (15-V-1987).
FPJM.
Brenson, Michael. Art:
Miró Revisited In Guggenheim Show.
“The New York Times” (15-V-1987) 26. PML, PMG B 23, 25.
Hooton, Bruce Duff. Major
Miró Exhibit At The Guggenheim. “Art/World”
(15-V a 15-VI-1987) 1 y 6. PML, PMG B 23, 25. Repasa su evolución basándose
en el cat.
Richter, Horst. Joan Miró-Ein
Bildhauer wird entdeckt. “Weltkunst” (15-V-1987) 1408-1409. FPJM.
Barten, Walter. Miró als beeldhower. “Het Financieele
Dagblad “ (16/18-V-1987). FPJM.
Plunien, Eo. Erotischer
Regenschirn. Miró, der Bilhauer.
“Die Welt” (16-V-1987). FPJM.
Kartskarel, Peter. Chaotische
expositie van boiend werk beeldhouwer Miró. “Troiw” Leeuwarden (20-V-1987). FPJM. Holandés.
Frau, Josep Mª. Algunas obras inéditas u otras inacabadas de
Miró serán exhibidas en el Palau Solleric de Palma. “La Vanguardia”
(23-V-1987). FPJM.
Redacción. Una serie de las obras
inéditas que dejó Joan Miró será expuesta en el Palau Solleric. “El Día” (24-V-1987). FPJM.
Kroll, Jack. The Krazy
Kat of Painters. “Newsweek”
(25-V-1987) 70-71. Exposición de Miró en Nueva York.
Merckx, A. Miró als beeldhouwer. “De nieuwe Gazet” (26-V-1987). FPJM.
Serra, C. La
exposición “Joan Miró, Son Abrines i Son Boter” se inaugura el próximo viernes. “Última Hora” (26-V-1987).
FPJM.
Redacción. Miró:
Son Abrines-Nueva York-Palma. “El Día” (27-V-1987). FPJM.
Tasche, Eva. Assoizationen
weckender Abfall. Joan
Miró als Bildhauer im Kölner Museum Ludwig. “Passauer Neue Press” (27/28-V-1987).
FPJM.
Oliver, A. (“A. O.”). El legado de
Miró, expuesto en el Palau Solleric. “Baleares” (27-V-1987). FPJM.
González, Txema. Miró
después de Miró. “Diario de Mallorca” (28-V-1987). FPJM.
Oliver, A. (“A. O.”). La obra de Miró expuesta en el Solleric está
valorada en dos mil millones. “Baleares” (28-V-1987). FPJM.
Editorial. El Miró cotidiano.
“Baleares” (28-V-1987). FPJM.
Serra, C. La
exposición de las obras mallorquinas de Miró se inaugura mañana en el Solleric. “Última Hora” (28-V-1987).
FPJM.
Suárez, Mariló. Miró inédito.
“El Día” (28-V-1987). FPJM.
Oliver, A. (“A. O.”). El “todo
Palma” admira la obra inédita de Joan Miró. “Baleares” (30-V-1987). FPJM.
“J. R. R.”. El Miró inédito y privado, desde ayer en el
Palau Solleric para todos. “El Día” (30-V-1987). FPJM.
Redacción. L’exposició
d’obra inèdita de Miró es va inaugurar al Palau Solleric. “Avui” (30-V-1987).
FPJM.
Redacción. La
obra inacabada. “Diario de Mallorca” (30-V-1987). FPJM. Inauguración de la
exposición en Palma.
Serra, C. Pilar
Juncosa inauguró la exposición Miró. “Última Hora” (30-V-1987).
FPJM.
Caimari, Joan A. Se inaugura en Mallorca
una muestra de las obras inéditas de Joan Miró. “El País” (31-V-1987). FPJM.
Vielhaber, Christiane. Mirós mediterrane. Heiterkeit —der Bildhauer
in Köln. “Neues Rheinland” (VI-1987). FPJM.
Serra, C. Entrevista. Jacques
Dupin: “Joan Miró es la persona más
joven que he conocido, era abierto. “Última Hora” (2-VI-1987). FPJM.
Redacción. Ramón Aguiló recibirá
los fondos obtenidos de la subasta de la obra de Miró. “Baleares”
(4-VI-1987). FPJM.
Llull, Pablo. Dichosos nosotros,
herederos de Miró. “Baleares” (6-VI-1987). FPJM.
Caramel, L. Il gioco
sapente di Miró. “Il
Giornale” (7-VI-1987).
Russell, J. Critics’
Choices. Art. “The New York
Times”, Nueva York (7-VI-1987) sección The Guide. PML, PMG B 23, 26. Exposición
en PMG.
Redacción. Exposición retrospectiva
de Joan Miró en el Museo Guggenheim de Nueva York. “Diario de Mallorca” (10-VI-1987).
FPJM.
Bonet, Juan. Con Juan Miró, más allá del espejo. “Brisas”
(14-VI-1987). FPJM. Escribe”Joan Miró” en el texto.
López, Esperanza.
Joan Miró, Son Abrines y Son Boter. “Baleares” (14-VI-1987).
FPJM. Exposición en Palau Solleric.
Hunnewell, Richard F. Miró
At Matisse. “Art/World” (15-VI a 15-VII-1987) 4. PML, PMG B 23, 26. Exposición
en PMG.
Redacción. La
Fundación Miró amplía el fondo de su colección para el homenaje al pintor. “Diario de Mallorca” (17-VI-1987).
FPJM.
Redacción. Presentadas
cinco nuevas obras de la colección en homenaje a Joan Miró. “El País”
(17-VI-1987). FPJM. Donación de obras de Torres García, Millares, Català-Roca,
Gomis y Manolo Hugué.
Redacción. La Fundación Miró
incorpora obras en su colección ‘Homenaje a Miró’. “El Día” (19-VI-1987). FPJM.
Russell, J. Art: Joan
Miró: The Last Bronze Sculptures 1981-83. “The New York Times”, Nueva York
(19-VI-1987). PML, PMG B 23, 26. Exposición en PMG.
Barrientos, Jaime.
Miró inédito, una exposición para Mallorca y el mundo. “Diario de Mallorca”
dominical Antena Semanal (21-VI-1987) 6-9. FPJM. En Palau Solleric.
Oliver, A. (“A. O.”). La Fundación
Miró recibe los fondos de la subasta. “Baleares” (24-VI-1987). FPJM.
Perelló-Paradelo, Rafael. El arte y
los artistas. “Última Hora” (24-VI-1987). FPJM. El mismo día el artículo La voz del silencio. Sobre la exposición
de Miró en el Palau Solleric.
Planas Sanmartí, J. Gente. “Última
Hora” (24-VI-1987) 28. FPJM. Sobre la exposición de Miró en el Palau Solleric.
Guinjoan, Joan. Frederic
Mompou: viatge a l’infinit. “Barcelona”, 5 (julio-septiembre 1987) 136.
Lubar, Robert S. Joan Miró: una mirada retrospectiva. “Revista
de Catalunya”, Barcelona, nº 10 (julio-agosto 1987) 125-129.
Serra, C. El Palau Solleric
organiza con motivo de la exposición Miró un taller abierto y participativo.
“Última Hora” (4-VII-1987). FPJM.
Álvarez, Olga. Miles de personas y
colas diarias en la exposición de Miró en Nueva York. “El País”
(8-VII-1987). FPJM. En el Guggenheim.
Redacción. Será restaurado el mural
de Miró del Palacio de Congresos y Exposiciones. “Última Hora” (8-VII-1987). FPJM.
Goodman, Walter. Stage: “Mori el Merma”,
With Images From Miró. “The
New York Times” (13-VII-1987). PML, PMG B 22, 12. Representación en Summerfare
Festival de Nueva York.
García, Mª Luz. Javier Solana y
Pilar Juncosa firmaron ayer el acuerdo de cesión al Estado de 267 obras. “Última
Hora” (17-VII-1987). FPJM.
Serra, C. El Taller del Palau
Solleric instaló en el Born una parrilla con personajes. “Última Hora” (17-VII-1987).
FPJM.
Moreda, Ángela. Fiesta mironiana en
el Born. “Baleares” (19-VII-1987). FPJM.
Serra, C. (“C. S.”). Los niños
disfrutaron en la fiesta de clausura del taller didáctico del Palau Solleric.
“Última Hora” (19-VII-1987). FPJM.
Hervás, Mercedes. Un museo de Nueva
York ofrece una retrospectiva de la obra de Joan Miró. “El Día” (22-VII-1987).
FPJM.
Redacción. El embajador de Francia
impone la Legión de Honor a Pilar Juncosa. “Última Hora” (22-VII-1987).
FPJM.
Redacción. El embajador de Francia
impone la Legión de Honor a Pilar Juncosa. “Última Hora” (22-VII-1987).
FPJM. A título póstumo, se concede a Joan Miró el grado de Gran Oficial, el
máximo (ya tenía desde 1962 el segundo grado, de Comendador).
Redacción. La viuda de Joan Miró
recibió la Legión de Honor del embajador de Francia. “El Día”
(23-VII-1987). FPJM.
Redacción. Las falsas litografías
inundan el mercado del arte norteamericano. “Baleares” (24-VII-1987). FPJM.
Redacción. Denunciada una red de
marchantes autora de falsas litografías de famosos. “El Día” (24-VII-1987).
FPJM.
Young, Mahonri Sharp. Crítica de exposición en Guggenheim Museum. “Apollo”,
v. 126 (VIII-1987) 126-127.
Redacción. Gran éxito de público y
crítica de una exposición de la obra de Miró. Se celebra en Nueva York.
“Última Hora” (8-VIII-1987). FPJM.
Serra, C. (“C. S.”). En septiembre
se inaugurará en Madrid la exposición del legado de Joan Miró. “Última
Hora” (11-VIII-1987). FPJM.
Serra, C. Joan Miró y los Reyes,
unos ilustres vecinos. “Brisas”
(23-VIII-1987). FPJM.
Redacción. The Captured
Imagination: drawings by Joan Miró from the Fundació Joan Miró. “Drawing”,
v. 9 (septiembre-octubre 1987) 59-60.
“J. M. F.”. Maria Antonia Munar
hará lo posible para que el legado Miró regrese a Mallorca. “Diario de Mallorca”
(4-IX-1987). FPJM. La nueva consellera de Cultura.
Oliver, A. Las esculturas son una
constante vital en las calles de Palma. “Baleares” (21-IX-1987). FPJM.
Guijarro, Ferran. Cort realiza
modificaciones en la lista de vocales del Patronato “Pilar i Joan Miró a
Mallorca”. “Última Hora” (30-IX-1987). FPJM. Entra, entre otros, Catalina
Cantarellas, y salen, Ferran Cano, Lluís Castaldo, Ángel Juncosa y Joana Mª
Palou, críticos con los políticos
Oliver, A. (“A. O.”). A principios
de 1988 empezarán las obras de la Fundació Miró. “Baleares” (30-IX-1987).
FPJM. Se renueva el Patronato, con declaraciones críticas de Cano y Castaldo.
Temkin, Ann. Catalogue of Works in the Collection. “Philadelphia Museum of Art Bulletin”,
Filadelfia, v. 83, nº 356-357 (otoño 1987) 39-44.
Feist, Michael. Joan
Miró. “Artnews”, v. 86, nº 8 (X-1987) 179. Crítica de exposición en
Guggenheim Museum.
Söderberg, Lasse. Miró:
sembrador de estrellas. “Cuadernos Hispanoamericanos”, 448 (X-1987) 143-147. Sobre la
relación de Miró con Queneau, Char, Breton, Todd.
Suàrez, Alícia. L’agrupació
Courbet. “Serra d’Or”, 336 (X-1987) 54-59.
Iglesias, José
María. Cinco siglos de pintura española. “Guadalimar”, 93
(octubre-noviembre 1987) 6-12.
Urrutia, Antonio. París:
concordancias y discordancias en torno a un exposición. “Guadalimar”, 93 (octubre-noviembre
1987) 4-5.
Rowell, M. Miró at the
Museum: Works in the Philadelphia Museum of Art. “Bulletin Philadelphia Museum of Art”, v. 83,
nº 356-357 (otoño 1987) 2-44. Monografía.
Fabio. Joan Miró en Argel. Semana cultural española
en Argelia. “Última Hora” (9-X-1987). FPJM.
Massot, Josep. Rafael Moneo
edificará la “Fundació Pilar i Joan Miró” en terrenos cedidos por la familia.
“La Vanguardia” (10-X-1987). FPJM.
Redacción. Inaugurada la exposición
de Picasso y Miró en Argelia. “Baleares” (12-X-1987). FPJM.
Fabio. Magna exposición de Joan
Miró organizada por el Ministerio de Cultura. “Última Hora” (15-X-1987).
FPJM.
Sastre, Francesca Fundar Miró a
Mallorca. “El Temps” (19-X-1987) 53-55. FPJM.
Redacción. Las obras entregadas al
Estado por los herederos de Joan Miró. “El Día” (20-X-1987). FPJM.
Redacción. Miró en las colecciones
estatales. “El País” (23-X-1987). FPJM.
Bonet, J. M Inaugurada “Miró en las
colecciones del Estado”, una exposición que repara una larga injusticia.
“Diario 16”, Madrid (24-X-1987) 33. FPJM.
Fabio. Ayer se inauguró en Madrid
la exposición “Miró en las colecciones del Estado”. “Última Hora”
(24-X-1987). FPJM.
Jarque, Fietta. Miró inédito
(1) y La muestra ‘Miró en las colecciones
del Estado español’ presenta obras nunca expuestas (32). “El País”
(24-X-1987) 1 y 32. FPJM.
Redacción. El legado Miró se expone
en el Centro ‘Reina Sofía’ madrileño. “Diario de Mallorca” (24-X-1987).
FPJM.
Castro, Antón. Grabados inéditos de
Miró en la Lonja. “El Día de Aragón” Zaragoza (30-X-1987). FPJM. La col.
expuesta en el MNCARS pasará en enero a la Lonja de Zaragoza.
Castro de Beraza, J.
Miró en las colecciones del Estado. “Arteguía”, 35 (XI-1987) 3-11.
Gambrell, Jamey. Reseña
de Rowell, Joan Miró: selected writings and interviews. “The Print Collector’s
Newsletter”, v. 18 (noviembre-diciembre 1987) 184-185.
Redacción. Joan Miró. “Última Hora”,
suplemento Brisas (20-XII-1987). FPJM H-4856.
Serra, Catalina. Exposición aniversario
de la muerte de Joan
Miró en la galería Joan Oliver “Maneu”. “Última Hora” (22-XII-1987).
FPJM H-4860.
Cristóbal, Ricardo. Miró:
La grandiosidad de un pagés. “Artefacto”, 1 (invierno 1987-1988) 3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario