Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, diciembre 18, 2023

Noticiero de Miró (2001).

Noticiero de Miró (2001).

NOTICIAS.
La FPJM muestra *<Los amigos de Miró>. Palma de Mallorca. FPJM (2001) con ocho obras de siete artistas, escogidos por su especial amistad con Miró: Bacon, Braque, Calder, Giacometti, Julio González, Kandinsky y Léger.

DOCUMENTALES.
Miró. Dans le labyrinthe des rêves. Documental. Producido y dirigido por Pascale Lismonde. 2001.[1]
[1] Rossignol, Lorraine. L’enfance de l’art: Miró. Dans le labyrinthe des rêves. “Le Monde” (12-VIII-2001).

EXPOSICIONES.
<Miró gravador>. Brasilia. Conjunto Cultural da Caixa Econômica Federal (13 noviembre-16 diciembre 2001). 100 grabados. Comisaria: Rosa García.
*<Spanien. Graphik. Plastik. Malerei. Sammlungskatalog>. Linz. Neue Galerie der Stadt, Lentos Kunstmuseum Linz (2001). Obras de Miró (grabados pp. 45-55), Arroyo, Jorge Castillo, Chillida, Amadeo Gabino, Goya, Baltasar Lobo, Mira, Picasso, Hernández Pijuan, Plensa, Sapere, Saura, Tàpies, Vallribera, Villalba. Cat. Texto de Peter Baum. Tradition und gegenwart (5-11; Miró en 6-7). 120 pp.
*<Colección Gerstenmaier>. Madrid. Sala de Exposiciones del Deutsche Bank (2001). Obras antiguas y modernas de la col. Particular de Rudolf Gerstenamaier, establecido en España desde 1968: óleo de Jan Brueghel, cártel de Miró…
*<Llorens Artigas. La cerámica sublimada>. Zaragoza. Diputación de Zaragoza (2001). Obras cerámicas de Artigas, muchas conjuntas con Miró. Cat. Textos de Joan Gardy Artigas.
<Joan Miró. Galeria d’antiretrats>. Santa Coloma de Gramanet. Can Sisteré (11 enero -febrero 2001). Itinerante por 13 ciudades catalanas, organizada y con fondos de FJM.
*<Joan Brossa o la revolta poètica>. Barcelona. FJM (23 febrero-27 mayo 2001). Obras de Brossa, Miró y otros artistas. Cat. Textos de Manuel Guerrero y otros (Borràs, M. L. Tres Joans: Joan Brossa, Joan Prats i Joan Miró, 46-55). 543 pp.
<Miró en Silos. Colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía>. Silos (Burgos). Monasterio de Santo Domingo de Silos (8 marzo-7 mayo 2001). Ocho pinturas y siete esculturas de la última época, de col. MNCARS. Comisario: Enrique Juncosa.
<Miró: Später Rebell>. Viena. Kunstforum Bank Austria (13 marzo-4 junio 2001).[1] Sobre Miró. El último rebelde, 60 obras comentadas (50 pinturas y 10 esculturas) de dos épocas: años 20-30 y 70, de distintas col. públicas: FPJM (25 pinturas y cuatro esculturas de 1969-1983), MNAM de París, MNCARS de Madrid, Stedelijk Museum de Eindhoven; y privadas: Sucesión Miró, Lelong, Adrien Maeght, Frieder Burda (Baden-Baden), Pietsch (Berlín), Rosengart (Lucerna), Sylvie Baltazart-Eon (París), Galerie Cramer de Ginebra, etc. Cat. Comisaria: Caroline Messensee. Textos de Joan Punyet Miró, Joan Miró: Die Würde (13-29); Evelyn Benesch, Paris-Montroig. Tradition und Moderne in der frühen 1920er-Jahren bei Miró (31-43); Caroline Messensee, Miró später Rebell oder ein Regenschirn voller Sterne (45-57); Hubertus Gassner, Ein Zaubergarten voller Zeichen (59-79).199 pp.
<Universo Miró>. Zaragoza. Museo Pablo Serrano (23 marzo-13 mayo 2001). 30 pinturas, 35 esculturas, 13 grabados, un libro. Comisario: Guillermo Fernández. Cat. Textos de Fernández, Guillermo. Notas sobre Miró (10-26); Dupin, Jacques. Miró y la realidad catalana (27-32). 167 pp.
<Joan Miró. Métamorphoses des formes>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1 abril-25 junio 2001). 276 obras. Cat. Textos de Jean-Louis Prat. Le labyrinthe des rêves (9-15). 237 pp. Al parecer una parte pasó con el mismo título a Seneffe. Château de Seneffe (18 octubre 2001-3 febrero 2002).[2]
<Joan Miró : Gemälde, Skulpturen, Arbeiten auf papier>. Darmstadt. Galerie Sander (11 abril-2 junio 2001).[3]


*<Peinture et poésie: Le dialogue par le livre 1874-2000>. Cambridge. Fitzwilliam Museum, Adeane Gallery (20 abril-24 junio 2001). Lyon. Bibliothèque municipale (18 octubre 2001-19 enero 2002). París. Chapelle de la Sorbonne (10 abril-29 junio o 12 julio 2002). 126 libros ilustrados de autores (Mallarmé, Jarry, Leiris, Tzara…) y artistas (Manet, Toulouse-Lautrec, Matisse, Miró, Picasso…). Comisario: Yves Peyré. La muestra se renovó como *<French Book Art | Livres d'Artistes: Artists and Poets in Dialogue on View>. Nueva York. The New York Public Library, Jeane H. and D. Samuel Gottesman exhibition (5 mayo-19 agosto 2006). Sin cat., pero el comisario publicó un libro directamente que ejerce como tal. Peyré, Yves. Peinture et poésie. Le dialogue par le livre 1874-2000. Ed. Gallimard. París. 2000. 269 pp. 214 ilus.[4]
<Joan Miró Prints>. Nueva York. Norah Haime Gallery (1 mayo-9 junio 2001).
*<La vidriera española del gótico al siglo XXIs>. Madrid. Fundación BSCH (18 mayo-15 julio 2001). 63 obras, desde las góticas de las catedrales de León, Barcelona, Gerona, Tarragona, Valencia... a contemporáneas de Gaudí, Miró, Povedano, Vilagrau, García Zurdo y otros.
*<Una mirada al siglo XX>. Barcelona. Fundación Godia (22 mayo-9 septiembre 2001). 30 obras de la col. Fundación Godia: pinturas, dibujos y esculturas de Miró (Perro ladrando ante la luna, 1944), Julio González, Torres García, María Gutiérrez Blanchard (Composición cubista, 1917), Picasso, Joan Ponç, Tàpies (Retrato de Teresa), Chillida, Antoni Clavé, Óscar Domínguez, Ismael de la Serna, Léonard-Tsuguharu Foujita, Lucio Fontana, Piero Mazoni... y fotos de Irving Penn, Robert Mapplethorpe.
<Joan Miró. Homenatge a Gaudí >. Barcelona. FJM (30 mayo 2001-verano 2002). Serie Gaudí (1976) de 21 aguafuertes.
<Joan Miró: Desfilada d’obsessions>. Barcelona. FJM (14 junio-2 septiembre 2001). Exposición homenaje del 25 aniversario de la FJM. 103 obras (pinturas, grabados...) de col. FJM y Sucesión Miró. Comisarias: Teresa Escudero y Teresa Montaner. Cat. Textos (versiones catalán, español e inglés) de Malet. Presentación (9; español 135); Escudero; Montaner. Desfile de obsesiones (10-26; español 135-143); M.J. Balsach. Imágenes simbólicas del mundo originario: Joan Miró y su Cortège des obsessions (78-91; español 144-151). 168 pp. [https://www.fmirobcn.org/ca/exposicions/172/joan-miro-desfilada-d-obsessions]
*<Cinquante ans d’esculpture espagnole>. París. Jardins du Palais Royal (19 junio-julio 2001). 19 esculturas de Miró (Mujer y pájaro), Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, Martín Chirino, Nacho Criado, Francisco Leiro, Antonio López, Xavier Mascaró, Miguel Navarro, Jaume Plensa, Antoni Tàpies, Eduardo Úrculo, Manolo Valdés... Cat. Texto de comisario Juan Manuel Bonet. Editions du Regard. París.
*<Calder and Miró>. Múnich. Galerie Thomas (25 junio-11 agosto 2001). Esculturas, pinturas y dibujos de Calder y Miró. Cat. 31 pp. 27 ilus.[5]
*<Omaggio a Picasso: da Miró a Lichtenstein>. Milán. Foro Buonaparte, Fondazione Antonio Mazzotta (6 julio-23 septiembre 2001). Obras de Picasso, Miró ─grabado en color, Pablo (1971) (57 x 76): p. 31─, Alechinsky, Bellmer, Max Bill, Bury, Chillida, Hamilton, Hartung, Hockney, Kitai, Lichtenstein, Lipchitz, Masson, Matta, Moore, Motherwell, Niki de Saint-Phalle, Paolozzi, Rauschenberg, Rosenquist, Tilson, Tinguely, Warhol... Cat. Textos sobre Picasso de Daniel-Henry Kanhweiler, Conversazione con Picasso (11-13); Renato Barilli, Picasso, la grande preda (15-21); Jean Bailly-Herzberg, Picasso incisore e illustratore (97-99); Ada Masoero, Pablo Picasso: notizie biografiche (142-143). 143 pp.
<Joan Miró: Ancienne collection Galerie Pierre Matisse>. Cannes. La Malmaison (7 julio-24 septiembre 2001). Obras de Miró, del coleccionista Pierre Larock Granoff después de la compra de parte de la col. de la Pierre Matisse Gallery: 51 pinturas y técnicas mixtas sobre papel, 12 cerámicas: Después de la lluvia (1959)…, ilus. p.13. Cat.
<Joan Miró: L’armonia del fantastico>. Génova. Museo dell’ Accademia Ligustica di Belle Arti (7 julio-15 septiembre 2001). 50 esculturas, 34 dibujos y dos tapices de col. FJM. Comisarios: Gianfranco Bruno, Malet, Baltasar Porcel. Cat. Erga. Génova. 2001. 178 pp.[6]
*<Twentieth Century Masters>. Chicago. Richard Gray Gallery (13 julio-31 agosto 2001). Obras de escultura de Miró, Abakanowicz, Caro, Dine, Moore, Oldenburg...
*<Surrealismo de Río>. Río de Janeiro. Centro Cultural Banco de Brasil (26 agosto-octubre 2001). Obras de Miró, Arp, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Man Ray, Magritte, Picasso... y los brasileños Tarsilia de Amaral, Vicente do Rego Monteiro, Maria Martins...
*<Wilfredo Lam. Joan Miró>. Münster. Hachmeister Galerie (1 septiembre-19 noviembre 2000).[7]
*<Maestros Españoles siglo XX. Dibujos. Colecciones Fundación Cultural Mapfre Vida>. Málaga. Fundación Picasso (4 octubre-18 noviembre 2001). Obras de Miró, Picasso, Dalí, Domínguez, Lagar... Cat. Textos de Pablo Jiménez Burillo (Pequeña historia de una breve colección de dibujo, 13-19), Carmen Bernárdez Sanchís (sobre un dibujo Sin título, 1932, de Miró, pp. 32-34). 121 pp.
*<Artist’s Books in the Modern Era 1870-2000>. San Francisco. Fine Arts Museums of San Francisco (6 octubre 2001-6 enero 2002). The Reva and David Logan Collection of Illustrated Books. Obras de Miró ─Hirtz. Il était une petite pie (1928); Tzara. L’Arbre des voyageurs (1930); Eluard. Solidarité (1938); Spender. Fraternity (1939); Tzara. L’Antitête (1949); Tzara. Parler seul (1950); Leiris. Bagatelles végétales (1956); Eluard. A toute épreuve (1958), cat. 139, pp. 222-223; Jarry. Ubu Roy (1966)─, Arp, Bonnard, Braque, Calder, Chagall, Dalí, Chirico, Derain, Dubuffet, Max Ernst, Gris, Klee, Léger, Maillol, Matisse, Matta, Moore, Motherwell, Picasso, Man Ray, Redon, Tamayo, Tàpies... Comisarios: Robert Flynn Johnson, Donna Stein. 302 pp. 450 ilus. Col. Logan tiene 13 libros ilustrados de Miró.
*<París-Barcelona. De Gaudí a Miró>. París. Grand Palais (9 octubre 2001-14 enero 2002). Barcelona. Museu Picasso (28 febrero-26 mayo 2002). 650 obras entre la Exposición Universal de Barcelona de 1988 y la Internacional de París de 1937 (en maqueta), oposición en parejas (española y francesa), de pinturas de Miró ─destacan Autorretrato (1919), La masía, La tierra labrada, Bodegón del zapato viejo; obras de museos de París, Washington, Nueva York─, Casas, Rusiñol, Canals, Pidelaserra, Nonell, Sunyer, Torres García, Picasso, Gris, Dalí, Varo; Manet, Monet, Degas, Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Puvis de Chavannes, Derain, Picabia, Herbin, Braque, Le Corbusier, Breton, Masson; esculturas de Rodin, Maillol, Llimona, Blay, Arnau, Clarà, González, Gargallo, Manolo Hugué; planos y maquetas de los arquitectos Guimard, Viollet-Le-Duc, Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch, Gaudí, Busquets, Clapés, Junyent, Sert...; fotos de Pere Català Pic; muebles de Gaspar Homar. Cat. 700 pp. (numeradas hasta 699). Hay un catálogo resumido en francés, editado por RMN, de 80 pp. Comisarias: Brigitte Léal y Maria Teresa Ocaña; colab. de comisarios Caroline Mathieu, Cristina Mendoza y François Fontaine, et al. Textos de AA.VV. Sobre Miró destacan: Sebbag, Georges. París-Barcelona-París. El bumerán surrealista (38-51). Aubert, Paul. Cataluña y Francia. Una historia cultural. 1888-1937 (52-75). Mas Peinado, Ricard. De Barcelona a París en revista. Las revistas entre dos guerras. 1912-1934 (276-291). Fontbona, Francesc. Noucentisme i vuelta al orden (292-303). Suàrez, Alícia; Vidal, Mercé. El ideal nouentista (304-323). Rousseau, Pascal. La galería Dalmau. La introducción de la abstracción en Cataluña y la vanguardia parisina (325-343). Borràs, Maria Lluïsa. Crónica de un exilio (344-369); sobre los exiliados europeos en Barcelona en la I Guerra Mundial). Lubar, R.S. El nacionalismo lingüístico de Miró (398-421). Guigon, Emmanuel. ADLAN. 1932-1936 (554-573). Léal, Brigitte. 1937: “rayaba el alba sobre Barcelona, en pleno verano” (574-599). Puig, Arnau. La Posguerra y el Instituto Francés (600-607). [https://www.musee-orsay.fr/es/agenda/exposiciones/paris-barcelona[8] 
*<Rumbos de la escultura española del siglo XX>. Madrid. Fundación Santander Central Hispano (20 octubre-18 noviembre 2001). Las Palmas de Gran Canaria (13 diciembre 2001-10 febrero 2002). 68 obras de Miró ─Constelación silenciosa (1970)─, Picasso, González, Gargallo, Torres García, Dalí, Alberto Sánchez, Óscar Domínguez, Chillida, Oteiza, Sergi Aguilar, Juan Muñoz... Cat. Comisaria: Ana Vázquez de Parga. Cat. Textos de Vázquez de Parga, Ana. Tramas y urdimbres. La escultura española en el siglo XX (17-29). Calvo Serraller, F. La caída de los dioses. El cambio de rumbo de la escultura española del siglo XX (31-63). Guigon, Emmanuel. Sobre algunos objetos inciertos (81-97). Bonet, J. M.. Resurgir del hierro en los años cincuenta (115-125). Combalía, V. El arte conceptual en España (141-157). Alix, Josefina. La vía de la realidad en la escultura española del siglo XX (181-211). 318 pp. Miró en Guigon (88-90).
*<París, París, París. 20 Artistas Españoles de la Escuela de París>. A Coruña. Fundación Barrié de la Maza (20 octubre-30 diciembre 2001). 60 obras de pintura, escultura y dibujo de Miró (escultura)[9], Juan Gris, María Blanchard, Francisco Bores, Manuel Colmeiro, Pancho Cossío, Óscar Domínguez, Juan de Echavarría, Luis Fernández, Francisco Iturrino, Celso Lagar, Maruja Mallo, Manuel Ángeles Ortiz, Joaquín Peinado, Picasso, Jacint Salvadó, Ismael de la Serna, Arturo Souto, Daniel Vázquez Díaz, Hernando Viñes... Cat. Textos de Luis María Caruncho (París, París, París, 13-20), Juan Manuel Bonet (Para un mapa del París español, 21-31). 261 pp.
*<From Picasso to Tàpies. Masterpieces from the Reina Sofia>. La Haya. Gemeentemuseum (25 octubre 2001-17 febrero 2002). Obras de Miró (escultura) y otros.[10]
<Miró, orizzonte lirico. Pittura, scultura e disegni>. Nuoro. Museo d’Arte Provincia di Nuoro (26 octubre 2001-24 febrero 2002). Obras de Col. FPJM. Cat. Textos en italiano y español de Cristiana Collu, Una metáfora hiperbólica para una litote esencial (109-110); Fernando Castro Flórez, Magia cotidiana. Aproximación al hombre que quería asesinar la pintura cuando, en realidad, era un jardinero de campos estelares (111-134); Julio César Abad Vidal, Prière d’étreindre (135-140).[11]
<Joan Miró. Metamorphoses des formes>. Helsinki. Galerie Forsblom (27 octubre 2001-6 enero 2002).[12]
*<Claves del arte español del siglo XX. De Picasso a Tàpies en la colecciones del MNCARS>. La Haya. Gemeentemuseum (27 octubre 2001-17 febrero). 67 obras de 30 artistas: Miró, Dalí, Luis Fernández, Gris, Millares, Picasso, Tàpies... Comisarios: María José Salazar, Juan Manuel Bonet.
<De la figuration au geste: Miró à Tours>. Tours. Musée (27 octubre 2001-27 febrero 2002). Exposición itinerante (España, Francia, Alemania, Italia, EE UU). 35 esculturas y 125 grabados (1937-1965) de col. FJM, Fondation Maeght, MMAV de París, Galerie Lelong de París, Fondation Beyeler de Basilea, y particulares (Martí Català). Cat. Textos de M. L. Borràs y Joan Punyet Miró.
*<Malerbücher - Kunstlerbücher>. Bremen. Neues Museum Weserburg (28 octubre 2001-6 enero 2002). Bremen. Sparkasse (18 junio-agosto 2002). Libros ilustrado de Miró ─Parler seul (1950), Álbum 19 (1971)─, Beckmann, Chagall, Chilida, Dalí, Dubuffet, Duchamp, Max Ernst, Jasper Johns, Léger, Matisse, Picasso, Schwitters, Tàpies, Warhol, Wols... Cat. Textos de Anne Thurman-Jajes et al. Destaca el de Martin Hellmond. Which of my selves is to do it” (29-52; inglés en 52-58, Miró en 53).144 pp. Alemán e inglés.
*<La Revolución de la Escultura del siglo XX>. Castellón. Sala Bancaja San Miguel (1 noviembre-2 diciembre 2001). 60 obras (cobre, bonce y hierro) de Miró, Picasso, Dalí, Giacometti, Chillida...
*<Traces, primitive and modern expressions>. Nueva York. Jan Krugier Gallery (9 noviembre 2001-29 enero 2002). Se prorrogó el 19 de enero. Sobre el tema de Huellas, expresiones primitivas y modernas, 35 piezas de arte primitivo (África, Oceanía, Indonesia y América del Norte, y 36 pinturas, dibujos y esculturas modernas de Miró, Picasso, Torres García, Julio González, Dubuffet... Fondos de la misma Krugier y de Galería Arte y Ritual, de Madrid. Comisario: Tzila Krugier. Cat.

NOTAS.
[1] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 378 fechan el inicio el 14 de marzo.
[2] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 378, la hacen independiente.
[3] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 378.
[4] Valérie, Bougault. Entretien. Yves Peyré dialogues dans le siècle. L'Oeil” 537 (VI-2002). / Tariant, Eric. Livres d’artistes, entre peinture et poésie. “Le Magazine Littéraire” 455 (1-VII-2006).
[5] Alexander S.C. Rower. Exposiciones. <Calder. La gravedad y la gracia>. Bilbao. Museo Guggenheim (2003): 258.
[6] El folleto reducido todavía informa que Miró nació en Mont-roig.
[7] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 378.
[8] Dagen, Philippe, Roux, Emmanuel de. <Paris-Barcelone>, jumelage de la renaissance catalane. “Le Monde” (19-X-2001).
[9] El título de la exposición se refiere a una frase de Miró en una carta a Ricart de 1919.
[10] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 378.
[11] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 378 para datación exacta.
[12] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 378.

EXPOSICIONES GENERALES.

*<El arte abstracto y la galería Denise René>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (2001). Cat. Textos de AA.VV. Destaca Jean Clay. Denise René apuesta y gana, sobre el triunfo del informalismo en la posguerra.

*<Surrealismo en Portugal, 1934-1952>. Badajoz. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (16 marzo-13 mayo 2001). Lisboa. Museo de Chiado (24 mayo-23 septiembre). Cat. Textos de María Jesús Ávila y Perfecto E. Cuadrado. 453 pp. Bibliografía (380-403). Español y portugués.

*<Abstracción. El paradigma amerindio>. Bruselas. Palais de Beaux-Arts (29 mayo-16 septiembre 2001). Valencia. IVAM (18 octubre 2001-7 enero 2002). Comisario: César Paternosto. Cat. Textos de Paternosto et al. 267 pp. La influencia del arte amerindio en la abstracción.

*<Forma. El ideal clásico en el arte moderno>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (9 octubre 2001-13 enero 2002). Obras de Bonnard, Bourdelle, Braque, Carrà, Dalí, Degas, Derain, Julio González, Gris, Maillol, Matisse, Morandi, Picasso, Renoir, Sironi, Sunyer. Cat. Textos de Valeriano Bozal. Clasicismo: necesario e imposible (11-31). Tomàs Llorens (comisario). Forma. El ideal clásico en el arte moderno (32 y ss.). J. F. Yvars. Argumentos para el debate sobre historiografía artística y modernidad (187-201). 207 pp.


LIBROS ESPECÍFICOS.
Dupin, Jacques; Lelong-Mainaud, Ariane. Miró. Paintings III. 1942-1955. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2001. 263 pp.
Dupin, J.; Lelong-Mainaud, Ariane. Miró engraver. Tomo IV (1976-1983). Ed. Daniel Lelong. París. 2001. 237 pp. Inglés, no trad. aún en otros idiomas. Ilustrado por Miró.
Girardet, Sylvie; Salas, Nestor. Aux couleurs de Miró. Ed. RMN. París. 2001. 37 pp.
Herrmanns, Ralph. Joan Miró 1893-1983: Nattens utforskare. Malare, skulptör, grafiker. Läseleket. Ed. 2001.
Roglan, Joaquim. Fundació Joan Miró. 25 anys. FJM. Barcelona. 2001. 175 pp.

LIBROS GENERALES.
Ashton, D. Una fábula del arte modernoTurner. Madrid. 2001 (1991 inglés). 257 pp.
Barral, X. Pintura i pintors del segle XX. en Barral, X. (dir.). Art de Catalunya. v. 9. Pintura moderna i contemporània. Ed. L’isard. Barcelona. 2001. 346 pp. (Miro: 270-277, 282, 284, 288-289).
Barral, X. Retallar el blau. Assaig sobre l’art català del segle XX. Pòrtic. Barcelona. 2001. 222 pp. Miró en cap. 9. 1921. La masia: el camí personal de Miró (67-72).
Bell, Julian. Qué es la pintura? Representación y arte moderno. Nueva Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2001. 300 pp.
Cabañas Bravo, Miguel. El arte posicionado. Pintura y escultura fuera de España desde 1929. Summa Artis v. XLVIII. Espasa Calpe. Madrid. 2001. 510 pp.
Calvo Serraller, F. El arte contemporáneo. Taurus. Madrid. 2001. 373 pp.
Sanchís, Ima. Biografía de una estrella. Península. Barcelona. 2001. 207 pp. Sobre el logotipo de Miró para La Caixa.
Saura, Antonio. Visor. Sobre artistas. Galaxia Gutenberg. Madrid. 2001. 381 pp. Recopilación de artículos y reflexiones sobre artista: Picasso, Dalí, Tàpies, Chillida, Goya, De Kooning, Pollock... y Miró, ya publicados como artículos: La cara oculta de Miró (33-37) y El triángulo de Miró (47-51).
Saura, A. Crónicas. Artículos. Galaxia Gutenberg. Madrid. 2001. 270 pp.


ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Calzada Fernández, César. Aproximaciones a la relación de Miró con el arte prehistórico (183-193). Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte. UAM. Madrid. v. XIII. 2001. 239 pp.
Cirlot, Lourdes. “El Carnaval de Arlequín”, punto de partida del estilo de Joan Miró. “Materia. Revista d’Art”, Departament d’Història de l’Art, Universtat Barcelona, nº1, especial L’estil (2001) 243-270.
Reus Morro, Jaume. Joan Miró: el inicio del exilio interior. Palma de Mallorca 1940-1942, en Actas del Congreso “Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936-1956)”. Universidad de Granada. Granada. 2001. v. I, pp. 823-836.
Sansom, M. Imaging Music: Abstract Expressionism and Free Improvisation. “Leonardo Music Journal”, v. 11, nº 1 (1-I-2001) 29-34.
Rudich, Julieta. Viena muestra la rebelión contra sí mismo del último Joan Miró. “El País” (15-III-2001) 36. Recoge declaraciones de la comisaria Caroline Messensee por la muestra <Miró. El último rebelde>. Viena. Kunstforum (2001).
Villapadierna, Ramiro. Viena dedica una gran exposición a Joan Miró, “el último rebelde”. “ABC” (15-III-2001).
Puig, Arnau. Els espais per a la creació. L’obsessió de Joan Miró. “El Temps”, Barcelona, 878 (10 a 16-IV-2001) 60-62.
Roglan, Joaquim. Tots el colors del fons. “El Temps”, 878 (10 a 16-IV-2001) 62-63.
Roma, Valentí. Miró i Sert amb les exposicions temporals. “El Temps”, 878 (10 a 16-IV-2001) 64.
Marlet, Jordi. De l’Espai 10 a l’Espai 13. “El Temps”, 878 (10 a 16-IV-2001) 65.
Adamowicz, Elza. Writing Miró: Blue Tales for Adults. “New Comparison”, Lancaster, nº 31 (primavera 2001) 89-111.
Palermo, Charles. Tactile Traslucence: Miró, Leiris, Einstein. “October”, nº 97 (verano 2001) 31-50. Trad. Translucidez táctil: Miró, Leiris, Einstein. Col. Apuntes de Estética ARTIUM, nº 2. Vitoria, Álava. 23-XII-2002: 73-97, inglés y español.    
Uberquoi, Marie-Claire. Las obsesiones de Miró. “El Mundo”, ed. Cataluña (14-VI-2001). Reseña de <Joan Miró: Desfilada d’obsessions>. Barcelona. FJM (14 junio-2 septiembre 2001).
Roglan, Joaquim. Miró al completo. “Magazine”, Madrid (8-VII-2001) 26-28.
Redacción. Noticia. “Diario de Mallorca” (25-VII-2001) 44.
Serra, Catalina. Kazumasa i Heikichi Katsuta. Fundació Miró. Una fascinació japonesa pel surrealisme. “El País” Quadern 941 (26-VII-2001) 2.
Estrada, Mar. Desfile de obsesiones en la Fundació Miró de Barcelona. “La Última Hora” (8-VIII-2001) 58.
Rossignol, Lorraine. L’enfance de l’art: Miró. Dans le labyrinthe des rêves. “Le Monde” (12-VIII-2001).
Combalía, V. Polémica en el surrealismo. “El País” (4-IX-2001). Colaboración de Miró con Alice Paalen y Lise Deharme.
Redacción. Noticia. “Diario de Mallorca” (12-IX-2001) 42.
Redacción. Declaraciones de Josep Royo. “Diario de Mallorca” (25-IX-2001) 47.
Combalía, V. Tres obras maestras de Miró se subastarán en noviembre en Nueva York. “El País” (17-X-2001) 45.
Dagen, Philippe, Roux, Emmanuel de. <Paris-Barcelone>, jumelage de la renaissance catalane. “Le Monde” (19-X-2001).
Planas Sanmartí, Jacinto. Joan Miró. El mestre. “Diario de Mallorca­“, Dominical La Almudaina, 28 (21-X-2001) 5.
Gutiérrez, Rosa. Entrevista a Rosa Mª Malet. 25 aniversario de la Fundación Joan Mirño. “Arte y Parte” 35 (XI-2001) 104-106.

ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Gutiérrez, Rosa. Entrevista a Rosa Mª Malet. 25 aniversario de la Fundación Joan Miró. “Arte y Parte” 35 (XI-2001) 104-106.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario