Noticiero de Miró (1996).
EXPOSICIONES.
Artistes espanyols als anys 70 a la Col·lecció
de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM
(19 enero-25 febrero 1996). Cat. Textos de Pablo J. Rico. Arte y artistas españoles de los años setenta en nuestras colecciones (7-15).
Pere A. Serra. Joan Miró, un hombre bueno
(17-19). Ricardo Ramón Jarne. Años 70. De
la oposición al posicionamiento. Algunas referencias socio-políticas (21-32).
Tres apartados: 1. Texto de R. Ramón Jarne. Realismos
y figuraciones (35-44). Obras de Alfredo Alcaín, Rafael Armengol, Eduardo
Arranz-Bravo, Eduardo Arroyo, Amalia Avia, Juan Barjola, Rafael Bartolozzi,
Manuel Boix, Alonso Bonifacio, Rafael Canogar, Armand Cardona Torrandell,
Alvaro Delgado, Equipo Crónica, Juan Luis Fajardo, Juan Genovés, Luis Gordillo,
Arthur Heras, José Hernández, José Laxeiro, Jaume Muxart, Francisco Peinado,
Eduardo Úrculo, Darío Villalba, Isabel Villar. 2. Texto de R. Ramón Jarne. Geométricos y cinéticos (71-76). Obras
de Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Luis Caruncho, Eduardo Chillida, Martín Chirino,
Amadeo Gabino, José María de Labra, Antonio Lorenzo, Luis Lugan, Mitsuo Miura,
Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Jordi Teixidor, Salvador Victoria, José María
Yturralde. 3. Texto de R. Ramón Jarne. Otras
abstracciones (95-101). Obras de José Caballero, Antoni Clavé, Francisco
Echauz, Francisco Farreras, Luis Feito, Juana Francés, Josep Grau-Garriga, José
Guerrero, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Manuel Millares, Manuel
Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Manuel Gómez Raba, Albert Ràfols Casamada, Manuel
Rivera, Antonio Saura, Salvador Soria, Antonio Suárez, Antoni Tàpies, Joan
Josep Tharrats, Joan Pere Viladecans, Joan Vila-Grau. 131 pp. Versión bilingüe:
catalán y español. Catálogo de referencia para conocer las influencias de Miró
sobre los artistas españoles de los años 70. Son obras de papel, la mayoría
donadas y expuestas en las muestras de homenaje a Miró de *<Man 73> en Barcelona (1973) y *<Homenaje a Miró> en Palma (1978).
*<Cento libri surrealisti
1920-1940>. Italia, itinerante (1996). Obras de Miró, Man Ray... Cat.
Textos de Jean-François Rodriguez, Lucia Chimirri, Artemisia Calcagni Abrami. 181
pp.
*<De Picasso à Barceló.
Collection de la Fondation
Juan March>. Albi. Musée
Toulouse-Lautrec (1996). Itinerante. Obras de Miró, Barceló, Dalí, Gris, Pérez Villalta, Picasso... Cat. Texto
de J. M. Bonet. 72 pp.
*<Vermell vermell.
Pintura, dibuix, gravat, escultura>. Barcelona. Galeria Joan Gaspar
(1996). Obras de Miró, Calder... Cat. Texto de J. V. Foix. 47 pp.
*<“No
hay arte sin obsesión”>. Barcelona. Galeria René Métras (1996). Obras de
Miró, Albers, Ferrant, Hartung... cat. s/p (16).
*<I love yellow>.
Basilea. Galerie Beyeler (1996). Obras de Miró, Albers, Arp, Barceló... Cat. Texto de Annemarie Monteil. 60 pp.
*<Una
colección del escultura moderna española con dibujos: colecciones ICO>.
Madrid. Instituto de Crédito oficial (1996). Obras de Miró, Alberto, Gargallo,
González, Picasso... Cat. Textos de F. Calvo Serraller y J. Maderuelo. 229 pp.
*<Les Champs
de la Sculpture>. Tokio.
Museum of Contemporary Art (1996). Obras de Miró, Arp, Calder, Rodin... Cat. Texto de Jean Tiberi.
Japonés e inglés. 79 pp.
*<De Gaudí a
Tàpies: Catalan Masters>. Atlanta. Michael C. Carlos Museum (1996-1997).
<Dibujos de
Joan Miró>. Valladolid. Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la
Pasión (12 enero-19 febrero 1996). 170 dibujos y obras sobre papel de Miró
(1960-1978).
<Joan Miró:
campo de estrellas>. Madrid. MNCARS (20 enero-22 marzo 1996). Itinerante
(1996). Cat.
*<Abstraction in the Tweentieth Century: Total
Risk, Freedom, Discipline>. Nueva York. Guggenheim Museum (9 febrero-12 mayo 1996). Obras de Miró
─4 obras: Azul II (1961, DL 1136-II, fig.
93), Pintura (1927, DL 257, fig. 92,), Pintura (La mancha roja) (1925, DL 172, fig 90), Pintura (1927, DL 180, fig. 91)─, y otros. Cat. Texto de Mark Rosenthal. 310 pp. Cita
de Miró en 80 y 85. Consulta en Simon Reading Room, Guggenheim Museum.
*<Aproximació
a l’Avantguarda a Mallorca: 1959-1982>. Palma. Llotja (marzo-mayo 1996).
Obras de Miró (Sin título,
1973; Col. FPJM), Barceló... Cat. Ed. Govern Balear. Texto de María José Corominas (11-41). 222 pp.
*<La dimension du corps 1920-1980>.
Tokio. National Museum of
Modern Art (5 marzo-19 mayo 1996). Kioto. National Modern Art Museum (4
junio-18 agosto). Selección de obras del MNAM de París. Miró ─Tête d’homme
(1935), Tête (1937), Personnage (1962)─, Alechinsky, Appel, Bacon,
Balthus, Bellmer, Bonnard, Brassaï, Brauner, Bryen, Duchamp, Dubuffet, Max
Ernst, Fautrier, Julio González, Hartung, Hélion, Jorn, Klein, Lam, Laurens, Léger,
Magritte, Masson, Mathieu, Matisse, Matta, Picasso, Man Ray, Rouault, Saint Phalle,
Saura, Soulages, Soutine, Tanguy, Tàpies, Tinguely, Wols... Cat. Textos de Claude Schweisguth, Le corps dans tous
ses états (21-25). Jean-Michel Rey, Façons de dire (34-39). Shigeo Shiba,
La représentation du corps dans l’art japonais moderne et contemporain (49-55).
273 pp.
<Joan Miró, 18 Bronzeplastiken>. Zúrich. Galerie Lawrence Rubin (30
marzo-30 abril 1996). 18
bronces de 1967-1976, de Col. Pierre Matisse Gallery, y fundidos por Parellada
y Clémenti. Cat. Prefaciado por de Gabriele Lutz, asistente de dirección, Vorwort (7). 32 pp. Copia en MOMA Queens Library Archives.
<Poesia a l’espai.
Miró i l’escultura>. Palma. FPJM (30 marzo-2 junio 1996). 71 esculturas y 50 objetos, un
tapiz, 110 dibujos y 24 fotos (de Francesc Català-Roca). Obras como Monument
(1970) y Personnage (1975) y las fundamentales Oiseau Lunaire y Oiseau
Solaire. Cat. Textos de William Jeffett y Pablo J. Rico. 265 pp.
*<Gerardo
Diego y los pintores>. Madrid. Centro Cultural de la Villa (9 abril-12
mayo 1996). Obras de Miró ─Sin título (1978) (130 x 97). Col. FPJM; p.
217 y poema Homenaje a Joan Miró (1978), pp. 219-220─, Blanchard,
Cossío, Ferrant, Picasso... Cat.
Textos . 431 pp.
*<Canto d’amore. Modernité
et classicisme dans la musique et les beaux-arts entre 1914 et 1935>. Basilea.
Kunstmuseum Fondation Paul Sacher (27 abril-11 agosto 1996). Obras de Miró, Archipenko,
Bonnard, Brancusi, Dalí... Cat. Textos de G. Bohm; U. Mosch; K. Schmidt. 490 pp.
*<El juego de
los espejos. Colección surrealista. Fundación Eugenio Granell>. León.
Sala Provincia, Diputación de León (3 mayo-22 junio 1996). Obras de Miró ─Composición
, grabado (75 x 56), s/f. Es una ed. desechada de su aguafuerte y aguatinta
Homenaje a Miró, 1973), reutilizada en Espriu-Miró del mismo
año─, Alberto Sánchez, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Lam, Masson, Matta,
Paalen, Palencia, Picabia, Saura... Cat. Texto de Camilo Franco (12-17). 84 pp.
*<The Exhibition from Swiss Private Collection,
coordinated by Ernst Beyeler, Basel>. Sapporo. Hokkaido Museum of Art (17
mayo-16 junio 1996). Nagasaki. Huis ten Bosch Museum of Art (22 junio-15 agosto).
Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art (20 agosto-29 septiembre). Tokio. Mitsukoshi
Museum of Art (5 octubre-24 noviembre). Obras de Miró (escultura) y otros.[1]
*<Hommage à Denise Colomb avec ses frères Pierre et Edouard Loeb: Portraits
d’artistes. De Montparnasse à Saint-Germain-des-Près. Peintures-Dessins-Sculptures>.
Yonne. Centre d’art de Tanlay (18 mayo-20 octubre 1996). Obras de Miró (escultura)
y otros.[2]
*<1946. L’Art de la Reconstruction>.
Antibes. Musée Picasso (junio-septiembre 1996). Obras de Miró, Braque... Cat. Texto
de Maurice Fréchuret et al. 127 pp. Ed. Skira. Ginebra.
<Palma, territori Miró>.
Palma. FPJM, Casal Solleric, Casal Balaguer (23 junio-25 agosto 1996). 475 obras:
77 pinturas, 51 grabados y litografías, 30 esculturas, 317 dibujos... Cat.
Textos de Pablo J. Rico. Palma, territori Miró (10-59). Lluís G. Socías. Un lunes llamado Miró (60-69).
255 pp. Textos en catalán y español.
*<Saint-Étienne, Vence:
du Musée au château>. Vence. Château de Villeneuve, Fondation Émile Hugues
(2 julio-13 octubre 1996). Cat.
<Miró>. Saint-Yrieix-la-Perche. Salle Attane (5 julio-1 septiembre
1996). Obras de Miró (escultura).[3]
<Miró>. Plieux, Gers. Château de Plieux (7 julio-16 septiembre
1996). 19 esculturas, más
pinturas y dibujos de los últimos 15 años.[4]
*<¡Buñuel! La
mirada del siglo>. Madrid. MNCARS (16 julio-14 octubre 1996). México.
Museo del Palacio de Bellas Artes (4 diciembre 1996-2 marzo 1997). Obras de
Miró (8 dibujos), Dalí, Masson, Picasso... Cat. Textos de Yasha David et al. 414 pp.
*<Les péchés capitaux: la
paresse>. París.
MNAM (11 septiembre-noviembre 1996). Cat.
*<Visionary States:
Surrealist Prints from the Gilbert Kaplan Collection>. Los Ángeles. Grunwald
Center for the Graphic Arts, Armand Hammer Museum of Art and Cultural Center, University
of California (17 septiembre 1996- 5 enero 1997). Cat. Textos de Gilbert
Kaplan. Introduction (3-4). Riva Castleman.
Collecting Surrealism in America (6-9).
Robert Rainwater. Au rendez-vous des amis:
Surrealist Books and the Beginning of Surrealist Printmaking (10-30). Timothy
Baum. The Surrealist and Printmaker
(80-108). 157 pp.
*<Mundo de Juan
Eduardo Cirlot>. Valencia. IVAM (19 septiembre-17 noviembre 1996).
Obras de Miró ─Pintura (1950) (DL 879)─, Picasso, Tàpies, Ponç, Cuixart,
Saura, Chirino, Millares... Cat. Textos de Enrique Granell; Emmanuel Guigon; entrevistas
a amigos y selección de textos de Cirlot. 365 pp.
<Joan Miró: Zeichnungen
und Skulpturen 1945-1983. Werke aus der Fundació Joan Miró. Barcelona>. Hamburgo.
Deichtorhallen (27 septiembre 1996-5 enero 1997). Cat. Verlag Gerd Hatje.
Textos de Zdenek Felix; Doris von Drathen; Hubertus Gassner; William Jeffett. 142
pp.
*<Joan Miró: Druckgraphik>.
Hannover. Sprengel Museum (1 octubre-17 noviembre 1996). Cat. Texto de Norbert Nobis.
100 pp.
*<Dessins: acquisitions,
1992-1996>. París. MNAM,
Centre de Création Industrielle (9 octubre 1996-6 enero 1997). Cat.
<Joan Miró>. Filadelfia. Locks Gallery (16 octubre-30 noviembre 1996).[5]
*<In vollkommener Freiheit... Paintings for
Themselves: Late Works. Picasso, Miró, Guston, De Kooning>.
Bremen. Neues Museum Weserbeurg (20 octubre 1996-7 febrero 1997). Obras de Miró ─10 de la col. FPJM:
El pájaro se levanta hacia
la isla desierta (1966) [DL 1944], Mujer en la noche (1973) [DL 1962], tres
Pintura [DL 2005-2007]─... Cat. Textos de María de Corral (comisaria), Thomas
Deecke, Marie Laure Bernadac. 200 pp.
*<Arte moderno
y revistas españolas 1898-1936>. Madrid. MNCARS (29 octubre 1996-9 enero
1997). Bilbao. Museo de Bellas Artes (23 enero-16 marzo 1997). Obras de Miró ─Dibujo
de ilustración de portada de “Arc Voltaic”, nº 1 (II-1918), p. 162. / ilus.
cubierta de “D’Ací i d’Allà” (1934), p. 210─. Cat. Textos de Ángel González
García. Revista de revistas (15-22). Juan José Lahuerta. Decir Anti
es decir Pro (23-40). Juan Manuel Bonet. Las revistas madrileñas, del
modernismo a la modernidad (41-51). Ricard Mas Peinado. Gran Vía, 613.
Santiago Segura y las Revistas de Arte en Barcelona (1912-1919) (52-61).
Eugenio Carmona. Tipografías desdobladas. El “arte nuevo” y las revistas de
creación entre el novecentismo y la vanguardia. 1918-1930 (62-101). Juan
Carlos Mainer. Contra el marasmo: Las revistas culturals en España
(1900-1936) (102-116). Jaime Brihuega. Las revistas españolas de los
años treinta y la renovación alternativa de las artes plásticas (117-131).
Horacio Fernández. Fotografía en revistas y revistas de fotografía (132-139).
J. Antonio Majado Martínez. Catálogo de revistas (233-254). 257 pp.
*<Después de
Goya. Una mirada subjetiva>. Zaragoza. Palacio de la Lonja - Sala Luzán,
Caja de Ahorros de la Inmaculada - Palacio de Montemuzo (19 noviembre 1996-10
enero 1997). Obras de Miró ─Mujer en la noche (1973), Mujer frente a
una estrella fugaz III (1974), Mujer en la noche (1974), cat. 44-46;
Aidez l’Espagne (1937), cat. 64─, Goya, Appel, Bacon, Dalí,
Daumier, Dubuffet, Ensor, Giacometti, Julio González, Jorn, Klee, Klinger,
Michaux, Munch, Picasso, Pollock, Redon... Cat. Textos de Rainer Michael Mason.
El sueño del deseo y de la revuelta (65-70). Marcel Cohen. Breves
notas sobre la modernidad (123-135). Emmanuel Guigon. Antología del arte
cruel (189-193). F. Calvo Serraller. El triunfo de la pintura (239-245).
Antonio Saura. Los precursores de la nueva objetividad (291-301). 401
pp.
*<Juegos
Surrealistas. 100 Cadáveres Exquisitos>. Madrid. Fundación
Thyssen-Bornemisza (29 noviembre 1996-23 febrero 1997). Dibujos colectivos de
Miró, Breton, Dalí, Eluard, Granell, Lorca, Picasso, Tanguy... Comisario:
Jean-Jacques Lebel. Cat. Textos de Lebel., La erupción de la vida (17-41).
Antonio Saura. Teoría del cadáver exquisito (43-45). Jean-Michel
Goutier. ala tête en feu d’artifice” (47-51). Emmanuel Guigon. Notas
sobre el cadáver exquisito en España (53-57). Antología de textos (59-89).
211 pp.
*<La infancia
del arte. Arte de los niños y arte moderno en España>. Teruel. Museo (5
noviembre-8 diciembre 1996). Logroño. Sala Amós Salvador (13 diciembre 1006-12
enero 1997). Basada con grandes
cambios en *<Mit dem auge des Kindes: Kinderzeichnung und moderne Kunst>.
Múnich. Lenbachhaus Kunstbau
(mayo-agosto 1995). Obras de Miró, Barradas, Ferrant, Picasso, Saura, Tàpies, Torres
García... Cat.
Textos de E. Guigon. La infancia del arte (9-13). Louis Ucciani. Dibujo
de niño, dibujo de rey (15-23). Barbara Puthomme. El dibujo infantil: el
despertar a los elementos (25-29). Cat. 147 pp.
*<Hommage à André Breton,
100e aniversaire, accrochage>. París. MNAM, Centre de Création Industrielle
(diciembre 1996). Cat.
<Joan Miró.
Territorios creativos>. Las Palmas, Gran Canaria. CAAM (5 diciembre
1996-2 febrero 1997). 191 obras (1956-1981), con fondos de la FPJM: 30
pinturas, 16 esculturas, 25 dibujos, 94 bocetos, 26 grabados y litografías.
Cat. Textos de Pablo J. Rico, Joan Miró. Territorios creativos (15-42) y
notas sobre pinturas (43-45), esculturas (69-71), grabados y litografías
(87-89), dibujos y pinturas sobre papel (107-109), bocetos y dibujos
experimentales (131-133). Basilio Baltasar. El ojo primitivo (177-182).
259 pp. Español e inglés.
*<Face à
l’histoire 1933-1936. L’artiste moderne devant l’événement historique>.
París. MNAM (19 diciembre 1996-7 abril 1997). Miró (La esperanza del
condenado a muerte). Cat. Ed. Flammarion. París. 620 pp. Comisario:
Jean-Paul Ameline.
NOTAS.
[1]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 376.
[2]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 376.
[3]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006:
376.
[4] Dagen, Ph. Joan
Miró fait la fêtea château. “Le Monde” (28-VIII-1996). Texto anexo L’oiseau migrateur. Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures.
2006: 376, para datar el inicio el 5 de julio.
[5]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 376.
EXPOSICIONES GENERALES.
*<Artistes
espanyols als anys 70, a
la col·lecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma. FPJM
(19 enero-25 febrero 1996). Cat. Textos de Pablo J. Rico et al. 131 pp.
*<Grupo COBRA.
Obras de la Colección del Stedelijk Museum de Amsterdam>. Madrid. FLC
(25 abril-30 junio 1996). 147 pp.
<Ismos. Arte
de vanguardia (1910-1936) en España>. Madrid. Guillermo de Osma Galería
(27 mayo-26 julio 1996). Cat. Textos de Guillermo de Osma. Presentación
(3). Ramón Gómez de la Serna. “Lo nuevo” (4-5). Isabel García. Bilbao,
puerto planista (7-8). J. M. Bonet. Biografías (45-58). 58 pp.
*<Expresionismo alemán>. Santander. Fundación Marcelino Botín (noviembre
1996), Itinerante por España hasta verano de 1997. Obras de Emil Nolde, Erich
Heckel, Karl Schmidt-Rottluff, Ernst Ludwig Kirchner. Cat. Textos de Oropesa,
Marisa. Presentación. Nolde y los
pintores de ‘Die Brücke’ (9). Jiménez, Pablo. Imágenes y sueños para una revolución (11-16). Tohmfor, Carl
Jürgen. El expresionismo alemán: los
pintores de ‘Die Brucke’ (17-18). Pereda, Felipe. Dresde, 1905 (19-20). 134 pp.
*<Face à l’histoire
1933-1936. L’artiste moderne devant l’événement historique>. París. MNAM
(19 diciembre 1996-7 abril 1997). Cat. Flammarion. París. 1996. 620 pp.
Comisario, Jean-Paul Ameline.
LIBROS ESPECÍFICOS.
Moneo, Rafael. Entre Son Abrines y Son Boter. La Fundación
Pilar y Joan Miró en Palma. “D’A”. nº 1, Col·legi Oficial d’Arquitectes de
Balears, Palma de Mallorca (1996). / “Documentos
de Arquitectura”, 34 (1996). 57 pp. numeradas. Texto y fotografías (5-17), más
fotografías del proyecto de FPJM (18-47), selección de obras y proyectos de
Moneo en 49-57, biografía de Moneo en
tres pp. no numeradas. Español e inglés. Se refiere a la vivienda construida
por Ricard Juncosa (5) y al taller Sert (6-7), y el desarrollo del proyecto (9-17).
Punyet Miró, Joan
(texto); Del Moral, Jean-Marie (fotos). Miró in his studio. Thames & Hudson. Londres. 1996. 79 pp. Miró. L’atelier.
Serie”Mémoire de l’Art”. Assouline. París. 1996. (Punyet 8-17). El taller de
Miró. H. Kliczkowski. Madrid. 2004. 79 pp.
Schildkraut, Joseph J.; Otero,
Aurora (eds.). Depression and the Spiritual in Modern Art.
Homage to Miró.
John Wiley & Sons Ltd. Chichester. 1996. 260 pp. Schildkraut, Joseph J.;
Hirshfeld, Alissa J. Rain of Lyres. Circuses on Melancholy. Homage to Miró
(112-130). Lomas, David. The Black
Border: Joan Miró Self-portraits. 1937-1942 (131-149). Malet, R. Maria. Chaos as a Stimulus (150-158). Jeffett,
William. Assassinating Painting: Collage
and Sculpture as a Crisis of Identity (159-171). Rose, Barbara. Miró Finds His Vocation as an Artist
(172-185).
LIBROS GENERALES.
Aznar Almazar, Sagrario. Introducción a la pintura española en la segunda mitad del siglo XX. UNED. Madrid. 1996. 108 pp.
Cabañas Bravo, Miquel. La política artística del franquismo. El hito de la Bienal Hispanoamericana del Arte. CSIC. Madrid. 1996. 750 pp.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. Seuil. París. 1996. 608 pp.
Garcías, Gina. Ramon Aguiló. Memòria sentimental del canvi. Ed. Lleonard Muntaner. Palma. 1996. 180 pp.
Guasch Ferrer, Ana; Hernando Carrasco, Javier. Arte del siglo XX. De la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. 398 pp. v. XI, en Junquera, Juan José; Morales y Marín, José Luis (dirs.). Historia Universal del Arte. 12 vs. Espasa Calpe. Madrid. 1996.
Julián, I. El siglo XX, en Historia Universal de la Pintura. v. 7. Espasa. Madrid. 1996. 298 pp. (Miró: 203-206).
Krauss, Rosalind. La originalidad de la Vanguardia y otros mitos. Alianza Forma. Madrid. 1996 (1985 inglés). 320 pp.
Laing, John; Wire, David. Enciclopedia de signos y símbolos. Gustavo Gili. Barcelona. 1996. 303 pp.
Maderuelo, Javier. La pérdida del pedestal. Círculo de Bellas Artes. Madrid. 1996. 106 pp. Conferencias sobre la escultura como monumento en lugares públicos.
Naylor, Colin (ed.). Contemporary Artists. St. James Press. Chicago / Londres. 1996, 3ª ed. (1986). 1059 pp.
Schildkraut, Joseph; Otero, Aurora (eds.). Depression and the Spiritual in Modern Art. Homage to Miró. John Wiley & Sons. Chichester (Gran Bretaña). 1996. 244 pp.
ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Moneo Vallés,
Rafael. Entre Son Abrines y Son Boter: La Fundación Pilar y Joan Miró en
Palma. “D. A.”, 34 (1996)
5-47.
Mawhinney, Betty Crall. Joan
Miró’s Dance Costume. “Bulletin of the Detroit Institute of Arts”, v. 80, nº
1-2 (1996) 36-43. El vestuario teatral de Miró.
Mosier, Erika; Umland, Anne.
A Technical Investigation of Joan Miró’s Collages of the 1920s. The American
Institute for Conservation. The Book and Paper Group. Annual. v. 15. 1996.
Payeras, Miquel. Miró
per Miró. “El
Temps”, Valencia, 500 (I-1996) 64-69.
Beaumelle, A. de la. Acquisitions:
Joan Miró. “La Revue du Louvre et des Musées de France”, v. 45, nº 1 (II-1996).
Adquisición de una
obra de Miró, para el MAMV.
Sherrill, Sarah B. Carpets of the Parisian avant-garde. “Hali”, 85
(marzo-abril 1996) 104-106. Sobre Marie Cuttoli.
Duffy, Jean H. Les corps ouvrables: à propos de «Femmes” de
Joan Miro et Claude Simon. “New
Novel Review”, Nueva York, v. 3, nº 2 (primavera 1996) 39-50.
Redacción. La
metamorfosi di mago Miró. “Il Giornale dell’Arte”, 144 (V-1996).
Amer, Biel. Poesía
en el espacio, poesía del volumen. “Diario de Mallorca”, Cultura (3-V-1996)
VII. Crítica de una exposición de Miró.
Houdebine,
Jean-Louis. L’enjeu Bataille. “ArtPress”, 204 (julio-agosto 1996) 40-50.
Orozco, Rafael.
Declaraciones. “Diario de Tarragona” (21-VII-1996).
Orozco, Rafael. El tapis de Tarragona. “Diario de Tarragona” (22-VII-1996) 9.
Dagen, Philippe. Joan Miró fait la fêtea château. “Le Monde”
(28-VIII-1996). Texto anexo L’oiseau migrateur.
Corral, María. Pintar
para sí mismos. Últimas
obras: De Kooning, Miró, Guston, Picasso. “Arte y Parte”, Madrid, 5 (octubre-noviembre 1996) 22-28. (Miró
26-27).
González García,
Ángel. De cómo Joan Miró llegó a París y fue engañado por los surrealistas.
“Arte y Parte”, Madrid, 6 (diciembre 1996-enero 1997) 34-47.
ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Orozco, Rafael. Declaraciones. “Diario de Tarragona” (21-VII-1996).
No hay comentarios:
Publicar un comentario