Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, diciembre 21, 2023

Noticiero de Miró (1996).

Noticiero de Miró (1996).

EXPOSICIONES.
Artistes espanyols als anys 70 a la Col·lecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (19 enero-25 febrero 1996). Cat. Textos de Pablo J. Rico. Arte y artistas españoles de los años setenta en nuestras colecciones (7-15). Pere A. Serra. Joan Miró, un hombre bueno (17-19). Ricardo Ramón Jarne. Años 70. De la oposición al posicionamiento. Algunas referencias socio-políticas (21-32). Tres apartados: 1. Texto de R. Ramón Jarne. Realismos y figuraciones (35-44). Obras de Alfredo Alcaín, Rafael Armengol, Eduardo Arranz-Bravo, Eduardo Arroyo, Amalia Avia, Juan Barjola, Rafael Bartolozzi, Manuel Boix, Alonso Bonifacio, Rafael Canogar, Armand Cardona Torrandell, Alvaro Delgado, Equipo Crónica, Juan Luis Fajardo, Juan Genovés, Luis Gordillo, Arthur Heras, José Hernández, José Laxeiro, Jaume Muxart, Francisco Peinado, Eduardo Úrculo, Darío Villalba, Isabel Villar. 2. Texto de R. Ramón Jarne. Geométricos y cinéticos (71-76). Obras de Sergi Aguilar, Andreu Alfaro, Luis Caruncho, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Amadeo Gabino, José María de Labra, Antonio Lorenzo, Luis Lugan, Mitsuo Miura, Gerardo Rueda, Eusebio Sempere, Jordi Teixidor, Salvador Victoria, José María Yturralde. 3. Texto de R. Ramón Jarne. Otras abstracciones (95-101). Obras de José Caballero, Antoni Clavé, Francisco Echauz, Francisco Farreras, Luis Feito, Juana Francés, Josep Grau-Garriga, José Guerrero, Josep Guinovart, Joan Hernández Pijuan, Manuel Millares, Manuel Hernández Mompó, Lucio Muñoz, Manuel Gómez Raba, Albert Ràfols Casamada, Manuel Rivera, Antonio Saura, Salvador Soria, Antonio Suárez, Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats, Joan Pere Viladecans, Joan Vila-Grau. 131 pp. Versión bilingüe: catalán y español. Catálogo de referencia para conocer las influencias de Miró sobre los artistas españoles de los años 70. Son obras de papel, la mayoría donadas y expuestas en las muestras de homenaje a Miró de *<Man 73> en Barcelona (1973) y *<Homenaje a Miró> en Palma (1978).
*<Cento libri surrealisti 1920-1940>. Italia, itinerante (1996). Obras de Miró, Man Ray... Cat. Textos de Jean-François Rodriguez, Lucia Chimirri, Artemisia Calcagni Abrami. 181 pp.
*<De Picasso à Barceló. Collection de la Fondation Juan March>. Albi. Musée Toulouse-Lautrec (1996). Itinerante. Obras de Miró, Barceló, Dalí, Gris, Pérez Villalta, Picasso... Cat. Texto de J. M. Bonet. 72 pp.
*<Vermell vermell. Pintura, dibuix, gravat, escultura>. Barcelona. Galeria Joan Gaspar (1996). Obras de Miró, Calder... Cat. Texto de J. V. Foix. 47 pp.
*<“No hay arte sin obsesión”>. Barcelona. Galeria René Métras (1996). Obras de Miró, Albers, Ferrant, Hartung... cat. s/p (16).
*<I love yellow>. Basilea. Galerie Beyeler (1996). Obras de Miró, Albers, Arp, Barceló... Cat. Texto de Annemarie Monteil. 60 pp.
*<Una colección del escultura moderna española con dibujos: colecciones ICO>. Madrid. Instituto de Crédito oficial (1996). Obras de Miró, Alberto, Gargallo, González, Picasso... Cat. Textos de F. Calvo Serraller y J. Maderuelo. 229 pp.
*<Les Champs de la Sculpture>. Tokio. Museum of Contemporary Art (1996). Obras de Miró, Arp, Calder, Rodin... Cat. Texto de Jean Tiberi. Japonés e inglés. 79 pp.
*<De Gaudí a Tàpies: Catalan Masters>. Atlanta. Michael C. Carlos Museum (1996-1997).
<Dibujos de Joan Miró>. Valladolid. Sala Municipal de Exposiciones del Museo de la Pasión (12 enero-19 febrero 1996). 170 dibujos y obras sobre papel de Miró (1960-1978).
<Joan Miró: campo de estrellas>. Madrid. MNCARS (20 enero-22 marzo 1996). Itinerante (1996). Cat.
*<Abstraction in the Tweentieth Century: Total Risk, Freedom, Discipline>. Nueva York. Guggenheim Museum (9 febrero-12 mayo 1996). Obras de Miró ─4 obras: Azul II (1961, DL 1136-II, fig. 93), Pintura (1927, DL 257, fig. 92,), Pintura (La mancha roja) (1925, DL 172, fig 90), Pintura (1927, DL 180, fig. 91)─, y otros. Cat. Texto de Mark Rosenthal. 310 pp. Cita de Miró en 80 y 85. Consulta en Simon Reading Room, Guggenheim Museum.
*<Aproximació a l’Avantguarda a Mallorca: 1959-1982>. Palma. Llotja (marzo-mayo 1996). Obras de Miró (Sin título, 1973; Col. FPJM), Barceló... Cat. Ed. Govern Balear. Texto de María José Corominas (11-41). 222 pp.
*<La dimension du corps 1920-1980>. Tokio. National Museum of Modern Art (5 marzo-19 mayo 1996). Kioto. National Modern Art Museum (4 junio-18 agosto). Selección de obras del MNAM de París. Miró ─Tête d’homme (1935), Tête (1937), Personnage (1962)─, Alechinsky, Appel, Bacon, Balthus, Bellmer, Bonnard, Brassaï, Brauner, Bryen, Duchamp, Dubuffet, Max Ernst, Fautrier, Julio González, Hartung, Hélion, Jorn, Klein, Lam, Laurens, Léger, Magritte, Masson, Mathieu, Matisse, Matta, Picasso, Man Ray, Rouault, Saint Phalle, Saura, Soulages, Soutine, Tanguy, Tàpies, Tinguely, Wols... Cat. Textos de Claude Schweisguth, Le corps dans tous ses états (21-25). Jean-Michel Rey, Façons de dire (34-39). Shigeo Shiba, La représentation du corps dans l’art japonais moderne et contemporain (49-55). 273 pp.
<Joan Miró, 18 Bronzeplastiken>. Zúrich. Galerie Lawrence Rubin (30 marzo-30 abril 1996). 18 bronces de 1967-1976, de Col. Pierre Matisse Gallery, y fundidos por Parellada y Clémenti. Cat. Prefaciado por de Gabriele Lutz, asistente de dirección, Vorwort (7). 32 pp. Copia en MOMA Queens Library Archives.
<Poesia a l’espai. Miró i l’escultura>. Palma. FPJM (30 marzo-2 junio 1996). 71 esculturas y 50 objetos, un tapiz, 110 dibujos y 24 fotos (de Francesc Català-Roca). Obras como Monument (1970) y Personnage (1975) y las fundamentales Oiseau Lunaire y Oiseau Solaire. Cat. Textos de William Jeffett y Pablo J. Rico. 265 pp.
*<Gerardo Diego y los pintores>. Madrid. Centro Cultural de la Villa (9 abril-12 mayo 1996). Obras de Miró ─Sin título (1978) (130 x 97). Col. FPJM; p. 217 y poema Homenaje a Joan Miró (1978), pp. 219-220─, Blanchard, Cossío, Ferrant, Picasso... Cat. Textos . 431 pp.
*<Canto d’amore. Modernité et classicisme dans la musique et les beaux-arts entre 1914 et 1935>. Basilea. Kunstmuseum Fondation Paul Sacher (27 abril-11 agosto 1996). Obras de Miró, Archipenko, Bonnard, Brancusi, Dalí... Cat. Textos de G. Bohm; U. Mosch; K. Schmidt. 490 pp.
*<El juego de los espejos. Colección surrealista. Fundación Eugenio Granell>. León. Sala Provincia, Diputación de León (3 mayo-22 junio 1996). Obras de Miró ─Composición , grabado (75 x 56), s/f. Es una ed. desechada de su aguafuerte y aguatinta Homenaje a Miró, 1973), reutilizada en Espriu-Miró del mismo año─, Alberto Sánchez, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Lam, Masson, Matta, Paalen, Palencia, Picabia, Saura... Cat. Texto de Camilo Franco (12-17). 84 pp.
*<The Exhibition from Swiss Private Collection, coordinated by Ernst Beyeler, Basel>. Sapporo. Hokkaido Museum of Art (17 mayo-16 junio 1996). Nagasaki. Huis ten Bosch Museum of Art (22 junio-15 agosto). Kioto. Kyoto Municipal Museum of Art (20 agosto-29 septiembre). Tokio. Mitsukoshi Museum of Art (5 octubre-24 noviembre). Obras de Miró (escultura) y otros.[1]
*<Hommage à Denise Colomb avec ses frères Pierre et Edouard Loeb: Portraits d’artistes. De Montparnasse à Saint-Germain-des-Près. Peintures-Dessins-Sculptures>. Yonne. Centre d’art de Tanlay (18 mayo-20 octubre 1996). Obras de Miró (escultura) y otros.[2]
*<1946. L’Art de la Reconstruction>. Antibes. Musée Picasso (junio-septiembre 1996). Obras de Miró, Braque... Cat. Texto de Maurice Fréchuret et al. 127 pp. Ed. Skira. Ginebra.
<Palma, territori Miró>. Palma. FPJM, Casal Solleric, Casal Balaguer (23 junio-25 agosto 1996). 475 obras: 77 pinturas, 51 grabados y litografías, 30 esculturas, 317 dibujos... Cat. Textos de Pablo J. Rico. Palma, territori Miró (10-59). Lluís G. Socías. Un lunes llamado Miró (60-69). 255 pp. Textos en catalán y español.
*<Saint-Étienne, Vence: du Musée au château>. Vence. Château de Villeneuve, Fondation Émile Hugues (2 julio-13 octubre 1996). Cat.
<Miró>. Saint-Yrieix-la-Perche. Salle Attane (5 julio-1 septiembre 1996). Obras de Miró (escultura).[3]
<Miró>. Plieux, Gers. Château de Plieux (7 julio-16 septiembre 1996). 19 esculturas, más pinturas y dibujos de los últimos 15 años.[4]
*<¡Buñuel! La mirada del siglo>. Madrid. MNCARS (16 julio-14 octubre 1996). México. Museo del Palacio de Bellas Artes (4 diciembre 1996-2 marzo 1997). Obras de Miró (8 dibujos), Dalí, Masson, Picasso... Cat. Textos de Yasha David et al. 414 pp.
*<Les péchés capitaux: la paresse>. París. MNAM (11 septiembre-noviembre 1996). Cat.
*<Visionary States: Surrealist Prints from the Gilbert Kaplan Collection>. Los Ángeles. Grunwald Center for the Graphic Arts, Armand Hammer Museum of Art and Cultural Center, University of California (17 septiembre 1996- 5 enero 1997). Cat. Textos de Gilbert Kaplan. Introduction (3-4). Riva Castleman. Collecting Surrealism in America (6-9). Robert Rainwater. Au rendez-vous des amis: Surrealist Books and the Beginning of Surrealist Printmaking (10-30). Timothy Baum. The Surrealist and Printmaker (80-108). 157 pp.
*<Mundo de Juan Eduardo Cirlot>. Valencia. IVAM (19 septiembre-17 noviembre 1996). Obras de Miró ─Pintura (1950) (DL 879)─, Picasso, Tàpies, Ponç, Cuixart, Saura, Chirino, Millares... Cat. Textos de Enrique Granell; Emmanuel Guigon; entrevistas a amigos y selección de textos de Cirlot. 365 pp.
<Joan Miró: Zeichnungen und Skulpturen 1945-1983. Werke aus der Fundació Joan Miró. Barcelona>. Hamburgo. Deichtorhallen (27 septiembre 1996-5 enero 1997). Cat. Verlag Gerd Hatje. Textos de Zdenek Felix; Doris von Drathen; Hubertus Gassner; William Jeffett. 142 pp.
*<Joan Miró: Druckgraphik>. Hannover. Sprengel Museum (1 octubre-17 noviembre 1996). Cat. Texto de Norbert Nobis. 100 pp.
*<Dessins: acquisitions, 1992-1996>. París. MNAM, Centre de Création Industrielle (9 octubre 1996-6 enero 1997). Cat.
<Joan Miró>. Filadelfia. Locks Gallery (16 octubre-30 noviembre 1996).[5]
*<In vollkommener Freiheit... Paintings for Themselves: Late Works. Picasso, Miró, Guston, De Kooning>. Bremen. Neues Museum Weserbeurg (20 octubre 1996-7 febrero 1997). Obras de Miró ─10 de la col. FPJM: El pájaro se levanta hacia la isla desierta (1966) [DL 1944], Mujer en la noche (1973) [DL 1962], tres Pintura [DL 2005-2007]─... Cat. Textos de María de Corral (comisaria), Thomas Deecke, Marie Laure Bernadac. 200 pp.


*<Arte moderno y revistas españolas 1898-1936>. Madrid. MNCARS (29 octubre 1996-9 enero 1997). Bilbao. Museo de Bellas Artes (23 enero-16 marzo 1997). Obras de Miró ─Dibujo de ilustración de portada de “Arc Voltaic”, nº 1 (II-1918), p. 162. / ilus. cubierta de “D’Ací i d’Allà” (1934), p. 210─. Cat. Textos de Ángel González García. Revista de revistas (15-22). Juan José Lahuerta. Decir Anti es decir Pro (23-40). Juan Manuel Bonet. Las revistas madrileñas, del modernismo a la modernidad (41-51). Ricard Mas Peinado. Gran Vía, 613. Santiago Segura y las Revistas de Arte en Barcelona (1912-1919) (52-61). Eugenio Carmona. Tipografías desdobladas. El “arte nuevo” y las revistas de creación entre el novecentismo y la vanguardia. 1918-1930 (62-101). Juan Carlos Mainer. Contra el marasmo: Las revistas culturals en España (1900-1936) (102-116). Jaime Brihuega. Las revistas españolas de los años treinta y la renovación alternativa de las artes plásticas (117-131). Horacio Fernández. Fotografía en revistas y revistas de fotografía (132-139). J. Antonio Majado Martínez. Catálogo de revistas (233-254). 257 pp.
*<Después de Goya. Una mirada subjetiva>. Zaragoza. Palacio de la Lonja - Sala Luzán, Caja de Ahorros de la Inmaculada - Palacio de Montemuzo (19 noviembre 1996-10 enero 1997). Obras de Miró ─Mujer en la noche (1973), Mujer frente a una estrella fugaz III (1974), Mujer en la noche (1974), cat. 44-46; Aidez l’Espagne (1937), cat. 64─, Goya, Appel, Bacon, Dalí, Daumier, Dubuffet, Ensor, Giacometti, Julio González, Jorn, Klee, Klinger, Michaux, Munch, Picasso, Pollock, Redon... Cat. Textos de Rainer Michael Mason. El sueño del deseo y de la revuelta (65-70). Marcel Cohen. Breves notas sobre la modernidad (123-135). Emmanuel Guigon. Antología del arte cruel (189-193). F. Calvo Serraller. El triunfo de la pintura (239-245). Antonio Saura. Los precursores de la nueva objetividad (291-301). 401 pp.


*<Juegos Surrealistas. 100 Cadáveres Exquisitos>. Madrid. Fundación Thyssen-Bornemisza (29 noviembre 1996-23 febrero 1997). Dibujos colectivos de Miró, Breton, Dalí, Eluard, Granell, Lorca, Picasso, Tanguy... Comisario: Jean-Jacques Lebel. Cat. Textos de Lebel., La erupción de la vida (17-41). Antonio Saura. Teoría del cadáver exquisito (43-45). Jean-Michel Goutier. ala tête en feu d’artifice” (47-51). Emmanuel Guigon. Notas sobre el cadáver exquisito en España (53-57). Antología de textos (59-89). 211 pp.
*<La infancia del arte. Arte de los niños y arte moderno en España>. Teruel. Museo (5 noviembre-8 diciembre 1996). Logroño. Sala Amós Salvador (13 diciembre 1006-12 enero 1997). Basada con grandes cambios en *<Mit dem auge des Kindes: Kinderzeichnung und moderne Kunst>. Múnich. Lenbachhaus Kunstbau (mayo-agosto 1995). Obras de Miró, Barradas, Ferrant, Picasso, Saura, Tàpies, Torres García... Cat. Textos de E. Guigon. La infancia del arte (9-13). Louis Ucciani. Dibujo de niño, dibujo de rey (15-23). Barbara Puthomme. El dibujo infantil: el despertar a los elementos (25-29). Cat. 147 pp.
*<Hommage à André Breton, 100e aniversaire, accrochage>. París. MNAM, Centre de Création Industrielle (diciembre 1996). Cat.
<Joan Miró. Territorios creativos>. Las Palmas, Gran Canaria. ­CAAM (5 diciembre 1996-2 febrero 1997). 191 obras (1956-1981), con fondos de la FPJM: 30 pinturas, 16 esculturas, 25 dibujos, 94 bocetos, 26 grabados y litografías. Cat. Textos de Pablo J. Rico, Joan Miró. Territorios creativos (15-42) y notas sobre pinturas (43-45), esculturas (69-71), grabados y litografías (87-89), dibujos y pinturas sobre papel (107-109), bocetos y dibujos experimentales (131-133). Basilio Baltasar. El ojo primitivo (177-182). 259 pp. Español e inglés.
*<Face à l’histoire 1933-1936. L’artiste moderne devant l’événement historique>. París. MNAM (19 diciembre 1996-7 abril 1997). Miró (La esperanza del condenado a muerte). Cat. Ed. Flammarion. París. 620 pp. Comisario: Jean-Paul Ameline.

NOTAS.
[1] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 376.
[2] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 376.
[3] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 376.
[4] Dagen, Ph. Joan Miró fait la fêtea château. “Le Monde” (28-VIII-1996). Texto anexo L’oiseau migrateur. Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 376, para datar el inicio el 5 de julio.
[5] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 376.

EXPOSICIONES GENERALES.
*<Artistes espanyols als anys 70, a la col·lecció de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>. Palma. FPJM (19 enero-25 febrero 1996). Cat. Textos de Pablo J. Rico et al. 131 pp.
*<Grupo COBRA. Obras de la Colección del Stedelijk Museum de Amsterdam>. Madrid. FLC (25 abril-30 junio 1996). 147 pp.
<Ismos. Arte de vanguardia (1910-1936) en España>. Madrid. Guillermo de Osma Galería (27 mayo-26 julio 1996). Cat. Textos de Guillermo de Osma. Presentación (3). Ramón Gómez de la Serna. “Lo nuevo” (4-5). Isabel García. Bilbao, puerto planista (7-8). J. M. Bonet. Biografías (45-58). 58 pp.
*<Expresionismo alemán>. Santander. Fundación Marcelino Botín (noviembre 1996), Itinerante por España hasta verano de 1997. Obras de Emil Nolde, Erich Heckel, Karl Schmidt-Rottluff, Ernst Ludwig Kirchner. Cat. Textos de Oropesa, Marisa. Presentación. Nolde y los pintores de ‘Die Brücke’ (9). Jiménez, Pablo. Imágenes y sueños para una revolución (11-16). Tohmfor, Carl Jürgen. El expresionismo alemán: los pintores de ‘Die Brucke’ (17-18). Pereda, Felipe. Dresde, 1905 (19-20). 134 pp.
*<Face à l’histoire 1933-1936. L’artiste moderne devant l’événement historique>. París. MNAM (19 diciembre 1996-7 abril 1997). Cat. Flammarion. París. 1996. 620 pp. Comisario, Jean-Paul Ameline.

LIBROS ESPECÍFICOS.
Moneo, Rafael. Entre Son Abrines y Son Boter. La Fundación Pilar y Joan Miró en Palma. “D’A”. nº 1, Col·legi Oficial d’Arquitectes de Balears, Palma de Mallorca (1996).  / “Documentos de Arquitectura”, 34 (1996). 57 pp. numeradas. Texto y fotografías (5-17), más fotografías del proyecto de FPJM (18-47), selección de obras y proyectos de Moneo en 49-57,  biografía de Moneo en tres pp. no numeradas. Español e inglés. Se refiere a la vivienda construida por Ricard Juncosa (5) y al taller Sert (6-7), y el desarrollo del proyecto (9-17).
Punyet Miró, Joan (texto); Del Moral, Jean-Marie (fotos). Miró in his studio. Thames & Hudson. Londres. 1996. 79 pp. Miró. L’atelier. Serie”Mémoire de l’Art”. Assouline. París. 1996. (Punyet 8-17). El taller de Miró. H. Kliczkowski. Madrid. 2004. 79 pp.
Schildkraut, Joseph J.; Otero, Aurora (eds.). Depression and the Spiritual in Modern Art. Homage to Miró. John Wiley & Sons Ltd. Chichester. 1996. 260 pp. Schildkraut, Joseph J.; Hirshfeld, Alissa J. Rain of Lyres. Circuses on Melancholy. Homage to Miró (112-130). Lomas, David. The Black Border: Joan Miró Self-portraits. 1937-1942 (131-149). Malet, R. Maria. Chaos as a Stimulus (150-158). Jeffett, William. Assassinating Painting: Collage and Sculpture as a Crisis of Identity (159-171). Rose, Barbara. Miró Finds His Vocation as an Artist (172-185).

LIBROS GENERALES.
Aznar Almazar, Sagrario. Introducción a la pintura española en la segunda mitad del siglo XXUNED. Madrid. 1996. 108 pp.
Cabañas Bravo, Miquel. La política artística del franquismo. El hito de la Bienal Hispanoamericana del ArteCSIC. Madrid. 1996. 750 pp.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. Seuil. París. 1996. 608 pp.
Garcías, Gina. Ramon Aguiló. Memòria sentimental del canvi. Ed. Lleonard Muntaner. Palma. 1996. 180 pp.
Guasch Ferrer, Ana; Hernando Carrasco, Javier. Arte del siglo XX. De la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días. 398 pp. v. XI, en Junquera, Juan José; Morales y Marín, José Luis (dirs.). Historia Universal del Arte. 12 vs. Espasa Calpe. Madrid. 1996.
Julián, I. El siglo XX, en Historia Universal de la Pintura. v. 7. Espasa. Madrid. 1996. 298 pp. (Miró: 203-206).
Krauss, Rosalind. La originalidad de la Vanguardia y otros mitosAlianza Forma. Madrid. 1996 (1985 inglés). 320 pp.
Laing, John; Wire, David. Enciclopedia de signos y símbolos. Gustavo Gili. Barcelona. 1996. 303 pp.
Maderuelo, Javier. La pérdida del pedestal. Círculo de Bellas Artes. Madrid. 1996. 106 pp. Conferencias sobre la escultura como monumento en lugares públicos.
Naylor, Colin (ed.). Contemporary Artists. St. James Press. Chicago / Londres. 1996, 3ª ed. (1986). 1059 pp.
Schildkraut, Joseph; Otero, Aurora (eds.). Depression and the Spiritual in Modern Art. Homage to Miró. John Wiley & Sons. Chichester (Gran Bretaña). 1996. 244 pp.

ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Moneo Vallés, Rafael. Entre Son Abrines y Son Boter: La Fundación Pilar y Joan Miró en Palma. “D. A.”, 34 (1996) 5-47.
Mawhinney, Betty Crall. Joan Miró’s Dance Costume. “Bulletin of the Detroit Institute of Arts”, v. 80, nº 1-2 (1996) 36-43. El vestuario teatral de Miró.
Mosier, Erika; Umland, Anne. A Technical Investigation of Joan Miró’s Collages of the 1920s. The American Institute for Conservation. The Book and Paper Group. Annual. v. 15. 1996.
Payeras, Miquel. Miró per Miró. “El Temps”, Valencia, 500 (I-1996) 64-69.
Beaumelle, A. de la. Acquisitions: Joan Miró. “La Revue du Louvre et des Musées de France”, v. 45, nº 1 (II-1996). Ad­quisición de una obra de Miró, para el MAMV.
Sherrill, Sarah B. Carpets of the Parisian avant-garde. “Hali”, 85 (marzo-abril 1996) 104-106. Sobre Marie Cuttoli.
Duffy, Jean H. Les corps ouvrables: à propos de «Femmes” de Joan Miro et Claude Simon. New Novel Review”, Nueva York, v. 3, nº 2 (primavera 1996) 39-50.
Redacción. La metamorfosi di mago Miró. “Il Giornale dell’Arte”, 144 (V-1996).
Amer, Biel. Poesía en el espacio, poesía del volumen. “Diario de Mallorca”, Cultura (3-V-1996) VII. Crítica de una exposición de Miró.
Houdebine, Jean-Louis. L’enjeu Bataille. “ArtPress”, 204 (julio-agosto 1996) 40-50.
Orozco, Rafael. Declaraciones. “Diario de Tarragona” (21-VII-1996).
Orozco, Rafael. El tapis de Tarragona. “Diario de Tarragona” (22-VII-1996) 9.
Dagen, Philippe. Joan Miró fait la fêtea château. “Le Monde” (28-VIII-1996). Texto anexo L’oiseau migrateur.
Corral, María. Pintar para sí mismos. Últimas obras: De Kooning, Miró, Guston, Picasso. “Arte y Parte”, Madrid, 5 (octubre-noviembre 1996) 22-28. (Miró 26-27).
González García, Ángel. De cómo Joan Miró llegó a París y fue engañado por los surrealistas. “Arte y Parte”, Madrid, 6 (diciembre 1996-enero 1997) 34-47. 

ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Orozco, Rafael. Declaraciones. “Diario de Tarragona” (21-VII-1996).

No hay comentarios:

Publicar un comentario