Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, diciembre 21, 2023

Noticiero de Miró (1989).

Noticiero de Miró (1989).
NOTICIAS.
El presidente de la FJM, Eduardo Castellet, explica que ‹‹nunca ha funcionado bien››, porque, debido a la falta de financiación, ‹‹jamás ha conseguido convertirse en el centro de investigación y experimentación artística para el que el propio Joan Miró lo ideó››.[1]
[1] Casals, Montserrat. La Fundación Joan Miró deberá cerrar sus puertas si no consigue mayores fuentes de financiación. “El País” (27-II-1989). PML, PMG B 22, 33.

EXPOSICIONES.
<Joan Miró: 100 grafika>. Belgrado. Narodni Muzej (1989). Cat. 63 pp.
*<Arte Europa 89>. Santander. Galería Sur (1989). Obras de Miró, Bores, Dalí, Domínguez... Cat. Tríptico.
<Joan Miró: 13 sculptures>. Zúrich. Galerie Lelong (1989). Cat. Texto de Dupin, fotos de Català-Roca. 25 pp. Alemán, francés.
*<Coup d’envois ou l’art à la lettre>. París. Musée de la Poste (10 enero-25 marzo 1989). Obras de diseño postal (2 de Miró). Cat.
<Joan Miró: Paintings and Drawings 1929-1941>. Londres. Whitechapel Art Gallery (3 febrero-23 abril 1989). Ochenta obras y 160 fotos, de la col. FJM y PMG. Cat. Textos de W. Jeffett. A “Constellation” of Images, Poetry and Painting, Joan Miró 1929-1941 (27-39) y Chronology (120-127...) y de Rosa M. Malet. Preface. La mayor exposición en Londres desde la antológica de la Tate en 1964. Gran parte de los fondos y los textos del catálogo provienen de <Impactes. Joan Miró 1929-1941>. Barcelona. FJM (24 noviembre 1988-15 enero 1989).[1]
*<Tesoros de las colecciones particulares madrileñas: pintura y escultura contemporáneas>. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (3 febrero-31 marzo 1989). Obras de Miró, Barceló, Blanchard... Cat. Textos de Julián Gállego, Edmund Peel. 282 pp.
*<Birth and Life of Modernity>. Nueva Delhi. National Gallery of Modern Art (6 febrero-5 marzo 1989).
*<Presencia española en París: Obra gráfica>. La Coruña. Centro de Grabado Contemporáneo (marzo 1989). Organizada por Diputación Provincial. Obras de Miró, Bores, Picasso... Cat. 62 pp.
*<XXV Aniversario de la Galería Juana Mordó>. Madrid. Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes (15 marzo-29 abril 1989). Obras de Miró ─grabado Sous la grêle (43 x 68), nº 65 / 75─, Barjola, Botero, Canogar, Equipo Crónica, Millares... Cat. 161 pp.


<I Miró di Miró>. Roma. Academia Española (29 marzo-4 junio 1989). Verona. Palazzo Scaligieri (12 julio-24 septiembre). Barcelona. Palau Robert (22 noviembre-31 diciembre). 120 obras de la FPJM: 48 pinturas, 27 diseños, 4 grafitos, 12 cerámicas, 29 obras gráficas. Destacan obras del periodo 1925-1974: óleos como Pintura (1925), Composición (1929) y Sin título (1931), y el óleo sobre cartón Danseuse (1935). Cat. Textos de Trinidad Sánchez Pacheco, Miró ospite del Bramante all’Accademia di Spagna (15-17); Sergio Morico, Segni e sogni per tutti, (19-20); Miquel Servera, La porta di un enigma (21-23); Malet, Joan Miró: l’arte come avventura (25-40); T. Sánchez Pacheco, La ceramica de Miró (41-43) y Renato Minore, Pilar, una musa pudica (45-48, una entrevista a Pilar Juncosa). 212 pp. Se expuso primero su col. como <Joan Miró, Son Abrines i Son Boter. Olis, dibuixos i graffiti>. Palma. Palau Solleric (29 mayo-julio 1987), con distintos textos. Ya itinerante, cambió en parte la col. y textos y se retituló <Els tallers de Miró>. Barcelona. Palau Robert (noviembre-diciembre 1989). Cat. Textos de AA.VV ─incluye reed. de Porcel. Joan Miró o l’equilibri fantàstic. “Serra d’Or”, v. 7, nº 4 (1966)─. 135 pp. Pasó luego a Portugal y Japón.
*<Open Mind. Gesloten circuits. Circuiti chiusi>. Gante. Museum van Hedendaagse Kunst (abril 1989). Obras de Miró, Bacon...
*<L’art en France. Un siècle d’inventions>.Moscú. Galería-museo Tretiakov (¿abril 1989?). Obras de Miró, Balthus, Bellmer, Bissière, Bonnard, Braque, Duchamp, Dubuffet, Fautrier, Hartung, Hélion, Klein, Magnelli, Manessier, Masson, Matisse, Mondrian, Poliakoff, Richier, Soto, Wols… Organizada por la Association française d’action artistique (AFAA) y MNAM.[2]
*<Corps-Figures. La figuration humaine dans la sculpture du XXe siècle>. París. Artcurial (abril-junio 1989).[3]
*<Miró: Major Works and Calder: Mobiles and Gouaches>. Nueva York. Gallery Urban (1 abril-30 mayo 1989). París. Gallery Urban (26 septiembre-10 noviembre).[4]
*<The Return of Master Paintings>. Washington. The Phillips Collection (22 abril-27 agosto 1989).
*<Twentieth Century Works>. Londres. Waddington Galleries (26 abril-20 mayo 1989). Obras de Miró (escultura) y otros.[5]
<Miró. Obras de 1925 a 1976>. Barcelona. Galería Theo (4 mayo-30 junio 1989). 30 obras (1925-1976). 28 pinturas, gouaches y técnicas mixtas: Pintura (1925), Composición (1929) y Sin título (1931), óleo sobre cartón Danseuse (1935), Mujer (1969)... Cat. Textos de Jacques Dupin, Joan Miró, la poesía (catalán en p. 6, español en p. 8). 30 pp. s/n. 13 ilus. en color y 15 en b/n. [Copia en MOMA Queens Library Archives].
*<I Surrealisti>. Milán. Palazzo Reale (15 mayo-17 septiembre 1989). *<Die Surrealisten>. Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991). Obras de Miró, Arp, Dalí, Giacometti... Cat. Mazzotta. Milán. Textos de Arturo Schwarz (ed.), Alfredo Cruz Ramírez, Michel Rémy… 669 pp.
*<Colección Beyeler>. Madrid. MNCARS (24 mayo-24 julio 1989). 173 obras de Miró ─(cuatro obras: Pintura (1930), Composición (Pequeño Universo) (1933), El abrazo del sol a la enamorada (1952) y Pájaro solar (1966)─, Albers, Bacon, baselitz, Braque, Cézanne, Chillida, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Kandinsky, Kiefer,Klee, Léger, Lichtenstein, Matisse, Mondrian, Monet, Picasso, Rauschenberg, Rothko, Rousseau, Seurat, Tàpies, Tinguely, Tobey. Cat. Prefacio y comentarios de obras de Reinhold Hohl. 229 pp.
*<17 artistas de la Colección Zervos: Legado a la ciudad de Vézélay>. Zaragoza. Monasterio de Veruela (junio-julio 1989). Obras de Miró, Calder, Lam, Léger, Poliakoff... Cat. Textos de André Ginisty, Jean-Louis Lepétre. 28 pp.
*<The Dada and Surrealist Word-Image>. Los Ángeles. LACMA (15 junio-27 agosto 1989). Hartford. Wadsworth Atheneum (8 octubre-31 diciembre). Frankfurt. Kunsthalle (22 febrero-13 mayo 1990). Cat. Textos de Judi Freeman (Layers of Meaning: the Multiple Reading of Dada and Surrealist Word-Images), John C. Welchman. 144 pp. 128 ilus.
<Miró>. París. Galerie Adrien Maeght (22 junio-1 septiembre 1989). En tres galerías parisinas de Maeght una muestra de doce telas, 33 cerámicas y 10 litografías (estas a la venta), más esculturas. Cat. Textos de Antonio Saura ─Le Mirador de Miró, aparecido como El mirador en “Guadalimar”, Cuadernos 19 (1982) 6-17─ y Michel Nuridsany, La Grâce (65-66). 67 pp.
*<From Picasso to Abstraction>. Londres. Annely Juda Fine Art (29 junio-28 septiembre 1989).[6]
*<L’oeuvre ultime de Cézanne à Dubuffet>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4 julio-4 octubre 1989). Obras de la última etapa de 24 grandes artistas: Miró (7, una MNAM, una FJM, cuatro col. FPJM, una particular), Cézanne, Monet, Braque, Giacometti, Kandinsky, Picasso... Cat. Textos de Jean Louis Prat y noticias de Harry Bellew. 269 pp.
*<L’avantguarda de l’escultura catalana>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (28 septiembre-octubre 1989). 130 obras de 30 escultores: Gargallo, Miró (4), Picasso, Tàpies, Dalí, Brossa... Cat. Textos de Josep Miquel Garcia (comisario), Constants de l’escultura catalana d’avantguarda (11-17); Teresa Camps Miró, El nostre primitivisme (18-43); Teresa Blanch, Anys 1917-1930 (44-51) y Anys 60 (61-67); Maria Lluïsa Borràs, L’escultura catalana de la postguerra (52-60); Pilar Parcerisas, La dialéctica natural-artificial (68-85). 227 pp. Palma. Llotja (2 mayo-junio 1990). 51 obras de Miró, González... Cat. s/p.[7]
*<Fall 1989>. Bremen. Graphisches Kabinett Kunsthandel Wolfgang Werner (otoño 1989). Obras de Miró, Arp, Grosz, Léger, Picasso, Schiele... Cat. 48 pp.
*<Arte español contemporáneo en la colección Hojas de Hierba>. Burgos. Caja de Ahorros Municipal (7 octubre-5 noviembre 1989). Col. Jacques Hachuel, obras de Miró, Barceló, Feito... Cat. Texto de Carmen Jiménez. 91 pp.
*<Renoir à Riopelle: maîtres du 20 siècle>. Montréal, Canadá. Galerie Claude Lafitte (24 octubre-18 noviembre 1989). Obras de Miró, Renoir, Riopelle, Picasso... Cat. 34 pp. Francés e inglés.
*<Blast: Foyer et explosion>. Lille-Villeneuve d’Ascq. Museé d’art moderne (noviembre 1989). Cat. Prefacio de Joëlle Pijaudier.
<Els tallers de Miró>. Barcelona. Palau Robert (noviembre-diciembre 1989). Cat. Textos de Miquel Servera, La porta d’un enigma (10-11) y Baltasar Porcel, Joan Miró o l’equilibri fantàstic (12-19), reprod. de separata Miró, de Grans catalans d’ara. Col. El Dofí. Destino. Barcelona. Julio de 1972. 135 pp. Itinerante, pasó a Portugal y Japón.
<109 llibres amb Joan Miró>. Barcelona. FJM (30 noviembre 1989-28 enero 1990). 109 libros ilustrados por Miró, entre 1927 y 1981. Cat. Textos de Malet ─trad. catalana y castellana de su texto para Cramer. Joan Miró, les llivres illustrés. 1989─, Més enllà de la pintura: 1927-1940 (21-23 / 223-225), La superació de la immediatesa: 1948-1959 (51-55 / 225-229), Sota la influència dels clàssics: 1960-1981 (85-87 / 229-232); Brossa, Cabral de Melo, Dupin, David Fernández Miró y Gimferrer. 250 pp.
*<Du surréalisme européen au expressionnisme abstrait américain>. Lille-Villeneuve d’Ascq. Museé d’art moderne (diciembre 1989). 17 de las obras en préstamo del MOMA. Obras de Miró ─Portrait de Mrs Mills─, Max Ernst, Klee, Masson… De Kooning, Pollock, Rohko...[8]
<Miró: obras de 1916 a 1976>. Madrid. Galería Theo (diciembre 1989-enero 1990). Cat. s/p.
<Miró: 13 Sculptures>. Zúrich. Galerie Lelong (1 diciembre 1989-enero 1990).[9]
<Joan Miró. Arbeiten auf Papier 1901-1977>. Hannover. Kestner-Gesellschaft (8 diciembre 1989-19 febrero 1990). Cat. Textos de Carl Haenlein, Bataille, Breton, Brossa. 327 pp. [10]
<Joan Miró. Sculpture>. Southampton. City Art Gallery (8 diciembre 1989-enero 1990). Londres. South Bank Centre, Foundation Henry Moore (5-14 enero 1990). Birmingham. Ikon Gallery (20 enero-24 febrero). Aberdeen. Art Gallery (10 marzo-8 abril). 37 obras de fondos de FJM. Cat. Textos de Joanna Drew y Alexandra Noble. Preface (5). W. Jeffett. Joan Miró’s Vagabond Sculpture (7-15) y A Note of the Technique of Bronze Casting (18-19). 59 pp.


*<Twentieth-Century Modern Masters: The Jacques and Natasha Gelman Collection>. Nueva York. Met (12 diciembre 1989-1 abril 1990). Londres. Royal Academy (junio-15 julio 1990). 80 obras (pinturas, esculturas, dibujos) de 30 artistas: Miró (9 obras), Dalí, Gris, Picasso (14 obras); bronces de Renoir, Degas y Rodin; Vuillard, Bonnard, Vlaminck, Derain, Matisse, Léger, Braque, Modigliani, Rouault, Kandinsky, Mondrian, Chirico, Klee, Max Ernst, Tanguy, Brauner, Balthus, Bacon... Cat. Textos de W. S. Lieberman. 355 pp.
*<Pintores españoles del s. XX en París>. Madrid. Galería Díaz & Arnau (h. 12-13 diciembre 1989). Obras de Miró, Blanchard, Bores, Palazuelo... Cat. 24 ff.
<Miró. Obras de 1916 a 1976>. Madrid. Galería Theo (desde 1 diciembre 1989). Probablemente con obras de <Miró>. Barcelona. Galería Theo (4 mayo-30 junio 1989).[11]

NOTAS.
[1] La documentación de la PMG se guarda en PML, PMG B 23, carpetas 29, 30 y 31. La 29 incluye certificados de seguro de las nueve obras prestadas por PMG y sus fotos. La 30, las reseñas de prensa en Londres. La 31, la correspondencia de Nicholas Serota, director de la Whitechapel Gallery, en 20-VI-1988, 4-VIII-1988, y las respuestas de Tana Matisse. Y de la nueva directora, Catherine Lampert, en 3-I-1989, 20-II-1989.
Sewell, Brian. Dada’s naughty boy… “Evening Standard” (9-II-1989) 29. PML, PMG B 23, 30. Exposición en la Whitechapel. Considera que su urgencia en revelar su propia sexualidad con candor no lo convierte en un gran pintor y que ‹‹Miró’s work was essentially a reflection of othr mane’s ideas, his imagery and idiom begged, borrowed or stolen from Klee, Kandinsky, Max Ernst, Picasso, Calder, González, Dalí, Brancusi and even Henry Moore.››
[2] Breerette, Genéviève. De Matisse à l’art contemporain. “Le Monde” (2-IV-1989).
[3] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 374.
[4] Alexander S.C. Rower. Exposiciones. <Calder. La gravedad y la gracia>. Bilbao. Museo Guggenheim (2003): 258.
[5] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 374.
[6] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 374.
[7] Sobre la muestra véase Calvo Serraller. Enciclopedia del arte español del siglo XX. 1991-1992. II. Contexto: 250-251.
[8] Dagen, Philippe. Du surréalisme européen au expressionnisme abstrait américain. Un faux procés en paternité. “Le Monde” (7-XII-1989). Dagen critica que se centre en el surrealismo la fuente del expresionismo americano, marginando a Matisse, Klee o Picasso.
[9] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 375. La invitación en PML, PMG B 23, 33, señala la apertura el 1 de diciembre, pero no el cierre.
[10] La tarjeta en PML, PMG B 23, 33, la titula <Joan Miró. Zeichnungen und Acquarelle 1901-1977>. Hannover. Kestner-Gesellschaft (9 diciembre 1989-19 febrero 1990), pero el acto inaugural es el 8 de diciembre, con alocución de Carl Haenlein.
[11] La tarjeta de invitación en PML, PMG B 23, 33.

EXPOSICIONES GENERALES.
*<The Dada & Surrealist word-image>. Los Ángeles. Los Angeles County Museum of Art (1989). Cat. Textos de Freeman, Judi; Welchman, John C. 144 pp.
*<Italian Art in the 20th Century. Painting and Sculpture 1900-1988>. Londres. Royal Academy of Arts (14 enero-9 abril 1989). Cat. Textos de Emily Braun (ed.), et al. 465 pp.
*<Magiciens de la terre>. París. MNAM (18 mayo-14 agosto 1989). Cat. 271 pp. Sobre la magia y el arte primitivos, y su influencia en el arte contemporáneo.
*<I Surrealisti>. Milán. Palazzo Reale (7 junio-septiembre 1989). Cat. Mazzotta. Milán. 669 pp. Arturo Schwarz (ed.).
*<Espagne. Arte Abstracto 1950-1965>. París. Artcurial (septiembre-noviembre 1989). Cat. Texto de J. M. Bonet. 124 pp.
*<El “collage” surrealista en España>. Teruel. Museo Provincial (21 septiembre-22 octubre 1989). Cat. 99 pp.
*<Saint-Germain-des-Prés 1945-1950>. París. MAMV (6 octubre 1989-7 enero 1990). Obras de Adamov, Arp, Artaud, Atlan, Bellmer... Cat. Textos de Vincent Gille et al. 255 pp.
*<La Europa de los ceramistas>. Madrid. MEAC (19 octubre-3 diciembre 1989). Cat. 191 pp.
*<André Malraux y España>. París. Casa de España (11 diciembre 1989-17 febrero 1990). Cat. 280 pp. español/francés.

LIBROS ESPECÍFICOS.


Cramer, Patrick. Joan Miró. Les livres illustrés. Ed. Patrick Cramer. Ginebra. 1989. 675 pp. Catálogo razonado con 262 obras en 1540 reprod. (1300 color). Poema inicial de P. A. Benoit. Prefacio de Rosa M. Malet (7-13). Ed. Inglés. Joan Miró. The Illustrated Books. Ed. P. Cramer. Ginebra. 1989. 675 pp.
Dupin, Jacques. Miró grabador. Tomo II (1961-1973). Polígrafa. Barcelona. 1989 (1989 francés). 244 pp. Miró graveur II. 1961-1973. Ed. Daniel Lelong. París. 1989. Ilustrado por Miró.
Dupin, Jacques. Miró grabador. Tomo III (1973-1975). Polígrafa. Barcelona. 1991 (1989 francés). 237 pp. Ed. Miró graveur III. 1973-1975. Daniel Lelong. París. 1989; Miró Radierungen. Band III. Weber. Ginebra. 1991. Ilustrado por Miró.
Gonçalves, Aguinaldo José. Transiçao e permanência de Joao Cabral/Joan Miró: da tela ao texto. Illuminuras. Sao Paulo. 1989. 183 pp. Tesis doctoral. Bibliografía (179-183).

Raillard, Georges. Miró. Debate. Madrid. 1993 (1989 francés). 140 pp. Hazan. Serie”Les Chefs d’oeuvre”. París. 1989. 140 pp. Portland House. Nueva York. 1989.
Tapié, Michel. Joan Miró: Oeuvres 1916-1968. Celiv. París. 1989. 8 f. más 56 láms.

LIBROS GENERALES.
Ainaud de Lasarte, J. La pintura catalana. Skira-Carroggio. Barcelona. 1989-1991. 3 vs. v. III. Del siglo XIX al Sorprendente Siglo XX. 1991. 159 pp. (Miró: 98-103).
Barr Jr., A. H. La definición del arte moderno. Alianza Forma. Madrid. 1989 (1986 inglés). 347 pp.
Bowness, A. The conditions of success: how the modern artist rises to fameThames & Hudson. Londres. 1989. 64 pp.
Catoir, Barbara. Conversaciones con Antoni Tàpies. Con una introducción a su obra. Polígrafa. Barcelona. 1989 (1988 catalán). 166 pp. Muchas referencias sobre Miró.
Fusco, Renato de. Storia dell’arte contemporanea. Laterza. Roma. 1989. 416 pp.
Jiménez-Blanco, María Dolores. Arte y Estado en la España del siglo XX. Alianza Forma. Madrid. 1989. 299 pp.
Miralles, Francesc. L’època de les avantguardes, 1917-1970. 308 pp. v. VIII en Història de l’Art CatalàEdicions 62. Barcelona. 1989 (1983).
Vilar, Pierre (dir.). Història de Catalunya. Ed. 62. Barcelona. v. VII. Riquer, Borja de; Culla, Joan B. El franquisme i la transició democràtica, 1939-19881989. 477 pp.

ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Bringhurst, Robert. Into the absolute of nature. “Margin”, Londres, 10 (1989) 62-69.
Cirlot, L. La agresividad de Miró. “Diagonal”, Barcelona, 49-50 (1989) 84-86.
Lotz, Corinna. Impacts: Joan Miró - Paintings and Drawings 1929-1941. “Marxist Monthly”, v. 1, nº 12 (1989) 39-45. PML, PMG B 23, 30. Prepara la muestra de Whitechapel y se basa en el catálogo de Barcelona.
Parcerisas, Pilar. Joan Miró y el arte textil. “On Diseño”, 103 (1989).
Poy, Carles; Renau, Clara. 109 llibres amb Joan Miró: en la Fundación Miró de Barcelona. “Arteguía”, 51 (1989) 10-11.
Kramer, H. Miró’s paradox: what happened after the “death of painting”. “The New Criterion”, v. 7, nº 5 (I-1989) 1-6.
Redacción. Noticia. “Expansión”, Madrid (22-I-1989).
Kent, Sarah. Surreal Thing. “Time Out” (25 enero-1 febrero 1989) 14-15.
Redacción. Painting by Joan Miró (spot the meat clever). “Telegraph Weekend Magazine” (28-I-1989) 22-28. PML, PMG B 23, 30. Reportaje sobre Miró, preparando la exposición en la Whitechapel.
Permanyer, L. La familia Gili de editores. “La Vanguardia” (29-I-1989). Relación con Miró.
Feaver, William. Miró’s dreaming world. “Vogue” (II-1989) 2 pp. PML, PMG B 23, 30. Prepara una vision general de Miró antes de la Exposición en la Whitechapel.
Hall, James. Miró’s individual vision of the world “World of Interiors” (II-1989) 139. PML, PMG B 23, 30. Exposición en la Whitechapel.
Graham-Dixon, Andrew. Catalan graffiti. “The Independent” (7-II-1989). PML, PMG B 23, 30. Exposición en la Whitechapel. Destaca que su bestiario se nutre del medieval y es satírico sobre la evolución de la humanidad hacia lo bestial.
Packer, William. The purest Surrealist of them all. “Financial Times” (7-II-1989). PML, PMG B 23, 30. Exposición en la Whitechapel. La evolución hacia una completa abstracción.
Redacción. Artist who wanted to murder painting. “Daily Telegraph” (7-II-1989). PML, PMG B 23, 30. Exposición en la Whitechapel.
Sewell, Brian. Dada’s naughty boy… “Evening Standard” (9-II-1989) 29. PML, PMG B 23, 30. Exposición en la Whitechapel.
Feaver, W. Wriggly wobblies. “Observer”, Londres (12-II-1989). PML, PMG B 23, 30. Exposición en la Whitechapel.
Sebestyen, Amanda. Travel labels and umbilical chords. “New Stateman” (10-II-1989). PML, PMG B 23, 30. Exposición en la Whitechapel.
Casals, Montserrat. La Fundación Joan Miró deberá cerrar sus puertas si no consigue mayores fuentes de financiación. “El País” (27-II-1989). PML, PMG B 22, 33.
Casals, Montserrat. La Fundación Miró obtiene 328 millones con la subasta de 305 obras del pintor. “El País” (23-III-1989) 27. Subasta en Barcelona: el aguafuerte Sonambule fue vendido por 13,5 millones, el récord en obra gráfica.
Burr, James. Crítica de exposición en Whitechapel Art Gallery. “Apollo”, v. 129 (III-1989) 217-218.
Cirlot, Lourdes. Joan Miró, etapa de madurez. “La Vanguardia”, Serie fascículos Cataluña durante el franquismo (3-III-1989) 148-149.
Porcel, B. Los siete enanitos. “La Vanguardia” (5-III-1989).
Rugarli, G. L’ordine dei sogni. “Il Messaggero” (23-III-1989).
Watkins, Nicholas. London, Whitechapel Art Gallery, Joan Miró. “The Burlington Magazine”, Londres, v. 131 (IV-1989) 313-314.
Casals, Montserrat. Joan Miró, dos fundaciones “fraternales”. La institución mallorquina inicia su andadura con un optimismo del que carece su homónima barcelonesa. “El País” (3-IV-1989).
Redacción. Entrevista a Victoria Combalía. “Ajoblanco”, Barcelona (V-1989).
Kiff, Ken. Joan Miró: Profound Explorations. “Modern Painters” (primavera 1989) 13-19. PML, PMG B 23, 33. Exposición en Whitechapel. Resume su evolución.
Roma, Pepa. Flores raras de Beyeler. “RS”, Madrid, 1 (primavera-verano 1989) 18-27.
Martínez Novillo, Á. La tauromaquia en el arte. “Ya”, Madrid (2-V-1989). Picasso, Miró....
Santos Torroella, R. El surrealismo irremisible. “ABC” (11-V-1989). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 95-97.
Ramí­rez de Lucas, J. El pabellón de España en la Feria de Nueva York. “ABC” (25-V-1989).
Duthy, Robin. Joan Miró: the painter as corporate darling. “The Connoisseur”, Londres, v. 219 (VI-1989) 130.
Redacción. Noticia. “Baleares” (18-VI-1989).
Borràs, Mª L. La contemporaneidad del arte primitivo. “La Vanguardia” (20-VI-1989) 51.
Castellet, Eduard. Joan Miró no quería un museo, sino una muestra constante de arte contemporáneo. “ArtPordà”, 7 (VII-1989) 20-21.
Miralles, F. Una imprescindible arbitrariedad. “La Vanguardia” (4-VII-1989). Sobre I Trien­nal de Dibuix Joan Miró.
Borràs, Mª L. Elegía por el Premi de Dibuix Joan Miró. “La Vanguardia” (30-VII-1989).
Amiguet, Lluís. Entrevista a Chillida. “La Vanguardia” (25-VIII-1989).
Chillida, E. Declaraciones. “El Ideal Gallego”, La Coruña (4-IX-1989).
Redacción. Das Ende. Kreidestrich in der Nacht. “Bunte” (21-IX-1989) 70. FPJM (sin ref.).
Dagen, Philippe. L’abstraction espagnole des ans 50. “Le Monde” (30-IX-1989).
Roma, Pepa. Fundació Miró. En busca del tiempo futuro. “RS”, Madrid, 2 (otoño 1989) 48-53.
Sterckx, Pierre. Joan Miró: étude de cartographie. “Artstudio” nº 14, Especial Espagne: Deux Générations (otoño 1989) 36-47.
Moure, Gloria. Miró escultor. “Guadalimar”, Madrid, 89 (octubre-noviembre 1989) 9-11.
Navarro Arisa, J. J. Los cuadros que Joan Miró guardaba en su estudio, expuestos en Barcelona, La muestra incluye 109 piezas nunca vistas en la Península. “El País” (23-XI-1989).
Porcel, B. Miró. “La Vanguardia” (26-XI-1989). Sobre la exposición <Els tallers de Miró> en el Palau Robert.
Picazo, G. Universo Miró. “Contemporanea”, Turín, 13 (XII-1989) 76-81. PML, PMG B 23, 33.
Jiménez, Pablo. Entrevista a Antonio Saura. “RS”, MNCARS, Madrid, 3 (invierno 1989-1990) 28-39.
Casals, Montserrat. Joan Miró, ilustrador y poeta. 109 libros forman la más amplia exposición realizada hasta ahora sobre la actividad bibliófila del pintor. “El País” (1-XII-1989).
Permanyer, L. Joan Miró: La pasión del bibliófilo. “La Vanguardia Domingo” (17-XII-1989) 98-104. (Sobre exposición de libros de Miró en FJM).
Amat, Frederic. Els tallers de Miró. “El País”, Barcelona (21-XII-1989).
Moneo, José Rafael. Fundació Pilar Juncosa i Joan Miró. “D.A.”, 1 (invierno 1989) 4-23.

ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Minore, Renato. Pilar, una musa púdicaEntrevista a Pilar Juncosa. <I Miró di Miró>. Roma. Academia Española (29 marzo-4 junio 1989): 45-48. Interesante por revelar aspectos personales de Miró poco conocidos.
Redacción. Entrevista a Victoria Combalía. “Ajoblanco”, Barcelona (V-1989).
Amiguet, Lluís. Entrevista a Chillida. “La Vanguardia” (25-VIII-1989).
Chillida, E. Declaraciones. “El Ideal Gallego”, La Coruña (4-IX-1989).
Jiménez, Pablo. Entrevista a Antonio Saura. “RS”, MNCARS, Madrid, 3 (invierno 1989-1990) 28-39.

No hay comentarios:

Publicar un comentario