Noticiero de Miró (1990).
NOTICIAS.
Stremmel comenta que el 25 de abril de 1990 el marchante William
Acquavella anunció que había formado una sociedad con Sotheby’s International
para comprar toda la col. Pierre Matisse por 142,8 millones de dólares, con el
objeto de vender privadamente la mayoría de las obras y no en una subasta
pública, y se guardaron por motivos fiscales en la Stremmel Gallery de Reno,
desde la que han ido saliendo las obras para muestras de Miró, Monet, Degas,
Modigliani, Matisse, Picasso y Léger.[1]
[1] Stremmel, Turkey. Introduction.*<Dubuffet. Miró: Selections from the Acquavella
Collection>. Reno. Nevada Museum of Art (1997): 9-10.
DOCUMENTALES.
Non stop through train. 1990. Producción y realización, Video-U/FPJM. 16’ 20”. Recitado de Josep Maria Llompart. Sobre la FPJM, por David Fernández Miró y Rafael Moneo.
EXPOSICIONES.
*<Diez años de
la Galería Juan Gris>. Madrid. Galería Juan Gris (al menos 6-28 febrero
1990). Obras de Miró, Miquel Barceló, Bores, Clavé, Feito, García-Sevilla,
Sicilia, Solano, Zóbel... Cat. Texto de José Marín Medina. 3 pp. y 21 láms.
*<Latinoamérica.
España>. Nueva York. Quintana Fine Art (1990). Obras de Miró, Barceló, Botero, Lam, Matta, Picasso...
Cat. 59 pp.
*<Colección de arte.
Colegio de Arquitectos de Canarias>. Santa Cruz de Tenerife. Colegio de Arquitectos
de Canarias (1990). Obras de Miro, Chillida, Millares, Tàpies... Cat. Texto de
Fernando Castro. 111 pp.
*<Museo breve>.
Santander. Galería Sur (1990). Obras de Miró, Bores, Calder, Dalí, Domínguez...
Cat. Plegable de 8
pp.
<Joan Miró.
Dibujos: 1901-1974>. Hannover (Alemania), Kestner-Gesellschaft (5
enero-19 febrero 1990). 100 dibujos. Cat. Textos de G. Bataille, Carl Albrecht
Haenlein et al. 296 pp.
*<Contemporary illustrated
books>. Nueva York. Franklin Furnace Archive (12 enero-28 febrero 1990). Nelson-Atkins Museum of Art (5 abril-3
junio 1990). Iowa. University of Iowa Museum of Art (8 febrero-7 abril 1991). Cat. Texto de Donna Stein. 72 pp.
*<Les peintres et les livres>.
Toulouse. Centre Régional d’Art Contemporain Midi-Pyrénées (19 enero-4 marzo
1990). Obras de Miró, Braque, Duchamp, Monique Frydman, Masson, Matisse. Cat.
Textos de Alain Mousseigne (prefacio), François Zenone et al. Ed. Arpap. 63 pp.
<Joan Miró:
obra original sobre papel>. Madrid. Fundación Banco Bilbao Vizcaya (13
febrero-16 marzo 1990). Bilbao. San Nicolás (abril). 104 obras (1960-1978) de
fondos de col. FJM. Cat. Texto de F. Calvo Serraller.
<Os Mirós de
Miró>. Oporto. Fundaçao
de Serralves (2 marzo-22 abril 1990). 108 obras de la FPJM. Continuación de la
exposición en Roma, Verona y Barcelona en 1989. Cat. Textos de Fernando Pernes, Miró - Abertura
para uma exposiçao (9-14); Miguel Servera, A porta de um enigma (15-17);
Baltasar Porcel, Joan Miró o o equilíbrio fantástico (18-28); Sandra
Orienti, Os céus inexploráveis de Miró (29-31); Maria Joao Fernandez, Miró
pintor poeta (32-36); Vicent Llorca, Joan Miró, una cronologia (160-181),
y poemas. 181 pp.
<Xyah Mnpo
-Miró, grabador->. Sofía, Bulgaria. Museo de arte contemporáneo (6
marzo-abril 1990). Cien grabados de Miró. Cat. 12 pp. Texto en búlgaro.
<Miró au Musée P.A.B. 1953-1985>. Alés. Musée Bibliotheque Pierre André Benoit (30 marzo-24
junio 1990). Cat.
Prefacio de comisario Antoine Coron (5-7) y bibliografía (8). Fichas de 27
libros (9-39). 40 pp.
<Joan Miró: Skulpturen>.
Múnich. Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung (7 abril-17 junio 1990). Cat. Ed. Hirmer. Textos de Joan Miró, Dupin,
Jean-Louis Prat, Carla Schulz-Hoffmann. 246 pp.[1]
*<Joan Miró & Shuzo Takiguchi>. Tokio. Satani Gallery
(9-28 julio 1990). Esculturas, grabados, libros ilustrados. Cat. 46 pp. En japonés.[2]
<Miró: Important Works
1962-70>. Nueva York. Solow Building Company (20 abril-22 mayo 1990).
Cat.
*<Nineteenth- and
Twentieth-Century Master Paintings & Sculpture Spring 1990>. Nueva York.
Acquavella Galleries (23 abril-25 mayo 1990). Obras de Miró, Bacon, Bonnard,
Calder, Caro, Cassat, Dubuffet, Fantin-Latour, Feininger, Giacometti, Klee,
Kline, Kooning, Lichtenstein, Manet, Matisse, Monet, Mondrian, Noguchi,
Picasso, Renoir, Thiebaud, Vlaminck. Cat. 76 pp. 33 ilus. color.
*<Maestros de
la pintura catalana>. Tokio. Asahi Shimbun Gallery (mayo 1990). 93 obras de Miró (3), Anglada Camarasa,
Casas, Dalí (4), Fortuny, Gimeno, Joaquim Mir, Nonell, Picasso (5), Rusiñol... Organizada por diario “Asahi
Shimbun”, Generalitat de Cataluña, y otras instituciones. Comisarios: Eduard
Fornés, Segi Shinichi. Cat. Textos de Francesc Fontbona. Pintura catalana
entre el realisme i el noucentisme (12-13). Segi Shinichi. L’art català
i Japó (17-18). 128 pp.
<Miró. Oeuvre
gravé>. Riom, Auvergne, Francia. Musée Mandet (¿mayo? 1990). Cat. Ed.
Maeght. Recopilación de textos anteriores de Char, Eluard, Giacometti, Leiris,
Liebermann, Miró, Prévert, Queneau, Raynal, Sweeney, Tzara; y tres textos (mayo
1990)) de Gérard-Georges Lemaire, Femmes, oiseaux, nuits et constellations. Des poèmes à la gloire des étincelles. En
compagne du mangeur de foudre (43-47). 109
pp.
<Miró en la
Caja>. Oviedo. Caja de Ahorros de Asturias (4-31 mayo 1990). Itinerante
por Francia, Alemania y Finlandia. 16 esculturas, 2 óleos, 30 grabados de los
fondos de FJM. Cat. Textos de José Troteaga Fernández, Prefacio; David
Fernández Miró, Miró-Asturias (6 pp, s/n); Rosa Maria Malet, El
objeto en la obra de Joan Miró: de la superficie al volumen (15-25);
Inmaculada Julián, Joan Miró y la escultura (27-36); Julia Barroso, Valoración
de las obras, o vivir de oídas (37-42); Blas Fernández Gallego, Del
surrealismo a la realidad económica (43-46). Incluye una reprod. de textos
del nº especial Homenaje a Miró, de “Cuadernos del Norte”, 18
(marzo-abril 1983). 91 pp.
<Miró y
Pelaires, veinte años después>. Palma. Centre Cultural Contemporani
Pelaires (1 junio-julio 1990). 30 óleos, goauches y aguatintas. Cat. Textos de
Joseph Pinya, Presentación; Lluís
Permanyer, Joan Miró se’n sentiria orgullós (9-14); Josep Melià, Actualitat
perenne de Joan Miró (15-22); Basilio Baltasar, De Tassili a Miró (23-29);
Valentí Puig, Noves latituds (89-96); José Manuel Bonet, Palma o la
Sala Pelaires (97-103). Versiones catalán (Miró i Pelaires, vint anys
després), castellano e inglés. 148 pp.
*<On Classic Ground:
Picasso, Léger, Chirico and the New Classicism 1910-1930>. Londres.
Tate Gallery (junio-septiembre1990). 174 obras (2 de Miró). Cat. Textos de Elizabeth
Cowling, Jennifer Mundy (comisarias), Christopher Green, P. Elliott, A. Parigoris,
R.S. Lubar, M. Mccully, T. Camps, A. Suárez, E.Braun, M.F. Dell’Arco, P. Vivarelli,
M. Quesada, R. Barber. 264
pp. Libro homónimo pub. 1-I-1991. 412 pp. con ilus. b/n y 174 en color.
<Joan Miró:
gravador>. Barcelona. Galería Maeght (21 junio-15 septiembre 1990). 150
grabados. Cat. Textos de V. Combalía, Miró: gravador (6); Bartomey
Bardaji. 48 pp. Textos en catalán, español, francés, inglés.[3]
*<Le génie catalan: Miró,
Picasso, Dalí, Gaudí>. Castres. Musée Goya (22 junio-2 septiembre 1990). Obras de Miró ─58 en pp. 19-44─.
Comisarios: Jean-Louis Augé, Marie-Paule Romanens. Cat. Textos de Georges Raillard.
Avec Miró (13-14). Marie-Paule Romanens,
Le génie catalan (15-18). Rosa
Maria Malet. Introduction (25-26, sobre Miró). Alain Mousseigne. Pour Miró (37-38, Miró escultor). Bibliografía
(96-100; Miró 96-97). 102 pp.[4]
<Joan Miró. L’atelier de gravure>. París. Galerie Lelong (28
junio-26 julio y 3-28 septiembre 1990). Cat. Texto de Jacques Dupin. “Repères”, nº 68 (1990). 64 pp.
<Joan Miró. Rétrospective
de l’oeuvre peint>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4 julio-14 octubre
1990). Antológica
de la obra pictórica, con 110 obras (80 pinturas, 30 pasteles) y dibujos. Cat. de Jean-Louis Prat; textos de noticias
de Harry Bellet. 205 pp.[5]
<The 10th
Exhibition. Homage to Shuzo Takiguchi. Joan Miró & Shuzo Takiguchi>.
Tokio. Satani
Gallery (9-28 julio1990). Cat. Obras de Miró y textos de Takiguchi (1903-1979).
Cat. 46 pp. Textos en japonés.
*<El objeto
surrealista en España>. Teruel. Museo de Teruel (27 septiembre-28
octubre 1990). Obras de
Miró (6), Brossa, Foix, Sans, Serra, Varo... Comisario: Emmanuel Guigon. Cat. Textos de Emmanuel Guigon. El
uso de lo cotidiano (11-19). Josep Miquel Garcia. Utilizarlos en lo
inútil. Respetar los materiales (21-24). Juan Manuel Bonet. Ramon y los
objetos y el surrealismo (25-31). Agustín Sánchez Vidal. Alucinaciones
en Torno a una Mano Muerta (33-42). Enrique Granell Trías. Apocalipsis
de objetos. El mundo objetual de Juan Eduardo Cirlot (43-51). 182 pp.
*<París 1930.
Arte abstracto-arte concreto>. Valencia. IVAM (29 septiembre-2 diciembre
1990). Sobre los grupos Cercle et Carré (1930), Art-concret (1930) y
Abstraction-création (1931-1936). Obras de Miró (Construcción, 1930),
Baumeister, Fontana, Man Ray, Prampolini, Torres García... Comisaria: Gladys Fabre. Cat. 439 pp.
*<Anxious Visions.
Surrealist Art>. Berkeley (California). University Art Museum (3 octubre-30
diciembre 1990). Obras de Miró, Dalí, Max Ernst, Giacometti... Cat. Textos de Sidra Stich, Anxious
Visions (11-175); James Clifford, Documents: A Decomposition (177-199);
Tyler Stowall, Paris in the Age of Anxiety, 1919-1939 (201-221); Steven Kovács,
The Poets Dream of Movies (223-231). Ed. Abbeville Press. Nueva York. 295
pp. 249 ilus.
*<High & Low. Modern
Art and Popular Culture>. Nueva York. MOMA (7 octubre 1990-15 enero 1991). Chicago. Art Institute
(20 febrero-12 mayo). Los Ángeles. Museum of Contemporary Art (21 junio-15
septiembre). Cat. Textos de Kirk Varnedoe y Adam Gopnik. 460 pp.
<Joan Miró i el seu
món>. Palma.
Centro de Cultura Sa Nostra (11 diciembre 1990-15 enero 1991). 53 fotos (blanco
y negro, color) de Josep Planas Muntanyà tomadas a Miró, en Mallorca, entre los
primeros años 60 y 1973.
<Escultures de
Miró>. Palma de Mallorca. Llonja (21 diciembre 1990-febrero 1991). 32
esculturas (1974-1983) del legado del artista. Cat. Textos de Joana M. Palou, L’escultura
de Joan Miró o la vida dels objectes (17-32) y Pilar Ortega, Dibujos
preparatorios de esculturas (35-48). Palou, Ortega y Josepa Terrasa para
textos de cada pieza de catálogo. 216 pp.
*<Antiguitat-modernitat en l’art del segle
XIX>. Barcelona. FJM (13 diciembre 1990-10 febrero 1991). 120 obras de
62 artistas: Miró, Dalí, Picabia, Magritte, Max Ernst, Masson, Chirico,
Savinio, Sironi, Fontana, Paladini, Munari, Picasso, Le Corbusier, Zadkine, Man
Ray, Klein, Kounelli, Pistoletto, Equipo Crónica... Cat. Textos de Gladys Fabre
et al. 361 pp.
NOTAS.
[1]
Hay folletos e invitación a Pierre Matisse en PML, PMG B 24, 3.
[2]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 375.
[3]
Combalia, V. La Fundación Maeght reúne en el sur de Francis las obras más
importantes de Miró. La retrospectiva es la primera que se ofrece ante el centenario
del nacimiento del pintor catalán. “El País” (5-VII-1990). Apunta sólo 135 obras
gráficas en el inicio del artículo, y 136 en el apartado Grabados mironianos
en el verano barcelonés.
[4]
El texto de Mousseigne se dice copia del catálogo de <Joan
Miró, Sculptures> en Toulouse. Musée d’Art Moderne (1987). Es una
muestra ignota, tal vez un error, como en el libro que aparece en la bibliografía
de Jacques Casseigne (sic, por Lassaigne).
[5] Combalia, V. La Fundación Maeght reúne en el sur de Francis las obras más
importantes de Miró. La retrospectiva es la primera que se ofrece ante el centenario
del nacimiento del pintor catalán. “El País” (5-VII-1990). / Breerette, Geneviève. Miró chez lui. La rétrospective du peintre catalan à la Fondation Maeght
est la plus belle exposition du été. “Le Monde” (27-VII-1990). /
Estaba prevista su clausura el 7 de octubre, pero se prorrogó al 14 según los archivos
de la FM.
EXPOSICIONES GENERALES.
*<Informalisme a
Catalunya: pintura>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (1990). Cat. Ed.
Generalitat de Catalunya. 191 pp.
*<Czech Modernism,
1900-1945>. Boston. Museum of Fine Arts (1990). Cat.
*<Simbolismo en Europa. Néstor en las Hespérides>. Las Palmas. Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) (1990).
Cat. Textos de Ana Vézquez de Parga, José Pierre... 395 pp.
*<On Classic
Ground: Picasso, Léger, de Chirico and the New Classicism, 1910-1930>. Londres. Tate Gallery (1990). Cat.
Textos de Lubar, Robert S. Cubism, Classicism and Ideology: The 1912
Exposició d’Art Cubista in Barcelona and French Cubist Criticism (309-323).
*<Madrid. El
arte de los 60>. Madrid. Sala de Exposiciones de la Comunidad (1990). Cat. 445 pp.
*<Il percorso
dell’arte moderna. Da Van Gogh a Picasso. Da Kandinsky a Pollock>.
Venecia. Palazzo Grassi (1990). Cat. Ed. Bompiani. Milán. 391 pp.
*<Memoria del
futuro. Arte Italiano desde las primeras vanguardias a la posguerra>.
Madrid. MNCARS (1990). Comisarios: Germano Celant e Ida Gianelli. Cat. 528 pp.
*<Vanguardia
italiana de entreguerras. Futurismo y racionalismo>. Kassel. Museum
Fridericianum (28 enero-25 marzo 1990). Valencia. IVAM (9 abril-5 junio 1990). Cat.
Textos de comisarios Luciano Caramel, Enrico Crispolti, Veit Loers, et al. 394
pp.
*<El
surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo>. Madrid. Fundación Cultural
Mapfre (6 marzo-22 abril 1990). Cat. Ed. Turner. Madrid. 1989. Textos de J. M. Bonet et al. 346 pp.
*<Des artistes à la
coupole: Montparnasse 1918-1940>. París. Musée Bourdelle (1 junio-30 septiembre
1990). Cat. 64 pp.
*<Arte
abstracto. Arte concreto.
Cercle et Carré>. Valencia. IVAM (20 septiembre-2
diciembre 1990). Cat. Textos de Gladys Fabre (ed.). 439 pp.
*<El objeto
surrealista en España>. Teruel. Museo de Teruel (27 septiembre-28
octubre 1990). 74 objetos de 23 artistas (1928-1990). <L’objecte
surrealista a Espanya>. Barcelona. Fundació La Caixa (4 febrero-10 marzo
1991). Cat. Textos de Emmanuel Guigon et al. Ed. Diputación de Teruel. 1990.
182 pp.
*<Informalisme
a Catalunya. Pintura>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (27
septiembre-8 noviembre 1990). Cat. Texto de Lourdes Cirlot. La pintura
informalista a Catalunya (9-30). Selección de textos. 191 pp.
*<The Fauve
Lanscape>. Los Ángeles. Los Angeles County Museum of Art (4 octubre-30
diciembre 1990). Cat.
Textos de Judi Freeman et al. 350 pp.
*<High & Low.
Modern Art and Popular Culture>. Nueva York. MOMA (7 octubre 1990-15 enero
1991). Cat. Textos de Kirk
Varnedoe y Adam Gopnik. 460 pp.
*<L’Art en Belgique.
Flandre et Wallonie au XXe Siècle. Un point de vue>. París. MAMV (13
diciembre 1990-10 marzo 1991). Cat. Textos de comisarios: Suzanne Pagé,
Béatrice Parent, Jean-Louis Andral, con colab. de Didier Semin, Sophie
Mougin-Krebs, et al. 528 pp.
LIBROS ESPECÍFICOS.
Combalía, Victoria. El
descubrimiento de Miró. Miró y sus críticos, 1918-1929. Destino. Barcelona. 1990. 302 pp. Prefacio de
David Fernández Miró (7-13).
Sert, Josep Lluís. Taller per a Joan Miró. “Revista d’Art” / ColAlegi Oficial d’Arquitectes de
Balears-Govern Balear. Palma de Mallorca. 1990. 85 pp. más textos. Monografía.
LIBROS GENERALES.
AA.VV. The Josep Lluis Sert Collection. Harvard University Graduate School of Design. Frances Loeb Library. Cambridge, Massachusetts. 1990. 217 pp.
AA.VV. Dossier: histoire de l’art. “Art Press”, París, 149 (julio-agosto-1990) 34-55. Millet, Catherine. L’histoire de l’art et l’art moderne ont le même âge. Interview de William Rubin (34-39). Millet, Catherine. L’histoire de l’art moderne reste à écrire. Interview de Tomàs Llorens (40-43). Kultermann, Udo. Meyer Schapiro et l’histoire de l’art du 20 siècle (44-46). Krauss, Rosalind. Vive le formalisme (47-48). Bois, Yve-Alain. Vive le formalisme (bis) (49-51). Criqui, Jean-Pierre. L’histoire de l’art face au symptôme. Entretien avec Georges Didi-Huberman (52-55). Goux, Jean-Joseph. Posmodernité et société. Entretien avec Fredric Jameson (65-68).
Arnaldo, Javier. Estilo y naturaleza: la obra de arte en el romanticismo alemán. Visor. Madrid. 1990. 284 pp.
Azara, Pedro. De la fealdad del arte moderno: el encanto del fruto prohibido. Anagrama. Barcelona. 1990. 211 pp.
Boudaille, Georges; Javault, Patrick. L’art abstrait. NRF / Casterman. París. 1990. 272 pp.
Bourdais, Gildas. Les modernes et les autres. Cent ans d’art moderne dans le monde. Livre Total. Lausana. 1990. 367 pp.
Calvo Serraller, F. Pintores españoles entre dos fines de siglo (1880-1990). De Eduardo Rosales a Miquel Barceló. Alianza Forma. Madrid. 1990. 367 pp. (Miró y la vanguardia, 1981: 150-161).
Derouet, Christian. Le Musée national d’Art moderne. Cabinet d’art graphique. EMN. París. 1990. 125 pp.
Vernon, Kathleen (ed.). The Spanish Civil War and the Visual Arts. Werstern Societies Program, Occasional Paper nº 24. Cornell University Press. Ithaca. 1990. 149 pp.
NÚMEROS ESPECIALES.
AA.VV. Miró, remirat. “El Temps”, Valencia, 326 (23-IX-1990).
ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Benet, Amèlia. Josep
Lluís Sert i la Fundació Miró. “Tretzevents”, 587 (1990) 8-9.
Doepel, Rory T. Miró’s
Literary Sources with Particular Reference to Alfred Jarry’s “Le Surmâle”. “South African Journal of Art and Architectural
History”, v. 1, nº 4 (1990) 131-146. Es la revista sucesora de”South African
Journal. Culture. Art. History”. Versión abreviada en <The Magical Universe of Joan Miró. The Artist’s
Link to France and to its collections>. Johannesburg, Sudáfrica. Standard Bank
Gallery (18 septiembre-7 diciembre 2002): 91-98.
García Felguera,
María de los Santos. Joan Miró. Descubrir el mundo. “Cuadernos de Arte e Iconografía”, v. 3, nº 6 (1990) 165-182.
Guigon, Emmanuel. ADLAN
(1932-1936) et le surréalisme en Catalogne. “Mélanges de la Casa de
Velazquez”, v. 26, nº 3 (1990) 53-80.
Minguet i Batllori,
Joan M. A propósito de lo periférico en la vanguardia española (La oposición
entre Salvador Dalí y Sebastià Gasch). “Actas VIII Congreso CEHA”, Cáceres,
1990. pp. 547-510.
Tàpies, A. El
“asesinato” de Joan Miró. “Batik”, v. 18, nº 100 (1990) 18-19.
Mestres Quadreny. Declaraciones.
“Diario de Barcelona” (6-I-1990).
Watkins, Nicholas. Miró
and the”siurells”. “The
Burlington Magazine”, Londres, v. 132, nº 1043 (II-1990) 90-95.
Wykes-Joyce, Max. Sculpture.
“Arts Review”, Londres, v. 42 (23-II-1990) 98.
Combalía, Victoria. Estrategias
de poder en la crítica. “El Guía”, 2 (III-1990) 45-51.
Touraine, Liliane. Des arts
d’Afrique Noire en Occident. “Coloquio Artes”, 84 (III-1990) 22-31.
Vallès i Rovira, Isidre.
L’Univers simbòlic de Joan
Miró, 1930-1980. “D’Art”, 16 (III-1990) 147-162.
Reprod. parcialmente en “Cuadernos de Arte e Iconografía”, v. 4, nº 8 (1991)
339-347, tras ser leída en II Coloquio de Iconografía, Madrid, 31-V a
2-VI-1990.
Flórez, Elena.
Crítica de exposición Miró en FJM. “Goya”, 215 (marzo-abril 1990) 311.
Chillida, E. Entrevista
biográfica. “El País” Semanal (18-III-1990).
Crespo, Ángel.
Entrevista a Guinovart. “Diario 16” (11-IV-1990).
Combalía, Victoria.
Ponencia Influències i confluències entre Picasso y Miró. Simposio (26 a 28-IV-1990) en Museu
Picasso de Barcelona sobre la obra de Picasso.
Pinya, Josep. Declaraciones.
“Ya”, Madrid (12-VIII-1990).
Piguet, Philippe. Marwan Hoss:
Rencontre. “Cimaise”, 206-207 (junio-agosto 1990) 37-60.
Daix, Pierre. Miró, irréductiblement.
“Conaissance des Arts”, 461-462 (julio-agosto 1990) 42-49.
Piguet, Philippe.
Crítica de exposición Miró en Sain-Paul-de-Vence. “L’Oeil”, 420-421
(julio-agosto 1990) 102.
Combalia, V. La
Fundación Maeght reúne en el sur de Francis las obras más importantes de Miró.
La retrospectiva es la primera que se ofrece ante el centenario del nacimiento
del pintor catalán. “El
País” (5-VII-1990).
Breerette, Geneviève. Miró chez lui. La rétrospective du peintre catalan
à la Fondation Maeght est la plus belle exposition du été. “Le Monde” (27-VII-1990).
Bouisset, Maïten. La Ferme
de Monsieur Miró. “Beaux-Arts”, París, 82 (IX-1990) 129.
AA.VV. Miró, remirat. “El
Temps”, Valencia, 326 (23-IX-1990).
Dagbert, Anne. Joan Miró.
“Art Press”, París, 151
(X-1990) 94.
Guzmán, Almudena. Entrevista
a Tàpies. “Blanco y Negro” Madrid (11-XI-1990).
Redacción. Noticia. “Diario
de Mallorca” (16-XI-1990).
ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Mestres Quadreny. Declaraciones. “Diario de Barcelona” (6-I-1990).
Chillida, Eduardo. Entrevista biográfica “El País” Semanal (18-III-1990).
Crespo, Ángel. Entrevista a Guinovart. “Diario 16” (11-IV-1990).
Pinya., Josep Declaraciones. “Ya”, Madrid (12-VIII-1990).
Guzmán, Almudena. Entrevista a Tàpies. “Blanco y Negro” Madrid (11-XI-1990).
No hay comentarios:
Publicar un comentario