Noticiero de Miró (2000).
EXPOSICIONES.
*<Tiempos de
modernidad. Momentos estelares de la Vanguardia Histórica Española>.
Itinerante por Galicia. Sala de Exposiciones de la Fundación Caixa Galicia
(2000). Obras de Miró ─pintura Deux femmes, oiseau (s/f), óleo sobre
tela (81 x 81). Col. Senado, Madrid─, María Blanchard, Francisco Bores, José
Caballero, Ramón Casas, Pancho Cossío, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Luis
Fernández, Pablo Gargallo, Julio González, Eugenio Granell, Juan Gris, Manolo
Hugué, Francisco Iturrino, Celso Lagar, Maruja Mallo, Alfonso de Olivares,
Manuel Ángeles Ortiz, Benjamín Palencia, Joaquín Peinado, Darío de Regoyos,
Cristobal Ruiz, Alberto Sánchez, Salvador Victoria, Hernando Viñes, Rafael
Zabaleta. Textos de Óscar Alonso Molina, Artes y antes de la memoria
(9-11); Marta Mantecón, El arte español de principios de siglo. Los aires de
renovación (13-19; Miró en 17-18). Cat. 92 pp.
*<La Colección>. Madrid. MNCARS (2000).
Obras de Miró (escultura) y otros.[1]
*<De la couleur et du feu. Céramiques d’artistes de 1885 à nos jours>.
Marsella. Musée Grobet-Labadie
(2000). Cat.
*<Painters in Paris.
1895-1950>. Nueva York. MET (8 marzo-14 enero 2001). Inicialmente
previsto cierre en 31 diciembre 2000. Más de 100 obras de Miró, Balthus, Bonnard,
Braque, Chagall, Chirico, Maurice Denis, Derain, Dubuffet, Dufy, Max Ernst, Gontcharova,
Gris, Kupka, Hélion, La Fresnaye, Léger, Marquet, Matisse, Metzinger, Modigliani,
Monet, Pascin, Picabia, Picasso (19 pinturas), Diego Rivera, Rouault, Henri Rousseau,
Segonzac, Severini, Soutine, Tanguy, Tchelitchev, Utrillo, Vallotton, Jacques Villon,
Vlaminck, Vuillard... Muestra
de los fondos del museo, con la reciente incorporación de la col. Gelman; dos
secciones: entradas de 1947-1978 y 1979-1999 (Miró: Interior holandés III
(1928): p. 101). Comisario: W.S. Lieberman (textos en 10-11, 13, 59). Cat. 128
pp.
*<Modern Art
despite Modernism>. Nueva York. MoMA (16 marzo-26 julio 2000). Obras de
Miró ─dos pinturas, Mesa con guante (1921) y La espiga de grano
(1922-1923)─, Bacon, Balthus, Braque, Chirico, Dalí, Derain, Dubuffet,
Fautrier, Matisse, Picasso... Cat. Texto de Robert Storr. 247 pp.
*<Un bosque en
obras. Vanguardias en la escultura española en madera>. Madrid. Casa de
las Alhajas de la Fundación Caja de Madrid (28 marzo-14 mayo 2000). Segovia.
Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (31 mayo-17 septiembre). 65 obras
de 31 artistas: Miró (Sa Majesté la Reine, 1974), Picasso, Ferrant,
Julio González, Alberto Sánchez, Chillida, Leiro... Comisario: José María
Parreño.
*<Pintura
española de la Colección Meadows>. Madrid. Museo Thyssen-Bormenisza (10
mayo-27 agosto 2000). Barcelona. MNAC (6 septiembre-5 noviembre). 27 obras de
Miró (Retrato de la reina de Prusia), Picasso, Goya, Velázquez, Murillo,
Ribera...
<Joan Miró>. Hamburgo. Galerie Hohmann
(mayo-agosto 2000).
<Joan Miró: Skulpturen, Aquarelle, Zeichnungen, Grafik>. Hamburgo.
Thomas Levy Galerie (22 mayo-15 agosto 2000).[2]
*<Club 49.
Reabrir el juego. 1949-1971>. Barcelona. Centro de Arte Santa Mónica (15
junio-31 agosto 2000). Información sobre. Documentos y obras de arte en
homenaje a Club 49 (1949-1971),de Miró, Cuixart, Miserachs, Tàpies. Cat. Comisarios: Pilar Bonet, Martí Peran.
<Joan Miró: Un monde fantasmagorique>. Eymoutiers. Espace Paul Rebeyrolle
(17 junio-15 octubre 2000). Cat. 49 pp.[3]
*<Le nu au XXe siècle>.
Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4 julio-30 octubre 2000). 154 obras de pintura,
escultura y dibujo de 61 artistas: Miró (5 obras de 1915 a 1938, pp. 80-83 y
114-115, cat. 101-105), Adami, Bacon, Balthus, Baselitz, Basquiat, Bonnard, Braque,
Cézanne, Chagall, De Kooning, Delvaux, Dubuffet, Lucian Freud, Hélion, Kirchner,
Klein, Lam, Laurens, Léger, Lüpertz, Magritte, Masson, Matisse, Modigliani, Moore,
Picabia, Picasso, Rebeyrolle, Richier, Rodin, Saura, De Staël, Tàpies...
Comisario: Jean-Louis Prat. Textos de Prat, Le nu au XXe siècle (7-13) y
Pierre Daix, Le nu, le modèle et le XXe siècle (15-25). 279 pp.[4]
<Miró íntimo e la cerámica
dipicasso, da Mallorca alle Marche>. Sassoferrato, Italia. Palazzo della
Pretura y Liceo Cientifico (7 julio-agosto 2000). 52 obras de Miró (dibujos, grabados...,
de cuatro coleccionistas privados y el Govern de Baleares) y 69 cerámicas de Picasso.
Cat. Texto de la
comisaria, Gudi Moragues, sobre el coleccionismo.
<Joan Miró>. Eymoutiers, Haute-Vienne, Francia. Fondation Paul Rebeyrolle (27
agosto-15 octubre 2000). Pinturas y esculturas, sobre todo de los años 60 y 70.[5]
*<El dibujo en
el siglo XX>. Valladolid. Iglesia de las Francesas, Ayuntamiento (29
agosto-7 octubre 2000). Cien obras de colecciones privadas y públicas: Miró,
Balthus, Barceló, Blanchard, Dalí, Giacometti, Gris, Grosz, Klimt, Léger,
Magritte, Modigliani, Picabia, Picasso, Saura... Itinerante, antes por Lugo,
después por Murcia y Granada. Comisaria: Marisa Oropesa.
<Miró. Playing with
fire>. Toronto. George R. Gardiner Museum of Ceramic Art (7 septiembre
2000-7 enero 2001). 59 cerámicas de Miró y Artigas. Cat. Textos de Joan Punyet
Miró. Miró as ceramist (9-13); Joan Gardy Artigas. Miró-Artigas:
High-Fired Earthenware (15-16); John Bentley Mays. Miró Unbound (17-19);
Malet. From the Assassination of Painting to Ceramics (21-27); Edward Lebow.
Miró, Artigas and the New American Ceramist (29-34); Anne McPherson. Miró:
Playing with Fire (35-57). 120 pp.
<Joan Miró.
Obra gráfica>. Alcúdia. Auditòrium Municipal (15 septiembre-octubre
2000). Itinerante de fondos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Las
series El lagarto de las plumas de oro (1971), Adonides (1975) y Pasaje
de la egipcia - minutas conjuntas (1979).
*<El teatro y
los pintores en la Europa de las vanguardias>. Madrid. MNCARS (26
septiembre-20 noviembre 2000). 250 obras de figurines, fotos, maquetas,
escenografías y carteles de Miró (Juegos de niños, 1932), Balla, Braque,
Chirico, Depero, Derain, El Lissitzky, Exter, Gabo, Gontcharova, Gris, Grosz,
Kandinsky, Larionov, Léger, Malevich, Matisse, Moholy-Nagy, Mondrian, Picabia,
Picasso, Popova, Prampolini. Rodchenko, Schlemmer, Stepanova, Tatlin... Cat.
Comisaria: Marga Paz. 369 pp.
*<El entorno
parisino de Miró>. Palma. FPJM (12 octubre 2000-30 abril 2001). Ocho
obras de Kandinsky (pintura de 1927), Braque, Calder (dibujo de 1947 y retrato
de Pilar Juncosa), Giacometti, Julio González, Léger, Bacon (pintura de 1986).
Col. de familia Miró.
*<Viaje a la
semilla>. Teruel. Museo Provincial (21 septiembre-19 noviembre 2000). 45
obras, sobre la relación entre el arte del s. XX y la arqueología, de 26
artistas: Miró ─dos obras: Pintura (1950) y escultura Mujer
(1949), de col. MNCARS─, Alcain, Alfaro, Arroyo, Barceló, Carmen Calvo,
Campano, Julio González, Ángel Mateo Charris, Millares, Moreno Villa, Miquel
Navarro, Palencia, Pérez Villalta, Picasso, Prieto, Alberto Sánchez...
Comisario: F. Huici. Cat. Textos de Fernando Huici. Regreso al futuro
(11-39). Emmanuel Guigon. Arqueológicas
(41-53). 149 pp.
<Joan Miró: Mein Atelier
ist mein Garten>. Ludwigshafen
am Rhein. Wilhelm-Hack Museum (15 octubre 2000-28 enero 2001). Cat. Textos de Gassen,
Ricahrd W.; Gassner, Hubertus; Malet, Rosa Maria; Bode, Eva Beate; Baixas, Joan.
Ed. Hatje Cantz Verlag. 224 pp.
*<Figuras
clave. Espacios Metro de Art Contemporáneo>. Madrid. Consejería de Obras
Públicas: tres estaciones en Línea 7 del Metro (27 octubre-8 noviembre 2000).
Obras gráficas de Miró, Picasso, Gris, Chillida, grupo El Paso... Experiencia
pionera en el metropolitano madrileño.
<Joan Miró>.
Shanghai. Feria Expohabit, ICEX (4 noviembre-diciembre 2000). Obras de col.
FPJM: 7 óleos sobre tela (1973-1974), cinco esculturas de bronce (1967-1970),
seis dibujos sobre cartón de gran formato (1975-1981), series gráficas Lapidari
(12 aguafuertes) y Allegro vivace (¿, de 12 litografías y un grabado.
<Miró: Sixteen Late
Masterworks>. Nueva York. Salander O’Reilly Gallery (27 noviembre 2000-6 enero 2001). 16
pinturas (1966-1978) de la col. FPJM. Cat. Textos (versiones inglés, español)
de Aurelio Torrente. Epílogo de un viaje poético (19-20); Karen Wilkin. Miró,
su última época: Un maestro se reinventa a sí mismo (39-48); reprod.
entrevistas a Miró de Taillandier (Miró: ahora trabajo en el suelo) y
Amón (Tres horas con Joan Miró). 136 pp.
<Miró,
esculturas>. Madrid. Galería Elvira González (1 diciembre 2000-15 enero
2001). 10 esculturas posteriores a 1966.
<Homenatge a Joan Prats>.
Binissalem, Mallorca. Can
Gelabert (17 diciembre 2000-7 enero 2001). 15 litografías de la serie, de col.
Banca March.
<Art a
Tarragona del segle XX>. Tarragona. Museo de Arte Moderno y Tinglado nº
2 del puerto (7 diciembre 2000-16 abril 2001). 130 obras de Miró, Picasso,
Dalí, Fenosa... Cat.
*<Alfred
Jarry: de los Nabis a la Patafísica>. Valencia. IVAM (14 diciembre
2000-18 febrero 2001). Obras de Miró (2 dibujos de proyecto de ballet y 4
dibujos preparatorios; serie de 24 litografías L’enfance d’Ubu),
Picasso, Max Ernst, Toulouse-Lautrec... en homenaje a Jarry y su personaje Ubu.
Cat. Textos de Brunella Erulli,
Philippe Cathé, Serge Fauchereau, Jean-Paul Morel, Emmanuel Guigon. 227 pp.
<Joan Miró.
Obra gráfica>. Barcelona. Galería Joan Gaspar (18 diciembre 2000-febrero
2001).
*<El toro y el
Minotauro>. Palma de Mallorca. Fundació Sa Nostra (19 diciembre 2000-10
marzo 2001). Obras de Miró (bronce Cabeza de toro, 1970), Picasso,
Ferrant...
NOTAS.
[1]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 378.
[2]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 378.
[3]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 378. / Cat. en Frick E Ey54 Es61m678.
[4] Breerette, Genéviève. De Cézanne à Bacon, le nu mis à nu à la Fondation Maeght. “Le Monde”
(16-VIII-2000).
[5] Dagen, Philippe. Eymoutiers accueille avec beaucoup de justesse le Miró des décennies 60
et 70. “Le Monde” (27-VIII-2000).
EXPOSICIONES GENERALES.
*<Expresionismo
Abstracto: Obra sobre papel (Colección del Metropolitan Museum of Art, de Nueva
York>. Madrid.
Fundación Juan March (9 mayo-2 julio 2000). 75 obras de 22 artistas: Adolph
Gottlieb, Franz Kline, Willem de Kooning, Robert Motherwell, Barnett Newman,
Jackson Pollock, Mark Rothko, David Smith, Mark Tobey... Cat. Texto de Lisa
Messinger, introducción (9-12), biografías y comentarios de obras. 159 pp.
*<Los años
fauves. 1904-1908>. Barcelona. La Pedrera (9 octubre 2000-7 enero 2001).
65 óleos y 25 grabados de Matisse, Derain, Braque, Dufy, Jean Puy, Albert
Marquet... Comisaria: Gilbert Martin-Méry. Cat.
*<Del
Futurismo al láser. La aventura italiana de la materia>. Barcelona.
Palau de la Virreina (28 noviembre 2000-14 enero 2001). Obras de Balla,
Boccioni, Burri, Calzolari, Carrà, Depero, Fabro, Fontana, Manzoni, Prampolini,
Severini, Sironi... Cat. 189 pp.
LIBROS ESPECÍFICOS.
Cabañas, Pilar. La
fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró. Electa. Madrid. 2000. 119 pp.
Calvesi, Maurizio;
et al. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. De Chirico
- Ernst - Miró - Magritte. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 287 pp. Textos
de Maurizio Calvesi, Gioia Mori, Giuseppe Gatt, Robert Lubar, Christopher
Green, Giorgio Cortenova. De Chirico (5-65), Max Ernst (67-127), Miró
(129-191), Magritte (193-247). Textos sobre Miró (129-191) de Robert Lubar (Mediterráneo:
los colores de una idea, 133-157), Christopher Green (Asesinar la
pintura, 159-181) y E.C. (Ester Coen) (Lo curioso de las formas,
185-191). Cronología comparada
(250-281, Miró, 266-273).
Dupin, Jacques;
Lelong-Mainaud, Ariane. Miró. Paintings II. 1931-1941. Daniel
Lelong-Successió Miró. París. 2000. 263 pp. 328 obras reprod. con ilus. en
color y b/n. Dos obras inéditas, Collage-peinture (1934) y Painting
(1937).
Minguet Batllori, Joan M. Joan
Miró. L’artista
i el seu entorn cultural (1918-1983). Publicacions de l’Abadia de Montserrat.
Barcelona. 2000. 149 pp.
Palermo, Charles. Fixed
Ectasy, the Early Artistic Maturity of Joan Miró and Michel Leiris. Part I. Tesis doctoral (Ph.D.). The John Hopkins
University. Baltimore. Ann
Arbor, Michigan. UMI. 2000 (impresión 2006). 2 vs. 1. Texto. 511 pp. 2.
86 imágenes. pp. 512-597.
Ribot Martín,
Domènec. Miró. Col. Genios de la Pintura. Ed. Susaeta. Madrid. 2000. 96 pp.
LIBROS GENERALES.
Calvesi, Maurizio; et al. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. De Chirico - Ernst - Miró - Magritte. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 287 pp. Textos de Maurizio Calvesi, Gioia Mori, Giuseppe Gatt, Robert S. Lubar, Christopher Green, Giorgio Cortenova. De Chirico (5-65), Max Ernst (67-127), Miró (129-191), Magritte (193-247). Textos sobre Miró de Robert S. Lubar. Mediterráneo: los colores de una idea (133-157). Christopher Green. Asesinar la pintura (159-181). Ester Coen. Lo curioso de las formas (185-191). Cronología comparada (250-281, Miró en 266-273).
Calvo Serraller, F. (sel.). Libertad de exposición. Una historia del arte diferente. Ediciones El País. Madrid. 2000. 469 pp. Selección de artículos, incluye texto de Miró sobre Picasso y artículos sobre Miró.
Clark, Toby. Arte y propaganda en el siglo XX. La imagen política en la era de la cultura de masas. Akal. Madrid. 2000. 175 pp.
Guasch, A. Mª. El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Alianza Forma, nº 145. Madrid. 2000. 597 pp.
Hugues, Robert. El impacto de lo nuevo. El arte del siglo XX. Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores. Barcelona. 2000 (rev. de ed. 1980 y 1991. The shock of the new. Art and the century of change. Thames & Hudson. Londres. 1991. 444 pp.). 442 pp. 269 ilus.
Lenoir, Frédéric. El Budismo en Occidente. Seix Barral. Barcelona. 2000. 320 pp.
ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Cabañas, Pilar. Hermén
Anglada-Camarasa, Joan Miró y Antoni Clavé. Formatos japoneses en artistas
españoles contemporáneos. “Kalías”, Valencia, IVAM, 21-22 (2000) 199-217.
Reus Morro, Jaume. La “Sèrie Barcelona” de Joan Miró: aspectos
procesuales y la inflexión hacia el gesto”, en Actas del XII Congreso Nacional de Historia del Arte. Universidad
de Granada. Granada. 2000. v. I, pp. 603-614.
Combalía, V. Joan
Miró. Paisaje catalán. 1924. Serie: Obras fundamentales del arte del siglo
XX. “El Mundo”, Cultural (12 a
18-III-2000) 42-43.
Redacción. Noticia.
“Última Hora” (23-III-2000) 70.
Redacción. Noticia.
“El Mundo” Madrid (5-IV-2000).
Solana, Guillermo.
Entrevista a Luis González Robles. “El Cultural” (26-IV-2000) 36-38.
Borràs, M. L. Así nació la Fundació Miró. 25 aniversario del centro de
arte barcelonés. “La Vanguardia”
(23-VI-2000) 10-12.
Manresa, A. Una
rara escultura de Joan Miró, instalada en su fundación de Palma. “El País”
(24-VI-2000).
Cabañas, P. Sobre
la correspondencia inédita entre Joan Miró y Shuzo Takiguchi. Relación personal
y colaboración artística. “Archivo Español de Arte”, Madrid, v. 73, nº 291
(julio-septiembre 2000) 277-283.
Vidal Oliveras,
Jaume. Reseña de Joan M. Minguet. Joan Miró. L’artista i el seu entorn
cultural (1918-1983). 2000. “Arte y Parte”, Madrid, 28 (agosto-septiembre
2000) 173-174.
Breerette, Genéviève. De Cézanne à Bacon, le nu mis à nu à la Fondation
Maeght. “Le Monde” (16-VIII-2000).
Dagen, Philippe. Eymoutiers accueille avec beaucoup de justesse
le Miró des décennies 60 et 70. “Le Monde” (27-VIII-2000).
Vallés, Matías. Entrevista a Achille
Bonito Oliva. “Diario de Mallorca” (16-IX-2000) 80.
Mascetti, Rosabianca. Entrevista
a Josep Royo. “Corriere di Como” (24-IX-2000).
Díaz, Mariana. amiró. Paintings II. 1931-1941” revela dos obras inéditas
del artista. “La Última Hora”
(30-IX-2000) 71.
Sierra, Rafael. Bonet reabre por sorpresa la Operación
Miró. “El Mundo”
(11-X-2000) 85.
Juncosa, Enrique. Declaraciones.
“Diario de Mallorca” (24-X-2000) 39.
Vicens, Miguel. Nueva
York descubre el epílogo poético de Miró. “Diario de Mallorca” (11-XI-2000)
42.
Marín-Medina, José. Esculturas
de Miró: encanto visual. “El Cultural” (29 noviembre-5 diciembre 2000) 42.
ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Solana, Guillermo. Entrevista a Luis González Robles. “El Cultural” (26-IV-2000) 36-38.
Vallés, Matías. Entrevista a Achille Bonito Oliva. “Diario de Mallorca” (16-IX-2000) 80.
Mascetti, Rosabianca. Entrevista a Josep Royo. “Corriere di Como” (24-IX-2000).
Juncosa, Enrique. Declaraciones. “Diario de Mallorca” (24-X-2000) 39.
No hay comentarios:
Publicar un comentario