Noticiero de Miró (1988).
NOTICIAS.
Venta en Drouot-Montaigne el 18-XI de Elément marin, de Miró, un fresco de cemento de 6 m . de longitud, por 4,05 M de francos; representa un molusco blanco, sobre fondo oro. [Sedar, Alice. Murs peints. “Le Monde” (20-XI-1988).]
EXPOSICIONES.
*<Chillida, Millares, Miró,
Picasso, Saura, Tàpies, Zapata>. Barcelona. Galería Arteunido (1988). Cat.
Texto de M. Ll. Borrás. 34
pp.
*<Acquarelle, Gouachen,
Zeichnungen>. Basilea. Galerie Beyeler (1988). Obras de Miró, Appel, Bonnard,
Braque... Cat. 71 pp.
*<The magic mirror:
Dada and Surrealism from a private collection>. Edimburgo.
National Gallery (1988). Obras de Miró, Bacon, Dalí... Cat. Texto de Elizabeth Cowling.
80 pp.
*<The Collection>. Hakone.
Open-Air Museum (1988).[1]
*<Colección de
Arte Contemporáneo en el Senado>. Logroño. Fundación Cultural Rioja
(1988). Obras de Miró, Gris, Millares, Saura... Cat. 40 pp.
<Miró>.
Londres. Fabian Carlson Gallery (1988).[2]
*<Chillida, Kienholz, Lam, Linder, Miró, Riopelle,
Soto, Tàpies, Equipo Crónica>. Madrid. Galería
Afinsa (1988). Cat. 14 pp.
*<Mediterranée: sources
et formes du XX siècle>. París. Artcurial, Cercle d’Art (1988). Obras de Miró, Dalí, Gargallo, Picasso...
Cat. Texto de J. Leymarie. 149
pp.
<Joan Miró: exceptionnelles
peintures murales>. París. Galerie Drouot Montaigne (1988). Cat. Texto
de Félix Marcilhac. 12 pp.
<Homenaje a Joan Miró>.
Barcelona. FJM (14 enero-14 febrero 1988). 400 obras de Miró.
<Miró>.
Zaragoza. Llonja-Aljafería (28 enero-21 febrero 1988). 16 óleos de la FPJM (la
primera salida de sus obras), 40 grabados (del Museo de Arte Contemporáneo).
Cat. Textos de David Fernández Miró, La santa inquietud frente al mar
(7-8); María José Salazar, Técnicas gráficas en la obra de Joan Miró
(9-11); Miquel Servera, Historia de una fundación (13-14). 108 pp.
*<La femme et le surréalisme>.
Lausana. Musée de Beaux Arts (febrero 1988). Cientos de obras de artistas surrealistas:
Miró, Dalí, Magritte, Tanguy...
*<Group
Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1 marzo-30 abril 1988).
Obras de Miró, Chagall, Dubuffet, Dufy, Giacometti, MacYver, Riopelle, Saura,
Zao Wou ki. No cat.
*<Rot, Gelb, Blau: de Primärfarben
in der Kunst des 20. Jahrhunderts>. Saint-Gall. Kunstmuseum (19 marzo-21
mayo 1988). Miró, Calder, Flavin, Johns, Klein... Cat. de Bernhard Bürgi.
<Joan Miró>. Roma.
Accademia di Spagna (29 marzo-4 junio 1988). Barcelona. Palau Robert
(noviembre-diciembre 1988). Oporto. Fundaçao de Serralves (2 marzo-22 abril
1989). Cat. Textos de Miguel Servera, Baltasar Porcel, Sandra Oriente. 181 pp.[3]
<Joan Miró.
Últims gravats>. Barcelona. Galería Eude (abril 1988). 10 grabados de
1981-1982.
*<Un siglo de escultura moderna: La Colección de
Patsy y Raymond Nasher>. Madrid. MNCARS (6 abril-5 junio 1988).[4]
*<The Walbridge Legacy>. San Diego. San
Diego Museum of Art (9 abril-29 mayo 1988). Obras de Miró (escultura) y otros.[5]
*<Flâche-Figur-Raum: Skulptur, Relief, Collage>.
Colonia. Galerie Gmurzynska (29 abril-20 julio 1988). Obras de Miró (escultura)
y otros.[6]
*<El
Surrealisme a Catalunya 1924-1936. De l’Amic de les Arts al Logicofobisme>.
Barcelona. Centre Santa Mònica (17 mayo-30 junio 1988). <Surrealismo en
Cataluña>. Madrid. Sala Velázquez de Caja de Barcelona (18 octubre-30
noviembre). 120 obras de Miró (8), Dalí, Picasso, los extranjeros (Man Ray,
Calder, Chagall, Masson, Arp), y los catalanes Àngel Ferrant, Àngels Santos,
Joan Massanet, Àngels Planells, Artur Carbonell, Jaume Sans, Eudald Serra,
Ramon Marinel·lo, Remei Varo, Esteve Francès, Antoni Garcia Lamolla, Josep
Viola, Leandre Cristòfol, Joan Sandalinas, Josep de Togores, Ferran Teixidor,
Pere Català i Pic, Josep Masana y Joaquim Pla i Janini. Cat. Textos de Malet, Joan
Miró: El surrealismo entre la afinidad y la divergencia (17-23); Isabel
Coll, El surrealismo a través de tres revistas de vanguardia: Terramar, Monitor
y L’Amic de les Arts (27-31); Rosa Maria Subirana, Àngel Ferrant y el
surrealismo en Cataluña (1920-1936) (35-40); Jaume Fàbrega, Los
surrealistas del Ampurdán (43-46); J. Corredor-Matheos, ADLAN y el
surrealismo (49-52); Josep-Miquel Garcia, Viola, Lamolla, Cristòfol,
tres surrealistas leridanos (55-58); Arnau Puig, El logicofobismo y la
Exposición logicofobista (61-65). Ed. Polígrafa. Barcelona. 1988. 207 pp.
<Miró: Gemälde, Plastiken,
Zeichnungen und Graphik>. Frankfurt (Alemania). Schirn Kunsthalle (14 mayo-31
julio 1988). 12
pinturas y otras obras de col. FPJM (la primera salida al extranjero y las
mismas obras de la exposición de Zaragoza). Cat. Textos de Hubertus Gassner, Sybille Ebert-Schifferer.
171 pp. Ed. Hirmer. Múnich.
*<Surrealism in the Tate Gallery Collection>.
Liverpool. Tate Gallery Liverpool (24 mayo 1988-4 marzo 1989). 48 obras de
Miró ─Maternidad (1924), Pintura (1927), Una estrella acaricia el pecho de una negra (1938) y Mujeres, pájaro y claro de luna (1949)─,
Arp, Bellmer, Breton, Calder, Colqhoun, Dalí, Chirico, Delvaux, Eluard, Max
Ernst, Giacometti, Gottlieb, Klee, McWilliam, Maddox, Magritte, Man Ray, Moore,
Nash, Penrose, Picabia, Picasso, Pollock, Tanguy. Cat. Textos de Alan Bowness, Introduction (5);
Dawn Ades, Transform the world... change life (6-9); Michael Sweeney, A total revolution
on the object (10-13); Joanne Bernstein (notas de catálogo). 48 pp.
<Joan Miró,
Viaggio delle figure>. Rivoli. Castello di Rivoli, Museo d’Arte
Contemporanea (4 junio-18 septiembre 1988). 12 pinturas, 79 grabados y
litografías. Cat. Textos de Rudi Fuchs, Antoni Tàpies, Vittorio Beltrami,
Antonio Maria Marocco, Juan Miguel Hernández León y Joan Miró.
*<Von Matisse bis Picasso:
Hommage an Siegfried Rosengart>. Lucerna. Kunstmuseum (19 junio-11 septiembre
1988). Cat. de Martin Kunz.
*<Le défi catalan: De Picasso
et Miró à la nouvelle génération>. Burdeos. Château Biron (25 junio-6 septiembre
1988). 80 obras de Miró, Picasso... Cat. Ed. Ajuntament de Barcelona. 152 pp.
Comisarios: J. M. Corredor-Matheos, V. Combalía.
*<L’art moderne à Marseille:
La collection du Musée Cantini>. Marsella. Musée Cantini (9 julio-19
septiembre 1988). Cat.
<Joan Miró>.
Sao Paulo. Museu de Arte (agosto-septiembre 1988). Rio de Janeiro. Palacio Imperial
(16 septiembre-9 octubre). 14 pinturas, 18 esculturas, 6 cerámicas, 20 aguafuertes,
4 carteles, 2 tapices. Cat. Texto de J. Perucho.[7]
*<Zeichenkunst der
gegenwart: Sammlung Prinz Franz von Bayern>. Múnich. Staatliche Graphische Sammlung (21 septiembre-18
diciembre 1988). Obras de Miró, Baselitz, Beckmann, Beuys, Hartung, Masson, Penck,
Picasso... Cat. Texto de Dieter Kuhrmann. 248 pp.
*<Les graveurs des années 50>. París. Librairie La Hune
(¿octubre?-1988). Grabados de Miró, Adam,
Arp, Dubuffet, Max Ernst, Hartung, Masson, Messagier, Michaux, Prassinos, Prinner,
Richier, Gerhard Schneider, Singier, Soulages, Viera da Silva, Zao Wou ki… Organizada por Bernard
Gheerbrand.[8]
*<La couleur seule, l’expérience
du monochrome>. Lyon. Musée des Beaux-Arts de Lyon, en Palais de Saint-Pierre,
también conocido como Musée Saint-Pierre d’art contemporain (6 octubre-5 diciembre
1988). Obras de Miró, Dubuffet, Fontana, Soto, Soulages... Cat. Textos de Thierry
Raspail, Thierry de Duve, Jean-Claude Mercadé, Thomas McEvilley (La peinture
monochrome...) et al.
<El sueño
interrumpido de Miró / Le rêve interrompu de Miró>. París. Casa de
España, Centro Cultural Español (20 octubre-11 diciembre 1988). 44 obras: 16
óleos, 12 dibujos, 4 aguafuertes, 12 bronces. Parte de las obras eran pinturas,
esculturas y dibujos provenientes de la FPJM. Cat. Textos en francés y
castellano de la comisaria María José Salazar, La razón de ese interrumpido
sueño (9-11); David Fernández Miró, La santa inquietud frente al mar
(13-17); Miguel Servera Blanes. Caleidoscopio
(19-21); Alain Jouffroy, Miró en París (23-36). 157 pp.[9]
*<Collage. Selection
from the Permanent Collection>. Nueva York. MOMA (3 noviembre
1988-28 febrero 1989).
<Impactes. Joan Miró 1929-1941>. Barcelona. FJM (24 noviembre 1988-15 enero 1989). Pinturas,
esculturas y dibujos. Cat. Textos de Malet, De l’assassinat de la pintura a
les Constel·lacions (8-16) y William Jeffett, Una constelació d’imatges:
poesia i pintura, Joan Miró 1929-1941 (17-24). 159 pp. Gran parte de los
fondos pasaron y los textos del cat. se reeditaron en <Joan Miró.
Paintings and Drawings 1929-41>. Londres. Whitechapel Art Gallery (3
febrero-23 abril 1989).[10]
*<Obras maestras de la Colección Phillips,
Washington>. Madrid. MNCARS (30 noviembre 1988-16 febrero 1989).
NOTAS.
[1] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures.
2006: 374.
[2]
Naylor. Contemporary Artists. 1996: 638.
[3]
Escala, Albert. Roma: la Academia española presentará Mirós
inéditos, del legado familiar del pintor. “La Vanguardia” (5-IV-1987).
FPJM. / Redacción. Las
obras inéditas de Miró que se guardan en Palma serán expuestas en Roma en otoño.
“El Día” (7-IV-1987). FPJM.
[4]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 374.
[5]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 374.
[6]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 374.
[7]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 374 la titulan <Joan Miró: Pintura, escultura,
tapiz, cerámica, obra gráfica, cartazes>.
[8]
Dunoyer, Jean Marie. Exposition à la Librairie La Hune.
“Les graveurs des années 50” . “Le Monde” (16-X-1988).
[9] Dagen, Philippe. Au Centre Culturel Espagnol. Les derniers jours de Joan Miró. “Le
Monde” (20-XI-1988). PML, PMG B 23, 33. Reconoce que Miró es un gran artista
pero lamenta la poca calidad de las obras expuestas, todas de su etapa final.
[10]
La documentación de la PMG se guarda en PML, PMG B 23, carpetas 29, 30 y
31. La 29 incluye certificados de seguro de las nueve obras prestadas por PMG y
sus fotos. La 30 incluye reseñas de prensa en Barcelona (un dossier de la FJM)
y Londres. La 31 la correspondencia, iniciada con carta de Malet a Pierre
Matisse (6-II-1986), en la que le pide el préstamo de cuatro obras de la PMG e
información sobre otras de coleccionistas, museos... Siguen cartas de
30-V-1986, 5-VI-1986, 3-XI-1986, 24-XI-1986, 27-XI-1986, 15-XII-1986,
15-I-1987, 6-II-1987, 18-II-1987 [Beyeler le quiere cambiar Pintura (1953) (Cat. Zurich 141) por 11
pinturas sobre tela de la última etapa y 5 o 6 sobre papel.], 16-III-1987,
24-IV-1987, 27-V-1987, 10-IX-1987 [se atrasa la exposición hasta finales de
1988, porque la Fundación March no puede presentarla en la fecha prevista en
Madrid; esto implica volver a negociar la fechas con los propietarios], 8-III-1988,
18-V-1988, 6-X-1988, 25-X-1988, 14-XI-1988, 7-XII-1988. Castellet les invita a
la inauguración en carta de 28-X-1988, pero no la reciben; el 19-I-1989
Castellet le pide que ceda permanentemente una obra de la serie Signos y figuraciones (1936) y contestan
el 11-II-1989 que es imposible. Hay las correspondientes respuestas a Malet de
Tana Matisse; a veces las remite a anónimos propietarios de las obras, ante los
que intercede para el préstamo, como en la carta de Tana Matisse del
13-XII-1986. Pierre Matisse accede en carta firmada el 9-II-1988 a prestar
nueve de las 10 obras solicitadas por Malet el 28-I-1988 (no puede ceder Signos y figuraciones (1936) (D 436).
EXPOSICIONES GENERALES.
*<La Razón Revisada>.
Madrid. Fundación Caja de Pensiones (1988). Cat. Textos de Stephan
Schmidt-Wulffen. 135 pp.
*<Pintura
española. Aspectos de una década 1955-1965>. Madrid. Fundació La Caixa
(6 junio-24 julio 1988). Obras
de Canogar, Millares, Saura, Tàpies... Cat. 127 pp.
*<Le défi catalan: De
Picasso et Miró à la nouvelle génération>. Château de Biron (Francia) (25 junio-18
septiembre 1988). Cat. Ed. Ajuntament de Barcelona. 152 pp. FJM. Ed. española:
<El desafío catalán: de Picaso y Miró a la nueva generación>. Los
comisarios, José María Corredor-Matheos y Victoria Combalía, la dividieron en
tres apartados: Mitos, Vanguardia, Nueva Generación. Los mitos Picasso, Miró,
Dalí, Gargallo y Julio González. La recuperación de las vanguardias con Tàpies,
Antoni Clavé, Guinovart, Hernández Pijoan, Ràfols, Subirachs, Villèlia. Las
nuevas generaciones, con Sergi Aguilar, Frederic Amat, Barceló, Broto, García
Sevilla, Xavier Grau, Ramón Herreros, Antoni Llena, Robert Llimós, Carlos
Pazos, Perejaume, Jaume Plensa, Susana Solano y Zusch. Hubo críticas razonables
por la ausencia de obra original de Dalí (sólo la obra gráfica, Los cantos
de Maldoror, de Lautréamont), y la completa ausencia de Modest Cuixart o
Joan Pere Viladecans.
*<À La Hune. Histoire
d’une librairie-galerie à Saint-Germain-des-Prés>. París. MNAM (29 junio-17
octubre 1988). Comisario: Daniel Abadie. Cat. Textos de Bernard Gheerbrandt.
199 pp.
*<The Magic Mirror. Dada and Surrealism from a private collection>. Edimburgo. Royal Scottish Gallery (30 julio-4
septiembre 1988). Cat. Textos de Elizabeth Cowling. 79 pp.
LIBROS ESPECÍFICOS.
Lubar, Robert S. Joan Miró
Before The Farm, 1915‑1922: Catalan Nationalism and the Avant‑Garde. Tesis doctoral. New York University,
Institute of Fine Arts. 1988. 341 pp. más 165 ilus. Consulta en FJM y MNCARS.
Malet, Rosa Mª. Obra de Joan Miró. Dibuixos, pintura, escultura,
ceràmica, tèxtils. FJM. Barcelona. 1988. 540 pp.
LIBROS GENERALES.
AA.VV. Una importante colección de Obra Gráfica y Libros Ilustrados de Joan Miró procedentes de la Fundació Joan Miró de Barcelona. Ed. Sotheby’s. Barcelona. 1988. Cat. de subasta de sala Sotheby’s (22-II-1988).
Balestrini, Nanni; Castro, Fernando. Cataño, José Carlos; Comadira, Narcís; Hac Mor, Carles; Marí, Antoni; Ràfols-Casamada, Albert; Vallcorbaplana, Jaume. Ut pictura poesis. “Com la pintura, així és la poesia”. Curso de la Fundació Caixa de Pensions. Barcelona. 1988. 140 pp.
Breton, André. Oeuvres complètes. Col. “Bib. de la Pléiade”. Gallimard. París. 3 vs. v. I (hasta 1930). 1988. 1.798 pp. v. II (hasta 1941). 1992. 1.857 pp. v. III (hasta 1966). 1999. 1.492 pp. Edición de Marguerite Bonnet, en col. con Philippe Bernier, Étienne-Alain Hubert y José Pierre.
Calvo Serraller, F. Del futuro al pasado. Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo. Alianza Forma. Madrid. 1988. 185 pp.
Carrete, Juan; Vega, Jesusa; Bozal, Valeriano; Fontbona, Francesc. El grabado en España (siglos XIX-XX). Col. “Summa Artis”, nº XXXII. Espasa Calpe. Madrid. 1988. 909 pp. (Miró en Fontbona: 546-554 y 606-607; y en Bozal: 667-685).
Cirici, A. El arte catalán. Alianza. Madrid. 1988. 404 pp.
Corominas Madurell, Maria José. Joan Miró, en Arnáiz, José Manuel; López Jiménez, Javier; Merchán Díaz, Manuel. Cien años de pintura en España y Portugal (1830-1930). Antiquaria. 1988-1993. 11 vs. (Miró en v. VI: 137-169).
Hammacher, A. M. Modern Sculpture. Tradition and innovation. H. N. Abrams. Nueva York. 1988 (1969). 447 pp.
Lewis, Helena. The Politics of Surrealism. Paragon House. Nueva York. 1988. 11 más 229 pp. Reed. Dada turns red: The Politics of Surrealism. Edimburgo. Edinburgh University Press. 1990. Paragon House. Nueva York. 1990. 11 más 229 pp.
Thomas, Karin. Hasta Hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX. Ed. del Serbal. Barcelona. 1988 (1971). 333 pp.
ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Álvarez Solís,
Carlos María. Simbolismo y color. “Album Letras-Artes”, Madrid,
17 (1988) 11-16.
Doepel, Rory T. Miró’s
Circus Horse: Hirshhorn Collection. “South African Journal. Culture. Art. History”,
v. 2, nº 2 (1988) 135-141.
Kirsch, Joan L.; Kirsch,
Russell A. The Anatomy of painting style: description with computer rules (of
the styles of Richard Diebenkorn and Joan Miró). “Leonardo”, v. 21, nº 4 (1988) 437-444.
Daix, Pierre. Joan Miró, Portrait
d’un homme dans un cadre de la fin du 19e siècle. “Art Press”, 121 (I-1988)
88-89. Comentario de una obra de Miró de 1950.
Navarro Arisa, J. J.
(“J. J. N. A.”) y Redacción. La reina
Sofía rubricó con su presencia la apertura de la Fundación Miró ampliada. Más
espacio para mostrar mejor la obra del artista. “El País” (15-I-1988)
1 y 23. PML, PMG B 22, 33.
Redacción. La Reina, florista mayor. “El
Periódico” (15-I-1988) 1 y 14. PML, PMG B 22, 33.
Redacción. La Reina, en la ampliación de la Fundació
Miró. “La Vanguardia” (15-I-1988) 1 y 30. PML, PMG B 22, 33.
Navarro Arisa, J. J.
Entrevista. Pierre Matisse: “La nueva
Fundación Miró es uno de los primeros museos contemporáneos del mundo”.
“El País” (16-I-1988). PML, PMG B 22, 33.
Borràs, Mª L.
Declaraciones. “La Vanguardia” (26-I-1988).
Porcel, B. Tristes
museos. “La Vanguardia” (28-I-1988). Sobre la FJM.
Jeffett, William; Levaillant,
Françoise. Homage to
45, rue Blomet (interviews with André Masson and Michel Leiris about Joan Miró). “Apollo”, v. 127 (III-1988)
189-191.
Berryman, Larry. [Joan Miró]
Paintings and drawings, 1929-1941. “Arts Review”, Londres, v. 40 (10-III-1988)
195.
“O. S.”. La Fundación Miró añade a sus fondos cuatro obras
del pintor. “La Vanguardia”
(18-III-1988) 39.
Gibson, Eric. Joan Miró:
in public and in private. “Studio International”, Londres, v. 201 (IV-1988) 20-23.
Piguet, Philippe. Hommage à
Michel Tapié: Galerie Stadler, Paris. “L’Oeil”, Lausana, 393 (IV-1988).
Santos Torroella, R. Se ha robado una mirada. “ABC”, Barcelona (6-IV-1988).
Reprod. en Santos
Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 93-94.
Juncosa, L.
Declaraciones. “Diari de Barcelona” (10-IV-1988).
Beaumont, Mary Rose.
Crítica de exposición en Fabian Carlsson Gallery de Londres. “Arts Review”,
Londres, v. 40 (22-IV-1988) 270-271.
Bordas, Jordi; Tarín, Santiago. Los
Miró iban a canjearse por cocaína en Italia. “La Vanguardia” (3-VI-1988) 1
y 29. PML, PMG B 22, 33. La policía recupera seis pinturas de Miró robadas en la FJM el 5 de abril y detiene a
ocho ladrones.
Redacción. Barcelona Police Recover
Paintings. “Boston Globe” (3-VI-1988) 2.
Minore, R. Il pilastro
di Joan. Intervista a Pilar Miró. “Il Messaggero” (4-VI-1988).
Mottola, Luciana. Intervista con Margit Rowell: Miró. “Vernissage. Il Fotogiornale del Arte” (VII-1988)
90-91, 103.
Miró, Maria Dolors. Declaraciones.
“Lecturas” (6-VII-1988) 30-33.
Miró, M. D. Declaraciones.
“Última Hora” (7-VIII-1988).
Jeffett, W. Tàpies, Surrealism
and Miró. “Apollo”,
v. 128 (IX-1988) 191-192.
Martínez Muñoz,
Amalia. La palabra y su imagen: un continuo devenir. “Cimal”, 35-36
(X-1988) 9-14.
Malet, R. Mª. Joan
Miró: los años treinta. “Barcelona.
Metròpolis Mediterrània”, 9 (otoño 1988) 155-157.
Dunoyer, Jean Marie. Exposition à la Librairie La Hune. “Les graveurs
des années 50”. “Le Monde” (16-X-1988).
Bustos, Clara Isabel de. El surrealismo
en Cataluña, tras la estela de Joan Miró y Salvador Dalí. “ABC”
(19-X-1988).
Bonet, Juan Manuel. El surrealismo
catalán y sus alrededores. “Diario 16”, Madrid (25-X-1988).
Combalía, V. En
el taller de Miró. “El País”, sup. semanal (30-X-1988) 74-83.
Piguet, Philippe.
Crítica de exposición Miró en Casa de España de París. “L’Oeil”, 400 (XI-1988) 88.
Roux, Emmanuel de. Photo. Adrien Maeght parle sur l’image. “Le
Monde” (5-XI-1988).
Redacción. Obra inédita de Miró en
una exposición de óleos y dibujos de la década de los treinta. “El País”
(9-XI-1988). PML, PMG B 23, 30.
García Calero, Jesús. La recepción
del surrealismo en Cataluña, en Lafarga Maduell, Francisco (coord.). Imágenes de Francia en las letras hispánicas.
Coloquio en Universidad de Barcelona (15 a 18-XI-1988). 1989: 355-367.
Redacción. Exposición en la
Fundación Joan Miró de Barcelona. “El Diario Español” (17-XI-1988). PML, PMG
B 23, 30.
Fr…?, Adela. Miró 1929-1941: El
impacto visual de un artista en pugna con la realidad. “ABC” Cataluña
(19-XI-1988). PML, PMG B 23, 30.
Dagen, Philippe. Au Centre Culturel Espagnol. Les derniers jours de
Joan Miró. “Le Monde”
(20-XI-1988). PML, PMG B 23, 33.
Malet, R. Mª. Impactes. Joan Miró: 1929-1941. “La Vanguardia” (20-XI-1988)
portada, 3 y 7 en color. PML, PMG B 23, 30. Incluye portada Miró, del asesinato de la pintura a las constelaciones,
y páginas encabezadas por títulos La época
de insatisfacción y búsqueda marcó la obra mironiana (3) y Una etapa de Miró inspirada en la realidad
poética (7).
Morgades, Lourdes. Miró,
del sueño a la realidad. “El País” (20-XI-1988). PML, PMG B 23, 30.
Sedar, Alice. Murs peints. “Le
Monde” (20-XI-1988).
Uberquoi, Marie-Claire. Miró anys 30: una dècada d’experimentació.
“Diari de Barcelona” (20-XI-1988) Art 5. PML, PMG B 23, 30.
Singla, Carles. ‘Impactes’ de Miró en
època de crisi. “Avui” (25-XI-1988).
PML, PMG B 23, 30.
Redacción. Una mostra recull
vuitanta obres inèdites de l’època rebel de Miró. “Diari de Barcelona”
(25-XI-1988). PML, PMG B 23, 30.
Combalía, V. Impactes. Joan Miró: 1929-1941. “El País” (26-XI-1988). PML, PMG B 23, 30. Crítica a Malet (vaguedades y
pobreza de conceptos) y alaba a Jeffett.
Perera, Marga. Un
museo que no será un cementerio: Homenaje a Joan Miró. Entrevista a Victoria
Combalía. “Cyan”, 12 (XII-1988) 21-22.
Faner, Pau. Miró mirat. “Avui” (9-XII-1988). PML, PMG B 23, 30.
Ibarz, Mercè. Joan
Miró, salvatge i solitari, “Diari de Barcelona” (11-XII-1988). PML, PMG B 23, 30.
Borrás, Mª L. Joan
Miró, años treinta. “La Vanguardia” (13-XII-1988). PML, PMG B 23,
30. Defensa de Malet en polémica con Combalía.
Basualdo, Ana. La muerte de la pintura. El crítico norteamericano
Milton Kramer afirma: “Éste es un momento trágico para el arte”. “El País”
(13-XII-1988). PML, PMG B 23, 30. Conferencia sobre Miró.
Spiegel, Olga. Kramer: “Esta es la época más difícil del
siglo para el pintor joven”. “La Vanguardia” (13-XII-1988). FPJM (se fecha
el 18). PML, PMG B 23, 30. Conferencia sobre Miró.
Arias, Juan. David Stein revela ser el autor de un Miró expuesto
en Roma. “El País” (18-XII-1988).
“J. M.”. Dolors
Miró: La Fundació tiene preferencia. “La Vanguardia” (25-XII-1988) 51. Declaraciones
de Maria Dolors Miró y Lluís Juncosa.
Redacción. Noticia. “El
País” (18-XII-1988).
Bourriaud, Nicolas. La fin
d’un décennie: L’art americain dans les limbes. “Artstudio”, 11 (invierno 1988) 14-25.
ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Matisse, Pierre. Declaraciones. La nueva Fundación Miró es uno de los primeros museos contemporáneos del mundo. “El País” (16-I-1988).
Jeffett, William; Levaillant, Françoise. Homage to 45, rue Blomet (interviews with André Masson and Michel Leiris about Joan Miró). “Apollo”, v. 127 (III-1988) 189-191.
Mottola, Luciana. Intervista con Margit Rowell: Miró. “Vernissage. Il Fotogiornale del Arte” (VII-1988) 90-91, 103.
Miró, Maria Dolors. Declaraciones. “Lecturas” (6-VII-1988) 30-33.
Miró, Maria Dolors. Declaraciones. “Última Hora” (7-VIII-1988).
Roux, Emmanuel de. Photo. Adrien Maeght parle sur l’image. “Le Monde” (5-XI-1988).
Perera, Marga. Un museo que no será un cementerio: Homenaje a Joan Miró. Entrevista a Victoria Combalía. “Cyan”, 12 (XII-1988) 21-22.
Spiegel, Olga. Entrevista a Hilton Kramer. “La Vanguardia” (18-XII-1988).
No hay comentarios:
Publicar un comentario