Noticiero de Miró (1994).
NOTICIAS.
El Ayuntamiento de
Palma honra a Miró con el título de “Hijo Ilustre de Palma de Mallorca”. Joan
Barbarà cede a la FPJM las maquetas preparatorias y las pruebas definitivas
realizadas en los talleres de Son Abrines y Son Boter en 1976-1979.
EXPOSICIONES.
*<Miró-Picasso:
Gráfica>. Madrid. Galería Leonor Victoria de Lecea (1994). Cat. 20 pp.
*<Picasso,
Miró, Clavé: Obra gráfica original>. Madrid. Galería Miguel Espel
(1994). Cat. 16 ff.
<Joan Miró, Sculptures and Paintings>. Seúl. Gana Gallery (1994).[1]
*<Old and modern masters:
Durero, Rembrandt, Goya, Renoir, Picasso, Miró, Chagall>. Southfield, Michigan.
Park West Gallery (1994). Cat. Texto de David R. Smith et al. 313 pp.
<Joan Miró:
selecció d’obres procedents dels seus tallers>. Palma de Mallorca. FPJM
(28 enero-marzo 1994). 120 obras: 15 pinturas, 47 dibujos, 52 grabados y
litografías, 4 esculturas de terracota y cerámica, 2 murales cerámicos, 55
objetos de preparación. Cat.[2]
<Joan Miró: Obra sobre papel>.
Madrid. Galería Alfredo Melgar (2-26 febrero 1994). Dibujos originales de Miró
entre 1969 y 1980. Itinerante hasta 2006: Zaragoza, Bilbao, Córdoba, Sidney, México,
Bali, París, Londres… Libro/catálogo Miró
mirando Miró, editado por Villamonte Editores (propiedad de Alfredo Melgar).
Madrid. 1993. 90 pp, Textos bilingües español e inglés de Carlos Franqui, poema Joan Miró en la Osa
Mayor (9-12) y Alfredo Melgar, artículo Miró, una escalera hacia
el futuro (15-18). 57 reprod. de dibujos. Las entradas de Internet datan en 1993 el inicio de la muestra.
*<J. V. Foix,
investigador en poesia i amic de les arts>. Barcelona. Sala Sant Jaume
de Fundació La Caixa (4 febrero-3 abril 1994). Exposición bibliográfica, en
homenaje al centenario de su nacimiento. Incluye obras ilustradas por Miró: Gertrudis
(1927) y KRTU (1932), un dibujo inédito de Miró (1932) y Combalía
selecciona fragmentos de cartas inéditas entre Miró y Foix. Cat. Textos de
comisarios Vicenç Altaió (Espacio KRTU), Ferran Bach, Manuel Guerrero, Carmen
Sobrevilla; y de especialistas: Joan Francesc Ainaud Escudero, Manuel
Carbonell, Victòria Combalia ─L’amistat entre Foix i Miró (102-108,
texto de KRTU en 109 y cartas ilustradas y obras de Miró en 110-113)─,
José Corredor-Matheos ─L’Amic de les Arts: tradició i avantguarda (82-90)─,
Francesc Fontbona, Pere Gimferrer, Enric Granell Trias ─Mots i maons o a
cascú el seu (116-120)─, Joan M. Minguet Batllori ─Foix i les revistes: l'activitat expansiva del
poeta (66-79)─,
Joaquim Molas, Vinyet Panyella, Joan Perucho, Oriol Pi de Cabanyes ─Diürn
per a Perejaume (164-166)─, Glòria Picazo ─Amat: postal a J. V. Foix (160-162)─,
Arnau Puig, Rafael Santos Torroella, Jaume Vallcorba. 175 pp.
<Joan Miró: l’arrel i l’indret>. Sa Pobla (Mallorca). Museo de arte
contemporáneo (4-26 febrero 1994). Objetos y productos artesanales que
inspiraron a Miró. Muestra itinerante, presentada en 1993 en Cataluña.
*<Buñuel>. Bonn. Kunst
und Austellungshalle der Bundesrepublik Deutchsland (4 febrero-24 abril). Cat.
<Miró: su
último sueño>. Santo Domingo (República Dominicana). Museo de Arte
Moderno (26 febrero-abril 1994). Las mismas obras que en Caracas en 1993.
*<Latitud de
la mirada. Modos de coleccionar>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (22
marzo-30 abril 1994). Presentación de la Col. Centro Atlántico de Arte Moderno.
Obras de Miró (5), Picasso, Julio González, Bores, Tàpies... Cat. Texto de
Tomás Llorens. Latitud del mirar (13-21). 133 pp.
<Miró Mallorca>.
Salinas (Asturias). Casa de la Juventud La Colonia (29 marzo-23 abril 1994). 27
obras: 5 óleos, esculturas, dibujos con 2 colecciones en tinta china, un
carboncillo, 11 grabados, 5 litografías. La exposición estuvo anteriormente en
Nueva York y El Cairo, y recaló después en Santander. Museo de Bellas Artes (6
mayo-31 mayo). Pasó más tarde a Estocolmo.
*<The Return of the
Cadavre Exquis>. Nueva York. Drawing Center (marzo 1994). Obras de
Miró, Joseph Beuys, André Breton, Frida Kahlo, Yves Tanguy… Comisaria: Ingrid
Schaffner.
*<Zapatos
usados y talleres de artistas>. Palma. FPJM (abril-mayo 1994). Cat.
<Joan Miró: Les trois Bleu>.
París. MNAM (13
abril-6 junio 1994). Opúsculo. Repetía obras de <Miró: Les 3 Bleu, 1961>
(21 noviembre 1984-28 enero 1985).
*<El
autorretrato en España de Picasso a nuestros días>. Madrid. Fundación
Mapfre (21 abril-julio 1994). Obras de Miró, Picasso... Cat. 185 pp. Texto de F. Calvo Serraller.
<Joan Miró.
Grabador y litógrafo>. Sevilla. Fundación El Monte en Sala Villasís
(3-28 mayo 1994). 102 obras.
Comisaria: Lourdes Durán.
<Miró: Matière et couleur>. Lausana. Musée Olympique (4 mayo-4 septiembre
1994). Ginebra.
Musée Olympique (23 junio-agosto 1994). 54 obras, la mayoría de los años 60: 41
esculturas (1946-1974) y 13 grabados. Cat. Textos de Malet. Introduction (12-15).
Jeffett. Metamorphosis in Metal; Joan Miró: Sculptor (21-55). Francés e
ingles. 121 pp. Reed. de textos de cat. <Impactes. Joan Miró 1929-1941>.
Barcelona. FJM (24 noviembre 1988-15 enero 1989). Malet, De l’assassinat de
la pintura a les Constel·lacions (8-16) y Jeffett, Una
constel·lació d’imatges: poesia i pintura, Joan Miró 1929-1941 (17-24).
*<Picasso, Miró, Tàpies:
Keramische Werke>. Düsseldorf. Hetjens-Deutsches Keramikmuseum (8 mayo-28
agosto 1994). Zúrich. Museum Bellerive (5 octubre 1994-8 enero 1995).
100 obras de cerámica de Picasso, Miró y Tàpies. Cat. Texto de Ekkart Klinge.
167 pp.
<Joan Miró: Oil Paintings,
Gouache, Sculpture, Lithograph>. Seúl. Juliana Gallery (17 mayo-5 junio
1994). Cat. Prefacio de Dupin, Jacques.
Un brasier de signes. Texto de Miró,
Joan. Je trevaille comme un jardinier.
56 pp. 31 ilus. Francés y coreano.[3]
*<Elan vital oder das
Auge des Eros: Kandinsky, Klee, Arp, Miró, Calder>. Múnich. Haus der Kunst
(20 mayo-14 agosto 1994). 547 obras. Obras de Miró ─110 obras─, Arp, Calder, Kandinsky,
Klee… Cat. Textos de Christoph Vitali (comisario), Klaus Kiefer, Denis Hollier…
Hay citas sobre Miró en textos de Christoph Vitali. Einführung in die Ausstellung (10-15). Gert Mattenklott. Sinnlich -
Übersinnlich. Verklärungen des Vitalen in der ersten Jahrhundersthälfte
(16-23). Vivian Endicott Barnett. Kandinsky un die Naturwissenschaft: Die Einführung
biologischer Motive in der Pariser Periode (39-55; sobre El Carnaval de Arlequín
en pp. 45-46 y Tierra labrada en p. 48), Hubertus Gassner, et al. 566
pp.
*<Jeanne Bucher. Une galerie
d’avantgarde 1925-1946, de Max Ernst à Nicolas de Staël>. Estrasburgo. Galerie
de l’Ancienne-Doaune (11 junio-11 septiembre 1994). Obras de Miró ─11 obras: seis
dibujos de Il était une petite pie (1928) y cinco dibujos Sans titre de
1930, 1933, 1933, 1933 y 1937─, Arp, Baumeister, Bazaine, Braque, Chirico, Max
Ernst, Giacometti, Gris, Hugnet, Kandinsky, Klee, Laurens, Léger, Lipchitz, Lurçat,
Marcoussis, Masson, Picabia, Picasso, De Stäel, Tanguy, Tobey, Torres García, Vieira
da Silva, Wols. Cat. Texto de Christian Derouet et al. 191 pp.
<Joan Miró>. Balingen.
Stadthalle (18 junio-4 septiembre 1994). Obras de col. Fondation Maeght. Cat. 215
pp. Ed. Hirmer.
*<Le regard d’Henriette:
collection Henriette et André Gomès>. Antibes. Musée Picasso (1 julio-30 septiembre
1994). Cat.
<Gli ultimi
sogni di Miró (Los últimos sueños de Miró)>. Prato (Toscana, Italia).
Museo de Arte Contemporáneo Luigi Pecci (13 julio-30 octubre 1994). 111 obras
(1966-81): 40 pinturas, 14 esculturas, 24 grabados, 33 dibujos preparatorios,
de la col. FPJM. Udine. Chiesa de San Francesco (noviembre-15 diciembre 1994).
Cat. Textos de P.J. Rico, G. Bargamini, I. Panicelli, J. Miró.[4]
*<Col·lecció
Riera. Anys 40>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mónica (22 septiembre-31
diciembre 1994). Obras de Miró, Cuixart, Ponç, Tàpies... Cat. Textos de J. M.
García, R. Santos Torroella. 167 pp.
*<El
surrealismo en España>. Madrid. MNCARS (18 octubre 1994-9 enero 1995).
Obras de Miró, Dalí, Domínguez, Palencia, Planells, Alberto Sánchez... Cat.
Josefina Alix Trueba, Luisa García de Carpi (eds.). 1994. 519 pp. <Das Grausame Spiel: Surrealismus in
Spanien 1924-1939>. Viena. Kunsthalle (12 mayo-16 julio 1995). Cat. 397 pp.
*<Picasso,
Miró, Calder: El ritmo y la razón>. Orense. Marisa Marimón Galería de
Arte (noviembre-diciembre 1994). Cat. 30 pp.
<El mural del Sol: Mural ceràmic per a la
UNESCO de París, 1958. Fragments de l’esbós original: recuperació i restauració>.
Palma. FPJM (desde 11 noviembre 1994). 6 fragmentos. Cat.
Jeux d'enfants (1932).
<Miró en
escena>. Barcelona. FJM (1 diciembre 1994-12 febrero 1995). Palma.
Llotja (marzo-abril 1995). Miró y el teatro, con 300 dibujos, maquetas de
escenografía, fotos, libros de bibliófilo, pinturas... Montaje del escenógrafo
Carles Casas. Cat. Comisarios: Malet, Bravo y Escudero. Textos de Bravo, Isidre.
Un hombre de teatro llamado Joan Miró (282-299). Malet, Rosa Maria. Romeo
and Juliet (299-302) y Jeux d’enfants (303-306). García, Xavier. Miró
en algunos momentos de Magrinyà (306-307). Escudero, Carmen. Theatrum
chemicum. Miró y el arte de la transmutación (307-327). Dupin, Jacques. L’oeil
Oiseau (328-332). Baixas, Joan. Nadar contra corriente desarrolla los
bíceps (333-335; sobre Claca). Picazo, Gloria. Joan Miró, otro
(336-338). 396 pp. Catalán, español,
inglés.
*<Le rêve d’une ville.
Nantes et le surréalisme>. Nantes. Musée des Beaux-Arts (17 diciembre
1994-2 abril 1995). Obras de Miró, Max Ernst, Masson... Cat. Textos de Victoria
Combalía, Viot et Miró (325-339) et al. Ed. RMN. París. 1994. 550 pp.
<Joan Miró. Dibujos inéditos>. Palma. FPJM (19 diciembre
1994-26 febrero 1995). 144 dibujos (1947-82). Cat.
NOTAS.
[1]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 376. La página web de la galería no señala una
exposición de Miró en 1994, pero sí en 1991.
[2]
Destacan una tela de grandes dimensiones de fondo negro, recientemente expuesta
en el MOMA; un dibujo a tinta china en técnica sumi-é, sobre papel de arroz japonés
(1972), de 0,19 x 9,60 m
─del que se cambió la datación de 1970 a 1972─; la pintura Le sourire des
ailes flamboyantes (1952); y la serie Libro de las Constelaciones en
facsimil (1959); el Auca de Miró, y la serie de cinco grabados Gens de
la Mer.
[3]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 376, para la datación.
[4]
Dos exposiciones de la FPJM, vendidas por 25 millones, menos 8 de gastos, siendo
el resto beneficios para la Fundació, que en estos años multiplica las muestras
de sus fondos, con un doble fin: divulgativo y financiero, lo que explica la
inflación de exposiciones, que en la mayoría de casos repiten fondos muy similares.
EXPOSICIONES GENERALES.
*<La palabra surrealista>. Madrid. MNCARS (1994). Cat. 60
pp.
*<Kunst und Diktatur. Architektur, Bildhauerei und Malerei in Österreich, Deutschland, Italien
und der Swjetunion 1922-1956>. Viena. Künstlerhaus (28 marzo-15 agosto 1994). Cat. Verlag Grasl.
Baden. 1994. 2 vs. 1.001 pp.
*<El
autorretrato en España de Picasso a nuestros días>. Madrid. Fundación
Mapfre (21 abril-julio 1994). Cat. 185 pp.
*<Zapatos
usados y talleres de artistas>. Palma. FPJM (15 abril-27 mayo 1994).
*<Europa, Europa. Das
Jahrhundert der Avantgarde in Mittel- und Osteuropa>. Bonn. Kunst- und
Austellungshalle der Bundesrepublik Deustchland (27 mayo-16 octubre 1994). Cat.
4 vs. I. Bildende Kunst. Fotografie. Videokunst. 470 pp. II. Architektur.
Literatu. Theater. Film. Musik. 239 pp. III. Dokumente. 367 pp. IV. Biografien.
Bibliografie... 199 pp. Textos de Ryszard Stanislavsky, Christoph
Brockhaus.
*<The Romantic
Spirit in German Art 1790-1990>. Edimburgo. Royal Scottish Academy y
FruitMarket Gallery (28 julio-7 septiembre 1994). Londres. Hayward Gallery (29
septiembre 1994-8 enero 1995). Munich. Kunsthaus (2 febrero-1 mayo 1995). Cat.
Textos de Keith Harley (ed.), Hanry Meyric Hughes, Peter-Klaus Schuster,
William Vaughan... 501
pp. Influencia romántica en surrealismo de Max Ernst, Miró...
*<Cien años de
Paisajismo Catalán>. Barcelona. Museu d’Art Modern del MNAC
(octubre-diciembre 1994). Madrid. Fundación Mapfre (enero-marzo 1995). Lluís
Rigalt, Ramon Martí Alsina, Joaquim Vayreda... Cat. 235 pp.
*<El
surrealismo en España>. Madrid. MNCARS (18 octubre 1994-9 enero 1995).
Josefina Alix Trueba, Luisa García de Carpi (eds.). 1994. 519 pp. BMAC. BSoll. <Das Grausame Spiel:
Surrealismus in Spanien 1924-1939>. Viena. Kunsthalle Wien (12 mayo-16
julio 1995). Cat. 397 pp.
*<Le rêve d’une ville.
Nantes et le surréalisme>. Nantes. Musée des Beaux-Arts (17 diciembre
1994-2 abril 1995). Cat. Ed. RMN. París. 1994. 550 pp. Victoria Combalía, Viot
et Miró (325-339).[1]
*<El Noucentisme, un
projecte de modernitat>. Barcelona. Centre de Cultura Contemporània (22
diciembre 1994-12 marzo 1995). Cat. Textos de Martí Peran, Alícia Suàrez y Mercè Vidal; Fontbona,
Lubar et al. Ed. Generalitat de Catalunya. 480 pp.
[1] En Nantes nacieron muchos de los surrealistas: Camille
Bryen, Claude Cahun, Julien Gracq, Benjamin Péret, Pierre Roy, Jacques Vaché.
LIBROS ESPECÍFICOS.
Blanquet, Calire-Hélène. Miró: Earth and Sky. Chelsea House. Nueva
York. 1994 (1993 francés). 57 pp. Didáctica infantil.
Faerna, José María
(ed.). Joan Miró 1893-1983. Ed. Polígrafa. Barcelona. Ed. Globus.
Madrid. 1994. 64 pp. 72 ilus. Ed. Cameo/Abrams. Nueva York. 1995. Trad. catalán
como Miró abstracció. Poligrafa. Barcelona. 2006. 63 pp.
Juncosa, Pilar; et
al. Estel fulgurant. Homenatge a la senyora Pilar Juncosa en els seus
noranta anys. FPJM. Palma de Mallorca. 1994. 74 pp. Entrevista a Pilar
Juncosa por Emili Fernández Miró y Fernando González. Monòlegs d’una bella memòria (15-28). Textos de Lluís Juncosa. Apunts per a un petita biografia
(29-42); Francesc Català-Roca (45-46); Joan Brossa (47); Eduardo Chillida (48),
Eduard Castellet (49-50), Rosa Maria Malet (51-52), Joan Gardy Artigas (53-56),
Joan Perucho (57-60), Daniel Lelong (61-62), Lluís Permanyer (63-64), Pere A.
Serra (65-66), Joan Punyet Miró (67-70), Cesáreo Rodríguez-Aguilera (71-73),
Antoni Tàpies (74). Reed. Juncosa, Pilar; Juncosa, Lluís; et al. Estel.
FPJM. Palma de Mallorca. 2000. 42 pp. Declaraciones autobiográficas de los
familiares de Miró, con declaraciones de Pilar Juncosa en 3-38.
Gassner, Hubertus. Joan
Miró. Der magische Gärtner. Dumont Buchverlag. Colonia. 1994. 336 pp. En alemán. Estudio limitado hasta 1940.
Giralt-Miracle,
Daniel. El crit de la terra, Joan Miró i el camp de Tarragona. “Col.
Tamarit”. Diputació Tarragona/ Museu d’Art Modern/ Columna ed. Barcelona. 1994.
210 pp.
Giralt-Miracle, Daniel. Joaquim Gomis. Joan Miró. Fotos
1941-1981. Gustavo Gili. Barcelona. 1994.
160 pp.
Rebull Trudel, Melania. Joan Miró:
1893-1983. Colección Grandes Pintores del Siglo XX, nº 2. Globus. Madrid. Polígrafa.
Barcelona. 1994. s/p. 32 fs.
Santos Torroella,
Rafael. 35 años de Joan Miró. Parsifal. Barcelona. 1994. 159 pp. Col.
artículos 1950-1993.
LIBROS GENERALES.
Alsthuler, Bruce. The avant-garde in exhibition: new art in the 20th century. H. N. Abrams. New York. 1994. 288 pp.
Antolín Paz, Mario (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. Forum Artis. Madrid. 1994. 16 vs.
Berstein, S.; Milza, P. Histoire de la France au XXe Siècle. v. V. 1974 à nos jours. Complexe. Bruselas. 1994. 381 pp.
Gehlen, Arnold. Imágenes de época: sociología y estética de la pintura moderna. Península. Barcelona. 1994. 365 pp.
Karin, Thomas. Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX. Ed. del Serbal. Barcelona. 1994 (1988 alemán). 333 pp.
NÚMEROS ESPECIALES.
AA.VV. Young at Art: Miró at 100. “Artforum”, v. 32, nº 5 (I-1994) 72-81. Textos de Louise Bourgeois (73-74), Rosalind E. Krauss (74-75), Robert Rosenblum (76-77), Molly Nesbit (78), Matthew Weinstein (78-79), Carroll Dunham (80), George Condo (81), Milan Kunc, Dan Cameron.
ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Andreotti, Margherita. The
Joseph Winterbotham Collection. “Museum Studies”, v. 20, nº 2 (1994)
111-181. Retrato de Juanita Obrador, 152-153.
AA.VV. Young at Art:
Miró at 100. “Artforum”,
v. 32, nº 5 (I-1994) 72-81. Louise Bourgeois. Native Talent (73-74). Rosalind E. Krauss. Michel, Bataille,
et Moi, and I (74-75). Robert Rosenblum. A Personal Chronology (76-77). Molly Nesbit. His
Lash (78). Matthew Weinstein. Free Hand (78-79). Carroll Dunham. The
Appeal ot the Head Onion Peel (80). George Condo. Harvest (81). Milan
Kunc. Child’s Play (81). Dan Cameron. Teen Idol (81).
Anfam, David. Crítica
de exposición de Miró en MOMA. “The Burlington Magazine”, v. 136 (I-1994) 48-50.
AA.VV. Young at Art:
Miró at 100. “Artforum”,
v. 32, nº 5 (I-1994) 72-81. Louise Bourgeois. Native Talent (73-74). Rosalind E. Krauss. Michel, Bataille,
et Moi, and I (74-75). Robert Rosenblum. A Personal Chronology (76-77). Molly Nesbit. His
Lash (78). Matthew Weinstein. Free Hand (78-79). Carroll Dunham. The
Appeal ot the Head Onion Peel (80). George Condo. Harvest (81). Milan
Kunc. Child’s Play (81). Dan Cameron. Teen Idol (81).
Dunham, Carroll. The appeal
of the head onion peel. Young at art: Miró at 100. “Artforum”, v. 32, nº 5 (I-1994)
72-81.
Krauss, Rosalind E. Michel,
Bataille, et Moi, and I. Young at art: Miró at
100. “Artforum”,
v. 32, nº 5 (I-1994) 72-81. Reprod. en “October”, 68 (primavera 1994) 3-20. La
pintura de Miró y su relación con Bataille y Leiris, en el periodo 1924-1933.
Lovreglio, Anne. Hommage à
Miró. “Art Thèmes”,
11 (I-1994) 7.
Nesbit, Molly. His lash.
Young at art: Miró at 100. “Artforum”, v. 32, nº 5 (I-1994) 72-81.
Rosenblum, Robert. A
personal chronology. Young at art: Miró at 100. “Artforum”, v. 32, nº 5 (I-1994)
72-81.
Weinstein, Matthew. Free
hand. Young at art: Miró at 100. “Artforum”, v. 32, nº 5 (I-1994) 72-81.
Cabañas Bravo, Miguel. Joan Miró en el Museum of Modern
Art de Nueva York.
“Archivo Español de Arte”, v. 67, nº 265 (enero-marzo 1994) 101-102.
Amer, Biel. Miró,
año Uno.
“Diario de Mallorca”, Cultura (15-I-1994) 43.
Punyet Miró, Joan. Declaraciones.
“Diario de Mallorca” (19-I-1994).
Ros, Cristina. Entrevista
a Joan Punyet. “Diario de Mallorca” Cultura (21-I-1994).
Wood, Michael. A strange
and crowded haunting. “Arts” (21-I-1994) 16. Col. MOMA Queens. Reseña de exposición
en MOMA.
Seward, Keith. The Return of the Cadavre Exquis.
New York. “ArtForum” v. 32 (III-1994).
Amorós, Xavier. Miró
i la plaça de Prim. “Nou Diari” (20-III-1994).
Ramírez Lucas, Juan
(texto); Bullido, Miguel (fotos). Reportaje sobre edificio de la FPJM , de Moneo. “Arte
y Cemento” (15-III-1994) 78-83.
Monod-Fontaine, Isabelle. Joan
Miró (1893-1983). Bleu I, 1961. “La Revue du Louvre et des Musées de France”,
París, v. 44, nº 2 (IV-1994) 8-9.
Capellà, Llorenç. Miró. “Baleares” (26-IX-1994).
Wat, Pierre. Michel Tapié, critique créateur. “Beaux-Arts”, París (V-1994).
Krauss, Rosalind E. Michel,
Bataille et moi (Joan Miró’s paintings from 1924-33 through the eyes of Georges
Bataille and Michel Leiris). “October”, 68 (primavera 1994) 3-20.
Massot, J.; Playà, Josep. Sis anys de correspondència entre Miró i Dalí.
“Revista de Girona”, Girona, v. 40, nº 164 (mayo-junio 1994) 36-41.
Dupin, J. Matière et couleur
Joan Miró. “Olympic Magazine”, 2 (V-1994) 4-7.
Alemandi, Alessandro. Rosa
Maria Malet nous ouvre le monde de Miró. “Olympic Magazine”, 2 (V-1994) 8-12.
Redacción. An Olimpic
finale for Miró. “Artnewspaper”, v. 5 (V-1994) 10.
Chassey, Eric de. Miró, le
grand bleu. “Beaux Arts”, 123 (V-1994) 84.
Péret, B. L’arbre à sardines.
“Olympic Magazine”, 2 (V-1994) 13. Reprod. de texto de”Le Révolution Surréaliste”.
Rowell, M. “Bleu I, II et III”,
1961, de Joan Miró. “CNAC Magazine”, París (15 mayo-15 julio 1994).
Goldberg, Deborah A. The
1959 Miró retrospective at the MomA: a critical assessment. “Apollo”, Londres, v. 139 (VI-1994) 47-51.
Col. MOMA Queens 641x.
Monod-Fontaine, I. Joan Miró.
Les trois Bleus. “Actualités”,
Ed. Centre Pompidou, París, nº 2 (VI-1994).
Galán,
Lola. Un pequeño cuadro de Joan Miró supera
los 370 millones de pesetas en Londres. “El País” (29-VI-1994). Personajes, pájaros y estrellas (1946) [DL 780.]
Hollier, Denis. Surrealist
precipitates: shadows don’t cast shadows (the cast shadow in surrealist painting
and its parallel in literature). “October”, Cambridge, Mass., nº 69 (verano 1994) 110-132.
Barral i Altet, Xavier. Joan
Miró i l’art romànic català. “Revista de Catalunya”, Barcelona, 87
(julio-agosto 1994) 81-107.
Lupis, M. Intervista a la figlia di Miró, Maria Dolors. “Sette”, 29 (21-VII-1994) 69-71.
Benedetti, M. T. Il laboratorio
dei sogni. “Informazione” (3-VIII-1994) 20-21.
Lubar, Robert S. Miró’s
Defiance of Painting. “Art in America”, v. 82. nº 9 (IX-1994) 86-93, 132.
Ángulo, Ignacio Jesús. Joan Miró: una lúdica religión. “La Rioja” (13-IX-1994).
Redacción. Miró
om stage in Barcelona. “Le
Arti”, 22 (noviembre-diciembre 1994) 229.
Beaumelle, Agnès Angliviel de
la. Composition. “La Revue du Louvre et des Musées de France”, París, v.
43, nº 5-6 (XII-1994) 118-119. Adquisición de una obra de Miró, para el MAMV.
Pesquero Ramón,
Saturnino. Joan Miró: el passatge de l’au divina. “La Nau Mediterrània”,
46 (26-XII-1994).
ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Casamartina i Parassols, Josep. Togores, Domingo, Ricart y Miró. “Serra d’Or” 409 (I-1994) 55-57.
Punyet, Joan. Declaraciones. “Diario de Mallorca” (19-I-1994).
Ros, Cristina. Entrevista a Joan Punyet. “Diario de Mallorca” Cultura (21-I-1994).
No hay comentarios:
Publicar un comentario