Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, diciembre 21, 2023

Noticiero de Miró (1994).

Noticiero de Miró (1994).

NOTICIAS.
El Ayuntamiento de Palma honra a Miró con el título de “Hijo Ilustre de Palma de Mallorca”. Joan Barbarà cede a la FPJM las maquetas preparatorias y las pruebas definitivas realizadas en los talleres de Son Abrines y Son Boter en 1976-1979.

EXPOSICIONES.
*<Miró-Picasso: Gráfica>. Madrid. Galería Leonor Victoria de Lecea (1994). Cat. 20 pp.
*<Picasso, Miró, Clavé: Obra gráfica original>. Madrid. Galería Miguel Espel (1994). Cat. 16 ff.
<Joan Miró, Sculptures and Paintings>. Seúl. Gana Gallery (1994).[1]
*<Old and modern masters: Durero, Rembrandt, Goya, Renoir, Picasso, Miró, Chagall>. Southfield, Michigan. Park West Gallery (1994). Cat. Texto de David R. Smith et al. 313 pp.
<Joan Miró: selecció d’obres procedents dels seus tallers>. Palma de Mallorca. FPJM (28 enero-marzo 1994). 120 obras: 15 pinturas, 47 dibujos, 52 grabados y litografías, 4 esculturas de terracota y cerámica, 2 murales cerámicos, 55 objetos de preparación. Cat.[2]
<Joan Miró: Obra sobre papel>. Madrid. Galería Alfredo Melgar (2-26 febrero 1994). Dibujos originales de Miró entre 1969 y 1980. Itinerante hasta 2006: Zaragoza, Bilbao, Córdoba, Sidney, México, Bali, París, Londres… Libro/catálogo Miró mirando Miró, editado por Villamonte Editores (propiedad de Alfredo Melgar). Madrid. 1993. 90 pp, Textos bilingües español e inglés de Carlos Franqui, poema Joan Miró en la Osa Mayor (9-12) y Alfredo Melgar, artículo Miró, una escalera hacia el futuro (15-18). 57 reprod. de dibujos. Las entradas de Internet datan en 1993 el inicio de la muestra.
*<J. V. Foix, investigador en poesia i amic de les arts>. Barcelona. Sala Sant Jaume de Fundació La Caixa (4 febrero-3 abril 1994). Exposición bibliográfica, en homenaje al centenario de su nacimiento. Incluye obras ilustradas por Miró: Gertrudis (1927) y KRTU (1932), un dibujo inédito de Miró (1932) y Combalía selecciona fragmentos de cartas inéditas entre Miró y Foix. Cat. Textos de comisarios Vicenç Altaió (Espacio KRTU), Ferran Bach, Manuel Guerrero, Carmen Sobrevilla; y de especialistas: Joan Francesc Ainaud Escudero, Manuel Carbonell, Victòria Combalia ─L’amistat entre Foix i Miró (102-108, texto de KRTU en 109 y cartas ilustradas y obras de Miró en 110-113)─, José Corredor-Matheos ─L’Amic de les Arts: tradició i avantguarda (82-90)─, Francesc Fontbona, Pere Gimferrer, Enric Granell Trias ─Mots i maons o a cascú el seu (116-120)─, Joan M. Minguet Batllori ─Foix i les revistes: l'activitat expansiva del poeta (66-79)─, Joaquim Molas, Vinyet Panyella, Joan Perucho, Oriol Pi de Cabanyes ─Diürn per a Perejaume (164-166)─, Glòria Picazo ─Amat: postal a J. V. Foix (160-162)─, Arnau Puig, Rafael Santos Torroella, Jaume Vallcorba. 175 pp.
<Joan Miró: l’arrel i l’indret>. Sa Pobla (Mallorca). Museo de arte contemporáneo (4-26 febrero 1994). Objetos y productos artesanales que inspiraron a Miró. Muestra itinerante, presentada en 1993 en Cataluña.
*<Buñuel>. Bonn. Kunst und Austellungshalle der Bundesrepublik Deutchsland (4 febrero-24 abril). Cat.
<Miró: su último sueño>. Santo Domingo (República Dominicana). Museo de Arte Moderno (26 febrero-abril 1994). Las mismas obras que en Caracas en 1993.
*<Latitud de la mirada. Modos de coleccionar>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (22 marzo-30 abril 1994). Presentación de la Col. Centro Atlántico de Arte Moderno. Obras de Miró (5), Picasso, Julio González, Bores, Tàpies... Cat. Texto de Tomás Llorens. Latitud del mirar (13-21). 133 pp.
<Miró Mallorca>. Salinas (Asturias). Casa de la Juventud La Colonia (29 marzo-23 abril 1994). 27 obras: 5 óleos, esculturas, dibujos con 2 colecciones en tinta china, un carboncillo, 11 grabados, 5 litografías. La exposición estuvo anteriormente en Nueva York y El Cairo, y recaló después en Santander. Museo de Bellas Artes (6 mayo-31 mayo). Pasó más tarde a Estocolmo.
*<The Return of the Cadavre Exquis>. Nueva York. Drawing Center (marzo 1994). Obras de Miró, Joseph Beuys, André Breton, Frida Kahlo, Yves Tanguy… Comisaria: Ingrid Schaffner.
*<Zapatos usados y talleres de artistas>. Palma. FPJM (abril-mayo 1994). Cat.
<Joan Miró: Les trois Bleu>. París. MNAM (13 abril-6 junio 1994). Opúsculo. Repetía obras de <Miró: Les 3 Bleu, 1961> (21 noviembre 1984-28 enero 1985).
*<El autorretrato en España de Picasso a nuestros días>. Madrid. Fundación Mapfre (21 abril-julio 1994). Obras de Miró, Picasso... Cat. 185 pp. Texto de F. Calvo Serraller.
<Joan Miró. Grabador y litógrafo>. Sevilla. Fundación El Monte en Sala Villasís (3-28 mayo 1994). 102 obras. Comisaria: Lourdes Durán.
<Miró: Matière et couleur>. Lausana. Musée Olympique (4 mayo-4 septiembre 1994). Ginebra. Musée Olympique (23 junio-agosto 1994). 54 obras, la mayoría de los años 60: 41 esculturas (1946-1974) y 13 grabados. Cat. Textos de Malet. Introduction (12-15). Jeffett. Metamorphosis in Metal; Joan Miró: Sculptor (21-55). Francés e ingles. 121 pp. Reed. de textos de cat. <Impactes. Joan Miró 1929-1941>. Barcelona. FJM (24 noviembre 1988-15 enero 1989). Malet, De l’assassinat de la pintura a les Constel·lacions (8-16) y Jeffett, Una constel·lació d’imatges: poesia i pintura, Joan Miró 1929-1941 (17-24).
*<Picasso, Miró, Tàpies: Keramische Werke>. Düsseldorf. Hetjens-Deutsches Keramikmuseum (8 mayo-28 agosto 1994). Zúrich. Museum Bellerive (5 octubre 1994-8 enero 1995). 100 obras de cerámica de Picasso, Miró y Tàpies. Cat. Texto de Ekkart Klinge. 167 pp.
<Joan Miró: Oil Paintings, Gouache, Sculpture, Lithograph>. Seúl. Juliana Gallery (17 mayo-5 junio 1994). Cat. Prefacio de Dupin, Jacques. Un brasier de signes. Texto de Miró, Joan. Je trevaille comme un jardinier. 56 pp. 31 ilus. Francés y coreano.[3]
*<Elan vital oder das Auge des Eros: Kandinsky, Klee, Arp, Miró, Calder>. Múnich. Haus der Kunst (20 mayo-14 agosto 1994). 547 obras. Obras de Miró ─110 obras─, Arp, Calder, Kandinsky, Klee… Cat. Textos de Christoph Vitali (comisario), Klaus Kiefer, Denis Hollier… Hay citas sobre Miró en textos de Christoph Vitali. Einführung in die Ausstellung (10-15). Gert Mattenklott. Sinnlich - Übersinnlich. Verklärungen des Vitalen in der ersten Jahrhundersthälfte (16-23). Vivian Endicott Barnett. Kandinsky un die Naturwissenschaft: Die Einführung biologischer Motive in der Pariser Periode (39-55; sobre El Carnaval de Arlequín en pp. 45-46 y Tierra labrada en p. 48), Hubertus Gassner, et al. 566 pp.
*<Jeanne Bucher. Une galerie d’avantgarde 1925-1946, de Max Ernst à Nicolas de Staël>. Estrasburgo. Galerie de l’Ancienne-Doaune (11 junio-11 septiembre 1994). Obras de Miró ─11 obras: seis dibujos de Il était une petite pie (1928) y cinco dibujos Sans titre de 1930, 1933, 1933, 1933 y 1937─, Arp, Baumeister, Bazaine, Braque, Chirico, Max Ernst, Giacometti, Gris, Hugnet, Kandinsky, Klee, Laurens, Léger, Lipchitz, Lurçat, Marcoussis, Masson, Picabia, Picasso, De Stäel, Tanguy, Tobey, Torres García, Vieira da Silva, Wols. Cat. Texto de Christian Derouet et al. 191 pp.
<Joan Miró>. Balingen. Stadthalle (18 junio-4 septiembre 1994). Obras de col. Fondation Maeght. Cat. 215 pp. Ed. Hirmer.
*<Le regard d’Henriette: collection Henriette et André Gomès>. Antibes. Musée Picasso (1 julio-30 septiembre 1994). Cat.
<Gli ultimi sogni di Miró (Los últimos sueños de Miró)>. Prato (Toscana, Italia). Museo de Arte Contemporáneo Luigi Pecci (13 julio-30 octubre 1994). 111 obras (1966-81): 40 pinturas, 14 esculturas, 24 grabados, 33 dibujos preparatorios, de la col. FPJM. Udine. Chiesa de San Francesco (noviembre-15 diciembre 1994). Cat. Textos de P.J. Rico, G. Bargamini, I. Panicelli, J. Miró.[4]
*<Col·lecció Riera. Anys 40>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mónica (22 septiembre-31 diciembre 1994). Obras de Miró, Cuixart, Ponç, Tàpies... Cat. Textos de J. M. García, R. Santos Torroella. 167 pp.
*<El surrealismo en España>. Madrid. MNCARS (18 octubre 1994-9 enero 1995). Obras de Miró, Dalí, Domínguez, Palencia, Planells, Alberto Sánchez... Cat. Josefina Alix Trueba, Luisa García de Carpi (eds.). 1994. 519 pp. <Das Grausame Spiel: Surrealismus in Spanien 1924-1939>. Viena. Kunsthalle (12 mayo-16 julio 1995). Cat. 397 pp.
*<Picasso, Miró, Calder: El ritmo y la razón>. Orense. Marisa Marimón Galería de Arte (noviembre-diciembre 1994). Cat. 30 pp.
<El mural del Sol: Mural ceràmic per a la UNESCO de París, 1958. Fragments de l’esbós original: recuperació i restauració>. Palma. FPJM (desde 11 noviembre 1994). 6 fragmentos. Cat.


Jeux d'enfants (1932).

<Miró en escena>. Barcelona. FJM (1 diciembre 1994-12 febrero 1995). Palma. Llotja (marzo-abril 1995). Miró y el teatro, con 300 dibujos, maquetas de escenografía, fotos, libros de bibliófilo, pinturas... Montaje del escenógrafo Carles Casas. Cat. Comisarios: Malet, Bravo y Escudero. Textos de Bravo, Isidre. Un hombre de teatro llamado Joan Miró (282-299). Malet, Rosa Maria. Romeo and Juliet (299-302) y Jeux d’enfants (303-306). García, Xavier. Miró en algunos momentos de Magrinyà (306-307). Escudero, Carmen. Theatrum chemicum. Miró y el arte de la transmutación (307-327). Dupin, Jacques. L’oeil Oiseau (328-332). Baixas, Joan. Nadar contra corriente desarrolla los bíceps (333-335; sobre Claca). Picazo, Gloria. Joan Miró, otro (336-338). 396 pp. Catalán, español, inglés.
*<Le rêve d’une ville. Nantes et le surréalisme>. Nantes. Musée des Beaux-Arts (17 diciembre 1994-2 abril 1995). Obras de Miró, Max Ernst, Masson... Cat. Textos de Victoria Combalía, Viot et Miró (325-339) et al. Ed. RMN. París. 1994. 550 pp.
<Joan Miró. Dibujos inéditos>. Palma. FPJM (19 diciembre 1994-26 febrero 1995). 144 dibujos (1947-82). Cat.
NOTAS.
[1] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 376. La página web de la galería no señala una exposición de Miró en 1994, pero sí en 1991.
[2] Destacan una tela de grandes dimensiones de fondo negro, recientemente expuesta en el MOMA; un dibujo a tinta china en técnica sumi-é, sobre papel de arroz japonés (1972), de 0,19 x 9,60 m ─del que se cambió la datación de 1970 a 1972─; la pintura Le sourire des ailes flamboyantes (1952); y la serie Libro de las Constelaciones en facsimil (1959); el Auca de Miró, y la serie de cinco grabados Gens de la Mer.
[3] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 376, para la datación.
[4] Dos exposiciones de la FPJM, vendidas por 25 millones, menos 8 de gastos, siendo el resto beneficios para la Fundació, que en estos años multiplica las muestras de sus fondos, con un doble fin: divulgativo y financiero, lo que explica la inflación de exposiciones, que en la mayoría de casos repiten fondos muy similares.

EXPOSICIONES GENERALES.
*<La palabra surrealista>. Madrid. MNCARS (1994). Cat. 60 pp.
*<Kunst und Diktatur. Architektur, Bildhauerei und Malerei in Österreich, Deutschland, Italien und der Swjetunion 1922-1956>. Viena. Künstlerhaus (28 marzo-15 agosto 1994). Cat. Verlag Grasl. Baden. 1994. 2 vs. 1.001 pp.
*<El autorretrato en España de Picasso a nuestros días>. Madrid. Fundación Mapfre (21 abril-julio 1994). Cat. 185 pp.
*<Zapatos usados y talleres de artistas>. Palma. FPJM (15 abril-27 mayo 1994).
*<Europa, Europa. Das Jahrhundert der Avantgarde in Mittel- und Osteuropa>. Bonn. Kunst- und Austellungshalle der Bundesrepublik Deustchland (27 mayo-16 octubre 1994). Cat. 4 vs. I. Bildende Kunst. Fotografie. Videokunst. 470 pp. II. ­Architektur. Literatu. Theater. Film. Musik. 239 pp. III. Dokumente. 367 pp. IV. Biografien. Bibliografie... 199 pp. Textos de Ryszard Stanislavsky, Christoph Brockhaus.
*<The Romantic Spirit in German Art 1790-1990>. Edimburgo. Royal Scottish Academy y FruitMarket Gallery (28 julio-7 septiembre 1994). Londres. Hayward Gallery (29 septiembre 1994-8 enero 1995). Munich. Kunsthaus (2 febrero-1 mayo 1995). Cat. Textos de Keith Harley (ed.), Hanry Meyric Hughes, Peter-Klaus Schuster, William Vaughan... 501 pp. Influencia romántica en surrealismo de Max Ernst, Miró...
*<Cien años de Paisajismo Catalán>. Barcelona. Museu d’Art Modern del MNAC (octubre-diciembre 1994). Madrid. Fundación Mapfre (enero-marzo 1995). Lluís Rigalt, Ramon Martí Alsina, Joaquim Vayreda... Cat. 235 pp.
*<El surrealismo en España>. Madrid. MNCARS (18 octubre 1994-9 enero 1995). Josefina Alix Trueba, Luisa García de Carpi (eds.). 1994. 519 pp. BMAC. BSoll. <Das Grausame Spiel: Surrealismus in Spanien 1924-1939>. Viena. Kunsthalle Wien (12 mayo-16 julio 1995). Cat. 397 pp.
*<Le rêve d’une ville. Nantes et le surréalisme>. Nantes. Musée des Beaux-Arts (17 diciembre 1994-2 abril 1995). Cat. Ed. RMN. París. 1994. 550 pp. Victoria Combalía, Viot et Miró (325-339).[1]
*<El Noucentisme, un projecte de modernitat>. Barcelona. Centre de Cultura Contemporània (22 diciembre 1994-12 marzo 1995). Cat. Textos de Martí Peran, Alícia Suàrez y Mercè Vidal; Fontbona, Lubar et al. Ed. Generalitat de Catalunya. 480 pp.

[1] En Nantes nacieron muchos de los surrealistas: Camille Bryen, Claude Cahun, Julien Gracq, Benjamin Péret, Pierre Roy, Jacques Vaché. 

LIBROS ESPECÍFICOS.
Blanquet, Calire-Hélène. Miró: Earth and Sky. Chelsea House. Nueva York. 1994 (1993 francés). 57 pp. Didáctica infantil.
Faerna, José María (ed.). Joan Miró 1893-1983. Ed. Polígrafa. Barcelona. Ed. Globus. Madrid. 1994. 64 pp. 72 ilus. Ed. Cameo/Abrams. Nueva York. 1995. Trad. catalán como Miró abstracció. Poligrafa. Barcelona. 2006. 63 pp.
Juncosa, Pilar; et al. Estel fulgurant. Homenatge a la senyora Pilar Juncosa en els seus noranta anys. FPJM. Palma de Mallorca. 1994. 74 pp. Entrevista a Pilar Juncosa por Emili Fernández Miró y Fernando González. Monòlegs d’una bella memòria (15-28). Textos de Lluís Juncosa. Apunts per a un petita biografia (29-42); Francesc Català-Roca (45-46); Joan Brossa (47); Eduardo Chillida (48), Eduard Castellet (49-50), Rosa Maria Malet (51-52), Joan Gardy Artigas (53-56), Joan Perucho (57-60), Daniel Lelong (61-62), Lluís Permanyer (63-64), Pere A. Serra (65-66), Joan Punyet Miró (67-70), Cesáreo Rodríguez-Aguilera (71-73), Antoni Tàpies (74). Reed. Juncosa, Pilar; Juncosa, Lluís; et al. Estel. FPJM. Palma de Mallorca. 2000. 42 pp. Declaraciones autobiográficas de los familiares de Miró, con declaraciones de Pilar Juncosa en 3-38.
Gassner, Hubertus. Joan Miró. Der magische Gärtner. Dumont Buchverlag. Colonia. 1994. 336 pp. En alemán. Estudio limitado hasta 1940.
Giralt-Miracle, Daniel. El crit de la terra, Joan Miró i el camp de Tarragona. “Col. Tamarit”. Diputació Tarragona/ Museu d’Art Modern/ Columna ed. Barcelona. 1994. 210 pp.
Giralt-Miracle, Daniel. Joaquim Gomis. Joan Miró. Fotos 1941-1981. Gustavo Gili. Barcelona. 1994. 160 pp.
Rebull Trudel, Melania. Joan Miró: 1893-1983. Colección Grandes Pintores del Siglo XX, nº 2. Globus. Madrid. Polígrafa. Barcelona. 1994. s/p. 32 fs.
Santos Torroella, Rafael. 35 años de Joan Miró. Parsifal. Barcelona. 1994. 159 pp. Col. artículos 1950-1993.

LIBROS GENERALES.
Alsthuler, Bruce. The avant-garde in exhibition: new art in the 20th centuryH. N. Abrams. New York. 1994. 288 pp.
Antolín Paz, Mario (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XXForum Artis. Madrid. 1994. 16 vs.
Berstein, S.; Milza, P. Histoire de la France au XXe Siècle. v. V. 1974 à nos joursComplexe. Bruselas. 1994. 381 pp.
Gehlen, Arnold. Imágenes de época: sociología y estética de la pintura modernaPenínsula. Barcelona. 1994. 365 pp.
Karin, Thomas. Hasta hoy. Estilos de las artes plásticas en el siglo XX. Ed. del Serbal. Barcelona. 1994 (1988 alemán). 333 pp.

NÚMEROS ESPECIALES.
AA.VV. Young at Art: Miró at 100. “Artforum”, v. 32, nº 5 (I-1994) 72-81. Textos de Louise Bourgeois (73-74), Rosalind E. Krauss (74-75), Robert Rosenblum (76-77), Molly Nesbit (78), Matthew Weinstein (78-79), Carroll Dunham (80), George Condo (81), Milan Kunc, Dan Cameron.

ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Andreotti, Margherita. The Joseph Winterbotham Collection. “Museum Studies”, v. 20, nº 2 (1994) 111-181. Retrato de Juanita Obrador, 152-153.
AA.VV. Young at Art: Miró at 100. “Artforum”, v. 32, nº 5 (I-1994) 72-81. Louise Bourgeois. Native Talent (73-74). Rosalind E. Krauss. Michel, Bataille, et Moi, and I (74-75). Robert Rosenblum. A Personal Chronology (76-77). Molly Nesbit. His Lash (78). Matthew Weinstein. Free Hand (78-79). Carroll Dun­ham. The Appeal ot the Head Onion Peel (80). George Condo. Harvest (81). Milan Kunc. Child’s Play (81). Dan Cameron. Teen Idol (81).
Anfam, David. Crítica de exposición de Miró en MOMA. “The Burlington Magazine”, v. 136 (I-1994) 48-50.
AA.VV. Young at Art: Miró at 100. “Artforum”, v. 32, nº 5 (I-1994) 72-81. Louise Bourgeois. Native Talent (73-74). Rosalind E. Krauss. Michel, Bataille, et Moi, and I (74-75). Robert Rosenblum. A Personal Chronology (76-77). Molly Nesbit. His Lash (78). Matthew Weinstein. Free Hand (78-79). Carroll Dun­ham. The Appeal ot the Head Onion Peel (80). George Condo. Harvest (81). Milan Kunc. Child’s Play (81). Dan Cameron. Teen Idol (81).
Dunham, Carroll. The appeal of the head onion peel. Young at art: Miró at 100. “Artforum”, v. 32, nº 5 (I-1994) 72-81.
Krauss, Rosalind E. Michel, Bataille, et Moi, and I. Young at art: Miró at 100. “Artforum”, v. 32, nº 5 (I-1994) 72-81. Reprod. en “October”, 68 (primavera 1994) 3-20. La pintura de Miró y su relación con Bataille y Leiris, en el periodo 1924-1933.
Lovreglio, Anne. Hommage à Miró. “Art Thèmes”, 11 (I-1994) 7.
Nesbit, Molly. His lash. Young at art: Miró at 100. “Art­forum”, v. 32, nº 5 (I-1994) 72-81.
Rosenblum, Robert. A personal chronology. Young at art: Miró at 100. “Artforum”, v. 32, nº 5 (I-1994) 72-81.
Weinstein, Matthew. Free hand. Young at art: Miró at 100. “Artforum”, v. 32, nº 5 (I-1994) 72-81.
Cabañas Bravo, Miguel. Joan Miró en el Museum of Modern Art de Nueva York. “Archivo Español de Arte”, v. 67, nº 265 (enero-marzo 1994) 101-102.
Amer, Biel. Miró, año Uno. “Diario de Mallorca”, Cultura (15-I-1994) 43.
Punyet Miró, Joan. Declaraciones. “Diario de Mallorca” (19-I-1994).
Ros, Cristina. Entrevista a Joan Punyet. “Diario de Mallorca” Cultura (21-I-1994).
Wood, Michael. A strange and crowded haunting. “Arts” (21-I-1994) 16. Col. MOMA Queens. Reseña de exposición en MOMA.
Seward, Keith. The Return of the Cadavre Exquis. New York. “ArtForum” v. 32 (III-1994).
Amorós, Xavier. Miró i la plaça de Prim. “Nou Diari” (20-III-1994).
Ramírez Lucas, Juan (texto); Bullido, Miguel (fotos). Reportaje sobre edificio de la FPJM, de Moneo. “Arte y Cemento” (15-III-1994) 78-83.
Monod-Fontaine, Isabelle. Joan Miró (1893-1983). Bleu I, 1961. “La Revue du Louvre et des Musées de France”, París, v. 44, nº 2 (IV-1994) 8-9.
Capellà, Llorenç. Miró. “Baleares” (26-IX-1994).
Wat, Pierre. Michel Tapié, critique créateur. “Beaux-Arts”, París (V-1994).
Krauss, Rosalind E. Michel, Bataille et moi (Joan Miró’s paintings from 1924-33 through the eyes of Georges Bataille and Michel Leiris). “October”, 68 (primavera 1994) 3-20.
Massot, J.; Playà, Josep. Sis anys de correspondència entre Miró i Dalí. “Revista de Girona”, Girona, v. 40, nº 164 (mayo-junio 1994) 36-41.
Dupin, J. Matière et couleur Joan Miró. “Olympic Magazine”, 2 (V-1994) 4-7.
Alemandi, Alessandro. Rosa Maria Malet nous ouvre le monde de Miró. “Olympic Magazine”, 2 (V-1994) 8-12.
Redacción. An Olimpic finale for Miró. “Artnewspaper”, v. 5 (V-1994) 10.
Chassey, Eric de. Miró, le grand bleu. “Beaux Arts”, 123 (V-1994) 84.
Péret, B. L’arbre à sardines. “Olympic Magazine”, 2 (V-1994) 13. Reprod. de texto de”Le Révolution Surréaliste”.
Rowell, M. “Bleu I, II et III”, 1961, de Joan Miró. “CNAC Magazine”, París (15 mayo-15 julio 1994).
Goldberg, Deborah A. The 1959 Miró retrospective at the MomA: a critical assessment. “Apollo”, Londres, v. 139 (VI-1994) 47-51. Col. MOMA Queens 641x.
Monod-Fontaine, I. Joan Miró. Les trois Bleus. “Actualités”, Ed. Centre Pompidou, París, nº 2 (VI-1994).
Galán, Lola. Un pequeño cuadro de Joan Miró supera los 370 millones de pesetas en Londres. “El País” (29-VI-1994). Personajes, pájaros y estrellas (1946) [DL 780.]
Hollier, Denis. Surrealist precipitates: shadows don’t cast shadows (the cast shadow in surrealist painting and its parallel in literature). “October”, Cambridge, Mass., nº 69 (verano 1994) 110-132.
Barral i Altet, Xavier. Joan Miró i l’art romànic català. “Revista de Catalunya”, Barcelona, 87 (julio-agosto 1994) 81-107.
Lupis, M. Intervista a la figlia di Miró, Maria Dolors. “Sette”, 29 (21-VII-1994) 69-71.
Benedetti, M. T. Il laboratorio dei sogni. “Informazione” (3-VIII-1994) 20-21.
Lubar, Robert S. Miró’s Defiance of Painting. “Art in America”, v. 82. nº 9 (IX-1994) 86-93, 132.
Ángulo, Ignacio Jesús. Joan Miró: una lúdica religión. “La Rioja” (13-IX-1994).
Redacción. Miró om stage in Barcelona. “Le Arti”, 22 (noviembre-diciembre 1994) 229.
Beaumelle, Agnès Angliviel de la. Composition. “La Revue du Louvre et des Musées de France”, París, v. 43, nº 5-6 (XII-1994) 118-119. Ad­quisición de una obra de Miró, para el MAMV.
Pesquero Ramón, Saturnino. Joan Miró: el passatge de l’au divina. “La Nau Mediterrània”, 46 (26-XII-1994).

ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Casamartina i Parassols, Josep. Togores, Domingo, Ricart y Miró. “Serra d’Or” 409 (I-1994) 55-57.
Punyet, Joan. Declaraciones. “Diario de Mallorca” (19-I-1994).
Ros, Cristina. Entrevista a Joan Punyet. “Diario de Mallorca” Cultura (21-I-1994).

No hay comentarios:

Publicar un comentario