Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, diciembre 21, 2023

Noticiero de Miró (1992).

Noticiero de Miró (1992).

NOTICIAS.
Inauguración y apertura oficial de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma (19 diciembre).

EXPOSICIONES.
*<La colección >. Madrid. MNCARS (1992).[1]
*<Hecho de palabras>. Madrid. Galería Jorge Mara (1992). Obras de Miró, Alechinsky, Arroyo, Dubuffet, Gordillo... Cat. Texto de J. M. Bonet. 58 pp.
*<Acquavella 1992>. Nueva York. Acquavella Galleries (1992). Obras de Miró, Bonnard, Boudin, Caro, Chagall, Dalí, Daumier, Degas, Delacroix, Derain, Diebenkorn, Dubuffet, Guston, Kooning, Léger, Matisse, Mitchell, Modigliani, Picasso, Rauschenberg, Redon, Riopelle, Sisley, Soutine. Cat. 79 pp. 38 ilus.
<Joan Miró: Obra gráfica 1951-1977>. Valencia. Sala de Exposiciones de Bancaixa (1992). Cat. Textos de V. Combalía y W. Jeffett. 129 pp.
<Joan Miró. Centennial Exhibition: The Pierre Matisse Gallery Collection>. Yokohama. Yokohama Museum of Art (11 enero-25 marzo 1992). Cat. Textos de Victoría Combalía (Joan Miró: Su etapa de formación y su madurez artística), Barbara Rose y Jacques Dupin.
*<Terra Sculptura, Terra Pictura: keramiek van de “klassieke modernen”: Georges Braque, Marc Chagall, Jean Cocteau, Raoul Dufy, Joan Miró, Pablo Picasso>. Hertogenbosch, Holanda. Museum Het Kruithuis (19 enero-12 abril 1992). Cat. 4 idiomas (holandés, francés, inglés, alemán). Textos de Roland Doschka (L’art ne se réalise pas par les théories, 20-29) y François Mathey (Mais ceci es une autre histoire, 23-32). Miró (137-175). 218 pp.
*<Automatismos paralelos. La Europa de los Movimientos Experimentales 1944-1956>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (11 febrero-29 marzo 1992). Cuatro apartados: Cobra y sus alrededores, Italia nuclear y espacialista, Artistas experimentales en España, Del surrealismo a la abstracción. Obras de Miró ─El diamante sonríe al atardecer (1947)─, Alechinsky, Appel, Atlan, Baumeister, Bryen, Constant, Corneille, Degottex, Hartung, Jorn, Millares, Paalen, Ponç, Riopelle, Saura, Tàpies, Wols... Cat. Textos de Emmanuel Guigon. Trayectorias 1944-1956 (13-23). Édoard Jaguer. La comunicación automática en Europa (1944-1956) (25-37). Jacqueline Chénieux-Gendron. Gruesos y perfiles. Entrelazamientos y desligamientos de las formas automáticas: Desde el automatismo puro hasta el automatismo absoluto (39-45). Antonio Saura. Pintura y automatismo psíquico (46-49). Louis Ucciani. Arte y experiencia (51-57). Jean-Clarence Lambert. Cobra: Automatismo y/o espontaneidad (58-61). Alain Jouffroy. Automatismos italianos considerados como la esencia de un antiformalismo (utópico) de vanguardia (63-69). Juan Manuel Bonet. Del surrealismo abstracto al informalismo (el caso español) (71-77). José Pierre. El surrealismo y su reflejo en el espejo roto, 1947-1957 (79-87). E. Guigon. Referencias cronológicas (212-227). 271 pp. Español e inglés.
*<Balears 92: Natura i Progrés>. Sevilla. Pabellón de Baleares en Expo 92 (20 abril-12 octubre 1992). Obras de Miró... Cat.
*<Sculpture>. Londres. Waddington Galleries (29 abril-30 mayo 1992).[2]
*<Dessins de Miró: personages, oiseaux... 1924-1977>. París. MNAM, Cabinet d’art graphique (29 abril-7 junio 1992).
<Miró: úr safni Maeght>. Reykjavik. Listasafn Reykjavíkur (Museo de Arte de Reykjavik) (mayo-julio 1992). Primera exposición de Miró en Islandia, con 69 obras de Fondation Maeght: cuatro pinturas (nº 66-69), 15 dibujos (nº 1-15) y 50 esculturas en bronce (nº 16-65). Cat. Textos de Hulda Valtysdottir. Prefacio (3). Jean-Louis Prat. Volundarhús Drauma (7-8 y 10). 47 pp. 15 ilus. de obras. Sólo en islandés. Ed. Kjarvalsstaðir.[3]
*<Les Pictographes: L’esthétique de l’icone au XXe siècle>. Olonne. Musée de l’Abbaye Saint-Croix des Sables (mayo-agosto 1992). Obras de Miró, Klee, Penck... Cat. Textos de Hans Belting et al. 136 pp.
*<Homage to Francis Bacon>. Basilea. Galería Beyeler (junio-septiembre 1992). Obras de Miró, Picasso, Giacometti, González, Dubuffet, Tàpies, Rothko. Cat. 60 pp.
*<Dation Pierre Matisse>. París. MNAM (junio-septiembre 1992). 36 obras ─pinturas, dibujos, gouaches, esculturas─ de Miró (una pintura), Cézanne (una pintura), Dubuffet (cinco obras), Giacometti (una escultura) y Matisse (25 obras). Cat. 143 pp.[4]
*<El Paisaje Mediterráneo>. Sevilla. Cartuja de Santa Maria de las Cuevas (junio- octubre 1992). Antológica con 380 obras de Miró ─Mont-roig, el puente (1917) [DL 44]─, Brueghel, Cézanne, Chirico, Dalí, El Greco, Claudio de Lorena, Picasso... Cat.
<Miró: gravats>. Girona. Espais Centre d’Art Contemporani (11 junio-31 julio 1992). Cat. Texto de P. Gimferrer. 16 pp.
<En Miró de Mallorca>. Palma. Casal Solleric (julio-septiembre 1992). Cat. 152 pp. Textos de Ortega, Pilar; Palou, Joana M.; Terrasa, Josepa. Joan Miró a Mallorca (11-13). Ferrer Miserol, Joan. El meu Miró (14). Ensenyat Julià, Jaume. Les rels solleriques de Joan Miró (15-16). Juncosa, Enrique. El rellotge d’arena (17-18). Melià, Josep. Joan Miró entre el record i el futur (19-20). Miró de Mesa, Pedro. Vols dir que són bruixes? (21). Picó, Manuel. El silenci del geni (22). Riera, Miquel Àngel. Com un infant sapientíssim (23). Tous, Miquel. Joan Miró a Manacor (24). Catalán, español, inglés.
*<Las vanguardias en Cataluña 1906-1939>. Barcelona. Fundació La Caixa, La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992). Obras de Miró ─11 pinturas, pp. 260-275, más ilus.─, Ferrant, Picasso... Cat. Textos de J. Corredor-Matheos, D. Giralt-Miracle, J. Molas, J. M. Minguet (Cronología crítica: 469-589), J. Vidal. 709 pp.
<Miró sculptures>. Edimburgo. Royal Scottish Academy of Modern Art (31 julio-20 septiembre 1992). 71 esculturas, 15 dibujos, 1 tapiz de col. Fondation Maeght. Cat. Textos de R. Calvocoressi, W. Jeffett. 50 pp.[5]
*<5 Grandes de España: Picasso, Gris, González, Dalí, Miró>. Caracas, Venezuela. Centro Cultural Consolidado (agosto-octubre 1992). 4 pinturas y un tapiz de Miró. Cat. Textos de José María Salvador (Miró, 133-137), Luis Pérez Oramas. 173 pp.
*<Essays on assemblage>. Nueva York. MOMA (octubre 1992). Obras de Miró, Malevich, Schwitters, Rauschenberg. Cat. Textos de Magdalena Dabrowski, Antoinette King, Anne Umland (Joan Miró “Collage” of Summer 1929: “la peinture au défi”?, 43-77, consulta FJM). 184 pp.
*<Ciudad de ceniza: el surrealismo en la posguerra española>. Teruel. Museo de Teruel (29 octubre-20 noviembre 1992). Cat. Textos de Emmanuel Guigon, La escalera de la evasión (11-34); Antonio Saura; Enrique Granell; Enric Tormo, La obra gráfica de la Barcelona de posguerra (79-84) (sobre Miró y Cabral de Melo)... 233 pp.
<Colección Miró>. Palma de Mallorca. Inauguración de la FPJM (19 diciembre 1992-30 enero 1993). 237 obras (1952-1981).
*<Homenatge a Miró amb l’ajut dels amics>. Palma de Mallorca. FPJM (19 diciembre 1992-30 enero 1993). Más de 250 obras y documentos de 89 artistas y amigos de Miró: Arp, Braque, Dupin, Max Ernst, Picasso, Prats, Royo, Sert, Tàpies, etc. Cat. Textos de Pablo J. Rico, Gabriel Ferret, Aina Bibiloni, Pere A. Serra, Frederic Climent, Pedro Rabassa, Rafael Moneo, Dolors Miró, Joan Punyet Miró, Joan Barbarà, Lluís Juncosa y Joan Gardy Artigas.

NOTAS.
[1] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 375.
[2] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 375.
[3] El prefacio de Valtysdottir incluye esta muestra en el programa del Festival de las Artes de 1992 y señala a Miró como uno de los grandes artistas del siglo XX, con un arte que refleja un mundo propio. El texto de Jean-Louis Prat, Volundarhús Drauma, es una trad. de El laberinto de los sueños. <Joan Miró, Son Abrines i Son Boter. Olis, dibuixos i graffiti>. Palma. Palau Solleric (29 mayo-julio 1987): 277. Consulta en MOMA Manhattan Stacks N7113.M5 A4 1992a.
[4] Anónimo. Dation Matisse. “Le Monde” (8-IX-1991). / Dagen, Philippe. L’exposition “Manifeste” au Centre Georges Pompidou. La dation Matisse Pierre, fils d’Henri. “Le Monde” (21-VI-1992).
[5] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 375 para las fechas exactas.

EXPOSICIONES GENERALES. 
*<El Palau Nacional de Montjuïc. Crònica gràfica>. Barcelona. MNAC e itinerante (1992-1993). Cat. Texto de Xavier Barral i Altet. 317 pp. Sobre la historia del museo (MAC).
*<Les modernes: 1870-1950>. Estrasburgo. Muséé d’Art Moderne et Contemporain de Stras­bourg (1992). Cat. 245 pp.
*<Idees i actituds. Entorn de l’art conceptual a Catalunya, 1964-1980...>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (15 enero-1 marzo 1992). Cat. 353 pp.
*<Automatismos paralelos. La Europa de los movimientos experimentales 1944-1956>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (11 febrero-29 marzo 1992). Cat. Textos de Emmanuel Guigon; et al. 271 pp. Surrealismo, Cobra, informalismo...
*<Avantguardes a Catalunya 1906-1939>. Barcelona. La Pedrera (16 julio-30 septiembre 1992). Cat. Textos de J. Corredor-Matheos, D. Giralt-Miracle, J. Molas, J. M. Minguet, J. Vidal. 709 pp.
*<Constants de l’art català actual. Pintura-Escultura>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (18 junio-6 septiembre 1992). Cat. Texto de Josep Miquel Garcia. 173 pp.
*<À visage découvert>. París. Fondation Cartier (18 junio-4 octubre 1992). Sobre la relación del artista primitivo y occidental con el rostro. Obras primitivas y de Bacon, Bellmer, Donatello, Durero, Goya, Malevich, Michaux, Picabia, Picasso, Pollock... Cat. Textos de Jean de Loisy, prefacio (11-14), Georges Didi-Huberman et al; Xavier Girard, Portraits sans visage (137-146; Miró en p. 142-144). 223 pp.
*<Le portrait dans l’art contemporain 1945-1992>. Niza. Musée d’Art Moderne et Contemporain (3 julio-27 septiembre 1992). Cat. 282 pp.
*<L’art en mouvement>. Saint-Paul. Fondation Maeght (4 julio-15 octubre 1992). Balla, Bury, Calder, Carrà... cat. 280 pp.
*<Ciudad de Ceniza: el surrealismo en la posguerra española>. Teruel. Museo de Teruel (29 octubre-20 noviembre 1992). Cat. Textos de Emmanuel Guigon, La escalera de la evasión (11-34); Antonio Saura; Enrique Granell; Enric Tormo, La obra gráfica de la Barcelona de posguerra (79-84) (sobre Miró y Cabral de Melo)... 233 pp.

LIBROS ESPECÍFICOS.
AA.VV. Guía. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. FPJM. Palma de Mallorca. 1992. 109 pp. Textos de Gabriel Ferret. Petjada biogràfica (9-15). Gabriel Ferret. Evolució estilística. Una aventura estètica (17-25). Gabriel Ferret. Mallorca: la llum (27-29). Pere A. Serra. A la fi (30-31). Dolores Miró. La família (33-34). Lluís Juncosa. Quelcom viu (35-36). David Fernández Miró. Miró a Mallorca (37-38). Emilio Fernández Miró. Perquè a Mallorca (39-41). Joan Punyet Miró. Desxifrant realitats (42-43). Aina Bibiloni. La Fundació Pilar i Joan Miró: l’emoció d’un somni realitzat (45-49). Federico Climent Guimerà. El Taller (52-59). Pedro Rebassa. Estudi de Son Boter (60-63). Joan Barbarà. Aproximació a l’obra gràfica de Joan Miró (65-71). Aina Bibiloni. Les colAleccions de la Fundació (73-79). Rafael Moneo. Memòria del projecte”Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca”, 1989-1992 (80-85). Joan Gardy Artigas. Les ceràmiques de Miró i Artigas (87-91).


Cramer, Patrick. Joan Miró, litógrafo V, 1972-1975. Maeght Editeur. París. 1992. 190 pp. 210 reprod. color. Ediciones en versión francesa, inglesa, alemana y española. Polígrafa. Barcelona; Weber. Ginebra. 1992. Eds. Polígrafa. Barcelona; Weber. Ginebra. 1992.
Cramer, Patrick. Joan Miró, litógrafo VI, 1976-1981. Maeght Editeur. París. 1992. 276 pp. 185 reprod. color. Ediciones en versión francesa, inglesa, alemana y española. Eds. Polígrafa. Barcelona; Weber. Ginebra. 1992.
Fernández Miró, David. David. Escritos de David Fernández Miró (1955-1991). FJM. Barcelona. 1992. 159 pp.


Miralles, Francesc. Llorens Artigas. Catàleg d’obra. Polígrafa. Barcelona. 1992. 428 pp. más 809 ilus. color más 361 blanco y negro. FPJM. Cat. no completo, con más de 1.000 obras. Destaca el cat. de obras con Miró (1944-1948, 1953-1972).
Jeffett, William. Objects into Sculpture; Sculpture into Objects: A Study of the Sculpture of Joan Miró in the context of the Parisian and Catalan Avant-gardes, 1929-1983. Tesis doctoral en Courtauld Institute of Art, University of London. 1992. 2 vs. 592 pp. Consulta en FPJM y FJM.
Malet, Rosa Mª. Joan Miró. Col. Pere Vergés de Biografies. Edicions 62. Barcelona. 1992. 152 pp. Mismo título que anterior de Malet pero distinto contenido; un resumen valioso.

LIBROS GENERALES.
AA.VV. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. 1992. 188 pp. Destacan textos de María de Corral. Un recorrido por la Colección (39-44) y Josefina Alix. Selección de las obras (45-157, 17 obras de Miró en 167 y comentarios en 86, 88, 90, 140, 142).
Balcells, Albert. Història del nacionalisme català. Dels orígens al nostre tempsGeneralitat de Catalunya. Barcelona. 1992. 265 pp.
Blackwell, Lewis. Twentieth-century typeLaurence King. Londres. 1992. 256 pp.
Bozal, V. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). Espasa Calpe. Colección Summa Artis, XXXVI. Madrid. 1992. 700 pp. (Miró 345-394). Se ha utilizado también la ed. revis. de bolsillo.1995. 2 vs. 1. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1995. 698 pp. (Miró: 319-358). 2. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1995. 720 pp.
Denti, Giovanni; Zilioli, Amedeo. Josep Lluís Sert: la Fondazione Miró di BarcelonaAlinea. Florencia. 1992. 36 pp.
Hofmann, Werner. Los fundamentos del arte modernoPenínsula. Barcelona. 1992 (1987 alemán). 457 pp.
Hughes, R. Barcelona. Anagrama. Barcelona. 1992. 721 pp. (Miró: 41-49).
Hughes, R. A toda crítica: ensayos sobre arte y artistas. Anagrama. Barcelona. 1992. 497 pp.
Wheeler, Daniel. L’art du XXe. siècle de 1945 à nos jours. Flammarion. París. 1992. 344 pp.

ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Castaldo, Lluís. Algunas consideraciones sobre la cerámica. Artigas y Miró, una simbiosis singular. Boletín de la Sociedad Española de Cerámica y vidrio, v. 31, nº 2 (1992) 121-125. Español/inglés.
Castilla, Américo. Joan Miró: pre-columbian inspiration? “Museum”, París, v. 44, nº 1 (1992) 28.
Julián, Inmaculada. Entre la tradición y la vanguardia (1900-1925). Actas IX Congreso Nacional CEHA. El arte español en épocas de transición. León. v. 2 (1992) 265-280.
Lubar, R. S. Miró, Dalí and Their American Critics in 1941. Actes de IV Jornades d’Estudis Catalano-Americans” de X-1990. Ed. Generalitat de Catalunya. Barcelona. 1992. 542 pp. Lubar (27-32).
Viñuales González, Jesús. Miró, románico. “Butlletí de la Reial Academia Catalana de Belles Arts Sant Jordi”, 6 (1992) 101-107.
Ruthven, Malise. Miró on Majorca: remembering the artist at his studio designed by José Luis Sert. “Architectural Digest”, v. 49 (I-1992) 30.
Combalia, V. El arte joven en España, en 1991. “Art Press”, París (II-1992) 22-29. trad. Combalía, V. Comprender el arte moderno. De Bolsillo. Barcelona. 2003: 222-234, cit. Miró 225-226.
Monod-Fontaine, I. Dation: oeuvres provenant de la collection Pierre Matisse. “La Revue du Louvre et des Musées de France”, París, v. 42, nº 2 (IV-1992).
Ruiz de Infante, Josune. Miró. I colori del fuoco. “La cerámica moderna”, nº 6 (VI-1992) 6-7.     
Dagen, Philippe. L’exposition “Manifeste” au Centre Georges Pompidou. La dation Matisse Pierre, fils d’Henri. “Le Monde” (21-VI-1992).
Kameda, Masao. Joan Miró to Nihon. Honichi to te ni fureta nihonbi (Joan Miró y Japón. Sus viajes a Japón y la apreciación táctil de su belleza). “Nionbunkashi Kenkyu”, Nara, 213 (25-VII-1992).
Henry, Clare. Exhibitions. “Arts Review”, Londres, v. 44 (IX-1992) 423-425. Crítica de exposición de esculturas de Miró en Royal Scottish Academy de Edimburgo.
Carretón Cano, Vicente. Entrevista con John Cage: murmullos que anhelan el silencio. “Atlántica”, 4 (XI-1992) 18-22. John Cage o la revelación de la eterna escucha. 23. Cage y España, notas para una biografía española. 24-25.
Giralt-Miracle, D. Actualitat de les avantguardes. “Tae”, 1 (XI-1992) 28-31.
El Beblani, Nadia. Joan Miró, l’atelier de gravure 1992. “Voir”, Lausana, 94 (noviembre-diciembre 1992).
Dagen, Philippe. Galeries / Automne: La crise. Daniel Lelong, “Situation inenable…”. “Le Monde” (5-XI-1992).
Dupin, Jacques. Declaraciones. “Baleares” (18-XI-1992).
Kimura, Jushin. Joan Miró. Muku no warai (Joan Miró. La risa inocente). “The National Museum of Art”, Osaka, 3 (XII-1992).
Català-Roca, Francesc. Declaraciones. “El Observador” (20-XII-1992).
Ros, Cristina. Entrevista a Pilar Juncosa. “La Vanguardia” (20-XII-1992).
Fornasiero, Alessandra. In vino veritas. Un messagio nella botiglia: L’ampolla de vi. “La Ragione possibile”, año 3, nº 5 (invierno 1992-primavera 1993) 257 y ss. Interpretación lunar del sol de La masía

ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Dupin, Jacques. Declaraciones. “Baleares” (18-XI-1992).
Català i Roca, Francesc. Declaraciones. “El Observador” (20-XII-1992).
Ros, Cristina. Entrevista a Pilar Juncosa. “La Vanguardia” (20-XII-1992).

No hay comentarios:

Publicar un comentario