Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, diciembre 18, 2023

Noticiero de Miró (1985).

Noticiero de Miró (1985).

NOTICIAS.
Se consigue para la FJM una col. permanente de arte contemporáneo con donaciones de importantes artistas; se organiza pensando en el segundo aniversario de su muerte, el 25 de diciembre. [Spiegel, Olga. Treinta grandes artistas han donado obras para ser exhibidas en la Fundación Miró, en Barcelona“La Vanguardia” (10-XI-1985) 53. PML, PMG B 22, 31. Dubuffet y Bacon rechazaron donar. / Miralles, Francesc. A Joan Miró. La plástica contemporánea en la Fundació Miró“La Vanguardia” (28-I-1986) 29. PML, PMG B 22, 31.]

DOCUMENTALES.
Mujeres para una época - Ramona Longas y Josep Lluis Sert. 28:27. Documental de RTVE (30-IV-1985). Dirección: Ramón Villares. Realización: Mercè Vilaret. Guión: J. Martí Gómez. Producción: German Rubies. [www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-para-una-epoca/mujeres-para-epoca-ramona-longas-josep-lluis-sert/899878/] Incluye escenas de Sert y Miró en la FJM. Las entrevistas a Sert y Ramona Longàs tiene errores de memoria cronológica, y hay datos improbables como el primer contacto de Miró y Sert en el Cercle de Sant Lluc en 1928, presentados por Prats.

EXPOSICIONES.


Barcelona, un siglo de historia. 1900-200042:23. [https://www.youtube.com/watch?v=9bkqsaih-MkDocumental con grabaciones de 1900, 1908..., introduce el tema de la exposición.

*<A la recerca de la llibertat: Barcelona-París, 1900-1960>. Barcelona. Dau al Set (1985). Obras de Miró, Casas, Picasso... Cat. Texto de M. Ll. Borràs. 13 ff.
<Joan Miró: cartells>. Barcelona. FJM (1985). Cat. Texto de Cirici. 6 pp.
<Miró de prop>. Barcelona. FJM (1985). Parte de la obra inédita, presentada de manera que las personas discapacitadas puedan “sentir” su obra. 
*<Moderne Spanische Malerei>. Graz, Austria. Neue Galerie am Landesmuseum Joanneum (1985). Obras de Miró, Dalí, Millares, Saura, Tàpies... Cat. Textos de J. M. Bonet, Julián Gállego, Francisco Rivas. 48 pp.
*<Great European and Canadian Masters>. Montréal, Canadá. Galerie Claude Lafitte (1985). Obras de Miró, Chagall, Picasso... Cat. 73 pp.
*<Exposición>. Murcia. Galería Yerba (1985). Obras de Miró, Broto, Chillida... Cat. Textos de Francisco Jarauta, Nieves Fernández. 62 pp.
*<Tapisserie en Espagne aujourd’hui>. Tournai. Cathédrale / Église Saint-Nicolas / Maison de la Culture (1985). Obras de Miró (4 ilus. en pp. 46-52, texto en 47 y 52), Maria Teresa Codia, Raúl Comba, Josep Grau-Garriga, Aurelia Muñoz, Lluisa Ramos, Lisa Rehsteiner, Ana Roquero, Julián Ruesga, Mariona Sanahuja, Angels Sans, Marga Ximénez. Textos de Pilar Parcerisas (comisaria). La Tapisserie actuellement: son identité – l’apport espagnol (10-20; Miró en 16), Juan Perucho. Aux sources de la culture espagnole (21-24). 110 pp.
*<Nits>. Barcelona. Fundació Caixa de Pensions (9-27 enero 1985). En homenaje al poeta Joan Vinyolí. Obras de Miró, Anglada Camarasa, Cuixart, Fontcuberta, Perejaume, Ponç, Ràfols-Casamada, Tàpies, Tharrats, Uclés, Modest Urgell, Viladecans... Cat. 23 pp. Textos coord. Gloria Bosch.
*<I Concurso Exposición Internacional de Vitrales en homenaje a Joan Miró>. Barcelona. Casa Elizalde (desde 15 enero 1985). Obras de 49 artistas y las maquetas de los vitrales de Miró y Marq en Senlis y Saint-Paul-de-Vence. Se celebró un ciclo de conferencias. El cat. se editó en 1984. Texto de M. L. Borràs. Els vitralls de Joan Miró (13-14).
*<Kandinsky in Paris>. Nueva York. Guggenheim Museum (15 febrero-21 abril 1985). Houston. Museum of Fine Arts (8 junio-11 agosto). Milán. Palazzo Reale (19 septiembre-10 noviembre). Viena. Museum des 20. Jahrhunderts (5 diciembre 1985-26 enero 1986). Cat. Textos de Christian Derouet y Vivian E. Barnett. Incluye obras y referencias a Miró.
*<The Mr. and Mrs. Joseph Randall Shapiro Collection>. Chicago. Art Institute (23 febrero-14 abril 1985). Cat. Textos de Katharine Kuh y Dennis Adrian.
*<L’avantguarda a Catalunya 1900-1985>. Barcelona. Galeria Dau al Set (marzo 1985). Obras de Miró, Sergi Aguilar, Anglada Camarasa, Artigas, Miquel Barceló, Broto, Casas, Clavé, Cristòfol, Cuixart, Cumella, Dalí, García Sevilla, Gargallo, Gimeno, Julio González, Hugué, Víctor Mira, Nonell, Picasso, Plensa, Ponç, Solano, Tàpies, Tharrats, Uclés, Viladecans... Cat. Textos de F. Fontbona y F. Miralles. [Calvo Serraller. España. Medio siglo de arte de vanguardia. 1939-1985. 1985. v. II: 1331.]
*<36 Werke aus der Sammlung Erna und Curt Burgauer: Geschenke und ein versprochen Legat>. Zúrich. Kunsthaus (9 marzo-5 mayo 1985). Cat. Textos de Felix Bauman y Curt Burgauer.
*<Fired Forms: Sculpture in Clay>. Saint Louis. First Street Forum (25 marzo-24 mayo 1985). 17 obras de Miró ─escultura cerámica Cabeza (1968)─, Robert Arneson, Picasso, tres precolombinas... Cat. 2 pp. con ilus y texto de comisaria Patricia Degener. [Se guarda documentación en PML, PMG B 23, 16.]
<Joan Miró>. Ferrara. Galleria Civiche d’Arte Moderna, Palazzo dei Diamanti (16 marzo-15 junio 1985). Venecia. Circolo Artistico Palazzo delle Prigioni Vecchie (6 julio-15 septiembre 1985). 194 obras: pinturas, esculturas, obras sobre papel, obra gráfica. Cat. Textos de Cirici, Miró y Janus. 239 pp.  [Otra fuente eleva el fondo a 219 obras, provenientes de la FJM y colecciones italianas.]
<L’enfance d’Ubu. 1953. Gouaches et collages>. París. Galerie Marwan Hoss (abril-junio 1985). Cat. 18 pp. 
*<Nineteenth- and Twentieth-Century Master Drawings & Watercolors Spring 1985>. Nueva York. Acquavella Galleries (26 abril-24 mayo 1985). Obras de Miró, Balthus, Boudin, Brauner, Chagall, Chasseriau, Dalí, Delacroix, Delvaux, Diebenkorn, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Klee, Léger, Matisse, Picasso, Prendergast, Rauschenberg, Renoir, Seurat, Severini, Tanguy. Cat. 82 pp. 38 ilus. color.
*<Les noces catalanes Barcelone-Paris 1870-1970>. Barcelona. Artcurial, Centre d’art plastique contemporain (mayo-julio 1985). Cat. Texto de Henri-François Rey. 113 pp.   *<Ausstellung Modern Spanyol Festeszet>. Budapest. Magyar Nemzeti Galeria (mayo-junio1985). Obras de Miró, Dalí, Gordillo, Tàpies... Cat. s/p. (12).


*<Escultura española 1900-1936>. Madrid. Palacio de Velázquez y Palacio de Cristal del Retiro (23 mayo-16 julio 1985). Organizada por DGBA del Ministerio de Cultura. 200 esculturas de 66 artistas, divididos en apartados; en el de vanguardia Miró, Barral, Cristòfol, Ferrant, Honorio García Condoy, Gargallo, Julio González, Manolo Hugué, Pérez Mateo, Picasso, Serra... Cat. Textos de Enrique Azcoaga. Por el mundo de la escultura (13-21). Josefina Alix. Escultura española 1900-1936 (23-195). Jaime Brihuega. La escultura de vanguardia en España (197-211). 289 pp. Miró (151). [Calvo Serraller. España. Medio siglo de arte de vanguardia. 1939-1985. 1985. v. II: 1344-1345.]
*<Collage>. Barcelona. Galeria Joan Prats (junio 1985). Obras de Miró ─un collage (1933)─, Sergi Aguilar, Frederic Amat, Arp, Caro, Clavé, Chillida, Christo, Max Ernst, Ferrant, Guinovart, Jiri Kolar, Conrad Marca-Relli, Motherwell, Noland, Picasso, Ràfols-Casamada, Rauschenberg, Saura, Schwitters, Tàpies, Francisco Toledo. Cat. Texto de Arnau Puig. 56 pp. [El cat. no lleva la fecha de la exposición, que tomamos de Calvo Serraller. España. Medio siglo de arte de vanguardia. 1939-1985. 1985. v. II: 1346. Hay una reseña de Combalía, V. Collages. “El País” (22-VI-1985).]
*<La Vanguardia Española Contemporánea en la Colección Grupo Banco Hispano Americano: Pintura y escultura>. Granada. Centro Municipal Manuel de Falla, Ayuntamiento (junio 1985). Itinerante por Gijón, Madrid. Obras de Miró, Juan Barjola, Canogar, Chillida, Clavé, “Equipo Crónica”, Farreras, Gordillo, José Guerrero, Guinovart, Hernández Mompó, Labra, Mignoni, Millares, Lucio Muñoz, Palazuelo, Ràfols-Casamada, Rivera, Saura, Sempere, Serrano, Tàpies, Torner, Zóbel... Cat. Texto de Javier Barón. 32 pp.
<Miró: Sculptures>. Zürich. Galerie Maeght-Lelong (junio-julio 1985). París. Galerie Maeght-Lelong (octubre). 17 obras. Cat. en “Repères”, nº 22, con prefacio de Jean-Christophe Bailly. 22 más 2 pp.
*<Vom Klang der Bilder: Die Musik in der Kunst des 20. Jahrhunderts>. Stuttgart. Staatsgalerie (6 julio-22 septiembre 1985). Cat. de Karin von Maur. 480 pp.
<Joan Miró>. Montpellier. Musée Fabre (26 septiembre-20 octubre 1985). 24 pp.
*<Picasso, Miró, Dalí. Évocations d’Espagne>. Charleroi. Europalia: Palais des Beaux-Arts (26 septiembre-30 noviembre 1985). 27 obras y 3 libros de Miró. Cat. Textos sobre Miró de Dupin, Jacques. Joan Miró et la réalité catalane (49-58). Gimferrer, Pere. De Montroig à Varengeville (59-79; tomado de Les arrels de Miró, que estaba a punto de editarse en Polígrafa). Ed. Luis Revenga. 273 pp.
*<Picasso, Miró, Dalí: Photographies>. Charleroi. Europalia: Palais des Beaux-Arts (26 septiembre-30 noviembre 1985). Cat. Ed. Luis Revenga. 60 pp. Es una exposición dentro de un amplio abanico de muestras de España en Bélgica, comenzadas la mayoría el 24 de septiembre y terminadas el 22 de diciembre. [Calvo Serraller­. España. Medio siglo de arte de vanguardia. 1939-1985. 1985. v. II: 1358-1359.]
*<Miró: Sculptures>. París. Galerie Maeght-Lelong (octubre 1985). [Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 373.]
<The Touch of Dreams: Joan Miró, Ceramic and Bronzes, 1949-1980>. Norwich. Sainsbury Centre of Visual Arts, University of East Anglia (1 octubre-8 diciembre 1985). Cat. de Veronika Sekules. Textos de Dawn Ades (Miró: Objects and Sculptures, 21-31), David Barras y Michael Sweeney. 2 ff. más 69 pp. de ilus. Bibliografía en p. 69.
*<Anciens et nouveaux>. París. Grand Palais (5 noviembre 1985-3 febrero 1986). Cat. 206 pp.


<Miró, Artigas: Terres de Grand Feu>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (12 noviembre-7 diciembre 1985). 35 obras de cerámica de 1945-1968. Cat. Textos de Rosamond Bernier (4 pp., firmado 19 agosto 1985, repasa sus encuentros con Miró y Artigas) y Joan Gardy Artigas (3 pp, firmado junio 1985). 58 pp. (seis son dobles) s/n, con todas obras ilus. [Fotografía de portada en *<Pierre Matisse and his Artists>. Nueva York. The Pierpont Morgan Library (2002): 290. Reseña de Brenson, Michael. Miró-Artigas - “Terres de Grand Feu”“The New York Times” (22-XI-1985). PML, PMG B 23, 17.]
*<Homage to Barcelona. The city and its art. 1888-1936>. Londres. Hayward Gallery (14 noviembre 1985-23 febrero 1986). Cat. 328 pp. <Homenatge a Barcelona. La ciutat i les seves arts. 1888-1936>. Barcelona. Palau de la Virreina (21 enero-29 marzo 1987). Cat. Ed. Ajuntament de Barcelona. 332 pp. 
<Joan Miró. Segon aniversari>. Palma. Joan Oliver Galeria d’art (diciembre 1985-enero 1986). 23 obras: pinturas, dibujo, obra gráfica. Texto de Jaume Pomar. FPJM.
<Calder. Miró>. Madrid. Galería Theo (diciembre 1985-enero 1986). 12 esculturas de Calder, 10 pinturas de Miró. Cat. 30 pp. Prólogo de Julián Gállego.
*<Art Europeo>. Barcelona. Galeria Theo (diciembre 1985-enero 1986). 24 obras (dos de Miró).
*<Maestri della pittura moderna: opere scelte 1985>. Florencia. Centro Tornabuoni (7 diciembre 1985-20 febrero 1986). 42 obras (1900-1984) de Miró, Max Ernst, Klee, Carrà... Cat. 64 pp.

EXPOSICIONES GENERALES.
*<A salute to British Surrealism, 1930-1950>. Colchester. Minories (abril-mayo 1985). Cat. Textos de George Melly, Michel Remy y Louisa Buck.
*<5 Artistas Españoles>. Nueva York. Artists Space (13 abril-31 mayo 1985). Obras de Barceló, Campano, García Sevilla, Lamas, Sicilia. Cat. 102 pp. Influencia de Miró.
*<Explosante-fixe. Photographie et surréalisme>. París. MNAM (15 abril-15 junio 1985). Cat. Textos de Rosalind Krauss. La photographie au service su surréalisme (15-54). Corpus delicti (57-112). Jane Livingston. Man Ray et la photographie surréaliste (115-152). Dawn Ades. La photographie et le texte surréaliste (155-192). Winifred Schiffman. Biografías y bibliografías (192-237). 243 pp.
*<Escultura española 1900-1936>. Madrid. Palacio de Velázquez, Palacio de Cristal, Parque del Retiro (23 mayo-2 julio 1985). Cat. Ministerio de Cultura. 289 pp.
*<Homage to Barcelona. The city and its art. 1888-1936>. Londres. Hayward Gallery (14 noviembre 1985-23 febrero 1986). Cat. Thames & Hudson. Londres. 1986. 328 pp. <Homenatge a Barcelona. La ciutat i les seves arts. 1888-1936>. Barcelona. Palau de la Virreina (21 enero-29 marzo 1987). Cat. Ed. Ajuntament de Barcelona. 332 pp.
*<Barcelona, París, New York. El camí de dotze artistes catalans 1960-1980>. Barcelona. Palau Robert (diciembre 1985-enero 1986). Cat. 343 pp.
*<Cuatro artistas españoles. Juan Gris. Luis Fernández. Antoni Tàpies. Eduardo Chillida>. Madrid. Fundación Santillana (diciembre 1985-enero 1986). 50 obras. Cat.

LIBROS ESPECÍFICOS.
Doepel, Rory Terence. Arcane symbolism in Marcel Duchamp’s Large Glass and Selected Works (1924-1927) by Joan Miró. Ph.D. tesis doctoral. University of Witwatersrand. Johanesburgo, Suráfrica. 1985. 7 vs. xxxxi de introd., 1151 pp. más 397 y 29 de láms. en v. 7. En especial v. 4, Arcane symbolism in Selected Works (1924-1927) by Joan Miró (656-834). Consulta en MOMA Manhattan Special Collections: D735 D 63a.
Megwinoff Andréu, Grace. Ochenta años de pintura: motivos en la obra de Joan Miró 1893-1983. Conferencia en Museo de Arte Moderno de Universidad Sagrado Corazón (21-VI-1985). El Museo. Santurce. 1985. 72 pp. Consulta en MOMA.
Serra Bauzà, Pere A. Miró y Mallorca. Polígrafa. Barcelona. 1985. 293 pp. Prólogo de C. J. Cela. Eds. en español, catalán, inglés, francés, alemán, japonés. Eds. Cercle d’Art. París. 1985; Rizzoli. Nueva York. 1986.

LIBROS GENERALES.
AA.VV. Art Català Contemporani (1970-1985). Xarxa Cultural. Barcelona. 1985. 439 pp.        
Bofill, Rafael M. Aportacions a la interpretació social de l’art català. Edicions 62. Barcelona. 1985. 243 pp.
Calas, Nicolas; Calas, Elena. Transfigurations. Art Critical Essays on the Modern Period. Umi Research Press. Ann Arbor, Michigan. 1985. 273 pp.
Calvo Serraller, Francisco. España. Medio siglo de arte de vanguardia. 1939-1985. Fundación Santillana-Ministerio de Cultura. Madrid. 1985. 2 vs. 1.394 pp. (el v. I. 690 pp.).
Castleman, Riva. Gravures contemporaines de l’Atelier Lacourière-Frélaut. Bruselas. 1985. s/pp.
Hunter, S.; Jacobus, John. Modern Art. Painting. Sculpture. Architecture. H. N. Abrams. Nueva York. 1985 (1976). 408 pp.
Rowell, Margit. La peinture, le geste. Editions Klincksieck. París. 1985. 162 pp.

ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
García de Carpi, Lucía. La guerra civil española en el mito surrealista. “Tekné”, Madrid, nº 1 (1985).
McGill, Douglas C. Expert on Miró’s Style Detects Fake Artworks. “The New York Times” (14-I-1985). PML, PMG B 22, 18. Foto de Dupin y su esposa Christine examinando una obra de Miró.
Firestone, Evan R. Three musicians at the harlequin carnival: Peter Reginato’s new sculpture. “Arts Magazine”, v. 59, nº 6 (II-1985) 116-119. (Influencia del Miró de los años 20 en la escultura policromada de Reginato en los años 80).
Dupin, Jacques. “Femme en révolte”, 1938, de Joan Miró. En especial Nouvelles acquisitions du musée. “Cahiers MNAM”, París, 15 (III-1985) 42-47. Trad. en catalán *<A Joan Miró. Col·lecció permanent d’art contemporani en homenatge a Joan Miró>. Barcelona. FJM (1986): 20-23.
García de Carpi, L. Una muestra del surrealismo español: La exposición Logicofobista. “Goya”, Madrid, nº 185 (marzo-abril 1985).
Rowell, Margit. “Bleu II”, 1961, de Joan Miró. En especial Nouvelles acquisitions du musée. “Cahiers MNAM”, París, 15 (III-1985) 48-59. 13 ilus. Trad. parcial en <Joan Miró. La colección del Centro Georges Pompidou>. México. CCAC (1998): 174-178.
Uribe, Joana. Miles de obras falsas de Miró invaden el mercado del arte. “Tiempo” (4-III-1985) 80-84. PML, PMG B 22, 18. Incluye un breve inciso de Aroca, Santiago. Un pintor fácil de falsificar (84).
Sala, A. E il rosso diventò clemente. “Corriere della Sera” (24-IV-1985).
Baltasar, B. Infructuosas negociaciones para que la familia de Miró legue al Museo del Prado obras del pintor. “El País” (22-V-1985). FPJM H-4625. Se habían iniciado en II-1984, por el editor Alfredo Melgar, en representación de la familia, para una dación del impuesto de sucesiones.
Redacción. Según declara Javier Solana en una carte. La obra estatal de Miró no tiene aún ubicación decidida. “Diario de Mallorca” (22-V-1985). FPJM H-4626.
Redacción. Cultura y Hacienda negocian la apertura de una sala para Joan Miró en El Prado. “Última Hora” (23-V-1985). FPJM H-4636.
Baltasar, B. La familia de Joan Miró diferencia la oferta de donación de obra del artista al pago de los derechos de sucesión. “El País” (25-V-1985) 26. FPJM H-4637.
Schlumberger, Eveline. Paris-Barcelone (les liens qui unirent Paris et la capitale catalane, Artcurial, Paris). “Connaissance des Arts”, 400 (VI-1985) 90-95.
Pillsbury, Edmund P. Recent painting acquisitions: the Kimbell Art Museum. “The Burlington Magazine”, v. 127 (VI-1985) 409-418. Retrato de Heribert Casany, 418.
“M. L. S.”. El director de Bellas Artes visitó a la familia Miró. Presentó la valoración de las 120 obra que forman la herencia del pintor. “Baleares” (19-VI-1985). FPJM H-4640.
Combalía, V. Collages. “El País” (22-VI-1985). Reseña de *<Collage>. Barcelona. Galeria Joan Prats (junio 1985).
Editorial. Miró y Mallorca. “Última Hora” (28-VI-1985). FPJM H-4639.
Ventayol, Germà. Declaraciones de Teo Punyet: “Nuestra ilusión es que parte de la obra de Miró quede en Palma”. “Última Hora” (28-VI-1985). FPJM H-4638.
Baltasar, B. La luz cerrada del estudio de Joan Miró. “El País” (30-VI-1985) 34. FPJM H-4642.
López Rodríguez, Artur. L’Escola d’art de Francesc d’Assis Galí. “Serra d’Or”, 310-311 (julio-agosto 1985) 74-78.
Redacción. Miró’s Widow Gives Art Instead of Taxes. “The Washington Post” (17-VII-1985) D9.
Verger, Marc. Declaraciones de Javier Solana. Algunas de las obras de Miró pueden quedar en Mallorca. “Diario de Mallorca” (17-VII-1985) 3. FPJM H-4645.
Redacción. Solicitan que algunos cuadros queden en el Palau Sollerich. “Diario de Mallorca” (17-VII-1985) 3. FPJM H-4646. Petición de la FPJM.
Redacción. Héritage de Miró: 55 millions de droits en tableaux. “Nice-Matin” (18-VII-1985). PML, PMG B 22, 14. Ayer se firmó el acuerdo entre la familia y el Estado español, pasando al Estado obras por ese valor.
Noguera, Charo. Los cuadros de Miró cedidos al Estado, valen más de mil millones. “Diario de Mallorca” (19-VII-1985) 36. FPJM H-4647.
Redacción. Art comes to the streets of Madrid. Miró billboards to bolster tourism campaign in Spanish capital. “The Times”, Londres (24-VIII-1985).
Fernández Miró, David. Declaraciones. “Última Hora” (22-IX-1985).
Maurer, Evan M. The Kerosene Lamp and the development of Miró’s poetic imagery. “Museum Studies”, v. 12, nº 1 (otoño 1985) 60-75. 12 ilus. (Iconografía de La lámpara de keroseno, un óleo de 1924, del Art Institute de Chicago).
Redacción. Regalo de 30 obras a la Fundación Miró. “El Correo Catalán” (¿10?-XI-1985). PML, PMG B 22, 33.
Spiegel, Olga. Treinta grandes artistas han donado obras para ser exhibidas en la Fundación Miró, en Barcelona. “La Vanguardia” (10-XI-1985) 53. PML, PMG B 22, 31.
Brenson, Michael. Miró-Artigas - “Terres de Grand Feu”. “The New York Times” (22-XI-1985). PML, PMG B 23, 17.
Griffith, Roberta. José Llorens Artigas and Joan Miró (ceramist and painter). “Studio Potter”, v. 14, nº 1 (XII-1985) 20-28. Dos fotos de Artigas y cuatro de obras. PML, PMG B 22, 32.

ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Fernández Miró, David. Declaraciones. “Última Hora” (22-IX-1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario