Noticiero de Miró (2010).
NOTICIAS.
Emili Fernández Miró cede en depósito a la FJM 17 obras sobre papel, y los
herederos negocian con La Caixa la creación de un centro cultural en la masía
de Mont-roig.[1]
Pipilotti Rist gana en 2010
el II Premio Joan Miró.
[1]
‹‹La colección de la Fundación Miró de Barcelona ha crecido. Nada menos que
con 17 obras sobre papel de tamaño mediano, realizadas entre los años 1931 y
1953, que, por su calidad y envergadura, suponen un refuerzo importante del recorrido
expositivo. Las obras son un depósito de la familia de Emili Fernández Miró, nieto
del artista, que las ha dejado con un acuerdo de cesión de cinco años prorrogable.
Se exhiben en la sala octogonal de la fundación, ya que es la que mejor permite
adecuar la iluminación a la fragilidad del papel. Este espacio es la guinda de
la nueva instalación de la colección permanente, centrada en la renovación de la
iluminación y que, francamente, incorpora pocas novedades en la distribución de
las obras más allá de la mejora del apartado divulgativo. La reforma ha sido financiada
con una parte de los dos millones de euros que ha aportado el Departamento de Cultura
para la reforma del edificio.
Fernández Miró explicó que la familia está negociando con La Caixa venderle
el Mas Miró de Mont-roig del Camp ─modelo del famoso cuadro La masía─ y crear allí un centro cultural
destinado principalmente a talleres y seminarios, pero que incluiría también un
apartado expositivo sobre la fundamental influencia de este escenario en la
obra del artista. “Intentamos negociar con la Generalitat o el Ayuntamiento de
Mont-Roig, pero no hubo interés”, explicó ayer. “Ahora veremos qué pasa”.››
[Serra, C. Más ‘mirós’ para la Miró.
“El País” Cataluña (14-I-2010) 5.]
LIBROS.
Dupin, J.; Lelong-Mainaud,
A. Miró Drawings II 1938-1959. Daniel Lelong-Successió Miró. París.
2010. 357 pp. Hasta obra DDL 1593.
Boix Pons, Antonio. Joan Miró: El
compromiso de un artista, 1968-1983. Tesis doctoral. Universitat de les
Illes Balears (UIB). Palma de Mallorca. Leída 12-XI-2010. 2 vs. 2028 pp. [www.tdx.cat/TDX-0208111-121936]
Castro Florez, Fernando.
Miró: el asesino de la pintura.
Abada. Madrid. 2010. 112 pp.
No fotos.
EXPOSICIONES GENERALES.
*<La subversion des images. Surréalisme, photographie, film>.
París. MNAM (23 septiembre 2009-11 enero 2010). *<La subversión de las imágenes. Surrealismo,
fotografía y cine>. Madrid. Fundación MAPFRE (17 junio-12 septiembre
2010). Cat. 479 pp.
EXPOSICIONES.
*<Paris and the Avant-Garde: Modern Masters from
the Guggenheim Collection>. Nueva York. Guggenheim Museum (23 enero-12
mayo 2010). Pinturas de Miró, Georges Braque, Marc Chagall, Robert Delaunay, Albert
Gleizes, Juan Gris, Pablo Picasso, Fernand Léger, Yves Tanguy…; esculturas de Constantin
Brancusi y Alexander Calder. Comisarios: Tracey Bashkoff y Megan Fontanella.
*<Grands Formats>. Zúrich.
Galerie Lelong (4 febrero-31 marzo 2010). Obras de Miró, Alechinsky, Appel, Baselitz,
Bourgeois, Chillida, Penck, Tàpies…
*<Goya y el mundo moderno>. Milán.
Palazzo Reale (17 marzo-27 junio 2010). Organizada por SEACEX, con 184 obras:
70 de Goya y 45 de otros 45 artistas: Miró, Appel, Bacon, Dalí, Dix, Jorn,
Kiefer, De Kooning, Millares, Picasso, Pollock, Saura, Soutine… Reseña de Mora,
Miguel. Goya y sus secuaces toman Milán.
“El País” (16-III-2010) 39.
*<Chefs d’oeuvre>. Metz.
Centre Pompidou (desde 12 mayo 2010). Obras de Miró ─el tríptico Azul─, Dubuffet, Yves Klein…
Inauguración de la delegación en Metz del MNAM. [2]
*<Exposition Rimbaudmania. L’éternité
d’une icône>. París. Galeries des Bibliothèques (7 mayo-1 agosto 2010).
Obras de Miró, Cocteau, Sonia Delaunay, Léger, Picasso... Comisario: Claude Jeancolas.[3]
*<Taurus. Del mito al ritual>.
Bilbao. Museo de Bellas Artes (7 junio-5 septiembre 2010). 208 obras de Miró,
Bacon, Barceló, Equipo Crónica, Goya, Manet, Picasso, Vázquez Díaz, Zuloaga,
Zurbarán... Comisario: Javier Viar.[4]
<Miró: Serie Mallorca>.
Moscú. Museo Pushkin (8 junio-2010). 9 grabados de serie Mallorca. Reseña de Mestre, Juan. Moscú acoge una muestra de Miró y
aspira a contar con más obra en 2011.[5]
<Miró: The Dutch Interiors>. Amsterdam. Rijksmuseum (17
junio-13 septiembre 2010). Nueva York. MET (4 octubre-17 enero 2011). Comisario:
G. Tinterow. Los tres Interiores
holandeses y sus esbozos, junto a los cuadros inspiradores de Sorgh y Steen.
Cat. Texto de Ludo van Halem.[6]
Relación con De Haan, Panda; Van Halem, Ludo. Miró in Holland: The
Dutch Interiors. “The Rijksmuseum Bulletin”, v. 58, nº 2 (2010).
210-245.
*<Aragon et l’art moderne>.
París. Musée de la Poste (12 abril-19 septiembre 2010). Obras de Miró, Braque, Chagall, Chirico, Robert Delaunay, Duchamp, Max Ernst, Gris,
Klee, Matisse, Picasso, Man Ray, Signac… Cat. 160 pp.
*<The Modern Myth>. Nueva York. MOMA
(verano 2010). Dibujos y grabados de Miró ─gouache de las Constelaciones, El bello pájaro
revelando lo desconocido a una pareja de amantes─, Cézanne, Goya, Lam,
Picasso…
<Miró: Les couleurs de la poésie>. Baden-Baden. Museum Frieder Burda (2 julio-14 noviembre
2010). 96 obras. Comisario:
Jean-Louis Prat. Cat. Textos de Burda, Frieder. Avant-propos (7). Prat, Jean-Louis. Les couleurs de la poésie (9-16). Edde, Caroline; Prat, Jean-Louis.
Joan Miró (1893-1983) (19-71). Miró, Joan.
Je rêve d’un grand atelier (74-76). Dupin,
Jacques. Un brassier de signes (90-92).
Prat, Jean-Louis. Autour de la cerámique
(128). Catalogue (212-217). Bibliographie (218-221). 224 pp. 146
fotos.
<Miró. Poesia eta argia / Poesía
y luz>. San Sebastián. Sala Kubo-Kutxa de Kursaal (21 julio-12 octubre
2010). 140 obras de col. FPJM. Comisaria: María Luisa Lax. Cat. Textos de
Xavier Iturbe Otaegi. Presentación (7
en español). Fernanda Maria Ramon. Trabajar
con una vitalidad aumentada (9). Eduardo Chillida. Visión del rebelde (11-13). María Luisa Lax. Miró. Poesía y luz (15-51). Textos en versiones paralelas en
euskera y español, e inglés (129-140) y francés (141-151). 151 pp.
<Joan Miró>. París. Galerie
Lévy (16 septiembre-27 noviembre 2010). Serie de pinturas sobre masonita de
1936, obras sobre papel…
<Joan Miró. Los mitos del
Mediterráneo>. Pisa. Palazzo Blu (9 octubre 2010-23 enero 2011). 110 obras.
Comisarias: Claudia Beltramo Ceppi, Teresa Montaner. [7]
*<Un siglo creando espacio>.
Madrid. MUICO (7 octubre 2010-16 enero 2011). Obras de Miró, Miquel Barceló,
Chillida, Dalí, Gaudí, Oteiza, Picasso, Tàpies… de la Colección ICO.
*<Mirós Barcelós>.
Barcelona. Galería Mayoral (19 octubre 2010-7 enero 2011). 51 pinturas y
esculturas: 17 de Joan Miró (1948-1981) y 34 de Miquel Barceló. Comisario: Biel
Mesquida. Cat. Textos de Gimferrer, Pere. De
Miró a Barceló (7). Bonet, Blai. Oda
a Joan Miró (11). Dupin, Jacques. El naixement
dels signes (frag.) (13-14). Mesquida, Biel. Mirós Barcelós. Altes tensions de la pintura I, Joan Miró al peu de la
imatge (15-28). D’Amonville, Nicole. Veure-s’hi
amb cor (69-70). Mesquida, Biel. Mirós
Barcelós. Altes tensions de la pintura II, Miquel Barceló (p l’única recepta
per ser pintor: no hi ha recepta) (71-83). Versiones en castellano
(126-143) e inglés (146-165). 165 pp.[8]
*<Los juguetes de la vanguardia>.
Málaga. Museo Picasso (4 octubre 2010-30 enero 2011). Obras de Miró ─piezas de Juegos de niños (1932)─, Calder,
Picasso, Torres García…[9]
NOTAS.
[1]
Anuncio en “El Cultural” (19-II-2010) 31.
[2] Teruel, Ana. De Pompadou a pompidous. “El País” (11-V-2010) 38.
[3]
Teruel, Ana. Sexo, drogas y Arthur
Rimbaud. “El País” (18-V-2010) 48.
[4]
Chavarri, Inés P. Del mito a la tauromaquia.
“El País” (8-VI-2010) 45.
[5]
Redacción. Noticia. “Última Hora” (9-VI-2010) 76.
[6]
Ferrer, Isabel. Joan Miró regresa al Rijksmuseum.
“El País” (18-VI-2010) 32. / Rosenberg, Karen. Miró’s Odd Homage to Dutch Masters. “The New York Times” (4-XI-2010).
[7]
Mora, Miguel. Miró, la dignidad del poeta.
“El País” (10-X-2010) 39. Beltramo: ‹‹La poesía es para Miró un instrumento
para abrir el espacio y crecer como artista. El mito es una forma de narración
que le ayuda a expresar la complejidad de lo real.››
[8]
EFE. Miró y Barceló, ‘intérpretes de los dioses’,
dialogan por primera vez en Barcelona. “Diario de Mallorca” (20-X-2010) 51.
/ Montañés, José Ángel. El maestro y el alumno
dialogan. “El País” Cataluña (23-XI-2010) 13.
[9]
Juan Bosco Díaz-Urmeneta. El juguete hace
el artista, y viceversa. “El País” Babelia 997 (31-XII-2010) 18.
No hay comentarios:
Publicar un comentario