Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, enero 09, 2024

Noticiero de Miró (2024).

Noticiero de Miró (2024).  

NOTICIAS.
Jiménez, Nacho. Francisco Copado deja la gerencia de la Fundació Miró de Palma. “Última Hora” (11-III-2024). [https://www.ultimahora.es/noticias/cultura/2024/03/11/2122645/museos-mallorca-francisco-copado-deja-gerencia-miro.html] El responsable del centro desde 2016 ha solicitado la baja voluntaria porque ha aceptado un trabajo en un nuevo museo de Almería que requiere su incorporación inmediata. Un concurso cubrirá su plaza vacante.


Antònia Maria Perelló Ferrer (Palma, 1958) es la nueva directora gerente de la FPJM, al ratificar su nombramiento el 10 de mayo de 2024 el Patronato de la Fundación, presidido por el alcalde de Palma Jaime Martínez. Había sido propuesta el 12 de abril por una comisión independiente de selección, en atención a su experiencia como gestora cultural y museógrafa de arte contemporáneo. [https://miromallorca.com/es/antonia-maria-perello-ferrer-ya-es-la-nueva-directora-de-la-fundacio
Es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, donde entre 1989 y 2008 fue profesora del Máster de Museología, y ahora era profesora de la asignatura de Comisariado y gestión de exposiciones del Máster en Gestión Cultural de la UIC. Ha sido jefa de la colección y conservadora del Macba barcelonés, en el que ha comisariado importantes exposiciones, como la reciente y larga *<Colección Macba. Preludio. Intención poética en el mismo museo> (2022-2025) y también ha sido conservadora en el Servicio de Exposiciones del Ayuntamiento de Barcelona en el que ha comisariado muestras, como <Barceló, Barcelona. Miquel Barceló: pinturas de 1985 a 1987> (1988). Es autora de muchos artículos y de libros como La Bauhaus (1990), Art, arquitectura, museus (1996), Espaliú i la màscara (1997)Mirades  (1996), Més enllà de l’objecte  Obres de la col·lecció Macba (2010) Barcelona-París-Nueva York (2021). [https://www.macba.cat/es/actor/antonia-m-perello-ferrer/

Vicente, Álex. El mercado del arte resiste pese a las turbulencias. “El País” (17-VI-2024). En la Art Basel la David Zwirner Gallery ha logrado el récord de ventas con un Joan Miró po1r 20 millones de dólares. Se aumenta mucho la información en [https://judithbenhamouhuet.com/art-basel-a-show-of-strength-in-time-of-crisis/]

LIBROS.


Tóibin, Colm. La mirada cautiva. Escritos sobre arte. Trad. de Cristina Zelich. Arcadia. 2024. 320 pp. La mirada captiva. Trad. catalana de Helena Lamuela. Arcàdia. 2024. 320 pp. Colección de 15 ensayos breves sobre Tintoretto, Lotto, Goya, Sargent, Calder, Bacon, Lucian Freud, Diane Arbus, Kngwarreye, Miró, Tàpies, Miquel Barceló... Joan Miró i Alexander Calder, com per art de màgia (57-67). Miró también aparece como personaje secundario en Antoni Tàpies per ell mateix (69-98). Miquel Barceló: Farrutx, París, Ginebra (99-111).

EXPOSICIONES.
<Joan Miró. Abrir el archivo: 12 maderas y 52 piezas diversas>. Barcelona. FJM (21 diciembre 2023-19 mayo 2025). Obras de la col. FJM. 



Miró, 1983. IB3 (21-III-2024). 1:32. [https://www.youtube.com/watch?v=VkfO9bwsH5w]

<Miró, 1983>. Palma de Mallorca. FPJM (21 marzo 2024-31 diciembre 2025). 140 obras. Comisario: Enrique Juncosa Cirer. [https://miromallorca.com/es/exhibition/miro-1983/] [https://www.ultimahora.es/ocio/arte/exposicion-ultimo-joan-miro-fundacio-miro-mallorca.html]
En ocasión de la muestra se organizó en la FPJM un simposio sobre Miró el 17-18 de mayo de 2024, presentado por Enrique Juncosa Cirer, con conferencias de Maria Josep Balsach, Hortus conclusus. Imatges arcanes i visions de l'art medieval en l'obra de Joan Miró; Élisa Sclaunick, "Ouvrir le feu", imposer l'oeuvre de Miró su la scène américaine. Le compagnonnage de l'artiste avec Pierre Matisse; y Emmanuel Guigon, Bola de nieve surrealista. Finalizó con una mesa redonda de los cuatro. [https://www.ultimahora.es/noticias/cultura/2024/05/19/2166077/entrevista-emmanuel-guigon-director-del-museo-picasso-barcelona.html]


*<Revolutions: Art from the Hirshorn Collection, 1860-1960>. 5:34. [https://www.youtube.com/watch?v=QziD_E6YB1M]

*<Revolutions: Art from the Hirshorn Collection, 1860-1960>. Washington. Museo y Jardín de Escultura Hirshhorn (22 marzo 2024-20 abril 2025). Exposición del medio siglo del museo, con doscientas obras de Miró (dos), George Bellows, Brancusi, Calder, Robert y Sonia Delaunay, Giacometti, Lee Krasner, Mondrian, O’Keefe, Paul Pfeiffer, Picasso, Rodin, Janet Sobel, Twombly… Comisarias: Marina Isgro y Betty Johnson. [https://hirshhorn.si.edu/exhibitions/revolutions-art-from-the-hirshhorn-collection-1860-1960/] Reseña de Seisdedos, I. 50 años de arte contemporáneo en el donut de hormigón. “El País” (18-VI-2024).

<Pilar Juncosa, l'estel fulgurant>. Palma de Mallorca. Biblioteca de FPJM (2 abril 2024-2 abril 2028). Una pequeña exposición de larga duración, con fotos y cartas de su juventud y vida de casada, inéditas y muy interesantes.

<Joan Miró. Oeuvres sur papier>. París. Galerie AB (23 abril-29 junio 2024, prorrogada a 20 julio). 17 dibujos, gouaches y pasteles de col. Agnès Aittouares y Eric Martin, comisarios y autores del catálogo. 61 pp. [https://www.galerie-ab.com/events/exposition-miro-oeuvres-sur-papier]



MiróMatisse: Au delà des images. Niza (2024). 0:54. [https://www.youtube.com/watch?v=cwM0IvgqcL0]


Entrevista a Rémi Labrusse. Comisario de MiróMatisse: Más allá de las imágenes. FJM, Barcelona (2024). 3:11. [https://www.youtube.com/watch?v=wJR07Y4YKvA]

*<MiróMatisse: Au delà des images>. Niza. Musée Matisse (28 junio-29 septiembre 2024). *<MiróMatisse: Más allá de las imágenes (Més enllà de les matges)>. Barcelona. FJM (25 octubre 2024-9 febrero 2025). 63 obras de Miró y 50 de Matisse de colecciones de FJM, Musée Matisse de Niza, MoMA, MNCARS o Musée de Grenoble. Más 43 documentos expuestos de ambos artistas y tres de otros. Además obras ilustradas no expuestas: 17 de Miró, 13 de Matisse, siete documentos de ambos y uno de otros, Comisario: Rémi Labrusse. Cat. Versión española. Marko Daniel y Aymeric Jeudy, Un diálogo esencial y secreto (13 y 15). Rémi Labrusse, con imágenes y notas (18-147): Una sola palabra, más una fotografía (18-19), ¿Qué es un pintor? (20-22). Miró descubre a Matisse (23-33). La fuerza de las cosas (34-39). Dos desnudos (40-45). El fauvismo, más brutal (la lección de Matisse) (46-56). “Dejarse guiar por la mano” (56-74). Figurar, desfigurar (75-89). Recomenzar la pintura (la lección de Miró) (90-108). Intermediarios: un mundo de hombres (109-122). Decorar, asesinar (123-141). Una fotografía más (142-145). Bibliografía de las obras citadas (146-147). Véronique Dupas. Cronologia cruzada 1905-1980 (148-155).Versión catalana: Marko Daniel y Aymeric Jeudy, MiróMatisse: Més enllà de les imatges. Un diáleg esencial i secret (13 y 15). Rémi Labrusse, con imágenes y notas (18-147): En un sol mot i una fotografia (18-19), Què és un pintor (20-22). Miró descobreix Matisse (23-33). La força de les coses (34-39). Dos nus (40-45). El fauvisme, però més brutal (la lliçó de Matisse) (46-56). “Deixar de guiar per la mà” (56-74). Figurar, desfigurar (75-89). Reiniciar la pintura (la lliçó de Miró) (90-108). Intermediaris: un món d’homes (109-122). Decorar, assassinar (123-141). Una fotografía més (142-145). Bibliografia de les obres citades (146-147). Véronique Dupas. Cronologia creuada 1905-1980 (148-155). 172 pp. Más de 180 imágenes. [https://www.fmirobcn.org/es/exposiciones/5807/miromatisse-mas-alla-de-las-imagenes] Reseña de Antón, J. Dos inagotables fuentes de innovación. “El País” (25-X-2024).

<Miró>. Hyères. Musée La Banque (13 julio-24 noviembre 2024). 74 de las 200 obras de Miró de la col. FM. Reseña de Hernando, Silvia. La Fundación Maeght celebra sus 60 años y la amistad de Bonnard y Matisse. “El País” (30-VII-2024).

*<Surréalisme>. París. MNAM (4 septiembre 2024-13 enero 2025). Obras de Miró, Bellmer, Brauner, Leonora Carrington, Chirico, Dalí, Óscar Domínguez, Max Ernst, Wifredo Lam, Magritte, Dorothea Tanning, Remedios Varo… Casi el 40% son obras de mujeres. Reseña de Vicente, Álex. Un surrealismo más allá de hombres y europeos. “El País” (5-IX-2024).

*<Calder y Miró. Convidats>. Palma. FJM (18 septiembre 2024-30 marzo 2025).  Dos stabiles de Calder y obras de Miró. [https://miromallorca.com/es/exhibition/calder-miro-convidats/]



<Joan Miró. Sculptures>. Documental de Studio Gerrit Schreurs, publicado en septiembre de 2024, en ocasión de la exposición en La Haya. Museum Beelden an Zee (20 septiembre 2024-2 marzo 2025). 22:24. [https://www.youtube.com/watch?v=ixc4TDdiISw]


<Joan Miró. Sculptures>. La Haya. Museum Beelden an Zee (20 septiembre 2024-2 marzo 2025). Obras de col. FJM. [https://www.beeldenaanzee.nl/en/joan-miro] Cat. Textos de Blaksma, Brigitte. Introduction: Joan Miró. Sculptures (8-15). Maeght, Adrien. Joan Miró and the family Maeght (24-26). Ramos Pla, Ester. From a Mythology of his awn to the creation of a new world: Joan Miró’s sculpture and creative process (44-67). Bergman, Joost. Symbols of a poetic universo. The form language of Joan Miró (1893-1983) (76-95).  Escolar, Elena. Biography (102-111). 128 pp. Versión doble en neerlandés e inglés.


*<Desnudos. Cuerpos normativos e insurrectos en el arte español (1870-1970)>. Málaga. Museo Carmen Thyssen (8 octubre 2024-9 marzo 2025). 86 obras (pinturas, esculturas, fotografías, dibujos y grabados) de Joaquín Agrasot, Manuel Ángeles Ortiz, Hermén Anglada-Camarasa, Antoni Arissa, Eduardo Arroyo, Juan Barjola, Francisco Bores, Ramón Casas, Eduardo Chicharro, Eduardo Chillida, Teresa Condeminas, Salvador Dalí, Nicolás de Lekuona, Josep de Togores, Ramón de Vargas, Roberto Fernández Balbuena, Ángel Ferrant, Mariano Fortuny, Menchu Gal, José Garnelo, Balbino Giner, Julio González, Josep Guinovart, José Gutiérrez Solana, Juan Hidalgo, Mateo Inurria, Otho Lloyd, Baltasar Lobo, Isidoro Lozano, Maruja Mallo, Ramón Martí Alsina, Joan Miró una litografía Sin título (c. 1976), 160 x 120, col. FPJM,  y tres dibujos, Sin título, 1918, 160 x 120, col. FPJM; Sin título (Dibujo de la Grande Chaumière) (1937), 30,9 x 23, col. FJM; y Sin título (Dibujo de la Grande Chaumière) (1937), 27 x 20,8, col. FJM—, Gabriel Morcillo, José Moreno Villa, Nicolás Muller, Aurelia Navarro, Antonio Ortiz Echagüe, Rafael Pellicer, Pablo Picasso, Ignacio Pinazo, Gregorio Prieto, Juli Ramis, Amèlia Riera, José María Rodríguez-Acosta, Julio Romero de Torres, Santiago Rusiñol, Antonio Saura, Ismael Smith, Joaquín Sorolla, Ignacio Zuloaga. Comisarios: Bárbara García Menéndez y Alberto Gil. Cat. Textos de De la Torres Prados, Francisco (alcalde de Málaga). Presentación (11). Moreno, Lourdes (directora del museo). Prólogo (13). Reyero, Carlos. El desnudo en el arte español (1870-1920): del cuerpo a la forma (18-33). De Diego, Estrella. Sin ropa. Cuerpos desnudos: de las “academias” a la insubordinación (36-51). García Menéndez, Bárbara; Gil, Alberto (comisarios). Desnudos. Obras en la exposición (55). García Menéndez, B. “Empezad por los huesos”. Las academias y el desnudo del natural como principio del arte (68-73). Gil, A. “Exaltación del amor físico en el arte”. Erotismo y desnudez (84-88). Gil, A. “El canon es que no hay canon”. Nuevos paradigmas del desnudo (104-108). García Menéndez, B. “Liberación frente a la Belleza”. Maniquíes y cuerpos troceados (132-136). García Menéndez, B. “Éramos totalmente inmorales”. Los artistas y el desnudo femenino (146-151). Gil, A. “Y cuerpos y más cuerpos”. El desnudo como dispositivo contemporáneo (186-190). 231 pp. Español e inglés (206-231). [https://carmenthyssenmalaga.org/exposicion/desnudos-cuerpos-normativos-e-insurrectos] Reseña de García, Á. Hacia la modernidad por el desnudo en el arte español. “El País” (16-X-2024).

*<Colección Masaveu. Arte español del siglo XX. De Picasso a Barceló>. Madrid. Fundación María Cristina Masaveu Patterson (9 octubre 2024-20 julio 2025). 100 obras de col. Masaveu: Gris, Picasso, Blanchard, Julio González, Sorolla, Gutiérrez Solana, Dalí, Vázquez Díaz, Nonell, Anglada-Camarasa, Bores, Óscar Domínguez, Baltasar Lobo, Luis Fernández, Joan Miró, López Hernández, Laffón, Avia, Antonio López, Lucio Muñoz, Saura, Tàpies, Juan Genovés, Villalba, Ibarrola y Barceló. Comisaria: María Dolores Jiménez-Blanco. Reseña de García, Á. 100 obras para contar el siglo más movido del arte español. “El País” (8-X-2024).

*<En el aire conmovido…>. Madrid. MNCARS (6 noviembre 2024-17 marzo 2025). Barcelona. CCCB (2025). Más de 300 obras de 140 artistas: Goya, Rodin, Picasso, Miró, Dalí, Giacometti… Comisario: Georges Didi-Huberman. Entrevista de Vicente, Á. Georges Didi-Huberman / Filósofo de la imagen. “No tengo Netflix, prefiero mirar a un niño dibujar”. “El País” (3-XI-2024).


No hay comentarios:

Publicar un comentario