Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, diciembre 18, 2023

Noticiero de Miró (2004).

Noticiero de Miró (2004).

NOTICIAS.
Maria Dolors Miró Juncosa fallece el 26 de diciembre, a las 10 de la mañana, a causa de un infarto, a los seis días de ser intervenida quirúrgicamente en una cadera. Era presidente de honor y vocal nato de los patronatos de la FJM y la FPJM.[1]
Miró figura en numerosas exposiciones colectivas en EE UU.[2]
Se elige el 16 de marzo de 2004 nueva directora de la FPJM a la gestora cultural Magdalena Aguiló Victory, con vigencia desde 1 de abril. La familia mejora a lo largo del año las relaciones con el Ayuntamiento, y el 21 de diciembre acuerdan un convenio por el que la Successió Miró cede a la FPJM 11 pinturas y dos esculturas.[3]
La feria Arco 2004 muestra importantes obras de Miró: un Retrato (1927) que perteneció a Helena Rubinstein en la Gmurzynska Gallery; un Souvenir de Mont-roig (1937) en la galería de Leandro Navarro; varias pinturas de la Nelly Nahmad Galler y dos pinturas más en las galerías de Elvira González y Barbié, pequeños bronces en la Galerie Lelong, en la Galerie Patrice Trigano y en la Gmurzynska Gallery.[4]
Reapertura el 20 de noviembre del MoMA, con su importante colección de Miró.[5]

NOTAS.
[1] Manresa, Andreu. Maria Dolors Miró Juncosa, mecenas e hija de Joan Miró. “El País” (27-XII-2004) 41. / Manresa, A. Maria Dolors Miró, incinerada ayer en Mallorca. “El País” (29-XII-2004) 41.
 [2] Listado de exposiciones con obra de Miró en EE UU, en “Art in America”, Annual Guide 2004-2005, nº 7 (VIII-2004) 331.
 [3] Jiménez Díaz, Javier. Los herederos de Miró firman la paz con Cort devolviendo las obras del artistas a la Fundación. “El Mundo. El Día de Baleares” (22-XII-2004) 68.
 [4] Huici, Fernando. Suspiros de España. “El País” (13-II-2004) 38.
[5] Feliciano, Héctor. La nueva luz del MoMA. “El País” (19-XI-2004) 48. / Barañano, Kosme de. A las puertas del nuevo MoMA. “El Cultural” (18 a 24-XI-2004) 32-34. / Cotter, Holland. El Museo de Arte Moderno: de subversivo a familiar. “El País”, ed. “The New York Times” (2-XII-2004) 11.

DOCUMENTALES.


Clip. 1:59. [https://www.youtube.com/watch?v=l7ICeb2yGZE] Declaración de David Fernández Miró sobre su abuelo y fotos por Gomis Miró, familia y amigos en la playa de Mont-roig.
Joan Miró, l’home que va capgirar la pintura. 2004. Documental. Yves de Peretti, realizador. Coproducida por Mallerich Films, Les films d’Ici, Televisió de Catalunya, y MNAM en ocasión de exposición <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde> París. MNAM (3 marzo-28 junio 2004). Reúne entrevistas de años 70 por Pere Portabella y Carles Santos, fotos de Joaquim Gomis, comentarios de R. Mª Malet, G. Raillard, A. De la Beaumelle, V. Combalía, A. Tàpies, P. Portabella, Diego Masson (hijo de André Masson). Reseña de Catalina Serra. “El País”, Quadern 1085 (30-IX-2004) 8.
Artistas invitados de la luz. Capella Films / TVE. 2004. 27’ 29”. Color. Director: Antoni Capella. Realizador: Guillem Frontera. Documental sobre la historia de la pintura en Mallorca, desde Pere Nisart (s. XV) hasta Miró.

EXPOSICIONES.
*<El surrealismo en España>. Estella. Museo Gustavo de Maeztu (23 enero-22 febrero 2004). Obras de Miró, José Caballero, Javier Ciria, Dalí, Óscar Domínguez, García Lorca, González Bernal, Eugenio Granell, Maruja Mallo, Benjamín Palencia...
*<Es Baluard, any zero>. Palma de Mallorca. Museu dArt Modern i Contemporani Es Baluard (desde 30 enero 2004). Exposición de Col. permanente del museo. Obras de Miró (inauguración especial con El vol de l’alosa y Serie Mallorca), Anglada Camarasa, Joaquim Mir, Rusiñol, Sorolla...Cat. 341 pp.
<Miró: Traspasando los límites>. Granada. Centro José Guerrero (5 febrero-25 abril 2004). 21 pinturas de col. MNCARS, FJM, FPJM y Sucessió Miró. Comisaria: María de Corral. Complementa con una sala con seis obras de José Guerrero. Cat. Textos de María de Corral. Un alma al desnudo (7-13). Robert S. Lubar. El último Miró (15-27). Aina Bibiloni Ferrer. Como un árbol (29-43). 94 pp. Inglés y español.
*<Das MoMA in Berlin>. Berlín. Neue Nationalgalerie (20 febrero-19 septiembre 2004). 200 obras de pintura y escultura de col. MoMA: Miró ─Paisaje catalán (El cazador) (1923-1924), Personaje lanzando una piedra a un pájaro (1926) y Pintura (“Golondrina amor”) (1934)─, Carl Andre, Arp, Artschwager, Balla, Balthus, Beckmann, Boccioni, Bonnard, Bourgeois, Brancusi, Braque, Calder, Carrà, Cézanne, Chagall, Chirico, Cornell, Dalí, Davis, Robert Delaunay, Derain, Dine, Dix, Van Doesburg, Duchamp, Ensor, Max Ernst, Flavin, Frankenthaler, Gauguin, Giacometti, Van Gogh, Gorky, Gottlieb, Gris, Grosz, Guston, Eva Hesse, Hofmann, Hopper, Johns, Judd, Kandinsky, Kelly, Klee, Klimt, Kline, De Kooning, Gaston Lachaise, Léger, Lewitt, Lichtenstein, Lipchitz, Magritte, Maillol, Malevitch, Man Ray, De Maria, Agnes Martin, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Mondrian, Monet, Robert Morris, Motherwell, Munch, Nadelman, Nauman, Barnett Newman, Noland, O’Keeffe, Oldenburg, Oppenheim, Alejandro Otero, Picabia, Picasso, Pollock, Popova, Iwan Puni, Rauschenberg, Reinhardt, Richter, Rodin, Rodchenko, Rothko, Henri Rousseau, Ruscha, Ryman, Serra, Seurat, David Smith, Tony Smith, Stella, Still, Tanguy, Tomlin, Tuttle, Twombly, Warhol, Wesselmann.[1] Cat. Ed. Hatje Cantz. 376 pp. 395 ilus.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (3 marzo-28 junio 2004). 232 obras, de ellas 231 obras reprod en pp. 95-295: 120 pinturas más esculturas, dibujos, grabados... de museos y col. de España, Europa, EE UU, Japón y Australia. Comisaria: Agnès de la Beaumelle. Cat. Textos de Bruno Racine. Avant-propos (15). Alfred Pacquement. Préface (16-17). Agnès de la Beaumelle. Le défi des X, en exergue (19-28). Rémi Labrusse. Le potlatch (33-51). Robert S. Lubar. Miró en 1924: aje briserai leur guitare (52-59). Anne Umland. La peinture au défi: Miró et le collage dans les années vingt (61-69). Isabelle Monod-Fontaine. Note sur les fonds colorés de Miró [1925-1927] (70-75). Rosalind Krauss. Miró: la séduction du bas (77-80). William Jeffett. La conscience malhereuse de Miró: sculptures et objets, 1930-1932 (81-93). Claude Laugier, Agnès de la Beaumelle, Isabelle Merly. Chronologie (296-375; Laugier 1917-1923, Beaumelle 1924-1930, Merly 1931-1934). Claude Laugier, Macha Daniel. Notices des oeuvres (378-401). Caroline Edde. Bibliographie (402-413). Macha Daniel, Isabelle Merly. Notes biographiques des noms sélectionnés (414-415). 420 pp. Se publica el nº 212 hors-série Miró 1917-1934 en “Connaissance des Arts” (2004) 69 pp. 70 ilus. [2]
<Joan Miró: alchimista del segno>. Como. Villa Olmo (13 marzo-6 junio 2004).[3]
*<Dadá y surrealismo en la colección Schwartz>. Buenos Aires. Museo de Arte Latinoamericano (abril-17 mayo 2004). Colección del galerista y poeta judío Arturo Schwartz (Alejandría, 1924), con obras de Miró, Arp, Dalí, Delvaux, Duchamp, Max Ernst, Masson, Man Ray, Schwitters...
*<Cubisme i avantguarda>. Barcelona. Galeria René Métras (29 abril-3 julio 2004). Obras de col. Anquin’s de: Braque, Serge Férat, Albert Gleizes, Jean Kotik, André Lhote, Louis Marcoussis, Henri Nouveau, Serge Poliakoff, Léopold Survage; Miró, Antoni Clavé, Modest Cuixart, Will Faber, Ismael Gómez de la Serna, Joan Ponç, Antoni Tàpies, Josep Togores.
*<Joan Miró - Alexander Calder>. Basilea. Galerie Beyeler (2 mayo-9 septiembre 2004). Washington, D.C. The Philips Collection (9 octubre 2004-23 enero 2005). Unas 60 pinturas de Miró ─con pinturas murales de 1933 para la habitación de los hijos de Pierre Loeb, y para Washington la pintura mural de Cincinnati (1947)─ y 70 esculturas mobiles y stabiles de Calder. Washington, D.C. Philips Collection (9 octubre 2004-23 enero 2005). Cambios en el fondo, con unas 50 obras de cada uno. Cat. Textos de Ernst Beyeler; Jay Gates. Preface and acknowledgments (15-25). Elisabeth Hutton Turner. Calder and Miró: A New Space for the Imagination (27-53). Oliver Wick. “Je vais t’emporter en Amérique. Prépare-toi”: A Long Road to Monumental Dimensions - Beyond Painting (55-86). Susan Behrends Frank. Chronology: The Intersecting Lives of Alexander Calder and Joan Miró (277-299). Hutton; Wick. Correspondence Miró-Calder (257-276). 312 pp.[4]
*<Bambini nel tempo. L’Infanzia e l’arte>. Mantua. Palazzo Te (9 mayo-4 julio 2004). Obras de Miró ─5 obras: dos pinturas de FPJM, un pastel, una litografía y un aguafuerte─, Brancusi, Carrà, Cornell, Dubuffet, Max Klinger, Kokoschka, Arnulf Rainer, Twombly...; Daniele Crespi, Guido Reni... Cat. Textos de Sergio Risaliti, Bambini nel tempo, il cerchio invisible dell’infanzia (13-31), con referencias a Miró. Michela Scolaro, Fresco e amaro come una mela verde. Note, figure e temi d’infanzia (33-39). Marco Belpoliti, Disegni e scarabocchi (41-47). Andrea Emiliani, Guido Reni, la Srange delli Innocenti” (49-53). Sergio Risoliti. Intervista ad Achille Bonito Oliva (55-63). Franco Maraniello, Il tempo dei bambini (65-69). Dalio Oggero, Bambini di carta (71). Ed. Skira. 85 pp.
<Joan Miró. Exposition d’oeuvres inédites: Une passion pour la gravure>. Auxerre, Borgoña. Métairie Bruyère (16 mayo-15 octubre 2004). Obras grabadas en el taller de Robert Dutrou.
*<Pierre Matisse. Gift to MoMA>. Nueva York. MoMA (18 mayo-septiembre 2004). Obras de 1911-1964 donadas por la viuda de Miró, Carrington, Chagall, Delvaux, Dubuffet, Lam, Magritte, Matisse...
<Miró. Oeuvres 1937-1979>. París. Galerie Patrice Trigano (19 mayo-17 julio 2004). 17 óleos sobre tela y madera, gouaches y dibujos sobre papel, y una escultura, Cabeza (1968). Cat. Textos de Pascal Bonafux. C’est là oú va mon rêve (3-5). Cronología (42-45). 48 pp.[5]
*<El siglo XX en La Casa del Siglo XV. Una galería de arte en Segovia 1963-2000>. Segovia. Museo Esteban Vicente (22 mayo-5 septiembre 2004). Obras de Miró, Brossa, Chillida, Equipo Crónica, Picasso, Esteban Vicente... Comisarios: José María Parreño, María García Yelo.
*<A Secret History of Clay: from Gauguin to Gormley>. Liverpool. Tate Liverpool (28 mayo-30 agosto 2004). Obras escultóricas y cerámicas de Miró (8 cerámicas), Appel, Archipenko, Robert Arneson, Ernst Barlach, Braque, Chagall, Chillida, Constant, Corneille, Tony Cragg, Duchamp, Fontana, Gauguin, Gormley, Jorn, Kandinsky, Koons, Léger, Lichtenstein, Richard Long, Lucebert, Malevich, Matisse, Bruno Munari, Isamu Noguchi, Nolde, Giuseppe Penone, Picasso, Rouault, Cindy Sherman, James Turrell, Vlaminck... Cat. Textos de Simon Groom, Terra Incognita (13-23). Edmund de Waal, High Unseriousness: artists and clay (37-54). Entrevista de James Putnam a Antony Gormley (81-85). 107 pp.


*<Arte y utopía. La acción circunscrita>. Barcelona. Macba (2 junio-12 septiembre 2004). En la programación del Fòrum (II-2004) estaba prevista para 26 mayo-26 octubre. Unas 900 obras (108 pinturas, 36 esculturas, 340 obras sobre papel, 140 fotos, 24 filmes, etc.) de Miró ─Bonheur d’aimer ma brune...─, Brossa, Gris, Oteiza, Picasso, Tàpies, Torres García...; Joseph Albers, Arp, Artaud, Boccioni, Braque, Broodthaers, Carrà, Chirico, Cornell, Robert Delaunay, Duchamp, Fautrier, Guston, Richard Hamilton, Raoul Hausmann, Ellsworth Kelly, Klee, Léger, Magritte, Manzoni, Michaux, Picabia, Rauschenberg, Odilon Redon, Schwitters, Jeff Wall... Comisarios: Manuel Borja-Villel, Jean-François Chevrier.
*<Surrealismo. Max Ernst y sus amigos surrealistas>. La Coruña. Fundación Pedro Barrié de la Maza (10 junio-12 septiembre 2004). Obras de Ernst, Aragon, Arp, Breton, Chirico, Duchamp, Magritte, Man Ray, Masson, Picabia, Tanguy...; Miró, Dalí, Eugenio Granell, Maruja Mallo, Alfonso Ponce de León... Cat. 158 pp.[6]


*<El Manifest Groc. Dalí, Gasch, Montanyà i l’antiart>. Barcelona. FJM, KRTU (13 junio-26 septiembre 2004). Obras de Dalí, Miró, Tanguy... Cat. Coedición con Cercle de Lectors y Galàxia Gutenberg. Textos de Joan M. Minguet Batllori (comisario). 223 pp. más 48 pp. versión inglés.
*<Amigos de Zabaleta>. Jaén. Sala Caja de Jaén (23 junio-24 julio 2004). Obras de col. Museo Rafael Zabaleta, del Ayuntamiento de Quesada: 34 pinturas al óleo y litografías de 34 artistas: Rafael Alberti, Joan Miró, Camilo José Cela, Antonio Tàpies, José Guinovart…, más tres litografías de Zabaleta.[7]
*<De l’écriture à la peinture>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (4 julio-14 noviembre 2004). Más de 150 obras de más de 100 poetas y escritores y 70 pintores: Miró (pp. 127-152) en colaboración con Char, Dupin, Cazelles, Philippe Denis, Desnos, Eluard, Leiris, Neruda, Péret, Prévert (Adonides, 1975), Tzara…; otras obras de Adami, Alechinsky, Bazaine, Bellmer, Bonnard, Braque (Char, Saint-John Perse…), Chagall, Chillida, Chirico, Coutaud, Derain, Duchamp, Max Ernst, Estève, Fautrier, Joan Gardy Artigas, Giacometti, Lam, Laurens, Léger, Marcoussis, Masson, Matisse, Michaux, Picasso, Germaine Richier, Rouault, Saura, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Bram van Velde, Jacques Villon... Cat. Textos de Maeght, Adrien. Préface (11-15). Prat, Jean-Louis. De l’écriture à la peinture (17-21). Chapon, François. La bibliothèque d’Aimé Maeght (23-25). Relación de libros… destaca la de revistas editadas por Maeght (203-226). Biografías de artistas y editores (231-283). 303 pp.
*<Pierre-André Benoit. aamitiés cachetées”. 50 ans d’édition avec les peintres du XX siècle>. L’Isle-sur-la Sorgue, Campredon. Maison René Char (7 julio-3 octubre 2004). Obras de Miró, Masson, Picabia, Picasso… Cat.[8]
<Joan Miró 1893-1983>. Budapest. Szépmuvészeti Múzeum (7 julio-30 septiembre 2004). Cat. Textos de María José Salazar. Joan Miró in the collections of MNCARS (38-41). Belén Galán Martín. Paintings of Joan Miró in the collections of MNCARS (42-44). Joan Miró, the sculptor (45-48). María José Salazar. Graphic techniques used by Joan Miró (49-51). 163 pp. Húngaro e inglés.[9]
*<Miró - Prévert: l’image au coeur des mots>. Cherburgo. Musée Thomas Henri (9 julio-28 noviembre 2004).
*<La época de Picasso. Donaciones a los museos americanos>. Santander. Fundación Marcelino Botín (23 julio-26 septiembre 2004). Roma. Fundazione Memmo (28 noviembre 2004-8 enero 2005). 37 obras de 23 museos norteamericanos: Miró (1), Picasso (7), Braque, Stuart Davis, Charles Demuth, Feininger, Gleizes, Gorky, George Grosz, Alexei Jawlensky, Willem de Kooning, Léger, Jackson Pollock, Morgan Russell (3)... Cat. Textos de Pepe Karmel (comisario), Michael Fitzferald. 294 pp.[10]
*<El jardín fantástico: joyería modernista en las colecciones europeas>. Palma de Mallorca. Fundació La Caixa (octubre-diciembre 2004). Obras de Miró ─Serpiente (1908), dibujo de col. FJM─, Lluís Masriera, Manolo Hugué, Paco Durrio, Georges Fouquet, René Lalique, Léopold Gautrait, Lucien Gaillard, Henri Vever. Comisaría: Mònica Gaspar.
*<El retrato español. Del Greco a Picasso>. Madrid. Museo del Prado (19 octubre 2004-5 febrero 2005). Unas 90 obras de Bartolomé Bermejo, Pedro Berruguete, Juan de Flandes, Pedro de Campaña, Tiziano, Moro, El Greco, Sánchez Coello, Pantoja de la Cruz, Ribalta, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Martínez del Mazo, Claudio Coello, Murillo, Carreño, Valdés Leal, Mengs, Meléndez, Goya, Paret, Vicente López, Madrazo, Rosales, Pinazo, Sorolla, Casas, Rusiñol, Zuloaga, Nonell, Solana, Picasso, Gris, Miró ─Autorretrato (1919)─. Comisario: Javier Portús. Cat. 400 pp. 222 ilus.[11]
<Joan Miró 1930-1980>. Barcelona. Gothsland Galeria d’Art (c. 11-30 noviembre 2004). 20 obras de 1935-1981: Concierto de danza (1935), Deux femmes, arbre, oiseau et étoile (1938), L’enfance d’Ubu (1953), Personnage et oiseau (1963), La femme à la vois de rossignol dans la nuit (1971), Sense títol (1981)... Cat. Texto de Arnau Puig. Sin ilus.[12]
*<Del impresionismo al arte abstracto>. Bilbao. Museo Guggenheim (13 noviembre 2004-18 febrero 2005). Obras de Miró (artista final), Bonnard, Braque, Chagall, Francesco Clemente, Robert Delaunay, Van Gogh, Gris, Jenny Holzer, Kandinsky, Ellsworth Kelly, Kiefer, Klee, Kupka, Léger, Lewitt, Mondrian, Motherwell, Palazuelo, Picasso, Pollock, Renoir, Saura, Richard Serra, Seurat, Soulages, Frank Stella, Tàpies... Comisaria: Petra Joos.[13]
*<Arte desde 1945: evolución, diversidad y diálogo>. Bilbao. Museo Guggenheim (13 noviembre 2004-febrero 2005). Obras de Miró (artista inicial), Chillida, Dubuffet, Ellsworth Kelly, Kiefer, De Kooning, Pollock, Rothko, Stella, Tàpies... Comisaria: Petra Joos. Coetánea de exposición anterior, con Miró como enlace entre ambas.
*<La dona, metamorfosi de la modernitat>. Barcelona. FJM (25 noviembre 2004-6 febrero 2005). 120 obras de los años 20-70 de Miró ─12 obras: Dona i ocell en la nit, Home i dona davant un munt d’excrements, etc. en pp. 133-145─, Braque, Le Corbusier, Giacometti, Emmanuel Gondouin, Yves Klein, Gaston Lachaise, Lam, Laurens, Léger, Masson, Matisse, Moore, Ozenfant, Naum June Paik, Picasso, Sanyu... y Tarsila do Amaral, Bourgeois, Valie Export, Hepworth, Kahlo, Yayoi Kusama, Charlotte Moorman, Georgia O’Keefe, Yoko Ono, Niki de Saint-Phalle, Carolee Schneeman, más fotos de las fotógrafas Ilse Bing, Marianne Breslauer, Claude Cahun, Imoghen Cunningham, Florence Henri, Germaine Krull, Ergy Landau, Lucia Moholy, Ré Soupault, y Duchamp (como Rrose Sélavy), Man Ray. Cat. Textos de Gladys Fabre (comisaria), et al. Rosa María Malet. Joan Miró: la dona, un univers (138-144). Catalán, con traducciones al español (273-314) e inglés (315-356). 356 pp.[14]
<Joan Miró. Sculptures en bronze des années 70>. París. Galerie Lelong (25 noviembre 2004–8 enero 2005). Zúrich. Galerie Lelong (4 junio-31 julio 2005). 8 esculturas en bronce. Cat. Repères n° 128/129 (2004). Texto de Dupin, Jacques. Miró, chasseur de signes, dans le bronze, sur la feuille. Texto compartido con siguiente exposición en 2005 de obras sobre papel. Bilingue francés/inglés. 77 más 3 pp.[15] 
*<Dibujos españoles del siglo XX>. Nueva York. Instituto Cervantes (22 diciembre 2004-5 febrero 2005). Itinerante antes por Buenos Aires y Montevideo. 26 obras de 24 artistas: Miró ─Sin título (1960)─, Chillida, Dalí, Julio González, Gris, Maruja Mallo, Picasso, Regoyos, Joaquim Sunyer, Tàpies, Torres García... Fondos de Fundación Cultural Mapfre Vida.[16]
<Miró. Paisatges>. Palma. FPJM (23 diciembre 2004-20 febrero 2005). Un centenar de obras de col. FPJM. La muestra itinerante, con distintos fondos (entre 80 y 100 obras normalmente), viajó en 2005-2007 a otras ciudades españolas y después de su paso en Ecuador por el Museo de la Ciudad de Quito (17 abril-24 junio 2007) pasó al Kumu Museo de Arte de Tallin (Estonia) (13 diciembre 2007-9 marzo 2008).[17]
*<Picasso - Miró, pintura i obra sobre paper>. Barcelona. Oriol Galeria d’Art (antes de 30 diciembre 2004-10 enero 2005). Fondos de galerías Oriol Galeria d’Art de Barcelona, Guillermo de Osma de Madrid y Thessa Herold de París. Destacan unos dibujos de Miró de los años 30.[18]

NOTAS.
[1] Boris Hohmeyer; Ute Thon. Das MomA in Berlin. “Art. Das Kunstmagazin” nº 2 (II-2004) 12-25. / [www.das-MomA-in-berlin.de]
[2] Con esta ocasión se preveía publicar el quinto y último tomo del cat. razonado de pintura y el único tomo del de escultura. Es la primera retrospectiva mironiana del MNAM durante el mandato del nuevo director Alfred Pacquement (desde 2000). La sección Notes biographiques des noms sélectionnés contiene varios errores biográficos. Reseñas en Martí, Octavi. El Centro Pompidou reconstruye el nacimiento del mundo poético de Miró. “El País” (3-III-2004) 37. / Dagen, Philippe. Joan Miró. Approché par les surréalistes, le peintre a gardé ses distances. “Le Monde” (4-III-2004). / Breerette, Genéviève. Joan Miró, l’art rétif à tout ordre. “Le Monde” (4-III-2004). / Rossignol, Lorraine. Joan Miró, l’homme qui a renversé la nature. “Le Monde” (17-IV-2004).
[3] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 379.
[4] Victòria Combalía pronunció en Washington una conferencia, Calder, Miró y España, el 9-X-2004, organizada por la Phillips Collection y la Embajada española. Se centró en la estancia de Calder en Mont-roig en 1932. [“El País” (9-X-2004) 44.] / Bellet, Harry. À la Fondation Beyeler, l’amitié du grand Calder et du petit Miró. “Le Monde” (30-VIII-2004).
 [5] Reseña de av.Be.”. Miró toujours en vedette. “Connaissance des Arts”, nº 618 (julio-agosto 2004) 136.
[6] García Alix, Josefina. Max Ernst y los cofrades surrealistas. “Descubrir el Arte”, año VI, nº 64 (VI-2004) 68-71. / Estévez, José Luis. La realidad soñada. “El País”, Babelia, nº 661 (24-VII-2004) 13.
 [7] “R. H.”. Un homenaje a Zabaleta muestra en Jaén obras de Miró y Tàpies. “El País” (24-VI-2004).
 [8] Perrier, Jean-Louis. Les éditions rares de Pierre-André Benoit. “Le Monde” (21-VIII-2004).
 [9] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 379.
[10] Reseñas de Garzón, Raquel. El genio de Picasso deslumbra en su diálogo creativo con los artistas de su tiempo. “El País” (23-VII-2004) 35. / Calvo Serraller, F. Picasso en Estados Unidos. “El País”, Babelia, 664 (14-VIII-2004) 12. Garzón menciona sobre la influencia de Picasso en Miró: ‹‹Durante los últimos años veinte y hasta finales de los treinta, la obra de Picasso se torna más extraña y sensual. Curvas entrelazadas, grandes formas redondeadas sugieren el cuerpo sin representarlo. Este lenguaje abiomorfo” fue adoptado por artistas a ambos lados del Atlántico, desde Joan Miró hasta Jackson Pollock. Ambos participan de esta muestra, casi una reunión de amigos geniales.››     
[11] Calvo Serraller, F. Genios y figuras. “El País”, Semanal, nº 1462 (3-X-2004) 64-71. / Bozal, Valeriano. El retrato. Las caras de la Historia. “Descubrir el Arte”, año 6, nº 69 (XI-2004) 16-25. / González, Antonio Manuel. El rostro del artista. “Descubrir el Arte”, año 6, nº 69 (XI-2004) 26-31.
[12] Se celebró el 25 aniversario de la galería. Catálogo sin imágenes; el director, Fernando Pinós, alega que la Successió Miró exigió demasiado dinero por derechos de reproducción: un 4% sobre la obra vendida y 5% sobre la no vendida. [Gómez Alarcón, Marina. Miró 1930-1980. Una lección de historia. “Antiquaria”, año 22, nº 232 (XI-2004) 80, 82. / Casamartina, Josep. L’obra històrica. “El País”, Quadern nº 1.091 (11-XI-2004) 7.]
[13] Molina, Ángela. Bloque americano. “El País”, Babelia, nº 686 (15-I-2005) 11.
[14] Obiols, Isabel. El siglo de las mujeres. “El País”, Semanal, nº 1489 (21-XI-2004) 43-48. / Serra, Catalina. La Fundación Miró presenta distintas miradas sobre la mujer en la modernidad. “El País” (26-XI-2004) 37. / Cuesta, Elena. La profunda huella de la mujer en la travesía artística del siglo XX. “El Día del Mundo”, Palma de Mallorca (26-XI-2004) 90. / Rose, Barbara. El arte del asegundo sexo”. “Descubrir el Arte”, año 6, nº 70 (XII-2004) 56-60.
[15] Dupin: ‹‹De ses promenades sur les sentiers de Majorque, Joan Miró ne revenait jamais sans quelques «trouvailles». Ces choses vivantes et exténuées: objets de rebut, roue de charrette, soc de charrue, outils aratoires hors d’usage, bidon cabossé, calebasse, caisses et cartons venaient peupler le grand atelier blanc construit en 1956 par son ami Josep Lluis Sert. L’objet, la chose élue, glisse dans son jeu, trouve sa juste place dans son langage de signes, s’intègre au cycle des métamorphoses. Ces sculptures d’assemblage, réalisées dans les fonderies Clémenti à Meudon et Parellada à Barcelone, plongent le spectateur dans l’univers ludique, le monde onirique de son créateur où les embauchoirs peuvent devenir des oiseaux.›› [www.galerie-lelong.com/paris/fr_paris.htm]
[16] Celis, Bárbara. Nueva York recibe una exposición con dibujos de artistas españoles del siglo XX. “El País” (21-XII-2004) 43.
[17] Jiménez Díaz, Javier. El Joan Miró más personal en sus apaissatges”. “El Mundo. El Día de Baleares” (23-XII-2004) 85. / Largo, A. Una exposición itinerante de paisajes de Miró viajará en diciembre a Estonia. “Última Hora” (19-IX-2007) 72. / Redacción. La muestra ´Joan Miró. Paisatges´, con fondos de la Fundació palmesana, se expone hasta marzo en Estonia. “Diario de Mallorca” (17-XII-2007) Cultura. / El archivo de la FPJM tiene un breve folleto editado por el Museo de la Ciudad de Quito.
[18] Casamartina i Parassols, Josep. Els blocs tatuats. “El País”, Quadern, nº 1098 (30-XII-2004) 6.

EXPOSICIONES GENERALES.
*<Monocromos, de Malevich al presente>. Madrid. MNCARS (15 junio-6 septiembre 2004). Obras de Ad Reinhardt, Yves Klein; James Lee Byars, Ana Peters... Cat, con textos de Barbara Rose (comisaria), Gladys Fabre, Christopher K. Ho, Vincenzo Trione. Reseñas de Guillermo Solana. Monocromos, el color del silencio. “Descubrir el Arte”, año VI, nº 64 (VI-2004) 83-88. / Berne, Terry. In the Age of the Monochrome. “Art in America”, nº 1 (I-2005) 98-103.
*<El primer Eros. África, América, Oceanía>. Barcelona. Palau de la Virreina (9 julio-31 octubre 2004). 124 objetos. Comisaria: Victoria Combalía. Cat. Textos de Victoria Combalía. Lo que yo imaginé (15-31). Mario Vargas Llosa. El primer eros (33-35). Javier Lentini. Las formas del deseo (39-73). Yolanda Ella. Una mirada sobre otra sexualidad (79-91). Araceli Sánchez Garrido. Otras formas de amar o el engaño de las apariencias (95-142). Myriam Ochoa. De amores, sexo y humores entre las sociedades amazónicas ecuatorianas (151-159). Yves Le Fur y Philippe Peltier. Oceanía (165-196). Maurice Godelier. ¿Qué es un acto sexual? (201-234). 281 pp. en castellano e inglés.
*<Turner, Whistler, Monet>. París. Grand Palais (14 octubre 2004-17 enero 2005). Cat. Textos de Sylvie Patin, John House, Ian Warrell. 264 pp. 189 ilus.

LIBROS ESPECÍFICOS.
AA.VV. Miró. “Beaux Arts Magazine”, Collection hors-série. París. 2004. 100 pp.
Dupin, Jacques; Lelong-Mainaud, Ariane. Miró. Paintings VI. 1976-1981. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2004. 271 pp. Hasta 2.078 pinturas, con 6 adiciones en pp. 258-260 y correcciones de tomos anteriores en pp. 261-262.
Jouffroy, Alain. Miró l’inventeur. Col. “Les Mots de la Peinture”. Hazan. París. 2004. 128 pp.
Labrusse, Rémy. Miró, un feu dans les ruines. Hazan. París. 2004. 330 pp. Bibliografía 309-318. Reseña de Itzhak Goldberg. “Beaux Arts Magazine” 238 (III-2004) 104.
Prévost, Clovis; Santos, Carles; Portabella, Pere. Joan Miró: Miró parle. Maeght Éditeur. París. 2004. Fotografías de Clovis Prévost.
Romano, Eileen (dir.) et al. Miró, con presentación de Fernando Castro Flórez: Entre el hambre y la poesía. (Una aproximación al artista que quería asesinar la pintura) (7-27). Col. “Los grandes genios del arte contemporáneo. El siglo XX”. Ed. italiana de Rizzoli / Skira – Corriere della Sera. Milán. 2004 Ed. castellana de Unidad Editorial. Madrid. 2005.189 pp.
Rubini, Constance; Bodet, Frédéric. Miró. Collection ABCdaire. Flammarion. París. 2004. 120 pp.
Reus Morro, Jaume. Evasió i exili interior en l’obra de Joan Miró: 1939-1945. Tesis doctoral, leída 7-VII-2004 en Universitat de les Illes Balears. Palma de Mallorca. Directora de tesis: Catalina Cantarellas. 2 vs. 935 pp. 120 ilus. Un estudio de referencia sobre el periodo, que además comprende unos valiosos apéndices documentales: Anotacions personals: Quaderns Fundació Joan Miró 1939-1944 (517-700). Correspondència 1939-1945 (701-797). La biblioteca de l’artista: edicions abans de 1945 (798-827). Bibliografia general y específica más declaraciones y otras fuentes (828-878).
Santos Torroella, Rafael. Rafael Santos Torroella entrevista a Miró, Dalí i Tàpies. Presentación por Àlex Nogué y Carlos Velilla. Ed. Universitat de Barcelona. 2004. 69 pp. Joan Miró en su estudio (25-32). Miró aconseja a nuestros jóvenes pintores (33-38).
Mallen, Enrique; et al. Lamb Encounters Miró. SMKT University Pres. Tünsdorf, Alemania. 2004. 119 pp. Paralelismos entre el artista irlandés Matt Lamb y Miró.

LIBROS GENERALES.
Caws, M. A. (ed.). Surrealism. Phaidon. Oxford. 2004. 304 pp. Traducción de mayoría de textos surrealistas por Mary Ann Caws y Jonathan Eburne. (Miró: 54-55, 90-91…).
Díaz Sánchez; Julián; Llorente Hernández, Ángel. La crítica de arte en EspañaIstmo. Madrid. 2004. 569 pp.
Gracia, Jordi. La resistencia silenciosa. Fascismo y cultura en EspañaAnagrama. Barcelona. 2004. 405 pp. (Miró: 344).
Kanelliadou, Vassilikí. Temas y motivos de la mitología clásicas en la pintura española del siglo XX. Tesis doctoral. Universidad de Granada. 2004, editada 2006. 434 pp. Miró: 103-107, para la pintura Pastoral (1923-1924) (pp. 289-290), la serie gráfica Dafnis y Cloe (1933) (pp. 290-292) y la serie de dibujos para Minotauro (1935) (p. 177). [digibug.ugr.es/bitstream/10481/883/1/15915943.pdf]
Pagès i Blanc, Pelai (dir.). Franquisme i repressió. La repressió franquista als Països Catalans (1939-1975). Publicacions de la Universitat de València. Valencia. 2004. 366 pp.
Uberquoi, Marie-Claire. ¿El arte a la deriva? De Bolsillo. Barcelona. 2004. 171 pp. (Miró: el caso Haacke sobre el uso de Miró por La Caixa en 71-72, apropiación de Miró en 114 y 115).
Velilla Lon, Carlos (ed.); Nogué Font, Àlex. Rafael Santos Torroella entrevista a Miró, Dalí i Tàpies. Publicacions i Edicions UB. Barcelona. 2004. 72 pp.
Ysàs, Pere. Disidencia y subversión. La lucha del régimen franquista por su supervivencia, 1960-1975. Crítica. Barcelona. 2004. 356 pp.

NÚMEROS ESPECIALES.
AA.VV. Miró au Centre Pompidou. “Beaux Arts Magazine”, hors-série. 2004. 98 pp. Número aparecido por <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Prat, Jean-Louis. Le passeur du siècle (4-9). Soyer, Barbara. (1893-1983) (10-13). Descargues, Pierre. De calme et de fureur (14-21). Léal, Brigitte. Un Catalan international (22-25). Goldberg, Itzhak. Une oeuvre funambule (26-31). Soyer, Barbara. Entretien avec Agnès de la Beaumelle. Chefs d’oeuvre en séries (32-38). Monod-Fontaine, Isabelle; Flabutez, Fabrice; Goldberg, Itzhak. Portfolio, les oeuvres majeures de la l>exposition commentées (39-61). Hindry, Ann. Rencontres surréalistes (62-67). Legrand, François. Entretien avec Jacques Dupin. L’effraction poétique (68-71). Sterckx, Pierre. Constellations chaotiques (72-78). Avant-Après (79-83). 25 décembre 1983 (84-87). De Wavrin, Isabelle. Un cote bien taillée (88-93). Guigon, Emmanuel. Le révélateur clandestin (94-97).
AA.VV. Miró 1917-1934. “Connaissance des Arts”, hors-série. 2004. 66 pp. Número aparecido por <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Eric de Chassey. Entretien avec Agnès de la Beaumelle. L’assassinat de la peinture (4-9). Anne Malherbe. Le Catalan international (10-19). Brigitte Léal. La vie parisienne. Amitiés et recontres (20-27). Jacinto Lageira. Les peintures-poèmes (28-35). Guitemie Maldonado. Comentarios de obras en Le monde de Miró (36-63). Repères biographiques (64-65). Guide pratique (66).
AA.VV. Miró. Exposition au Centre Pompidou. “Dossier de l’Art”, hors-série. 2004. 73 pp. Número aparecido por <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Joan Miró ou la naissance du monde. Entretien avec Agnès de la Beaumelle (4-13). Vie et oeuvre de Joan Miró (1893-1983) (14-15). Rosa Maria Malet. Les débuts de Miró. Des peintures détaillistes à l’installation à Paris (16-25). Nadia Siméon. Miró et le surréalisme. Un efarouche volonté d’indépendance (26-35). Le surréalisme (36-37). Nadia Siméon. Au-delà du réel et du fantastique. Peintures de rêve et paysages imaginaires (38-45). Humour, calligraphie et poésie: les peintures-poèmes (46-47). Nadia Siméon. Miró face aux maîtres anciens. Intérieurs hollandais et Portraits imaginaires (48-53). Nadia Siméon. La révolte du peintre. L’assassinat de la peinture et la renaissance du phénix (54-61). Les constructions ou l’experience de la sculpture (62-63). Nadia Siméon. Début des années 30. Les grandes séries (64-71). Informations pratiques (72). Miró dans les musées (73).

ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
AA.VV. Miró au Centre Pompidou. “Beaux Arts Magazine”, hors-série. 2004. 98 pp. Número aparecido por <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Jean-Louis Prat. Le passeur du siècle (4-9). Barbara Soyer. (1893-1983) (10-13). Pierre Descargues. De calme et de fureur (14-21). Brigitte Léal. Un Catalan international (22-25). Itzhak Goldberg. Une oeuvre funambule (26-31). Barbara Soyer. Entretien avec Agnès de la Beaumelle. Chefs d’oeuvre en séries (32-38). Isabelle Monod-Fontaine; Fabrice Flabutez; Itzhak Goldberg. Portfolio, les oeuvres majeures de la l>exposition commentées (39-61). Ann Hindry. Rencontres surréalistes (62-67). François Legrand. Entretien avec Jacques Dupin. L’effraction poétique (68-71). Pierre Sterckx. Constellations chaotiques (72-78). Avant-Après (79-83). 25 décembre 1983 (84-87). Isabelle de Wavrin. Un cote bien taillée (88-93). Emmanuel Guigon. Le révélateur clandestin (94-97).
A.VV. Miró 1917-1934. “Connaissance des Arts”, hors-série. 2004. 66 pp. Número aparecido por <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Eric de Chassey. Entretien avec Agnès de la Beaumelle. L’assassinat de la peinture (4-9). Anne Malherbe. Le Catalan international (10-19). Brigitte Léal. La vie parisienne. Amitiés et recontres (20-27). Jacinto Lageira. Les peintures-poèmes (28-35). Guitemie Maldonado. Comentarios de obras en Le monde de Miró (36-63). Repères biographiques (64-65). Guide pratique (66).
AA.VV. Miró. Exposition au Centre Pompidou. “Dossier de l’Art”, hors-série. 2004. 73 pp. Número aparecido por <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Joan Miró ou la naissance du monde. Entretien avec Agnès de la Beaumelle (4-13). Vie et oeuvre de Joan Miró (1893-1983) (14-15). Rosa Maria Malet. Les débuts de Miró. Des peintures détaillistes à l’installation à Paris (16-25). Nadia Siméon. Miró et le surréalisme. Un efarouche volonté d’indépendance (26-35). Le surréalisme (36-37). Nadia Siméon. Au-delà du réel et du fantastique. Peintures de rêve et paysages imaginaires (38-45). Humour, calligraphie et poésie: les peintures-poèmes (46-47). Nadia Siméon. Miró face aux maîtres anciens. Intérieurs hollandais et Portraits imaginaires (48-53). Nadia Siméon. La révolte du peintre. L’assassinat de la peinture et la renaissance du phénix (54-61). Les constructions ou l’experience de la sculpture (62-63). Nadia Siméon. Début des années 30. Les grandes séries (64-71). Informations pratiques (72). Miró dans les musées (73).
Bosi, Alfredo. Fora sem dentro? Em torno de um poema de Joao Cabral de Melo Neto. “Estudos Avançados”, Sao Paulo, v. 18, nº 50 (2004) 195-207. La influencia de Joan Miró en un poema de Cabral.
Labrusse, Rémi. Miró primitif. “Arts et culture”, Musée Barbier-Mueller, Ginebra, nº 5 (2004) 206-219.
Granell, Enrique. El retorn del fill pròdig. “Quadern Central”, 63 (invierno-primavera 2004) 41-49. Sobre el retorno de Dalí a España en 1950; interesa el capítulo Picasso i Miró (42-43), Miró en 42 y 45.
Mas, Cristina. Carmen Amaya. “Papers dArt”, nº 86 (1r semestre 2004) 71-79. El interés de Gasch y Miró por el flamenco en 74.
Roig i Portell, Jordi. Josep Llorens Artigas i la renovació de la ceràmica en temos de postguerra. “Papers d’Art”, nº 86 (1r semestre 2004) 80-87.
Martí, Octavi. Miró: asesinato e infancia de la pintura. “El País” Babelia (28-II-2004) 16. Reseña basada en declaraciones de Agnès de Beaumelle, comisaria de <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (3 marzo-28 junio 2004).
Caballero, Óscar. Miró, un zig-zag surrealista. “Descubrir el arte”, v. 6, nº 61 (III-2004) 14-20. Reseña de <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004).          Piguet, Philippe. Miró, 1917-1934 naissance d’une galaxie. “L’Oeil”, 556 (III-2004) 75-81. Reseña de <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004).
Sterckx, Pierre. Joan Miró. Art chaos. “Beaux Arts Magazine” 238 (III-2004) 54-61. Reseña de <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004).
Martí, Octavi. El Centro Pompidou reconstruye el nacimiento del mundo poético de Miró. “El País” (3-III-2004) 37.
Breerette, Genéviève. Joan Miró, l’art rétif à tout ordre. “Le Monde” (4-III-2004).
Dagen, Philippe. Joan Miró. Approché par les surréalistes, le peintre a gardé ses distances. “Le Monde” (4-III-2004).
Azimi, Roxana. Daniel Lelong. Galeriste. “Le Journal des Arts” 191 (16-IV-2004).
Rossignol, Lorraine. Joan Miró, l’homme qui a renversé la nature. “Le Monde” (17-IV-2004).
Mendelson, Jordana. Joan Miró’s “Drawing-Collage”, August 8, 1933: The”Intellectual Obscenities” of Postcards. “Art Journal”, v. 64, nº 1 (primavera 2004) 24-37.
Martí, Octavi. La pausa mironiana de Maragall. “El País”, Cataluña (4-V-2004) 2.
Aymí, Oriol. El alma de Joan Miró regresa a Mont-roig. “El País”, Cataluña (10-V-2004) 13.
Rossignol, Lorraine. Allons voir… Joan Miró. “Le Monde” (29-V-2004).
García Alix, Josefina. Max Ernst y los cofrades surrealistas. “Descubrir el Arte”, año VI, nº 64 (VI-2004) 68-71.
Morel, Guillaume. Calder Miró, dialogue aérien. “L’Oeil” 560 (VII-2004) 72-77.
“V. Be.”. Miró toujours en vedette. “Connaissance des Arts”, nº 618 (julio-agosto 2004) 136.
Garzón, Raquel. El genio de Picasso deslumbra en su diálogo creativo con los artistas de su tiempo. “El País” (23-VII-2004) 35.
Estévez, José Luis. La realidad soñada. “El País”, Babelia, nº 661 (24-VII-2004) 13.
Calvo Serraller, F. Picasso en Estados Unidos. “El País”, Babelia, 664 (14-VIII-2004) 12.
Perrier, Jean-Louis. Les éditions rares de Pierre-André Benoit. “Le Monde” (21-VIII-2004).
Bellet, Harry. À la Fondation Beyeler, l’amitié du grand Calder et du petit Miró. “Le Monde” (30-VIII-2004).
Campbell, Katie. Review: Jan Birksted. Modernism and the Mediterranean: The Maeght Foundation. “The Art Book”, v. 11, n. 4 (IX-2004) 43-44.
Punyet Miró, Joan. Calder y Miró, en Washington D.C. “Diario de Mallorca” (29-IX-2004) 43.
Calvo Serraller, F. Genios y figuras. “El País”, Semanal, nº 1462 (3-X-2004) 64-71.
Bozal, Valeriano. El retrato. Las caras de la Historia. “Descubrir el Arte”, año 6, nº 69 (XI-2004) 16-25.
González, Antonio Manuel. El rostro del artista. “Descubrir el Arte”, año 6, nº 69 (XI-2004) 26-31.
Calvo, José Manuel. Washington celebra la fructífera amistad de Calder y Miró. “El País” (7-X-2004) 37.
Altaió, Vicenç. A la frontera dels centenaris. “El Temps d’Art”, Valencia, nº 16 (noviembre-diciembre 2004) 10-12. Comparación de vidas de Miró, Foix, Pla y Dalí.
Bozal, Valeriano. El retrato. Las caras de la Historia. “Descubrir el Arte”, año 6, nº 69 (XI-2004) 16-25.
Gómez Alarcón, Marina. Miró 1930-1980. Una lección de historia. “Antiquaria”, año 22, nº 232 (XI-2004) 80, 82.
González, Antonio Manuel. El rostro del artista. “Descubrir el Arte”, año 6, nº 69 (XI-2004) 26-31.
Casamartina, Josep. L’obra històrica. “El País”, Quadern nº 1.091 (11-XI-2004) 7. Reseña de <Joan Miró>. Barcelona. Gothsland Galerie d’Art (c. 11-30 noviembre 2004).
Celis, Bárbara. Nueva York recibe una exposición con dibujos de artistas españoles del siglo XX. “El País” (21-XII-2004) 43.
Meisler, Stanley. A Miró - Calder reunion. “Los Angeles Times” (21-XI-2004) E42. Reseña de *<Joan Miró - Alexander Calder>. Washington, D.C. Philips Collection (9 octubre 2004-23 enero 2005). Incluye extracto de entrevista de Meisler a Miró por su 85 aniversario, el 20-IV-1978.
Obiols, Isabel. El siglo de las mujeres. “El País”, Semanal, nº 1489 (21-XI-2004) 43-48.
Serra, Catalina. La Fundación Miró presenta distintas miradas sobre la mujer en la modernidad. “El País” (26-XI-2004) 37.
Cuesta, Elena. La profunda huella de la mujer en la travesía artística del siglo XX. “El Día del Mundo”, Palma de Mallorca (26-XI-2004) 90.
Rose, Barbara. El arte del “segundo sexo”. “Descubrir el Arte”, año 6, nº 70 (XII-2004) 56-60.
Jiménez Díaz, Javier. Los herederos de Miró firman la paz con Cort devolviendo las obras del artista a la Fundación. “El Día del Mundo” (22-XII-2004) 68.
Vicens, Miguel. La Fundació Miró recupera sus estrellas. “Diario de Mallorca” (22-XII-2004) 40.
Jiménez Díaz, Javier. El Joan Miró más personal en sus “Paissatges”. “El Día del Mundo” (23-XII-2004) 85.

No hay comentarios:

Publicar un comentario