Noticiero de Miró (2007).
NOTICIAS.
El artista danés, de origen islandés, Olafur Eliasson (n. 1967) gana el
primer Premio Joan Miró, instituido por la FJM y la Fundació Caixa de Girona.[1]
La biblioteca privada de Miró se integra en la FJM, en un nuevo espacio
documental, mediante un depósito de la familia por tiempo indefinido: son más
de 1.700 libros y referencias bibliográficas, muchas de ellas con dibujos y
apuntes manuscritos del artista. Se anuncia además la publicación a fines de
año del epistolario de Miró a sus amigos catalanes, desde 1914 hasta 1983.[2]
Femme, Oiseaux, una acuarela
(88 x 64), con figura central de color negro, más acompañamiento de colores
como rojo y verde, se vende en subasta en Christie’s por 700.000 euros; Pintura (1960) [DL 1115], óleo sobre
tela (36,5 x 82), por 60.000 euros; y Femme
et oiseaux amoureux por 170.000.[3]
El 21 de diciembre se alcanza el récord de precio de un cuadro de Miró, Blue Star (1927), de la col. del
banquero André Lefévre, vendido por 11,6 millones de euros en la subasta de la
sala Drouot de París; El pájaro
(1926) se vendió por 6,2 millones.[4]
La FJM recibe 1.118.757 visitantes.
NOTAS.
[1]
Bosco, Roberta. La unión de arte y
naturaleza de Olafur Eliasson gana el Premio Joan Miró. “El País” (27-IV-2007)
53. / Vidal Folch, I. Olafur Eliasson / Artista.
“Todo es casi real”. “El País” (17-V-2007) 57.
[2]
Bosco, Roberta. La biblioteca privada
de Joan Miró se integra en la Fundación. “El País” Cataluña (12-VII-2007)
43.
[3]
“E.P.”. Una aquarel·la de Miró es ven
per 580.000 euros, i l’Estat compra un Barceló. “Diari de Balears” (4-X-2007)
48.
[4]
Martí, Octavi. Récord mundial para
un cuadro ‘clave’ de Joan Miró. “El País” (22-XII-2007) 56.
EXPOSICIONES.
<Joan Miró. La metàfora de l’objecte>.
Itinerante, organizada por Generalitat de Cataluña. Rubí (febrero-marzo 2007).
Can Castells de Sant Boí de Llobregat (hasta 29 abril). Fundació Tharrats de
Pineda de Mar. Museo de Arte de Sabadell. Monasterio de Sant Feliu de Guixols.
L’Escorxador de Tortosa. Can Sisteré de Santa Coloma.[1]
*<El espejo y la máscara. El retrato
en el siglo de Picasso>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza y Fundación
Caja Madrid (6 febrero-20 mayo 2007). Fort Worth, Texas. Kimbell Art Museum (16
junio-17 septiembre 2007). 165 retratos de 60 artistas: Miró, Arikha, Auerbach,
Bacon, Balthus, Braque, Cézanne, Chirico, Dalí, Derain, Dix, Dubuffeet, Lucian
Freud, Gauguin, Gris, Groz, Hockney, Jawlensky, Kahlo, Kirchner, Kitaj, Klimt,
Kokoschka, Kollwitz, Kossoff, Lipchitz, Antonio López, Malevich, Matisse,
Modigliani, Munch, Nolde, Nussbaum, Picasso, Rousseau, Antonio Saura, Schad,
Schiele, Severini, Stanley, Spencer, Van Gogh, Vlaminck, Warhol... Comisarios:
Paloma Esteban, Malcolm Warner. Cat.[2]
*<Colección Matisse>.
Málaga. Museo Picasso (27 marzo-24 junio 2007). 50 obras ─Miró, Balthus,
Magritte, Henri Matisse…─ de col. Pierre y Maria-Gaetana Matisse, de fondos de
MET de Nueva York.[3]
*<Surreal Things: Surrealism and Design>.
Londres. Victoria
& Albert Museum (30 marzo-22 junio 2007). Obras de Miró, Arp, Dalí, Óscar
Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Magritte, Noguchi, Man Ray…
Comisaria: Ghislaine Wood. Cat. titulado Surreal
People. Texto de Alexander Klar.[4]
*<L’oeuvre gravé de la Fondation Maeght>.
Saint-Cyprien, Francia. Collections de Saint-Cyprien (31 marzo-27 mayo 2007).
Obras de Miró, Braque, Calder, Chagall, Chillida, Giacometti.
*<Colección Josep Suñol>. Barcelona.
Fundació Josep Suñol (abril-octubre 2007). Obras de Miró, Dalí, Man Ray, Picasso,
Saura, Tàpies…[5]
<Llegat Miró. Joan Miró i Mallorca>.
Palma de Mallorca. Fundació La Caixa (24 abril-30 mayo 2007). Seis obras
traspasadas en dación de impuestos al Govern de Baleares, valorado en 3,4 millones
de euros, por el fallecimiento de Dolors Miró en 2004. Cuatro pinturas de Miró, Oiseau dans un paysage (1974), Femme
à la chevalure défaite par le vol d´un oiseau au lever du soleil (1976); los
dibujos Personnage (1963), Personnage (1977), una de las cuatro copias
de la escultura Maternité (1973), una
obra de Léger, Esquisse pour les plongeurs
(1941), y el préstamo por diez años de la pintura Per a David Fernández Miró (1964).
<Joan Miró. La metàfora de l’objecte>.
Sabadell. Museu d’Art (5 junio-8 julio 2007). Obra escultórica.
<Miró: Femme et oiseaux>. Fécamp. Palais Bénédictine (julio-23 septiembre
2007). Cincuenta obras: pinturas, esculturas y litografías. Cat. Texto
de Maeght, Yoyo. Joan Miró (15-21). 75 pp.
*<Centenaire René Char>. L’Isle-sur-la-Sorgue.
Maison René Char (6 julio-31
septiembre 2007). Obras de Miró, Braque, Picasso, Lam... y documentos del
poeta.
*<Barcelone 1947-2007>. Saint-Paul-de-Vence.
Fondation Maeght (7 julio-4 noviembre 2007). Comisarios: Victoria Combalía y
Michel Enrici (nuevo director de la Fondation). Unas 150 obras de una
cincuentena de artistas: Miró ─biografía en 134-138; La serpiente con
amapolas arrastándose sobre un campo de violetas poblado por lagartos en duelo
(1947)─, el grupo Dau al Set (Tàpies, Cuixart, Ponç, Tharrats, Brossa), los
conceptualistas catalanes de los años 70 (Miralda, Fina Miralles, Muntadas,
Llena, Francesc Torres, Benet Rossell…), Zush/Evru, Miquel Barceló, Broto,
Hannah Collins, Carlos Pazos, Ignasi Aballí, Perejaume… Cat. Textos de Adrien
Maeght, Victoria Combalía, Michel Enrici, Emmanuel Guigon. 295 pp. Versión bilingüe en francés e inglés.[6]
*<The Other Collection Homage to Hildy and Ernst
Beyeler>. Basilea. Fondation Beyeler (19 agosto 2007-6 enero 2008). Obras de
Miró ─Paisaje (1926) [DL 217]─y otros.
*<Monet bis Picasso>.
Viena. Galeria Albertina (14 septiembre 2007-6 abril 2008). 259 obras de la col.
Rita y Herbert Batliner y de otras col., de Miró, Bacon, Braque, Cézanne,
Chagall, Degas, Robert y Sonia Delaunay, Derain, Gris, Kandinsky, Klee, Klein,
Henry Labasque, Léger, Lichtenstein, Macke, Malevich, Matisse, Metzinger,
Modigliani, Monet, Munch, Picasso, Rothko, Rouault, Seurat, Signac,
Toulouse-Lautrec, Van Gogh, Vlaminck... Comisario: Marie-Louise Sternath.[7]
<Joan Miró. Pintures>. Palma de
Mallorca. Galeria Joan Oliver Maneu (20 septiembre-19 octubre 2008). 16 obras
sobre papel. Cat. Texto de Joan Oliver i Fuster “Maneu”. El meu Joan Miró (3 pp.). s/p.
*<Aún aprendo. Últimas obras de Tiziano a Tàpies>.
Segovia. Museo Esteban Vicente (25 septiembre 2007-13 enero 2008). Obras de Miró ─pintura Personajes y pájaros con un perro (1978) [DL 1887] en p. 119,
esculturas Femme oiseau (1981) en p.
121 y Oiseau sur une branche (1981)
en p. 123─, Anglada Camarasa, Bores, Cézanne, Dalí, Dubuffet, Luis Fernández, Goya,
José Guerrero, De Kooning, Manuel Millares, Picasso, Ràfols-Casamada,
Rembrandt, Antonio Saura, Sorolla, Tàpies, Tiziano, Esteban Vicente… Comisario:
José Parreño. Cat. Textos de fichas de Miró por Francisco Carpio Olmos en pp.
118 y 120. 211
pp.[8]
*<Le Corps et son double>. París. Galerie Jeanne Bucher (11
octubre-24 noviembre 2007). Obras de Miró, Bissière, Dubuffet, Henri Laurens, Léger, Masson, Picasso,Vieira
da Silva....[9]
<Joan Miró. Grabado y experimentación>. Burgos. Caja de
Burgos, Casa Cultural del Cordón (19 octubre-16 diciembre 2007). Cat. Textos de
Juan Martínez Moro. Joan Miró. Grabado y experimentación
(11-17). María Luisa Lax. Cronología (78-79).
80 pp.
*<El objeto catalán a la luz del
surrealismo>. Barcelona. MNAC (26 octubre 2007-13 enero 2008). Obras de
la escultura catalana de los años 30 de Miró ─la escultura Personaje con paraguas (1931) [FO 39] y una piedra pintada, Pintura (1934) [DL 2075] de col.
Solans─, Clavé, Leandre Cristòfol, Dalí, Ángel Ferrant, Antoni G. Lamolla,
Ramón Marinel·lo, Eudald Serra y Jaume Sans. Comisaria: Elena Llorens Pujol.
Cat. Textos de Llorens Pujol, Elena. Prólogo
(8-9). Guigon, Emmanuel. Sobre el objeto
surrealista (10-21). Cirlot, Lourdes. La
magia del objeto surrealista (22-29). Llorens Pujol, Elena. El surrealismo y el mundo del objeto en la crítica
catalana de los años 30 (30-39). Daix, Pierre. La modernidad de Clavé (42-50). Doñate, Mercè. Los objetos poéticos de Cristòfol (52-56). Jeffett, William. Dalí y el objeto surrealista (60-70).
Arnaldo, Javier. Ferrant. Los ‘objetos’ del
cambio (72-83). Navarro Guitart, Jesús. Lamolla
(92-100). Fondevila Guinart, Mariàngels. Marinel·lo, una estrella fugaz del surrealismo catalán (102-105).
Malet, Rosa Maria. Miró (108-112).
Fondevila Guinart, Mariàngels. El escultor
Serra (114-118). Llorens Pujol, Elena. Cronología
del objeto en los años 30. Crónica catalana (121-132). 147 pp.[10]
*<Un cuerpo sin límites>.
Barcelona. FJM (26 octubre 2007-27 enero 2008). 90 obras (pinturas y esculturas)
de 41 artistas: Miró ─una escultura─, Arman, Francis Bacon, Balthus, Georg
Baselitz, Jean-Michel Basquiat, Pierre Bonnard, Louise Bourgeois, Brancusi, Georges
Braque, Marc Chagall, Paul Delvaux, André Derain, Otto Dix, Kees van Dongen,
Jean Dubuffet, Lucian Freud, Alberto Giacometti, Jean Hélion, Ernst-Ludwig
Kirchner, Yves Klein, Willem de Kooning, Frantisek Kupka, Wifredo Lam, Henri
Laurens, Fernand Léger, Richard Lindner, Markus Lüpertz, René Magritte, André
Masson, Henri Matisse, Henry Moore, Pablo Picasso, Paul Rebeyrolle, Germaine
Richier, Auguste Rodin, François Rouan, Antonio Saura, Egon Schiele, Nicolas de
Staël, Antoni Tàpies. Comisario: Jean-Louis
Prat.[11]
<Joan Miró. Histoire d’une Statuette>. Madrid. Galeria Guereta
(14 noviembre 2007-14 enero 2008). 12 esculturas (una cerámica de 1955 y 11
bronces de 1966-1973) en préstamo de Acquavella Gallery de Nueva York, más
siete gouaches, veintidós escritos y siete fotos de col. privada del editor
Louis Broder. Cat. Textos de Emili Fernández Miró. Esculturas de Joan Miró (7-8; tomado del Catalogue Raisonné de
esculturas). Josep Lluís Sert (62; fragmento publicado en 1976). 72 pp.
*<Maestros Modernos del Dibujo>. Madrid. Museo
Thyssen-Bornemisza (27 noviembre 2007-17 febrero 2008). 71 obras sobre papel de
los siglos XIX y XX de col. Abelló, que se muestra al público por primera vez:
Miró ─Homenaje a Pollock (1978)─, Goya, Degas, Pissarro, Toulouse-Lautrec,
Van Gogh, Gauguin, Matisse, Bonnard, Nolde, Munch, Schiele, Klimt, Kandinsky, Picasso,
Juan Gris, Balthus, Giacometti, María Blanchard, Pablo Gargallo, Torres García,
Julio González, André Masson, René Magritte, Óscar Domínguez, Salvador Dalí, Henry
Moore, Warhol, Lucian Freud… Comisario: Guillermo Solana.[12]
*<Arte en la tipografía. Tipografía
en el arte>. Madrid. Biblioteca Nacional (28 noviembre 2007-27 enero
2008). 40 tipografías y 40 reproducciones de obras de arte con motivos
tipográficos, de Joan Miró, Nathan Altman, Hans Arp, Johannes Baader, Giacomo Balla,
Jean-Michel Basquiat, Georges Braque, Carlo Carrá, Eduardo Chillida, Equipo Crónica,
Stuart Davis, Sonia Delaunay, Charles Demuth, Marcel Duchamp, Max Ernst, Juan Gris,
Richard Hamilton, Raoul Hausmann, Hannah Höch, Robert Indiana, Jasper Johns, Paul
Klee, Barbara Kruger, Fernand Léger, Roy Lichstenstein, Kasimir Malévich, Piero
Manzoni, László Moholy-Nagy, Bruce Nauman, Pablo Picasso, Ivan Puni, Robert Rauschenberg,
Man Ray, Edward Ruscha, Lothar Schreyer, Kurt Schwitters, Antoni Tàpies, Joaquín
Torres-García, Jacques Mahé de la Villeglé y Andy Warhol. Catálogo-libro de Satué,
Enric. Arte en la tipografía y tipografía
en el arte. Ed. Siruela/Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid. 2007.
324 pp. y 111 ilus.[13]
*<Mallorca Landscapes>.
Nueva York. Queens Sofia Spanish Institute of Manhattan (28 noviembre 2007-2 febrero
2008). 22 obras de col. Museu Es Baluard de Palma de Mallorca, de 17 artistas:
Miró ─nueve grabados y la portada de la serie Mallorca (1973)─, Joaquim Mir, Santiago Rusiñol, Antoni Gelabert, Ricard
Anckermann, Francesc Rosselló, Joaquín Sorolla, Anglada Camarasa, Tito Cittadini,
William Degouve de Nuncques... Comisarias: Soad Houman, Catalina Joy.[14]
<Joan Miró: Fantastic Universe>.
San José, California. San José
Museum of Art (3 noviembre 2007-3 febrero 2008). Grabados, incluyendo parte
de la serie La infancia de Ubu,
cedidos por la organización Blair-Murrah.
*<Picasso y su colección>.
Barcelona. Museu Picasso (20 diciembre 2007-30 marzo 2008). 120 obras (43 pinturas,
esculturas, fotos…) de Miró, Cézanne, Cocteau, Dalí, Degas, Derain, Julio González,
Manolo Hugué, Max Jacob, Marie Laurencin, Matisse, Modigliani, Renoir, Henri Rousseau…
Comisario: Philippe Saunier.[15]
*<La noche española. Flamenco,
vanguardia y cultura popular 1865-1936>. MNCARS (21 diciembre 2007-24
marzo 2008). Unas 400 obras de 150 artistas y autores: Miró, Rafael Alberti, Anglada
Camarasa, Archipenko, William Merrit Chase, Dalí, Robert Delaunay, Óscar Domínguez,
Federico García Lorca, Natalia Goncharova, Gutiérrez Solana, Ferdinand Holder,
Lipchitz, Man Ray, Manet, Monell, Modigliani, Palencia, Penagos, Picabia,
Picasso, Julio Romero de Torres, Severini, Zuloaga… Los bailarines: La
Argentina, Vicente Escudero, Ramón Montoya… Cat. Textos de los comisarios Pedro
G. Romero y Patricia Molins, y de Ángel González García, La noche española. 48 pp.[16]
NOTAS.
[1]
Bosco, Roberta. Joan Miró ya tiene su catálogo razonado de esculturas.”El
País”, Cataluña (2-IV-2007) 34.
[2]
Calvo Serraller, F. El viaje interior.
“El País” (3-II-2007) 41. / Vicent, Manuel. El
retrato como paisaje. “El
País” Semanal 1.589 (11-III-2007) 74-81. Retrato
II (1938) de Miró en p. 77. / García, Ángeles. La mirada enmascarada. “El País” Semanal 1.589 (11-III-2007) 82-83.
[3]
“S.M.”. La Colección Matisse llega
al Museo Picasso. “El País” (27-III-2007) 56.
[4]
García, Ángeles. Hijos de Marx y Freud. Londres exhibe la influencia
del surrealismo en el diseño del siglo XX. “El País” (31-III-2007) 47. / Vargas
Llosa, Mario. Piedra de Toque. Lo maravilloso
en el mercado. “El País” (22-IV-2007) 15. Con especial atención al escándalo
del estreno del ballet Romeo y Julieta (1926).
/ Morel, Guillaume. Curiosités surréalistes. “Connaissance des Arts” 649 (V-2007)
16-24.
[5]
Bosco, Roberta. El empresario Josep
Suñol abre un espacio en Barcelona para exponer su colección. “El País” (28-II-2007)
35.
[6] García, Ángeles. La identidad artística del siglo XX. “El País” (24-IX-2007) 48.
[7] Serra, Catalina. Magnética Barcelona. “El País” (7-VII-2007)
43-44.
[8] Fernández-Cid, Miguel. Pintar contra
el tiempo. “El Cultural” (1-XI-2007) 36-37. / Huici, Fernando. “El País” Babelia 832 (3-XI-2007) 24.
[9] Folleto : ‹‹L’exposition Le
corps et son double entend illustrer les multiples aspects du corps, de la vision
des grands anciens aux plus contemporains. La richesse de cette confrontation d’œuvres
d’époque et d’origine totalement différentes tient aux liens qui se créent de l’une
à l’autre, animés par une sorte d’alchimie mystérieuse qui dépasse le caractère
rationnel et intellectuel de la démarche, pour se situer davantage dans le domaine
de l’instinct et de la conscience profonde de l’être, d’où la confrontation parfois
saisissante avec les œuvres d’art premier.
Ici, le corps est mis à nu, (mal)traité
sous toutes ses formes et dans tous ses états : partant d’une vision primaire ou
primitive de l’être, symbolisée par ce couple Yoruba livré à ses instincts premiers,
le thème, développé par Paul Rebeyrolle ou Yang Jiechang, est porté sur un plan
de haute célébration sexuelle, sous le regard approbateur du dieu viril Xipe-Totec
de civilisation huaxtèque. Un primitivisme davantage tourné vers la spiritualité
avec les sculptures Tellem, bras levés et corps tendu vers leur désir céleste ou
de noblesse contenue chez les Dogons.
Le vingtième siècle se libère
de la vision traditionnelle du corps : sublimée par Henri Laurens, elle devient
mythologique chez André Masson, animale chez Miró, produit dérivé du monde mécanique
chez Fernand Léger pour finir multiple et métamorphosée chez Picasso. Après guerre,
Bissière et Dubuffet reviennent à des valeurs simples ou le graphisme, volontairement
succinct, aspire à retrouver une vérité première, à l’inverse de Nicolas de Staël
qui magnifie ses nus et les porte sur un plan lumineux et vibratoire rarement atteint.
La présence dans l’exposition
de ce «Moï» du sud Vietnam n’est pas fortuite. Sculpté en creux dans le tronc d’un
arbre, le personnage qui apparaît est en pleine mutation, replié sur lui-même dans
la position du penseur, en relation directe avec la terre mère, avec sa nature
profonde, préparé à une interminable attente représentée par les deux mains posées
sous le menton, il cherche la relation avec le ciel : sa fonction principale réside
dans l’accompagnement des morts vers l’au-delà.
Troublante est sa relation
avec « La lutte avec l’ange », l’une des dernières œuvres réalisées par Vieira da
Silva en 1992. Témoignage ultime du dialogue avec son double.››
[10] Bosco, Roberta. Teléfonos, paraguas y otras historias. “El País” (25-X-2007)
47.
[11]
Reseña de Bosco, Roberta. El triunfo del cuerpo
imposible. “El
País” (26-X-2007) 48.
[12]
Reseña de García, Ángeles. El ADN de las
obras de arte. El Thyssen muestra la historia del dibujo en la colección Abelló.
“El País” (26-XI-2007)
44.
[14] Ruiz Torres, Marta. La
exposición ‘Mallorca Landscapes’ llega hoy a Nueva York con obras de Es Baluard.
“Última Hora” (28-XI-2007)
69.
[15] Bosco, Roberta. Los pintores
que amó Picasso. “El
País” (20-XII-2007) 43.
[16] Muñoz Molina, Antonio. Vanguardia
y bata de cola. “El
País” Babelia 841 (5-I-2008) 9.
EXPOSICIONES GENERALES.
*<La
abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto>.
Madrid. Fundación Juan March (5 octubre 2007-13 enero 2008). 124 obras de 26
artistas: Blechen, Carus, Dahl, Friedrich, Oehme, Runge; Bierstadt, Church,
Cole, Constable, Cozens, Heade, Turner; Max Ernst, Kandinsky, Klee, Mondrian,
Munch, Nolde, Van Gogh; Gotlieb, Newman, O’Keeffe, Pollock, Rothko; Kiefer,
Richter. Cat. Textos de Werner Hofmann, Heinz Th. Schulze Altcappenberg,
Barbara Dayer Gallati, Dietmar Elger, Cordula Meier, Bernhard Teuber, Olaf
Mörke, Victor Andrés Ferretti, Miguel López Remiro, Robert Rosenblum, Mark
Rothko…[1]
*<El objeto catalán a la luz
del surrealismo>. Barcelona. MNAC (26 octubre 2007-13 enero 2008). Obras
de la escultura catalana de los años 30 de Miró —la escultura Personaje con paraguas (1931) [FO 39] y
una piedra pintada, Pintura (1934)
[DL 2075] de col. Solans—, Clavé, Leandre Cristòfol, Dalí, Ángel Ferrant,
Antoni G. Lamolla, Ramón Marinel·lo, Eudald Serra y Jaume Sans. Comisaria:
Elena Llorens Pujol. Cat. Textos de Llorens Pujol, Elena. Prólogo (8-9). Guigon, Emmanuel. Sobre el objeto surrealista (10-21). Cirlot, Lourdes. La magia del objeto surrealista (22-29).
Llorens Pujol, Elena. El surrealismo y el
mundo del objeto en la crítica catalana de los años 30 (30-39). Daix,
Pierre. La modernidad de Clavé
(42-50). Doñate, Mercè. Los objetos
poéticos de Cristòfol (52-56). Jeffett, William. Dalí y el objeto surrealista (60-70). Arnaldo, Javier. Ferrant. Los ‘objetos’ del cambio
(72-83). Navarro Guitart, Jesús. Lamolla
(92-100). Fondevila Guinart, Mariàngels. Marinel·lo,
una estrella fugaz del surrealismo catalán (102-105). Malet, Rosa Maria. Miró (108-112). Fondevila Guinart,
Mariàngels. El escultor Serra
(114-118). Llorens Pujol, Elena. Cronología
del objeto en los años 30. Crónica catalana (121-132). 147 pp. [https://www.museunacional.cat/es/el-objeto-catalan-la-luz-del-surrealismo-0] [2]
NOTAS.
[1] García, Ángeles. Cuando la poesía se hace sublime. “El País” (6-X-2007) 55.
[2] Bosco, Roberta. Teléfonos, paraguas y otras historias. “El País” (25-X-2007)
47.
LIBROS ESPECÍFICOS.
Arbat Serarols, Carles. El somni de Miró. Edicions Brosquil. Valencia. ¿2007? s/p. Cuento infantil ilustrado,
sobre Miró y la pintura Ceci est la
coulers de mes rêves (1925).
Balsach, Maria-Josep. Joan Miró. Cosmogonías de un mundo originario (1918-1939). Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona. 2007. 271 pp. Joan Miró. Cosmogonies d’un món originari (1918-1939). Galaxia Gutenberg / Cercle de Lectors. Barcelona. 2007. 269 pp. Versiones en español y catalán. Un ensayo excelente sobre el simbolismo en un periodo fundamental de la evolución de Miró, y en especial su relación con el arte medieval.
De la Cierva; Julián; et al. Joan Miró. Delacierva Editores. Murcia. 2007. 221 pp. Textos de Julián de la Cierva. Introducción (12-13). Glen D. Lowry. Prólogo (14-15). Sabine Rewald. Prólogo (16-17). Jennifer Tonkovich. Prólogo (18-19) y Cartas de Joan Miró a Pierre Matisse (20-33). Joan Punyet Miró. Una mirada íntima (34-125). Ariane Lelong-Mainaud. Pinturas (123-213). Jacques Dupin. Cronología (214-221).
Delpech, Sylvie. Joan Miró (Sticker Art Shapes). Frances Lincoln Children’s Books. Londres. 2007. 28 pp. Didáctica infantil.
Fanés, Fèlix. Pintura, collage, cultura de masas. Joan
Miró, 1919-1934. Alianza Forma. Madrid. 2007. 256 pp.
Punyet Miró, Joan; Gardy
Artigas, Joan. Miró – Artigas.
Título completo Joan Miró - Josep Llorens Artigas. Ceramics. Catalogue
raisonné 1941-1981. Colaboración de Cristina Calero Fernández.
Textos de Punyet Miró, Joan. Introduction
(7-15). Gardy Artigas, Joan. Miró –
Artigas (17-20). Dupin, Jacques. Terres de Grand Feu (21-22). Ed. Daniel Lelong-Successió
Miró. París. 2007. 397
pp.
Salvador, Ana. Dessiner avec Joan
Miró. Gallimard. París. 2007. 42 pp. Didáctica infantil.
LIBROS GENERALES.
Belting, H. Antropología de la imagen. Katz Editores. Buenos Aires. 2007. 321 pp. Reseña de Enrique Lynch. El cuerpo de las imágenes. “El País” Babelia 845 (2-II-2008) 18.
Font Agulló, Jordi; Perpinyà Gombau, Magdala (dirs.). Eufòries, desencisos i represes dissidents. L’art i la crítica dels darrers vint anys. “Papers d’Art”, Especial 20è aniversari (XII-2007) 196 pp.
Pascual, Aina (coord.). Història del Teatre Principal. Cultura, esplai i societat. Ed. Olañeta. Palma de Mallorca. 2007. Textos de varios autores: Domingo Garcías Estelrich, Catalina Cantarellas, Francesc Perelló, Serafí Guiscafré, Francesc Bonnín. Em especial Bordoy, Alejandra. Joan Miró a l’escena. L’espectacle”Mori el Merma”, al Teatre Principal (154-163).183 pp.
ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Cabañas, P. Takiguchi Shûzô and
Joan Miró. Rodriguez del Alisal, María Dolores; Ackermann, Peter y
Martínez, Dolores P. (eds.), Pilgrimages
and Spiritual Quest in Japan, Routledge. Londres y Nueva York. 2007:
120-129.
Giralt-Miracle, Daniel. La cultura urbana
como estímulo. “Descubrir el arte”, v. IX, nº 103 (2007) 124. Reseña del
libro de Fanés, Fèlix. Pintura, collage, cultura de masas. Joan Miró,
1919-1934. 2007.
Vilardell i Aguiló, Marta.
El tapiz moderno en España.
“Revistart”, Barcelona, 113 (I-2007) 16-17.
Sarriegui, Josep M. Miró-Sert, una
fecunda amistad creativa. “El País”, Babelia 793 (3-II-2007) 18.
Calvo Serraller, F. El viaje interior.
“El País” (3-II-2007) 41.
Bosco, Roberta. El empresario Josep Suñol abre un espacio en
Barcelona para exponer su colección. “El País” (28-II-2007) 35.
Redacción. Hallada una escultura de Alberto Sánchez.
“El País” (1-III-2007) 40.
Molina, Ángela. Barcelona vertical.
Del “trencadís” a Picasso. “El País” (6-III-2007) 47. Incluye fotografía de
La masía.
García, Yaiza. El color de Miró revive
en La Rambla. “El
País”, Cataluña (20-III-2007) 53. La restauración del mosaico del mosaico
pavimental del “Pla de l’Ós”.
“S. M.”. La Colección Matisse llega al Museo Picasso. “El País” (27-III-2007)
56.
García, Ángeles. Hijos de Marx y Freud. Londres exhibe la influencia
del surrealismo en el diseño del siglo XX. “El País” (31-III-2007) 47.
Pecci, Hipólito. Reflejos del pasado.
“Revista de Arqueología”,
Madrid, nº 311 (IV-2007) 44-53.
Bosco, Roberta. Joan Miró ya tiene su catálogo razonado de esculturas.”El
País”, Cataluña (2-IV-2007) 34.
Manresa, Andreu. Baleares recibe cinco
obras de Miró en pago de la herencia de la hija del pintor. “El País”
(21-IV-2007) 47.
Bosco, Roberta. La unión de arte y
naturaleza de Olafur Eliasson gana el Premio Joan Miró. “El País”
(27-IV-2007) 53.
Amorós, Mayte. “Miró Sert”: un catálogo
que investiga los puntos comunes de una amistad. “El Mundo / El Día de
Baleares” (9-V-2007) 94.
Redacción. Una pintura surrealista
de Miró se subasta en 7,739 millones de euros. “Última Hora” (10-V-2007)
92. Venta en Sotheby’s de Peinture (Le cheval
de cirque) (1927).
Vidal Folch, I. Olafur Eliasson / Artista.
“Todo es casi real”. “El País” (17-V-2007) 57.
Fanés, Félix. Joan
Miró y la sociedad del espectáculo.
“Arte y Parte” 60 (junio-julio 2007) 12-35. Revisión de texto presentado
en seminario “Joan Miró en el contexto internacional”,
en paralelo a <Joan Miró 1956-1983. Sentimiento,
emoción, gesto>. Barcelona. FJM (noviembre 2006-febrero 2007).
Celis, Bárbara. La Fundación Miró
de Barcelona entra en la lista mundial de monumentos en peligro. “El País”
(7-VI-2007) 54.
Redacción. “Le coq”, casi diez millones
de euros en la subasta más cara de un Miró. La obra, un récord mundial para el artista,
supera con creces la estimación de los subastadores. “El País” (18-VI-2007).
Bosco, Roberta. La biblioteca privada
de Joan Miró se integra en la Fundación. “El País” Cataluña (12-VII-2007)
43.
Saint Bris, Gonzague. Entrevista a Filipacchi. La collection de Daniel Filipacchi.
Convulsions surréalistes.
“Beaux Arts” 278 (VIII-2007) 48-51. Miró en 51.
Durán, Lourdes. La pintura en fuego de Joan Miró. “Diario de Mallorca” (3-X-2007) 65.
Lacedo. Miró-Artigas
Ceramics neix fruit de 40 anys d’amistat i de respecte mutu. La Fundació Pilar i Joan Miró acollí la
presentació del nou catàleg raonat de l’artista. “Diari de Balears”
(3-X-2007) 44.
“E. P.”. Una aquarel·la de Miró es
ven per 580.000 euros, i l’Estat compra un Barceló. “Diari de Balears”
(4-X-2007) 48.
Manresa, Andreu. Catalogadas las “tierras del gran fuego”, de
Miró y Artigas. “El País” (4-X-2007) 47.
Bosco, Roberta. Todos los libros de
Joan Miró. “El País” Cataluña (12-VII-2007) 38.
Agencia EFE. El hereus de Joan Miró
cedeixen la biblioteca del pintor. “Diari de Balears” (10-X-2007) 43.
Durán, Lourdes. La Fundació Miró y
la Universidad de Harvard publicarán las cartas entre el pintor y Sert.
“Diario de Mallorca” (23-X-2007) 66.
Altaió, Vicenç. Microsistemes en les
fronteres de l’art. “El Temps D’Art” (noviembre-diciembre 2007) 14-16. La colaboración
gráfica de Miró, Brossa, Tàpies…
ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Vidal Folch, I. Olafur Eliasson / Artista. “Todo es casi real”. “El País” (17-V-2007) 57.
Saint Bris, Gonzague. Entrevista a Filipacchi. La collection de Daniel Filipacchi. Convulsions surréalistes. “Beaux Arts” 278 (VIII-2007) 48-51. Miró en 51.
No hay comentarios:
Publicar un comentario