*<El món de Joan Perucho. L’art de tancar els ulls>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (23 noviembre 1998-enero 1999). Obras de Miró, Moisès Villèlia, Tàpies, Cuixart, Subirats, Saura, Wols, Artigau, Enric Sió, Zush, Salvador Aulèstia... Catálogo. Textos de Perucho, Julià Guillamon (comisario) y Martín de Riquer, y la colaboración artística de Daniel Giralt-Miracle y de fotos de Leopoldo Pomés. Editorial Lunwerg. 168 pp. Reseña de Serra, Catalina. Una exposición recrea el mundo de fantasía, literatura y arte del escritor Joan Perucho. “El País” (1998).
El blog trata temas de Joan Miró y sus relaciones en Arte y Cultura, para un uso pedagógico o divulgativo. El uso de textos y enlaces, imágenes y grabaciones, no tiene intención comercial y las reclamaciones se atenderían de inmediato. Google ha insertado cookies y se da aviso, según la normativa.
Mis Blogs.
Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).
lunes, diciembre 18, 2023
Noticiero de Miró (1998).
Noticiero de Miró (1998).
NOTICIAS.
Joan Brossa fallece en Barcelona el 30 de diciembre de 1998. Era un gran
amigo de Miró.
DOCUMENTALES.
La Fundació Joan Miró. TVE. 1998. 7 horas. Sobre Joan Miró, su obra y la Fundació Joan Miró y su edificio.
Fundació Joan Miró. 1998. Video guía oficial de la FJM, con colecciones del museo. s/f.
CD-ROM.
El color de los sueños. FJM. CD-ROM. 1998. Rosa Mª Malet, Teresa Montaner et al. Excelente recorrido didáctico por la obra de Miró, especialmente la de la col. FJM, con 650 obras y sus fichas correspondientes. 800 imágenes, 60’ de animación, 12 juegos, 10’ de música, 2.000 páginas de información textual, en versiones en castellano, catalán, francés e inglés. Premios Móbius Barcelona Multimedia y Multimedia SGAE.
EXPOSICIONES.
*<Mediterranea seramik to gelenek ve
çagdaslik: tradition and modernity in ceramics>. Estambul. Turkish and Islamic
Arts Museum (1998). Comisaria. Rosa Martínez.
*<The unexpected: artists’
ceramics of the 20th Century>. Hertogenbosch, Holanda. Museum Het Kruithuis (1998).
Obras de Miró, Appel, Chagall, Fontana, Léger, Penck, Picasso... Cat.
Textos de Janet Koplos et al. 169 pp. Ed. H.N. Abrams. Nueva York.
*<Tomás Seral
y Casas. Un galerista en la posguerra>. Madrid. CCCD (1998). Obras de
Miró, Klee; Mallo.. Cat. Textos de Chus Tudelilla et al. 201 pp.
*<ADLAN i el
circ Frediani>. Mataró.
Patronat Municipal de Cultura (1998). Obras de Miró, Calder, Dalí... Cat.
Textos de Pilar Bonet, Martí Perán, Joan M. Minguet. 188 pp.
*<De Picasso a
nuestros días>. Salzburgo. Academia Galerie und Verlags (1998). Obras de Miró, Picasso, Tàpies... Cat. 40 pp.
*<A Garden for Art: Outdoor Sculpture at the Hirshhorn
Museum>. Washington. Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian
Institution (1998). Obras de Miró (escultura) y otros.[1]
*<Camón Aznar contemporáneo>. Zaragoza. Museo Camón Aznar (1998). Obras de Miró, Picasso...
Cat. Textos de Gonzalo Borràs, Concepción Lomba, Jaime Brihuega. 145 pp.
<Miró. Rebellion
Against Form>. Colonia. Galerie Gmurzynska (30 enero-30 mayo 1998). Cat.
Textos de Joan Punyet Miró, Emili Fernández Miró; Joan Miró, Carta a Peter Bellew
(7-IX-1958), Krystina Gmurzinska, Mathias Rastorfer, Chrysanthi Kotrouzinis. 133
pp. Alemán, inglés, español.
*<The new painting:
New visions in modern art (1835-1956)>. Londres. Helly Nahmad Gallery (febrero-mayo
1998). Obras de Miró, Monet, Pissarro... Cat. Texto de James Hyman. 111 pp.
<Joan Miró: La
colección del Centro Georges Pompidou>. México. Centro Cultural Art
Contemporáneo (12 febrero-24 mayo 1998). 89 obras (pinturas y grabados) de los
fondos del Centre Georges Pompidou y otros. Cat. Textos de Isabelle Monod-Fontaine, Dupin, Octavio
Paz, Pierre Schneider, Agnès de la Beaumelle... 271 pp.
<Joan Miró>.
Viña del Mar, Chile. Centro Cultural de Viña del Mar (13 febrero-abril 1998).
Esculturas, pinturas y grabados (1945-1983). Cat. Texto de W. Jeffett, La
metamorfosis en metales; Joan Miró: Escultor (13 pp.). s/p.
*<Das Auge des Sammlers:
Monet bis Picasso>. Viena. Kunstforum (marzo-junio 1998). Obras
de Miró, Arp, Braque... Cat. Texto de Felix Billeter. 286 pp.
*<The Imagined World>. Nueva York. Nolan/Eckman Gallery (7 marzo-25 abril 1998).
Obras de Miró, Artchswager,
Bellmer, Dalí, Fautrier, Klee, Twombly...
*<Flight>. Nueva York. Michael Rosenthal
Gallery (17-23 marzo 1998). 11 litografías y una serigrafía creadas para el
International Rescue Committee, de Miró, Berman, Calder, Chagall, Da Silva,
Gottlieb, Lam, Lipchitz, Masson, Motherwell, Pignon, Wotruba.
<Joan Miró:
Obras de la colección de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca>.
Tokio. Almacenes (Nihombasi) Mitsukoshi (23-30 marzo 1998). 58 obras de col.
FPJM. [2]
<Joan Miró.
Obra gráfica>. Fuendetodos, Zaragoza. Sala Zuloaga (30 marzo-abril
1998). 30 obras gráficas.
<Joan Miró: Creator
of New Worlds - ‘Joan Miró. Skapare av nya världar’>. Estocolmo. Moderna Museet (9 mayo-30 agosto 1998).[3] Copenhague. Louisiana Museum
(18 septiembre-10 enero 1999). 154 obras de 1920-1974. Cat. Textos en sueco
(una parte trad. a inglés) de David Elliott (director), Ragnar von Holten (Taking
leave of cubism, 217-221), Lasse Söderberg, Dupin, Malet (Keyworks in
times of crisis, 227-232), Breton, Paz, Miró, Nina Öhman, Magdalena Gram.
251 pp. Cat. Textos en danés (trad. a lado al inglés) del comisario Steingrim
Laureen, Preface and lenders (5-6 y 7
para lista de colecciones participantes que prestan obras). Dupin, Jacques. Joan Miró and Catalonia (9-21). Malet, Rosa María. Kewworks in Times of Crisis (23-33). Album (36 y ss., con imágenes en color).
Holten, Ragnar von. Taking leave of Cubism
(101-111). Biografía (113-121) y catálogo (123-128). 128 pp. Copia danesa en MOMA Queens Library Archives. La biografia repite el
error del primer viaje a París en 1919 (p. 115). El artista (fue surrealista en
1957-1970), profesor y curador sueco Ragnar von Holten (Gleiwitz, Alemania,
1934) repasa su evolución hasta que en los años 40 deja atrás definitivamente
el cubismo. Acaba así: ‹‹It was
only in the forties that Miró’s portrait gallery became fixed and many of these
beings also continue to appear in the next decade. But now the paintings are more
gestural, and the forms are transformed into rhythmical signs. Now the artist
simplifies his forms, clears his palette andn uses, as a preference, unmixed
primay colours. The final remnants of those motifs and environments that, up to
this point, could have led back to Cubism have now finally disappeared.››
<Joan Miró posters affischer>. Itinerante por Estocolmo (8 mayo-20
agosto 1998), Klagenfurt, Baden (Austria) (1998-1999), Museo Nacional de Varsovia
(1999), Ahus (Suecia) (octubre 1999), Arhus (Dinamarca) (30 octubre 1999). 154 carteles de Miró, de la col.
Tryding.
*<Calder and Miró>. Roslyn Harbor, Nueva York. Nassau County Museum of Art (7 junio-13 septiembre
1998). 53 obras de Calder y 33 de Miró (pinturas, dibujos, grabados,
litografías, esculturas) más cinco libros ilustrados de Miró. Comisarios: Franklin
H. Perrell y Constance Schwartz. Cat. Texto de Constance Schwartz, The Fantasy of Calder and Miró (6-7, 14,
18-19, 22-23, 26-27, 30-31, 34-35, 39, 42, 46-47, 50, 54, 58, 66-67. Lista de obras
en 75-79. 80 pp. En MOMA
Queens Library.
<Joan Miró,
litògraf>. Girona. Sala Girona de la Caixa (13 junio-13 julio 1998).
Litografías de los años 70.
<Joan Miró au
Donjon de Vez: Sculptures de femmes, sculptures d’oiseaux, sobreteixims>.
Vez, L’Oise, Picardía. Château de Donjon de Vez (13 junio-18 octubre 1998). 30 esculturas y sobreteixims, sobre
todo de col. Fondation Maeght. Cat. 41 pp.[4]
*<Miró, Artigas. Ceràmiques>.
Palma. FPJM (20
junio-24 septiembre 1998). Cat. Textos de Joan Gardy Artigas, El foc de
l’esperit (21), Aurelio Torrente, Diàleg amb el fang i el foc (23-24).
Trinidad Sánchez-Pacheco, La cerámica de Miró (25-29). 108 pp.
*<Glancing at
the Century>. Andros, Grecia. Basil and Elise Goulandris Foundation (28
junio-20 septiembre 1998). Obras de Miró, Appel, Arp, Balthus... Cat. Textos de
Kyriakos Koutsomallis. 205
pp.
*<Picasso and Printmaking
in Paris>. Londres. Hayward Gallery (4 julio-19 septiembre 1998). Obras de Miró, Braque, Derain, Dubuffet...
Cat. Texo de Stephen Coppel. 127 pp.
*<La Escuela
de Altamira>. Santillana del Mar, Santander. Casas del Águila y la Parra
(agosto-septiembre 1998). Obras de Miró, Baumeister, Cuixart, Ferrant, Goeritz... Cat. Textos de F.
Calvo Serraller, Fernando Francés, Fernando Huici. 222 pp.
<Joan Miró
1951-1977>. Bilbao. Fundación BBK (17 agosto-20 octubre 1998).
Esculturas y obra gráfica. Cat. Textos de J.L. Prat, Martine Soria. 158 pp.
<Joan Miró en
Mallorca>. Bogotá. Museo de Arte Moderno (septiembre-noviembre 1998). 48
obras (6 pinturas, serie de 22 gouaches Constelaciones, serie de 15
litografías Allegro Vivace). Cat. Textos de Pablo J. Rico, Gabriel Ferret. 104 pp.
*<Louisana at 40: The Collection Today>.
Humlebaek. Louisiana Museum of Modern Art (18 septiembre-30 agosto 1998). Obras
de Miró (esculturas, dibujos) y otros. Cat.[5]
*<Istmos:
Vanguardias españolas 1915-1936>. Madrid. Caja Madrid Fundación
(¿octubre?-13 diciembre 1998). Obras de Miró, Barradas, Bores... Cat. Textos de
F. Calvo Serraller et al. 235 pp.
*<Rendez-vous: Masterpieces from the Centre Georges
Pompidou and the Guggenheim Museums>. Nueva York. Guggenheim Museum
(16 octubre 1998-24 enero 1999). Obras de Miró (escultura) y otros.[6]
<Joan Miró: la
transgresione>. Roma. Museo Nazionale di Risorgimento (6 noviembre
1998-21 febrero 1999). Catania. Castello Ursino (12 marzo-25 abril 1999). 70
obras de los últimos años. Col. FPJM. Cat. Ed. Viviani. Textos de A. Torrente,
Emilio Fernández Miró, Joan Punyet Miró, Marisa Vescovo. 157 pp. el primer cat.
y 133 el segundo (le faltan nueve obras de las colecciones privadas italianas).
*<Miró’s Black and White Series: A New Acquisiton in
Context>. Nueva
York. MOMA (19 noviembre 1998-2 febrero 1999). Adquisición de 8 aguafuertes de
serie Negro y Rojo (1938) y obras gráficas de FJM, FPJM y otras
entidades, junto a obras de la época de Dalí, Max Ernst, Man Ray, Masson,
Picasso. Cat. Texto de Deborah Eye, comisaria. 24 pp. Hay una exposición online
en la web MomA.org.
*<El
surrealismo y la guerra civil española>. Teruel. Museo de Teruel
(noviembre-18 diciembre 1998). Obras de Miró, Picasso, Masson, Hayter... Comisario: Emmanuel Guigon.
Cat. 145 pp.
*<Joan Miró, Antoni Tàpies, Francisco Toledo:
paintings and works on paper>. Nueva York. Associated American Artists (5
noviembre-5 diciembre 1998). Cat. 8 pp.
*<Joan Miró,
black and red series. A New Acquisition in Context>. Nueva
York. MoMA (19 noviembre
1998-2 febrero 1999). 150 obras (grabados, libros ilustrados, dibujos,
carteles, fotos, pinturas y esculturas) de Miró, Alfred Jarry, Picasso, Dalí…
y un cadáver exquisito. Cat. Textos de curadora Deborah Wye.
Introduction (2), Artistic Context: Surrealism (3-6), Social an Political Context: The Spanish Civil
War (7-9), Creative Process and Technique
(10-12), Iconography (12-14), Later Developments (15) más 8 pp. de ilus.
Consulta MoMA Archives.
<Miró>.
Barcelona. Galeria Barcelona (diciembre 1998-febrero 1999). Olot. Galeria
Arcadi Calzada (febrero-marzo 1999). Esculturas y obras sobre papel. Cat.
Textos fragmentarios de Jacques Prevert (poema En el nombre de Miró…), Jacques Dupin (Joan Miró, la poesía), Paul Eluard, André Frémigier, Carlos Franqui,
René Char, Sweeney, Tristan Tzara, Michel Leiris, Breton... 50 pp.
*<Infancia y
Arte Moderno>. Valencia. IVAM (17 diciembre 1998-8 marzo 1999). Obras de
Miró ─libro de Hirtz Il était une petite pie (1928) en pp. 24-27, maqueta
y dibujos de Jeux d’enfants (1932) en pp. 20-23─, Barradas, Calder,
Ferrant, Picasso, Torres García... Comisaria: María Jesús Folch. Cat. Textos de
Carlos Pérez et al. 391 pp.
*<Tenth Anniversary Exhibition: 19th
& 20th Century Masters>. Montreal. Landau Fine Art (invierno
1998-1999). Obras de Miró (escultura) y otros.[7]
NOTAS.
[1]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 377.
[2]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 377 la datan del 23 al 30; las noticias de prensa
la retrasan a partir del 25 de mayo.
[3]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 377 la inician el 16 de mayo.
[4]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006:
377. / Redacción. Miró au grand air. “Le Journal des Arts”
63 (19-VI-1998). / Cat. en
Frick E V648 D71m678.
[5] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 377.
[6]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 377.
[7]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 376.
LIBROS ESPECÍFICOS.
Combalía, Victoria. Picasso-Miró.
Vidas cruzadas.
Electa. Madrid. 1998. 122 pp. Incluye correspondencia Miró-Picasso en el
Musée Picasso de París (112-122).
Dupin, Jacques. Miró /
Firebird. Galerie Lelong. París. 1998. 131 pp. Préface (5-11). Jeunesse
(14-15). Surréalisme (20-21). Peinture sauvage (28-29). Constellations
(50-51). Femme, oiseau, étoile (54-55). Voyage à New York
(70-71). Voyage à Japon (84-85). La céramique, la sculpture
(108-109). Gravures (120-121). Con ilus. de 50 obras.
LIBROS GENERALES.
Adamowicz, Elza. Surrealist Collage in Text and Image. Disecting the exquisite corpse. Cambridge University Press. Cambridge. 1998. 248 pp. (Miró: 8-9).
Castellet, Josep M.; et al. Historia de la cultura catalana. Edicions 62. Barcelona. 1998. 10 vs. X. Resistencia cultural i redreçament 1939-1990. 288 pp.
Clair, Jean. La Responsabilité de l’artiste: les avant-gardes, entre terreur et raison. Gallimard. París. 1998 (1997 registrado). 140 pp.
Green, Chr. The Infant and the Adult: Joan Miró and the Infantile Image, en Fineberg, Jonathan David (ed.). Discovering the Child. Essays on Childhood, Primitivism and Modernism. Princeton. 1998. 271 pp. (Miró: 210-234).
Nahon, Pierre. Les Marchands d’art en France. Editions de la Différence. París. 1998. 351 pp. La relación Loeb-Miró (158-161), y Maeght-Miró (186-195).
Nieto Alcaide, Víctor. La vidriera española. Nerea. Madrid. 1998. 416 pp. Miró (298, 327).
Rodríguez Ruiz, Delfín; et al. Pintura española de vanguardia (1950-1990). Col. Debates sobre Arte. Ed. Fundación Argentaria / Visor. Madrid. 1998. 312 pp.
Subirachs, Judit. Escultura contemporánea. en Barralt i Altet, Xavier. Art de Catalunya. v. VII. Escultura moderna i contemporània. L’isard, S.L. Barcelona. 1998. 300 pp. (Miró: 229-230).
NÚMEROS ESPECIALES.
AA.VV. Miró Project revealed. “Ifar”, Nueva York, v. 2, nº 1 (invierno 1998-1999).
ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Boix Pons, Antonio. La
reinvenció del mite”Joan Miró” en la Transició. Actas del simposio La
transició a les illes Balears, Palma de Mallorca (16 a 18 octubre 1996). Institut
d’Estudis Baleàrics. Palma. 1998: 207-213.
Boix Pons, A. Joan
Miró: Arte y sociedad. El compromiso. Actas del XII Congreso del Comité
Español de Historia del Arte (28 septiembre-1 octubre 1998). Universidad de
Oviedo. 1998. 706 pp. pp. Texto en 553-558.
Cabañas, P. Los
poemas de Shuzo Takiguchi a Joan Miró. El origen de una colaboración artística.
Rodríguez del Alisal, Mª Dolores; Santos, Antonio. Un enfoque comparativo. Actas del II Congreso de la Asociación de Estudios Japoneses en
España. Asociación de Estudios Japoneses. Madrid. 1998. 14 pp.
Cabañas, P. La
fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró. Gómez Rodríguez, José Antonio
(ed.). Arte e Identidades Culturales.
XII Congreso CEHA, Universidad de Oviedo. 1998. 10 pp.
Beaumelle, A. de la. Une oeuvre
importante des débuts de Joan Miró entrée par dation au Centre Georges Pompidou:
Intérieur [La fermière], 1922-1923. “La Revue du Louvre et des Musées de France”,
v. 47, nº 2 (IV-1998). Adquisición
de una obra de Miró, para el MAMV.
AA.VV. Dossier Miró
en la Fundación BBK. “Guadalimar”, v. 24, nº 143 (junio-septiembre 1998),
27-34. Saura, Antonio. El mirador, 28-31. Prat, Jean-Louis. El
Laberinto de los Sueños, 32. Soria, Martine. Quince años, 33.
Harrison, Helen A. Art Review: Calder and Miro: Two Giants in
Sync. “The New York Times” (21-VI-1998). Reseña de *<Calder and Miró>.
Roslyn Harbor, Nueva York. Nassau County Museum of Art (1998).
Rabal, Pilar. Entrevista a Pierre Restany. “El
Día del Mundo”, Palma (29-VI-1998) 71.
Manresa, A. Los
Reyes visitan por primera vez la Fundación Miró de Palma. “El País”
(25-VIII-1998).
Vidal, Jaume. Un
CD-ROM muestra el proceso de trabajo de Miró. “El País” (2-X-1998).
Garcia, Josep Maria.
Abans de Miró, després de Dalí. “Lectura:
Segre”, Lleida (26-X-1998) 26.
Puig, Arnau. Los
recovecos inéditos de Joan Miró. “ABC Cultural”, 367 (10-XII-1998) 32.
Crítica de exposición en Galería Barcelona.
Glueck, Grace. Art
review: Ogres and Victims Dance in Savage Webs of Tyranny. “The New York
Times” (11-XII-1998). MOMA Queens Library 1821x. Sobre <Joan Miró, black and red series.
A New Acquisition in Context>. Nueva York. MOMA (19 noviembre
1998-2 febrero 1999).
AA.VV. Miró Project revealed.
“Ifar”, Nueva York, v. 2, nº 1 (invierno 1998-1999).
ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Navarro Ariza, J. J. Entrevista a Pere Gimferrer. “El Mundo”, sup. El Cultural (31-X a 6-XI-1999) 14-17.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario