Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, diciembre 21, 2023

Noticiero de Miró (2003).

Noticiero de Miró (2003).

NOTICIAS.
La FJM recibe 524.261 visitantes: 487.413 en exposiciones y 36.848 en actividades.
La FPJM continúa sin director, después de la no renovación en agosto de 2002 del director, Aurelio Torrente. La afluencia de público se reduce a 50.115 en 2003, la cantidad más baja en los últimos siete años.
El Museo de Arte Español Contemporáneo (MAEC) de la Fundación March de Palma de Mallorca reabre en la primavera, con una sala especial dedicada a Miró.

EXPOSICIONES.
<Miró: Le meraviglie: opere grafiche dal 1960 al 1981>. Ancona (2003). Cat. Textos de comisarios: Achile Bonito Oliva, Vincenzo Sanfo. 59 pp.
*<Dibujos del siglo XX>. Sabadell. Fundació Caixa Sabadell (2 enero-3 marzo 2003). Previamente en 2002 en Salamanca (Caja Duero) y Vitoria (Caja Vital). 80 dibujos de col. privadas de: Basquiat, Bonnard, Botero, Cézanne, Degas, Delacroix, Foujita, Giacometti, Magritte, Manet, Matta, Modigliani, Nolde... Miró, Barceló, Casas, Chillida, Dalí, García Lorca, Gris, Nonell, Picasso, Saura, Sempere, Sorolla, Tàpies, Zuloaga... Comisaria: Marisa Oropesa. Cat. Textos de Oropesa, Antón Castro y Elisa San José Maderuelo.
*<El arte del juego. De Klee a Boetti>. Aosta, Italia. Museo Archeologico Reggionale (4 enero-13 mayo 2003). 200 obras de 70 artistas: Miró ─Personaje (1967)─, Balla, Alighiero Boetti, Calder, Cattellan, Sonia Delaunay, Fortunato Depero, Scotto di Luzio, Allan Kaprow, Mike Kelley, Klee, Léger, Magritte, Man Ray, Marisaldi, Melotti, Munari, Nam June Paik, Luigi Ontani, Pipilotti Rist, Rotella, Saint-Phalle, Cindy Sherman, Spoerri, Haim Steimbach, Tanguy, Tinguely, Torres García, Warhol... Cat.
*<De Picasso à Barceló. Les artistes espagnols>. Martigny, Suiza. Fondation Pierre Gianadda (31 enero-9 junio 2003). 67 obras de 18 artistas: Miró ─seis pinturas y una escultura: Retrato de una bailarina española (1921), fig. 8, p. 83; Pintura (1927), col. MNCARS, fig. 12, p. 84; Pintura sobre masonita (1936), col, Carmen Thyssen-Bornemisza, fig. 19, p. 85; Pintura (1950), col. MNCARS, fig. 23, p. 87; pintura Sin título (c. 1974-1977), col. FPJM, fig. 25, p. 88; pintura Sin título (c. 1973-1978), col. FPJM, fig. 26, p. 88; escultura Cabeza (1974), fig. 27, p. 91─, Alcolea (1), Arroyo 2), Barceló 4), Chillida (7), Dalí (3), Equipo Crónica (4), Julio González (5), Gordillo (1), Gris (6), Millares (4), Juan Muñoz (1), Oteiza (4), Palazuelo (3), Picasso (7), Saura (3), Sicilia (1), Tàpies (3). Cat. Textos de comisaria María Antonia de Castro. Los artistas españoles, de Picasso a Barceló (9-45). Juan José Lahuerta. La Galería española (49-57). Carmen Bernárdez. Pablo Picasso (49-58). C. Bernárdez. Juan Gris (71-76). C. Bernárdez. Joan Miró (81-90). C. Bernárdez. Salvador Dalí (93-98). C. Bernárdez. Julio González (101-108). Tomás Llorens. Argumentos de una modernización retrasada (111-119). Mercedes Replinger. Antonio Saura (121-126). C. Bernárdez. Jorge Oteiza (129-134). C. Bernárdez. Pablo Palazuelo (137). C. Bernárdez. Eduardo Chillida (145-154). M. Replinger. Antoni Tàpies (157-162). M. Replinger. Manolo Millares (165-170). M. Replinger. Equipo Crónica (173-178). M. Replinger. Eduardo Arroyo (181-184). Juan Manuel Bonet. Las últimas décadas (187-195). M. Replinger. Luis Gordillo (197-200). M. Replinger. Carlos Alcolea (203-206). M. Replinger. José María Sicilia (209-215). C. Bernárdez. Juan Muñoz (217-218). M. Replinger. Miquel Barceló (221-226). 255 pp. Ed. bilingüe en francés y español.
*<Dalí and Miró, circa 1928>. St. Petersbug, Florida. Salvador Dalí Museum (1 febrero-4 mayo 2003). Cat. Texto de W. Jeffett, comisario, Dalí and Miró, circa 1928 (9-30). 34 pp.
*<Picasso, Miró, Dalí tra Modernismo e Avanguardia nella pittura cattalana del primo Novecento>. Cremona. Museo civico Ala Ponzone (15 febrero-4 mayo, ampliado a 1 junio 2003). 75 obras de Miró ─tres, pintura Siurana, el pueblo (1917) [DL 34]: n1 55, comentario p. 188, fig. p. 189; dibujo Estudio para la trilla del trigo o Estudi per a la Trilla (1918): n1 55, comentario p. 190, fig. p. 191; gouache El verano (1937), nº 75, comentario p. 226, fig. p. 227─, Dalí y Picasso, más obras de Anglada Camarasa, Casas, Julio González, Manolo Hugué, Joaquim Mir, Nonell, Opisso, Rusiñol, Torres García. Comisaria: Maria Josep Balsach. Textos de Maria Josep Balsach. Modernismo e avanguardia. Picasso, Miró, Dalí e la pintura catalana (1880-1939) (17-31). Ivana Lotta. Picasso tra elaborazione e innovazione (33-45). Maria Lluïsa Faxedas. Dementi, belle di notte e paesaggio catalana: pittori di fine secolo tra modernismo e noucentisme (47-59). Valeriano Bozal. Il noucentisme e oltre (61-69). Alessandra Fornasiero. Miró e Dalí. La pittura catalana degli anni venti (71-81), y Fornasiero escribe los comentarios de las tres obras de Miró. Cat. Ed. Skira. Milán, en colaboración con Associazione Promozione Iniziative Culturale di Cremona, titulado Modernismo e avanguardia. Picasso, Miró, Dalí e la pittura catalana. 247 pp. MOMA Manhattan Stacks ND809. C2. M63 2003.
<Joan Miró: Metamorfosi delle forme>. Milán. Fondazione Antonio Mazzotta (15 marzo-29 junio 2003). Cat. Textos de Prat, Jean-Louis. Il labirinto dei sogni (13-14). Miró, Joan. Lavoro come un giardiniere (15-19). Jouffroy, Alain. Le sculture de Miró (21-25). Dupin, Jacques. Miró scultore (27-31). Resch, Raffaella. Notizie biografiche (97-100). Bibliografía italiana (101-102). 103 pp.[1]
*<España pinta el siglo XX>. Roma. Museo del Corso (29 marzo-29 junio 2003). 60 pinturas, dibujos, esculturas y diseños de 40 artistas, de col. MNCARS de Madrid: Miró, Arroyo, Miquel Barceló, María Blanchard, Broto, Canogar, Chillida, Dalí, Juan Genovés, Julio González, Gris, Cristina Iglesias, Martín Chirino, Antonio López, Millares, Blanca Muñoz, Juan Muñoz, Lucio Muñoz, Navarro Baldeweg, Oteiza, Palazuelo, Palencia, Picasso, Manuel Rivera, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Tàpies, Torner...
*<Imágenes de mujer en la plástica española del siglo XX>. Zaragoza. Instituto Aragonés de la Mujer (abril-mayo 2003). Obras de Miró ─Mujer (1967) [JT. 1980: cat. 80.]─, Manuel Ángeles Ortiz, Barceló, Broto, Casas, Josep Clarà, Dalí, Gargallo, Juan Gris, Nonell, Juan Navarro Baldeweg, Luis Seoane, Rusiñol, Saura, Sorolla, Joaquim Sunyer, Hernando Viñes... Cat. Textos de AA.VV. Destacan los de la comisaria Concha Lomba Serrano. Imágenes de mujer en la plástica española del siglo XX (13-29) y El cuerpo como argumento (135-140) con ref.a Miró en p. 139.
<Joan Miró. Càntic del sol>. Valladolid. Museo Español de Arte Contemporáneo Patio Herreriano (29 mayo-14 septiembre 2003). A Coruña. Fundación Caixa Galicia (2 octubre-30 noviembre 2003). Santiago de Compostela. Fundación Caixa Galicia (12 diciembre 2003-31 enero 2004). [https://museoph.org/exposicion/cantic-del-sol] 111 obras de 1965-1978: 30 pinturas ─Mujer III (1965), El primer rayo del día II (1966), Mujer y pájaros en la noche (1968), Mujer delante de la luna (1974), Mujer, pájaros, estrella (1978), Personajes, pájaros, estrella (1978)─, 35 esculturas, 13 grabados y 33 grabados del libro Càntic del sol (1975), de col. FJM. Comisaria: Rosa María Malet. Cat. Textos de Dupin, Jacques. Miró y la realidad catalana (14-25). Bozal, Valeriano. La estrella se alza, los pájaros emprenden el vuelo, los personajes danzan (26-49). Balsach, Maria-Josep. El sol en los ojos. Imágenes del sol y visión solar en la obra de Joan Miró (50-63). Lubar, Robert S.. El “Càntic del sol” y el mundo como imagen (64-71). Biografía (187-194) y bibliografía (195-203). 239 pp.[2]
*<Tras el espejo. Moda española>. Madrid. MNCARS (17 junio-28 septiembre 2003). Pasa a Santiago de Compostela y Barcelona. 400 obras (130 físicas y el resto en vídeo) textiles y de calzado de unos 200 artistas, diseñadores, modistos y marcas: Miró, Miquel Adrover, Balenciaga, Elio Bernhayer, Manuel Pertegaz... Cat. Texto-guión y montaje del cineasta Gonzalo Suárez.
*<From Picasso to Pollock>. Nueva York. Guggenheim Museum (1 julio-septiembre 2003). 130 obras de 48 artistas: Miró ─Mural cerámico Alicia (1965-1967), después de ser ocultado en 1992─, Constantin Brancusi, Georges Braque, Alexander Calder, Marc Chagall, Robert Delaunay, Jean Dubuffet, Juan Gris, Vassily Kandinsky, Paul Klee, Willem de Kooning, Fantisek Kupka, Fernand Léger, Kazimir Malevich, Henri Matisse, Amadeo Modigliani, Piet Mondrian, Pablo Picasso, Jackson Pollock, Mark Rothko, Antoni Tàpies... Cat. 175 pp.
*<La exaltación de las artes>. Madrid. Fundación Santander-Central Hispano (4-20 julio 2003). Obras de maestros de la Edad Moderna como Joan de Joanes, Luis de Morales, Tintoretto, Zurbarán, El Greco, Rubens, Van Dyck..., y Contemporánea como Miró, Chillida, Ferrant, Julio González, Nonell, Palencia, Picasso, Tàpies... Comisario: José Manuel Cruz Valdovinos.
*<La vista y la visión>. Valencia. IVAM (17 julio-12 octubre 2003). 350 obras (pinturas, esculturas, videos, objetos de culto e ídolos prehistóricos, orfebrería...) de Miró, García Sevilla, Oursler, Picasso, Tàpies, Zurbarán... Comisario: Pedro Azara. Cat.
*<César González-Ruano. A vueltas con la pintura>. Madrid. Fundació Mapfre Vida (19 junio-7 septiembre 2003). Obras (pinturas, dibujos, esculturas) de amigos y conocidos del periodista González Ruano. Miró ─Pintura-poema (afelicidad de amar mi morena”) (1925) [DL 128][3], p. 213─, Barradas, Bores, Clavé, Dalí, Domínguez, Picasso, Viola... Cat. Textos de Pablo Jiménez Burillo. César González-Ruano. A vueltas con la pintura (11-39). Juan Manuel Bonet. César González-Ruano y el ultraísmo (41-57). 252 pp.


*<Sous le signe de Miró: Miró et l’atelier Barbarà>. Castres. Musée Goya (20 junio-26 octubre 2003). Obras de Miró (34), Joan Barbarà, Miquel Barceló, Joseph Beuys, Michael Bryon, Eduardo Chillida, Pierre Collin, Rafa Forteza, Hans Hartung, Georg Massanés, Manuel Millares, Picasso, Josep Riera i Aragó, Antonio Saura, Emil Schumacher, Antoni Tàpies, Victor Vasarely, Corinne Véret. Cat. Textos de Jean-Louis Augé, Joan Miró et le signe (4-6). Tristan Barbarà, L’attitude de Miró envers la gravure (9-13). Joan Punyet Miró, Substrats et formes de l’univers mironien (15-18). Miró, Je travaille comme un jardinier (21-22). Catálogo de obras comentadas por Jean-Louis Augé (29-79). Tristan Barbarà. Cinquante ans dans l’atelier de gravure de Joan Barbarà: un demi siècle d’avant-garde (82-84). Glosario (114-117). Bibliografía (119). 124 pp.
*<Picasso-Miró. Ceramics>. Seúl, Corea. Icheon World Ceramic Center / Guangju Joseon Royal Kiln Museum / Yeoju World Ceramic Livingware Center, en II World Ceramic Biennale (1 septiembre-30 octubre 2003). Cat. texto de Yvars, En los límites de lo posible [reprod. Yvars, J. F. El momento estético. 2004: 333-338.]
<Joan Miró: Skulpturen. Aus den Zechziger und Sieziger Jahren>. Múnich. Galerie Thomas (12 septiembre-18 octubre 2003). Colonia. Art Cologne / Köln Skulptur (29 octubre-2 noviembre). Esculturas de bronce de años 60-70 Moro (1969), Cabeza al croissant (1977), Mujer y pájaro (1982)…─. Cat. 16 pp. 9 ilus.[4]
<Joan Miró. Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía>. Santiago de Chile. Sala de Arte Fundación Telefónica Chile (26 septiembre 2003-25 enero 2004). 42 obras: seis pinturas, seis esculturas, 30 grabados. Cat. Textos de María José Salazar. Joan Miró. Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (19-23). Belén Galán Martín. Pintura de Miró en las colecciones del MNCARS (25-30). Carmen Fernández Aparicio. Joan Miró, escultor (31-37). María José Salazar. Técnicas en la obra gráfica de Joan Miró en las colecciones del MNCARS (39-43).Begoña Guerrica-Echevarría. Biografía (131-147). 147 pp.
*<Metafísica>. Roma. Scuderie del Quirinale (27 septiembre 2003-6 enero 2004). Obras de Miró (La reina María Luisa, 1929) en relación con una de Chirico (Il templo fatale, 1914), y de Brancusi, Carrà, Dalí, Magritte, Picasso… Comisaria: Ester Coen. Cat. 291 pp.
*<Del modernisme a les avantguardes. Dibuixos de la Col·lecció de la Fundació Francisco Godia>. Barcelona. Fundació La Caixa (1 octubre-30 noviembre 2003). Un dibujo de Miró ─Estudi per a la Trilla (1918): nº 57, p. 96─, y otros de Casas, Julio González, Picasso, Torres García... Comisario: Jordi González. Cat. 119 pp.
*<Pintar palabras>. Nueva York. Instituto Cervantes (10 octubre-diciembre 2003). 150 obras de Miró ─Abecedario (1978), pp. 52-53─, y Alberti ─el libro Variaciones acrósticas del nombre de Miró (1975), pp. 65-67─, Carmen Calvo, Dalí, Equipo Crónica, Gris, Millares, Pep Llambías, Guillem Nadal, Alicia Martín, Víctor Mira, Manuel Hernández Mompó, Picasso, Jaume Plensa, Ràfols-Casamada, Tàpies, Juan Uslé, Wolf Vostell... Cat. Textos del comisario Pablo J. Rico. Pintar palabras… (10-42; Miró en 32-33).168 pp.



*<Rafael Santos Torroella. En los márgenes de la poesía y el arte>. Madrid. Círculo de Bellas Artes: Sala Pablo Ruiz Picasso. Residencia de Estudiantes: Pabellón Transatlántico (20 octubre-30 noviembre 2003). <Santos Torroella, entre l’art i la poesia>. Girona. Museu d’ Història de la Ciutat de Girona (14 agosto-10 octubre 2004). Obras de Miró, R. Santos Torroella, Barradas, Clavé, Dalí, Ramón Gaya, Gris, Picasso, Ponç, Tàpies... Cat. Textos de Elvira Maluquer, Rafael Santos Torroella en el Círculo (17-21). Jaume Vidal Oliveras, Rafael Santos Torroella en la Residencia (23-25). Jaime Brihuega, La estrella de mar. Rafael Santos Torroella en su panóptico (27-35). César Antonio Molina, Rafael Santos Torroella. Las sombras ocultas de las palabras (37-44). José Francisco Yvars, Historias del arte (47-69). Juan Manuel Bonet, Rafael Santos Torroella. Caminos compartidos (71-83). Jaume Vidal Oliveras, Más allá de la escritura: la promoción cultural en Rafael Santos Torroella (85-121). Francesc Fontbona, Rafael Santos Torroella, dibujante (123-127). Joan Hernández Pijuan, Desde mi memorias: Rafael en “El Noticiero” y en “Bellas Artes” (129-133). Ricard Mas Peinado, Excavar el alma de una colección (135-147). Rafael Santos Torroella. Retratos (149-165), Rafael Santos Torroella. Colección (167-253). Jaume Vidal Oliveras, Rafael Santos Torroella: Apuntes para una biografía (255-269). Bibliografía (271-276). 276 pp.
<Joan Miró. Adonides>. Valencia. Institut Francès (25 noviembre 2003-17 enero, prorrogada hasta 24 enero 2004). Libro de Prévert, Adonides (1975), con 45 puntas secas de Miró.
*<El món màgic del surrealisme. Els pintors surrealistes i Dalí>. Sabadell. Fundació Caixa Sabadell (16 diciembre 2003-29 febrero 2004). 85 obras de 42 artistas: Miró, Calder, Modest Cuixart, Dalí (21 obras), Duchamp, Max Ernst, Eugenio Granell, Maruja Mallo, Man Ray, Matta, Picabia, Joan Ponç, Benjamín Palencia.

NOTAS.
[1] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 379. Hubo una muestra anterior casi homónima en Florencia en 1999-2000.
[2] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 379 para la datación exacta.
[3] Se titula por error La alegría de amar a mi manera en una reprod. en una reseña de la exposición, en “Descubrir el Arte”, año IV, nº 54 (VIII-2003) 100.
[4] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 379.

EXPOSICIONES GENERALES.
*<Trajectoires du rêve, du romantisme au surréalisme>. París. Pavillon des arts (marzo-8 junio 2003). Más de 200 obras: literarias de Novalis, Nerval, Hugo y Breton; de arte de varios artistas. Cat. 272 pp. 75 ilus.
*<Los años jóvenes, 1960-1970>. Alicante, Elche, Murcia, Palma de Mallorca, Valencia. Itinerante promovida por CAM (2004-2005). Comisarios: Francisco Moreno Sáez, Mario Martínez Gomis. Cat. 273 pp. Evolución política, social, cultural, artística... española (el tema central) e internacional en los años 60. José Piqueras Moreno. Entre el arte y la vida (85-109).
*<A Transatlantic Avant-Garde: American Artists in Paris 1918-1939>. Giverny. Musée d’Art Américain (31 agosto-30 noviembre 2003). Tacoma Art Museum. Tacoma, Washington (20 diciembre 2003-28 marzo 2004). Terra Museum of American Art. Chicago, Illinois (17 abril-27 junio 2004). Cat. Textos de Sophie Lévy (ed.), Christian Derouet, Emmanuelle de l’Écotais, Bronwyn A.E. Griffith, Janine Mileaf, Jocelyne Rotily, Kenneth E. Silver, Gail Stavitsky. Colaboración de Universidades de Berkeley, Los Angeles y Londres. University of California Press. 264 pp. 

LIBROS ESPECÍFICOS.
Dupin, Jacques; Lelong-Mainaud, Ariane. Miró. Paintings V. 1969-1975. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2003. 275 pp.
Malet, Rosa Mª. Joan Miró. Apunts d’una col·lecció. Obres de la Gallery K. AG. Fundació Joan Miró. 2003. 149 pp. Presentación de Kazumasa Katsuta (113). Introducción de Malet (114). Textos de catálogo (114-129). Catalán y traducción inmediata al inglés (6 y ss), castellano (113 y ss.), francés (133 y ss.).
Santacana Ventura, Mª Eugenia. La pintura de Joan Miró de 1956 a 1983. Una aproximación a las obras desde el punto de vista temático y formalista. Tesis. Universidad de Barcelona. 2003. Directora: Lourdes Cirlot.
Juncosa, Enrique. Joan Miró. Aldeasa. Madrid. 2003. 31 pp. Monografía sobre Miró y reprod. de obras de Miró en Col. MNCARS de Madrid. Versiones en castellano, francés, inglés e italiano.
Permanyer, Lluís. Miró: La vida d’una passió. Edicions de 1984. Barcelona. 2003. 173 pp. Eds. Catalán, castellano, francés e inglés.
Pérez Miró, María Isabel. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. Tesis doctoral, Universitat de les Illes Balears, leída el 27-X-2003. Palma de Mallorca. Directora de tesis: Catalina Cantarellas. 2 vs. 340 pp. Bibliografía 326-340.

LIBROS GENERALES.
Yvars, J. F. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. De Bolsillo. Barcelona. 2003. 330 pp. Compilación de artículos quincenales en “La Vanguardia” de Barcelona, con numerosas referencias a Miró.
Arnaldo, Javier; et al¿Qué es la escultura moderna? Del objeto a la arquitectura. Fundación Mapfre. Madrid. 2003. 351 pp. Textos de Javier Arnaldo, Kosme de Barañano, Valeriano Bozal, Fernando Castro Borrego, Ángel González García, Juan Miguel Hernández León, María Dolores Jiménez-Blanco, Juan José Lahuerta, Tomàs Llorens, Simón Marchán Fiz, Juan Navarro Baldeweg, Víctor Nieto Alcaide, Víctor Pérez Escolano y Delfín Rodríguez.
Bendala Galán, Manuel; et al. Manual del Arte Español. Sílex. Madrid. 2003. 1078 pp. (Javier Pérez Rojas sobre Miró: 898-901, 924-925).
Clair, J. Du surréalisme consideré dans ses rapports au totalitarisme et aux tables tournantes: contribution à une histoire de l’insensé. Mille et une nuits. París. 2003. 213 pp.
Combalía, V. Comprender el arte modernoDe Bolsillo. Barcelona. 2003. 317 pp. Numerosas referencias a Miró en una recopilación de artículos en diarios y revistas “El País”, “Art Press”...
Melià, J. Escrits sobre art. Proa. Barcelona. 2003. v. III. Obres Completes. 639 pp.
Pomar, Jaume. Vint pintors de Mallorca. Col. Menjavents, nº 47. Ed. Documenta Balear. Palma de Mallorca. 2003. 252 pp. 19 entrevistas a artistas y un artículo sobre Miró, aparecidos en suplemento “Magazine” del diario “El Día” de Palma de Mallorca, en 1982 y 1983.
Porcel, Alexandre (ed.). La crónica de Destino 1957-1980. Destino. Col. “Imago Mundi”, 38. Madrid. 2003. 2 vs. 1841 pp.: 816 y 1015 pp. Selección de 456 artículos de 136 autores. Reseñas de Arcadi Espada. “El País” Babelia, 638 (14-II-2004) 12. / Damià Pons. “La Última Hora” (1-V-2004) 61.
Spiteri, Raymond; Lacoss, Donald (eds.). Surrealism, Politics and Culture. Ashgate Press. Aldershot/Burlington, Vermont. 2003. 352 pp. Recopilación de 14 ensayos: destacan Short, Robert. The Politics of Surrealism (18-36). Lubar, Robert S. Painting and Politics; Miró’s “Still Life with Old Shoe” and the Spanish Republic (127-160). Stansell, Amanda. Surrealist Racial Politics at the Border of “Reason”: Whiteness, Primitivism, Négritude (111-126). Mendelson, Jordana. Of Politics, Postcards and Pornography: Salvador Dalí’s “Le Mythe tragique de L’Angelus de Millet” (161-178). Pilipovic, Elena. Surrealism in 1938: The Exhibition of the War (179-203).

ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Patiño, Antón. Reseña de la reed. del libro de Picon, Joan Miró. Los cuadernos catalanes. “Exit Book”, nº 2 (2003) 96-97.
Vasallo, Ignacio. La última obra de Joan Miró. 20 aniversario del logo de España. “El País”, Domingo (23-II-2003) 12.
Stolz, George. Joan Miró. The Methodical Revolutionary. “Artnews”, v. 102, nº 4 (IV-2003) 112-117.
Kinsella, Eileen. The Miró Market: Interest in Every Period. “Artnews”, v. 102, nº 4 (IV-2003) 117.
Cantalapiedra, F. 111 obras resumen la conexión de Miró con san Francisco de Asís. “El País” (30-V-2003).
Bellet, Harry. Les merveilles enfouies du Musée de Téhéran. “Le Monde” (31-V-2003). Obras de Miró, Gauguin, Picasso, Warhol, Bacon… escondidas al público durante la Revolución.
Molina, Ángela. Joan Miró en zig zag. “El País”, Babelia (13-XII-2003). Reseña de libros de Rowell y Picon.

ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Chillida, Susana (ed.). Elogio del horizonte. Conversaciones con Eduardo Chillida. Autores de las entrevistas: Chillida, Susana (edición y prólogo); Messer, Thomas; De Barañano, Cosme; Herrero, Roberto; Fernández Ordóñez, José Antonio; Spinner, Hans; Gómez Pin, Víctor; Beristain, Antonio; Suárez, Gonzalo; Portera, Alberto, Iglesias, Eduardo. Ed. Destino. Barcelona. 2003. 205 pp. Resumen en “El País Semanal”, nº 1409 (31-VIII-2003) 24-29.
Mory, Christophe. La Passion de l’art. Entretiens avec Erns Beyeler. Gallimard. París. 2003. Declaraciones del galerista Beyeler, que explica su evolución desde librero durante la II Guerra Mundial a galerista de grabados y desde 1951 de pinturas, cuando inaugura su Galerie Beyeler en Basilea, con referencias a Miró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario