Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, diciembre 18, 2023

Noticiero de Miró (2005).

Noticiero de Miró (2005).

NOTICIAS.
La FJM, bajo la coordinación de Anna Noëlle, comienza en enero la publicación de una revista mensual, Carnet”, que dedica la sección Trazos a estudiar aspectos poco conocidos de la obra mironiana. Se puede suscribir gratuitamente por correo electrónico [carnet”bcn.fjmiro.es]. A partir de septiembre se prevé que estará en la [www.bcn.fjmiro.es]

DOCUMENTALES.
Joan Miró, l'home que va capgirar la pintura. C33. Emitido 4-VI-2005. 60’. Documental realizado con ocasión de la muestra <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (3 marzo-28 junio 2004). Coproducción de TV3, Mallerich Films i Les Fims d'Ici. Dirección: Yves Peretti. Colaboran: Agnès de la Beaumelle, Victoria Combalia, Jacques Dupin, Pere Portabella, Rémi Labrusse, Rosa Maria Malet, Diego Masson, Georges Raillard y Antoni Tàpies. Utiliza la correspondencia, los escritos y las obras de Miró, más los lugares principales de su vida y obra en los años 20-30, en especial los relacionados con su partida de Barcelona a París en 1920 y su evolución hasta llegar a su “asesinato de la pintura”. Comete errores en la transcripción de subtítulos: p.e. data el contacto de Miró con Masson y el grupo de la rue Blomet en 1945, cuando fue en 1922. Se puede visionar en los archivos de TV3 [http://www.tv3.cat/videos/185949339#]

EXPOSICIONES.
*<Picasso to Plensa, A Century of Art in Spain Begin Date>. Albuquerque, Nuevo México. Albuquerque Museum (2005). Obras de Miró, Picasso, Plensa…
*<Pierre Matisse, passeur passionné>. París. The Mona Bismarck Foundation (2005). Obras de col. Pierre & Gaetana Matisse Foundation, Nueva York. Cat.
<Joan Miró: Œuvres sur papier, 1949-1978>. París. Galerie Lelong (12 enero-26 febrero 2005). Zúrich. Galerie Lelong (4 junio-31 julio 2005). Cat. en “Repères”, nº 128-129. Texto de Dupin, Jacques. Joan Miró: chasseur de signes, dans le bronze, sur la feuille, texto compartido con anterior exposición en 2004 de esculturas. 77 más 3 pp.[1]
<Joan Miró. Camins inexplorats>. Palma de Mallorca. FPJM (14 enero-14 mayo 2005; volvió a exponerse en varias fechas posteriores). Selección de fondos de la FPJM.[2]
<Miró a Gaudí>. Granada. Fundación Rodríguez Acosta (febrero 2005). Almería. Centro de Arte Museo de Almería (julio). Málaga. Sala de Esposiciones de Unicaja (15 diciembre 2005-15 enero 2006). 21 grabados de serie Gaudí (1979) y otras 25 piezas (maquetas, matrices, pruebas de color) de la col. FPJM. Comisario: José María Luna.[3]


*<París i els surrealistes>. Barcelona. CCCB (17 febrero-22 mayo 2005). Bilbao. Museo de Bellas Artes (junio-septiembre). Unas 370 obras de Miró ─Aidez l’espagne (1937), Friso para la Exposición Internacional del Surrealismo (superstición-serpiente) (1947), pinturas y dibujos─, Arp, Bellmer, Jean Benoiy y Mimi Parent, Jacques-André Boiffard, Brauner, Jorge Cáceres, Leonora Carrington, Chirico, Dalí, Óscar Domínguez, Max Ernst, Goya, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Marcel Mariën, Masson, Matta, Pierre Molinier, Gustave Moreau, Picabia, Piranesi, Kay Sage, Styrsky, Tanguy, Dorothea Tanning, Toyen, Unica Zürn... Comisaria: Victoria Combalía. Montaje: Daniela Ferretti. Textos de V. Combalía. Tornant al surrealisme (11-18; castellano 300-302). V. Combalía. Eros femení surreal (19-25; castellano 303-305). Robert Lebel. El surrealisme en vigílies de la guerra, el objectes surrealistes (26-39; castellano 306-312). Jean-Michel Goutier. El surrealisme i els infortunis de la política (40-50; castellano 312-316). Dominique Rabourdin. Les revistes del surrealisme (51-61; castellano 317-321). 351 pp. Versión castellana (299-323), inglesa (324-347.[4]     
<Joan Miró: Antirretratos>. Oviedo. Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (1-31 marzo 2005). 13 grabados de serie AntirretratosLa mujer peonza, La bailarina criolla, Mambo, Bufón rosa, El Ratón negro con mantilla, La rata de arena, El pernacho rojo, etc.─ y 5 esculturas de pequeño formato (1969-1978), de col. FJM.
<Louise Bourgeois. Repairs in the sky>. Palma de Mallorca. FPJM (19 marzo-12 junio 2005). Cinco esculturas, un objeto, seis dibujos, un grabado, más la serie de obras gráficas La sage femme (1989-2004) y un libro de autor, Metamorfosis (1999). Paralelamente se muestran obras de Miró de la col. FPJM, concomitantes con Bourgeois. Cat. Textos de Magdalena Aguiló Victory. Louise Bourgeois en els espais de Joan Miró (9-10). Maria de Lluc Fluxà. Repairs in the sky (13-17). Patricia Mayayo. Adobar el dolor (18-23). Louise Bourgeois. Talent innat (82). Magdalena Aguiló Victory. Entrevista a Louise Bourgeois (85-87). Maria Luisa Lax. Louise Bourgeois i Joan Miró: Interseccions (89-104). Antonio Boix Pons. La formació i evolució de Bourgeois en paralAlel a Miró (107-113). Biografia de Louise Bourgeois (114-119). Textos en castellano (121-144) e inglés (146-167). 167 pp.


*<De Goya a Picasso>. Viena. Albertina Museum (8 abril-28 agosto 2005). 200 pinturas, dibujos y litografías de col. Jan Krugier y Marie-Anne Krugier-Poniatowski: Miró ─Autorretrato (1919): nº 86, p. 321; comentario de Barón en pp. 379-380─, Bacon, Braque, Bresdin, Callot, Cézanne, Chirico, Corot, Daubigny, Daumier, David, Degas, Delacroix, Gauguin, Géricault, Van Gogh, Goya, Ingres, Léger, Manet, Matisse, Monet, Picasso, Pisarro, Renoir, Rodin, Rouault, Seurat, Toulouse-Lautrec, Turner... Cat. Textos de Javier Portús Pérez. Varia fortuna del retrato en España (16-67). Javier Barón. El retrato español entre Zuloaga y Picasso (292-309; Miró en 308), etc. 415 pp.
<Miró: Le courtisan grotesque>. Barcelona. Galeria Manel Mayoral (abril-20 junio 2005). 24 obras de técnica mixta sobre papel (41 x 28,5), 16 utilizadas para el libro Le courtisan grotesque (1965). Cat. Fotos de Miró por F. Català-Roca.[5]
*<El sexe i la rauxa>. Sabadell. Saló Modernista de Caixa de Sabadell (21 abril-12 junio 2005). Obras de 60 artistas catalanes desde 1860: Miró, Picasso, Joaquim Sunyer, Tàpies... Comisario: Ricard Mas.[6]
<Joan Miró>. Sevilla. Sala San Hermenegildo (3-29 mayo 2005). Córdoba. Sala de Exposiciones Museísticas – Caja Sur (7 junio-10 julio 2005). 66 obras: pinturas, esculturas, cerámicas y tapices de los años 60-70 de col. FJM. Organizada por Ayuntamiento y Cajasur. Cat. Textos de Maria Lluïsa Borràs. Joan Miró, el arte al alcance de todos (15-30). Rosa María Malet. Equilibrio en el espacio (33-43). Joan Gardy Artigas. Las cerámicas de Miró – Artigas (45-47). Cronología (131-153).[7]
*<25 années d’art contemporain>. París. Tenniseum (mayo-junio 2005). Conmemoración del torneo de tenis Roland Garros. 25 obras gráficas para cartel de Miró (1991), Alechinsky (1988), Arroyo (1981), Nicola de Maria (1989), Jaume Plensa (2005), Garache (1990), Saura (1997), Tàpies (2000)… La Successió Miró y la Galerie Lelong ceden de Miró los grabados Dames aux damiers (1969), Chanteur des rues I (1981) ─escogido por Lelong para el torneo de 1991; a Miró se le solicitó hacia 1980 el del centenario pero no pudo hacerlo por sus problemas de agenda de trabajo y salud, y porque consideraba el tenis com “un vell snobisme anglès”─, Chanteur des rues IV (1981), España, Copa del Mundo (1981).[8]
<Joan Miró>. Sóller. Can Mayol (desde 26 mayo 2005). Inauguración de la sala en la estación Can Mayol, del Tren de Sóller, con 21 grabados de serie Gaudí (1979), 14 de serie Lapidari (1981) y el individual Maja negra, más el tapiz Ágora.[9]
<Joan Miró, arquitectura d’un llibre>. Barcelona. FJM (1 julio-2 octubre o 6 noviembre 2005). 20 libros ilustrados por Miró. Comisaria: Teresa Montaner.[10]
*<Colección Rufino Tamayo>. Buenos Aires. Fundación Proa (7 julio-18 septiembre 2005). Más de cien obras de Miró, Bacon, Léger, Magritte, Moore, Picasso, Tàpies… 10 parte de la col. particular del pintor y el resto del Museo Tamayo. Comisaria: Cecilia Rabossim.[11]
*<Traed semillas blancas>. Santiago de Chile. Museo de la Solidaridad Salvador Allende (7 julio-13 agosto 2005). Obras de artistas catalanes: Miró (Cabeza de mujer, pájaro, 1976), Tàpies, Ponç, Muntadas, Miralda, Viladecans… y chilenos de origen catalán, Roser Bru, José Balmes… donadas al museo.[12]
<Joan Miró: Topografías>. Santander. Sala de Exposiciones de la Fundación Marcelino Botín (8 julio-18 septiembre 2005). Fondos de la FPJM. Cat. Textos de Maria Luisa Lax. Joan Miró: Topografías (12-39). Enric Juncosa Darder. Joanmiró: Materiales para la creación (41-55; es una importante fuente sobre los materiales y los proveedores de Miró). Joan Miró. Mi última obra es un muro (57-68). Joan Miró: Cronología (177-196). 199 pp.
*<Nature and Art. Gaudí, Miró, Dalí>. Nagoya. Toyota Municipal Museum, Exposición Universal 2005 (15 julio-25 septiembre 2005). Obras de Miró (cinco sobre tela y una sobre papel), Dalí, Gaudí.[13]
*<Carteles>. Valencia. Museo Valenciano de la Ilustración y otros centros (29 septiembre-24 diciembre 2005). Unos 500 carteles de Miró, Alfaro, Ramón Casas, Chagall, Cocteau, Le Corbusier, Dalí, Genovés, Kandinsky, Malevich, Picasso, Toulouse-Lautrec…
*<Celebración del arte. Medio siglo de la Fundación Juan March>. Madrid. Fundación Juan March (7 octubre 2005-15 enero 2006). 60 obras de 57 artistas: 51 pinturas (una por artista) de Miró, Bacon, Beckmann, Bonnard, Cézanne, Cornell, Dalí, Dubuffet, Gauguin, Gris, Hockney, Hopper, Johns, Kirchner, Klee, Klimt, Kokoschka, De Kooning, Lichtenstein, Magritte, Matisse, Motherwell, Munch, Nolde, Picasso, Pollock, Rothko, Schiele, Toulouse-Lautrec, Warhol…; 6 fotos de Cameron, Cartier-Breson, Irving Penn; 3 esculturas de Calder, Giacometti y Julio González. Cat. Textos de J. M. Bonet, Juan Pablo Fusi, Antonio Muñoz Molina, Juan Navarro Baldeweg.[14]
*<Mímesis. Realismos modernos>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (11 octubre 2005-8 enero 2006). 145 pinturas de Miró, Balthus, Beckmann, Bellows, Benton, Casaroti, Chirico, Derain, Dix, Francesc Domingo, Fautrier, Foujita, Julio González, Grosz, Heartfield, Hopper, Ket, Koch, Morandi, Orozco, Sheeler, Siqueiros, Solana, Toorop, Vallotton… Comisario: Tomàs Llorens.
*<Maestros del collage: De Picasso a Rauschenberg>. Barcelona. FJM (25 noviembre 2005-20 febrero 2006). Patrocinio del BBVA. 140 obras de 42 artistas: Miró ─escultura Personaje (1931)─, Arp, Balla, Beuys, Braque, Carrà, Chillida, Cornell, Dubuffet, Duchamp, Max Ernst, Gris, Jasper Johns, De Kooning, Lissitzki, Magritte, Matisse, Millares, Motherwell, Picasso, Pollock, Rauschenberg, Rodchenko, Tàpies, Telingater… Comisaria: Diane Waldman. Seminario académico del 18 enero al 20 febrero.[15]
<Joan Miró, Fantastische Welten: Druckgrafiken aus der Fundació Joan Miró>. Bad Homburg von der Höhe. Sinclair-Haus, ALTANA Kulturforum (29 noviembre 2005-15 enero 2006). Emden. Kunsthalle, Stiftung Henri und Eske Nannen und Schenkung Otto van de Loo (28 enero-2 abril 2006). Comisarios: Astrid Becker, Johannes Janssen. Cat. 127 pp.
*<Una mirada singular: Seis siglos de arte español>. Oviedo. Museo de Bellas Artes de Asturias (diciembre 2005-¿2006?). Colección particular de Plácido Arango. Obras de El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo; Miró, Barceló, Dalí, Gris, Tàpies...
*<El desafío de la modernidad>. Barcelona. Galería Manuel Barbié (9-31 diciembre 2005). 12 pinturas, tres esculturas y una fotografía de Miró ─Dormeuse (1935), expuesta por última vez en el MNAM en 1968─, Arp, Chirico, Exter, Gris, Henry Hayden, Laurens, Man Ray, Popova, Tanguy… Cat. Texto de V. Combalía.

NOTAS.
[1] Dupin. ‹‹Les œuvres sur papier de l’artiste catalan, incarnent à merveille la création effervescente par laquelle le peintre met au point un vaste répertoire de signes et de formules, en jouant de tous les matériaux et instruments que la feuille de papier accepte. Tour à tour ou sur la même feuille, la mine de plomb et l’encre de Chine, l’aquarelle et le pastel, la gouache et la peinture à l’essence, le crayon de couleur et le crayon gras, sont utilisés, confrontés, pervertis, poussés dans leurs derniers retranchements, pour que le processus créatif libère le dialogue si cher à l’artiste.›› [galerie-lelong.com/paris/fr_paris.htm]
El texto completo en alemán es ‹‹Wie kaum einem Künstler des 20. Jahrhunderts ist es Joan Miró gelungen, über einen langen Schaffenszeitraum hinweg, eine ungewöhnliche Variationsbreite und qualitative Dichte zu wahren, obwohl er seine Grundidee dabei nicht ausweitete, sondern eher konzentrierte. Die scheinbare Leichtigkeit, die seine Arbeiten inhaltlich immer wieder vermitteln, die formale Spontaneität, sollten aber nicht darüber hinwegtäuschen, dass dahinter höchste Disziplin und eine langgenährte Empfindsamkeit stehen. Spielerische Anmut mit humoristischen Elementen mag das optische Ergebnis sein, dahin führt jedoch ein komplizierter Entwicklungsprozess, mit dem Ziel, seiner, wie er selbst formulierte, tragischen Veranlagung entgegenzuwirken.
Bereits in den dreissiger Jahren beginnt sich Miró mit dem Prinzip der Assemblage auseinander zu setzen. Sein plastisches Hauptwerk erarbeitet der Künstler jedoch in den sechziger und siebziger Jahren, indem er die Objektkunst in die figurale, surreale Bronzeplastik überführt. Die Skulpturen, die in der Ausstellung zu sehen sind, entstanden in dieser Zeit.
Von seinen Spaziergängen kehrt Miró beladen zurück mit allem, was er findet, was Natur und Mensch liegengelassen oder vergessen haben, aber seiner Meinung nach ungewohnte Assoziationen hervorrufen und ungeahnte Metamorphosen durchlaufen. Es geht ihm dabei weniger um die Schönheit der Formen oder um deren Einzigartigkeit. Vielmehr fasziniert ihn die Energie, die Ausstrahlung jedes Objekts, die durch die Kombination mit anderen Objekten verstärkt zur Geltung kommt. Manche Formen bewegen ihn, weil sie mit der Zeichensprache seiner Bilder so verwandt sind: die Schnecke, das Ei, die Kalebasse etc. Oft integriert Miró das gleiche Objekt in verschiedenen Skulpturen und weist ihm dann jeweils eine andere Funktion zu. Es wird mit anderen Attributen versehen, in einen anderen Kontext gestellt. Miró spielt und vermittelt uns dabei seine Lust am Spiel. Da werden Dinge neu und ungewöhnlich zueinander gestellt, frech kombiniert, grotesk oder auf poetische Art miteinander assoziiert. Sie bilden die Grundlage einer Welt mit Figuren und Köpfen, mit Vögeln und Fantasiegestalten, die überraschenderweise von ganz banalen Elementen ihre faszinierende Ausdruckskraft beziehen. Miró setzt dabei bewusst auf die Imaginationsfähigkeit des Betrachters.
Die Zeichnungen stellen motivisch gelegentlich Berührungspunkte zu den Plastiken her: Sterne, Monde, Vögel, Leitern, Schnecken, Heugabeln, Pfeile, erotisch besetzte Körperteile von Mann und Frau kehren zwischen Zeichnungen und Skulpturen immer wieder. Die Variationen und Erfindungen sind vielfältig, immer wieder neu hingegen fallen die Techniken aus. So kombiniert Miró Aquarell mit Tusche und Kohle oder Gouache mit Pastell, Tinte, Wachskreide oder Bleistift auf den ausgefallensten Papiersorten.
Die Zeichnungen sind das Ergebnis eines komplexen Zusammenspiels aus spontanen und bewusst gesetzten Gesten. Die Flexibilität des Bildträgers erlaubt es dem Künstler sich schnell und frei zu bewegen, ohne Entwurf, ungehindert zu arbeiten.
Gekritzelte Lineamente, fliessende Grafismen, Furchen, malerische Punkte, Flecken oder Spritzer beherrschen den Bildgrund. Es sind geheimnisvolle Bildzeichen, die seinen Werken einen poetischen Zauber verleihen, auch wenn die kompositorischen Elemente auf die absolute Quintessenz reduziert werden, der narrative Charakter nahezu zugunsten der Malerei ausgeschaltet wird. Mit einem Minimum an Mitteln kann Miró auf diese Weise grösstmögliche Intensität erreichen. Am Ende entsteht ein harmonisches Ganzes in dessen Endgültigkeit jedes isolierte Zeichen, jede scheinbar unvollständige Geste zwar gegeneinander ankämpfen, aber dennoch aufgefordert sind, nebeneinander zu existieren.›› [galerie-lelong.com/zurich/fr_zurich.htm]
[2] Manresa, Andreu. El inconformismo del último Miró aparece en una exposición. “El País” (14-I-2005) 27. / Clar, Asún; Jover, Carlos. Joan Miró íntimo y personal. “El Mundo / El Día de Baleares” (23-I-2006) 70. / Calbarro, José Luis. Miró en escena (I). “Última Hora” (5-II-2006) 79. Calbarro, J.L. Miró en escena (y II). “Última Hora” (8-II-2006) 78. / Sarriegui, Josep M. El tuétano de Joan Miró. “El País”, Babelia 746 (11-III-2006) 17.
[3] M.-A., J. Una muestra revela el influjo de Gaudí sobre Miró. “El País”, ed. andaluza (16-XII-2005).
[4] Molina, Ángela. Surrealismo: la letra pequeña. “El País”, Babelia, nº 692 (26-II-2005) 17. / Vidal Oliveras, Jaume. Surrealismo y surrealismos. “El Mundo”, El Cultural (24-II a 2-III-2005) 24-25. / Alix, Josefina. Surrealismo. Un reguero de pólvora. “Descubrir el arte”, año VII, nº 73 (III-2005) 24-28.
[5] Bosco, Roberta. La serie 'Le courtisan grotesque’ de Miró se exhibe en Barcelona. “El País”, Cataluña (20-IV-2005) 10. / García-Osuna, Carlos. Alfabeto nocturno de Miró. “La Vanguardia” (24-IV-2005). / Spiegel, Olga. Mayoral expone la serie completa “Le courtisan grotesque” de Miró. “La Vanguardia” (26-IV-2005).
[6] Marimón, Silvia. Los artistas catalanes y el sexo. “El País”, s. Cataluña (21-IV-2005) 11.
[7] Moreno, Manuel. La madurez de Joan Miró a través de 70 creaciones multidisciplinares. “El Mundo”, especial Vivir Más (17-V-2005) 7.
[8] Moreda, Jaume. Miró, un altre “mallorquí” a Roland Garros. “Diari de Balears” (2-VI-2005) 48.
[9] Merce, Gabriel. Una exposición en Can Mayol ‘asocia’ el Tren de Sóller con el arte de Joan Miró. “El Día del Mundo” (24-V-2005) 78.
[10] Bosch, Roberta. Una exposición reúne libros de bibliófilo de Miró. “El País” (30-VI-2005) 42.
[11] Marirrodriga, Jorge. Buenos Aires exhibe la imponente colección de arte del siglo XX de Rufino Tamayo. “El País” (7-VII-2005) 44.
[12] Agencia EFE. Caterina Mieras inaugura en Chile una exposición de artistas catalanes. “Traed semillas blancas” se presente en el Museo Salvador Allende. “El País” (9-VII-2005) 43.
[13] González, Txema. Fascinación Miró. Japón, Santander y Almería exhiben fondos de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. “D-P”, Palma de Mallorca, nº 26 (VIII a IX-2005) 7.
[14] Sánchez Ron, José Manuel. La transición estética. “El País”, Semanal, nº 1514 (2-X-2005) 76-86. Motherwell sobre Miró en 84. / Samaniego, F. Lafundación Juan March celebra 50 años con los grandes artistas del siglo XX. “El País” (6-X-2005) 37.
[15] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 379, datan el final el 26 de febrero.

EXPOSICIONES GENERALES.


*<Dada>. París. MNAM (5 octubre 2005-9 enero 2006). Washington. National Gallery of Art (19 febrero-14 mayo 2006). Nueva York. MOMA (18 junio-11 septiembre 2006). Cat. Textos de Dickerman, Leah (comisaria). Introduction (1-15). Dickerman. Zurich (19-44). Brigid Doherty. Berlin (87-112). Dorothea Dietrich. Hannover (157-179). Sabine T. Kriebel. Cologne (217-237). Michael R. Taylor. New York (277-299). Janine Mileaf y Matthew S. Witkovsky. Paris (349-372). Emanuel de l’Ecotais y Mark Leitch. Dada Films (410-415). Matthew S. Witkovsky. Chronology (416-459). Amanda L. Hockensmith y Sabine T. Kriebel y Isabel Kauenhoven. Artist’s Biographies (460-489). Aurélie Verdier. Selected Bibliographie (490-503). 520 pp.

LIBROS ESPECÍFICOS.
AA.VV. Miró. Ed. FPJM – Ajuntament de Palma / Lunwerg. Barcelona. 2005. 659 pp. Autores: Rogelio Araujo. Presentación (10-11). Magdalena Aguiló Victory. El legado de Joan Miró en Mallorca: Génesis y objetivos (12-19). Dolores Miró. La Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca (20-29). Georges Raillard. Miró en el taller (30-35). Jaume Freixa. El estudio para Joan Miró en Mallorca: Ensayo para un futuro mejor (36-43). Bartomeu Bestard. Son Boter (44-49). Rafael Moneo. Entre Son Abrines y Son Boter: La Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca (50-55). William Jeffett. “Hay que situar de nuevo el arte en la vida”: La Fundación Pilar i Joan Miró a Mallorca (56-71). María Luisa Lax y Alejandra Bordoy. Catálogo (72-503). María Luisa Lax y Alejandra Bordoy. Cronología (506-567). María Luisa Lax y Alejandra Bordoy. Exposiciones de obras de la colección de la Fundación Pilar i Joan Miró (568-569). María Luisa Lax y Alejandra Bordoy. Bibliografía (570-583). Traducción inglesa (585-659).
Domingo Laplana (Madola), Mª Ángeles. La influència de Joan Miró en la ceràmica contemporània espanyola. Tesis doctoral. Departament de Pintura. Facultat de Belles Arts. Universitat de Barcelona, abril 2005. Directora de tesis: Alicia Suárez. 239 pp. La autora es conocida como ceramista, con el seudónimo Madola (Barcelona, 1944), y en la tesis muestra la influencia mironiana en los ceramistas Joan Gardy, Xavier Toubes, Arcadio Blasco, Elena Colmeiro y Rosa Amorós.

LIBROS GENERALES.
Fernández Molina, Antonio. Vientos en la veleta. Libros del Innombrable. 2005. 253 pp. Recopilación de escritos. Recuerdos de Miró (37-77).
Lorente, Jesús Pedro. Historia de la crítica de arte. Textos escogidos y comentados. Prensas Universitarias de Zaragoza. Zaragoza. 2005. 704 pp.

ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Cabañas, P. La fuerza de Oriente en la obra de Joan Miró. Gras, Menene (ed.), Album ASIA. Del siglo XXI al siglo XV. Casa Asia. Barcelona. 2005: 261-270.
Manresa, Andreu. El inconformismo del último Miró aparece en una exposición. “El País” (14-I-2005) 27.
Molina, Ángela. Bloque americano. “El País”, Babelia, nº 686 (15-I-2005) 11.
Bosco, Roberta. Una exposición recorre el siglo XX a través de 175 carteles de artista. “El País”, Cataluña (30-I-2005) 9.
Paredes, Tomás. La sútil inocencia de Joan Miró. “La Vanguardia” (30-I-2005). Subasta.
Crespo, Txema G. Los presagios de Balzac sobre la abstracción. “El País” (2-II-2005) 31.
Molina, Ángela. La obra maestra “reconocida”. “El País. Babelia”, 742 (11-II-2005) 18.
Molina, Ángela. Surrealismo: la letra pequeña. “El País”, Babelia, nº 692 (26-II-2005) 17.
Vidal Oliveras, Jaume. Surrealismo y surrealismos. “El Mundo”, El Cultural (24-II a 2-III-2005) 24-25.
Alix, Josefina. Surrealismo. Un reguero de pólvora. “Descubrir el arte”, año VII, nº 73 (III-2005) 24-28.
Redacción. La Generalitat, interesada en que la masía de Miró sea patrimonio cultural. “La Vanguardia” (3-III-2005).
Palarea, Jordi. Las raíces de Miró. “La Vanguardia” (6-III-2005). La masía de Mont-roig en peligro.
Bosco, Roberta. La serie”Le courtisan grotesque” de Miró se exhibe en Barcelona. “El País”, Cataluña (20-IV-2005) 10.
García-Osuna, Carlos. Alfabeto nocturno de Miró. “La Vanguardia” (24-IV-2005).
Marimón, Silvia. Los artistas catalanes y el sexo. “El País”, s. Cataluña (21-IV-2005) 11.
García-Osuna, Carlos. Alfabeto nocturno de Miró. “La Vanguardia” (24-IV-2005).
Spiegel, Olga. Mayoral expone la serie completa “Le courtisan grotesque” de Miró. “La Vanguardia” (26-IV-2005).
Picazo, G. Obras de una colección. Composición (mujer, tallo, corazón) de Joan Miró. “Revista de la Fundación Juan March”, Madrid, 349 (V-2005) 2-6.
Tariant, Eric. Les dessins de Miró s’envolent. “Le Monde” (1-V-2005). El aumento de precio y valoración crítica de los dibujos de Miró.
Moreno, Manuel. La madurez de Joan Miró a través de 70 creaciones multidisciplinares. “El Mundo”, especial Vivir Más (17-V-2005) 7.
Merce, Gabriel. Una exposición en Can Mayol “asocia” el Tren de Sóller con el arte de Joan Miró. “El Día del Mundo” (24-V-2005) 78.
Moreda, Jaume. Miró, un altre”mallorquí” a Roland Garros. “Diari de Balears” (2-VI-2005) 48.
Redacción. La Fundació Miró enriquece su colección permanente con la cesión de la tela “Paysage”. “La Vanguardia” (16-VI-2005).
Bosch, Roberta. Una exposición reúne libros de bibliófilo de Miró. “El País” (30-VI-2005) 42.
Spiegel, Olga. Una muestra recrea la colaboración íntima de Miró con poetas y editores. “La Vanguardia” (30-VI-2005).
Marirrodriga, Jorge. Buenos Aires exhibe la imponente colección de arte del siglo XX de Rufino Tamayo. “El País” (7-VII-2005) 44.
Redacción. Caterina Mieras inaugura en Chile una exposición de artistas catalanes. “Traed semillas blancas” se presenta en el Museo Salvador Allende. “El País” (9-VII-2005) 43.
González, Txema. Fascinación Miró. Japón, Santander y Almería exhiben fondos de la Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. “D-P”, Palma de Mallorca, nº 26 (VIII a IX-2005) 7.
Sans, Sara. Siguiendo a Miró. “La Vanguardia” (15-VIII-2005). La masía de Mont-roig.
Agencia EFE. Noticia. “El País” (27-VIII-2005) 41, 45. Una falsificación.
Sánchez Ron, José Manuel. La transición estética. “El País”, Semanal, nº 1514 (2-X-2005) 76-86. Motherwell sobre Miró en 84.
Samaniego, F. La Fundación Juan March celebra 50 años con los grandes artistas del siglo XX. “El País” (6-X-2005) 37.
Cook, Greg. A Surrealist Trip Through Time; Hartford Show Traces The History of The Experimental Movement. “Boston Globe” (11-XII-2005) N7.
“M.-A., J.”. Una muestra revela el influjo de Gaudí sobre Miró. “El País”, ed. andaluza (16-XII-2005).
Le Genissel, A. El restaurante Orotava subasta sus fondos, con obras de Miró, Cuixart y Corberó. “El País”, suplemento Cataluña (23-XII-2005) 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario