Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, diciembre 18, 2023

Noticiero de Miró (2002).

Noticiero de Miró (2002).

NOTICIAS.
Se abre el Centre Miró en la Esglèsia Vella de Mont-roig. Se organizan exposiciones como <Matt Lamb encounters Joan Miró> (22 mayo-30 junio 2004), con un catálogo.
La FJM recibe casi 500.000 visitantes. La FPJM se queda sin director en agosto de 2002, al no renovar a Aurelio Torrente; la afluencia de público se mantiene en torno a los 100.000 de media de 1999 a 2002, con 103.353 visitantes en 2000.

DOCUMENTALES.
Joan Miró. DVD en Descubriendo el arte. Dalí. Gaudí. Miró. Picasso. Producciones DPM. 2002. 50’ cada documental. Hay algunos errores, como titular Vista de Mont-roig el cuadro Siurana, pueblo y camino [DL 32], o La masía al Tejar en Mont-roig (1918) [DL 65], o dar como edad de Miró 27 años cuando marchó a París (tenía 26).

EXPOSICIONES.
*<The Würth Collection. Insight –Outlook-Overview>. Künzelsau. Museum Würth (2002). Obras de Miró (escultura)…[1]
*<Paintings and Sculpture>. Nueva York / Chicago. Richard Gray Gallery (8 enero-9 marzo 2002). Obras de Miró, Arp, Calder, Dubuffet...
*<Picasso. Miró>. Beirut, Libano. Instituto Cervantes (11 enero-febrero 2002). Para inauguración del centro, con pinturas y papiers-collés de Picasso, y 9 litografías de Miró, de la serie de13 litografías en color sin firmar sobre Jarry, Ubu roi (1966).
*<Poétiques modernes>. Palma de Mallorca. Casal Solleric (18 enero-marzo 2002). 150 obras (la mayoría dibujos) sobre papel o cartón de col. Pere Serra del s. XX: Miró (8), Anglada Camarasa, Barceló, Bores, Campano, Cuixart, Dalí, Gris, Picasso, Juli Ramis, Saura, Serrano, Sicilia, Tàpies, Viola; Appel, Balthus, Calder, Chagall, Delvaux, Dufy, Foujita, Gestel, Klee, Lam, Matisse, Motherwell... *<Poéticas modernas>, con 60 obras (2 de Miró), pasa a Academia de Bellas Artes de Madrid, Museo de Navarra de Pamplona, y acaba en Museo Pablo Serrano de Zaragoza (28 junio-24 agosto 2002).
*<Paris. Capital of the Arts>. Londres. Royal Academy of Arts (26 enero-19 abril 2002). Bilbao. Guggenheim Museum (21 mayo-3 septiembre 2002); tal vez atrasada a 28 mayo. Obras de Miró ─tres pinturas: Pintura (Retrato y sombra) (1926), Pintura (1927), Pintura (Cabeza) o El gato blanco (1927)─, Alechinsky, Appel, Bonnard, Brancusi, Braque, Calder, Dalí, Chirico, Duchamp, Dufy, Gargallo, Julio González, Gris, Giacometti, Raymond Hains Kandinsky, Klein, Léger, Magritte, Matisse, Modigliani, Mondrian, Picasso, Torres García... Comisarios: Ann Dumas, Norman Rosenthal, Sarah Wilson. Cat. Textos de Sarah Wilson. Introduction (12-25). Nicholas Hewitt. Montmartre: Artistic revolution (28-39). Gladys Fabre. Paris: The Arts and the ainternationale de l’esprit (40-53). Simonetta Franquelli. Montparnasse and the Right Bank: Myth and Reality (106-117). Kenneth Silver. At One Remove: Parisian Modernist on the Côte d’Azur (118-126). Sarah Wilson. Saint-Germain-des-Prés: Antifascism, Occupation and Postwar Paris (236-249). Katarzyna Murawska-Muthesius. Paris from Behind the Iron Curtain (250-261). Sarah Wilson. Paris in the 1960s: Towards the Barrricades of the Latin Quarter (330-343). Eric de Chassey. Paris-New York: Rivaly and Denial (344-351). Selecta bibliografía de artistas, con fechas de nacimiento y muerte (431-438). 445 pp.
*<Surrealism. Desire Unbound>. Nueva York. MET (6 febrero-12 mayo 2002). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Bourgeois, Brassaï, Breton, Cornell, Dalí, Chirico, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gorky, Lam, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Moore, Oppenheim, Penrose, Tanguy, Ubac, Varo... Cat. Editado por Jennifer Mundy. Textos de Jennifer Mundy, Letters of desire (11-53); David Lomas, The omnipotence of desire: surrealism, psychoanalysis and hysteria (55-76); Julia Kelly, aprière de frôler”: the touch in surrealism (79-95); Katharine Conley, Anamorphic love: the surrealist poetry of desire (101-118) ─destaca el apartado Miró’s surrealist double-take (105-111)─; Vincent Gille, Books of love - love books (125-135); Vincent Gille, Lives and loves (136-169); Dawn Ades, Surrealism, male-female (171-196); Hal Foster, Violation and veiling in surrealist photography: woman as fetish, as shattered object, as phallus (203-222); Carolyn J. Dean, History, pornography and the social body (227-237); Neil Cox, Critique of pure desire, or whwn the surrealist were right (245-273); Alyce Mahon, Staging desire (277-291); Annie Le Brun, Desire - a surrealist invention (299-309); y textos breves de Jean-Michel Goutier, David Hopkins, Radovan Ivsic. 352 pp. 300 ilus. [https://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2002/surrealism/photo-gallery]



*<Pierre Matisse and his Artists>. Nueva York. The Pierpont Morgan Library (14 febrero-19 mayo 2002). Obras de Miró ─ocho, nº 3-10─, Balthus, Calder, Chagall, Derain, Dubuffet, Giacometti, Lam, Matisse, Matta... Cat. Prefacio de Charles E. Pierce, Jr. (7). Introducción de William M. Griswold (9-10). AA.VV. Reminiscences (11-26). Catálogo de W.M. Griswold y Jennifer Tonkovich (27-151). Cronología de exposiciones de Alessandra Carnielli y Margaret Loudon. Chronology (152-295). 319 pp.[2]
<Rafael Moneo. De la Fundació a la catedral de L.A.>. Palma. FPJM (marzo-junio 2002). Palma. ColAlegi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears (marzo-mayo 2002). Proyectos (FPJM, pp. 18-29). Cat. 141 pp. Español, inglés.
*<Images of Women>. Los Ángeles. Jack Rutberg Fine Arts (1 marzo-30 abril 2002). Obras de Miró, Archipenko, Barlach, Beckmann, Chagall, Max Ernst, Gorky, De Kooning...



*<La Révolution surréaliste>. París. MNAM (6 marzo-24 junio 2002). 600 obras (pinturas, esculturas, fotos, películas, poemas...) de 1920-1942 de 60 artistas e intelectuales: Miró ─36 obras (1924-1938), destacando Carnaval de Arlequín (1924-1925)...─, Arp, Bellmer, Brassai, Brauner, Chirico, Dalí, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Lam, Dora Maar, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Oppenheim, Picabia, Picasso, Tanguy... e intelectuales: Breton, Aragon, Char, Crevel, Eluard, Tzara... Comisario: Werner Spies. Cat. Textos de Werner Spies, Introduction (14-40); Isabelle Merly, Chronologie (41-99); Gérard Durozoi, Les revues surréalistes: Paris-New York, autrement (338-347); Jacqueline Chenieux-Gendron, L’envers du monde, l’envers de la langue: un “travail” surréaliste (348-359); Werner Hofmann, Un réalisme ouvert et fermé à la fois (360-5); Pascal Rousseau, Eros magnétique: le surréalisme sous hypnose (366-375); Alain Sayag, La photographie surréaliste: un art anonyme? (376-379); Jean-Michel Bouhours, La mécanique cinématographique de l’inconscient (380-385); Nicolas Castin, Le surréalisme et la musique, un assourdissant malentendu (386-393); Jean Michel Gouthier, Le surréalisme à l’épreuve de la politique (394-401); Serge Fauchereau, Quelques semaines au printemps de 1935: l’Internationale Surréaliste (402-411); Didier Ottinger, Comment New York vola l’idée surréaliste du mythe moderne (et retour) (412-419); Isabelle Merly, Bibliographie (420-445). 447 pp. Una parte, 500 piezas, pasó a *<Surrealismus, 1919-1944. Dalí, Max Ernst, Magritte, Miró, Picasso...>. Düsseldorf. K20 (Kunst 20) (19 julio-24 noviembre 2002). Cat. Se añade el texto de Monika Steinhauser, Prolegomena zur Surrealismus unter programmatik und bildwelt (381-386). 468 pp.
<Càntic del sol. Universo Miró>. Osaka. Daimaru Museum (5-21 abril 2002). Tokio. Daimaru Museum (2-21 mayo). Kobe. Daimaru Museum (30 mayo-11 junio). Okazaki. Okazaki City Museum (Mindscape Museum) (junio-julio). Itinerante que pasa como <Joan Miró. Càntic del sol> a Valladolid. Museo Español de Arte Contemporáneo Patio Herreriano (29 mayo-14 septiembre 2003) y a Galicia.
*<La generación del 14, entre el novecentismo y la vanguardia (1906-1926)>. Madrid. Fundación Cultural Mapfre Vida (26 abril-16 junio 2002). Obras de 35 artistas: Miró ─Siurana (1917), Autorretrato (1917), Bodegón del molinillo de café (1918)─, Marià Andreu, Aurelio Arteta, Rafael Barradas, María Blanchard, Enric Casanovas, Castelao, Sonia Delaunay, Feliu Elías, Pablo Gargallo, Julio González, Juan Gris, José Gutiérrez Solana, Manolo Hugué, Celso Lagar, Victorio Macho, Gustavo de Maeztu, Néstor, Francis Picabia, Pablo Picasso, Enric Ricart, Diego Rivera, Julio Romero de Torres, Olga Sacharoff, Amadeo de Souza, Joaquim Sunyer, Julián de Tellaeche, Josep de Togores, Joaquín Torres García, daniel Vázquez Díaz, Miguel Viladrich, Ramón y Valentín Zubiaurre. Comisarios: María Dolores Jiménez Blanco, Eugenio Carmona. Cat. Pablo Jiménez Burillo. La generación del 14. Comentarios a una exposición (9-12). Eugenio Carmona. Novecentismo y vanguardia en las artes plásticas españolas 1906-1926 (13-67). María Dolores Jiménez Blanco. Desde París. Picasso, Gris, Miró 1906-1926 (69-99; Miró en 89-99). Juan Pérez de Ayala. La generación del 14. Veinte años de vida española 1906-1926 (229-239). Selección de artículos de la época (243-357). 365 pp.

*<Arte para un siglo. Colecciones de arte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Vanguardias 1925-1939>. Itinerante con fondos variados por España en Vigo. Centro Cultural Caixanova (desde 22 mayo 2002), con 31 pinturas, ocho esculturas y una maqueta. Sucesivamente pasa a Gijón, Santander, Vitoria, Salamanca, Ávila, Logroño, Zaragoza. Centro de Exposiciones Ibercaja (marzo-abril 2004), Murcia, Albacete, Granada, San Sebastián. Sala-Kubo de la Kutxa (4 noviembre 2004-9 enero 2005). En la última con 74 obras (42 de col. MNCARS y 32 de col. Kutxa) de 49 artistas: Miró ─Retrato II─, Manuel Ángeles Ortiz, Barradas, Blanchard, Bores, Buñuel, Cossío, Dalí, Domínguez, Gargallo, Julio González, Gris, Carlos Landi, Maruja Mallo, Gaspar Montes, José Moreno Villa, Jorge Oteiza, Benjamín Palencia, Picasso, Alfonso Ponce de León, Gregorio Prieto, Alberto Sánchez, Torres García, Vázquez Díaz... Comisaria: María José Salazar Herrería. Cat. . 3 vs. 192, 208 y 288 pp. v. I. Textos de Salazar, María José. Arte para un siglo (17-22). Fontbona, Francesc. Arte español a caballo de dos siglos (1881-1925) (23-32). Galán Martín, Belén. 1881-1925: pintura del cambio de siglo en las colecciones del MNCARS (33-54). Fernández Aparicio, Carmen. La modernización de la escultura en el primer tercio del siglo XX: las colecciones del MNCARS (55-76). Galán, Belén; Fernández Aparicio, Carmen. Catálogo: pintura, escultura (77-160). Muñoz, Óscar. Biografías (161-192). v. II. Textos de Salazar, María José. Vanguardias: 1925-1939 (17-22). García de Carpi, Luisa. La aventura surrealista (23-38). Galán, Belén. 1925-1939: vanguardias en las colecciones de pintura del MNCARS (39-64). Fernández Aparicio, Carmen. La escultura de vanguardia en la colección del MNCARS (65-82). Galán, Belén; Fernández Aparicio, Carmen. Catálogo: pintura, escultura (83-164). Muñoz, Óscar. Biografías (171-208). v. III. Textos de Salazar, María José. Figuración / Abstracción 1940/1975 en las colecciones del MNCARS (17-22). Nieto Alcaide, Víctor Manuel. Reconstrucción de la modernidad y creación de la vanguardia (23-42). Galán, Belén. Arte español 1940-1975: el camino de la modernización (43-72). Fernández Aparicio, Carmen. La reconstitución de la vanguardia escultórica en España: la colección del MNCARS (73-106). Coleman, Catherine. Figuraciones fotográficas (107-118). Galán, Belén; Fernández Aparicio, Carmen; Coleman, Catherine. Catálogo: pintura, escultura, fotografía (119-232), Muñoz, Óscar. Biografías (233-288).[3]
*<To be looked at. Painting and Sculpture from the Museum of Modern Art. New York>. Nueva York. MOMA QNS, local temporal durante tres años (desde junio 2002). Obras de Miró ─Paisaje catalán (El cazador) y El nacimiento del mundo─, Beuys, Boccioni, Brancusi, Braque, Cézanne, Dalí, Chirico, Derain, Dix, Dubuffet, Duchamp, El Lissitzky, Max Ernst, Fontana, Gauguin, Giacometti, Grosz, Johns, Kandinsky, Klee, Klein, Klimt, Kooning, Léger, Magritte, Malevich, Matisse, Moore, Mondrian, Munch, Picasso, Pollock, Rasuchenberg, Rodchenko, Rothko, Henri Rousseau, Schiele, Schwitters, Seurat, Severini, Signac, Van Gogh, Warhol... Cat. Introducción de Kynaston McShine y Anne Umland. 144 pp.
<Miró in the light of Mallorca>. Marugame. Genichiro-Inokuma Museum of Contemporary Art (9 junio-21 julio 2002). Miyazaki. Miyazaki Prefectural Art Museum (27 julio-1 septiembre). Mitaka. Mitaka City Gallery of Art (7 septiembre-14 octubre). Niitsu. Niitsu Museum of Art (9 noviembre-diciembre). 67 obras y 14 objetos preparatorios de col. FPJM. Cat. 79 pp.[4]
<Joan Miró: In the Orbit of the Imaginary>. Andros, Grecia. Basil & Elise Goulandris Foundation (23 junio-22 septiembre 2002). Obras de Fondation Maeght y FJM. Cat. Ed. Umberto Allemandi & Co. Textos de Kyriakos Koutsomallis. Joan Miró: The Lyric Anti-narrativist (11-15). Jean-Louis Prat. The Labyrinth of Dreams (17-19). Miró. Miró’s Thoughts. A Brief Anthology (21-33). Yannis Ritsos. One eight-liner for Miró (35). Caroline Edde. Miró: Works on Paper 1960-1977 (62-63). C. Edde. Miró: The Late Paintings (86-87). C. Edde. Miró’s: Sculptor (95-97). C. Edde. Comentarios de obras (38-126). 159 pp.
*<Dibujos para un siglo>. Salamanca. Sala de San Eloy (28 junio-17 julio 2002). Más de cien dibujos de Miró, Balthus, Barceló, Baselitz, Basquiat, Blanchard, Bonnard, Botero, Cézanne, Chillida, Dalí, Degas, Delvaux, Dix, Foujita, Giacometti, Julio González, Gris, Hartung, Kiefer, Léger, Antonio López, Magritte, Manet, Modigliani, Morandi, Picasso, Antonio Saura, Tàpies... Comisaria: Marisa Oropesa.
*<Impacte Gaudí>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (2 julio-30 septiembre 2002). Obras de Miró ─21 maquetas de la Serie Gaudí (1975)─, Català-Roca, Cristòfol, Dalí, Gargallo, Jujol, Perejaume, Tàpies... Cat. Textos de Brossa, Dalí, Giedion-Wecker et al. 210 pp.
<Joan Miró: Escargot, femme, fleur, étoile. Joan Miró. Schnecke, Frau, Blume, Stern>. Düsseldorf. Kunst Palast (13 julio-6 octubre 2002). Retrospectiva de 120 obras (1917-1974): pinturas ─Escargot, femme, fleur, étoile (1935; col. MNCARS)─, dibujos, gouaches, collages... 25 pinturas jamás vistas en público. Cat. Textos de comisarios: Victoria Combalía y Stephan von Wiese, y de Joaquim Gomis, Jean-Hubert Martin, Sylvia Martin. 240 pp.
*<Surrealismus 1919-1944>. Düsseldorf. K20 Knstsammlung Nordrhein-Westfalen (20 julio-24 noviembre 2002). Obras de Miró (escultura) y otros.[5]
<Joan Miró 1918-1945>. Tokio. Setagaya Art Museum (27 julio-23 septiembre 2002). Nagoya. Aichi Prefectural Art Museum (4 octubre-2 diciembre 2002). Obras de col. particulares y museos: MNCARS ─Casa de la palmera (1918), Bailarina española del zapato (1928)─, FJM... Cat. 215 pp. Japonés con fragmentos en inglés.[6]
*<Kandinsky en su contexto>. Bilbao.Museo Guggenheim (5 julio 2002-19 enero 2003). Obras de Kandinsky (41) y de 19 artistas: Miró, Max Ernst, Kirchner, Klee... Comisaria: Tracey R. Bashkoff.
*<Traslaciones España-México. Pintura y escultura 1977-2002>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (julio-29 septiembre 2002). México, D.F. Palacio Postal (18 noviembre 2002-enero 2003). Obras de Miró (4 pinturas de col. FPJM), Frederic Amat, Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Eduardo Chillida, Manuel Felguérez, Julio Galán, Gunther Gerzso, Alberto Gironella, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Antonio López García, Rocío Maldonado, Juan Muñoz, Gabriel Orozco, Pablo Palazuelo, Vicente Rojo, Antonio Saura, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Antoni Tàpies, Francisco Toledo, Boris Viskin. Cat. Textos de Juan Viloro, Introducción. El modo en que piensan los coloresi (114-118), et al. sobre cada uno de los artistas. Dupin, Jacques. Joan Miró. La pintura, la poesía (168-177), copia del apartado homónimo del libro Miró (1993). 285 pp.
*<Picasso: maestros y amigos españoles>. Málaga. Palacio Episcopal (28 agosto-29 septiembre 2002). Promovida por Fundación Unicaja. 112 obras de 51 pintores y escultores que influyen en y/o son influidos por Picasso: Miró ─Serie Liberté (1970)─, Francisco Bores, Carles Casagemas, Salvador Dalí, Óscar Domínguez, Juan Gris, Ginés Parra, Joaquín Peinado, Picasso (12 obras), Ramón Pitxot, José Ruiz Blasco (el padre de Picasso, con Palomar), María Dolores Ruiz Picasso (la hermana), Jacint Salvadó, Vázquez Díaz, Javier Vilató, Hernando Viñes, Rafael Zabaleta. Comisario: Fernando Francés.
*<La intensidad del azogue (Picasso en otros artistas>. Málaga. Casa natal de Picasso (11 septiembre-2 noviembre 2002). 32 pinturas y dibujos de 23 artistas, de fondos de Galería Guillermo de Osma de Madrid y col. particulares. Obras de Picasso (4), Miró, Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores, Salvador Dalí, Luis Fernández, Julio González, Eugenio Granell, José Moreno Villa, Benjamín Palencia, Joaquín Peinado, Hernando Viñes, Rafael Zabaleta... Comisarios: José Ignacio Abejón y Guillermo de Osma. Cat. 99 pp.
<The Magical Universe of Joan Miró. The Artist’s Link to France and to its collections>. Johannesburg, Sudáfrica. Standard Bank Gallery (18 septiembre-7 diciembre 2002). Pinturas, obras en papel y esculturas (1942-1978). Comisario: Alan Crump. Cat. Textos de Prat, Jean-Louis. Joan Miró’s Dreams... (13). Dupin, Jacques. Miró’s Assemblages-Sculptures (14-15) ─reprod. de Les sculptures d’assemblage de Miró (9-14) en <Miró. Cent sculptures 1962-1978>. París. MAMV (19 octubre-17 diciembre 1978)─. Crump, Alan. Joan Miró. The Imaginative Universe of a Visual Poet (16-19) y comentario de catálogo (21-90). Doepel, R.T. Miró’s Literary Sources with Particular Reference to Alfred Jarry’s ale Surmâle” (91-98 ─reprod. de artículo de 1990─.Crump, Alan; Grabe, Meret Meyer. Lithographs and Etchings: Painting and Poetry (1930-1976) (99-116). Cronología (118-123). Bibliografía (124-125). Exposiciones desde 1984 (126-127). 128 pp. Hay folleto pedagógico separado de Helene Smuts. The Magical Universe of Joan Miró. 25 pp. (fecha el vernissage el 19 septiembre).
<The Shape of Color. Joan Miró’s Painted Sculpture>. Washington, D.C. Corcoran Gallery of Art (21 septiembre 2002-6 enero 2003). St. Petersburg, Florida. Salvador Dalí Museum (1 febrero-4 mayo 2003). Portland. Portland Art Museum (28 junio-21 septiembre 2003). 27 esculturas y sus dibujos preparatorios, de años 60-70. Cat. Textos de Joan Punyet Miró, Catalan and Mallorcan Aspects of Miró’s Painted Sculpture (13-19); William Jeffett, The Shape of Color: Joan Miró’s Painted Sculpture, Monumentality, Metaphor (21-65); Laura Coyle, The Monsters in America: The Presentation and Reception of Miró’s Sculpture in The United States (67-88). 176 pp.
<Joan Miró>. Alaró, Mallorca. Casal de Son Tugores (18 octubre-noviembre 2002). 15 litografías originales.
*<50 Años del taller de grabado Joan Barbarà>. Barcelona. Centre d’art Santa Mònica (noviembre 2002-enero 2003). Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (mayo-junio 2003). A Coruña. Museo de artes del grabado a la estampa digital, Outeiro-Artes (julio-septiembre 2003). Palma de Mallorca. Casal Solleric (septiembre-octubre 2003). Itinerante por Europa. Instituto Cervantes (febrero 2004-diciembre 2005). Grabados de Miró (3 obras, pp. 55-57), Barbarà, Miquel Barceló, Beuys, Chillida, Dalí, Hartung, Millares, Oteiza, Picasso, Joan Ponç, Saura, Emil Schumacher, Tàpies, Vasarely... Comisario: Tristan Barbarà. Cat. Textos de Javier Blas. Manos (un elogio de la estampa) (23-29). Francesc Fontbona. Joan Barbarà, artista y artesano (31-33). Tristan Barbarà. 50 Años del taller de grabado Joan Barbarà (35-47). Barrena, Clemente; Blas, Javier. Las técnicas del arte gráfico (117-128). 173 pp. Páginas dobles en español y catalán, al final versiones en francés (143-150), alemán (151-158), italiano (159-165) e inglés (167-173).
<Mediterraneo Miró>. Salerno, Italia. Compiesso di Santa Sofía / Chiesa della SS. Addolorata (16 noviembre 2002-16 enero 2003). 98 obras de 1960-1980: 36 óleos, 25 grabados (1945-1980), 21 esculturas, 12 cerámicas, 6 dibujos sobre cartón ondulado y dibujos de apuntes, de col. FJM, FPJM, Museo de Cerámica de Barcelona, Fundació Artigas de Gallifa. Comisario: Massimo Bignardi. Cat. Textos de M. L. Borràs. Joan Miró, sempre particolare, sempre inimatabile (17-19). Luigi Fiorletta. Mediterraneo Miró (21-25). Massimo Bignardi. Sulla riva di un altro Mediterraneo (27-37). Ada Patrizia Fiorillo. Sculture dello spazio e del tempo (108-111). Maria Antonia Casanovas. Passione per l’argilla (138). Joan Gardy Artigas. La ceramiche di Miró e Artigas (139). 190 pp.
*<Comer o no comer o las relaciones del arte con la comida en el siglo XX>. Salamanca. Centro de Arte de Salamanca (23 noviembre 2002-19 enero 2003). 220 obras de 100 artistas: Miró ─escultura Monumento erigido en medio del océano a la gloria del viento (1969) [JT. 1980: cat. 138], p. 21─, Joan Brossa, Salvador Dalí, Luis Fernández, Luis Gordillo, Juan Gris, Antonio López, Antoni Tàpies, Luis Meléndez (bodegón)...; Hans Baluschek, Joseph Beuys, Richard Billingham, Marcel Broodthaers, Fortunato Depero, Otto Dix, Marcel Duchamp, Katharina Fritsh, Nan Goldin, George Grosz, Renato Guttuso, Hans Haacke, Richard Hamilton, John Heartfield, Damien Hirst, Candida Höffer, Joseph Kosuth, Raoef Mamedov, Man Ray, Piero Manzoni, César Martínez, Gordon Matta-Clark, Bruce Nauman, Hermann Nitsch, Meret Oppenheim, Rosemberg Sandoval, Gino Severini, Santiago Sierra, Daniel Spoerri, Rosemarie Trockel, Wolf Vostell, Jeff Wall, Andy Warhol... Comisario: Darío Corbeira. Cat. Textos de Carlos Jiménez, El arte y la comida en las vanguardias (9-10). Darío Corbeira, Comer o no comer (11-12). Eugeni Bonet. Comer o no Comer... en la pantalla (13). 77 pp.
*<De forma cerrada. Una biografía en dibujos>. Valencia. IVAM (31 octubre 2002-12 enero 2003). Más de 80 dibujos y grabados de Miró, Giacometti, Hokusai, Ingres, Kokoshka, Léger, Richard Lindner, Matisse, Munch, Ben Nicholson, Picasso, Runge, Schlemmer...; Hans Baldung Griem, Durero, Rafael, Giulio Romano..., más relieves de la Antigüedad, facsímiles medievales, anónimos indios… Comisarios: el pintor Valerio Adami y Amelia Valtolina. Cat. 216 pp.[7]
<Miró-Mallorca>. Palma de Mallorca. FPJM (19 diciembre 2002-marzo 2003). Obras de los años 70: 14 pinturas sobre tela, 7 pinturas sobre otros soportes, 2 esculturas, un sobretejido y 17 dibujos preparatorios, de col. MNCARS (6 pinturas) y FPJM.[8]

NOTAS.
[1] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 378.
[2] Esta fuente la consulté primero en los textos de William Jeffett y Laura Coyle. <The Shape of Color. Joan Miró’s Painted Sculpture>. Washington. Corcoran Gallery (2002-2003). Por error, Coyle cita siempre a Jennifer Tonkovich como Tonkavich. Cuando logramos consultar en persona el cat. encontramos que es una fuente muy importante sobre Matisse, pero que adolece de varios errores sobre Miró (al que se refiere en especial en pp. 32-47), pues tomando como ejemplo sólo la p. 42, data en 1952 la donación de la pintura Mujer en la noche a la Diputación Provincial de Barcelona para contribuir a una subasta a beneficio de los damnificados por las inundaciones del Vallés, cuando esto ocurrió en 1962; y coloca el Carnaval de Arlequín en el Wadsworth Museum de Hartford pese a que pertenece a la Albright-Knox Art Gallery de Buffalo.
[3] Azpeitia, Ángel. “Revista Art” 87 (III-2004) 6-7. Muestra en Zaragoza. / Marín, M. “El País”, especial País Vasco (5-XI-2004) 10. Muestra en San Sebastián.
[4] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 378.
[5] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 378.
[6] Reseña de Liddell, C. B. Joan Miró: Reflections on the renewal of Spain. “The Japan Times” (31-VII-2002). [search.japantimes.co.jp/cgi-bin/fa20020731a2.html]
[7] Reseña de Jarque, Vicente. El dibujo como ‘forma cerrada’. “El País” Madrid (4-I-2003).
[8] Estaba prevista una exposición paralela de Gloria García Lorca, pero fue anulada. La familia Miró denunció que el Ayuntamiento de Palma, dominado por el PP, había censurado a la artista, en el contexto de los enfrentamientos de este partido con la familia y el ex-director, Aurelio Torrente. [“El País” (19-XII-2002) 40.]

EXPOSICIONES GENERALES. 
*<Las formas del cubismo. Escultura 1909-1919>. Madrid. MNCARS (12 febrero-22 abril 2002). Obras de Archipenko, Brancusi, Braque, Csáky, Derain, Duchamp-Villon, Gaudier-Brzeska, Gris, Guttfreund, Laurens, Lipchitz, Picasso, Zadkine... Cat. Textos de Juan Francisco Yvars, Norbert Lynton, Cathy Putz, Alexandra Parigoris, Sanda Miller, William Jeffett —Una lectura de Kahnweiler y Breton: la escultura “cubista” de Picasso y los orígenes del objeto surrealista (103-122); con ref. a Miró—, Penelope Curtis, Christopher Green. 309 pp.
*<En el tiempo de El Paso>. Madrid. Centro Cultural de la Villa (14 febrero-7 abril 2002). Cat. Textos de Javier Tusell, J. M. Bonet Correa, Víctor Nieto Alcaide, Alberto Portera, Genoveva Tusell García, Constanza Nieto Yusta. 392 pp.
*<París-Moscú 1900-1925. La deconstrucción de la forma>. Oviedo. Museo de Bellas Artes de Asturias (10 septiembre-13 octubre 2002) y Galería de Arte Manuel Barbié (otoño-invierno 2002). Cat. Textos de Jaime Brihuega, Francesc Miralles, Manuel Barbié-Nogaret. 117 pp. Sobre la relación entre los vanguardistas de París y los rusos.
*<Transavanguardia>. Rivoli. Castello di Rivoli, Museo d’Arte Contemporanea (13 noviembre 2002-23 marzo 2003). Obras de Sandro Chia, Francesco Clemente, Enzo Cucchi, Nicola De Maria y Mimmo Paladino. Cat. Textos de Ida Gianelli, Introduzione; Achile Bonito Oliva. Transavanguardia (17-36); Carolyn Chrostow-Bakargiev. La Transavanguardia italiana: una rilettura (55-74); John Yau. I pittori-poeti: Francesco Clemente e Nicola De Maria (93-102). 349 pp. Italiano e inglés. 

LIBROS ESPECÍFICOS.
Duchamp, Marcel; Miró, Joan. Demande d’emploi. Presentación de Jacques Dupin y Jean Suquet: Un livre naufragé (43-66). Ed. L’Échoppe. París. 2002. 85 pp. Se acompaña de textos de Miró y Duchamp.
Dupin, Jacques; Lelong-Mainaud, Ariane. Miró. Paintings IV. 1959-1968. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2002. 268 pp.
Giroud, Jean-Charles (ed.). Joan Miró - Gérald Cramer. Une correspondance à toute épreuve. Edición, introducción (Le miroir de Miró, 5-7) y notas por Jean-Charles Giroud. Patrick Cramer Éditeur. Ginebra. 2002. 200 pp. 108 reprod. (50 color) (31x 24). Recopilación de un centenar de cartas y postales (1947-1982).
Pennac, Daniel (texto); Miró, Joan (ilus.). Le tour du ciel. RMN. París. 1994. Il giro del cielo. Salani Editore. Milán. 2002. 40 pp. Didáctica infantil.

LIBROS GENERALES.
AA.VV. Museo Patio Herreriano. Valladolid. 2002. 422 pp. Textos de Antonio Bonet Correa, Valerianobozal, Olga Fernández, Simón Marchán Fiz, Virginia Torrente.
Barral, X. Art i arquitectura d’avui. La veu dels artistes, en Barral, X. (dir.). Art de Catalunya. v. 16. Ed. L’isard. Barcelona. 2002. 346 pp.
Cabral de Melo Neto, J. Piedra fundamental. Poesía y prosa. Biblioteca Ayacucho. Caracas. 2002. 436 pp. Prólogo, cronología y bibliografía de Felipe Fortuna; selección y posfacio de Antonio Carlos Secchin. Incluye Joan Miró.
Daix, Pierre. Historia cultural del arte moderno. Cátedra. Madrid. 2002 (2000 francés). 338 pp. (Miró: 188-190, 246, 300).

ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Balsach, Maria-Josep. La tradició del realisme gòtic i la iconografia de les “Arma Christi” en La masía de Miró, en MiscelAlània d’Homenatge a Modest Prats. “Estudi General”, Girona, nº 13 (2002) 131-150.
Combalía, V. Algunas reflexiones sobre estos últimos veinte años de escena artística catalana. Dossier Catalunya. “Ars Mediterranea” (2002). Reprod. Combalía. Comprender el arte moderno. 2003: 290-301, Miró (291, 292, 293).
Lax Cacho, María Luisa. El sol de Joan Miró, 1948-1949. “Trasdós”, Revista del Museo de Bellas Artes de Santander, 4 (2002) 17-27.
Combalía, V. Jujol y Miró. “El País”, Catalunya (25-VII-2002) 2-3.
Zabalbescoa, Anatxu. Entrevista a Tomás Llorens. “El País” Babelia (27-VII-2002) 16-17.
Yvars, J. F. Magnético Miró. “La Vanguardia” (28-VII-2002), en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 234-237.
Kaufman, Jason Edward. The Shape of Color. “Corcoran Views” (otoño 2002) 4-7. Reseña de exposición de esculturas pintadas de Miró en Corcoran Gallery of Art.
Verbanas, Patti. “Monsters in America”. Deconstructing the soul of Miró’s painted sculpture. “Arts & Antiques” (IX-2002) 52-53. Reseña de exposición.
Manresa, A. El PP fracasa en su intento de nombrar director de la Fundación Miró a un nieto del artista. “El País” (3-IX-2002).
Souza de Carvalho, Ricardo. Terra e verso de Espanha em Murilo Mendes e Joao Cabral de Melo. 2 Congresso Brasileiro de Hispanistas (CBH). Octubre 2002. Anales Electrónicos.
González de Durana, Javier. Un mural de Joan Miró y Josep Llorens Artigas en ARTIUM. Col. Apuntes de Estética ARTIUM, nº 2. Vitoria, Álava. 23-XII-2002 (fecha de presentación del mural): 17-23.

ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Ugalde, Martín de. Hablando con Chillida. Vida y Obra (Periodo 1924-1975). Editorial Txertoa. San Sebastián. 2002. 172 pp. Ed. revisada y aumentada desde 1975.
Zabalbescoa, Anatxu. Entrevista a Tomás Llorens. “El País, Babelia” (27-VII-2002) 16-17.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario