Noticiero de Miró (2002).
NOTICIAS.
Se abre el Centre
Miró en la Esglèsia Vella de Mont-roig. Se organizan exposiciones como <Matt
Lamb encounters Joan Miró> (22 mayo-30 junio 2004), con un catálogo.
La FJM recibe casi
500.000 visitantes. La FPJM se queda sin director en agosto de 2002, al no renovar
a Aurelio Torrente; la afluencia de público se mantiene en torno a los 100.000
de media de 1999 a 2002, con 103.353 visitantes en 2000.
DOCUMENTALES.
Joan Miró. DVD en Descubriendo el arte. Dalí. Gaudí. Miró. Picasso. Producciones DPM. 2002. 50’ cada documental. Hay algunos errores, como titular Vista de Mont-roig el cuadro Siurana, pueblo y camino [DL 32], o La masía al Tejar en Mont-roig (1918) [DL 65], o dar como edad de Miró 27 años cuando marchó a París (tenía 26).
EXPOSICIONES.
*<The Würth Collection. Insight –Outlook-Overview>.
Künzelsau. Museum Würth
(2002). Obras de Miró (escultura)…[1]
*<Paintings and Sculpture>.
Nueva York / Chicago. Richard Gray Gallery (8 enero-9 marzo 2002). Obras
de Miró, Arp, Calder, Dubuffet...
*<Picasso.
Miró>. Beirut, Libano. Instituto Cervantes (11 enero-febrero 2002). Para
inauguración del centro, con pinturas y papiers-collés de Picasso, y 9
litografías de Miró, de la serie de13 litografías en color sin firmar sobre
Jarry, Ubu roi (1966).
*<Poétiques modernes>.
Palma de Mallorca. Casal
Solleric (18 enero-marzo 2002). 150 obras (la mayoría dibujos) sobre papel o
cartón de col. Pere Serra del s. XX: Miró (8), Anglada Camarasa, Barceló,
Bores, Campano, Cuixart, Dalí, Gris, Picasso, Juli Ramis, Saura, Serrano,
Sicilia, Tàpies, Viola; Appel, Balthus, Calder, Chagall, Delvaux, Dufy,
Foujita, Gestel, Klee, Lam, Matisse, Motherwell... *<Poéticas modernas>,
con 60 obras (2 de Miró), pasa a Academia de Bellas Artes de Madrid, Museo de
Navarra de Pamplona, y acaba en Museo Pablo Serrano de Zaragoza (28 junio-24
agosto 2002).
*<Paris. Capital of
the Arts>. Londres. Royal Academy of Arts (26 enero-19 abril 2002). Bilbao. Guggenheim Museum (21
mayo-3 septiembre 2002); tal vez atrasada a 28 mayo. Obras de Miró ─tres
pinturas: Pintura (Retrato y sombra) (1926), Pintura (1927), Pintura
(Cabeza) o El gato blanco (1927)─, Alechinsky, Appel, Bonnard,
Brancusi, Braque, Calder, Dalí, Chirico, Duchamp, Dufy, Gargallo, Julio
González, Gris, Giacometti, Raymond Hains Kandinsky, Klein, Léger, Magritte, Matisse,
Modigliani, Mondrian, Picasso, Torres García... Comisarios: Ann Dumas, Norman Rosenthal,
Sarah Wilson. Cat. Textos de Sarah Wilson. Introduction (12-25). Nicholas Hewitt. Montmartre: Artistic
revolution (28-39). Gladys Fabre. Paris: The Arts and the ainternationale de l’esprit (40-53). Simonetta Franquelli. Montparnasse
and the Right Bank: Myth and Reality (106-117). Kenneth Silver. At One Remove:
Parisian Modernist on the Côte d’Azur (118-126). Sarah Wilson. Saint-Germain-des-Prés: Antifascism,
Occupation and Postwar Paris (236-249). Katarzyna Murawska-Muthesius. Paris from Behind
the Iron Curtain (250-261). Sarah Wilson. Paris in the 1960s: Towards the
Barrricades of the Latin Quarter (330-343). Eric de Chassey. Paris-New York: Rivaly
and Denial (344-351). Selecta bibliografía de artistas, con fechas de
nacimiento y muerte (431-438). 445 pp.
*<Surrealism. Desire Unbound>. Nueva York. MET (6 febrero-12
mayo 2002). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Bourgeois, Brassaï, Breton, Cornell, Dalí,
Chirico, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gorky, Lam, Magritte,
Man Ray, Masson, Matta, Moore, Oppenheim, Penrose, Tanguy, Ubac, Varo... Cat. Editado por Jennifer Mundy. Textos de
Jennifer Mundy, Letters of desire (11-53); David Lomas, The omnipotence
of desire: surrealism, psychoanalysis and hysteria (55-76); Julia Kelly, aprière de frôler”: the touch in surrealism (79-95); Katharine Conley, Anamorphic
love: the surrealist poetry of desire (101-118) ─destaca el apartado Miró’s
surrealist double-take (105-111)─; Vincent Gille, Books of love - love books
(125-135); Vincent Gille, Lives and loves (136-169); Dawn Ades, Surrealism,
male-female (171-196); Hal Foster, Violation and veiling in surrealist photography:
woman as fetish, as shattered object, as phallus (203-222); Carolyn J. Dean,
History, pornography and the social body (227-237); Neil Cox, Critique
of pure desire, or whwn the surrealist were right (245-273); Alyce Mahon, Staging
desire (277-291); Annie Le Brun, Desire - a surrealist invention (299-309);
y textos breves de Jean-Michel Goutier, David Hopkins, Radovan Ivsic. 352 pp. 300
ilus. [https://www.metmuseum.org/exhibitions/listings/2002/surrealism/photo-gallery]
*<Pierre Matisse and
his Artists>. Nueva York. The Pierpont Morgan Library (14 febrero-19
mayo 2002). Obras de Miró ─ocho, nº 3-10─, Balthus, Calder, Chagall, Derain, Dubuffet,
Giacometti, Lam, Matisse, Matta... Cat. Prefacio de Charles E. Pierce, Jr. (7).
Introducción de William M. Griswold (9-10). AA.VV. Reminiscences (11-26).
Catálogo de W.M. Griswold y Jennifer Tonkovich (27-151). Cronología de exposiciones de Alessandra
Carnielli y Margaret Loudon. Chronology
(152-295). 319 pp.[2]
<Rafael Moneo.
De la Fundació a la catedral de L.A.>. Palma. FPJM (marzo-junio 2002).
Palma. ColAlegi Oficial d’Arquitectes de
les Illes Balears (marzo-mayo 2002). Proyectos (FPJM, pp. 18-29). Cat. 141 pp.
Español, inglés.
*<Images of Women>. Los Ángeles. Jack Rutberg Fine Arts (1 marzo-30 abril 2002).
Obras de Miró,
Archipenko, Barlach, Beckmann, Chagall, Max Ernst, Gorky, De Kooning...
*<La Révolution surréaliste>.
París. MNAM (6 marzo-24 junio 2002). 600 obras (pinturas, esculturas, fotos, películas,
poemas...) de 1920-1942 de 60 artistas e intelectuales: Miró ─36 obras (1924-1938),
destacando Carnaval de Arlequín (1924-1925)...─, Arp, Bellmer, Brassai, Brauner,
Chirico, Dalí, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Lam, Dora Maar, Magritte,
Man Ray, Masson, Matta, Oppenheim, Picabia, Picasso, Tanguy... e intelectuales:
Breton, Aragon, Char, Crevel, Eluard, Tzara... Comisario: Werner Spies. Cat.
Textos de Werner Spies, Introduction (14-40); Isabelle Merly, Chronologie
(41-99); Gérard Durozoi, Les revues surréalistes: Paris-New York, autrement
(338-347); Jacqueline Chenieux-Gendron, L’envers du monde, l’envers de la
langue: un “travail” surréaliste (348-359); Werner Hofmann, Un réalisme ouvert
et fermé à la fois (360-5); Pascal Rousseau, Eros magnétique: le surréalisme
sous hypnose (366-375); Alain Sayag, La photographie surréaliste: un art
anonyme? (376-379); Jean-Michel Bouhours, La mécanique cinématographique
de l’inconscient (380-385); Nicolas Castin, Le surréalisme et la musique,
un assourdissant malentendu (386-393); Jean Michel Gouthier, Le surréalisme
à l’épreuve de la politique (394-401); Serge Fauchereau, Quelques semaines
au printemps de 1935: l’Internationale Surréaliste (402-411); Didier Ottinger,
Comment New York vola l’idée surréaliste du mythe moderne (et retour)
(412-419); Isabelle Merly, Bibliographie (420-445). 447 pp. Una parte, 500 piezas,
pasó a *<Surrealismus, 1919-1944. Dalí, Max Ernst, Magritte, Miró,
Picasso...>. Düsseldorf.
K20 (Kunst 20) (19 julio-24 noviembre 2002). Cat. Se añade el texto de Monika
Steinhauser, Prolegomena zur Surrealismus unter programmatik und bildwelt
(381-386). 468 pp.
<Càntic del sol. Universo Miró>. Osaka. Daimaru Museum (5-21
abril 2002). Tokio. Daimaru Museum (2-21 mayo). Kobe. Daimaru Museum (30
mayo-11 junio). Okazaki. Okazaki City Museum (Mindscape Museum) (junio-julio). Itinerante que pasa como <Joan
Miró. Càntic del sol> a Valladolid. Museo Español de Arte Contemporáneo
Patio Herreriano (29 mayo-14 septiembre 2003) y a Galicia.
*<La
generación del 14, entre el novecentismo y la vanguardia (1906-1926)>.
Madrid. Fundación Cultural Mapfre Vida (26 abril-16 junio 2002). Obras de 35 artistas:
Miró ─Siurana (1917), Autorretrato (1917), Bodegón del
molinillo de café (1918)─, Marià Andreu, Aurelio Arteta, Rafael Barradas,
María Blanchard, Enric Casanovas, Castelao, Sonia Delaunay, Feliu Elías, Pablo
Gargallo, Julio González, Juan Gris, José Gutiérrez Solana, Manolo Hugué, Celso
Lagar, Victorio Macho, Gustavo de Maeztu, Néstor, Francis Picabia, Pablo
Picasso, Enric Ricart, Diego Rivera, Julio Romero de Torres, Olga Sacharoff,
Amadeo de Souza, Joaquim Sunyer, Julián de Tellaeche, Josep de Togores, Joaquín
Torres García, daniel Vázquez Díaz, Miguel Viladrich, Ramón y Valentín
Zubiaurre. Comisarios: María Dolores Jiménez Blanco, Eugenio Carmona. Cat.
Pablo Jiménez Burillo. La generación del 14. Comentarios a una exposición (9-12).
Eugenio Carmona. Novecentismo y vanguardia en las artes plásticas españolas
1906-1926 (13-67). María Dolores Jiménez Blanco. Desde París.
Picasso, Gris, Miró 1906-1926 (69-99; Miró en 89-99). Juan Pérez de Ayala. La
generación del 14. Veinte años de vida española 1906-1926 (229-239).
Selección de artículos de la época (243-357). 365 pp.
*<Arte para un
siglo. Colecciones de arte del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Vanguardias 1925-1939>. Itinerante con fondos variados por España en
Vigo. Centro Cultural Caixanova
(desde 22 mayo 2002), con 31 pinturas, ocho esculturas y una maqueta. Sucesivamente
pasa a Gijón, Santander, Vitoria, Salamanca, Ávila, Logroño, Zaragoza. Centro de Exposiciones
Ibercaja (marzo-abril 2004), Murcia, Albacete, Granada, San Sebastián. Sala-Kubo de la
Kutxa (4 noviembre 2004-9 enero 2005). En la última con 74 obras (42 de col.
MNCARS y 32 de col. Kutxa) de 49 artistas: Miró ─Retrato II─, Manuel
Ángeles Ortiz, Barradas, Blanchard, Bores, Buñuel, Cossío, Dalí, Domínguez,
Gargallo, Julio González, Gris, Carlos Landi, Maruja Mallo, Gaspar Montes, José
Moreno Villa, Jorge Oteiza, Benjamín Palencia, Picasso, Alfonso Ponce de León,
Gregorio Prieto, Alberto Sánchez, Torres García, Vázquez Díaz... Comisaria:
María José Salazar Herrería. Cat. . 3 vs. 192, 208 y 288 pp. v. I. Textos de Salazar,
María José. Arte para un siglo (17-22).
Fontbona, Francesc. Arte español a caballo
de dos siglos (1881-1925) (23-32). Galán Martín, Belén. 1881-1925: pintura del cambio de siglo en las
colecciones del MNCARS (33-54). Fernández Aparicio, Carmen. La modernización de la escultura en el primer
tercio del siglo XX: las colecciones del MNCARS (55-76). Galán, Belén; Fernández
Aparicio, Carmen. Catálogo: pintura, escultura
(77-160). Muñoz, Óscar. Biografías (161-192).
v. II. Textos de Salazar, María José. Vanguardias:
1925-1939 (17-22). García de Carpi, Luisa. La aventura surrealista (23-38). Galán, Belén. 1925-1939: vanguardias en las colecciones de pintura del MNCARS (39-64).
Fernández Aparicio, Carmen. La escultura de
vanguardia en la colección del MNCARS (65-82). Galán, Belén; Fernández Aparicio,
Carmen. Catálogo: pintura, escultura (83-164).
Muñoz, Óscar. Biografías (171-208).
v. III. Textos de Salazar, María José. Figuración
/ Abstracción 1940/1975 en las colecciones del MNCARS (17-22). Nieto
Alcaide, Víctor Manuel. Reconstrucción de
la modernidad y creación de la vanguardia (23-42). Galán, Belén. Arte español 1940-1975: el camino de la
modernización (43-72). Fernández Aparicio, Carmen. La reconstitución de la vanguardia escultórica en España: la colección del
MNCARS (73-106). Coleman, Catherine. Figuraciones
fotográficas (107-118). Galán, Belén; Fernández Aparicio, Carmen; Coleman,
Catherine. Catálogo: pintura, escultura,
fotografía (119-232), Muñoz, Óscar. Biografías
(233-288).[3]
*<To be looked at. Painting and Sculpture from the Museum of Modern
Art. New York>. Nueva York. MOMA QNS, local temporal durante tres años (desde junio 2002).
Obras de Miró ─Paisaje catalán (El cazador) y El nacimiento del mundo─, Beuys, Boccioni, Brancusi, Braque,
Cézanne, Dalí, Chirico, Derain, Dix, Dubuffet, Duchamp, El Lissitzky, Max
Ernst, Fontana, Gauguin, Giacometti, Grosz, Johns, Kandinsky, Klee, Klein,
Klimt, Kooning, Léger, Magritte, Malevich, Matisse, Moore, Mondrian, Munch,
Picasso, Pollock, Rasuchenberg, Rodchenko, Rothko, Henri Rousseau, Schiele,
Schwitters, Seurat, Severini, Signac, Van Gogh, Warhol... Cat. Introducción de Kynaston McShine
y Anne Umland. 144 pp.
<Miró in the light
of Mallorca>. Marugame. Genichiro-Inokuma Museum of Contemporary Art (9
junio-21 julio 2002). Miyazaki. Miyazaki Prefectural Art Museum (27 julio-1 septiembre).
Mitaka. Mitaka City Gallery of Art (7 septiembre-14 octubre). Niitsu. Niitsu Museum
of Art (9 noviembre-diciembre). 67 obras y 14 objetos preparatorios de col. FPJM.
Cat. 79 pp.[4]
<Joan Miró: In the
Orbit of the Imaginary>. Andros, Grecia. Basil & Elise Goulandris
Foundation (23 junio-22 septiembre 2002). Obras de Fondation Maeght y
FJM. Cat. Ed. Umberto Allemandi & Co. Textos de Kyriakos
Koutsomallis. Joan Miró: The Lyric Anti-narrativist (11-15). Jean-Louis Prat.
The Labyrinth of Dreams (17-19). Miró. Miró’s Thoughts. A Brief Anthology
(21-33). Yannis Ritsos. One eight-liner for Miró (35). Caroline Edde. Miró:
Works on Paper 1960-1977 (62-63). C. Edde. Miró: The Late Paintings (86-87).
C. Edde. Miró’s: Sculptor
(95-97). C. Edde. Comentarios de obras (38-126). 159 pp.
*<Dibujos para
un siglo>. Salamanca. Sala de San Eloy (28 junio-17 julio 2002). Más de
cien dibujos de Miró, Balthus, Barceló, Baselitz, Basquiat, Blanchard, Bonnard,
Botero, Cézanne, Chillida, Dalí, Degas, Delvaux, Dix, Foujita, Giacometti,
Julio González, Gris, Hartung, Kiefer, Léger, Antonio López, Magritte, Manet,
Modigliani, Morandi, Picasso, Antonio Saura, Tàpies... Comisaria: Marisa
Oropesa.
*<Impacte
Gaudí>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (2 julio-30 septiembre
2002). Obras de Miró ─21 maquetas de la Serie Gaudí (1975)─,
Català-Roca, Cristòfol, Dalí, Gargallo, Jujol, Perejaume, Tàpies... Cat. Textos
de Brossa, Dalí, Giedion-Wecker et al. 210 pp.
<Joan Miró: Escargot,
femme, fleur, étoile. Joan Miró. Schnecke, Frau, Blume, Stern>. Düsseldorf. Kunst Palast (13 julio-6 octubre 2002).
Retrospectiva de 120 obras (1917-1974): pinturas ─Escargot, femme, fleur,
étoile (1935; col. MNCARS)─, dibujos, gouaches, collages... 25 pinturas
jamás vistas en público. Cat.
Textos de comisarios: Victoria Combalía y Stephan von Wiese, y de Joaquim
Gomis, Jean-Hubert Martin, Sylvia Martin. 240 pp.
*<Surrealismus 1919-1944>. Düsseldorf. K20
Knstsammlung Nordrhein-Westfalen (20 julio-24 noviembre 2002). Obras de
Miró (escultura) y otros.[5]
<Joan Miró
1918-1945>. Tokio. Setagaya Art Museum (27 julio-23 septiembre 2002).
Nagoya. Aichi Prefectural Art Museum (4 octubre-2 diciembre 2002). Obras de
col. particulares y museos: MNCARS ─Casa de la palmera (1918), Bailarina
española del zapato (1928)─, FJM... Cat. 215 pp. Japonés con fragmentos en
inglés.[6]
*<Kandinsky en
su contexto>. Bilbao.Museo Guggenheim (5 julio 2002-19 enero 2003). Obras
de Kandinsky (41) y de 19 artistas: Miró, Max Ernst, Kirchner, Klee... Comisaria: Tracey R. Bashkoff.
*<Traslaciones
España-México. Pintura y escultura 1977-2002>. Madrid. Círculo de Bellas
Artes (julio-29 septiembre 2002). México, D.F. Palacio Postal (18 noviembre
2002-enero 2003). Obras de Miró (4 pinturas de col. FPJM), Frederic Amat,
Eduardo Arroyo, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Leonora Carrington, José
Luis Cuevas, Eduardo Chillida, Manuel Felguérez, Julio Galán, Gunther Gerzso,
Alberto Gironella, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Antonio López García,
Rocío Maldonado, Juan Muñoz, Gabriel Orozco, Pablo Palazuelo, Vicente Rojo,
Antonio Saura, Juan Soriano, Rufino Tamayo, Antoni Tàpies, Francisco Toledo,
Boris Viskin. Cat. Textos de Juan Viloro, Introducción. El modo en que
piensan los coloresi (114-118), et al. sobre cada uno de los artistas. Dupin,
Jacques. Joan Miró. La pintura, la poesía (168-177), copia del apartado homónimo
del libro Miró (1993). 285 pp.
*<Picasso:
maestros y amigos españoles>. Málaga. Palacio Episcopal (28 agosto-29
septiembre 2002). Promovida por Fundación Unicaja. 112 obras de 51 pintores y
escultores que influyen en y/o son influidos por Picasso: Miró ─Serie Liberté
(1970)─, Francisco Bores, Carles Casagemas, Salvador Dalí, Óscar Domínguez,
Juan Gris, Ginés Parra, Joaquín Peinado, Picasso (12 obras), Ramón Pitxot, José
Ruiz Blasco (el padre de Picasso, con Palomar), María Dolores Ruiz
Picasso (la hermana), Jacint Salvadó, Vázquez Díaz, Javier Vilató, Hernando
Viñes, Rafael Zabaleta. Comisario: Fernando Francés.
*<La intensidad
del azogue (Picasso en otros artistas>. Málaga. Casa natal de Picasso
(11 septiembre-2 noviembre 2002). 32 pinturas y dibujos de 23 artistas, de
fondos de Galería Guillermo de Osma de Madrid y col. particulares. Obras de
Picasso (4), Miró, Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores, Salvador Dalí, Luis
Fernández, Julio González, Eugenio Granell, José Moreno Villa, Benjamín
Palencia, Joaquín Peinado, Hernando Viñes, Rafael Zabaleta... Comisarios: José
Ignacio Abejón y Guillermo de Osma. Cat. 99 pp.
<The Magical Universe
of Joan Miró. The
Artist’s Link to France and to its collections>. Johannesburg, Sudáfrica. Standard Bank
Gallery (18 septiembre-7 diciembre 2002). Pinturas, obras en papel y esculturas
(1942-1978). Comisario: Alan
Crump. Cat. Textos de Prat, Jean-Louis. Joan Miró’s Dreams... (13). Dupin,
Jacques. Miró’s Assemblages-Sculptures (14-15) ─reprod. de Les
sculptures d’assemblage de Miró (9-14) en <Miró. Cent sculptures 1962-1978>.
París. MAMV (19 octubre-17 diciembre 1978)─. Crump, Alan. Joan Miró. The Imaginative
Universe of a Visual Poet (16-19) y comentario de catálogo (21-90). Doepel,
R.T. Miró’s Literary Sources with Particular Reference to Alfred Jarry’s ale
Surmâle” (91-98 ─reprod. de artículo de 1990─.Crump, Alan; Grabe, Meret Meyer.
Lithographs and Etchings: Painting and Poetry (1930-1976) (99-116). Cronología
(118-123). Bibliografía (124-125). Exposiciones desde 1984 (126-127). 128 pp. Hay
folleto pedagógico separado de Helene Smuts. The Magical Universe of
Joan Miró. 25 pp. (fecha el vernissage el 19 septiembre).
<The Shape of Color.
Joan Miró’s Painted Sculpture>. Washington, D.C. Corcoran Gallery of Art
(21 septiembre 2002-6 enero 2003). St. Petersburg, Florida. Salvador Dalí Museum (1 febrero-4 mayo 2003).
Portland. Portland Art Museum (28 junio-21 septiembre 2003). 27 esculturas y
sus dibujos preparatorios, de años 60-70. Cat. Textos de Joan Punyet Miró, Catalan and
Mallorcan Aspects of Miró’s Painted Sculpture (13-19); William Jeffett, The
Shape of Color: Joan Miró’s Painted Sculpture, Monumentality, Metaphor (21-65);
Laura Coyle, The Monsters in America: The Presentation and Reception of Miró’s
Sculpture in The United States (67-88). 176 pp.
<Joan Miró>.
Alaró, Mallorca. Casal de Son Tugores (18 octubre-noviembre 2002). 15
litografías originales.
*<50 Años del
taller de grabado Joan Barbarà>. Barcelona. Centre d’art Santa Mònica
(noviembre 2002-enero 2003). Madrid. Calcografía Nacional, Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando (mayo-junio 2003). A Coruña. Museo de artes del
grabado a la estampa digital, Outeiro-Artes (julio-septiembre 2003). Palma de
Mallorca. Casal Solleric (septiembre-octubre 2003). Itinerante por Europa.
Instituto Cervantes (febrero 2004-diciembre 2005). Grabados de Miró (3 obras,
pp. 55-57), Barbarà, Miquel Barceló, Beuys, Chillida, Dalí, Hartung, Millares,
Oteiza, Picasso, Joan Ponç, Saura, Emil Schumacher, Tàpies, Vasarely...
Comisario: Tristan Barbarà. Cat. Textos de Javier Blas. Manos (un elogio de la estampa) (23-29). Francesc Fontbona. Joan Barbarà, artista y artesano (31-33).
Tristan Barbarà. 50
Años del taller de grabado Joan Barbarà (35-47). Barrena, Clemente; Blas,
Javier. Las técnicas del arte gráfico
(117-128). 173 pp. Páginas dobles en español y catalán, al final versiones en
francés (143-150), alemán (151-158), italiano (159-165) e inglés (167-173).
<Mediterraneo
Miró>. Salerno, Italia. Compiesso di Santa Sofía / Chiesa della SS.
Addolorata (16 noviembre 2002-16 enero 2003). 98 obras de 1960-1980: 36 óleos,
25 grabados (1945-1980), 21 esculturas, 12 cerámicas, 6 dibujos sobre cartón
ondulado y dibujos de apuntes, de col. FJM, FPJM, Museo de Cerámica de
Barcelona, Fundació Artigas de Gallifa. Comisario: Massimo Bignardi. Cat.
Textos de M. L. Borràs. Joan Miró, sempre particolare, sempre inimatabile (17-19).
Luigi Fiorletta. Mediterraneo Miró (21-25). Massimo Bignardi. Sulla
riva di un altro Mediterraneo (27-37). Ada Patrizia Fiorillo. Sculture
dello spazio e del tempo (108-111). Maria Antonia Casanovas. Passione
per l’argilla (138). Joan Gardy Artigas. La ceramiche di Miró e Artigas (139).
190 pp.
*<Comer o no comer o las relaciones del arte con
la comida en el siglo XX>. Salamanca. Centro de Arte de Salamanca (23
noviembre 2002-19 enero 2003). 220 obras de 100 artistas: Miró ─escultura
Monumento erigido en medio del océano a la gloria del viento (1969) [JT. 1980:
cat. 138], p. 21─, Joan Brossa, Salvador Dalí, Luis Fernández, Luis Gordillo,
Juan Gris, Antonio López, Antoni Tàpies, Luis Meléndez (bodegón)...; Hans
Baluschek, Joseph Beuys, Richard Billingham, Marcel Broodthaers, Fortunato
Depero, Otto Dix, Marcel Duchamp, Katharina Fritsh, Nan Goldin, George Grosz,
Renato Guttuso, Hans Haacke, Richard Hamilton, John Heartfield, Damien Hirst,
Candida Höffer, Joseph Kosuth, Raoef Mamedov, Man Ray, Piero Manzoni, César
Martínez, Gordon Matta-Clark, Bruce Nauman, Hermann Nitsch, Meret Oppenheim,
Rosemberg Sandoval, Gino Severini, Santiago Sierra, Daniel Spoerri, Rosemarie
Trockel, Wolf Vostell, Jeff Wall, Andy Warhol... Comisario: Darío Corbeira.
Cat. Textos de Carlos Jiménez, El arte y la comida en las vanguardias (9-10).
Darío Corbeira, Comer o no comer (11-12). Eugeni Bonet. Comer o no Comer... en
la pantalla (13). 77 pp.
*<De forma
cerrada. Una biografía en dibujos>. Valencia. IVAM (31 octubre 2002-12
enero 2003). Más de 80 dibujos y grabados de Miró, Giacometti, Hokusai, Ingres,
Kokoshka, Léger, Richard Lindner, Matisse, Munch, Ben Nicholson, Picasso,
Runge, Schlemmer...; Hans Baldung Griem, Durero, Rafael, Giulio Romano..., más
relieves de la Antigüedad, facsímiles medievales, anónimos indios… Comisarios:
el pintor Valerio Adami y Amelia Valtolina. Cat. 216 pp.[7]
<Miró-Mallorca>.
Palma de Mallorca. FPJM (19 diciembre 2002-marzo 2003). Obras de los años 70:
14 pinturas sobre tela, 7 pinturas sobre otros soportes, 2 esculturas, un
sobretejido y 17 dibujos preparatorios, de col. MNCARS (6 pinturas) y FPJM.[8]
NOTAS.
[1]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 378.
[2]
Esta fuente la consulté primero en los textos de
William Jeffett y Laura Coyle. <The Shape of Color. Joan Miró’s Painted Sculpture>.
Washington. Corcoran Gallery (2002-2003). Por error, Coyle cita siempre a Jennifer Tonkovich como Tonkavich. Cuando
logramos consultar en persona el cat. encontramos que es una fuente muy importante
sobre Matisse, pero que adolece de varios errores sobre Miró (al que se refiere
en especial en pp. 32-47), pues tomando como ejemplo sólo la p. 42, data en 1952
la donación de la pintura Mujer en la noche a la Diputación Provincial
de Barcelona para contribuir a una subasta a beneficio de los damnificados por
las inundaciones del Vallés, cuando esto ocurrió en 1962; y coloca el Carnaval
de Arlequín en el Wadsworth Museum de Hartford pese a que pertenece a la
Albright-Knox Art Gallery de Buffalo.
[3] Azpeitia, Ángel.
“Revista Art” 87 (III-2004) 6-7. Muestra
en Zaragoza. / Marín,
M. “El País”, especial País Vasco (5-XI-2004) 10. Muestra en San Sebastián.
[4]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 378.
[5]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 378.
[6] Reseña de Liddell,
C. B. Joan Miró: Reflections on the renewal
of Spain. “The Japan Times” (31-VII-2002). [search.japantimes.co.jp/cgi-bin/fa20020731a2.html]
[7]
Reseña de Jarque, Vicente. El dibujo como
‘forma cerrada’. “El País” Madrid (4-I-2003).
[8]
Estaba prevista una exposición paralela de Gloria García Lorca, pero fue anulada.
La familia Miró denunció que el Ayuntamiento de Palma, dominado por el PP, había
censurado a la artista, en el contexto de los enfrentamientos de este partido con
la familia y el ex-director, Aurelio Torrente. [“El País” (19-XII-2002) 40.]
EXPOSICIONES GENERALES.
*<Las formas del cubismo. Escultura 1909-1919>. Madrid. MNCARS (12 febrero-22 abril 2002). Obras de Archipenko, Brancusi, Braque, Csáky, Derain, Duchamp-Villon, Gaudier-Brzeska, Gris, Guttfreund, Laurens, Lipchitz, Picasso, Zadkine... Cat. Textos de Juan Francisco Yvars, Norbert Lynton, Cathy Putz, Alexandra Parigoris, Sanda Miller, William Jeffett —Una lectura de Kahnweiler y Breton: la escultura “cubista” de Picasso y los orígenes del objeto surrealista (103-122); con ref. a Miró—, Penelope Curtis, Christopher Green. 309 pp.
*<En el tiempo de El Paso>. Madrid. Centro Cultural de la Villa (14 febrero-7 abril 2002). Cat. Textos de Javier Tusell, J. M. Bonet Correa, Víctor Nieto Alcaide, Alberto Portera, Genoveva Tusell García, Constanza Nieto Yusta. 392 pp.
*<París-Moscú 1900-1925. La deconstrucción de la forma>. Oviedo. Museo de Bellas Artes de Asturias (10 septiembre-13 octubre 2002) y Galería de Arte Manuel Barbié (otoño-invierno 2002). Cat. Textos de Jaime Brihuega, Francesc Miralles, Manuel Barbié-Nogaret. 117 pp. Sobre la relación entre los vanguardistas de París y los rusos.
*<Transavanguardia>. Rivoli. Castello di Rivoli, Museo d’Arte Contemporanea (13 noviembre 2002-23 marzo 2003). Obras de Sandro Chia, Francesco Clemente, Enzo Cucchi, Nicola De Maria y Mimmo Paladino. Cat. Textos de Ida Gianelli, Introduzione; Achile Bonito Oliva. Transavanguardia (17-36); Carolyn Chrostow-Bakargiev. La Transavanguardia italiana: una rilettura (55-74); John Yau. I pittori-poeti: Francesco Clemente e Nicola De Maria (93-102). 349 pp. Italiano e inglés.
LIBROS ESPECÍFICOS.
Duchamp, Marcel; Miró, Joan. Demande d’emploi. Presentación de
Jacques Dupin y Jean Suquet: Un livre naufragé (43-66). Ed. L’Échoppe. París. 2002. 85 pp. Se
acompaña de textos de Miró y Duchamp.
Dupin, Jacques;
Lelong-Mainaud, Ariane. Miró. Paintings IV. 1959-1968. Daniel Lelong-Successió Miró. París. 2002.
268 pp.
Giroud, Jean-Charles
(ed.). Joan Miró - Gérald Cramer. Une correspondance à toute épreuve. Edición,
introducción (Le miroir de Miró, 5-7) y notas por Jean-Charles Giroud. Patrick Cramer Éditeur. Ginebra.
2002. 200 pp. 108 reprod. (50 color) (31x 24). Recopilación de un centenar de
cartas y postales (1947-1982).
Pennac, Daniel (texto);
Miró, Joan (ilus.). Le tour du ciel. RMN. París. 1994. Il giro del cielo. Salani Editore. Milán. 2002. 40 pp. Didáctica
infantil.
LIBROS GENERALES.
AA.VV. Museo Patio Herreriano. Valladolid. 2002. 422 pp. Textos de Antonio Bonet Correa, Valerianobozal, Olga Fernández, Simón Marchán Fiz, Virginia Torrente.
Barral, X. Art i arquitectura d’avui. La veu dels artistes, en Barral, X. (dir.). Art de Catalunya. v. 16. Ed. L’isard. Barcelona. 2002. 346 pp.
Cabral de Melo Neto, J. Piedra fundamental. Poesía y prosa. Biblioteca Ayacucho. Caracas. 2002. 436 pp. Prólogo, cronología y bibliografía de Felipe Fortuna; selección y posfacio de Antonio Carlos Secchin. Incluye Joan Miró.
Daix, Pierre. Historia cultural del arte moderno. Cátedra. Madrid. 2002 (2000 francés). 338 pp. (Miró: 188-190, 246, 300).
ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Balsach,
Maria-Josep. La tradició del realisme gòtic i la iconografia de les “Arma
Christi” en La masía de Miró, en MiscelAlània d’Homenatge a Modest Prats. “Estudi General”, Girona, nº
13 (2002) 131-150.
Combalía, V. Algunas
reflexiones sobre estos últimos veinte años de escena artística catalana.
Dossier Catalunya. “Ars Mediterranea” (2002). Reprod. Combalía. Comprender
el arte moderno. 2003: 290-301, Miró (291, 292, 293).
Lax Cacho, María
Luisa. El sol de Joan Miró, 1948-1949.
“Trasdós”, Revista del Museo de Bellas Artes de Santander, 4 (2002) 17-27.
Combalía, V. Jujol
y Miró. “El País”, Catalunya (25-VII-2002) 2-3.
Zabalbescoa, Anatxu.
Entrevista a Tomás Llorens. “El País” Babelia (27-VII-2002) 16-17.
Yvars, J. F. Magnético
Miró. “La Vanguardia” (28-VII-2002), en Yvars. Los colores del hierro.
Una aproximación al arte moderno. 2003: 234-237.
Kaufman, Jason
Edward. The Shape of
Color. “Corcoran Views”
(otoño 2002) 4-7. Reseña
de exposición de esculturas pintadas de Miró en Corcoran Gallery of Art.
Verbanas, Patti. “Monsters
in America”. Deconstructing the soul of Miró’s painted sculpture. “Arts & Antiques” (IX-2002)
52-53. Reseña de exposición.
Manresa, A. El PP
fracasa en su intento de nombrar director de la Fundación Miró a un nieto del
artista. “El País”
(3-IX-2002).
Souza de Carvalho, Ricardo.
Terra e verso de Espanha em Murilo Mendes e Joao Cabral de Melo. 2 Congresso
Brasileiro de Hispanistas (CBH). Octubre 2002. Anales Electrónicos.
González de Durana,
Javier. Un mural de Joan Miró y Josep Llorens Artigas en ARTIUM. Col.
Apuntes de Estética ARTIUM, nº 2. Vitoria, Álava. 23-XII-2002 (fecha de
presentación del mural): 17-23.
ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Ugalde, Martín de. Hablando con Chillida. Vida y Obra (Periodo 1924-1975). Editorial Txertoa. San Sebastián. 2002. 172 pp. Ed. revisada y aumentada desde 1975.
Zabalbescoa, Anatxu. Entrevista a Tomás Llorens. “El País, Babelia” (27-VII-2002) 16-17.
No hay comentarios:
Publicar un comentario