Noticiero de Miró (1995).
NOTICIAS.
Fallece Pilar
Juncosa, viuda de Miró, la noche del 24-25 de noviembre, en una clínica
palmesana, debido a una embolia cerebral; tenía 91 años.[1]
[1]
Anónimo. Pilar Juncosa Iglesias.
“Le Monde” (28-XI-1995).
EXPOSICIONES.
*<The Collection and Buildings>.
Humlebaek, Louisiana Museum of Modern Art (1995).[1]
*<Bildhauerzeichnungen>.
Rolandseck, Alemania. Bahnhof Rolandseck (1995). Obras de Miró, Arp, Franz Bernhard,
Calder, Chillida, Antonius Höckelmann, Hans Uhlmann, de col. Hans Arp, Sophie Taeuber-Arp.
Cat. 96 pp.
<Dibujos inéditos de Joan Miró>. Palma de Mallorca. FPJM (5 enero-26 febrero
1995). 144 dibujos, catalogados por María José Lapeña y Francisca Miró, con el
proceso creativo del mural del aeropuerto de Barcelona.
<Miró grabador
en los fondos del MNCARS>. Madrid. MNCARS (21 febrero-marzo 1995). 100
obras gráficas y 16 libros ilustrados. Cat. Textos de Antonio Gallego. Miró
grabador (7-11). María José Salazar. Técnicas en la obra gráfica de Joan
Miró (11-14; es un texto de un cat. de 1988). Biografía (15-17) y una
selección de textos de Dupin, Malet y Joan Teixidor (74-77). 78 pp. Se editó un
folleto reducido, Miró grabador: Selección de textos (3-5) de Dupin,
Malet y Joan Teixidor. Notas biográficas (7-9),
Catalogación de la obra (12-17, de
los 100 grabados), Libros ilustrados (18-19),
Técnicas en la obra gráfica de Joan Miró (20-21, de Salazar), Bibliografía sobre Miró grabador (22). 25
pp. s/n. [Copia del folleto en MOMA
Queens Library Archives].
<Presencias de
Miró>. Berlín. Salas Otto-Nagel-Galerit Wedding (7 marzo-9 abril 1995).
31 obras (dibujos, grabados, fotos, serie Las Constelaciones, 3
programas, una octavilla).
*<Jean Cassou 1897-1986:
un musée imaginé>. París. Bibliothèque national de France (15 marzo-18 junio
1995). Toulouse.
Refectoire des Jacobins (marzo-mayo 1996). Cat. Texto de Florence de Lussy
(comisaria). 251 pp.
<Miró: Spirit
of Orient>. Pekín. Galería Nacional de las Bellas Artes (29 marzo-7 mayo
1995).[2] 135 obras (1956-83) de la col.
FPJM: 45 pinturas, 10 esculturas, 26 grabados, 48 dibujos y numerosos objetos
preparatorios y útiles del pintor; más una exposición fotográfica de 60
imágenes de sus amigos y otras de sus talleres. Shanghai. Art Museum (18 mayo-15 junio 1995).
Hong Kong. Hong Kong Museum of Art (28 septiembre-18 octubre). Taipei (Taiwan).
Chung-Cheng Gallery (4 noviembre-3 diciembre). Bangkok (Tailandia). Subdividida
en Queen Sirikit Hall (17-26 diciembre) y University Chulalongkorn (12-26 diciembre).
Cat. Pablo J. Rico, comisario.
<Joan Miró, Graphisch Werk 1930-1972>. Schiedam
(Holanda). Stedelijk
Museum (25 marzo-28 mayo 1995). Cat. Textos de Miró, Pieter Th. Tjabbes, M. Ll. Borràs. 32 pp. s/n.
*<Du trait à la ligne>.
París. MNAM, Cabinet d’art graphique (abril-19 junio 1995). Cat.
<Presencias de Miró>.
Malpartida (Cáceres). Museo Vostell (22 abril-2 julio 1995). 144 dibujos de Miró
(1945-80).
*<Traité du Trait. Tractatus
Tractus>. París. Louvre (26 abril-24 julio 1995). Obras de Miró, Corot, Cosimo,
Daumier, Delacroix, Degas... Cat. Texto de Hubert Damisch. 214 pp.
*<Mit dem auge des Kindes:
Kinderzeichnung und moderne Kunst>. Múnich. Lenbachhaus Kunstbau (mayo-agosto 1995). Berna.
Kunstmuseum (septiembre-noviembre). Obras de Miró, Dubuffet, Kandinsky, Klee,
Larionov, Picasso... Cat.
Textos de Helmut Friedel, Josef Helfenstein. 261 pp. Dio origen con grandes
variaciones a *<La infancia del arte. Arte de los niños y arte moderno en
España>. Teruel. Museo (5 noviembre-8 diciembre 1996). Logroño. Sala
Amós Salvador (13 diciembre 1006-12 enero 1997).
<Joan Miró: Sculptures and works on paper>. Londres. Annely Juda Fine Art (4 mayo-24 junio 1995). Cat. Texto de Dupin, Miró and his sculpture (3 pp.). 56 pp. (s/n).
*<El juego
lúgubre>. Viena. Kunsthalle (11 mayo-16 julio 1995). Itinerante a Verona, Santiago de Compostela.
200 obras, más
documentos. La mayor exposición del surrealismo español, con obras de Dalí (El
juego lúgubre), Miró, Picasso, Julio González, Oscar Domínguez, Alberto
Sánchez, Luis Fernández y Manuel Ángeles Ortiz.
*<XLVI Biennale internazionale
d’arte. Identità e alterità. Figure del corpo 1895-1995>. Venecia (junio-noviembre 1995). Cat.
Ed. Marsilio. Comisario: Jean Clair. Miró, junto a Antonio López y Picasso,
figura fuera del Pabellón Español, al que el comisario Fernando Huici lleva a
Andreu Alfaro y Eduardo Arroyo.
*<Mallorca des de Miró fins avui / Mallorca fra
Miró til I tag>. Sollerod.
Gammel Holtegaard-Breda Fonden og Sollerod Museum (junio-agosto 1995).[3]
<Miró à Montélimar, graphisme
et esculpture>. Montélimar. Château des Adhémar (3 junio-29 septiembre
1995).
*<L’envolée, l’enfouissement:
histoire imaginaire aux temps précaires du XXe siècle>. Antibes. Musée Picasso
(30 junio-30 septiembre 1995). Lille-Villeneuve d’Ascq. Musée d’Art Moderne (27
enero-28 abril 1996).
<Barcelona Art. Picasso,
Miró, Modernisme>. Barcelona. Palau Marc (17 julio-5 septimbre 1995).
<Miró, le labyrinthe des
rêves, l’époque féconde de Majorque>. Karuizawa, Japón. Musée d’art Mercian
(23 julio-19 noviembre 1995). Cat. Texto japonés, parte en francés. 161 pp.
*<Dalí, Miró, Picasso i il
surrealismo espagnolo>. Verona. Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea,
Palazzo Forti (29 julio-22 octubre 1995). 150 obras de Joan Miró (nueve obras
en pp. 104-110, 240-241), Manuel Ángeles Ortiz, Francisco Bores, Alfonso
Buñuel, José Caballero, Artur Carbonell, Federico Castellón, Antoni Clavé,
Federico Comps, Pancho Cossío, Leandre Cristófol, Salvador Dalí, Óscar
Domínguez, Luis Fernández, Esteban Francés, Antoni García Lamolla, Federico
García Lorca, Julio González, Juan José Luis González Bernal, Ismael González de
la Serna, Eugenio Granell, Juan Ismael, Francisco Lasso, Nicolás de Lekuona,
Maruja Mallo, Ramón Marinel·lo, Joan Massanet, José Moreno Villa, Policarpo
Niebla, Alfonso Olivares, Luis Ortiz Rosales, Benjamín Palencia, Pablo Picasso,
Alfonso Ponce de León, Angel Planells, Gregorio Prieto, Miguel Prieto, Antonio
Rodríguez Luna, Alberto Sánchez, Jaume Sans, Eudald Serra, Ferrán Teixidor,
José Togores, Adriano del Valle, Remedios Varo, Hernando Viñes. Cat. Ed. Skira.
Milán. Textos de Cortenova, Giorgio. Dalí, Miró, Picasso: tre universi a confronto (15-19; Miró en 19). García de Carpi, Luisa. La risposta spagnola (21-32). Pierre, José.
Il contributo spagnolo all rivoluzione surrealista
(33-42; Miró en 36-39). Sánchez Vidal, Agustín. Carogne, cloache e campanili (43-52). Alix Trueba, Josefina. L’esperiensa tridimensionale. Scultura-oggetto
oggetto-scultura (53-64; Miró en 57-58). Carmona, Eugenio. Materie che creano un paesaggio: Benjamín Palencia,
Alberto Sánchez e il ‘riconoscimento estetico’ della natura agreste. 1930-33
(65-83). González Orbegozo, Marta. Biografie
(275-290; Miró en 283-284). Blanco García, Ana. Bibliografia (297-309). 375 pp. Italiano e inglés.
*<Miró, Noguchi. Selections
from the Martin Z. Margulies collection>. Miami. Art Museum at Florida
International University (8 septiembre-11 octubre 1995). Comisaria y directora:
Dahlia Morgan, con prefacio en p. 3. Cat. Textos de R.S. Lubar. Miró’s Phantasmagoria: Painting into Sculpture
(5-9), imágenes de obras de Miró (4 y 10-15). Bruce Alsthuler. Isamu Noguchi in tha Margulies Collection (17-22),
imágenes de obras de Noguchi (16 y 23-31). Lista de obras de Miró y Noguchi (32).
Biografía de Miró (33-34) y Noguchi (35-36). 36 pp. Consulta MOMA Queens.
*<Una visión.
Escultura contemporánea>. Vigo. Caixavigo (octubre-noviembre 1995).
Obras de Miró, Moore... Cat. Textos de Juan Fernando de Laiglesia, Marisa
Oropesa. 123 pp.
*<Dessins surréalistes: visions et techniques>. París. MNAM, Cabinet
d’art graphique (4 octubre-27 noviembre 1995). Cambió de nombre en EE UU: <Surrealist vision
& technique. Drawings and collages from the Pompidou Center and the Picasso
Museum, Paris>. Atlanta.
Michael C. Carlos Museum, Emory University (3 febrero-7 abril 1996). Detroit. Detroit
Institute of Art (4 mayo-7 julio). Obras de Miró... ─un cadavre exquis─, Masson,
Tanguy... Cat. Texto de Clark
V. Poling (Masson, Miró, and the Language of Drawing).
<Miró: Caminhos da
expressâo>. Rio de Janeiro (Brasil). Centro Cultural Banco do Brasil (11
octubre-17 diciembre 1995). 176 obras (144 dibujos, 6 esculturas, 17 pintuyras,
9 grabados, 1 libro ilustrado). Sao Paulo. Museo de Arte Moderno (9 enero-15 febrero
1996). Cat. Textos de Pablo J. Rico (11-24); Piedade Epstein Grinberg, Miró
e o Brasil (89-91). 96 pp. <Miró. Caminos de la expresión>. Buenos Aires.
Centro Cultural Borges (19 marzo-19 mayo 1996). Montevideo. Museo Nacional de
Artes Visuales (22 mayo-23 junio). Cat. Textos de Pablo J. Rico, Ultimos
sueños de Miró: espíritu y creación en sus taller de Mallorca (13-20);
Gabriel Ferret, Huella biográfica “Llamémosle Miró” (83-84). 88 pp.
*<Surréalisme, le rêve
du siècle>. Basilea. Galerie Beyeler (15 octubre 1995-15 marzo 1996). Obras de Miró, Max Ernst,
Magritte, Masson, Man Ray... y artistas actuales influidos por su poética, como
Rebecca Horn y David Salle. Cat.
*<Femininmasculin: le sexe
de l’art>. París. MNAM (24 octubre 1995-12 febrero 1996). Obras de Miró, Kabakov… Comisarios:
Bernard Marcadé, Marie Laure Bernadac. Cat. 399 pp.
*<Art and power: Europe under the dictators 1930-1945>.
Londres. Hayward Gallery (26 octubre 1995-21 enero 1996). <Art i poder: L’Europa dels dictadors>. Barcelona. CCCB (27 febrero-5 mayo 1996). <Kunst und Macht: im Europa der Diktatoren 1930
bis 1945>. Berlín.
Deutsches Historisches Museum (11 junio-20 agosto 1996). Obras de Miró ─reprod.
de El segador y 3 obras: Bodegón del zapato viejo, Aidez l’Espagne y Cabeza de
hombre, en pp. 80-83─, Dalí, Julio González, Picasso, Renau, Alberto Sánchez...
Baumeister, Beckmann, Carrà, Chirico, Fontana, Heartfield, Klee, Kokoschka,
Malevich, Manzú, Morandi, Nolde, Rodchenko, Schlemmer... Cat. Ed. Thames &
Hudson. Textos de Eric Hobwbawm y los comisarios Dawn Ades, Tim Benton, David
Elliott e Iain Boyd Whyte; et al., especialmente Marko Daniel. Spain: Culture at War (63-68). 360 pp.
*<1945. Les figures de la
liberté>. Ginebra.
Musée RATH (27 octubre 1995-7 enero 1996). 200 obras de Miró (Bailarina
española, 1945), Van de Velde, Giacometti, Bacon... Organizada por Claire
Stoullig. Cat. Ed. Skira. 328 pp. 175 ilus.
*<Le noir est une couleur>. Barcelona.
Galerie Maeght (noviembre 1995-enero 1996). Obras de Miró, Adami, Alfaro, Arroyo...
Cat. Texto de Alain Veinstein. Para decirlo con flores. s/p.
*<Of the Human Form>. Londres. Waddington
Galleries (22 noviembre-22 diciembre 1995). Obras de Miró (escultura) y otros.[4]
*<Réserves: les suspens du
dessin>. París. Louvre, Hall Napoléon (22 noviembre 1995-19 febrero
1996). Cat.
*<Agnus Dei. L’art
romànic i els artistes del segle XX>. Barcelona. MNAC (diciembre 1995-marzo
1996). Obras de Miró, Frederic Amat, Jordi Benito, Beuys, Joan Brotat, Chagall,
Cuixart, Guinovart, Auguste Herbin, Klee, Victor Mira, Miralda, Picabia, Picasso,
Ponç, Rouault, Henri Rousseau (Le Douanier), Josep M. de Sucre, Tàpies,
Zush. Cat. Textos de
Pilar Parcerisas. L’avantguarda i el romànic al segle XX (8-37). R.
Santos Torroella. Miró i les seves arrels (58-61). Et al. 245 pp.
Catalán, español e inglés.
*<Record de
Joan Prats>. Barcelona. FJM (20 diciembre 1995-3 marzo 1996). Obras de
Prats, Miró, Calder, Dalí, Kandinsky, Picasso, Tàpies... Cat. Textos de M. L.
Borràs, Joan Prats, biografia col·lectiva (9-24); Francesc Vicens, Joan
Prats del 1953 al 1970 (25-34); Josep M. Mestres Quadreny, Joan Prats i
la música (35-40); Antoni Tàpies Joan Prats en la meva memòria (41-42),
Joan Brossa, Diàleg matinal (43). 100 pp.
NOTAS.
[1]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 376.
[2]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 376 la inician el 30 marzo.
[3]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 376.
[4]
Fernández Miró; Ortega.
Miró Sculptures. 2006: 376.
EXPOSICIONES GENERALES.
*<Sociedad de
Artistas Ibéricos y el Arte Español de 1925>. Madrid. MNCARS (1995).
Cat. Textos de Jaime Brihuega. La ESAI y el arte español en la bisagra de
1925 (15-31). Valeriano Bozal. El horizonte de la renovación plástica
española o Hemisferio París (33-45).
*<El poeta
como artista>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (4 abril-21 mayo 1995).
Cat. 270 pp.
*<Art and Power.
Europe under the dictators 1930-1945>. Londres. Hayward Gallery (26 octubre 1995-21
enero 1996). <Art i poder. L’Europa dels dictadors>. Barcelona.
CCCB (27 febrero-5 mayo 1996). <Kunst
und Macht: im Europa der Diktatoren 1930 bis 1945>. Berlín. Deusches
Historisches Museum (11 junio-20 agosto 1996). Cat. Textos de Dwan Ades,
Tim Benton, David Elliott, Iain Boyd Whyte. 360 pp.
*<1945. Les figures de
la liberté>. Ginebra. Musée RATH (27 octubre 1995-7 enero 1996). 200
obras de Miró (Bailarina española, 1945), Bram van Velde, Giacometti,
Bacon, Kay Sage... Organizada por Claire Stoullig. Cat. Skira. 328 pp. 175
ilus.
*<Los cuerpos
perdidos. Fotografía y surrealistas>. Madrid. Fundació La Caixa (24
noviembre 1995-14 enero 1996). <Els cossos perduts. Fotografia i
surrealistes>. Barcelona. Fundació La Caixa (21 febrero-14 abril 1996).
Cat. Textos de Estrella de Diego. Los cuerpos perdidos (13-23). Ángel
González García. Sobre la creciente imposibilidad de la fotografía
surrealista (25-33). Christine de Naeyer. La fotografía surrealista en
Bélgica (35-41). Georges Didi-Huberman. El antropomorfismo desgarrado
según Georges Bataille (43-48). 222 pp.
*<Agnus Dei. L’art
romànic i els artistes del segle XX>. Barcelona. MNAC (diciembre 1995-marzo
1996). Cat. 247 pp.
*<Fauves>.
Sydney. The Art Gallery of New South Wales (8 diciembre 1995-18 febrero 1996). Melbourne. National Gallery of
Victoria (29 febrero-13 mayo 1996). Cat. Textos de Judi Freeman. 251 pp.
LIBROS ESPECÍFICOS.
Catoir, Barbara. Miró
auf Mallorca. Prestel. Múnich. Miró on Mallorca. Prestel. Nueva York. 1995. 120 pp. más
110 ilus.
Pesquero Ramón,
Saturnino. El Mediterráneo y Joan Miró. Bec Farrutx. Palma de Mallorca.
1995. 93 pp.
Prete, Cecilia. Miró.
Electa. Madrid. 1995. 63 pp. Trad. del italiano por Víctor Gallego.
Ross, Nicholas. Miró.
Barron’s. Nueva York. 1995. 32 pp.
LIBROS GENERALES.
Azúa, Félix de. Diccionario de las Artes. Planeta. Barcelona. 1995. 322 pp.
Benet, Josep. L’intent franquista de genocidi cultural contra Catalunya. PAM. Barcelona. 1995. 534 pp.
Cabañas Bravo, M. El ocaso de la política artística americanista del franquismo. Instituto Mexiquense de Cultura. Toluca (México). 1995. 111 pp.
Català-Roca, F. (texto y fotos). Impressions d’un fotògraf. Memòries. Edicions 62. Barcelona. 1995.198 pp. (Miró: 81-90, con errores históricos).
Chipp, Herschel B. (dir.). Teorías del arte contemporáneo: fuentes artísticas y opiniones críticas. Akal. Madrid. 1995 (1968 inglés). 711 pp.
Riquer i Permanyer, Borja (dir.). Història. Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. Enciclopèdia Catalana. Barcelona. 1995. 12 vs. v. 7. La consolidació del món burgés 1860-1900. 1996. 398 pp. v. 8. L’època dels nous moviments socials 1900-1930. 1995. 406 pp. v. 9. De la gran esperança a la gran ensulsiada 1930-1939. 1999. 399 pp. v. 10 La llarga posguerra 1939-1960. 1995. 376 pp. v. 11. De la dictadura a la democracia 1960-1980. 1998. 397 pp.
ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Combalía, V. Joan
Miró. “El Mundo”, cap. XIV de sup. de Historia del Arte (¿1995?) 225-240.
Mourier-Casile, Pascaline. Miró/Breton, “Constellations”: cas de figure. “La Licorne” 35 (1995) 191-210. El número está dedicado
a “L’image génératrice de textes de fiction”.
Schildkraut, Joseph J.; Hirshfeld,
Alissa J. Mind and Mood in Modern Art I: Miró and “Melancolie”. “Creativity Research Journal”, v. 8,
nº 2 (1995) 139-156.
Casale, Ramon. Miró en
escena. “Vilassar actiu”, 6 (I-1995) 18.
Möller, Hans. Joan
Miró en escena. “Economics”, 80 (I-1995) 86-87.
García Sánchez,
Miquel Ángel. Miró y el teatro. “Antena Semanal”, 734 (15-I-1995) 24-27.
Tharrats, J. J. Joan
Miró i J. V. Foix, vides paralAleles. Tres artículos. “Diari de Girona” (27-I, 5-II, 12-II-1995).
Fineberg, Jonathan. The
innocent eye. “Artnews”, v. 94, nº 4 (IV-1995) 118-125. Influencia de los dibujos
infantiles en los artistas modernos.
Scappini, A. Miró.
“Il Ponte”, 4 (IV-1995)
145-148.
Jocks, Heinz-Norbert. Der Surrealismus
in Spanien (Dalí, Miró, Picasso und mehr: Kunsthalle, Düsseldorf). “Kunstforum International”, 130
(mayo-julio 1995) 355-357.
Redacción. Montélimar:
Joan Miró. “Connaissance des Arts”, 519 (julio-agosto 1995) 19.
Riera Mora, Anna. Las
aportaciones de los artistas españoles al movimiento surrealista (Miró, Dalí,
Picasso y el surrealismo español: Palazzo Forti, Verona, Italia). “Goya”, 247-248 (julio-octubre 1995)
107-108.
Combalía, Victoria. Against
Narrow Feminism. “Art Press”, 205 (IX-1995) 51-54.
Rosselló, Josep J. Els Miró de Mallorca, arreu del món. “Diario de
Mallorca”, Cultura (3-XI-1995) VII.
Dagen, Philippe. Joan Miró, moraliste
et poète. “Le Monde” (24-XI-1995). Sobre la anotaciones de Miró en los
cuadernos de 1940-1941.
Redacción. Pilar Juncosa Iglesias.
“Le Monde” (28-XI-1995).
Gil,
Joan. Entrevista al director, José Muñoz. Galería Maeght Barcelona: veinte años
de trayectoria. “Arte”, Barcelona, 16 (XII-1995) 17.
Cabañas, Pilar (María del Pilar Cabañas Moreno). 1966.
Miró en Japón. Impresiones de un viaje. En Cabañas, P. Los viajes de Miró a Japón, en Rodríguez del Alisal, Mª Dolores; Gallardo, Rafael (eds.). Actas del II Congreso de la Asociación de Estudios
Japoneses en España (1995). Instituto de Japonología. Madrid. 1996. 12 pp.
ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Gil, Joan. Galería Maeght Barcelona: veinte años de trayectoria. Entrevista al director, José Muñoz. “Arte”, Barcelona, 16 (XII-1995) 17.
No hay comentarios:
Publicar un comentario