Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, diciembre 18, 2023

Noticiero de Miró (1993).

Noticiero de Miró (1993).

NOTICIAS.
Año del Centenario de Joan Miró (1893-1993), con especial incidencia en Cataluña, Mallorca y Nueva York. Un gran programa de festejos, exposiciones, conferencias... celebra el evento y eleva la fama del artista.
Se publica la traducción española del mejor libro de entrevistas a Miró: Raillard, Georges. Ceci est la couleur de mes rêves / Entretiens avec Georges Raillard. Seuil. París. 1977 (reed. 2004). 218 pp. Ilustrado por Miró. Conversaciones con Joan MiróGranica. Barcelona. 1978. Il colore dei miei sogni / Conversazione con Georges Raillard. Emme Ediz. Milán. 1979. Conversaciones con MiróGedisa. Barcelona. 1993. 291 pp. El color dels meus somnis. Converses amb Georges Raillard. Trad. Catalana de Rosa Alapont. Lleonard Muntaner Editor. 2009. 152 pp. Unos extractos, titulados Joan Miró, Son Boter, Palma (175-180) se publicaron en Cid, Daniel; Sala, Teresa-M. Las casas de la vida. Ariel. 2012. 200 pp. La traducción española incluye el capítulo de El algarrobo, una entrevista (V-1977) (pp. 229-238), que falta en la edición francesa. Pero la española no incorpora un fragmento que explica porqué Miró huyó de Cataluña en 1936 [ed. francesa, 1977: 112].
 
DOCUMENTALES.
Miró: Destellos de poesía y libertad. Dirigida y escrita por Didier K. Baussy. 1993. Producido por TVE, Channel Films, France 102 y el Club D’Investissement Media. Alta definición. En inglés se conoce como Miró: Constellations. Incluye una retrospectiva de la obra de Miró, una visita al taller Sert y una actuación de La Claca con entrevista a Joan Baixas.
7 pintores españoles de la Escuela de París. 1993. Documental de la Exposición Caja de Madrid, Madrid (octubre-noviembre 1993) sobre Juan Gris, Juan de Echevarría, María Blanchard, Francisco Iturrino, Joan Miró, Pablo Ruiz Picasso, Daniel Vázquez Díaz.
Personnage et video (Atmósfera Miró)1993. Producción y realización, Video-U/FPJM.
Miró y Mallorca. Manuel Caño. 1993. Guión de Manuel Caño y Guillem Frontera. Imagen Uno-Govern Balear. 43’. Miró habla en castellano sobre su relación con la isla.
100 anys de Miró. Illes Balears. Jaume Vidal. 1993. 12’. Centre de Cultura Sa Nostra. Guión de C. J. Cela Conde.
100 anys de Miró. Illes Balears. 1993. Video-U. Govern Balear. Blai Bonet y otros colaboradores. Distinto del documental anterior pese a tener el mismo título.
Miró: la llum de Mallorca. Ramón Vilaró, dirección y guión. 1993. 50’. Realización de Marcel·lí Parés. El perfil humano y artístico, con entrevistas a Joan Brossa, Català-Roca, Raimon, Blai Bonet, Pere Serra y Emili Fernández Miró.
Especial Centenari Miró. 1993. C4TV. Palma.
Miró 100 años. 1993 (mayo). Canal Plus, España. Sobre la retrospectiva de Barcelona; homenaje a Miró, con su biografía.
Centenario Miró. Soledad Gomis, dirección y guión. 1993. TVE. 60’. Realización, Serra i Fontelles. Producción, Joan Guasch.

EXPOSICIONES.
*<Escultura Española do Seculo Vinte: Pequeno formato>. Santiago de Compostela. Iglesia de San Domingos de Bonaval (1993). Obras de Miró, Alberto, Dalí, Ferrant, González, Picasso... Cat. Textos de J. M. Bonet, Christoph Brockhaus, Thomas Knubben.. 116 pp.
<Joan Miró. Campo de estrellas>. Madrid. MNCARS (19 enero-22 marzo 1993). 96 obras. Cat. Textos de Rowell. Joan Miró: Campo-stella (14-41). Estrellas y constelaciones: un glosario (42-57). Biografía (159-171). Inglés, español. 177 pp.
<Escultura y obra gráfica de Miró>. Barcelona. Galería Maeght (21 enero-marzo 1993).
*<Poésure et Peintrie: "d’un art, l’autre”>. Marsella. Centre de la Vieille Charité (12 febrero-23 mayo 1993). Sobre la relación entre poesía y pintura, sobre todo en el s. XX. Obras de Miró (pp. 210-215), Apollinaire, Arp, Breton, Brossa, Max Ernst, Hausmann, Marinetti, Schwitters, Tzara, Van Doesburg... Cat. Artículos, entrevistas y selección de textos de Marc Dachy, Arturo Schwarz... Revistas, biografías (Miró p. 636) y bibliografía. Ed. MRN. Marsella. 656 pp.
<Joan Miró als Buchkünstler: drei wegweisende Werke: Ausstellungskatalog>. Leipzig. Deutsche Bibliothek (26 marzo-23 abril 1993). Cat. Texto de Hannelore Schneiderheinze. 50 pp. Consulta en Getty Museum.
<Joan Miró>. Palma de Mallorca. FPJM (1 abril-2 mayo 1993). 180 obras (pinturas, esculturas, dibujos, obra gráfica) y 55 objetos diversos (1952-79) del fondo de la FPJM.
<Joan Miró>. Barcelona. Dolors Junyent. Galeria d’Art (1 abril-16 mayo 1993).
<Joan Miró: Obra gráfica>. Marbella. Museo del Grabado Español Contemporáneo (abril-mayo 1993). Cat. 42 pp.
<Joan Miró>. Barcelona. Galeria Barcelona (abril-mayo 1993). Cat. 62 pp. Catalán, español.
<Miró endins>. Barcelona. La Llotja del Blat (2-25 abril 1994). Itinerante por varios lugares de Cataluña (desde abril 1993). Pedagógica para público infantil, con reproducciones de obras y fotos.
<Joan Miró>. Barcelona. Galería Eude (15 abril-15 mayo 1993).


*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (15 abril-6 junio 1993). 10 pinturas de Miró y obras de los pintores españoles del siglo XX que más le han influido o han sido influidos: Picasso, Clavé, Tàpies, Arroyo, Saura, Gordillo, Equipo Crónica... Cat. Textos de V. Combalía. Introducción (14-17). Los años 20-30. El impacto del primer Miró (20-43). Juan Manuel Bonet. Joan Miró. "faro” de la generación abstracta (44-49). Michèle Dalmace-Rognon. Los años 60-70, años de contestación (50-55). Combalía. Miró en los años 70-80 (56-60). Joan M. Minguet Batllori. Joan Miró en el arte español. Una aproximación cronológica (1918-1983) (63-83). Español, inglés. 230 pp. <Veure a Miró. La irradiació de Miró en l’art espanyol.>. Barcelona. Fundació La Caixa (18 junio-1 agosto 1993). Cat. catalán. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (2 septiembre-31 octubre). Palma de Mallorca. Fundació La Caixa (Gran Hotel) (25 noviembre-31 enero 1994).
<Lluna Miró: un segle>. Palma. Centre Cultural Contemporani Pelaires (16 abril-1 octubre 1993). Cat.
<Cartells de Joan Miró>. Canovelles. Centre Cultural (19 abril-30 abril 1994). 18 carteles. Villamarí. Biblioteca Joan Miró (21 abril-13 mayo 1994).
<Joan Miró 1893-1993>. Barcelona. FJM (20 abril-30 agosto 1993). Antológica (la más importante en la FJM). 200 pinturas, 350 dibujos. Cat. Textos de Robert Lubar (El Mediterráneo de Miró: concepciones de una identidad cultural, 25-48), Christopher Green (Joan Miró 1923-1933: el último y primer pintor, 49-82) y Rudi Fuchs (Miró: nuestro contemporáneo, 83-94). Carme Escudero y Teresa Montaner, Catálogo (95-479). Carme Escudero y Teresa Montaner, Cronología (483-498). Teresa Martí, Bibliografía (499-531).[1]
<Miró pòstum in inèdit>. Barcelona. Galeria Tristán Barbarà (20 abril-1 mayo 1993). Obra gráfica, dibujos previos, apuntes. <Miró. Póstumo e inédito>. Céret (Rosellón francés). Museo de Céret (25 junio-19 septiembre 1993). Dibujos preparatorios de la Serie Els Gossos y 5 xilografías (o aguafuertes) inéditas (no se hizo el tiraje) del libro La Vallée des Merveilles, preparado por Gérald Cramer con textos de Joan Brossa.
<Miró l’altre>. Barcelona. ColAlegi d’Arquitectes de Catalunya (21-31 abril 1994). Exposición de fotos sobre la exposición <Miró otro> (1969).


<Miró ceramista>. Barcelona. Palau de la Virreina (22 abril-31 agosto 1993). 86 cerámicas. Cat. Textos de Trinidad Sánchez Pacheco, Corredor-Matheos, Gardy Artigas. 125 pp.
<Miró Barcelona 1964>. Barcelona. Galeria René Métras (22 abril-22 mayo 1993).
<Mirar Miró. El Joan Miró de Català-Roca>. Barcelona. Fundació Caixa de Catalunya, en La Pedrera (23 abril-21 junio 1993). Palma de Mallorca. FPJM (3 septiembre-31 octubre 1993).[2] 131 fotos de Francesc Català-Roca sobre Miró (1953-1983) y películas sobre Miró. Cat. Textos de Giralt-Miracle, Daniel. Català-Roca i Joan Miró, artistes i amics (5-6). Recordant Joan Miró. Conversa entre Lluís Permanyer i Francesc Català-Roca (7-11). 99 pp.
<Joan Prats i Joan Miró>. Barcelona. Galeria Joan Prats-Artgràfic (29 abril-12 junio 1993). Obras de Miró 1919-1980.
<Tot recordant Joan Miró>. Figueres. Museu de l’Empordà (29 abril-29 mayo 1993). Obra gráfica.
<Joan Miró. Oeuvres sur papier des années 1930 et 1940>. París. Galerie Lelong (mayo-junio 1993). 
<Miró gravador>. Sant Cugat. Canals. Galeria d’Art (3-30 mayo 1993).
<Miró. Oeuvre grafique>. París. College d’Espagne (desde 6 mayo 1993).
<Joan Miró - J. V. Foix>. Tarragona. Escola d’Enologia (10-17 mayo 1993).
<Joan Miró: escultura i obra gràfica>. Granollers. Cercle Cultural Fundació “La Caixa” (14 mayo-4 julio 1993). Mont-roig. Centre Cultural Església Vella (22 julio-29 agosto).
*<Colección de escultura española moderna con dibujo>. Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (18 mayo-30 junio 1993). Málaga. Palacio Episcopal de Málaga (7 septiembre-7 octubre). Albacete. Museo Municipal (25 noviembre-26 diciembre). Bogotá. Museo de Arte Moderno (16 mayo-23 junio 1994). Santiago de Chile. Centro de Extensión de la Universidad Católica (14 septiembre-9 noviembre). Roma. Real Academia de España (3 noviembre-16 diciembre). Varsovia. Centrum Sztuki Wspolczesnej Zamek Ujazdowski (10 mayo-25 junio 1995). La Habana. Museo Nacional de Bellas Artes (abril-mayo 1996). A Coruña. Sala de exposiciones Caixa Galicia (10 junio-31 agosto 1999). Cáceres. Sala de Exposición Permanente “Ciudad de Cáceres” (20 marzo-23 abril 2003).[3]
*<Miró i l’Escola Catalana de Tapís>. Tarragona. Galería Canals de Sant Cugat, Museo de Arte Moderno de Tarragona (19 mayo-26 septiembre 1993).


Galeries Dalmau.

*<Miró-Dalmau-Gasch. L’aventura per l’art modern, 1918-1937>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (20 mayo-30 agosto 1993). Cat. Comisarios y autores de textos del cat.­: Joan Minguet Batllori. Presentació (7).Pilar Parcerisas. Joan Miró. De la terra a la llum (11-35). Jaume Vidal Oliveras. Josep Dalmau. El primer marxant de Joan Miró (49-74). J. Minguet Batllori. Joan Miró i Sebastià Gasch. La ressonància d’una amistat (79-90). J. Minguet Batllori. Índex crític. Textos de Sebastià Gasch sobre Joan Miró (91-96). Cartes de Joan Miró als seus amics (99-117). Biografies (119-130): Joan Miró (120-124), Josep Dalmau (125-128), Sebastià Gasch (129-130). Catàleg d’obres i documents exposats (131-135). 135 pp.[4]
<Darrera etapa Miró gravador>. Barcelona. Galeria Casrey (27 mayo-30 julio 1993).
<Miró 1966-1978>. Barcelona. Galeria Senda (1-30 junio 1993).
<Miró. 75 obres inèdites>. Palma. Centre de Cultura Sa Nostra (3 junio-3 julio 1993). Maó y Ciutadella, Menorca. Centres de Cultura Sa Nostra (8-27 julio). Eivissa, Museo de Arte Contemporáneo y Centre de Cultura Sa Nostra (2-30 agosto). Comprende grabados inéditos, publicados póstumamente. Cat. Textos del comisario, Antonio Niebla, Miró, paisaje de lo hondo (1 p.); Dupin, El taller de grabados (2 pp.).
<Joan Miró. De la figuración al gesto. Obra gráfica 1933-1963>. Madrid. Sala de Exposiciones Temporales, Fundación Arte y Tecnología, Telefónica (17 junio-26 julio 1993). 128 grabados. Cat. Textos de Laila Ishi-Kawa (comisario) y M. Ll. Borràs. 153 pp.
<Grabados y libros de bibliófilo de Joan Miró>. Barcelona. Librería Maeght (22 junio-18 septiembre 1993).
<Miró i la publicitat>. Barcelona. Sala Tàndem (22 junio-22 septiembre 1993).
<Joan Miró: l’arrel i l’indret>. Barcelona. Santa Madrona (23 junio-31 octubre 1993).[5] Muestra sobre la identificación de Miró con Cataluña y Mallorca, el arte popular, la cultura campesina, y el compromiso de Miró con Cataluña y los valores de la libertad y la dignidad humana. Cat. Textos de Isidre Vallés, Les arrels de l’univers mironià (8-13); Josep Mañà, Introducció (14-15). 118 pp. Catalán, inglés.
<Festegem Miró>. Barcelona. Centre d’Art Santa Mònica (23 junio-30 agosto 1993). Obras de artistas favoritos de Miró: Velázquez, Goya, Monet, Van Gogh, Picasso, Masson, Giacometti... Cat. Textos de Miquel Servera Blanes, Festejemos a Miró (97-98); Albert Ràfols-Casamada, En torno a Miró (98-99); Blai Bonet, Retrato de Miró (99-100). 103 pp. Catalán, español, inglés.
<Homenatge a Joan Miró. Miró en blanc i negre>. Palma de Mallorca. 4 Gats (30 junio-29 agosto 1993). 40 grabados en blanco y negro. Destaca Journal d’un graveur, con 15 grabados a punta seca.[6]
<Miró-Artigas>. Gallifa (Barcelona). Fundació Josep Llorens Artigas (1 julio-2 agosto 1993). 25 obras, entre cerámicas, obra gráfica y un óleo, Fête et oiseau (1962).
<Joan Miró i el seu món>. Sant Lluís, Menorca. Casa de Cultura de l’Ajuntament (2-8 julio 1993). Itinerante por localidades de Menorca y Mallorca (hasta 26 diciembre). 38 fotos de Miró por Josep Planas Montanyà.[7] Cat. s/p.
<Joan Miró>. Palma de Mallorca. FPJM (2 julio-29 agosto 1993). 204 obras (46 pinturas sobre tela, 13 sobre madera o cartón, 73 dibujos, 6 obras gráficas, 10 esculturas, un graffiti). Unas 30 eran inéditas, todas de la colección FPJM.
*<Collection de la Fondation Maeght: Un choix de 15 oeuvres>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (3 julio-20 octubre 1993). Obras de Miró (ocho pinturas, donadas por el artista en 1982; cinco cerámicas y ocho maquetas para el Laberinto). Cat. Texto de Jean-Louis Prat. 202 pp.
<Joan Miró. Das Graphische Werk>. Múnich. Prinzeregententheaters (8-18 julio 1993). Obra gráfica y expos. de fotos de Planas Montanyà <Joan Miró i el seu món>.
<Miró. Obra gráfica>. Ibiza. Casino de Ibiza (agosto 1993). ­28 litografías (1971-1975).
<Joan Miró Centenari>. Valldemossa, Mallorca. Secció d’Art Contemporani (7-31 agosto 1993).
*<Works on Paper and Sculpture>. Londres. Waddington Galleries (8 septiembre-2 octubre 1993).[8]
<Joan Miró, esculturas y obra gráfica>. Valladolid. Caja España-Consejería de Cultura (10 septiembre-10 octubre 1993). 15 esculturas (1966-72), grabados y litografías (1958-75), 4 fotos. León. (15 octubre-15 noviembre 1993).
<Miró. Dalla figurazione al gesto. Opera grafica 1983-1993>. Reggio Emilia. Teatro Valli (18 septiembre-14 noviembre 1993). Cat. Textos de M. L. Borràs, Dalla figurazione al gesto (11-15); Fabrizio D’Amico, Per Joan Miró (18-25); J. Miró, La responsabilità civile dell’artista (16-17); Sandro Parmiggiani, L’angelo sulla spada di Miró. Conversazione con Valerio Adami (26-33). S. Parmiggiani, Mirar Miró (131-134). 142 pp.
*<Manifeste: une histoire parallèle 1960-1990>. París. MNAM (23 septiembre-diciembre 1993). Cat.
*<7 pintores españoles de la Escuela de París>. Madrid. Casa del Monte de Caja Madrid (octubre 1993). Obras de Miró (15 pinturas, 6 dibujos; la mayoría de col. FPJM), Blanchard, Echevarría, Gris, Iturrino, Picasso, Vázquez Díaz. Cat. Textos de Julián Gállego. El cubismo español en París (29-42); José Hierro. Siete pintores españoles en París (43-52); José luis Morales y Marín. La pintura en España en las dos primeras décadas del siglo XX (53-68); Mario Antolín Paz. Influencia de la escuela de París en la pintura española (67-72). 304 pp.
<Miró i Mallorca>. Nueva York. National Art Club (1-12 octubre 1993). Long Island. Dowling College (14-25 octubre). El Cairo, Egipto. National Art Center (15 diciembre 1993-15 enero 1994). Grabados y litografías. Organizada por Govern Balear, Consell de Mallorca y Ajuntament de Palma.
<Joan Miró>. Nueva York. MoMA (17 octubre 1993-11 enero 1994). Antológica. 350 obras: 175 pinturas, 70 grabados, esculturas, cerámicas, libros y la serie completa de las Constelaciones. Cat. Textos de Carolyn Lanchner, Preface (9-13), Peinture-Poésie, Its Logics and Logistics (15-74 y notas 75-82), Anne Umland, Chronology (317-345 y notas 346-361), Lilian Tone, Catalogue (363-436), Exhibition History (437-457), Reference List (bibliografía citada 459-481). 484 pp. Un folleto separado de Deborah Wye, para <Miró prints & books from New York collections> que se mostró en las mismas fechas en las Paul J. Sachs Gallery & Tatyana Grosman Gallery.
<El último sueño de Miró>. Buenos Aires. Salas Nacionales de Cultura, Palais Glace (18 octubre-12 diciembre 1993).[9] Mar de Plata. Fundación Victoria Ocampo (27 diciembre 1993-3 febrero 1994). 350 obras. Se hicieron exposiciones complementarias de objetos, fotos, etc. 58 obras de col. FPJM. Paralelamente hubo otra exposición con título parecido, <Miró: su último sueño>, en Latinoamérica.
<Joan Miró: Skulpturen>. Viena. Kunsthaus Wien (21 octubre 1993-27 enero 1994).[10] Cien esculturas (la gran mayoría de la Fondation Maeght) de los años 60 y 70, más 30 dibujos y un tapiz.
<Miró: su último sueño>. Caracas, Venezuela. Centro Cultural Consolidado (21 octubre 1993-15 febrero 1994). Santo Domingo, República Dominicana. Museo de Arte Moderno (27 febrero 1994-27 abril 1994). 83 obras (21 pinturas, 7 esculturas, 15 dibujos, 20 grabados y litografías, 20 objetos preparatorios y la instalación “Amigos de Miró”) de col. FPJM. Cat. Textos de Arturo Uslar Pietri. Miró 85 (15-17). Rico Lacasa, Pablo J. Miró: el gran soñador (19-49). Jeffett, W. Joan Miró. Precolombinismo y la Metáfora Primordial (51-56). Ferret, Gabriel. Evolución estilística. Una aventura estética (57-63). 161 pp.[11]
<Dibuixos de Joan Miró. Treballs damunt paper dels fons de la Fundació>. Palma de Mallorca. FPJM (9 noviembre 1993-23 enero 1994). 164 obras inéditas (99 con título y fecha, realizados entre 1960 y 1977, el resto, 65 dibujos, sin anotaciones de fecha y título). Cat. Texto de P.J. Rico. Dibujos de Joan Miró (15-20; catalán 9-14). Catalogación por Joan Insa y María José Lapeña. Catalán y español. 173 pp.
<Interiores de Miró>. Sevilla. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Pabellón Mudéjar (9 noviembre 1993-25 enero 1994).[12] Málaga. Palacio Episcopal (17 marzo 1994-17 abril 1994). 174 obras (71 pinturas, 8 esculturas, 22 dibujos, 2 frescos, 19 objetos preparatorios, fotos, etc.). Cat. Ed. Ave del Paraíso. Madrid. 1993. Textos de Rico, P.J. Interiores de Miró. Procesos creativos (9-38; versión de Miró: el gran soñador). Saura, Antonio. El triángulo de Miró (41-43). 216 pp.
<Miró a Catalunya. Huellas de un encuentro>. Barcelona. Galería Maeght (11 noviembre-3 diciembre 1993). Fotos de Miró en su estudio, de Ernst Scheidegger (1952).
<Joan Miró: Skulpturer>. Malmoe. Konsthalle (13 noviembre 1993-6 febrero 1994). Cien esculturas y 154 carteles, más dibujos y esbozos previos de las obras expuestas.[13]
<Joan Miró 1893-1983: A Centennial Celebration>. Boston. Rolly-Michaux Gallery (diciembre 1993-8 enero 1994).[14]
<Royo a Miró a Sant Cugat>. Triple exposición en Sant Cugat. Casa de Cultura (1 diciembre 1993-31 enero 1994). Itinerante por otras localidades catalanas. Cat. Texto de Josep Canals i Gual, con prolijos recuerdos de Royo, Fotografías de F. Català-Roca. Editado por Andrés Morón. Barcelona (1993). 79 pp. Es una fuente biográfica de referencia sobre Royo y su relación con Miró.
<Joan Miró. Esculturas y obra gráfica>. Sabadell. Fundació Caixa de Sabadell (10 diciembre 1993-25 enero 1994). 15 esculturas (1966-1972) y 30 obras gráficas (1958-1970).
<Miró damunt paper>. Palma de Mallorca. La Llonja (16 diciembre 1993-30 enero 1994). Cien obras: pinturas y dibujos sobre papel, 2 esculturas; una sábana pintada de la obra teatral Mori el Merma; edición facsímil del libro de Breton, Constelaciones, editado por Pierre Matisse (1959). Comisario: Emilio Fernández Miró. Cat.[15]

NOTAS.
[1] Riding, Alan. Barcelona Reclaims Miró, An Expatriate native Son, With Centenary Exhibitions. “The New York Times” (6-V-1993) C17 y C24. Riding apunta que en la composición de la muestra antológica de la FJM se manifiesta la dificultad de Miró en triunfar entre los coleccionistas españoles: apenas un cuarto de las obras provienen de España.
[2] Estaba prevista la clausura el 17 octubre. Se prorrogó.
[3] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 375.
[4] Estaba prevista su conclusión el 10 julio, pero se prorrogó. 
[5] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 375 la inician el 24 junio.
[6] Prevista clausura el 15 de agosto, pero se prorrogó.
[7] Josep Planas Montanyà (Cardona, Barcelona, 29-IV-1024). Biografía en dos pp. finales.
[8] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 375.
[9] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 375 la consideran única.
[10] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 375, la fechan en 21 octubre 1993-30 enero 1994.
[11] Salvador González, José María. El último periodo de Joan Miró. Hontanar de libertad. “Economía Hoy”, Caracas (13-XII-1993) 25. [eprints.ucm.es/8328/1/Miro_ Hontanar.pdf] / Algunas fuentes la titulan <Miró. El gran soñador> en referencia al artículo de Rico.
[12] Algunas fuentes la titulan <Miró. Alma al desnudo>. Otras exposiciones también tienen, respecto a lo anunciado, distintos títulos y fechas, e incluso fondos, en razón de que la planificación de las exposiciones en el año del centenario de Miró no tuvo una autoridad única, por lo que durante el año cambiaron bastante. He procurado acudir a los catálogos editados y a las noticias en prensa más actualizadas, pero no descarto haber cometido errores en las referencias.
[13] Los carteles abarcaban desde 1937 y eran de la col. del médico sueco Nils Tryding­. Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 375 la titulan <Joan Miró: Skulpturer>. Una reseña en Herrmanns, Ralph. Miró 100 ar. “¿Scanorama?” (1993) 32-35. Con entrevista a Miró en Mallorca en 1967.
[14] Stapen, Nancy. Miró’s prints capture the dignity of fine painting. “Boston Globe” (23-XII-1993) 50.
[15] Fue la más importante en Mallorca. Montaje innovador de Nani Ferrer y el arquitecto Joan Pol, con tres amplios espacios de madera simulando cajas de 8 m de altura, para crear un efecto escénico y proteger los papeles de la luz solar. 

LIBROS ESPECÍFICOS.
AA.VV. Joan Miró. 1893-1983. Exposició antològica I Centenari. Ed. Julio Ollero-FJM. Madrid. 1993. Textos de Robert S. Lubar, Rudi Fuchs y Christopher Green. 532 pp. Cat. de referencia por la bibliografía, cronología, etc.
Canals i Gual, Josep. Royo a Miró a Sant Cugat. Fotografías de F. Català-Roca. Editor: Andrés Morón. Barcelona. 1993. 79 pp.
Corbella, Domènec. Entendre Miró. Anàlisi del llenguatge mironià a partir de la Sèrie Barcelona 1939-1944. Universitat de Barcelona. Barcelona. 1993. 143 pp. Sobre la tesis doctoral Anàlisi del sistema ideolectal de la Sèrie Barcelona de Joan Miró (morfogènia i composició). Universidad de Barcelona. 1986.
Dupin, Jacques. Miró. Polígrafa. Barcelona. 1993 (revis. ed. 1961). 480 pp. Se referencia como nuevo por la actualización y por la falta del cat. de pinturas; libro de referencia en la actualidad; eds. en catalán, inglés, francés, alemán.
Gimferrer, Pere. Las raíces de Miró. Polígrafa. Barcelona. 1993. 435 pp. 1556 ilus. En catalán, Les arrels de Miró. En inglés, The roots of Miró. Rizzoli. Nueva York.
Higdon, Elizabeth Gali. Joan Miró. Rizzoli.. Nueva York. 1993. s/p (23).
Mink, Janis. Joan Miró 1893-1983. Taschen. Colonia. 1993. 96 pp.
Soberanas, Amadeu J.; Fontbona, Francesc (eds.). Joan Miró. Cartes a J. F. Ràfols, 1917/1958. Mediterrània. Barcelona. 1993. 150 pp.
Platschek, Hans. Joan Miró. Rowohlt. Hamburgo. 1993. 155 pp. Bibliografía (150-152).
Punyet Miró, Joan; Lolivier-Rahola, Gloria. Miró, el pintor de las estrellas. Ediciones BSA. Barcelona. 1998. 144 pp. Miró. Le peintre aux étoiles. Gallimard. París. 1993. 144 pp.
Salazar, María José. Miró grabador. MNCARS. Madrid. s/f (¿1993?). s/p. Selección textos; cat. fondos MNCARS; Salazar: Técnicas en la obra gráfica de Joan Miró.
Saura, Antonio. Belvédère Miró. L’Échoppe. Tusson. 1993. 49 pp. Incluye tres textos anteriores: El Mirador de Miró. “Guadalimar” (1982); reprod. en cat. <Miró>. La face cachée de Miró. “El País” (26-XII-1983) y Le triangle de Miró “Cambio 16” (16-I-1984).
Scheidegger, Ernst. Huellas de un encuentro. Joan Miró a Catalunya. 1993. 191 pp. Texto de Scheidegger en 7-8 con fotos en 1949 en Barcelona; y texto de Scheidegger en 42-44 con fotos en 1952 en Mont-roig. Es una revis. de Scheidegger. Gesammelte Schriften, Fotos, Zeichnungen. 1957, referenciada como nueva por sus grandes cambios.
Tryding, Nils; Nordgren, Sune. Malmoe. Joan Miró posters affischer. Malmoe. 1993. 327 pp. Sueco e inglés. 154 carteles de Miró, de la col. Tryding. 

LIBROS GENERALES.
Brihuega, Jaime. Miró y Dalí: los grandes surrealistas. Col. Biblioteca Básica de Arte (Monografías). Anaya. 1993. 96 pp. 
Ferrier, Jean-Louis (dir.). El arte del siglo XX. Círculo de Lectores. Madrid. Salvat. Barcelona. 1990 (1988 francés). 2 vs. I. 1900-1949. 619 pp. II. 1950-1990. 583 pp. Ferrier, Jean-Louis (dir.). El arte del siglo XX. Salvat. Barcelona. 1993 (1988 francés). 5 vs. I. 1900-1919II. 1920-1939. III. 1940-1959. IV. 1960-1979. V. 1980-1989. 1.199 pp.
Gimferrer, Pere. Valències. Eliseu Climent. Valencia. 1993. 286 pp. Recopilación de textos anteriores sobre arte y cultura. Joan Miró a Barcelona, 223-228, texto (XI-1975) de cat. sobre Miró, Galería Maeght (diciembre 1975-enero 1976) <Un camí compartit>; Joan Miró: plenitud, 229-237, texto (marzo 1978) de cat. expos. sobre Miró, Galería Maeght (10 mayo-30 junio 1978) <Dibuixos, gouaches, monotips>; Miró i els llibres: un testimoni, 241-242, texto de cat. expos. FJM­ (30 noviembre 1989-28 enero 1990) <109 llibres amb Joan Miró>; Mirar Miró, 243-255, conferencia (4-V-1993) Fundació Caixa de Catalunya, en ciclo “Joan Miró, els seus amics i el seu món”.
Krauss, R. The Optical Unconscious. MIT Press. Cambridge, Massachusetts. 1993. 353 pp.
Kuspit, Donald. The cult of the avant-garde artist. Cambrid­ge University Press. Cambridge, Mass. 1993. 175 pp.
Lubar, Robert S.; Molas Batllori, Joaquim; Janés, Clara; Gimferrer, Pere. Cent anys de Miró, Mompou i Foix. Publicacions UB. Barcelona. 1993. 78 pp.
Puig, A. Les avantguardes artístiques catalanesBarcanova. Barcelona. 1993. 174 pp. (Miro: 75-88).
Rosenblum, Robert. La pintura moderna y la tradición del Romanticismo nórdico. De Friedrich a Rothko. Alianza Forma. Madrid. 1993 (1975). 270 pp.
Vedrenne, Elisabeth; Cabanne, Pierre; Garcias, Jean Claude. La Fondation Maeght. Separata de”Beaux Arts Magazine”. 1993. 57 pp. Vedrenne. L’aventure d’Aimé et Marguerite Maeght (6-27); Cabanne. La Fondation Maeght; pour l’amour de l’art (28-47); Garcias. Un rêve moderne en Provence (48-55). Excelentes imágenes.

NÚMEROS ESPECIALES.
AA.VV. Joan Miró. “Kalías. Revista de Arte”, Valencia, 9 (11 semestre 1993). Calvo Serraller, F.; Farreras, F.; Gimferrer, P.; Jeffett, W.; Marí, B.; Santos Torroella, R.
AA.VV. Joan Miró. “Batik, v. 21, nº 117 (1993). Casale, R. et al.
AA.VV. Especial Miró 100 años. “La Vanguardia” (IV-1993) 2-8. Textos de Carolyn Lanchner, Maria Lluïsa Borràs, Emilio Fernández Miró, Robert S. Lubar, Rosa Maria Malet, Josep Massot, Lluís Permanyer, Josep Playà. Declaraciones de Joan Brossa, Eduardo Chillida, Octavio Paz, Antonio Saura, Antoni Tàpies.
AA.VV. Joan Miró, 100 años. “El Guía”, Barcelona, 19 (abril-mayo 1993) 35-75. Consulta en FJM. Pierre, José. El surrealismo le debe a la pintura de Miró la más hermosa pluma de su sombrero (42-43). Fernández Miró, David. Un pintor que aceptó el pulso poético (44-45). Danvila, José Ramón. El imperio de los signos (46-47). Borràs, M Lluïsa. Prats y la serie Barcelona (48-50). Rubio, Mariano. Miró grabador (51-54). Bueno, Ramiro. Mirando a Miró (55). Perera, Marga. La magia del fuego (56-57). Rowell, Margit. De lleno en la poesía (58-62). Brossa, Joan. Joan Miró de”els ventalls” (63). Baró, Roser. Los amigos de Joan Miró (64-66). Baixas, Joan. Recuerdos de”Mori el Merma” (67-68). Penrose, Roland. Miró en los años 60 (60-71). Fernández Miró, Emilio. La obra última de Joan Miró (75).
AA.VV. Especial Miró, “Gala”, Palma de Mallorca, nº 6 (IX-1993). Textos de B. Baltasar; J.C. Llop; Jaume Vidal Alcover; Valentí Puig; José María Sarriegui; Eduardo Jordà; Miquel Servera; Andrés Álvarez; Ferrán Cano.
AA.VV. Ànima de foc: el procés creatiu de Joan Miró. “Estudis Baleàrics”, 47-48 (septiembre-diciembre 1993, enero-abril 1994) 1-107. Textos de E. Fernández Miró; Enrique Juncosa; A. Lozano; Jaume Mir; Gudi Moragues; Pilar Ortega; Joan Perelló, Joan.
AA.VV. Centenari Joan Miró. “El Mirall”, Palma, 65 (noviembre-diciembre 1993) 48-93. Textos de Climent Picornell; Antoni Mir; Bartomeu Rotger; Joan Francesc Romero; Margalida Tur; Biel Mesquida; Blai Bonet; G. Janer Manila; Pere Estelrich; Manfred Höhl; Mònica González; Antoni Serra; E.M.; Gudi Moragues; Margalida Munar.
AA.VV. Dossier: Foix-Miró i l’avantguarda“Lletra de Canvi”, Barcelona, 36 (invierno 1993-1994). Gabriel Planella, Joan Josep Tharrats, Vicenç Pagès, Miquel Garcia.

ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
AA.VV. Joan Miró. “Batik”, v. 21, nº 117 (1993). Casale, R. et al.
AA.VV. Joan Miró. Kalías. Revista de Arte, Valencia, 9 (11 semestre 1993). Calvo Serraller, F.; Farreras, F.; Gimferrer, P.; Jeffett, W.; Marí, B.; Santos Torroella, R.
Borràs, Mª L. Los grabados de Miró. “Catalonia”, 34 (1993) 26-29.
Calvo Serraller, F. Joan Miró (1893-1993). Kalías. Revista de Arte”, 9 (1993) 35.
Casale, Ramón. Joan Miró 1893-1983. “Batik”, v. 21, nº 117 (1993) 34-39.
Farreras Valentí, Francesc. Miró más allá del tiempo. “Kalías. Revista de Arte”, 9 (1993) 58-63.
Fernández Miró, D. Joan Miró. “Geo” (¿1993?) 76-83. En alemán.PML, PMG B 23, 33.
García, Jorge. Miró en simposio. Kalías. Revista de Arte, 9 (1993) 142-143.
Gimferrer, Pere. Las poéticas de Miró. Kalías. Revista de Arte, 9 (1993) 36-45.
Giralt-Miracle, Daniel. Les “energies” vitals i creatives de Joan Miró. Folleto editado por Cercle de Sant Lluc. Barcelona. 1993. pp. 9-12.
Herrmanns, Ralph. Miró 100 ar. “¿Scanorama?” (1993) 32-35. Con entrevista a Miró en Mallorca en 1967.
Jeffett, W. Arp, González y Miró: tres definiciones de la vanguardia contemporánea. “Kalías. Revista de Arte”, v. 5, nº 9 (1993) 125-136. Reprod. v. 7, nº 13 (1995).
Marí, Bartomeu. Miró años 30. El testimonio de Cahiers d’Art. Kalías. Revista de Arte, 9 (1993) 78-93.
Montpeller, Pere de. Mirar Miró: el Joan Miró de Català-Roca. “Batik”, v. 21, nº 117 (1993) 19.
Pernoud, Emmanuel. Tons passés, couleurs actuels. “Nouvelles de l’Estampe”, París, 128 (1993) 36-38. Consulta en CN.
Peyré, Yves. Miró ou l’esprit de la gravure. “Nouvelles de l’Estampe”, París, 128 (1993) 36-38. Consulta en CN.
Puig, Arnau. Joan Miró al Cercle Artístic de Sant Lluc (Reflexions en ocasió d’un centenari, 1893-1993). Folleto editado por Cercle de Sant Lluc. Barcelona. 1993. pp. 1-7.
Riu de Martín, María del Carmen. Miró ceramista. “Batik”, v. 21, nº 117 (1993) 30-31.
Santos Torroella, Rafael. Unas cartas de Miró a Dalmau. “Kalías. Revista de Arte”, Valencia, IVAM, 9 (1r semestre 1993) 64-77. Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 103-146. Reprod. en castellano y catalán de 19 cartas de Miró, 1918-1937.
Jeffett, W. Cave Painting and the Assassination of Art: Joan Miró and Surrealism in Paris, 1921-1930. “Aura” , Manchester, nº 1 (I-1993) 57-71.
Capellà, Llorenç. Entrevista a Emili Fernández Miró. “Última Hora”, suplemento Brisas, 299 (10-I-1993) 20-23.
Rowell, Margit. Declaraciones. “Córdoba” (19-I-1993).
Olmo, Santiago B. El sueño de un artista. “Lápiz”, 91 (II-1993) 52-55. La inauguración de la FPJM.
Spiegel, Olga. Campo de estrellas, el Miró de los espacios cósmicos. “La Vanguardia” Magazine (3-I-1993) 22.
Fernández Cid, Miguel. Joan Miró. A 100 años luz. “Diario 16 Gente”, 195 (10-I-1993) 6-15.
Berger, Laurel. The Year of Miró. “Artnews”, v. 92 (II-1993) 51.
Bradley, Kim. Miró Foundation on Mallorca. “Art in America”, Nueva York, v. 81, nº 2 (II-1993) 31.
Jeffett, William. “L’Antitête”: the book as object in the collaboration of Tristan Tzara and Joan Miró (1946-1947). “Burlington Magazine”, Londres, v. 135, nº 1079 (II-1993) 81-93. Incluye 14 cartas (pp. 89-93) entre Miró y Tzara de 1946-1947, en los archivos de la FJM y la Jacques Doucet de París.
Redacción. Gli incantesimi del mago dei segni. “Il Messagero”, Roma (7-II-1993) 2 pp. más una ilus. Col. MOMA Queens.
Redacción. Noticia. “Inversión” 4 (12-II-1993) 56-60.
Jiménez, Pablo. Por fin el año Miró. “Días médicos” Madrid (12-II-1993). Col. MOMA Queens.
Albert, Concha. Cien años de un genio. Miró, el hombre de las estrellas. “Telva” (III-1993) 38-44, más 6 pp. de fotos.
Montolio, Celia. 1993, año Miró. “Ronda/Iberia”, Madrid (II-1993) 54-62. (Publicidad sobre Miró y Barcelona).
Vargas, Paloma. Joan Miró: “Campo de estrellas”. “Crítica de arte”, Madrid, 81 (II-1993) 18.
Such, Mario Marco. El lenguaje del sue­ño. “Información” (4-II-1993).
Isman, F. Gli incantesimi del mago dei sogni. “Il Messaggero” (7-II-1993).
Viloria, María Aurora. Joan Miró. Campo de estrellas. “El Norte de Castilla”, Valladolid (27-II-1993) 2 pp.
Ferrando, Antoni. Entrevista a Vicenç Altaió. Any Miró 1993. “Escola Catalana”, 298 (III-1993) 12-16.
Bortolon, L. Il magico universo di Joan Miró. “Grazia”, 2.715 (10-III-1993) 92-97.
Bugialli, L. Sotto le stelle di Joan. “Il Giornale” (16-III-1993).
AA.VV. Especial Miró 100 años. “La Vanguardia” (IV-1993) 2-8. Textos de Carolyn Lanchner, Maria Lluïsa Borràs, Emilio Fernández Miró, Robert S. Lubar, Rosa Maria Malet, Josep Massot, Lluís Permanyer, Josep Playà. Declaraciones de Joan Brossa, Eduardo Chillida, Octavio Paz, Antonio Saura, Antoni Tàpies.
Baró, Roser. Los amigos de Joan Miró. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 64-66. (Declaraciones de F. Català-Roca, Jaume Soto, Joan Barbarà, Joan Gaspar, Josep Pinya).
Redacción. Mira Miró!... “Il Giornale dellArte”, 110 (IV-1993).
Redacción. Entrevista a Dupin. “Giornale d’Arte”, 110 (IV-1993).
Redacción. A cent anys d’una collita extraordinària: Foix, Miró, Riba, Mompou, Folguera, E. C. Ricart i Ventura Gassol. “Revista Cultura”, Barcelona, 44 (IV-1993) 43-50.
Rowell, M. De lleno en la poesía. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 58-62.
Borràs, Mª L. Imaginación y realidad. “La Vanguardia”, Especial Miró 100 años (IV-1993) 2-3.
Bouisset, Maïten. Jacques Dupin: Miró. “Art Press”, 179 (IV-1993) 48.
Cavadini, L. Poesia e colore della pittura di Miró. “La Mia Casa”, 256 (IV-1993) 66-69.
Lanchner, Carolyn. Miró-Nueva York. Especial Miró 100 años. “La Vanguardia” (IV-1993) 6-7.
Lubar, Robert S. Vanguardias y nación. Especial Miró 100 años. “La Vanguardia” (IV-1993) 8.
Malet, R. Mª. La crisis como estí­mulo. Especial Miró 100 años. “La Vanguardia” (IV-1993) 3.
Massot, Josep. Miró. Diccionario de signos. Especial Miró 100 años. “La Vanguardia” (IV-1993) 5.
Massot, J.; Playà, Josep. Cartas iné­ditas Dalí-Miró. Especial Miró 100 años. “La Vanguardia” (IV-1993) 2.
Baixas, Joan. Recuerdos de”Mori el Merma”. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 67-68.
Borràs, Mª L. Prats y la serie Barcelona. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 48-49.
Bueno, Ramiro. Mirando a Miró. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 55.
Danvila, José Ramón. El imperio de los signos. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 46-47.
Fernández Miró, David. Un pintor que aceptó el pulso poé­tico. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 44-45.
Fernández Miró, Emilio. La obra última de Joan Miró. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 75.
Penrose, R. Miró en los años 60. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 60-71.
Perera, M. La magia del fuego. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 56-57.
Pierre, J. El surrealismo le debe a la pintura de Miró la más hermosa pluma de su sombrero. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 42-43.
Rowell, M. De lleno en la poesía. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 58-62.
Rubio, Mariano. Miró grabador. “El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 51-54.
Rom, Martí. Una crònica personal mironiana a dues veus (I). “Ressò”, Mont-roig (abril-junio 1993) 4-7.
Ronkard, G. Il colore dei sogni di Miró. “Arte”, 239 (IV-1993) 61-66.
AA.VV. Joan Miró, 100 años. “El Guía”, Barcelona, 19 (abril-mayo 1993) 35-75. Consulta en FJM. Pierre, José. El surrealismo le debe a la pintura de Miró la más hermosa pluma de su sombrero (42-43). Fernández Miró, David. Un pintor que aceptó el pulso poético (44-45). Danvila, José Ramón. El imperio de los signos (46-47). Borràs, Mª Lluïsa. Prats y la serie Barcelona (48-50). Rubio, Mariano. Miró grabador (51-54). Bueno, Ramiro. Mirando a Miró (55). Perera, Marga. La magia del fuego (56-57). Rowell, Margit. De lleno en la poesía (58-62). Brossa, Joan. Joan Miró de”els ventalls” (63). Baró, Roser. Los amigos de Joan Miró (64-66). Baixas, Joan. Recuerdos de”Mori el Merma” (67-68). Penrose, Roland. Miró en los años 60 (60-71). Fernández Miró, Emilio. La obra última de Joan Miró (75).
Rowell, Margit. Joan Miró. Lettres à Léonce Rosenberg, Pierre Loeb, Christian Zervos, Marie Cuttoli, Rebeyrol, Vassily et Nina Kandinsky. “Cahiers MNAM”, París, 43 (primavera 1993) 72-101. Fondos del MNAM de París (24 piezas) y parte de los de la FPJM.
Redacción. Entrevista a Emili Fernández Miró. “El Periódico” (3-IV-1993)
Dagen, Philippe. Célebrer Joan Miró. “Le Monde” (14-IV-1993).
Santos Torroella, R. El último “Miró” de Pere Gimferrer. “ABC” Literario, Madrid (16-IV-1993). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 98-101.
Lubar, R. S. L’identità del mito. “Il Mattino” (17-IV-1993).
Gimferrer, P. Joan Miró. “ABC” (18-IV-1993).
Gonçalves, Aguinaldo José. Entrevista a Joao Cabral de Melo. O Miró que Joao Cabral viu. “Folha de Sao Paulo”, sup. Mais!, Sao Paulo (18-IV-1993).
Tàpies, A. Joan Miró. Maestro stellare. “Il Messaggero” (18-IV-1993).
Alberti, Rafael; Grasso, S. Miró è sogno. Dinfanzia e di luce. “Corriere della Sera” (20-IV-1993).
D’Amico, F. Così giocò Miró. “La Repubblica” (20-IV-1993).
Apella, G. Ritmi calligraficie e musicali nell’effusione di colori primari. “L’Osservatore Romano” (21-IV-1993).
Combalia, V. Lettere a Miró. “Il Manifesto” (21-IV-1993).
Poli, F. Arabeschi com un’anima biomorfa. “Il Manifesto” (21-IV-1993).
Corgnati, M. Joan Miró. Il mago dei ghirigori. “Noi”, 14 (22-IV-1993) 68-73.
Sgarbi, V. Abbaso il pensiero, giocate con Miró. “L’Europeo”, 16 (23-IV-1993).
Abbiati, F. Miró, surrealismo e sogno. “Il Giorno” (24-IV-1993).
Zaya, Octavio. Presencia de Miró en el arte norteamericano. “Diario 16 Culturas” (24-IV-1993) 10-11.
Caroli, Flavio. Joan Miró, il solo surrealista allegro. “Il Sole 24 Ore” (25-IV-1993) 27.
Miró, M. D. Declaraciones. “Panorama” (26-IV-1993).
Fernández Miró, Emilio. Declaraciones. “Panorama” (26-IV-1993).
Juncosa, Lluís. Declaraciones. “Panorama” (26-IV-1993).
Lewis, Helena. Surrealists, Stalinists, and Trotskyists: theories of art and revolution in France between the wars. “Art Journal”, v. 52 (primavera 1993) 61-68.
Rowell, M. Joan Miró (letters). “Cahiers du Musée National d’Art Moderne”, nº 43 (primavera 1993) 73-101. Cartas a Léonce Rosemberg, Pierre Loeb, Christian Zervos, Marie Cuttoli, Rebeyrol, Vassily y Nina Kandinsky.
Socías Palau, Jaume. El año Miró. “Goya”, 234 (mayo-junio 1993) 366.
Abadie, Daniel. Miró au comencement était la peinture. “Beaux Arts”, 112 (V-1993) 60-76.
Jiménez, Carlos. Redescubrir a Miró. “Lápiz”, 93 (V-1993) 16-19.
Combalía, V. Joan Miró, ceramista. “El País” (3-V-1993).
Serra, Montse. Entrevista a Antoni Tàpies. “El Temps” (3-V-1993) 76-79.
Riding, Alan. Barcelona Reclaims Miró, An Expatriate native Son, With Centenary Exhibitions. “The New York Times” (6-V-1993) C17 y C24. Col. MOMA Queens.
Perucho, J. El genius locide Joan Miró. “ABC” (7-V-1993).
Doninelli, L. Rovesciate Miró. “Il Sabato”, 20 (15-V-1993) 58-60.
Redacción. Entrevista a Pere Gimferrer. “Idees” (16-V-1993).
Redacción. Entrevista a Dupin. “Tribuna de Actualidad’, 285 (17-V-1993) 44-45.       
Royo, Josep. Declaraciones. “Tribuna de Actualidad’, 285 (17-V-1993).
Combalía, V. Miró reconsiderado desde sus críticos. “Turia”, 24-25 (VI-1993) 137-148.
Fontbona, Francesc. A propòsit de dos centenaris: notes sobre Joan Miró i el Cercle Artístic de Sant Lluc. “Revista de Catalunya”, Barcelona, 75 (VI-1993) 94-101.
Giralt-Miracle, D. Joan Miró i la seva generació. Una aposta per la innovació. “Revista de Catalunya”, Barcelona, 75 (VI-1993) 3-6.
Parcerisas, Pilar. Comentari d’una obra surrealista de Miró. Cap i aranya sobre fons blau. “Regió7”, Manresa (junio-julio 1993) 8.
Santos Torroella, R. Precisions al voltant de”La Masia”, de Miró. “Avui”, Barcelona (20-VI-1993).
Bellet, Harry. Joan Miró à Barcelone. Profusion catalane. “Le Monde” (26-VI-1993).
Scamperle, I. Catalano e surrealista. “L’Illustrazione Italiana” (verano 1993) 76-78.
Escudero i Anglès, Carme. El fons d’obra mironiana de la Fundació Joan Miró de Barcelona. “Catalònia” (VII-1993) 12-17.
Martí i Armengol, Teresa. Llibres sobre Joan Miró. “Catalònia” (VII-1993) 32-35.
Spiegel, Olga; Guardia, María Asunción. L’Hospitalet y Gallifa se suman al homenaje a Miró con tapices y cerámicas. “La Vanguardia” (3-VII-1993) 39.
Santos Torroella, R. Enigma y lección de Miró. “ABC” (23-VII-1993). Reprod. en Santos Torroella, R. 35 años de Joan Miró. 1994: 147-150.
Solé i Lladós, Daniel. Miró no és Van Gogh. “Nou Diari” (28-VII-1993).
Daix, Pierre. Le Surréalisme de Miró. “Connaissance des Arts”, nº 497 (julio-agosto 1993) 36-43.
Gomis, Soledad. Joan Miró: sereno y rebelde. “El Ciervo” (julio-agosto 1993) 29-31.
Saludes, Isabel. Miró: Mont-roig. “Serra d’Or”, 403-404 (julio-agosto 1993) 19-23.
Suàrez, A. Miró des de les arrels. “Serra d’Or”, 403-404 (julio-agosto 1993) 14-18.
Socías Palau, Jaume. Centenario de Miró. “Goya”, 235-236 (julio-octubre 1993) 88-96.
Rowell, Margit. Declaraciones. “La Vanguardia” (8-VIII-1993).
Navarro Arisa, Juan José. Cuando ver a Miró era resistencia cultural. “El País” (9-VIII-1993).
AA.VV. Especial Miró, “Gala”, Palma de Mallorca, nº 6 (IX-1993). Baltasar, Basilio. De Tassili a Miró (4-9). Llop, José Carlos. La reina Luisa de Prusia contempla las constelaciones mientras las libélulas de Madame K. se guían por el guante blanco del acomodador del music hall entre los pájaros del carnaval de Arlequín (10-15). Vidal Alcover, Jaume. Miró (16-23). Puig, Valentí. Cala Miró (24-29). Sarriegui, José María. La vocación celeste de Miró (30-35). Jordà, Eduardo. Las cometas (36-43). Servera, Miquel. El hombre que creía en sí mismo (44-49). Álvarez, Andrés. Las paredes de Son Boter (50-53). Cano, Ferrán. La vida como provocación (54-59).
AA.VV. Ànima de foc: el procés creatiu de Joan Miró. “Estudis Baleàrics”, 47-48 (septiembre-diciembre 1993, enero-abril 1994) 1-107. Textos de L. Castaldo, E. Fernández Miró; Enrique ­Juncosa; A. Lozano; Jaume Mir; Gudi Moragues; Pilar Ortega; Joan Perelló, Joan.
Álvarez, Andrés. Las paredes de Son Boter. “Gala”, Palma, 6 (IX-1993) 50-53.
Baltasar, Basilio. De Tassili a Miró, Especial Miró, Revista “Gala”, Palma, 6 (IX-1993) 4-9.
Cano, Ferrán. La vida como provocación. Especial Miró. “Gala”, Palma, 6 (IX-1993) 54-59.
Hindry, Ann. Entrevista. Rosalind Krauss. Les images et les mots. “Art Press”, 183 (IX-1993) 42-47.
Jordá, Eduardo. Las cometas. “Gala”, Palma, 6 (IX-1993) 36-43.
Llop, José Carlos. La reina Luisa de Prusia contempla las constelaciones mientras las libélulas de Madame K. se guían por el guante blanco del acomodador del music hall entre los pájaros del carnaval de Arlequín. Especial Miró. “Gala”, 6 (IX-1993) 10-15.
Puig, Valentí. Cala Miró. Especial Miró. “Gala”, 6 (IX-1993) 24-29. De divulgación; sólo interés sociológico.
Sarriegui, José María. La vocación celeste de Miró. Especial Miró, “Gala”, 6 (IX-1993) 30-35.   
Servera, Miquel. El hombre que creía en sí mismo. Especial Miró. “Gala”, 6 (IX-1993) 44-49.
Vidal Alcover, Jaume. Miró. Especial Miró. “Gala”, 6 (IX-1993) 16-23.
Richardson, John. Hidden Miró. Joan Miró’s secrets. “Vanity Fair”, v. 56, nº 9 (IX-1993) 176-184, 231. En 182 hay una foto de unos frescos de Jujol en la tienda de Pere Manyac en Barcelona (con título Jujol’s frescoes exerted a major influence on Miró’s idiosyncratic style). Reprod. de texto en Richardson, John. Maestros sagrados, sagrados monstruos. Alianza. Madrid. 2003 (2001 inglés). 486 pp. Miró, el surrealista a su pesar (245-256).
Tedeschi, F. Miró a Barcellona: lo spazio della metamorfosi. “Terzooocchio”, 68 (IX-1993) 37-39.
Bujosa, Guillem. Miró a lloure. “Estudis Baleàrics”, Palma, 47-48 (septiembre 1993-abril 1994) 15-21. En dossier: Ànima de foc: el procés creatiu de Joan Miró.
Castaldo, Lluís. Miró al llindar de la modernitat. “Estudis Baleàrics”, Palma, 47-48 (septiembre 1993-abril 1994) 23-30.
Fernández Miró, E. Miró, la seva biografia en relació amb Mallorca. “Estudis Baleàrics”, Palma, 47-48 (septiembre 1993-abril 1994) 31-37.
Juncosa, Enrique. Miró i la música. “Estudis Baleàrics”, Palma, 47-48 (septiembre 1993-abril 1994) 39-48. Recoge sus opiniones sobre compositores.
Lozano, A. Biografia sobre Joan Miró. “Estudis Baleàrics”, Palma, 47-48 (septiembre 1993-abril 1994) 101-107.
Mir, Jaume; Mulet, Francesc. Una escena de pelAlícula. “Estudis Baleàrics”, 47-48 (septiembre 1993-abril 1994) 49-62.
Moragues, Gudi. La simetría en el color de Miró. “Estudis Baleàrics”, 47-48 (septiembre 1993-abril 1994) 63-65.
Ortega, Pilar. Passat i futur: dibuixos de la Fundació Pilar i Joan Miró. “Estudis Baleàrics”, Palma, 47-48 (septiembre 1993-abril 1994) 67-74.
Pardo, José M. D’Altamira a Son Boter: entre el ritu i la màgia: aproximació al procediment pictòric de Joan Miró. “Estudis Baleàrics”, 47-48 (septiembre 1993-abril 1994) 75-92.
Perelló, Joan. La poesia en el món de Joan Miró. “Estudis Baleàrics”, 47-48 (septiembre 1993-abril 1994) 93-100.
Amer, Biel. Miró para mirar y sentir. “Diario de Mallorca” (10-IX-1993) 33.
Amer, Biel. Entrevista. Francesc Català Roca, el universo Miró. “Diario de Mallorca” (10-IX-1993) 30-31.
Herrera, Hayden. Joan Miró, Rebel in a Dinner Jacket. “The New York Times” (12-IX-1993) H53. Col. MOMA Queens.
Viloria, María Aurora. Joan Miró, la metamorfosis de los objetos. “El Norte de Castilla” Valladolid (18-IX-1993).
Tone, Lilian. The Journey of Miró’s Contellations. “MOMA Magazine”, Nueva York (otoño 1993) 1-6.
Roob, Rona. Miró at the Museum of Modern Art. “MOMA Magazine”, Nueva York, 15 (otoño 1993) 23.
Wye, Deborah. Miró prints & books fron New York collections. “Archives MOMA”, Nueva York, 15 (otoño 1993) 7.
Bruneri, S. Joan Miró. “Il Ragguaglio Librario”, 10 (X-1993) 301-304.
Covington, Richard. Viva Miró! “Art & Antiques”, v. 15 (X-1993) 80-85.
Danto, Arthur Coleman. Miró’s little miracles. “Artnews”, v. 92, nº 8 (X-1993) 138-143.
Espósito, Carla. Miró. The Catalan bourgeois and “assassin of art”. “The ARTnewspaper”, 31 (X-1993) 20-21.
Bernier, Rosamond. Making his marks. “Vogue” (13-X-1993) 406-411. PML, PMG B 23, 33. En preparación de <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (17 octubre 1993-11 enero 1994).
Redacción. Noticia. “Gente” (13-X-1993).
Kimmelman, Michael. A Grand Phantasmagoria From a Catalan Poet. “The New York Times” (15-X-1993) C1 y C28. Col. MOMA Queens. La retrospectiva del MOMA.
Solomon, Deborah. The Gallery: Miró at MOMA. “The Wall Street Journal” (15-X-1993). Col. MOMA Queens.
Zeaman, John. Miró Images. The flowering of Catalonia¡s free spirit. “Sunday Record’, Hackensack, NJ (17-X-1993). Col. MOMA Queens. Retrospectiva del MOMA.
Daix, Pierre. L’apothéose de Miro à New York. “Le Quotidien”, París (22-X-1993). Col. MOMA Queens. Retrospectiva del MOMA.
Artner, Alan G. Holding a mirror to Miro. “Chicago Tribune” (24-X-1993). 3 pp. Col. MOMA Queens. Retrospectiva del MOMA.
Hughes, Robert. The Pur est Dreamer in Paris. “Time Magazine” (25-X-1993). 4 pp. Col. MOMA Queens. Retrospectiva del MOMA.
Kramer, H. Floored MOMA Miró: The Catalan Eroticist. “The New York Observer” (25-X-1993) 1 y 23. Col. MOMA Queens.
Plagens, Peter. A Bright Bridge to Surrealism. “Newsweek” (25-X-1993). Col. MOMA Queens. Retrospectiva del MOMA.
Redacción. Una exposición sobre Miró reunirá en Sevilla doscientas piezas del pintor. “ABC” (27-X-1993) 53.
Strickland, Carol. Joan Miró Made Doodling Divine. “Christian Science Monitor” (27-X-1993). 2 pp. Col. MOMA Queens. Retrospectiva del MOMA.
Streicher, Laura. Miró Miró on the Wall. “The Upper East Side Resident” (28-X a 4-XI-1993). 2 pp. Col. MOMA Queens. Retrospectiva del MOMA.
Llena, Antoni. ¿Miró, efímero? “El Guía”, 22 (octubre-noviembre 1993) 58-61. Serie de 23 fotos de Antoni Catany del mural efímero del Colegio de Arquitectos, Barcelona (1969).
Combalía, V. Miró and his critics. Early reactions 1918-27. “Apollo” Londres, v. 139 (XI-1993) 284-289 más 1 ilus.
Jeffett, W. Unknown Miró. Reflections on a centenary. “Apollo” Londres (XI-1993). 3 pp. Col. MOMA Queens. Retrospectivas del MOMA y FJM.
Lomas, David Miró: Tracing the origin. From “Moi” to “The Birth of the World’. “Apollo” Londres (XI-1993). 5 pp. Col. MOMA Queens.
Meisler, Stanley. For Joan Miró, poetry and painting were the same. “Smithsonian”, Washington, D.C. (XI-1993) 62-75.
Larson, Kay. Miró, Miró on the Wall. “New York Art Magazine” (1-XI-1993) 96-98. Col. MOMA Queens.La retrospectiva del MOMA.
AA.VV. Centenari Joan Miró. “El Mirall”, Palma, 65 (noviembre-diciembre 1993) 48-93. Textos de Climent Picornell. Per Miró (49); Antoni Mir. Cada poble llaura el seu futur (50-52); Bartomeu Rotger. Joan Miró: un pintor universal compromès amb el seu poble (53-54); Joan Francesc Romero. L’univers Miró (55-56); Margalida Tur. El primer Miró (57-59); Biel Mesquida. J. M. (60-64); Blai Bonet. Retrat de Miró (65-67); G. Janer Manila. La Fantasia de Joan Miró (69); Pere Estel­rich. Mi(ró) fa sol (70); Manfred Höhl. Joan Miró a través dels seus cartells (71-75); Mònica González. Fundació Pilar i Joan Miró (76-78); Antoni Serra. Miró, cent més u: Miró (79-80); E. M. Cent anys de Miró a les illes Balears (81-82); Gudi Moragues. La simetria en el color de Miró (83-86); Margalida Munar. Miró i els nins (90-91). Artículos divulgativos.
Bonet, Blai. Retrat de Miró. “El Mirall”, Palma, 65 (noviembre-diciembre 1993) 65-67.
“E. M.”. Cent anys de Miró a les illes Balears. “El Mirall”, Palma, 65 (noviembre-diciembre 1993) 81-82.
Estel­rich, Pere. Mi(ró) fa sol. “El Mirall”, Palma, 65 (noviembre-diciembre 1993) 70.
González, Mònica. Fundació Pilar i Joan Miró. “El Mirall”, Palma, 65 (noviembre-diciembre 1993) 76-78.
Höhl, Manfred. Joan Miró a través dels seus cartells. “El Mirall”, Palma, 65 (noviembre-diciembre 1993) 71-75.
Janer Manila, Gabriel. La Fantasia de Joan Miró. “El Mirall”, Palma, 65 (noviembre-diciembre 1993) 69.
Mesquida, Biel. J. M. “El Mirall”, Palma, 65 (noviembre-diciembre 1993) 60-64. Testimonio sobre Miró en el acto de Montserrat, 1970.
Mir, Antoni. Cada poble llaura el seu futur. “El Mirall”, Palma, 65 (noviembre-diciembre 1993) 50-52.
Moragues, Gudi. La simetria en el color de Miró. “El Mirall”, Palma, 65 (noviembre-diciembre 1993) 83-86.
Munar, Margalida. Miró i els nins“El Mirall”, Palma, 65 (noviembre-diciembre 1993) 90-91.
Picornell, Climent. Per Miró. “El Mirall”, Palma, 65 (noviembre-diciembre 1993) 49.
Romero, Joan Francesc. L’univers Miró. “El Mirall”, Palma, 65 (noviembre-diciembre 1993) 55-56.
Rotger, Bartomeu. Joan Miró: un pintor universal compromès amb el seu poble. “El Mirall”, Palma, 65 (noviembre-diciembre 1993) 53-54.
Serra, Antoni. Miró, cent més u: Miró. “El Mirall”, Palma, 65 (noviembre-diciembre 1993) 79-80.
Tur, Margalida. El primer Miró. “El Mirall”, Palma, 65 (noviembre-diciembre 1993) 57-59.
Gonçalves, Aguinaldo José. Miró. “Guias das Artes”, Sao Paulo, v. 8 (noviembre-diciembre 1993).
Hopkins, David. Crítica de exposición Miró en FJM. “Burlington Magazine”, 135 (XI-1993) 784-785.
Osmond, Susan Fegley. Joan Miró: A New Genesis. “World & I”, Washington (XI-1993) 8 pp. Col. MoMA Queens. La retrospectiva del MoMA.
Kramer, Hilton. Reflections on Miró. “The New Criterion”, v. 12 (3-XI-1993) 4-7.
Kirkham, Jon. Miró: The Surreal Abstract Expressionist. “Columbia Daily Spectator” (4-XI-1993) 2 pp. Col. MoMA Queens. La retrospectiva del MoMA.
Haller, Emanuel. Miró’s works star at MoMA. “The Courier-News”, Bridgewater, New Jersey (5-XI-1993) 2 pp. Col. MoMA Queens. La retrospectiva del MoMA.
Rass-Paulmier, Heike Joan Miró’s feel for form and composition. “People’s Kweekly World’ (6-XI-1993) 1 p. Col. MoMA Queens. La retrospectiva del MoMA.
Forman, Debbie. Miró’s realm of dreams. “Cape Cod Times”, Hyannis, Massachusetts (13-XI-1993) 2 pp. Col. MoMA Queens. La retrospectiva del MoMA.
Knight, Christopher. MOMA’s Miró Showcase Takes Its Place in History. “Los Angeles Times” (18-XI-1993) 2 pp. Col. MoMA Queens.
Sitjes, Josefina. La caligrafía de Miró. “El Ciervo”, 512-513 (noviembre-diciembre 1993) 47.
Hopkins, David. Ramon Llull, Miró and Surrealism: the link with medieval philosophy. “Apollo”, v. 139 (XII-1993) 391-394.
Huici, F. Miró: un pintor en sus paisajes. “Geo”, 83 (XII-1993) 110-120.
Kramer, H. Apple Pie à la Miró. A complex Catalan legacy for Americans. “Art & Antiques”, v. 15 (XII-1993) 93-94. Col. MoMA Queens.
Lafaye, Jean-Jacques. Miró, la constellation de Majorque. Declaraciones de Pablo Rico y Maria-Dolors Miró (58). “Connaissance des Arts”, 501 (XII-1993) 54-61.
O’Donovan, Leo J. Joan Miró “Ours Souls” Golden Sparks Joan Miró’s Centenary Exhibition. “Fine Arts” (XII-1993) 4 pp. Col. MoMA Queens. La retrospectiva del MoMA.
Amer, Biel. El papel del dibujo. “Diario de Mallorca”, Cultura (3-XII-1993). Crítica de exposición de Miró.
O’Donovan, Leo J. Joan Miró: “Ours Souls Golden Sparks”. “America” (11-XII-1993) 3 pp. Col. MOMA Queens. La retrospectiva del MoMA.
Salvador González, José María. El último periodo de Joan Miró. Hontanar de libertad. “Economía Hoy”, Caracas (13-XII-1993) 25. [eprints.ucm.es/8328/1/Miro_Hontanar.pdf]
Updike, John. Miró, Miró, on the Wall. The secret poetry of the Catalan modernist. “¿?”, Washington D.C. (13-XII-1993) 3 pp. Col. MoMA Queens. 
Updike, John. Miró, Miró, on the Wall. The secret poetry of the Catalan modernist. “The New Republic”, Washington D.C. (13-XII-1993) 46-49. Col. MoMA Queens (la fotocopia sólo informa que la publicación es de Washington, sin paginación). El autor, un famoso novelista y ensayista, y también muy reconocido en su faceta de crítico de arte en “The New York Review of Books”, sigue la evolución de su obra a través de la la retrospectiva de Miró en el MoMA (1993-1994), apoyándose en los datos de Lanchner. 
Golding, John. Sophisticated Peasant. “The New York Review of Books”, v 40, nº 1 (16-XII-1993) 45-51. Col. MoMA Queens. Reseña de antológica en el MoMA, catálogo y otras obras.
Scheidegger, Ernst. Declaraciones. “El Periódico” (19-XII-1993).
Stapen, Nancy. Miró’s prints capture the dignity of fine painting. “Boston Globe” (23-XII-1993) 50.
Fanés, Félix. Joan Miró escribe a Salvador Dalí. El breve encuentro de los artistas catalanes en Figueres y su ambivalente relación posterior. “El País”, Babelia (25 y 26-XII-1993) 6 y 11.
Combalía, V. Un legado en el arte internacional. “El País” (27-XII-1993).
AA.VV. Dossier: Foix-Miró i l’avantguarda. “Lletra de Canvi”, Barcelona, 36 (invierno 1993-1994). Gabriel Planella, Joan Josep Tharrats, Vicenç Pagès, Miquel Garcia.

ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Capellà, Llorenç. Entrevista a Emili Fernández Miró. “Última Hora. Brisas”, 299 (10-I-1993) 20-23.
Rowell, Margit. Declaraciones. “Córdoba” (19-I-1993).
Ferrando, Antoni. Entrevista a Vicenç Altaió. Any Miró 1993. “Escola Catalana”, 298 (III-1993) 12-16.
Baró, Roser. Los amigos de Joan Miró“El Guía”, 19 (abril-mayo 1993) 64-66. (Declaraciones de F. Català-Roca, Jaume Soto, Joan Barbarà, Joan Gaspar, Josep Pinya).
Redacción. Entrevista a Dupin. “Giornale d’Arte” (IV-1993).
Redacción. Entrevista a Emili Fernández Miró. “El Periódico” (3-IV-1993).
Gonçalves, Aguinaldo José. Entrevista a Joao Cabral de Melo. O Miró que Joao Cabral viu. “Folha de Sao Paulo”, sup. Mais!, Sao Paulo (18-IV-1993).
Miró, Maria Dolors. Declaraciones. “Panorama” (26-IV-1993).
Fernández Miró, Emilio. Declaraciones. “Panorama” (26-IV-1993).
Juncosa, Lluís. Declaraciones. “Panorama” (26-IV-1993).
Serra, Montse. Entrevista a Antoni Tàpies. “El Temps” (3-V-1993) 76-79.
Royo, Josep. Declaraciones. “Tribuna de Actualidad”, 285 (17-V-1993).
Redacción. Entrevista a Dupin. “Tribuna de Actualidad”, 285 (17-V-1993) 44-45.
Redacción. Entrevista a Pere Gimferrer. “Idees” (16-V-1993).
Rowell, Margit. Declaraciones. “La Vanguardia” (8-VIII-1993).
Hindry, Ann. Entrevista. Rosalind Krauss. Les images et les mots“Art Press”, 183 (IX-1993) 42-47.
Amer, Biel. Entrevista. Francesc Català Roca, el universo Miró“Diario de Mallorca” (10-IX-1993) 30-31.
Lafaye, Jean-Jacques. Miró, la constellation de MajorqueDeclaraciones de Pablo Rico y Maria-Dolors Miró (58). “Connaissance des Arts”, 501 (XII-1993) 54-61.
Scheidegger, Ernst. Declaraciones. “El Periódico” (19-XII-1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario