Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, diciembre 21, 2023

Noticiero de Miró (1997).

Noticiero de Miró (1997).

NOTICIAS.
Aurelio Torrente accede al cargo de director de la FPJM, el 2 de septiembre de 1997.
Apertura al público de los talleres de Son Boter, el 19 de diciembre de 1997. 

EXPOSICIONES.
*<The Collection>. Basilea. Fondation Beyeler (1997). Obras de Miró (escultura) y otros.[1]
<Joan Miró>. Bolonia. Galleria Marescalchi (1997). Cat. Texto de Franco Basile. 269 pp.
*<Clés, tendances et propositions de la Collection Estampa>. Bruselas. Centre d’Art Contemporain (1997). Obras de Miró, Dalí, Picasso... Cat. Texto de Julia Domènech. 27 pp.
*<Magie der Zahl in der Kunst des 20 Jahrhunderts>. Stuttgart. Staatsgalerie (1 febrero-19 mayo 1997). Cat. La magia del número en el arte del s. XX.
*<A Century of Sculpture: The Nasher Collection>. Nueva York. Guggenheim Museum (7 febrero-1 junio 1997). Obras de Miró, Abakanowicz, Carl Andre, Arp, Brancusi, Calder, Caro, Max Ernst, Giacometti, Hepworth, Moore, Rodin, Picasso...
*<ADAA Arts Show>. Nueva York. CDS Gallery (18-24 febrero 1997). Obras de Miró, De Kooning, Lam, Matta, Moore, Motherwell, Picasso...
*<Le surréalisme et l’amour>. París. Pavillon des Arts, Les Halles (6 marzo-18 junio 1997). 150 obras de Miró, Man Ray, Ernst... Cat. Textos de Fromanger, Mandiargues, Morin, Sollers et al. Comisarios: Béatrice Riottot El-Habib y Vicent Gille. Ed. Gallimard/Electa. 239 pp.
<Joan Miró Litógrafo>. Itinerante, con todas o parte de 75 litografías realizadas por Miró en los años 70 en el taller de Ediciones Polígrafa y actualmente en col. La Caixa. Destacan: Oviedo. Sala de Exposiciones de Banco Herrero (15 abril-18 mayo 1997). 72 obras. Zaragoza. Fundación La Caixa (30 noviembre 1999-16 enero 2000). 44 obras. Cat. Textos de Nimfa Bisbe (s/p) y Robert S. Lubar. Las últimas litografías de Miró: signos de contradicción, impresiones de incertidumbre (42-49).
*<Twelve artists of Paris School>. Nueva York. MET (mayo-agosto 1997). 21 obras donación F. May: Miró (Interior holandés III), Picasso, Gris, La Fresnaye, Rouault, Chirico, Braque, Brancusi, Léger, Dubuffet. Cat. Texto de W.S. Lieberman.
*<The Age of Modernism Art in the 20th Century>. Berlín. Martin-Gropius-Bau (7 mayo-27 julio 1997). Obras de Miró (4 pinturas de 1925), Carl Andre, Bacon, Balla, Bonnard, Brancusi, Braque, Burri, Calder, Chagall, Chillida, Chirico, Dalí, Léger, Mondrian, Monet, Picabia, Picasso... Cat. Joachimides, Christos M.; Rosenthal, Norman (eds.). Un excelente apéndice de biografías en pp. 574-660 (biografía de Miró por Hajo Düchting: 627). 672 pp.
*<Objects of Desire: The Modern Still Life>. Nueva York. MOMA (25 mayo-26 agosto 1997). Londres. Hayward Gallery (9 octubre 1997-4 enero 1998). Obras de Miró ─Bodegón con conejo (La mesa) (1920-1921)─, Baselitz, Braque, Carrà, Cézanne, Dalí, Gnoli, Léger, Matisse, Picasso... Cat. Texto de M. Rowell. 231 pp. 147 ilus.[2]
*<De Cézanne à l’art nègre>. Ginebra. Musée Barbier-Mueller (junio-15 septiembre 1997). Obras de Miró, Cézanne, Matisse, Picasso, Rouault, Hodler, Jawlensky, Dubuffet, arte primitivo de col. Mueller. Cat. 122 pp. (Josef Mueller compró en los años 20 varias obras de Miró).
<Miró>. Martigny, Valais, Suiza. Fondation Gianadda (6 junio-11 noviembre 1997). 120 obras. Cat. Texto de Jean-Louis Prat. 263 pp. 141 ilus.[3]
<Joan Miró: Skulptur, Graphik, Malerei>. Vaduz. Liechtenstenische Staatliche Kunstsammlung (8 junio-31 agosto 1997). 50 esculturas. Cat. Textos de prefacio, Hubertus Gassner (Metamorphosen: Das Menschliche and den Dingen), Friedremann Malsch (Die Farbe des Raums. Der Hang zum Intermediären im Werk Miró), Nadine Lehni (Miró: Das Schicksal enthetener Formen). Ed. Skira. 144 pp. 80 ilus. Francés (Joan Miró: Sculptures, Oeuvres graphiques, Peintures), alemán.
<Joan Miró scultore>. Rodengo Saiano, Brescia. Abbazia Olivetana (8 junio-27 julio 1997). 55 obras: 18 esculturas, 20 obras sobre papel y 7 grabados. Cat. Ed. Skira. Cat. Textos de Georges Raillard. Un Soffio apre brecce... (11-13), Dupin, Jouffroy, Miró. 80 pp. 60 ilus. (Fundazione Ambrosetti arte contemporanea). Pasó a <Joan Miró scultore>. Milán. Galleria Gió Marconi (12 septiembre-25 octubre). Cat. Ed. Skira. 72 pp. 60 ilus.
*<Acrobate mime parfait, l’artiste en figure libre>. París. Musée Zadkine (18 junio-14 septiembre 1997). Obras de Miró, Calder, Léger, Matisse... Cat. 48 pp.
*<La sculpture des peintres>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2 julio-2 noviembre 1997). Obras de Miró (21 esculturas y 4 pinturas, pp. 162-187, fig. 107-121), Miquel Barceló, Baselitz, Braque, Chagall, Daumier, Degas, Dubuffet, Max Ernst, Fautrier, Fontana, Giacometti, Gauguin, Matisse, Modigliani, Picasso, Renoir, Tàpies... Cat. Texto de Jean-Louis Prat. 320 pp. 220 ilus.[4]
*<Dubuffet. Miró: Selections from the Acquavella Collection>. Reno. Nevada Museum of Art (11 julio-7 septiembre 1997). 37 obras de Dubuffet y 28 de Miró ─cerámica Tête de 1955-1956 y 27 bronces de 1967-1976─, antes en Pierre Matisse Collection. Cat. Textos de Turkey Stremmel, Introduction (9-10), Howard Risatti, Miró & Dubuffet (13-50; Miró en 14-31) y comentarios de obras de Miró por Diane Deming de Tête (1955-1956) en p. 66, Femme assise et enfant (1967) en p. 68, Personnage (1969) en p. 70, Tête (1975) en p. 72. Chronology (80-84). Bibliography (87-88). 88 pp.
*<Der gestirnte Himmel: Bahnhof Rolanseck 1997>. Bahnhof Rolanseck (22 agosto-19 octubre 1997). Obras de Miró, Arp, Klee... Cat. 64 pp.


Serge Lifar dirigiendo un ensayo.

*<The Art of Ballets Russes>. Hartford. Wadsworth Atheneum (7 septiembre 1997-4 enero 1998). Tokio. Sezon Museum of Art (13 junio-3 agosto 1998). Shiga. Shiga Museum (22 agosto-11 octubre 1998). Col. Serge Lifar de diseños y vestidos. Romeo y Julieta (262-265). Cat. Texto de Alexander Schouvaloff. Ed. Yale University Press. New Haven, Londres. 1997. 352 pp.
*<Body>. Sidney. The Art Gallery of New South Wales (12 septiembre-16 noviembre 1996). Obras de Miró (escultura) y otros.[5]
<Joan Miró. Equilibri a l’espai>. Barcelona. FJM (18 septiembre 1997-2 noviembre 1997). 36 pinturas (1949-1981) de col. Kazumasa Katsuta. Cat. Textos de R.M. Malet (comisaria) y Kazumasa Katsuta. 121 pp.
*<Chez d’oeuvres du Musée national d’art moderne-Centre de Création Industrielle>. Tokio. Museum of Contemporary Art (20 septiembre-14 diciembre 1997). Cat.
<Joan Miró. Más allá del lenguaje de la pintura>. Santiago de Chile. Galería de arte Isabel Aninat (29 septiembre-7 noviembre 1997). 57 obras. Cat. Texto de W. Jeffett (9-12).
<Joan Miró>. Kioto. Museum Eki Kyoto (1-19 octubre 1997). Hiogo. Hyogo Prefectural Maruyamagawa Park Museum (1 noviembre 1997-4 enero 1998). Iwate. Morioka Foundation for Cultural Activity (5-28 junio). Aichi. Toyohaschi City Museum of Art (24 julio-23 agosto). Obras de Miró (escultura) y otros.[6]
<Joan Miró. Campesino catalán con guitarra>. Madrid. Museo Thyssen (1 octubre 1997-11 enero 1998). 4 óleos y 26 dibujos. Cat. Textos de Tomàs Llorens, Christopher Green, Rosa M. Malet. 77 pp.
*<El objeto surrealista>. Valencia. IVAM (16 octubre 1997-4 enero 1998). Obras de Miró (2), Duchamp, Max Ernst, Tanguy... Cat. Texto de Emmanuel Guigon. El objeto surrealista (9-255, con ilus.). 315 pp.



*<Barcelona-Madrid 1898-1998>. Barcelona. CCCB (22 septiembre 1997-18 enero 1998). Madrid. Círculo de Bellas Artes (3 marzo-10 mayo 1998). Obras y documentos de Miró ─Pueblo e iglesia de Mont-roig (1919), Composición (1935) y Aidez l’Espagne (1937)─, Artigas, Casas, Clavé, Dalí, Ferrant, Joan Ponç, Rusiñol, Tàpies...; Bores, Millares, Palencia, Antonio Saura, Vázquez Díaz... Comisario: Xavier Bru de Sala. Cat. Marc històric (44-93), con artículos de José-Carlos Mainer para 1898-1914 (44-53); Jordi Casassas para 1914-1931 (54-63) y 1931-1939 (64-73), Javier Tusell para 1939-1975 (74-83) y Ferran Mascarell para 1975-1998 (84-93). Un artículo destacado de Martí Peran. Barcelona-Madrid. La remor d’un diàleg en la dinàmica de l’art espanyol (96-129). 254 pp.
*<Madrid Barcelona 1930-1936. La tradició d’allò que és nou>. Barcelona. Centre Cultural Fundació La Caixa (17 octubre-21 diciembre 1997). Obras de Miró (6), Caballero, Dalí, Palencia, Picasso... Cat. Textos de José Francisco Yvars, Josep Fontana, Jordi Casassas, Santos Juliá, Jordi Gracia, José-Carlos Mainer, Javier Tusell, Carlos Sambricio, Oriol Bohigas, F. Calvo-Serraller, Robert S. Lubar (Pintura, endavant, 99-112; trata sobre el "asesinato de la pintura” de Miró, y su impacto en Dalí y Picasso), R. Santos Torroella. 286 pp.
*<Calder>. Barcelona. FJM (20 noviembre 1997-15 febrero 1998). 119 obras: esculturas (móviles, “stabiles”), objetos y dibujos de Calder. Cinco obras de Miró. Cat. Textos de Joan Punyet Miró, Alexander Calder i Joan Miró: una amistat, una complicitat (15-32). Dore Ashton, Mildred Glimcher, Antoni Tàpies, Vicenç Altaió. 186 pp. Aborda especialmente su relación con Miró. Comisario: Joan Punyet Miró.
*<Sebastià Gasch. Crític d’art i de les arts de l’espectacle>. Barcelona. FJM (9-26 octubre 1997). Organizada en el centenario de Gasch por KRTU (del Departament Cultura Generalitat). Cat. Texto de Joan M. Minguet Batllori. 101 pp.
*<Picasso, González, Miró en Chillida. Experimenbte en ruimte>. Otterloo. Kröller-Müller Museum (15 noviembre 1997-18 enero 1998). Esculturas (48 de Miró). Exposición homenaje a Hammacher en su 100 aniversario. Cat. holandés. Textos de Abraham M. Hammacher. Miró (122-155). 260 pp.
*<ADLAN i el circ Frediani: Jocs icaris>. Mataró. Can Palauet (19 diciembre 1997-1 marzo 1998). Obras de Miró (5), Calder, Artur Carbonell, Cristòfol, Ferrant, Joaquim Gomis, Man Ray, Maruja Mallo, MarinelAlo, Massanet, Planells, Sans, Serra, Varo, Viola... Cat. Texto de Pilar Bonet, Manuel Guerrero y Martí Peran. 150 más 29 pp.

NOTAS.
[1] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 376.
[2] Reseña de Judi Freeman. Still Life at MomA. “Apollo”, v. 146, nº 428 (X-1997) 44-46.
[3] Un gran éxito: 100.000 visitantes hasta el 24 de agosto (1.500 diarios). La exposición de Miró con mayor afluencia en estos últimos años.
[4] Estaba prevista su clausura el 19 octubre, pero se prorrogó.
[5] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 376.
[6] Fernández Miró; Ortega. Miró Sculptures. 2006: 376.

EXPOSICIONES GENERALES.
*<Il y a cent ans… Pierre et Edouard Loeb naissaient le 24 septembre 1897, leur histoire à travers des documents, des écrits et des photohraphes>. París. Galerie Albert Loeb (1997).
*<Années 30 en Europe: le temps menaçant 1929-1939>. París. Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (21 febrero-25 mayo 1997). Cat. Texto de Serge Fauchereau. 571 pp. Entrevista por René Viau a Fauchereau en “Connaissance des arts”, 536 (II-1997) 50-57.
*<Exiles-emigrés. The Flight of European Artists from Hitler>. Los Ángeles. LACMA (23 febrero-11 mayo 1997). Cat. Textos de Stephanie Barron, Sabine Eckman et al. 432 pp.
*<Le surréalisme et l’amour>. París. Pavillon des Arts, Les Halles (6 marzo-18 junio 1997). 150 obras de Miró, Man Ray, Ernst... Ed. Gallimard/Electa. Comisarios: Béatrice Riottot El-Habib y Vicent Gille. Textos de Fromanger, Mandiargues, Morin, Sollers...
*<L’époque du modernisme, l’art au 20 Siècle>. Berlín. Martin-Gropius Bau (7 mayo-27 julio 1997).
*<El Paso. Cuarenta aniversario>. Bilbao. Sala Exposiciones BBK (21 mayo-20 junio 1997). Cat. Textos de Martine Soria y Marisa Rivera Navarro. 86 pp.
*<Madrid-Barcelona 1930-1936. La tradición de lo nuevo>. Madrid. Fundació La Caixa (29 mayo-20 julio 1997). Barcelona. Fundació La Caixa (17 octubre-21 diciembre). La II República: urbanismo, arquitectura, cartelismo, fotografía, artes plásticas... Cat. 288 pp. Video BCaixa (20”, didáctico).
*<De Cézanne à l’art nègre>. Ginebra. Musée Barbier-Mueller (junio-15 septiembre 1997). Obras de Miró, Cézanne, Matisse, Picasso, Rouault, Hodler, Jawlensky, Dubuffet, arte primitivo. Cat. 122 pp. Josef Mueller compró en los años 20 varias obras de Miró.
*<El tiempo de las vanguardias en la colección del IVAM>. Valencia. IVAM (14 noviembre 1997-11 enero 1998).
*<Kunst des Informel. Malerei und Skultpur nach 1952>. Itinerante por Dortmund, Emden, Linz (1997-1998). Artistas del informalismo alemán: Peter Brüning, Carl Buchsteider, K. O. Götz, Otto Greis, K. R. H. Sonderbog, Hann Trier (el más influido por Miró)... Cat. Textos de Claudia Posca, Tayfun Belgin, Andrea Firmenich, Ingo Bartsch, Christoph Schreier. 311 pp.

LIBROS ESPECÍFICOS.
Umland, Anne. Joan Miró and Collage in the 1920s: The Dialectic of Painting and Anti-Painting. Tesis doctoral no publicada. Dirigida por Robert S. Lubar. Institute of Fine Arts. New York University. V-1997. 2 vs.
 
LIBROS GENERALES.
Cirlot, J. E. De la crítica a la filosofía del arte. Edición por Lourdes Cirlot. Quaderns Crema. Barcelona. 1997. 223 pp. Correspondencia con Miró: 159-169.
Crespo García, Ana. La realidad y la mirada. El zen en el arte contemporáneo. Mandala Ediciones. Madrid. 1997. 157 pp. Sobre Miró y el budismo (Miró. La realidad como espejo. El encuentro, 119-124).
Dalí, Salvador. Pensaments i anècdotes. Selección de Robert Descharnes. La Campana. Barcelona. 1997 (1995 francés). 185 pp. (Miró: 89).
Danto, A. C. Encounters and Reflections: Art in the Historical Present. Univwersity of California Press. Berkeley / Los Angeles. 1997. 356 pp. Joan Miró (101-107).
Durozoi, Gérard. Histoire du movement surréalisteHazan. París. 1997. 759 pp. History of the Surrealist Movement. The University of Chicago Press. Chicago / Londres. 2002. 805 pp. (Miró especialmente en 122-124, 312, 564).
Farreras, Elvira; Gaspar, Joan. Memòries. Art i vida a Barcelona. 1911-1996. Recogidas por Antoni Ribas. Ed. La Campana. Barcelona. 1997. 261 pp. L’impacte Miró (162-173).
Guasch, Ana María. El arte del siglo XX en sus exposiciones. 1945-1995Serbal. Barcelona. 1997. 422 pp. 375 ilus.
Krauss, R. Passages. Une histoire de la sculpture de Rodin à Smithson. Macula. París. 1997. 320 pp. 220 ilus.
Ramírez, J. A. (dir.). Historia del arte. Alianza. Madrid. 4 vs. v. 4. El mundo contemporáneo1997. 463 pp. (Miró: 252-254).

ARTÍCULOS ESPECÍFICOS.
Vallese, G. Come Miró è... “Arte”, 286 (VI-1997) 87-96.
Bellet, Harry. La collection Gomès, dominée par des oeuvres de Miró et Balthus est dispersée. “Le Monde” (18-VI-1997).
Goldberg, Itzhak. Miró en Suisse: un poète chez les helvetes. “Beaux Arts”, 158 (VII-1997) 31.
Andral, Jean-Louis. Joan Miró en regard. “Connaissance des Arts”, París, 541 (julio-agosto 1997) 30-37.
Redacción. Miró l’incontournable. “Connaissance des Arts”, París, 541 (julio-agosto 1997) 123.
Bellet, Harry. Les barbares de la sculpture. “Connaissance des Arts”, París, 541 (julio-agosto 1997) 64-71.
Puig, A. ¿El “Guernica”, en Barcelona? “El País Cataluña”, (8-VII-1997) 2. Relación con exposición de París en 1937.
Puig, Valentí. Ahórremonos por fin el “caso D’Ors”. “El País” Catalunya (3-VIII-1997) 2.
Dagen, Philippe. Miró, quand la raison rêve et la rêve raissonne. “Le Monde” (8-VIII-1997).
Manresa, Andreu. El nieto de Joan Miró desempolva joyas de Picasso y Braque en la biblioteca de su abuelo. “El País” (20-VIII-1997) 22.
Mora, Miguel. El viaje surrealista y rural de Joan Miró. “El País” (1-X-1997) 35. Reseña de exposición <Joan Miró. Campesino catalán con guitarra> y declaraciones de Tomàs Llorens y Christopher Green.

ENTREVISTAS Y DECLARACIONES.
Rabal, Pilar. Entrevista a Pierre Restany. “El Día del Mundo”, Palma (29-VI-1998) 71.

No hay comentarios:

Publicar un comentario