Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, noviembre 23, 2014

El artista belga René Magritte (1898-1968) y su relación con Joan Miró.

El artista belga René Magritte (1898-1968) y su relación con Joan Miró.

El pintor belga René Magritte, de nombre René-François-Ghislain Magritte (Lessines, Hainaut, 21-XI-1898-Bruselas, 15-VIII-1967).
Apenas adolescente sufrió el suicidio por ahogamiento de su madre en 1912, y vio como rescataban su cadáver con la falda cubriendo su cuerpo hasta la cabeza, una imagen que influyó en muchas de sus obras. 


Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de Bruselas y se relacionó con los grupos vanguardistas de esta ciudad y vivió de sus trabajos para la publicidad. Contrajo matrimonio en 1922 con Georgette Berger, su gran amor desde la infancia.
Por entonces su obra formalmente figurativa y de gran fantasía y misterio, plena de referencias poéticas, absorbió influencias del cubismo, el futurismo, el purismo  de Ozenfant y Léger, y la pintura metafísica de Chirico.
Firmó en 1925 un acuerdo comercial con la galería Le Centaure de Bruselas, que le permitió dedicarse a la pintura, pero fracasó en 1927 en su primera exposición individual y entonces marchó a París, donde residió en el barrio de Perreux-sur-Marne de 1927 a 1930. Entró enseguida en el grupo surrealista, pese a que su pintura no era automática sino muy reflexiva, lo que favoreció su pronto éxito en las colectivas de la época.


Admiró en esa época la obra de Max Ernst y conoció a Miró. Cuando viajó a España en 1928 visitó a Dalí en Cadaqués junto a Paul Éluard, Luis Buñuel y Joan Miró. Pero su relación con Miró, al principio amistosa, devino luego distante, pues Magritte rechazaba su estilo por ser demasiado abstracto así como lo que juzgaba excesivo afán de exponer. Al respecto, Magritte, aunque expuso antes en Bruselas o Nueva York, no lo hizo individualmente en París hasta 1948, en la Galerie du Faubourg.
Desde 1930 residió en Bruselas, donde cultivó un estilo surrealista figurativo de gran éxito comercial, y mantuvo su fidelidad al grupo de Breton, junto al también pintor belga Paul Delvaux, aunque procuró mantener su autonomía, pues rechazaba la disciplina de un rígido compromiso revolucionario, lo que no impidió que en 1945 entrase en el partido comunista belga. Desde los años 50 su obra fue más monumental, con grandes pinturas murales y esculturas públicas. Celebró su primera gran retrospectiva en el MOMA de Nueva York (1965).

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Magritte. Retrospective>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (1979). Cat.
<René Magritte en het Surrealisme in België>. Bruselas. MRBA (24 septiembre-5 diciembre 1982). Cat. 322 pp. Flamenco.
*<Explosante-fixe. Photographie et surréalisme>. París. MNAM (15 abril-15 junio 1985). Winifred Schiffman. Magritte: 216-217.
<Magritte>. Tokio. National Museum of Modern Art (21 mayo-10 julio 1988). 189 obras. Cat. 200 pp. francés.
<Magritte>. Madrid. Fundación Juan March (20 enero-23 abril 1989). Cat. 118 pp.
*<L’Art en Belgique. Flandre et Wallonie au XX siècle. Un point de vue>. París. MAMV (13 diciembre 1990-10 marzo 1991). Cat. Magritte: 237-271, biografía 498-499.
<Da Magritte a Magritte>. Verona. Galleria d'Arte Moderna e Contemporanea di Palazzo Forti (julio-octubre 1991). Cat. Textos de Cortenova, G.; Herscovici, C. 386 pp. Es la mejor retrospectiva.
*<Surréalisme, le rêve du siècle>. Basilea. Galerie Beyeler (15 octubre 1995-15 marzo 1996). Obras de Miró, Ernst, Magritte, Masson, Man Ray... y artistas actuales influidos por su poética, como Rebecca Horn y David Salle.
<Irène, Sccut, Magritte and C1>. Bruselas. MRBA (13 septiembre-15 diciembre 1996). Cat. 557 pp. Arte belga.
<René Magritte>. Dusseldorf. KNW (23 noviembre 1996-2 marzo 1997). Cat. 263 pp.
<René Magritte>. París. Jeu de Paume (11 febrero-9 junio 2003). Pinturas, collages, objetos y fotografías. Cat.
<Magritte: the mystery of the ordinary>. Nueva York. MOMA (2013). 170 pinturas. Comisaria: Anne Umland. Reseña de Aguilar, Andrea. Esto es una exposición de Magritte. “El País” (7-X-2013) 40-41.

<René Magritte: La trahison des images>. París. MNAM (21 septiembre 2016-23 enero 2017). Comisario: Didier Ottinger. Reseña de Vicente, Álex. René Magritte, mucho más que un pintor surrealista. “El País” (22-IX-2016).

*<Magritte, Broodthaers y el arte contemporáneo>. Bruselas. Museos Reales de Bellas Artes (13 octubre 2017-18 febrero 2018). 150 obras: 49 pinturas de Magritte, 50 de Broodthaers y el resto de Andy Warhol, Jasper  Johns o Robert Rauschenberg. Comisario: Michel Draguet. Reseña de García, Á. Las pipas y bombines de Magritte invaden Bruselas. “El País” (13-X-2017).

<La máquina Magritte>. Madrid. Museo Thyssen (14 septiembre 2021-30 enero 2022). Barcelona. Caixaforum (24 febrero-5 junio 2022). 95 pinturas y una instalación con fotografías y películas caseras. Comisario: Guillermo Solana. Reseña de García, Á. Extravagancias, obsesiones y misterios del mago del surrealismo. “El País” (11-IX-2021).


Libros.
Bandier. Sociologie du surréalisme. 1999. Magritte: 353-358.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 18-21.
Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982. Lambert, Jean-Clarence. Magritte: 255-256.
Calvocoressi, Richard. Magritte. Phaidon. Oxford. 1979. 31 pp. y 48 ilus.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 347-351.
Durozoi, J. History of the surrealist movement2002 (1997): 686.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 19002006 (2004): 212-215.
Gablik, Suzi. Magitte. Thames & Hudson. 1985 (1970). 208 pp.
Gimferrer, Pere. Magritte. Polígrafa. Barcelona. 1986. 128 pp.
Hammacher, A.M. René MagritteH.N. Abrams. Nueva York. Thames & Hudson. Londres. 1985. 185 pp.
Levy, Silvano. René Magritte: Representational Iconoclasm, en Levy, S. (ed.). Surrealism: Surrealist visuality. 1996: 15-29.
Magritte, R. Écrits complets. Flammarion. París. 1979. 761 pp. Escritos. El espíritu y la letraSíntesis. Madrid. 2003. 426 pp.
Magritte, R. Lettres à André BosmansSeghers / Isy Brachot. París. 1990. 518 pp.
Meuris, Jacques. Magritte. Casterman. París. 1988. 208 pp.
Palmer, Michael. D’Ensor à Magritte. Bibliotheque d’Arts. Bruselas. 1994. 230 pp. Sobre el surrealismo belga.
Schneede, Uwe M. René Magritte. Labor. Barcelona. 1978. 128 pp.
Scutenaire, Louis. Avec Magritte. Lebeer Hossmann. Brusela. 1977. 177 pp.
Short, Robert. Magritte and the Cinema en Levy, S. (ed.). Surrealism: Surrealist visuality. 1996: 95-108.
Torczyner, Harry; Bessard, Bella. Magritte. Signos e imágenes. Hermann Blume. Barcelona. 1978. 279 pp.

Artículos.
Wat, Pierre. “Le libérateur” de Magritte. “Beaux Arts”, 147 (julio-agosto 1996) 76-79. Análisis de una pintura.
García, Ángeles. El absurdo cotidiano de Magritte toma Bruselas. “El País” (30-V-2009) 55. Se abre el museo Magritte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario