El escritor y etnólogo francés Michel Leiris (1901-1990) y su relación con
Joan Miró.
Michel Leiris (París, 20-IV-1901-Etampes, Saint-Hilaire, cerca de París, 30-IX-1990). Etnólogo, escritor, poeta y ensayista francés.
Amigo de Max Jacob, éste le inicia en la poesía y le
introduce en el grupo de la rue Blomet desde 1922-1923, donde comienza una
estrecha amistad (y colaboración) con Masson y Miró.
De sus encuentros y paseos por el Sena con Bataille y Leiris, Miró sacó la idea para Pintura-poema (“Música, el Sena, Michel, Bataille y yo”) (1927).
El 21 de junio de 1923 visita Nemours
Seine-et-Marne con Miró y el matrimonio Masson. En diciembre de 1925 ingresa en el grupo surrealista y
escribe los textos surrealistas Simulacre (1925; en el taller
de Massson, que lo ilustra) y Le point cardinal (1927), a
pesar de sus reticencias a aceptar una disciplina, hasta su ruptura en 1929
cuando se marcha junto a Miró, Masson, Bataille, Boiffard, Limbour, Soupault,
Tual...
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Sigue su participación en el folleto colectivo Un
cadavre contra el Segundo Manifiesto Surrealista de
Breton y la fundación con Georges Bataille de la revista “Documents”
(1929-1930), además de trabajar con él en el Collège de Sociologie de Francia.
Sala del Musée d’Ethnographie en 1931, época en que Miró ya lo frecuentaba.
Xavier Roland, director del BAM, explica la conexión de Miró
a través de Leiris con el Musée d’Ethnographie du Trocadéro de París, desde
finales de los años 20: ‹‹which he regularly atended from the end of the 1920s
onwards.›› [1],
donde conectaba con numerosas obras de arte primitivo o primigenio, una
estética que siempre le había interesado ya que conectaba íntimamente con el
arte popular catalán, y allí estrechó su amistad, ya a finales de los años 30,
con el gran etnólogo Marcel Mauss.
Como
etnólogo destaca su participación como secretario de archivo en la misión
Dakar-Djibuti (1931-1933), dirigida por Marcel Griaule, que reúne 3.000 objetos
—escribe sobre esta aventura el libro de autobiografía y etnología L’Afrique
Fantôme (1934)— para el futuro Musée de l’Homme, en el Trocadéro, que serán
fuente de inspiración para bastantes obras de Miró. Desde 1934 a 1971 trabaja como
etnógrafo en este museo, alcanzando un gran prestigio y el cargo de director
del departamento de Africa Negra; realiza desde entonces importantes viajes por
África, las Antillas y China. Ya vimos en otro apartado que el magisterio de
Leiris será probablemente una de las fuentes del primitivismo de Miró.
Como
escritor compone “espectogramas” poéticos con palabras aisladas, como Aurora
(1946) y Nuits sans nuit, escribe ensayos como Haut-Mal (1943) y Le
ruban au con d’Olympia (1981), o sobre Picasso, Giacometti, Bacon y Miró.
Redacta además textos autobiográficos, como L’Âge d’homme (1939, 1946)
—en el que destaca el texto De la littérature considerée comme une
tauromaquie, que refleja su interés por el tema de las corridas de toros
como rito, y que se relaciona con las ideas sobre el tema de Bataille y Miró— y
el ciclo La Règle de jeu, dividido en cuatro tomos: Biffures
(1948), Fourbis (1955), Fibrilles (1966) y Frèle bruit
(1976). A partir de los años 40 se acerca al existencialismo de Sartre.
Leiris
escribe diversos textos sobre Miró desde los años 20, como artículos[2], siendo de los primeros en
escribir en 1926 sobre el onirismo de su obra de esta época o en 1929 en
advertir la influencia del arte oriental en sus obras más despojadas, además de
prefacios o ensayos para catálogos[3] o la primera monografía sobre
sus grabados, The prints of Joan Miró (1947)[4] y el prefacio para el primer
tomo del catálogo razonado de litografías.[5] Miró, a su vez, ilustra los
libros de Leiris Bagatelles végétales (1956) y con 15 aguafuertes y aguatintas
Fissures (1970).
La
amistad y el contacto intelectual de Miró y Leiris se documentan abundantemente
en la correspondencia, las memorias de Leiris y la historiografía
generalista (su nombre aparece constantemente en Dupin y se cita a menudo en
Lubar, Malet, Penrose, Rowell, Soby, Sweeney…), aunque todavía faltan estudios
específicos. Como anécdota de su relación con Miró, añado que tenía en
su salón alfombras de Laurens y Miró —vibrante de color, probablemente una de
las piezas fabricadas por Marie Cuttoli en los años 30—, que Brassaï contempló
en una visita a su casa el 27-XI-1962.[6]
La esposa de Leiris, Louise (“Zette”) Godon, hijastra y
colaboradora de Kahnweiler, dirigió la Galerie Simon antes de 1940 y luego
dirigió entre 1940 y 1979 la Galerie Louise Leiris (pese al nombre en realidad
era propiedad del marchante germano-francés), donde expusieron muchos surrealistas,
en especial Masson, aunque no Miró, postergado por Kahnweiler, que no acababa de comprender sus
innovaciones.
Apéndices.
La
correspondencia Leiris-Miró y relacionada.
Carta de Miró a Leiris. Mont-roig (10-VIII-1924)
FJM.
Carta de Michel Leiris a Miró, en Mont-roig. París (4-IX-1924)
FPJM.
Carta de Miró a Leiris. Mont-roig (31-X-1924) copia en FJM.
Carta de Masson a Leiris (después 12-VI-1925).
Carta de Michel Leiris a Jacques Doucet. París (3-I-1926).
Carta de Michel Leiris a Miró, en Mont-roig. París (19-IX-1929)
FPJM, Successió Miró.
Carta de Miró a Leiris. Montroig (25-IX-1929). MS 43974. París, Fonds Michel Leiris, BLJD. Copia en
FJM.
Carta de Miró a
Leiris. París, Rue François Mouthon 3 (¿1930?) FJM.
Carta de Michel
Leiris a Miró, en Rue François-Mouthon, 3. París 15. París (19-II-1931) FPJM.
Carta
de Miró a Leiris. Palma de Mallorca (15-VII-1933). Fonds Michel Leiris
BLJD, copia en FJM.
Carta
de Miró a Leiris. Passatge del Crèdit, 4 (21-XI-1933) FJM.
Carta
de Miró a Leiris. Passatge del Crèdit, 4 (31-XII-1933) FJM.
Tarjeta
postal de Miró a Leiris. Passatge del Crèdit, 4 (1-I-1936) FJM.
Tarjeta
postal de Miró a Leiris. Barcelona (20-III-1945) FJM.
Carta de Michel Leiris a Miró, en Passatge del Crèdit, 4. París (21-V-1945) FPJM.
Tarjeta
postal de Michel Leiris a Miró, en Mont-roig. Palma de Mallorca (28-VIII-c.
1950?) FPJM.
Carta
de Miró a Leiris. Folgaroles (9-II-1953) FJM.
Carta
de Miró a Leiris. Folgaroles (19-X-1953) FJM.
Carta
de Miró a Leiris. Folgaroles (12-I-1954) FJM.
Tarjeta
postal de Miró a Leiris. Palma de Mallorca (12-V-1954) FJM.
Carta
de Miró a Leiris. Folgaroles (17-I-1955) FJM
Carta
de Miró a Leiris. Folgaroles (11-X-1955) FJM.
Carta
de Miró a Leiris. Folgaroles (19-I-1956) FJM.
Carta
de Miró a Leiris. Palma de Mallorca (14-XII-1956) FJM.
Carta
de Miró a Leiris. Palma de Mallorca (29-VI-1957) FJM.
Carta
de Miró a Leiris. Palma de Mallorca (XII-1957) FJM.
Tarjeta
postal de Miró a Leiris. Palma de Mallorca (30-X-1958) FJM.
Carta
de Miró a Leiris. Palma de Mallorca (1-XI-1959) FJM.
Carta de Michel Leiris a Miró. Saint-Hilaire (7-XII-1959)
FPJM FD-161.
Carta
de Miró a Leiris. Palma de Mallorca (c. 25-XII-1959) FJM.
Los
artículos de Leiris sobre Miró.
Leiris, M. Joan Miró. “Little
Review”, Nueva York, v. 12, nº 1 (primavera-verano 1926).
Leiris, M. Joan Miró. “Documents”,
París, v. 1, nº 5 (1929), con el gouache Al viento de Miró.
Leiris,
M. 45, rue Blomet. “Los Cuadernos del Norte”, Oviedo, v. 4, nº 18 (marzo-abril
1983).
NOTAS.
[1] Roland. Between
Creativity and Rupture. What Role Does the Museum Have to Play? <Joan
Miró. The Essence of Past and Present Things>. Mons. BAM) (2022- 2023):
9-13. Cita en p. 9.
[2] Leiris. Joan Miró. “Little Review”, Nueva
York, v. 12, nº 1 (primavera-verano 1926); Joan Miró. “Documents”,
París, v. 1, nº 5 (1929), con el gouache Al viento de Miró; y 45,
rue Blomet. “Los Cuadernos del Norte”, Oviedo, v. 4, nº 18 (marzo-abril
1983).
[3] Leiris. Tu es sorti vivant para <Aux jardins de Miró>.
París. Galerie Maeght (desde 2 junio 1950),
en “Derrière le Miroir”, nº 29/30 (mayo-junio 1950). Marrons sculptés par Miró para <Joan Miró:
Oeuvre graphique original, céramiques>. Ginebra. Musée de l’Athénée (10 junio-14 julio 1961), y otros de menor
importancia.
[4] Leiris, Michel. The
prints of Joan Miró. Trad. de Walter Pach. Curt Valentin editor. Nueva
York. 1947. 16 pp.
[5] Leiris, Michel; Mourlot,
Fernand. Joan Miró, litógrafo I. Polígrafa. Barcelona. 1972.
[6] Brassaï. Conversaciones
con Picasso. 2002: 318.
Fuentes.
Internet
Enlaces.
El etnólogo francés Marcel Mauss (1872-1950) y su relación con Joan Miró.*
El etnólogo y museógrafo francés Paul Rivet (1876-1958) y su relación con Joan Miró.*
El
museógrafo y etnólogo francés Georges-Henri Rivière (1897-1985) y su relación
con Joan Miró.*
Exposiciones.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): Daniel, Macha; Merly, Isabelle, p. 414, hacen hija de Kahnweiler a Louise Godon, esposa de Leiris desde febrero de 1926 y hermana menor de Lucie, la esposa de Kahnweiler.
*<Miró/Dupin.
Art i Poesia>. Barcelona. FJM (16 junio-18 octubre 2009). Labrusse,
Rémi. 45, rue Blomet (45-57). Sobre la fecunda relación
de Miró con los artistas y escritores, aunando la pintura con la poesía y la
filosofía, del grupo de la rue Blomet durante cinco años, en 1921-1926, unidos
por la coincidencia de que allí tenían sus contiguas viviendas-taller Miró (en
1921-1922 y 1924-1926) y André Masson, en las que recibían a sus amigos —cito
por orden alfabético pues las fechas de su entrada al grupo son inciertas— Antonin Artaud, Robert
Desnos, Jean Dubuffet (muy al final), Max Jacob, Michel Leiris, Georges Limbour,
Raymond Queneau, Armand Salacrou y Roland Tual. Entre 1925 y 1926 la mayoría
pasarán al grupo surrealista de Breton y Aragon.
<Joan Miró. The Essence of Past and Present Things>. Mons. BAM) (2022-2023). Roland, Xavier. Between Creativity and Rupture. What Role Does the Museum Have to Play? 9-13. Roland, director del BAM, menciona la conexión de Miró con Rivière el Musée d’Ethnographie du Trocadéro de París, desde finales de los años 20.
Libros.
Bandier. Sociologie du surréalisme.
1999: 176-181.
Petr Kral, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses
environs. 1982: 243.
J. Jamin, en Bonte; Izard. Diccionario Akal de Etnología y Antropología. 1996:
427-428.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire
du Surréalisme. 1996: 336-339.
Durozoi, Gérard. History
of the surrealist movement. 2002 (1997): 684.
Fanés. Pintura,
collage, cultura de masas. Joan Miró, 1919-1934. 2007. Sobre la relación entre Miró y Leiris dentro del grupo
de Bataille véanse los apartados: El
grupo Documents y la cultura de masas (177-180) y Ocultación, máscara y rito (180-186). Destacan sobre las ideas de
Leiris las pp. 181-182 (el primitivismo) y 184-185 (cine).
Labrusse, Rémy. Miró, un feu dans les ruines. Hazan. París. 2004. 330 pp. En las pp. 20, 115 y otras trata la relación entre Miró y el grupo del Musée d’Ethnographie du Trocadéro.
Leiris, M. Brisées. Colección
de ensayos Folio. Gallimard. París. 1992 (1966). 337 pp.
Leiris, M. Mots sans mémoire.
Colección L’Imaginaire. Gallimard. París. 2001 (1 ed.
1969, con textos de 1925-1961). 154 pp. Incluye Marrons sculptés pour Miró, de 1961 (133-152).
Leiris, M. Journal 1922-1989.
Edición de Jean Jamin. NRF/Gallimard.
París. 1992. 955 pp. Unas memorias en la que aparece a menudo Miró.
Leiris, M. Edad del hombre. Laetoli. Pamplona. 2005 (1939, 1946 francés). 196 pp.
Leiris, M. La regla del juego. Tachaduras, I. Prólogo de Alberto Manguel. Trad.
de María Teresa Gallego Urrutia. Días Contados. Barcelona. 2014 (Biffures, 1948). 476 pp. Reseña
de De Juan. José Luis. Galletas y
alfabetos. “El País” Babelia 1.195 (18-X-2014) 9.
Leiris, M. Noches
sin noche y algunos días sin día. Trad. de David M. Copé. Prólogo de Philippe
Ollé-Laprune. Sexto Piso. 2017. 248 pp. Diario de sueños surrealistas. Reseña
de Pron, Patricio. Narra un sueño y
pierde un lector. “El País” Babelia 1.328 (6-V-2017).
Palermo, Charles. Fixed
Ectasy, the Early Artistic Maturity of Joan Miró and Michel Leiris. Part I.
Tesis doctoral (Ph.D.). The John Hopkins University. Baltimore.
Ann Arbor, Michigan. UMI. 2000 (impresión 2006). 2 vols. 1. Texto. 511 pp. 2. Imágenes.
pp. 512-597. [Consulta en Manhattan Stacks N7 113.M54 P35 2000]. Palermo estudia
la evolución de la pintura de Miró en los años 20 y aprovecha fundamentalmente las
críticas de Leiris.
Pérez Miró, I. La recepción crítica de la obra de Joan
Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 115-121.
Artículos.
Labrusse, Rémi. L’idée primitive. Número especial Miró. “Cahiers d’Art” (2018): 76 y 78.Leiris, Michel. L’Homme et son intérieur. “Documents” 5 (1930)
261-266.
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