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jueves, noviembre 20, 2014

El escritor y etnólogo francés Michel Leiris (1901-1990) y su relación con Joan Miró.

El escritor y etnólogo francés Michel Leiris (1901-1990) y su relación con Joan Miró.
Michel Leiris (París, 20-IV-1901-Etampes, Saint-Hilaire, cerca de París, 30-IX-1990). Etnólogo, escritor, poeta y ensayista francés.


Amigo de Max Jacob, éste le inicia en la poesía y le introduce en el grupo de la rue Blomet desde 1922-1923, donde comienza una estrecha amistad (y colaboración) con Masson y Miró. En diciembre de 1925 ingresa en el grupo surrealista y escribe los textos surrealistas Simulacre (1925; en el taller de Massson, que lo ilustra) y Le point cardinal (1927), a pesar de sus reticencias a aceptar una disciplina, hasta su ruptura en 1929 cuando se marcha junto a Miró, Masson, Bataille, Boiffard, Limbour, Soupault, Tual...,
Sigue su participación en el folleto colectivo Un cadavre contra el Segundo Manifiesto Surrealista de Breton y la fundación con Georges Bataille de la revista “Documents”, además de trabajar con él en el Collège de Sociologie de Francia.
Escribe el libro de autobiografía y etnología L’Afrique Fantôme (1934), sobre su participación como secretario de archivo en la misión Dakar-Djibuti (1931-1933), dirigida por Marcel Griaule, que reúne 3000 objetos para el futuro Musée de l’Homme, en el Trocadñero, que admirara Miró y serán fuente de inspiración de bastantes de sus obras, y desde 1934 a 1971 trabaja como etnógrafo en este museo, alcanzando un gran prestigio y el cargo de director del departamento de Africa Negra. Realiza en los años siguientes importantes viajes por Africa, las Antillas y China.
Compone “espectogramas” poéticos con palabras aisladas, como Aurora (1946) y Nuits sans nuit, escribe ensayos como Haut-Mal (1943) y Le ruban au con d’Olympia (1981), o sobre Picasso, Giacometti, Bacon y Miró (es de los primeros en escribir, ya en 1926 sobre el onirismo de su obra de esta época, o en 1929 en advertir la influencia del arte oriental en sus obras más despojadas), además de textos autobiográficos, como L’Âge d’homme (1939, 1946) —en el que destaca el texto De la Littérature considerée comme une tauromaquie, que refleja su interés por el tema de las corridas de toros como rito, y que se relaciona con las ideas sobre el tema de Bataille y Miró— y el ciclo La Règle de jeu (La regla del juego), publicado en cuatro tomos: Biffures (1948), Fourbis (1955), Fibrilles (1966) y Frèle bruit (1976), una experimentación sobre la memoria y el lenguaje en su tetralogía.. A partir de los años 40 se acerca al existencialismo de Sartre.
Como anécdota añado que tenía en su salón alfombras de Laurens y Miró —vibrante de color, probablemente una de las piezas fabricadas por Marie Cuttoli en los años 30—, que Brassaï contempló en una visita a su casa el 27-XI-1962. [Brassaï. Conversaciones con Picasso. 2002: 318.]
La esposa de Leiris, Louise (“zette”) Godon, hijastra y colaboradora de Kahnweiler, dirigió la Galerie Simon antes de 1940 y luego dirigió entre 1940 y 1979 la Galerie Louise Leiris (pese al nombre en realidad era propiedad del marchante germano-francés), donde expusieron muchos surrealistas, en especial Masson, aunque no Miró.
Fuentes.
Internet
Libros.
Bandier. Sociologie du surréalisme. 1999: 176-181.
Petr Kral, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 243.
J. Jamin, en Bonte; Izard. Diccionario Akal de Etnología y Antropología. 1996: 427-428.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 336-339.
Daniel, Macha; Merly, Isabelle. <Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004): 414, hacen hija de Kahnweiler a Louise Godon, esposa de Leiris desde febrero de 1926 y hermana menor de Lucie, la esposa de Kahnweiler.
Durozoi, Gñerard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 684.
Leiris. Brisées. Colección de ensayos Folio. Gallimard. París. 1992 (1966). 337 pp.
Leiris. Mots sans mémoire. Colección LImaginaire. Gallimard. París. 2001 (1 ed. 1969, con textos de 1925-1961). 154 pp. Incluye Marrons sculptés pour Miró, de 1961 (133-152).
Leiris. Journal 1922-1989. Edición de Jean Jamin. NRF/Gallimard. París. 1992. 955 pp.
Leiris. Edad del hombre. Laetoli. Pamplona. 2005 (1939, 1946 francés). 196 pp.

Leiris, Michel. La regla del juego. Tachaduras, I. Prólogo de Alberto Manguel. Trad. de María Teresa Gallego Urrutia. Días Contados. Barcelona. 2014 (Biffures, 1948). 476 pp. Reseña de De Juan. José Luis. Galletas y alfabetos. “El País” Babelia 1.195 (18-X-2014) 9.
Palermo, Charles. Fixed Ectasy, the Early Artistic Maturity of Joan Miró and Michel Leiris. Part I. Tesis doctoral (Ph.D.). The John Hopkins University. Baltimore. Ann Arbor, Michigan. UMI. 2000 (impresión 2006). 2 vols. 1. Texto. 511 pp. 2. Imágenes. pp. 512-597. [Consulta en Manhattan Stacks N7 113.M54 P35 2000]. Palermo estudia la evolución de la pintura de Miró en los años 20 y aprovecha fundamentalmente las críticas de Leiris.
Pérez Miró. La recepción crítica de la obra de Joan Miró en Francia, 1930-1950. 2003: 115-121.

Artículos.
Leiris, Michel. L’Homme et son intérieur. “Documents” 5 (1930) 261-266.


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