Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, noviembre 03, 2014

El artista alemán Willi Baumeister (1889-1955) y su relación con Joan Miró.

El artista alemán Willi Baumeister (1889-1955) y su relación con Joan Miró.

Willi Baumeister (Stuttgart, 22-I-1889 a 31-VIII-1955). Pintor alemán. Formado en la Academia de Stuttgart con Schlemmer y Hölzel, conoce en 1912-1914 el cubismo en París, lucha en la II Guerra Mundial en el ejército alemán, en 1919 vuelve a Stuttgart, desde 1924 conoce el cubopurismo de Ozenfant, Le Corbusier y Léger.
Progresivamente abstracto, participa en los años 30 sucesivamente en los grupos Cercle et Carré y Abstraction-Création. Profesor en Francfort desde 1928, hasta que es expulsado por los nazis en 1933, se dedica a estudiar el arte primitivo y oriental, y evoluciona progresivamente desde el realismo a una abstracción poética, progresivamente automática y que explora el subconsciente, en la época en que fue más estrecho amigo de Miró.


Hacia 1934-1936 se relaciona con los surrealistas en España. Desde 1937 pinta clandestinamente, porque su pintura es condenada por los nazis como “degenerada” (entartete Kunst) y en esta época su obra (serie Eidos) muestra formas biomórficas amebianas aparentemente inspiradas por Arp y Miró, así como por el arte primitivo, paleolítico, africano y precolombino. En 1939 expone en la Galerie Jeanne Bucher. En 1949 colaborará con la Escuela de Altamira para introducir la abstracción en España y presidirá en 1950 la Segunda Semana de Arte de la Escuela de Altamira.


En 1954 visita la Bienal de Venecia y admira la obra de Arp, Ernst y Miró. Alcanza una consagración póstuma en la Dokumenta de Kassel (1959) y la Bienal de Venecia (1960). Gran parte de su obra se conserva en Suttgart. Will Grohmann [Baumeister. Stuttgart. 1962. Colonia. 1963], su mejor investigador y también un experto en Miró, considera que es un pintor revolucionario, de un estilo abstracto muy personal, aunque cercano al surrealismo de Miró y Masson, y explica que no sea más conocido debido al largo desastre del nazismo y su muerte apenas comenzada la vejez.
Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Willi Baumeister et la France>. Colmar. Musée d’Unterlinden (4 septiembre-5 diciembre 1999). Saint-Étienne, Musée d’Art moderne (22 diciembre 1999-26 marzo 2000). Incluye obras de Arp, Cahun, Cézanne, Delaunay, Gleizes, Hélion, Le Corbusier, Léger, Miró —Pintura (1933) [DL 415]—, Ozenfant, Picasso, Mondrian, Seuphor. Cat. Textos de Lilianne Meffre, François-René Martin, Gottfried Boehm, Christian Derouet, Françoise Ducros, Jacques Beauffet, Jerôme Mauche, Martine Dancer, Sylvie Ramond, Roland Recht, Martin Schieder, Felicitas Baumeister. Cronología de Jerôme Mauche (258-271). Bibliografía de Jerôme Mauche (284-287). 287 pp.
<Willi Baumeister>. Madrid. Casa de las Alhajas, Fundación Caja Madrid (28 octubre 2003-22 febrero 2004). Primera antológica en España, con 80 obras (50 pinturas y 30 dibujos), organizada por Caja Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza y Städtische Galerie im Lenbachhaus de Múnich. Comisarios: Tomás Llorens y Helmut Friedel.

*<Willi Baumeister (1889-1955). Pinturas y dibujos>. Palma de Mallorca. Fundación Juan March (8 junio-10 diciembre 2011). Cat. Texto de Martin Schieder. [http://www.march.es/arte/palma/exposiciones/baumeister/atelier.aspx?l=1]

Libros.
Baumeister, Felicitas, Beye, Peter. Baumeister. Werkkatalog der Gemälde. Ed. Hatje Cantz. 2003. 2 vs. 1.088 pp. 2.286 ilus. Catálogo razonado de pinturas.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 1, pp. 888-890.
Bonet. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 91, sobre su relación con las vanguardias españolas.
Artículos.
Zervos, Christian. Willi Baumeister. “Cahiers d’Art”, nº 1 (1927) 6.

Zervos, Christian. Notes sur Willi Baumeister. “Cahiers d’Art”, nº 2 (1949) 342-344.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada