Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

domingo, noviembre 23, 2014

El crítico e historiador de arte estadounidense Hilton Kramer (1928-2012) y su relación con Joan Miró.

El crítico e historiador de arte estadounidense Hilton Kramer (1928-2012) y su relación con Joan Miró.



Hilton Kramer (Gloucester, Massachusetts, 25-III-1928-Nueva York, 27-III-2012). Crítico de arte y cultura norteamericano. Estudió en varias universidades: Syracuse (1950), New School for Social Research (1950), Columbia (1950-1951), Harvard (1951), Indiana (1951-1952).
Comenzó su tarea de editor en “Arts Magazine” (1955-1958) y publicó en 1959 en esta revista su primer artículo sobre Miró, y luego fue crítico en “The Nation” (1958-1965) y en “The New York Times” (1965-1982), y esporádicamente en otros medios como “Art and Antiques Magazine” y hasta la actualidad en “The New York Observer”. Fundó con Roger Kimball en 1982 la revista cultural “The New Criterion”. Recibió en 2004 la National Humanities Medal.
Sostiene una corriente formalista neoconservadora que rechaza el nihilismo que advierte en el arte vanguardista de las postrimerías del siglo XX y reivindica las vanguardias de la posguerra hasta los años 60. Su pensamiento crítico se trasluce en su artículo Does abstract art have a future? en “The New Criterion” vol. 20, nº 12 (2002), o en su favorable reseña Remembering the Gulag. “The New Criterion” vol. 21, nº 9 (2003), del libro de Anne Applebaum, Gulag: A History. Doubleday. Nueva York. 2003. 677 pp., que fustiga los excesos del estalinismo y del realismo socialista, en defensa del “arte por el arte”. 
Publicó libros sobre el fotógrafo Walker Evans, el escultor Gaston Lachaise, la vanguardia, la modernidad y otros temas.

Fuentes.
Internet.
Los artículos de Kramer en la revista “The New Criterion” se consultan en [newcriterion.com] y los artículos en la revista “The New York Observer” en [observer.com].

Documentales / Vídeos.


Hilton Kramer. Entrevista en American Art Forum with Richard Love (23-III-1987). 26:12. [https://www.youtube.com/watch?v=yhZHuzNzgbA]

Libros.
Kramer, H. The Age of the Avant-Garde: An Art Chronicle of 1956-1972. Farrar. Nueva York. 1973. 565 pp.
Kramer, H.; Kimball, Roger (eds.). The Future of the European Past. Ivan R. Dee. Chicago. 1997. 251 pp.
Kramer, H. The Revenge of the Philistines. Ivan R. Dee. Chicago. 1985. 448 pp.
Kramer, H. The Twilight of the Intellectuals: Culture and Politics in the Era of the Cold War. Ivan R. Dee. Chicago. 1999. 363 pp. En este libro defiende las posiciones antiestalinistas de Greenberg, con su lema trotskista “el arte por el arte”, que se opone al realismo socialista.
Kramer, H.; Kimball, Roger (eds.). The Survival of Culture: Permanent Values in a Virtual Age. Ivan R. Dee. Chicago. 2002. 256 pp.
Kramer, H. The Triumph of Modernism: The Art World, 1985-2005. Ivan R. Dee. Chicago. 2006. 369 pp.
Kramer, H.; Kimball, Roger (eds.). Counterpoints: 25 Years of The New Criterion on Culture and the Art. Ivan R. Dee. Chicago. 2007. 500 pp.

Libros sobre Miró.
Green, Christopher; Kramer, Hilton. Joan Miró i la mort de la pintura: dos excursos. Barcanova. Barcelona. 1991. 55 pp. Malet, Rosa Maria: Presentació (9-13). Green: Joan Miró: el darrer i primer pintor (15-42). Kramer: La paradoxa de Miró, o què va passar amb la pintura després de ala mort de la pintura” (43-55).

Artículos sobre Miró. Ha dedicado a Miró una abundante y favorable atención:
Kramer, Hilton. Month in review. The broad retrospective of the work of Joan Miró at the Museum of Modern Art. “Arts”, vol. 33, nº 8 (V-1959) 48-50, con 6 ilus.
Kramer, H. Eye of the Beholder. “Reporter”, 20 (V-1959) 38. / Kramer, H. The Secret History of Dada and Surrealism. “Art in America”, vol. 56, nº 2 (marzo-abril 1968) 108-112.
Kramer, H. Enchanted Objects. “The New York Times” (25-V-1970) p. D5. Reprod. parcial en “Tele-Exprés” (26-V-1970).
Kramer, H. Miró: Poetic Improvisations. “The New York Times” (12-XI-1972) 24.
Kramer, H. Miró Season Off to a Rolicking Star. “The New York Times” (27-X-1972) 28.
Kramer, H. Art: The Poetic Vision of Miró. “The New York Times” (12-V-1973) 29.
Kramer, H. Miró… “The Greatest of Living Artists”. “The New York Times” (30-III-1980) D1.
Kramer, H. Miró’s paradox: what happened after the “death of painting”. “The New Criterion”, vol. 7, nº 5 (I-1989) 1-6.
Kramer, H. Reflections on Miró. “The New Criterion”, vol. 12 (XI-1993) 4-7.
Kramer, H. Apple pie à la Miró: a complex Catalan legacy for Americans. “Art & Antiques”, vol. 15 (XII-1993) 93-94.

Artículos de otros.
Schapiro, Gary. Hilton Kramer. A Man of Arts & Letters. “The New York Sun” (9-VI-2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario