El crítico e historiador de arte estadounidense Hilton
Kramer (1928-2012) y su relación con Joan Miró.
Hilton Kramer (Gloucester, Massachusetts, 25-III-1928-Nueva York, 27-III-2012). Crítico de arte y cultura norteamericano.
Estudió en varias universidades: Syracuse (1950), New School for Social Research
(1950), Columbia (1950-1951), Harvard (1951), Indiana (1951-1952).
Comenzó su tarea de editor en “Arts Magazine”
(1955-1958) y publicó en 1959 en esta revista su primer artículo sobre Miró, y
luego fue crítico en “The Nation” (1958-1965) y en “The New York Times”
(1965-1982), y esporádicamente en otros medios como “Art and Antiques Magazine”
y hasta la actualidad en “The New York Observer”. Fundó con Roger Kimball en
1982 la revista cultural “The New Criterion”. Recibió en 2004 la National Humanities
Medal.
Sostiene una corriente formalista neoconservadora
que rechaza el nihilismo que advierte en el arte vanguardista de las
postrimerías del siglo XX y reivindica las vanguardias de la posguerra hasta
los años 60. Su pensamiento crítico se trasluce en su artículo Does abstract art have a future? en “The
New Criterion” vol. 20, nº 12 (2002), o en su favorable reseña Remembering the Gulag. “The New Criterion” vol. 21, nº 9
(2003), del libro de Anne Applebaum, Gulag:
A History. Doubleday. Nueva York. 2003. 677 pp.,
que fustiga los excesos del estalinismo y del realismo socialista, en defensa
del “arte por el arte”.
Publicó libros sobre el fotógrafo Walker Evans, el
escultor Gaston Lachaise, la vanguardia, la modernidad y otros temas.
Fuentes.
Internet.
Los artículos de Kramer en la revista
“The New Criterion” se consultan en [newcriterion.com] y los artículos en la revista
“The New York Observer” en [observer.com].
Documentales / Vídeos.
Hilton Kramer. Entrevista en American Art Forum with Richard Love (23-III-1987). 26:12. [https://www.youtube.com/watch?v=yhZHuzNzgbA]
Libros.
Kramer, H. The Age of the Avant-Garde: An Art Chronicle
of 1956-1972. Farrar.
Nueva York. 1973. 565 pp.
Kramer, H.; Kimball,
Roger (eds.). The Future of the European
Past. Ivan R. Dee. Chicago. 1997. 251 pp.
Kramer, H. The Revenge of the Philistines. Ivan R.
Dee. Chicago. 1985. 448 pp.
Kramer, H. The Twilight of the Intellectuals: Culture and
Politics in the Era of the Cold War. Ivan R. Dee. Chicago. 1999. 363 pp. En este libro
defiende las posiciones antiestalinistas de Greenberg, con su lema trotskista
“el arte por el arte”, que se opone al realismo socialista.
Kramer, H.; Kimball, Roger
(eds.). The Survival of Culture: Permanent Values in a
Virtual Age. Ivan
R. Dee. Chicago. 2002. 256 pp.
Kramer, H. The Triumph of Modernism: The Art World,
1985-2005. Ivan R. Dee. Chicago. 2006. 369 pp.
Kramer, H.; Kimball,
Roger (eds.). Counterpoints: 25 Years of
The New Criterion on Culture and the Art. Ivan R.
Dee. Chicago. 2007. 500 pp.
Libros sobre Miró.
Green, Christopher; Kramer, Hilton. Joan Miró i la mort de la pintura: dos excursos. Barcanova.
Barcelona. 1991. 55 pp. Malet, Rosa Maria: Presentació (9-13). Green: Joan
Miró: el darrer i primer pintor (15-42). Kramer: La paradoxa de Miró, o
què va passar amb la pintura després de ala mort de la pintura” (43-55).
Artículos sobre Miró.
Ha dedicado a Miró una abundante y favorable atención:
Kramer, Hilton. Month in review. The broad retrospective
of the work of Joan Miró at the Museum of Modern Art. “Arts”, vol. 33, nº 8 (V-1959)
48-50, con 6 ilus.
Kramer, H. Eye of the
Beholder. “Reporter”, 20 (V-1959) 38. / Kramer, H. The Secret History of
Dada and Surrealism. “Art in America”, vol. 56, nº 2 (marzo-abril 1968)
108-112.
Kramer, H. Enchanted
Objects. “The New York Times” (25-V-1970) p. D5. Reprod. parcial en “Tele-Exprés” (26-V-1970).
Kramer, H. Miró: Poetic Improvisations.
“The New York Times” (12-XI-1972)
24.
Kramer, H. Miró
Season Off to a Rolicking Star. “The New York Times” (27-X-1972) 28.
Kramer, H. Art: The
Poetic Vision of Miró. “The New York Times” (12-V-1973) 29.
Kramer, H. Miró… “The
Greatest of Living Artists”. “The
New York Times” (30-III-1980) D1.
Kramer, H. Miró’s paradox:
what happened after the “death of painting”. “The New Criterion”, vol. 7, nº
5 (I-1989) 1-6.
Kramer, H. Reflections
on Miró. “The New Criterion”, vol. 12 (XI-1993) 4-7.
Kramer, H. Apple pie
à la Miró: a complex Catalan legacy for Americans. “Art & Antiques”, vol. 15 (XII-1993) 93-94.
Artículos de
otros.
Schapiro, Gary. Hilton Kramer. A Man of Arts & Letters. “The New York Sun” (9-VI-2006).
No hay comentarios:
Publicar un comentario