Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

miércoles, marzo 07, 2012

El artista francés Henri Matisse (1869-1954) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Henri Matisse (1869-1954) y su relación con Joan Miró.

Abstract.
El artículo resume la relación entre los artistas Henri Matisse y Joan Miró, deteniéndose en las afinidades artísticas, y revisa la historiografía al respecto.
The article summarizes the relationship between artists Henri Matisse and Joan Miró, stopping in the affinities, and reviews the historiography about it.

Henri Matisse. Foto tomada de Wikipedia.

Henri-Émile Benoit Matisse nació en Cateau-Cambrésis, departamento del Nord, el 31 de diciembre de 1869, y falleció en Vence, cerca de Niza, el 3 de noviembre de 1954.

El gran artista francés comenzó los estudios de Derecho y trabajó brevemente de pasante de notario. Como Miró, tuvo que vencer la oposición paterna a fin de abandonar la proyectada profesión jurídica y dedicarse a la pintura, hasta que en 1890 inició sus estudios de arte en la Escuela de Bellas Artes de París, en el taller de Moreau y en la academia Julian.

En 1897 conoció a Pissarro y en 1989 a Derain. Pronto participó en exposiciones del Salon des Indépendants (1901) y el Salon d’Automne (1903), y alcanzó su primera muestra individual en la Galerie Vollard (1904). Los veranos pintaba en el sur de Francia y allí evolucionó su estilo hacia una luz y un color más intensos. En 1905-1906 expuso con los otros fauves (fieras) en el Salon d’Automne, iniciando el fauvismo, coincidiendo con su primer encuentro con Picasso en el invierno de 1905-1906. Desde 1909 viajó por Europa y Marruecos, y realizó una serie de cuadros para la casa en Moscú del mecenas Shchukin. A partir de 1910 colaboró con Diaguilev decorando sus ballets, lo que consolidó su gran fama internacional.

Entre los numerosos encargos posteriores destacó en 1930 un mural para la Barnes Fondation de Pennsylvania. De 1948 a 1951 decoró la Chapelle du Rosaire de Vence, donde vivió sus últimos años, hasta su fallecimiento mientras realizaba un encargo de Nelson A. Rockefeller para la Union Church de Pocantico Hills, Nueva York. Recibió el primer premio de pintura en la Bienal de Venecia (1950) y celebró numerosas exposiciones antológicas: San Francisco (1936, 1951), Nueva York (1943, 1952), que después de su muerte siguieron en París (1956, 1970) y otras muchas ciudades.

La influencia de Matisse en el arte del siglo XX es de enorme importancia y resultó decisiva en el joven Miró. Llegaron a coincidir incluso en sus marchantes: Aimé Maeght en Europa en la posguerra y Pierre Matisse, su hijo, en Nueva York desde 1931, pero la relación personal entre Matisse y Miró fue escasa, aunque teñida de mutuo respeto, porque su correspondencia es mínima y casi nunca coincidieron físicamente: parece que hubo un comienzo bastante positivo pero que luego se distanciaron, aunque participaban juntos en tantas colectivas que nunca estuvieron mucho tiempo sin aber el uno del otro. Pilar Jun­cosa (1992) apenas recordaba sus visitas a Matisse en los años 30 (pero muy probablemente mezcla su recuerdo con la visita de 1948): ‹‹(...) También visitábamos a Matisse, que, enfermo en cama, recortaba aquellos papeles (…)››[1] Sobre esos encuentros hay una fotografía de Miró y Matisse sentados juntos [Schneider. Matisse. 1984: 736], probablemente durante unos días de vacaciones que Miró pasó en Cassis (Proven­za) hacia el 17 de agosto de 1938. Es seguro que Miró le visitó en Vence hacia el 4 de marzo de 1948. Miró declara a Raillard (1975) sobre su relación progresivamente distante:
‹‹Después [de 1918] le vi con frecuencia. Nuestras relaciones fueron muy buenas hasta que… (hace un gesto con la mano en el aire). Cuando veía a Maeght le decía siempre que me hubiese encantado visitar a Matisse, pero me parecía que él… (nuevo gesto con la mano). Eso fue en los últimos años de su vida, justo antes de que se fuera a vivir a Vence. [Y añade que la causa de este alejamiento era la conciencia del francés de ser el primer pintor de su generación] Sí, él tenía conciencia de eso. No sé si tenía desconfianza, pero noté con toda claridad que, hacia el fin de su vida, siempre encontraba un pretexto para no recibirme. Estaba ocupado o cansado. Y sin embargo, sé que le habló muy bien de mí a Aragon, a quien estaba muy vinculado.››[2]
Sabemos también que Matisse admiraba sobremanera la obra mironiana y que la seguía de cerca gracias a su hijo, Pierre Matisse.
Lo importante es el influjo artístico. Henri Matisse había teorizado tempranamente sobre el colorido en sus Reflexiones sobre la pintura para “La Grande Revue” (XII-1908), un texto que Miró leyó con provecho en los años siguientes. Le declaró a Raillard (1977) que conoció y le asombraron las obras de Matisse en la *<Exposition d’Art Fran­çais> (23 abril-1 julio 1917) orga­ni­zada por Vollard, donde fi­guraban también Dau­mier, Courbet, Degas, Manet, Gauguin, Cé­zanne, Monet, Seu­rat, Toulou­se-Lautrec, Bonnard, Vuillard y Re­don entre otros muchos.[3] Su influencia es incuestionable desde entonces, especialmente por su vibrante colorido de una planitud desmaterializadora y una composición que juega libremente al filo del equilibrio, un rasgo común en ambos artistas; así como su aprecio por los mismos antecedentes de la estampa japonesa, el primitivismo, la caligrafía islámica, Gauguin y Cézanne. Soby (1959) es de los primeros autores que profundiza en esta influencia, mediante la comparación de las obras de 1919, en especial los desnudos, con una obra de Matisse, El Es­tudio Rojo (1911).[4]

Matisse. El estudio rojo (1911). Óleo sobre tela (181 x 210,3). Col. MoMA, Nueva York.

En los años 20 esta influencia perdurará, aunque más comedida. En marzo de 1920 le escribe a Ràfols que ha visto en galerías de París obras ‹‹de Marquet y Matisse, las tienen muy bonitas, pero hacen muchas porque sí, sólo para el marchand y la peseta.››[5] Unos meses después, en noviembre, cuando ha podido admirar más su obra en las galerías parisinas, le escribe a Ràfols: ‹‹En la Francia actual sólo venero a Picasso, Derain, Matisse y Braque, los otros me dan igual.››[6] Le explica (1977) a Dupin que su admiración por Matisse continuaba hacia 1923-1925: ‹‹En la Rue Blomet se hablaba mucho más de pintura. Así fue como a Masson empezaron a gustarle los cuadros de Derain y esperaba mucho de él. Yo no. Prefería a Matisse. (...)››[7] Un ejemplo visible es la similitud entre los fondos de las pinturas mironianas de 1925-1927 con el fondo bicromo (tierra verde y cielo azul sobre los que se recortan las cinco danzantes) de la primera versión de la enorme Danza (1909). En esta época su influencia fue además teórica: una evolución respecto a las ideas de Seurat y Signac de que la pintura debe expresar los diversos estados de ánimo del pintor ante la naturaleza, tomada como un estímulo provocador de una meditación o un sueño.

Matisse. Danza (1909). Óleo sobre tela (259,7 x 390,1). Col. MoMA.

La influencia prosiguió más tarde e incluso el estilo de madurez de ambos ha sido llamado a menudo abstracción decorativa, por las bioformas inspiradas en la realidad —en Matisse una variación de los adornos florales de los modernistas— y por su rico y plano colorido. Al respecto, Matisse emitió un juicio muy positivo sobre él cuando Louis Aragon le preguntó qué pintores contemporáneos juzgaba verdaderos, Picasso aparte, y el viejo fauve nombró a Bonnard y se extendió a continuación sobre el catalán: ‹‹Miró… oui, Miró… parce qu’il peut bien représenter n’importe quoi sur sa toile… mais si, en un certain point, il a placé une tache rouge, vous pouvez être assuré que c’était là, pas ailleurs, qu’elle devait être… enlevez-la, le tableau tombe…››[8]
Incluso que Matisse trabajase con la fundición Valsuani desde los años 20, con sus brillantes pátinas, fue probablemente un acicate más para que Miró se decantase por la misma empresa en sus trabajos escultóricos en bronce, aunque la figuración del francés era muy ajena al método mironiano de ensamblaje de objets trouvés.[9]
Miró tenía en su biblioteca al menos dos libros y dos catálogos de Matisse:
Sembat, Marcel. Henri Matisse. Nº 1 de serie ‘Les peintres françaises nouveaux’. Éditions de la “Nouvelle Revue Française”. París. 1920. 62 pp. Es la primera monografía sobre el artista, un opúsculo de pequeño formato con 10 pp. de Étude critique, más noticias biográficas y anexos documentales, con 30 ilustraciones de pinturas y dibujos, mas un autorretrato del artista grabado en xilografía por Jules Germain. Miró pudo comprarlo en su primer viaje a París, porque se publicó hacia el 15 de abril de 1920. Sería la mejor prueba de su temprano interés por él, porque las otras tres referencias son muy posteriores y regalos de los editores.
Elderfield, John. The cut-outs of Henri Matisse. G. Braziller. Nueva York. 1978. 127 pp.
<Matisse in the Collections of the MoMA>. Nueva York. MoMA (25 octubre 1978-30 enero 1979). Cat. Texto de John El­derfield. 232 pp.
<Henri Matisse: dessins, lithographies, sculptures, collage 1906-1952>. Cannes. Galerie Herbage (31 marzo-27 junio 1981). Cat. Prefacio de Douglas Cooper. 92 pp. con 44 láminas en color de las 44 obras expuestas. Texto en francés e inglés.

Fuentes.
La correspondencia entre Henri Matisse y Joan Miró, y de Henri Matisse con su hijo Pierre sobre Miró.
Tarjeta postal de Henri Matisse a Joan Miró, en Mont-roig. Niza (1-VIII-1934) FPJM. La mayor parte del texto es casi ilegible por la mala caligrafía de Matis­se. Le agradece su carta, se interesa por su obra y explica que ha hablado con Pierre Loeb sobre un asunto común, al parecer un proyecto editorial de Skira, para el que Matisse había ilustrado un libro de Mallarmé, mientras que Miró iba a hacerlo con otro autor aunque al final se quedó fuera del proyecto.

Tarjeta postal de Henri Matisse a Joan Miró, en Passatge de Crèdit, 4. Niza (4-I-1935) FPJM. Le transmite sus buenos de­seos y le cuenta que ha enviado unos pasteles y acuarelas a Pierre Loeb. Finaliza lamentando que no hayan podido verse en París, pues le habría hecho feliz.

Carta de Pierre Matisse a Henri Matisse (3-III-1935) PMG en PML. [Carnielli, A.; Loudon, M. Chronology. *<Pierre Matisse and his Artists>. Nueva York. The Pierpont Morgan Library (2002): 158. / Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 528, n. 578.].
‹‹J’ai vendu un petit Miró hier ce qui fait le douzième —petit à petit les critiques finissent par admettre qu’il a du talent et pourra faire des choses intéressantes quand il sera fatigué de se moquer du public—.››
‹‹(…) Ayer vendí un pequeño Miró, con el cual ya van doce —poco a poco las críticas acaban admitiendo que tiene talento, que podrá hacer cosas interesantes, cuando se haya cansado de burlarse del público—.››

Tarjeta postal de Henri Matisse a Joan Miró, en hotel Récamier, París. Niza (24-XII-1936) FPJM. Le escribe al de­sea un feliz 1937.

Carta de Henri Matisse a Joan Miró. (8-V-1945). [Umland. <Joan Miró>. Nueva York. MOMA (1992-1993): 337. / Reus, J. Evasió i exili interior en l’obra de Joan Miró: 1939-1945. 2004: 766.] Le cuenta que está bien y de felicita porque con la paz: “Por fin, vamos a reunirnos de nuevo”.

Tarjeta postal de Henri Matisse a Joan Miró, ­en Passatge del Crèdit, 4. Niza (8-V-1949) FPJM. Sólo le transmite sus sa­ludos.

Exposiciones colectivas con presencia de Matisse y Miró. Sólo se incluyen las realizadas hasta el 3 de noviembre de 1954, cuando falleció el francés. Posteriormente hay varios cientos más, que ocuparían más de un centenar de páginas.
*<Exposició d’Art francès d’Avantguarda>. Barcelona. Galerías Dalmau (26 octubre-15 noviembre 1920). Obras de las col. de Ronsenberg, Marseille, Bernheim y otras, seleccionadas por el escritor francés Fernand Fleuret: Jean Louis Boussingault, Georges Braque, Ed Cross, Kees van Dongen, Raoul Dufy, Friesz, Gleizes, Henri Hayden, Auguste Herbin, Irène Lagut, Marie Laurencin, Léger, Lhote, Lipchitz, Henri Manguin, Jean Marchand, Marquet, Matisse, Metzinger, Luc-Albert Moreau, Diego Rivera, Severini, Signac, Léopold Survage, Vallotton, Louis Valtat, Vlaminck... los españoles Blanchard, Gris, Ortiz de Zárate, Picasso, Ángel Zárraga... Dos catalanes: Miró, con tres pinturas (entre ellas, Bodegón del caballo de juguete, también llamada El caballo, la pipa y la flor roja), y Sunyer. Cat. Prefacio de Maurice Raynal. La mayor exposición durante los años 20 en Barcelona de la vanguardia francesa.
*<Picasso, Matisse, Max Ernst, Miró, Arp, Masson>. Nancy (mayo 1926). Organizada por Georges Sadoul.
*<Peinture Française Contemporaine>. Bruselas. Galerie Le Centaure (11-25 octubre 1927). Obras de Miró (tres), Arp, Bonnard, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Dufresne, Dufy, Max Ernst, La Fresnaye, Friesz, Gris, M. E. Laboureur, Marie Laurencin, Léger, Lhote, Lurçat, Masson, Matisse, Modigliani, Papazoff, Rouault, Dunoyer de Segonzac, Tanguy, G. Tony, Vlaminck, Waroquier… Cat.
*<Exposition d’oeuvres de maîtres de la peinture contempo­raine>. París. Galerie Danthon (noviembre 1928). Obras de 19 artistas: Miró (dos), Braque, Crotti, Derain, Dufy, Paul Guillaume, Léger, Marcoussis, Matisse, Ozenfant, Picasso... ­Cat. Prefacio de André Salmon.
*<Exposition d’oeuvres des 19e et 20e Siècles>. París. Salle de la Renaissance (15-31 enero 1929). Obras de Miró (una), Matisse, Utrillo, Vlaminck... Cat.
*<Loan Exhibition Held by New York University Gallery of Living Art: Contemporary Paintings>. Nueva York. Brummer Gallery (30 noviembre-13 diciembre 1929). Pinturas de Miró─dos, Perro ladrando a la luna (1926) y Composición, que debe ser Pintura (1926)--, A.S. Baylinson, Henry Billings, Derain, Dufresne, La Fresnaye, Gromaire, Max Jacob, Maurice Kantor, Klee, Léger, Man Ray, Masson, Picasso, Gaston Roux, Soutine, Vlaminck; y dibujos de Matisse. Cat. Prefacio de A.E. Gallatin.
*<Painting in Paris from American Collections>. Nueva York. MOMA (19 enero-16 febrero 1930, prorrogada hasta 2 marzo). Cien obras de artistas en París: Miró ─dos pinturas: Perro la­drando a la lu­na (1926), Composición (1927), nº 63 y 63, con ilus. en p. 35; como Picasso, es su primera muestra en el MOMA─, Bonnard, Braque, Chagall, Chirico, Delaunay, Derain, Dufresne, Dufy, Fautrier, Friesz, Gauguin, Gromaire, Kisling, Laurencin, Léger, Lurçat, Matisse, Picasso, Rouault, Segonzac, Soutine, Survage, Utrillo, Van Gogh, Vlaminck, Vuillard. Organizada por Alfred H. Barr, Jr. Cat. Texto de Barr.
*<Henri Matisse: Sculptures. Miró: Papiers collés>. París. Galerie Pierre (desde 6 junio 1930). La primera muestra con sólo los dos.
*<Exposition rétrospective de maquettes, décors & costumes exécutés pour la Compagnie des Ballets Russes de Serge de Diag­hilev>. París. Galerie Billiet-Pierre Worms (14-28 octu­bre 1930). Organizada por Larionov, Lifar y Worms. Obras de Miró (Romeo y Julieta), Bakst, Bauchant, Alexandre Benois, Braque, Chirico, Derain, Max Ernst, Fedorovsky, Gabo, Gontcharova, Gris, Larionov, Marie Laurencin, Laurens, Matisse, Picasso, Pruna, Rouault, Shervashidze, Survage, Tchelitchev, Utrillo... Cat. Prefacio de André Boll.
*<Exhibition>. Nueva York. The New School for Social Re­search (1 enero-10 febrero 1931). Obras de Miró ─El vuelco (1924)─, Arp, Chirico, Max Ernst, Gleizes, Léger, Matisse, Picasso. Organizada por la Société Anony­me de Dreier.
*<Où allons-nous>. París. Galerie Pierre (7-27 junio 1931). Pinturas de Miró, Bérard, Braque, Dalí, Max Ernst, Léger, Mas­son, Picasso, Soutine y Torres García; y es­cul­tu­ras de Arp, Giacomet­ti, Lipchitz y Matisse.
*<Since Cézanne. A Cross Section of 17 Leading Painters of the Ecole de Paris>. Nueva York. Valentine Gallery (28 di­ciembre 1931-16 enero 1932). Obras de Miró ─Retrato de Mrs. Mills en 1750 (1929)─, Bonnard, Braque, Cézanne, Degas, Derain, Dufy, Léger, Lurçat, Matisse, Modigliani, Picasso, Renoir, Henri Rousseau, Seurat, Toulouse-Lautrec y Van Gogh. Cat.
*<Modern European Art>. Nueva York. MOMA (4-25 oc­tubre 1933). Obras de pintura y escultura de Miró ─El caballo o The Horse, de col. Charles H Russell Jr.─, Bauer, Berard, Braque, Cézanne, Max Ernst, Gris, Klee, Masson, Matisse, Picasso, Rouault, Seurat, Van Gogh…; Barlach, Brancusi, Maillol… Se mostraron obras de la exposición del verano. No hay cat. Releases MOMA Archives.
*<Exposition inaugurale>. París. Cercle International des Arts (c. 24 noviembre-¿diciembre? 1933). Organizada por Serge Férat y Zadkine, para inaugurar el Cercle. Obras cubistas y menos de otros estilos de Miró, Braque, Chirico, Dufy, Gris, Léger, Marcoussis, Matisse, Metzinger y Zadkine.
*<Exposition>. París. Galerie Pierre (12 enero-16 febrero 1934; prorrogada hasta abril). Obras de Miró, la Fresnaye, Matisse, Pascin, Picasso, Soutine…
*<X Salon de la Société des Amateurs d’Art et des Co­llectionneurs “Folle enchère”>. París. Galerie Bernheim-Jeune, 109 Faubourg Saint Honoré (desde 14 abril 1934). 40 pintores: Miró, Bazaine, Beaudin, Bérard, Bissière, Bonnard, Braque, Brianchon, Capello, Chagall, Chastel, Crotti, Derain, Van Dongen, Dufresne, Dufy, Favory, Friesz, Gen Paul, Goerg, Goujon, Gromaire, Kisling, Per Krogh, Marie Laurencin, Legueult, Lhote, Matisse, Le Molt, Oudot, Picasso, Planson, Valentine Prax, Rouault, Segonzac, Soutine, André Tzanck, Utrillo, Vlaminck.
*<Minotau­re>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (12 mayo-3 junio 1934). Obras de pintura y escultura de Miró, Arp, Balthus, Beaudin, Bores, Brancusi, Braque, Chirico, Dalí, Derain, Max Ernst, Gargallo, Valentine Hugo, Kandinsky, Klee, Laurens, Leempoels, Leveque, Lipchitz, Magritte, Maillol, Man Ray, Matisse, Picasso, Rattner, Suzanne Roger, Tanguy... Organizada por la Société Auxiliare du Palais des Beaux-Arts y Albert Skira. Cat. Prefacio de Skira y Té­riade.
*<Exhibition of French Painting from the Fifteenth Century to the Present Day>. San Francisco. Califor­nia Palace (8 junio-8 julio 1934). Obras de Miró ─LErmitage (1924)─, Braque, Chirico, Marcoussis, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault… y numerosos pintores antiguos. Cat. Prefacio de Walter Heil (director).
*<Prestige du dessin>. París. Gazette des Beaux-Arts (8-23 ene­ro 1935). Dibujos de Miró (cinco), Bonnard, Braque, Chirico, Derain, Van Dongen, Dufy, La Fresnaye, Friesz, Gleizes, Gromaire, Max Jacob, Marie Laurencin, Léger, Lhote, Marquet, Matisse, Metzinger, Modigliani, Pascin, Segonzac, Severini, Valadon, Vallotton, Vuillard, Waroquier… Cat. en nº 12 de revista Beaux-Arts.
*<Le Temps Présent. Peinture, Sculpture, Gravure>. París. Galerie Charpentier (10-28 enero 1935). Titulada también Peintres, Sculpteurs et Graveurs du temps présent. Obras de Miró (dos), Bazaine, Bores, Braque, Dalí, Delaunay, Desnoyer, Van Doesburg, Dubreuil, Max Ernst, Friesz, Goerg, Gromaire, Kisling, Kubin, Lhote, Manguin, Marquet, Matisse, Picasso, Rouault, Tanguy, Waroquier... Esculturas de Gargallo, Zadkine… Grabados de Frélaut, Gross, Villon… Organizada por André Lhote, Bazaine, Goerg, Gromaire y otros. Cat.
*<Eight Moderns. Large Paintings>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (14 enero-8 febrero 1936). Obras de Miró (dos), Chirico, Gleizes, Léger, Masson, Matisse, Modigliani y Picasso. Cat. con lista de obras y título *<Large Paintings: Eight Moderns>.
*<Cubism and Abstract Art>. Nueva York. MOMA­ (2 marzo-19 abril 1936). Itinerante por San Francisco Museum of Art (27 julio-24 agosto). Cincinnati Art Museum (19octubre-27 diciembre). Minneapolis Institute of Arts (29 noviembre-27 diciembre). The Cleveland Museum of Art (7 u 8 enero-7 febrero 1937). The Baltimore Museum of Art (17 febrero-17 marzo). Providence. Rhode Island School of Design, Museum of Art (27 marzo-21 agosto). Grand Rapids, Michigan. Grand Rapids Art Gallery (29 abril-26 mayo 1937). Obras de Miró ─cinco de 1930-1934: Construcción (1930) [JT. 1980: 6.], nº 170, fig. 202, p. 184; pintura sobre madera Cabeza de hombre (1932), nº 171, fig. 203, p. 184; pintura sobre papel de lija Composición (1933), nº 172, sin fig.; pintura Composición (1933), nº 173, fig. 204, p. 185; y acuarela Composición (1933), nº 174, sin fig., texto sobre Miró en 182, lista en 217)─ Brancusi, Kan­dinsky, Matisse, Mon­drian, Braque, Julio González, Gris, Picasso... Cat.­ Tex­to de ­Alfred H. Barr. Catálogo por Dorothy C. Miller, Ernestine M. Fantl. 249 pp. 223 ilus. Reed. Arno Press. Nueva York. 1966.
*<Exhibition of French Modern Painting>. Berkeley, California. Art Gallery of Berkeley University (27 marzo-15 abril 1936). Obras de colecciones particulares, de Miró, Braque, Cézanne, Derain, Dufy, Foujita, Gauguin, Léger, Matisse, Monet, Picasso, Renoir, Rouault, Segonzac, Utrillo, Vlaminck… Organizada por Theodore Bowie, presidente del English Club.
*<Masterpieces of Modern Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (5-30 enero 1937). Obras de Miró (dos), Brancusi, Chirico, Derain, Despiau, Giacometti, Gris, Maillol, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault. Cat.
*<Exhibition>. Nueva York. Decorator’s Picture Gallery (¿febrero? 1937). Obras de Miró, Chirico, Degas, Derain, Matisse, Picasso…
*<Pastels, Watercolors, Drawings>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (12 abril-1 mayo 1937). Obras de Miró, Bonnard, Cézanne, Chirico, Degas, Dufy, Maillol, Matisse, Picasso, Renoir, Segonzac, Seurat, Van Gogh. Cat.
*<Exposition permanente: Picasso, Matisse, Miró, Klee>. París. Galerie Pierre (desde 23 junio 1937). Organizada con ocasión de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs en París.
*<O­ri­gines et développement de l’art international indé­pen­dant>. París. Petit Palais y Musée du Jeu de Paume (30 julio-31 octubre 1937). Presentación en movimientos, con obras de artistas franceses: Arp, Bonnard, Braque, Cézanne, Coubine, Henri-Edmond Cross, Desvallières, Duchamp, Dufy, Goerg, Emmanuel Gondouin, Matisse, Ozenfant, Henri Rousseau, Signac, Tanguy, Valtat, Vuillard, Waroquier... y extranjeros afincados en París: Miró (9 pinturas, como la reciente Bodegón del zapato viejo), Baumeister, Blanchard, Chagall, Chirico, Dalí, Robert Delaunay, Max Ernst, Kandinsky, Klee, Lipchitz, González, Gris, Man Ray, Marcoussis, Picabia, Picasso, Werner... Comité organizador con Georges Huisman (presidente.), Jean Cassou, Braque, Léger, Marcoussis, Matisse, Picasso... Comisaria: Yvonne Zervos, con la colaboración de André Dézarrois y Christian Zervos. Cat. Introducción de autor anónimo (¿Cassou?). Les maîtres de l’art indépendant. Petit Palais (junio-octubre 1937). 46 pp. Probablemente se publicó con anterioridad a la muestra.
*<Textiles>. Estocolmo. Svensk-Franska Konstgalleriet (sep­tiembre 1937). Obras textiles, promovidas por la empresa de Cuttoli, de Miró, Braque, Dufy, Le Corbusier, Léger, Matisse, Picasso, Rouault. Cat.
*<From Matisse to Miró: Recent Paintings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (4-29 enero 1938). Obras de Miró ─Bodegón del zapato viejo─, Balthus, Bonnard, Dufy, Laurencin, Matisse, Picasso, Rouault. Cat.
*<III Salon dArt Mural>. París. Oficinas antiguas del diario “Echo de Paris”, Place de l’Opéra, 6 (desde 10 junio 1938). Obras murales de Miró, Robert y Sonia Delaunay, Freundlich, Gleizes, Herbin, Léger, Lurçat, Matisse, Picasso, Villon...
*<Modern Painting and Colored Reproductions Presented by Verve>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (12-31 diciembre 1938). Obras de Miró (dos), Bonnard, Bores, Braque, Chagall, Kandinsky, Léger, Masson, Matisse, Rattner y Rouault. Cat. Organizada por la re­vis­ta “Ver­ve” de Tériade.
*<Early Paintings by French Moderns>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-31 enero 1939). Obras de Miró (dos), Balthus, Chirico, Derain, Léger, Matisse, Picasso y Rouault. Cat.
*<Tapisseries>. San Francisco. San Francisco Museum (¿enero?-15 marzo 1939). Tapices contemporáneos de Au­busson, promovidos por la empresa Myrbor de Marie Cuttoli con 19 diseños de Miró, André Bauchant, Braque, Le Corbusier, Derain, Dufy, Léger, Lurçat, Man Ray, Matisse, Picasso, Rouault.
*<Vingt ans de Ballets Russes>. París. Musée des arts décoratifs (¿marzo?-15 mayo 1939). Homenaje a Serge de Diaghilev. Obras de Miró, Bakst, Beauchant, Braque, Chirico, Cocteau, Derain, Max Ernst, Gris, Laurencin, Matisse, Picasso, Pruna, Rouault, Tchelitchev, Utrillo…
*<Twenty Selected Paintings by XX Century French Moderns>. Nueva York. Valentine Gallery (24 abril-1 junio 1939). 20 pinturas de Miró ─Composition (1933) y Le poète inspiré (1937)─, Braque, Derain, Gris, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Henri Rousseau, Soutine, Utrillo, Vivin. Cat.
*<Vitraux et Tapisseries modernes>. París. Petit Palais (junio 1939). Vitrales de Gromaire, Roault, el Père Couturier… y tapices contemporáneos de Au­busson, promovidos por la empresa Myrbor de Marie Cuttoli con diseños de Miró, Bauchant, Braque, Dufy, Lurçat, Matisse, Picasso, Rouault... Organizada por Raymond Escholier.
*<Summer Exhibition by French Moderns>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (19 junio-octubre 1939). Obras de Miró (cuatro), Bonnard, Chirico, Gris, Matisse, Picasso y Rouault. Cat.
*<Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (noviem­bre 1939). Obras de Miró, Balthus, Braque, Derain, Matisse, Picasso y Rouault. Cat.
*<Landmarks in Modern Art>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (30 diciembre 1940-25 enero 1941). Obras de Miró, Brancusi, Braque, Chirico, Derain, Gris, Léger, Matisse, Picasso, Rouault y Tanguy. Cat.
*<Small Pictures by French Painters>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (15 abril-3 mayo 1941). Obras de Miró, Bauchant, Cézanne, Chirico, Derain, Lurçat, Matisse, Matta, Picasso, Renoir, Rouault, Seurat y Tanguy. Cat.
*<French Modern Paintings>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Ga­llery (7 octubre-1 noviembre 1941). Obras de Miró, Balthus, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Dufy, Gris, Léger, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Soutine y Tanguy. Cat.
*<Figures Pieces in Modern Painting>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (20 enero-14 febrero 1942). Obras de Miró, Balthus, Chagall, Chirico, Derain, Matisse, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Siqueiros, Soutine y Tamayo. Cat.
*<Twentieth-Century Portraits>. Nueva York. MOMA (9 diciembre 1942-24 enero 1943). Obras de Miró ─Autorretrato (1938), comentario p. 19, reprod. p. 102─, Balthus (el retrato de Miró y su hija de 1937-1938), Matisse, Picasso... Organizada por Monroe Wheeler. Cat. Texto Twentieth-Century Portraits (9-32). 148 pp.
*<Summer Exhibition: Modern Pictures Under Five Hundred>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (15 junio-31 julio, tal vez prorrogada a agosto 1943). Obras de Miró, Bonnard, Bores, Calder, Carrington, Chagall, Chirico, Derain, Dufy, Fautrier, Ferren, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, MacIver, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. Se repitió en buena parte el año siguiente.
*<Watercolors and Drawings>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (5-23 octubre 1943). Obras de Miró, Bonnard, Chagall, Dalí, Chirico, Despiau, Dufy, Gromaire, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, Maillol, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Picasso, Rouault, Segonzac, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Cinquante ans de dessin français>. París. Galerie Pomone (¿enero-febrero? 1944). Obras de Cassatt, Cross, Degas, Gauguin, Van Gogh, Monet, Morisot, Pissarro, Renoir, Seurat, Signac, Sisley, Toulouse-Lautrec… y Miró, Bonnard, Dalí, Derain, Van Dongen, Friesz, Léger, Matisse, Valtat, Vlaminck, Vuillard…
*<Ivory Black in Modern Painting>. Nueva York. Pierre Ma­tis­se Gallery (21 marzo-15 abril 1944). Obras de de Miró ─una pintura, La es­calera de la evasión (1939)─, Braque, Chagall, Chirico, Derain, Max Ernst, Gris, Hélion, Léger, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Mondrian, Picasso, Tamayo, Tanguy. Cat.
*<Summer Exhibition: Pictures Under Five Hundred and Examples of African and Pre-Columbian Art>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (27 junio-31 julio 1944). Obras de Miró, Bonnard, Bores, Brignoni, Chabaud, Chagall, Dalí, Chirico, Degas, Derain, Despiau, Dufy, Ferren, Gromaire, Hélion, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, MacIver, Marquet, Masson, Matisse, Matta, Pajot, Picasso, Redon, Siqueiros, Tamayo, Tanguy, Toulouse-Lautrec. No cat.
*<Homage to the “Salon d’Automne” 1944: “Salon de la Li­bé­ration”>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (9 diciembre 1944-1 enero 1945). Obras de Miró (una), Berman, Bonnard, Braque, Chagall, Duchamp, Dufy, Max Ernst, Hélion, Junyer, Kisling, Laurencin, Léger, Lipchitz, Mané-Katz, Masson, Matisse, Matta, Menkès, Miestchaninoff, Ozenfant, Picasso, Rouault, Seligmann, Soutine, Tanguy, Tchelitchew, Zadkine. Cat. Prefacio de Pierre Matisse.
*<French Book Illustration>. Londres. National Gallery (febrero-marzo 1945). Itinerante por Birmingham (desde 24 abril 1945) y otras ciudades británicas. Obras de Miró, Bonnard, Cocteau, Derain, Dufy, Fantin-Latour, Gauguin, Matisse, Picasso, Pissarro, Segonzac, Toulouse-Lautrec…
*<11 Nudes by XX Century Artists>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (10-28 abril 1945). Obras de Miró, Balthus, Chagall, Dufy, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Tamayo. Cat.
*<Pictures Under Five Hundred>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (11-31 diciembre 1945). Obras de Miró, Bores, Brignoni, Chagall, Dalí, Chirico, Derain, Dufy, Ferren, Gromaire, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, Lurçat, MacIver, Marquet, Masson, Matisse, Matta, Pajot, Picasso, Tamayo, Tanguy. Cat.
*<L’École de Paris>. Berna. Kunsthalle (1946). 140 obras de Cézanne, Courbet, Degas, Delacroix, Gauguin, Van Gogh, Guillaumin, Manet, Pissarro, Redon, Renoir, Henri Rousseau, Seurat, Signac, Toulouse-Lautrec… Miró, Balthus, Bauchant, Beaudin, Bonnard, Bores, Braque, Brianchon, Chirico, Coutaud, Delaunay, Denis, Dufresne, Dufy, La Fresnaye, Gischia, Goerg, Gris, Gromaire, Grüber, Kermadec, Léger, Lhote, Lurçat, Manessier, Marcoussis, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Picasso, Pignon, Rouault, Segonzac, Sima, Singier, Tal-Coat, Tanguy, Utrillo, Villon, Vivin, Vuillard, Waroquier…
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (2-31 enero 1946). Obras de Miró, Chagall, Derain, Lam, Léger, Matisse, Matta, Picasso, Tamayo, Tanguy, Zadkine. Sin título ni cat.
*<Paintings, Gouaches, Drawings>. Nueva York. Pierre Ma­tis­se Gallery (12-30 marzo 1946). Obras de Miró (seis), Chagall, Chirico, Hélion, Lam, Léger, MacIver, Masson, Matisse, Matta, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. Cat.
*<Cent chefs-d’oeuvre des peintres de l’Ecole de Paris>. París. Galerie Charpentier (junio 1946). Obras de Miró ─Pintura (1933)─, Bissière, Blanchard, Bonnard, Boussingault, Braque, Chagall, Chirico, Delaunay, Denis, Derain, Van Dongen, Dufy, Max Ernst, Goerg, Griesz, Gromaire, Laprade, Manguin, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Luc-Albert Moreau, Pascin, Picasso, Rouault, Henri Rousseau (10 pinturas), Roussel, Segonzac, Soutine, Utrillo, Valadon, Villon, Vlaminck, Vuillard, Waroquier... Cat. Prefacio de René Huy­ghe.
*<La Tapisserie Française du Moyen Age à nos Jours>. París. MNAM (7 junio-julio 1946). Amsterdam (1946). Bruselas. Palais des Beaux-Arts (enero-febrero 1947). Obras de Miró, Braque, Dufy, Gromaire, Lurçat, Matisse, Picasso, Rouault… Cat. Textos de Jean Cassou (introd. histórica), Pierre Verlet (técnicas), Francis Salet... Con cambios en títulos y fondos pasó a Nueva York (1947-1948), Pra­ga (noviembre de 1948)…
*<Paintings from New York Private Collections>. Nueva York. MOMA (2 julio-22 septiembre 1946). Obras de Miró ─Retrato de Mrs Mills en 1750 (1929), de col. Soby─, Matisse, Picasso... Cat. Prefacio de Monroe Wheeler (3 pp.). 8 pp.
*<Selected Works by XX Century Artists>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (1-31 diciembre­ 1946). Obras de Miró, Brancusi, Chagall, Matisse, Picasso, Rouault, Tamayo. No cat.
*<Large Scale Modern Paintings>. Nueva York. MOMA (1 abril-4 mayo 1947). 21 obras de Miró ─pintura Paisaje animado o Animated Landscape (1927), nº 15─, Carrà, Chagall, Lam, Léger, Matisse, Matta, Moreno, Picasso, Pollock, Ben Shahn, Siqueiros y Joseph Stella. Cat.
*<Expo­sition de peintures et sculptures contemporaines>. Avignon. Palais des Papes (27 junio-30 septiembre 1947). 150 obras. Pinturas de Miró (8), Balthus, Braque (12), Brauner, Chagall (15), Dufy, Max Ernst, Valentine Hugo, Kandinsky (8), Klee (15), Lam, Léger, Marquet (7), Masson, Matisse (12), Mondrian, Ozenfant, Picasso (11) y Tanguy. Esculturas de Adam, Arp, Brancusi, Calder, Giacometti, González, Laurens, Lipchitz, Maillol. Comisarios: Ivonne Zervos, René Girard y Jac­ques Charpier.
*<Summer Exhibition>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (8 junio-2 julio 1948). Obras de Miró, Brauner, Carrington, Chagall, Dalí, Chirico, Dubuffet, Max Ernst, Giacometti, Gromaire, Klee, Lam, Laurencin, Laurens, Léger, MacIver, Marchand, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Twentieth Century Masters>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (5-30 octubre 1948). Obras de Miró (una), Bonnard, Brancusi, Braque, Chagall, Dufy, Gris, Laurencin, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Rousseau, Soutine. Cat.
*<Exposición de Arte Contemporáneo Europeo>. Madrid. Galería Palma (¿abril-mayo? 1949). Obras de Miró, Braque, Matisse... y de artistas del Grupo “Pórtico” (Aguayo, Laguardia y Lagunas).
*<Exposition de dessins et acquarelles du XXe siècle>. Arlès. Musée Réattu (18 abril-31 agosto 1949). Organizada por Jacques Latour, con obras de Miró, Alix, Braque, Beaudin, Brianchon, Coutaud, Denis, Derain, Van Dongen, Dufy, Forain, La Fresnaye, Fujita, Goerg, Gris, Gromaire, Laurens, Léger, Lhote, Lurçat, Maillol, Malfray, Marchand, Marcoussis, Masson, Matisse, Modigliani, Picasso, Pignon, Rouault, Segonzac, Survage, Utrillo, Valadon, Villon, Vlaminck, Walch…
*<Salon de Mai>. París. Palais de New-York (mayo-junio 1949). Dirigido por Gaston Diehl. Obras de Miró, Braque, Dufresne, Laurens, Léger, Lipchitz, Matisse, Pignon...
*<Léger, Matisse, Miró, Moore: Panels and Sculpture. Recent lithographies by Matisse>. Nueva York. Buchholz Ga­llery (4-28 mayo 1949). Tres pinturas de Miró (Mural I, II, III, 1933). Cat. 8 pp. s/n.
*<Summer Exhibition: Paintings, Gouaches, Drawings, Sculptures>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (23 mayo-18 junio 1949). Obras de Miró, Bonnard, Brauner, Carrington, Chagall, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacIver, Masson, Matisse, Matta, Rouault, Tamayo, Tanguy. No cat.
*<Poésie de mots inconnus>. París. Galerie Graphique Thesée (30 junio-30 julio 1949). El libro ilustrado de Iliazd Poésie de mots inconnus, editado en 2-VIII-1949, con poemas de autores futuristas rusos y grabados de Arp, Braque, Bryen, Chagall, Domínguez, Férat, Giacometti, Gleizes, Hausmann, Laurens, Léger, Magnelli, Masson, Matisse, Metzinger, Miró, Picasso, Ribemont-Dessaignes, Survage, Sophie Taeuber-Arp, Tytgat, Villon y Wols.
*<4e Salon de l’Art Mural>. Avignon. Palais des Papes (desde 15 julio 1949). Obras de Miró, Bazaine, Beaudin, Bissière, Bores, Brauner, Buffet, Estève, Gleizes, Gromaire, Hélion, Kermadec, Léger, Lhote, Magnelli, Masson, Matisse, Mondrian, Ben Nicholson, Ozenfant, Pignon, Rebeyrolle, Schneider, Severini, Sutherland, Tal-Coat, Vasarely, Villon…
*<20th Century Art from the Louise and Walter Arensberg Collection>. Chicago. Art Institute (20 octubre-18 diciembre 1949). Obras de Miró, Arp, Brancusi, Braque, Calder, Dalí, Duchamp, Max Ernst, Feininger, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee, Masson, Matisse, Mondrian, Picabia, Picasso, Pierre Roy, Tanguy, Villon... Cat. Textos de Katharine Kuh y Daniel Catton Rich.
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (8-26 noviembre 1949). Obras de Miró ─pintura Vides y olivos (1919)─, Bonnard, Chirico, Derain, Giacometti, Gris, Maillol, Matisse, Modigliani, Picasso, Roszak, Rouault, Rousseau, Tanguy. Cat.
*<Le Musée chez soi>. París. Librairie-Galerie Braun (8-30 diciembre 1949). Ginebra. Athénée (desde 1 abril 1950). Estrasburgo. Maison d’Art Alsacienne (antes 13 junio 1950). No hay obras originales, sino reproducciones realizadas por la Maison Braun de obras de Cézanne, Degas, Gauguin, Van Gogh, Monet, Pissarro, Sisley… Miró, Bonnard, Braque, Marchand, Matisse, Picasso, Segonzac… Presentada en Ginebra por Claude-Roger Marx.
*<Kunst und Buch>. Tréveris. Französischen Institut von Trier (¿marzo? 1949). Libros ilustrados de la escuela francesa: Miró, Bonnard, Braque, Dufy, Gris, Laurens, Léger, Maillol, Matisse, Picasso, Rouault…
*<Contemporary Art: Painting and Sculpture>. Nueva York. Pierre Matis­se Gallery (1-30 junio 1950). Obras de Miró (tres), Braque, Dubuffet, Duchamp, Dufy, Giacometti, Klee, Lam, MacIver, Matisse, Picasso, Roszak, Tamayo, Tanguy. Cat.
*<50 ans de peinture française>. Lille. Palais des Beaux-Arts (desde 9 junio 1950). 150 pinturas de Miró, Bonnard, Braque, Buffet, Derain, Van Dongen, Goerg, Gromaire, Kandinsky, Klee, Léger, Lhote, Magnelli, Manessier, Marchand, Marquet, Matisse, Modigliani, Picasso, Pignon, Redon, Renoir, Rouault, Utrillo, Valadon, Villon, Vlaminck… y esculturas de Laurens, Lipchitz, Modigliani, Zadkine.
*<The School of Paris>. Saint Louis, Missouri. Art Museum (desde antes 30 junio 1950). Obras de Miró, Braque, Cézanne, Van Gogh, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Seurat…
*<The Sculpture by the Painters>. Louisville, Kentucky. Art Museum (¿agosto? 1950). Obras de Miró, Beaudin, Beckmann, Degas, Masson, Matisse, Picasso, Renoir… y los americanos Kate Kolowitz, G. L. K. Morris, Pollock.
*<Mediterranéenne>. Saint-Tropez. Musée de l’Annonciade (¿agosto-septiembre? 1950). Obras de Miró, Alix, Couturier, Gleizes, Laurens, Lobo, Magnelli, Marchand, Matisse, Picasso, Tal-Coat…
*<Levende Farver: Fransk Kunst>. Copenhague. Palacio de Charlottenborg (¿septiembre? 1950). 235 obras de 46 artistas: Miró, Bazaine, Braque, Dufy, Estève, Gromaire, Léger, Lurçat, Mannesier, Matisse, Picasso, Rouault, Segonzac, Geer van Velde, Villon…
*<Selections>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (noviem­bre 1950). Obras de Miró ─Retrato de E. C. Ricart (1917)─, Balthus, Braque, Chagall, Derain, Dubuffet, Giacometti, Gris, Matisse, Modigliani, Picasso, Soutine, Tanguy; Cat.
*<L’École de Paris. 1900-1950>. Londres. Royal Academy of Arts, Burlington House (antes 10 febrero-7 marzo 1951). 162 obras de Miró ─Corrida de toros─, Bauchant, Bonnard, Bores, Coutaud, Marchand, Marquet, Matisse, Soutine, Utrillo, Vuillard… Picasso estaba ausente, como crítica al gobierno inglés. Cat. Textos de Jean Cassou (introd.), Gerald Kelly (prefacio), F. McEwan (prefacio técnico). Notas bibliográficas y biográficas de 16 pp. No ilus. 63 pp.
*<Sur quatre murs>. París. Galerie Maeght (mayo 1951). Pinturas de gran formato y obras murales de Miró, Bazaine, Braque, Cha­gall, Léger, Matisse, Picasso y Rouault. Cat. en “Derriè­re le Miroir”, 36/38 (marzo-mayo 1951). Texto de Pierre Reverdy.
*<7 Salon de Mai>. París. Salon de Mai (mayo 1951). Obras de Miró, Bazaine, Braque, Gromaire, Laurens, Lhote, Masson, Matisse, Picasso, Rouault, Villon…
*<Exposición de tapices franceses contemporáneos>. Buenos Aires. Museo Nacional de Artes Decorativas (¿julio? 1951). 108 obras de Miró, Braque, Brianchon, Dufy, Lurçat, Marchand, Matisse, Picasso, Rouault, Tal-Coat…
*<Exhibition>. Nueva York. Curt Valentin Gallery (¿enero-febrero? 1952). Esculturas de pintores: Miró, Géricault, Daumier, Degas, Renoir, Gauguin, Matisse, Derain, Modigliani, Picasso, Braque, Léger, Beckmann, Max Ernst.
*<Honderd meesterwerken uit het nationaal muzeum voor moderne kunst te Paris>. Ams­terdam. Stedelijk Museum (18 abril-28 mayo 1952). Cien obras maestras del MNAM de París: Miró, Chagall, Dalí, Klee, Matisse, Picasso... Cat. Organizada por Willem Sandberg.
*<Cinquante ans de peinture fran­çaise dans les co­llec­tions par­ticulières>. París. Musée des Arts Décoratifs, Pavillon de Marsan (¿marzo?-11 ma­yo 1952). 200 obras de Mi­ró, Bauchant, Beaudin, Bombois, Bonnard, Boussingault, Braque, Brianchon, Cézanne, Cha­gall, Dalí, Maurice Denis, Derain, Van Dongen, Dufy, Dufresne, La Fresnaye, Friesz, Gauguin, Van Gogh, Gris, Gromaire, Kermadec, Laprade, Marie Laurencin, Lé­ger, Legueult, Manguin, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Monet, Oudot, Peyronnet, Picas­so, Pissarro, Suzanne Roger, Rouault, Rousseau, Segonzac, Signac, Sisley, Soutine, Toulouse-Lautrec, Utrillo, Valadon, Vallotton, Valtat, Jacques Villon, Vivin, Vuillard, Walch, Waroquier... Comisario: Jacques Guérin. Cat.
*<Spring-Summer Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (desde mayo­ 1952). Obras de Miró, Chagall, Chirico, Dubuffet, Giacometti, MacIver, Matisse, Picasso, Rouault, Tamayo, Tanguy.
*<L’Oeuvre du siècle XX>. París. MNAM­ (7 mayo-15 junio 1952). *<XXth. Century Masterpieces>. Londres. Tate Gallery (15 ju­lio-17 agos­to). Comi­sario: J. J. Swee­ney. 125 obras de 55 pintores, incluyendo 11 esculturas. Obras de Miró ─Carnaval de Arlequín (1924-1925), Interior Ho­lan­dés I (1928), Autorretrato II (1938) y Bailarina es­cuchando tocar el órga­no en una catedral gótica (1945), de coleccio­nes de EE UU─, Balla, Beckmann, Christian Bérard, Boccioni, Bonnard, Braque, Cézan­ne, Cha­gall, Chirico, Le Corbusier, Dalí, Robert Delaunay, Derain, Duchamp (la famosa Nu descendant un escalier y la Mariée), Dufy, Ensor, Max Ernst, La Fresnaye, Gauguin, Giacometti, Gleizes, Van Gogh, Gris, Grosz, Kandinsky, Kirchner, Klee, Kokoschka, Lam, Larionov, Léger, Malevich, Marc, Masson, Matis­se, Matta, Metzinger, Mondrian, Munch (El grito), Ozenfant, Permeke, Picabia, Pi­casso (Jeune fille à la mandoline y muchas obras más, pues era el mejor representado), Renoir, Henri Rousseau, Rouault, Seurat, Severini, Soutine, Utrillo... Esculturas de Brancusi, Calder, Giacometti, Gon­zález, Lipchitz, Moore, Jacques Duchamp-Villon... Cat. Texto de J. J. Sweeney.
*<Arts daujourdhui>. Marsella. Hall de aeropuerto de Air France (24 mayo-15 junio 1952). Cien pinturas de Miró, Braque, Dufy, Léger, Masson, Matisse, Picasso, Rouault... Comisario: René Renne.
*<Rythmes et couleurs>. Lausana. Musée Cantonal des Beaux-Arts (20 junio-14 septiembre 1952). 120 obras de pintura francesa contemporánea, en dos grupos: el primero con los maestros ya consagrados: Miró, Bonnard, Braque, Chagall, Robert Delaunay, Derain, Dufy, La Fresnaye, Friesz, Gris, Kandinsky, Léger, Marquet, Masson, Matisse, Modigliani, Picasso, Rouault, Segonzac, Soutine, Tal-Coat, Utrillo, Villon, Vlaminck. El segundo con los de la actual Escuela de París: Bazaine, Bores, Buffet, Chastel, Maurice Estève, Hartung, Hillaireau, Manessier, Le Moal, Palazuelo, Singier, Soulages, Geer van Velde, Vercot, Vieira da Silva...
*<La céramique des grands maîtres contemporains>. Vallauris. Nérolium (julio-agosto 1952). Obras de Miró, Arp, Beaudin, Chagall, Cocteau, Coutaud, Derain, Despierre, Dufy, Eluard, Gilot, Gischia, Grüber, Léger, Maillol, Marchand, Marquet, Masson, Matisse, Picasso, Pignon, Prinner, Renoir, Vadin, Valtat, Villon, Vlaminck, Waroquier.... Organizada por Batigne, fundador del Musée de Vallauris. Fondos del Petit-Palais, MNAM, Musée de Sèvres y coleccionistas.
*<Salon des Beaux-Arts>. Lieja. Musée d’Art Wallon (4 octubre-11 noviembre 1952). Obras de Miró, Bazaine, Bonnard, Boudin, Braque, Chagall, Degas, Despiau, Foujita, Giacometti, Van Gogh, Klee, Laurencin, Léger, Lhote, Manet, Matisse, Picasso, Pompon, Renoir, Rodin, Rouault, Toulouse-Lautrec, Utrillo, Vlaminck...
*<Franske Kunstboger>. Oslo. Palace Hotel (¿noviembre? 1952). Obras gráficas de Miró, Braque, Chagall, Léger, Matisse.
*<Still Life and the School of Paris>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (9-31 diciembre 1952). Obras de Miró, Bauchant, Braque, Dalí, Chirico, Derain, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Gris, Magritte, Matisse, Picasso, Roy, Segonzac, Soutine, Vlaminck. Cat. 7 folios.
*<Vingt-cincq années d’affiches>. París. Librairie-Galerie Kleber (12 diciembre 1952-enero 1953). 150 carteles en litografías impresas por Fernand Mourlot, de artistas modernos: Miró, Braque, Maillol, Matisse, Picasso...
*<Les Maîtres du dessin>. París. Galerie Nina Dausset, también conocida como Galerie du Dragon (c. 18-31 diciembre 1952). Obras de Miró, Bonnard, Brauner, Dalí, Dufy, Max Ernst, Sam Francis, La Fresnaye, Gris, Gromaire, Klee, Maillol, Marquet, Matisse, Matta, Michaux, Modigliani, Picasso, Riopelle, Tanguy, Utrillo, Villon...
*<French Modern Art>. Itinerante por Australia: Sidney (¿1952?). Hobart (1953),. Brisbane. National Art Gallery (10 abril-8 mayo 1953). Obras de Miró ─es la única exposición que en vida documenta obra suya en este continente─, Braque, Chagall, Derain, Dufy, Max Ernst, Léger, Lurçat, Matisse, Picasso, Pignon, Rouault, Tanguy, Utrillo, Vlaminck...   
*<Internationale Graphik 1952>. Salzburgo. Galerie-Kunst der Gegenwart (enero 1953). Itinerante a Graz, Viena. Organizada por American Home (Amerika-Hauses) de Múnich. 300 obras gráficas de Miró, Baumeister, Max Ernst, Feininger, Kokoschka, Marini, Matisse, Picasso.
*<Litografie>. Vicenza. Galleria del Calibano (desde 17 mayo 1953). 30 litografías de Miró, Braque, Campigli, Chagall, Chirico, Max Ernst, Kandinsky, Lagrange, Matisse, Picasso, Renoir, Severini...
*<Panorama de l’art contemporain dans les musées et co­llections belges>. Bruselas. Palais des Beaux-Arts (29 mayo-24 junio 1953). Obras de Miró tres pinturas, con El nacimiento del mundo (1925) , Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Chirico, Degas, Dufy, Ensor, Max Ernst, Gauguin, Kandinsky, Klee, Kokoschka, Léger, Manet, Marc, Matisse, Modigliani, Monet, Permeke, Picasso, Rouault, Sisley, Toulouse-Lautrec, Utrillo, Wouters... Organizada por Société auxiliaire des Expositions, en conmemoración del 25 aniversario del museo. Cat.
*<Exposition>. París. Galerie Horst (hacia 17 julio 1953). Obras de Miró, Bertin, Derain, Van Dongen, Dufy, Forain, Foujita, Goerg, Léger, Matisse, Picasso, Rouault, Utrillo, Vlaminck...
*<Art fantastique>. Berna. Kunsthalle (31 julio-20 sep­tiem­bre 1953). Miró, Bonnard, Braque, Cézanne, Chirico, Degas, Ensor, Gauguin, Van Gogh, Gris, Laurens, Matisse, Picasso, Renoir, Toulouse-Lautrec... Director: Arnold Rüdlinger. Posible relación con *<Phantastische Kunst des XX. Jahrhunderts> en Basilea (1952).
*<L’Ecole de Paris>. Amberes. Galerij C. A. W. (octubre-4 noviembre 1953). 60 litografías de Miró, Arp, Beaudin, Bores, Braque, Campigli, Chagall, Antoni Clavé, Max Ernst, Estève, Gischia, Hartung, Lagrange, Lanskoy, Lapicque, Laurens, Le Moal, Léger, Lhote, Manessier, Matisse, Picasso, Pignon, Singier, Villon, Zao Wou-ki...
*<Estampes de mâitres contemporains>. Lausana. Galerie de la Vieille Fontaine (octubre 1953). Grabados y litografías de Miró, Bonnard, Corot, Daumier, Delacroix, Gauguin, Marquet, Matisse, Picasso, Redon, Rouault, Toulouse-Lautrec...
*<Selections>. Nueva York. Pie­rre Matisse Gallery (26 octubre-14 noviembre 1953). Obras de Miró, Balthus, Brancusi, Braque, Chagall, Cross, Derain, Despiau, Dubuffet, Dufy, Giacometti, Martin, Matisse, Modigliani, Riopelle, Roszak, Rouault. Cat.
*<Exposición permanente>. Madrid. Galería Clan (1954). Obras de Miró, Carrá, Cocteau, Chagall, Chirico, Dufy, Klee, Matisse, Palencia, Picasso, Sironi.
*<Confrontation>. París. Galerie Bellechasse, Boulevard Saint-Germain (enero-marzo 1954). A la vez muebles antiguos (Luis XIV y Regencia) y obras gráficas de Miró, Adam, Braque, Chagall, Dufy, Fiorini, Flocon, Friedlaender, Hayter, Théo Kerg, Klee, Kolos Vari, Manessier, Matisse, Nakache, Picasso, Rouault, Springer, Jacques Villon.
*<Mostra di disegni e litografie>. Roma. Galleria Lo Zodiaco (c. 14 enero 1954). Obras de Miró, Braque, Chagall, Gischia, Léger, Matisse, Pascin, Picasso, Pignon.
*<Moderne Graphik aus Frankreich>. Kiel. Kieler Kunsthalle (c. 18 enero 1954). Grabados de Miró, Chagall, Matisse, Picasso...
*<Salon d’Art Français>. Rabat. Mamounia (c. 26 enero 1954). Obras de Miró, Braque, Derain, Robert Delaunay, Duchamp, Ferat, Kandinsky, Marie Laurencin, Le Fauconnier, Léger, Matisse, Metzinger, Villon... Organizada por Joseph Pichard.
*<Exposición de Arte Contemporáneo>. Madrid. UNESCO (febrero 1954). Reproducciones de obras de Miró, Braque, Cézanne, Chagall, Degas, Gauguin, Gris, Manet, Matisse, Modigliani, Picasso, Renoir, Rouault, Van Gogh, Vlaminck... Organizada por la UNESCO.
*<Exposition de peintures des maîtres contemporains>. Roubaix. Galerie Dujardin (1-15 febrero 1954). Obras de Miró, Bazaine, Braque, Buffet, Derain, Van Dongen, Dufy, Estève, Gromaire, Kermadec, Klee, Lanskoy, Léger, Manessier, Matisse, Picasso, Pignon, Riopelle, Rouualt, Singier, Souverbie, De Staël, Utrillo, Vlaminck...
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (1 abril-8 mayo, extendida a 18 mayo 1954). Obras de Miró, Chagall, Dufy, Giacometti, Matisse, Picasso, Rouault, Vlaminck. No cat.
*<Estampes>. Bruselas. Galerie Le Miroir (c. 14 abril 1954). Obras gráficas de Miró, Beaudin, Braque, Hartung, Léger, Matisse, Picasso, Richier, Rouault, Schneider, Singier, Soulages...
*<Tendances actuelles de l’art français>. Ostende. Kursaal, Musée d’Ostende (c. 30 junio-septiembre 1954). Obras de Miró ─Pintura (1926)─, Adam, Arp, Bazaine, Bores, Braque, Buffet, Robert y Sonia Delaunay, Estève, Emile Gilioli, Gromaire, Hartung, Lanskoy, Lapicque, Laurens, Léger, Lipchitz, Magnelli, Manessier, Matisse, Piaubert, Picabia, Picasso, Pignon, Poliakoff, Richier, Schneider, Soulages, De Staël, Villon, Wols. Comisarios: Frank Edebau y Marcel Evrard.
*<Art français>. Estocol­mo. Konst Museet (¿octubre-noviembre 1954?). Pinturas de Miró, Bazaine, Bonnard, Braque, Cézanne, Chagall, Degas, Derain, Dufy, Gauguin, La Fresnaye, Van Gogh, Léger, Marquet, Matisse, Monet, Pissarro, Rouault, Seurat, Utrillo, Villon. Esculturas de Degas, Despiau, Laurens, Maillol, Matisse.
*<Exhibition of the Louise & Walter Arensberg Collection>. Filadelfia. Philadelphia Museum of Art (¿octubre-noviembre? 1954). Obras de Miró p. 16, planchas 144-152, Brancusi, Matisse... Cat.        

Exposiciones principales y recientes de Matisse.
<Henri Matisse>. Zúrich. Marlborough Gallery (septiembre-octubre 1971). Cat.
<Matisse in the Collections of the MoMA>. Nueva York. MoMA (25 octubre 1978-30 enero 1979). Cat. Texto de John El­derfield. 232 pp.
<Matisse>. Madrid. Fundación Juan March (octubre-diciembre 1980). 64 obras. Cat.
<Henri Matisse: dessins, lithographies, sculptures, collage 1906-1952>. Cannes. Galerie Herbage (31 marzo-27 junio 1981). Cat. Prefacio de Douglas Cooper. 92 pp. con 44 láminas en color de las 44 obras expuestas. Texto en francés e inglés.
<Henri Matisse>. Zúrich. Kunsthaus (15 octubre 1982-16 enero 1983). Düsseldorf. Städtlische Kunsthalle (29 enero-4 abril 1983). Cat. Textos de Pierre Schneider et al. 398 pp. Alemán.
<Matisse. The Early Years in Nice 1916-1930>. Washington. National Gallery of Art (2 noviembre 1986-29 marzo 1987). Cat. 367 pp.

<Matisse>. París. MNAM (1989). Cat. 421 pp.
<Matisse in Morocco. The Paintings and Drawings, 1912-1913>. Washington. National Gallery of Art (18 marzo-3 junio 1990). Nueva York. MOMA (20 junio-4 septiembre). Moscú. Museo Pushkin (28 septiembre-20 noviembre). San Petersburgo. Hermita­ge (15 diciembre 1990-15 febrero 1991). Cat. 293 pp.
<Henri Matisse 1869-1954>. Berna. Kunstmuseum (30 noviem­bre 1990-10 febrero 1991). Cat. 176 pp.
<Les chefs-d’oeuvre du Musée Matisse>. Dijon. Musée des Beaux Arts (1991). Cat. 299 pp.
<Henri Matis­se. A Retrospective>. Nueva York. MoMA (24 septiembre 1992-12 enero 1993). Cat. Texto de John Elderfield, colaboración de Elisabeth Cowling. 479 pp.
*<Fauves>. Sydney. The Art Gallery of New South Wales (1995-1996). Cat. Texto de Freeman: Matisse (186-215).
*<Signac et la libération de la couleur de Matisse à Mondrian>. Grenoble. Musée (9 marzo-24 mayo 1997). Cat. 400 pp. 212 ilus. Texto de Serge Lemoine, director del museo.
*<De Cézanne à l’art nègre>. Ginebra. Musée Barbier-Mueller (junio-15 septiembre 1997). Obras de Miró, Cézanne, Matisse, Picasso, Rouault, Hodler, Jawlensky, Dubuffet, Arte primitivo. Cat. 122 pp. Josef Mueller compró en los años 20 varias obras de Miró.
*<Obras maestras de la colección Carmen Thyssen>. Barcelona. (22 noviembre 1999-enero 2000). Col. Carmen Thyssen. 66 pinturas y una escultura, de Miró, Degas, Monet, Gauguin, Toulouse-Lautrec, Matisse, Picasso, Casas, Kandinsky. El paso de las vanguardias del siglo XIX a los años 30.
*<Los años fauves. 1904-1908>. Barcelona. La Pedrera (9 octubre 2000-7 enero 2001). 65 óleos y 25 grabados de Matisse, Derain, Braque, Dufy, Jean Puy, Albert Marquet... Comisaria: Gilbert Martin-Méry.
<Matisse. Espíritu y sentido. Obra sobre papel>. Madrid. Fundación Juan March (5 octubre 2001-20 enero 2002). Cat. Textos de Guillermo Solana. El ojo y el espíritu (9-17); Marie-Thérèse Pulvenis de Séligny. Espíritu y sentido (19-26). 166 pp. Un apéndice con listado de catálogos de la Fundación Juan March.
<Henri Matis­se: Drawing with Scissors; Masterpieces from the Late Years>. Frankfurt. Schirn Kunsthalle (2002). Cat. Textos de Olivier Berggruen y Max Hollein. Ed. Prestel Verlag. Múnich, Berlín, Londres, Nueva York. 176 pp.
*<Matisse-Picasso>. París. Grand Palais (22 septiembre 2002-6 enero 2003). Comisarios: Isabelle Monod-Fontaine (MNAM); Anne Baldassari (Musée Picasso). 76 pinturas, 28 esculturas, 47 dibujos, 10 collages y gouaches. Cat. 408 pp. Nueva York. MoMA (13 febrero-19 mayo 2003). Reseña de Richard Wollheim en “Modern Painters”, Nueva York, vol. 15, nº 4 (invierno 2002) 104-109. Reseña de Yvars, J.F. Una extraña amistad. “La Vanguardia” (16-VI-2002), en Yvars. Los colores del hierro. Una aproximación al arte moderno. 2003: 221-225.
<Matisse. Esculturas>. Valencia. IVAM (21 octubre 2003-11 enero 2004). Primera retrospectiva en España sobre la escultura de Matisse (realizó sólo 68), con 58 bronces —destacan la serie Jeannette, Henriette, Nu couché, Venus à la coquille, Odalisques, Tiaré, Deux negresses, La Serpentine...—, 13 dibujos, 13 grabados y una serie de fotografías de Lucien Hervé del artista en su estudio. Comisaria: Martine Soria. Cat. Textos de Soria, Kosme de Barañano, Isabelle Monod-Fontaine...
<Matisse, une seconde vie>. París. Musée du Luxembourg (16 marzo-17 julio 2005). Cat.
*<Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica, 1946-1956>. Barcelona. MACBA (4 octubre 2007-7 enero 2008). Unas 400 obras de Gorky, Kandinsky, Léger, Matisse, Motherwell, Picasso, Pollock, Rothko… Comisarios: Manuel Borja-Villel, Serge Gilbaut. Reseña de Bosco, Roberta. La gran batalla del Arte de la posguerra. “El País” (4-X-2007) 47.
<Matisse 1917-1941>. Madrid. Museo Thyssen-Bornemisza (8 junio-20 septiembre 2009). 74 obras. Comisario: Tomás Llorens. Reseñas de Ángeles García. Matisse, esplendor en la sombra. “El País” (9-VI-2009) 49. Bonet, J. M. Henri Matisse en la luz de Niza. “Descubrir el Arte” año 11, nº 124 (VI-2009) 28-34.
<Ils ont regardé Matisse Une réception abstraite: États Unis Europe, 1948-1968.>. Cateau-Cambrésis. Musée Matisse (¿?-junio 2009). Reseña de Bonet, J. M. Una sombra alargada y luminosa. “Descubrir el Arte” año 11, nº 124 (VI-2009) 36-38, sobre la influencia de Matisse.
<Matisse. Radical Invention 1913-1917>. Chicago. Art Institute (23 marzo-20 junio 2010). Nueva York. MoMA (18 julio-11 octubre 2010). 110 obras. Comisarios: John Elderfield, Stephanie D’Alessandro. Reseña de Barbara Celis. Matisse, un radical en Nueva York. “El País” (14-VII-2010) 38.
<Matisse y la Alhambra, 1910-2010>. Granada. Museo de Bellas Artes en Palacio de Carlos V (15 octubre 2010-28 febrero 2011). 50 obras de Matisse y 60 de Arte islámico Comisarios: María del Mar Villafranca y Francisco Jarauta. Reseña de García, Ángeles. Baile de odaliscas en la Alhambra. “El País” (16-X-2010) 37.
*<La aventura de los Stein>. París. Grand Palais (2011). Obras de Cézanne, Degas, Matisse, Picasso, Renoir… Comisaria: Cécile Debray. Reseña de Teruel, Ana. “El País” (8-X-2011) 42. Los coleccionistas Leo, Gertrude y Michael Stein.
*<La mano con lápiz. Dibujos del siglo XX. Colecciones Fundación Mapfre>. Madrid. Fundación Mapfre (27 mayo-27 agosto 2011). Más de cien dibujos de Fortuny, Sorolla, Picabia, Renoir, Egon Schiele, Picasso, Torres García, Barradas, Juan Gris, Sonia Delaunay, Dalí, Miró, Óscar Domínguez, Rodin, Pinazo, Regoyos, Klimt, Matisse, Nonell, Paul Klee, Benjamín Palencia, Manuel Ángeles Ortiz, Tàpies, Chillida...
<Henri Matisse, dessin au pinceau>. Cateau-Cambrésis. Musée Matisse (16 octubre 2011-19 febrero 2012). 137 obras.
<Henri Matisse>. París. MNAM (7 marzo-18 junio 2012). Copenhague. Museo de Arte (desde julio 2012). Nueva York. MoMA (2012-2013). 60 pinturas y unos 30 dibujos. Comisaria: Cécile Debray. Reseña de Mora, Miguel. Cuando Matisse plagiaba a Matisse. “El País” (7-III-2012) 38.
<Matisse. Cut-outs>. Londres. Tate Modern (17 abril-7 septiembre 2014). 130 obras. Comisarios: Nicholas Serota y otros. Reseña de Tubella, Patricia. Henri Matisse: un genial corta y pega. “El País” (15-IV-2014) 37.

Libros.
Aragon, Louis. Henri Matisse, roman. Gallimard. París. 1971. 2 vols. Vol. 1. 353 pp. 76 ilus. color y 158 b/n. Vol. 2. 365 pp. 79 ilus. Color y 228 b/n.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 357-363.
Bernier, Rosamond. Matisse, Picasso, Miró as I knew them. Al­fred A. Knopf. Nueva York. 1991. 280 pp.
Bois, Yve-Alain. Matisse and Picasso. Flammarion. París. 2001. 271 pp.
Carco, Francis. L’ami des peintres. Gallimard. París. 1953. 237 pp. 314 ilus. El poeta escribe sobre Matisse en una visita en Niza en 1941, y sobre otros amigos pintores.
Charpy, Jean-Pierre. L’object pictural de Matisse à Du­champ. CNRS. París. 1976. 207 pp.
Duthuit, Claude. Henri Matisse. Catalogue raisonné de loeuvre esculpté. Colaboración de Wanda de Guébriant. Prefacio de Yve-Alain Bois. Claude Duthuit Éditeur. París. 1997. 391 pp.
Elderfield, John. The cut-outs of Henri Matisse. G. Braziller. Nueva York. 1978. 127 pp.
Escholier, Raymond. Matisse, ce vivant. 1958. Fayard. París. 286 pp.
Flam, Jack D. Matisse on art. E.P. Dutton. Nueva York. 1978. 199 pp.
Flam, Jack D. Matisse and Picasso. The Story of their Rivalry and Friendship. Westview Press. Cambridge, Massachusetts. 2003. 276 pp.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): Matisse, 100-105, 313-315.
Gowing, Lauwrence. Matisse. Thames & Hudson. Londres. 1979. 216 pp.
Guichard-Meili, Jean. Les gouaches découpées de Henri Ma­tisse. Hazan. París. 1983. 195 pp.
Güse, Ernst-Gerhard (ed. y introd.). Matisse. Drawings and Sculpture. Prestel. Múnich. 1991. 224 pp.
Izerghina, I. Henri Matisse. Aurora. Leningrado. 1978. 207 pp. Colecciones en museos rusos.
Lieberman, William S. Matisse. Fifty Years of his Graphic Art. G. Braziller. Nueva York. 1956. 150 pp.
Maillard. Le Robert. Dictionnaire universel de la peinture. 1975: Matisse, vol. IV, pp. 404-418.
Matisse, Henri. Sobre arte. Barral. Barcelona. 1978. 206 pp.
Matisse, Henri. Ecrits et propos sur l’art. Fourcade, Do­mi­nique (ed.). Hermann. París. 1972. 365 pp.
Maywald, Wilhelm. Portrait + Atelier: Arp, Braque, Chagall, Le Corbusier, Laurens, Léger, Matisse, Miró, Picasso, Rouault, Utrillo, Villon. Bibliothèque des Arts. Lucerna. / Arche. Zúrich. 1958. 106 pp.
Monod-Fontaine, Isabelle; Baldassari, Anne; Laugier, Claude. Matisse: Oeuvres de Henri Matisse. MNAM. París. 1989. 421 pp. La colección Matisse del MNAM.
Mour­lot, Fernand. Art in posters: the complete original posters of Braque, Chagall, Dufy, Léger, Matisse, Mi­ró, Picasso. Braziller. Nueva York. 1959. 247 pp. 102 láms. Les affiches originales des maîtres de l’École de Paris. Ed. A. Sauret. París / Montecarlo. 1959. Reeed. Mour­lot, Fernand. Tweentieth century posters: Chagall, Braque, Picasso, Dufy, Matisse, Mi­ró, Léger. Weelfleet. Secau­cus (EE UU). 1989. 247 pp.
Mourlot, Fernand. Les affiches originales des maîtres de l’Ecole de Paris. André Sauret. Montecarlo. 1959. 247 pp. Braque, Chagall, Dufy, Léger, Matisse, Miró, Picasso. FPJM (col. privada de Miró).
O’Brian, John. Ruthless Hedonism: The American Reception of Matisse. University of Chicago Press. Chicago / Londres. 1999. 284 pp.
Russell, John. Matisse. Col. Le Monde des Arts. Time-Life. París. 1969. 190 pp. En francés Schneider, Pierre. Matisse. Flammarion. Paris. 1984. 752 pp. más 930 ilus.
Russell, John. Matisse. Father and Son. Abrams. Nueva York. 1999. 415 pp.
Schneider, Pierre. Matisse. Flammarion. Paris. 1984. 752 pp. 930 ilus. Rizzoli. Nueva York. 2002. 752 pp.
Sproccati, Sandro. Matisse. Mondadori. Barcelona. 1993. 288 pp.
Spurling, Hillary. The Unknown Matisse. A Life of Henri Matisse: The Early Years, 1869-1908. Alfred A. Knopf. Nueva York. 1998. 480 pp.
Spurling, Hillary. Matisse the Master. A Life of Henri Matisse: The Conquest of Colour, 1909-1954. Alfred A. Knopf. Nueva York. 2006. 516 pp. Reseñas de Landi, Ann. Spartan Life, Hedonistc Art. “Art News”, 104, nº 10 (XI-2005) 140. Rodríguez, Emma. Matisse, el genio incomprendido. “Descubrir el arte”, año X, nº 109 (III-2008) 42-50.
Watkins, Nicho­las. Matisse. Phaidon. Oxford. 1984. 240 pp.

Artículos.
Gros, G.-J. Les expositions: le groupe moderne - expositions de l’A.B.C. - André Vallaud - gravures de Matisse et Dufy - Joan Miró. “Beaux Arts”, París, v. 72, nº 44 (3-XI-1933) 3. FPJM, v. II, p. 20.
McCarthy, Anita. Matisse and French Art. “Courrier du Pacifique”, San Francisco (8-II-1936). FPJM, v. II, 63.
Marsyas (seudónimo). La Danse: Les Ballets de Monte-Carlo. “Beaux-Arts”, París, v. 76, nº 337 (16-VI-1939). FPJM, v. II, p. 135. Comparación de decoración de un ballet de Shostakovitch decorado por Matisse y Jeux d’enfants de Miró, que considera el mejor.
Soby, J. T. Calder, Matisse, Miró, Matta“Arts and Architecture”, Los Angeles, v. 66, nº 4 (IV-1949) 26-28. Reprod. en Moral scrolls. Katzenbach & Warren. Nueva York. 1949. Declaraciones de artistas: Calder, Matisse, Matta, Miró. Introducción de J. T. Soby. 8 pp. con planchas en color.
Di San Lazzaro, Giuseppe. Braque e Matisse si sono arresu“L’Elefante”, Roma (27-IV a 14-V 1950). FPJM, v. III, p. 82.
Descargues, Pierre. Le long du funiculaire de Montmartre. Picasso, Matisse et Rouault sont venus graver leurs plus beaux livres. “Les Lettres Françaises”, París (31-VII-1953). FPJM, v. V, p. 7.
Hoctin, L. Dessins contemporains, de Matisse aux jeunes. “Arts”, Pa­rís (6-VII-1955). FPJM, v. V, p. 168.
Genauer, E. Cézanne, 2 Matisses Go to Museum. 6 Gifts Include a Klee, a Miró. “The New York Herald Tribune” (3-VIII-1955). FPJM, v. VI, p. 5.
ReffTheodore. Matisse: Meditations on a Statuette and Goldfish. “Arts Magazine”, v. 51, nº 3 (XI-1976) 109-175.
LinkerKate. Reflections on a Goldfish Bowl: Autonomy and Analogy in Matisse. “Artforum”, v. 19, nº 3 (X-1980): 65-73.
Harguindey, Ángel S. Joan Miró: “Matisse siempre me emociona”“El País” (14-X-1980).
Redacción. Exposición Matisse en Madrid. “ABC” (14-X-1980) 15.
Neret, Gilles. Matisse: recuerdos de Oriente. “Debats”, 46 (1993) 4-10.
AA.VV. Matisse: A Symposium. “Art in America”, 5 (V-1993) 74-87.
Nochlin, Linda. “Matisse” and Its Other. “Art in Ame­rica”, 5 (V-1993) 88-97.
Bois, Ive-Alain. On Matisse: The Blinding. “October”, nº 68 (primavera 1994): 61-121.
Nodelman, Sheldon. The Mastery of Matisse. “Art in America”, 5 (V-2004) 53-61. Sobre bibliografía reciente.
Legrand, François. Entrevista a Marcelin Pleynet. Matisse, le motif & la couleur. “Beaux Arts”, 249 (III-2005) 80-87.
Clark, Timothy J. Le chapeau  de Madame Matisse. “Cahiers du MNAM”, París, 106 (invierno 2008-2009) 56-69.
Palermo, CharlesTactile Traslucence: Miró, Leiris, Einstein“October”, nº 97 (verano 2001) 31-50. Trad. Translucidez táctil: Miró, Leiris, EinsteinCol. Apuntes de Estética ARTIUM, nº 2. Vitoria, Álava. 23-XII-2002: 73-97, inglés y español. Cita de fuentes sobre relación de Matisse y Miró en p. 75, n. 2.


Antonio Boix, en Palma de Mallorca (12-XI-2011).
Este texto es una versión  para blog del artículo de Boix Pons, Antonio. Antoni Tàpies (1923-2012) y su relación con Joan Miró.  “Octopus” RDCS, nº 12 (XII-2011) 4-32. Se ha actualizado mínimamente la bibliografía el 7-III-2012.
Se advierte que en principio todas las obras citadas tienen derechos de copyright, pertenecientes a los citados museos e instituciones, y en el caso de Miró además a ADAGP © Successió Miró.



 [1] Ros, Cristina. Entrevista a Pi­lar Jun­cosa. “La Vanguardia” (20-XII-1992).
 [2] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993: 26.
 [3] Raillard. Conversaciones con Miró. 1993 (1977): 25-26.
 [4] Soby. <Joan Miró>. MoMA (1959): 27-28.         
[5] Carta de Miró a Ràfols. París (III-1920). cit. Soberanas; Fontbona. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 39. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 72. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 83. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 119.
 [6] Carta de Miró a Ràfols. París (18-XI-1920). cit. Miró. Cartes a J.F. Ràfols, 1917/1958. 1993: 46. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 75. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. 1995: 87. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 126.
 [7] Miró. Rue Blomet. Texto transcrito por Dupin. 1977. Reprod. Rowell. Écrits et entretiens. Alianza. Madrid. 1995: 115.
 [8] Aragon, Louis. Henri Matisse, Roman. Gallimard. París. 1972: 142. Harcourt & Brace & Jovanovic Inc. Nueva York. 1972: 147. cit. Carta de Pierre Matisse a Rita Vaughan. Nueva York (11-X-1978). PML, PMG B 22, 1.
La obra de Henri Matisse, el dibujo Tête de femme (1945), en la FJM es una donación de Pierre Matisse [Carta de Pierre Matisse a V. Combalía. (8-VI-1985). PML, PMG B 22, 31. Le confirma la donación de cuatro obras a la FJM para la muestra de homenaje a Miró: obras de Henri Matisse, Tanguy, Balthus y Lam.]
 [9] Claude Duthuit. Henri Matisse. Catalogue raisonné de loeuvre esculpté. 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada