El poeta español Rafael Alberti (1902-1999) y su relación con Joan Miró.
Rafael Alberti Merello
(Puerto de Santa María, 16-XII-1902
a 28-X-1999). Escritor español, figura esencial de la
Generación del 27. Se trasladó en 1916 a Madrid donde comenzó a pintar, aunque desde
la muerte de su padre en 1920 se dedicó sobre todo a la poesía. Se inscribió en
la Residencia de Estudiantes de Madrid, donde inició su amistad con Federico García
Lorca, Salvador Dalí, Luis Buñuel y Vicente Aleixandre entre otros.
Ganó el Premio Nacional
de Literatura en 1925, con Marinero en tierra, primero de sus numerosos
poemarios, que hacia 1926-1929 muestran el influjo del surrealismo, como en Sobre
los ángeles (1929; escrita en 1927-1928) y, ya en menor grado, Sermones
y moradas (1929-1930).
Se casó con la escritora
María Teresa León (1930) y en los años siguientes se decantó por una poesía más
social, fruto de su compromiso político, que le llevó a afiliarse al Partido Comunista
en 1931, siendo desde entonces uno de sus escritores más famosos. Durante la Guerra
Civil fue secretario de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y en 1939 se
exilió a Francia, en 1940 a
Argentina, luego a México y otros países hispanoamericanos, hasta que en 1963 se
estableció en Roma. Volvió a España en 1977 y fue elegido diputado del PCE,
puesto que ocupó por pocos meses. En 1983 recibió el Premio Cervantes. Después
de enviudar se casó con María Asunción Mateo (1988).
Alberti se relacionó con Miró durante su estancia en Roma, sobre todo en
los primeros años 70, cuando mantuvieron correspondencia y en varios encuentros
colaboraron en ediciones de libros ilustrados y catálogos; su amistad se basó
en la admiración del poeta por la fusión mironiana de pintura y poesía, y en
sus amistades comunes del círculo surrealista.
Fotografía de Juana Mordó, Antoni Tàpies, Joan Miró y Rafael Alberti. [Hay una reprod. en Calvo Serraller. España. Medio siglo de arte de vanguardia. 1939-1985. 1985. v. II: p. 943.]
En diciembre de 1977 Miró asistió
en la Galeria Ignacio de Lassaletta de Barcelona a la inauguración de una exposición
(diciembre 1977-enero 1978) del libro de Rafael Alberti Poemas y retornos,
junto a los gouaches y litografías de Antoni Tàpies que lo ilustraban; le acompañaron
entonces Alberti, Tàpies y Juana Mordó, en cuya galería madrileña también se presentaron
estas obras.
Alberti realizó algunas obras surrealistas en formato
de dibujo y grabado que muestran una notable influencia mironiana, como el aguafuerte Barco perdido (1991) en sus
colores azul, rojo, amarillo; un barco esquematizado; y un sol y unas estrellas
[Alberti. Barco perdido (1991). reprod. “El País”, Babelia, 577
(14-XII-2002) 19.] y dedicó a Miró varios poemas, que juegan con las letras de
la palabra Miró.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Exposición a
favor de los trabajadores españoles y CCOO>. Milán. Palazzo Reale;
Bolonia. Palazzo D’Accursio (1972). Obras de Miró, Picasso, Tàpies, Luis Fernando
Aguirre, Amalia Avia, Equipo Crónica, Juan Genovés, Luis Gordillo, Carlos
Mensa, Pablo Serrano, Gistavo Torner, Eduardo Úrculo... y artistas extranjeros.
Convocada por Picasso, José Ortega y Rafael Alberti, fue organizada desde Roma
por Alberti y los sindicatos CGIL (comunista), CISL (socialista) y UIL (independiente).
Unas 50 obras fueron compradas por CGIL y se reexhibieron en *<Que trata
de España. Arte español de los 60 y 70 de los fondos del sindicato CGIL>.
Roma. Academia de España (2 mayo-9 junio 2002). 48 obras de 40 artistas (no se
incluye Miró).
*<Rafael Alberti: dibujos y gouaches. Miró>.
Roma (febrero 1973). Obras de Alberti y de Miró, que el poeta expone en
homenaje a éste.
*<Colección de dibujo y obra gráfica>.
Madrid. Galería Osma (desde 27 junio 1973). Obras de Miró, Rafael Alberti,
Antoni Clavé, Julio González, Antonio Saura y otros 20 artistas.
*<Miró 80>.
Palma. Colegio de Arquitectos de Baleares, en Palau Ca la Torre, y Sala Pelaires
(15 noviembre 1973-15 enero 1974). Obras de 130 artistas, destacando de Miró tres
esculturas, dos óleos, un tapiz y una carpeta de obra gráfica ilustrando poemas
de autores mallorquines. Cat. Ed. Imagen 70. Palma. 1973. 125 ff y un cat. reducido
de 4 ff. Texto español/inglés. Prefacio de Josep Lluís Sert, Joan Miró,
catalizador de la juventud [El texto se reprod. en Juncosa.
Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. 2009: 618-623.] Incluye un poema inédito de Rafael Alberti en homenaje a Miró. Fotorreportaje
en “Batik”, 2 (diciembre 1973-enero 1974).
*<Homenaje a Rafael Alberti>. Barcelona. Galerias
Maegh, Eude y cuatro más (mediados septiembre-octubre 1976). Obras de Miró, Canogar,
Genovés, Tàpies…
*<Amigos de
Zabaleta>. Jaén. Sala Caja de Jaén (23 junio-24 julio 2004). Obras de
col. Museo Rafael Zabaleta, del Ayuntamiento de Quesada: 34 pinturas al óleo y
litografías de 34 artistas: Rafael Alberti, Joan Miró, Camilo José Cela, Antonio
Tàpies, José Guinovart…, más tres litografías de Zabaleta.
*<Entre el clavel
y la espada. Rafael Alberti en su siglo>. Madrid. MNCARS (16 septiembre-24
noviembre 2003). Sobre su obra plástica y la relación con Miró, Picasso, Tàpies,
Motherwell, Vedova, Matta... Comisarios: Juan Pérez de Ayala, Carlos Pérez, Juan
Manuel Bonet.
*<La noche española.
Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936>. MNCARS (21 diciembre
2007-24 marzo 2008). Unas 400 obras de 150 artistas y autores: Miró, Rafael Alberti,
Anglada Camarasa, Archipenko, William Merrit Chase, Dalí, Robert Delaunay, Óscar
Domínguez, Federico García Lorca, Natalia Goncharova, Gutiérrez Solana, Ferdinand
Holder, Lipchitz, Man Ray, Manet, Monell, Modigliani, Palencia, Penagos,
Picabia, Picasso, Julio Romero de Torres, Severini, Zuloaga… Los bailarines: La
Argentina, Vicente Escudero, Ramón Montoya… Cat. Textos de los comisarios Pedro
G. Romero y Patricia Molins, y de Ángel González García, La noche española. 48 pp.
Libros.
Alberti, Rafael. A
la pintura. Alianza Editorial. Madrid. 1989 (Alberti 1945). 197 pp. Incluye
el poema Miró (135-136) y los 22 poemas del poemario Maravillas con variaciones
acrósticas en el jardín de Miró (145-173).
Morris, C. B. El surrealismo
y España: 1920-1936. 2000 (1972 inglés): 90-97, sobre la posición de Rafael
Alberti en el surrealismo.
Artículos.
Redacción. Rafael Alberti y Joan Miró.
“El País” (20-VIII-1977). Recoge la noticia de que ambos colaboraban en un libro y que el 3 de septiembre se haría en Palma de Mallorca un homenaje al poeta.
Redacción. Barcelona: se prohíbe el
carácter de homenaje en la exposición dedicada a Rafael Alberti. “La Vanguardia”
(25-IX-1976) 62.
Redacción. Declaraciones
de Vicente Aleixandre, Rafael Alberti, Jordi Pujol, Rafael Canogar, Santiago Amón
y Juan Genovés. Reacciones tras la muerte de Miró. Especial Ha muerto Miró.
“Última Hora” (26-XII-1983) 16. FPJM H-4552.
Torres, Rosana; Ruiz Mantilla, Javier. Alberti, de la arboleda al olvido. “El País” (22-X-2008) 40-41. Sobre
el mal uso por su viuda del legado de Alberti.
Cruz, Juan. Aire de Alberti en el Puerto. “El
País” Domingo (25-VIII-2013) 10. El Puerto de Santa María fue el lugar soñado
del poeta desde su adolescencia, su arboleda perdida.
Cañas,
Jesús A. Alberti, un legado en números
rojos. “El País” (10-III-2021). Su fundación está en liquidación, sus
familiares se disputan sus bienes y sus libros han bajado en ventas.
Cañas,
Jesús A. Un congreso equipara al
franquista Pemán con el exiliado Alberti. “El País” (19-II-2022).
Correspondencia entre Rafael Alberti y Joan Miró.
Carta de Rafael Alberti a Joan Miró. Roma (4-IV-1971) FPJM. Le escribe una nota de presentación para el director de teatro Basil Langton, que al parecer visitó a Joan Miró en Mallorca, poco después, para hablarle sobre una escenografía para una representación de Lorca.
Carta de Rafael Alberti a Joan Miró. Roma, Via Garibaldi 88 (6-XI-1971) FPJM FD-4. [Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 557, n. 1303.] Miró le había enviado un catálogo con un dibujo-dedicatoria y al parecer le había gustado una carpeta de Alberti con dibujos de Picasso y quería hacer algo parecido. Alberti le propone que lo haga con una nueva editorial romana, la misma que publica la obra de Picasso. Alberti haría los poemas y los caligrafiaría y Miró haría los grabados. La editorial, Centro Editoriale di Ricerche per la Grafica, escribe una carta a Joan Miró, por medio de su director Ignazio Aelogu (Roma, 8-I-1972, FPJM), proponiéndole que haga la obra, pero Miró delegará en Dupin —el encargado por Miró de negociar todos los asuntos financieros y legales en el extranjero— y este, a su vez, se negará de un modo indirecto.
Carta de Rafael Alberti a Joan Miró. Roma (4-I-1972) FPJM FD-5. [Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 557, n. 1308.] Miró le había escrito una carta anunciándole su interés por la carpeta conjunta de la anterior carta de Alberti. Propone ideas para lo que no sabe si será una carpeta o un libro. El editor romano le escribirá a Joan Miró y a Dupin.
‹‹Para tu trabajo, creo que será imprescindible tengas antes mis palabras, que espero armonizarán perfectamente con esa música de fondo que ya tú estás viendo con tu gran oído de pintor.››
Carta de Rafael Alberti a Joan Miró. Roma (2-III-1972) FPJM FD-6. [Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 558, n. 1317.] Dupin le contestó al editor de Roma que estaba de acuerdo con Miró en que Alberti haría un poema y Miró un grabado. Alberti se queja de que su proyecto era más ambicioso, más nuevo que simplemente ilustrar una poesía con un grabado y se lamenta de que los asuntos financieros se inmiscuyan en la obra de Joan Miró.
‹‹Tú mismo me hablaste de hacer como un acompañamiento musical para rematarlo al fina con una nota fuerte, casi brutal. Todo eso creo que no se puede desarrollar ni en una sola poesía ni en un solo grabado››. Añade que aceptará lo que Miró quiera, ‹‹pero... Tú verás. Comprendo que tu editor exclusivo se resista a conceder a otro la posibilidad de hacer algo más ambicioso e importante››.
Carta de Rafael Alberti a Joan Miró. Roma (20-IV-1972) FPJM. Alberti está encantado con el dibujo enviado por Miró para una carpeta que le dedicarían a Alberti varios pintores. Cuando Picasso murió, pocos días antes, Alberti fue a Cannes, al castillo de Vallauris donde murió Picasso. ‹‹Naturalmente no vi a nadie. Hacía un tiempo horrible. El Mediterráneo parecía el Mar del Norte. Sentí una inmensa angustia... y me volví a Roma››. No hay ya referencias al libro o carpeta más ambicioso. Al parecer no juzgaba oportuno insistir.
Carta de Rafael Alberti a Joan Miró. Anticoli Corrado, Lazio (25-VI-1973) FPJM. Ha visitado la exposición de obra gráfica de Joan Miró en la galería Graphisarte, en la que vio el libro de litografías de Brossa, del que Miró le ha enviado un ejemplar. Alberti descansa en este pueblo a 60 km de Roma, en el que tiene un pequeño estudio desde hace 8 años. Trabaja en el texto del poemario para el libro que preparan Alberti y Miró —el proyecto se ha renovado, al parecer con el visto bueno de Dupin—. Está a punto de acabar el poema, que planea como homenaje a Joan Miró, titulado Maravillas y variaciones acrósticas en el jardín de Joan Miró, del que le envía el principio y el final del borrador del poema. Tendrá la extensión aproximada del libro de Joan Miró, Esencias de la tierra. Le envía el texto para que Miró pueda opinar sobre el color de algunas letras y la distribución. Le dice, al margen, en la carta que también ha escrito a Manuel de Muga, el editor de Polígrafa, agradeciéndole el envío del cheque de adelanto por el trabajo poético, un cheque ‹‹que yo no hubiera querido recibir hasta terminado y entregado mi trabajo›› —del editor romano ninguna referencia, olvidado—. Y manda saludos a Pilar y al nieto David. El poema tiene todas las palabras, iniciadas con las letras del acróstico Miró, con colores rojo, azul, verde y amarillo, los preferidos de Joan Miró.
Carta de Rafael Alberti a Joan Miró. Roma (14-VII-1973) FPJM FD-10. [Lax; Bordoy. Cronología, en AA.VV. Miró. Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca. 2005: 559, n. 1364.] Alberti le agradece el libro editado por Muga con texto de Brossa, dedicado por Miró (de su cupo para regalo). Le envía en esta carta el original de Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Joan Miró. Manifiesta que siente por Miró la misma admiración (timidez) que con Picasso, lo que no podía por menos de halagar a Joan Miró. Le ofrece que ponga todos los colores a todas las letras que quiera. Él sólo pone el color rojo, para que Miró haga lo que quiera con el colorido. Queda claro que Miró tiene el control artístico total, mientras el poético es de Alberti, en un proyecto muy ambicioso.
‹‹(…) Creo que esto que yo te mando se presta a nuevas invenciones, a nuevas fantasías sacadas de tu jardín inagotable.››
Carta de Rafael Alberti a Joan Miró. Roma (14-VIII-1973) FPJM. Alberti le escribe: ‹‹Mi querido y astronómico Miró››. Ha recibido la carta de Joan Miró. ‹‹)Te gustó de verdad lo que escribí pensando en todo tú?››. El texto será parte de un ‹‹libro con prosas y poemas que haré sobre ti››. ‹‹Estuve en la Maeght el otro día y en medio de aquel aire te volví a ver››. Ditirambos rayanos en la veneración a quien consideraba el mayor artista vivo del mundo.
Exposiciones colectivas de Alberti y Miró.
*<Exposición a favor de los trabajadores españoles y CCOO>. Milán. Palazzo Reale; Bolonia. Palazzo D’Accursio (1972). Obras de Miró, Picasso, Tàpies, Luis Fernando Aguirre, Amalia Avia, Equipo Crónica, Juan Genovés, Luis Gordillo, Carlos Mensa, Pablo Serrano, Gistavo Torner, Eduardo Úrculo... y artistas extranjeros. Convocada por Picasso, José Ortega y Rafael Alberti, fue organizada desde Roma por Alberti y los sindicatos CGIL (comunista), CISL (socialista) y UIL (independiente). Unas 50 obras fueron compradas por CGIL y se reexhibieron en *<Que trata de España. Arte español de los 60 y 70 de los fondos del sindicato CGIL>. Roma. Academia de España (2 mayo-9 junio 2002). 48 obras de 40 artistas (no se incluye Miró).
*<Rafael Alberti: dibujos y gouaches. Miró>. Roma (febrero 1973). Obras de Alberti y de Miró, que el poeta expone en homenaje a éste.
*<Colección de dibujo y obra gráfica>. Madrid. Galería Osma (desde 27 junio 1973). Obras de Miró, Rafael Alberti, Antoni Clavé, Julio González, Antonio Saura y otros 20 artistas.
*<Miró 80>. Palma. Colegio de Arquitectos de Baleares, en Palau Ca la Torre , y Sala Pelaires (15 noviembre 1973-15 enero 1974). Obras de 130 artistas, destacando de Miró tres esculturas, dos óleos, un tapiz y una carpeta de obra gráfica ilustrando poemas de autores mallorquines. Cat. Ed. Imagen 70. Palma. 1973. 125 ff y un cat. reducido de 4 ff. Texto español/inglés. Prefacio de Josep Lluís Sert, Joan Miró, catalizador de la juventud [El texto se reprod. en Juncosa. Miró / Sert en sus propias palabras. Correspondencia 1937-1980. 2009: 618-623.] Incluye un poema inédito de Rafael Alberti en homenaje a Miró. Fotorreportaje en “Batik”, 2 (diciembre 1973-enero 1974).
*<Homenaje a Rafael Alberti>. Barcelona. Galerias Maegh, Eude y cuatro más (mediados septiembre-octubre 1976). Obras de Miró, Canogar, Genovés, Tàpies…
*<Amigos de Zabaleta>. Jaén. Sala Caja de Jaén (23 junio-24 julio 2004). Obras de col. Museo Rafael Zabaleta, del Ayuntamiento de Quesada: 34 pinturas al óleo y litografías de 34 artistas: Rafael Alberti, Joan Miró, Camilo José Cela, Antonio Tàpies, José Guinovart…, más tres litografías de Zabaleta.
*<Entre el clavel y la espada. Rafael Alberti en su siglo>. Madrid. MNCARS (16 septiembre-24 noviembre 2003). Sobre su obra plástica y la relación con Miró, Picasso, Tàpies, Motherwell, Vedova, Matta... Comisarios: Juan Pérez de Ayala, Carlos Pérez, Juan Manuel Bonet.
*<La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular 1865-1936>. MNCARS (21 diciembre 2007-24 marzo 2008). Unas 400 obras de 150 artistas y autores: Miró, Rafael Alberti, Anglada Camarasa, Archipenko, William Merrit Chase, Dalí, Robert Delaunay, Óscar Domínguez, Federico García Lorca, Natalia Goncharova, Gutiérrez Solana, Ferdinand Holder, Lipchitz, Man Ray, Manet, Monell, Modigliani, Palencia, Penagos, Picabia, Picasso, Julio Romero de Torres, Severini, Zuloaga… Los bailarines: La Argentina, Vicente Escudero, Ramón Montoya… Cat. Textos de los comisarios Pedro G. Romero y Patricia Molins, y de Ángel González García, La noche española. 48 pp.
No hay comentarios:
Publicar un comentario