Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, marzo 02, 2012

La artista anglo-mexicana Leonora Carrington (1917-2011) y su relación con Joan Miró.


La artista anglo-mexicana Leonora Carrington (1917-2011) y su relación con Joan Miró.

Leonora Carrington y Max Ernst hacia 1939, cuando ella conoció a Joan Miró.

Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6-IV-1917-Ciudad de México, 25-V-2011). Artista inglesa de nacimiento y nacionalizada mexicana, breve compañera y musa de Max Ernst a finales de los años 30 en París, donde conoció a Miró y al resto de los surrealistas, fue una de las mejores pintoras surrealistas cuando pudo dedicarse a la creación en México, desde donde mantuvo relación con los circuitos comerciales a través de Pierre Matisse y otros marchantes.
Su obra figurativa de madurez guarda pocas concomitancias con el estilo más abstracto de Miró, pero en sus pinturas de finales de los años 30 se observa su asimilación de las enseñanzas del catalán y otros surrealistas.
El baño del pájaro (1978).

Exposiciones colectivas de Carrington con Joan Miró.
*<First Documents of Surrealism>. Nueva York. Whi­telaw Reid Mansion, en 451 Madison Avenue (14 octubre-7 noviembre 1942).
*<Summer Exhibition: Modern Pictures Under Five Hundred>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (15 junio-31 julio, tal vez prorrogada a agosto 1943).
*<Paintings>. Nueva York. Pierre Matisse Ga­llery (18 ma­yo-5 junio 1948).
*<Summer Exhibition>. Nueva York. Pierre Ma­tisse Gallery (8 junio-2 julio 1948).
*<Summer Exhibition: Paintings, Gouaches, Drawings, Sculptures>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (23 mayo-18 junio 1949).
*<Surrealistas en el exilio y los inicios de la escuela de Nueva York>. Madrid. MNCARS (23 diciembre 1999-27 febrero 2000). <Les Surréalistes en exil et les débuts de l’Ëcole de New York. De Tanguy à Pollock>. Estrasburgo. Musées de Strasbourg (12 mayo-27 agosto 2000).
*<Traslaciones España-México. Pintura y escultura 1977-2002>. Madrid. Círculo de Bellas Artes (julio-29 septiembre 2002). México, D.F. Palacio Postal (18 noviembre 2002-enero 2003).
*<Pierre Matisse. Gift to MOMA>. NuevaYork. MOMA (18 mayo-septiembre 2004).
*<París i els surrealistes>. Barcelona. CCCB (17 febrero-22 mayo 2005). Bilbao. Museo de Bellas Artes (junio-septiembre).

Libros.
Carrington, Leonora. Memorias de abajo. Siruela. Madrid. 1995. 186 pp. Memorias hacia 1934-1940.
Poniatowska, Elena. Leonora. Seix Barral. Barcelona. 2011. 510 pp. Reseña de Ayala Dip, J. Ernesto. Biografía narrada. “El País” Babelia 1008 (19-III-2011) 6. Ordaz, Pablo. Entrevista a Poniatowska. La locura de vivir. “El País” Babelia 1008 (19-III-2011) 4 y 6. Geli, C. La última surrealista ‘gana’ el premio Biblioteca Breve. “El País” (8-II-2011) 41. Poniatowska escribe una novela biográfica sobre Leonora Carrington.

Artículos.
Martín-Domínguez, Javier. Si fuera una flor… “El País” Babelia 1008 (19-III-2011) 6. Martín-Domínguez es el director del documental Leonora Carrington y el juego surrealista.
Martín-Domínguez, Javier. Leonora Carrington, pintora, indómita maestra del surrealismo. “El País” (27-V-2011) 52.
Poniatowska, Elena. Leonora Carrington o la rebeldía. “El País” (28-V-2011) 39.
Rodríguez Marcos, Javier. Leonora Carrington, plano a plano. “El País” (2-III-2012) 38. Sobre el documental de Martín-Domínguez Leonora Carrington y el juego surrealista.

2 comentarios:

  1. Hola.
    Por favor les agradezco información sobre galerías o museos de Estados Unidos donde expongan obras de Leonora Carrington.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo.
      Entre las galerías que le han dedicado especial atención destaco la Wendi Norris Gallery de San Francisco. Hay numerosos museos estadounidenses que poseen unas pocas obras de Carrington. En Nueva York los más conocidos son el Metropolitan (Self-portrait de 1937-1938) y el MOMA. Otras ciudades tienen también museos, a menudo universitarios, con obras suyas, siempre escasas, por lo que es poco productivo desplazarse para contemplar alguna obra, en general menor, de los años 30-40. Un problema grave es que las obras no figuran en las exposiciones permanentes sino que se guardan en los almacenes, Para conocer su obra hay que visitar las exposiciones y/o comprar los catálogos respectivos, y otra opción es solicitar a los museos y las galerías examinar los fondos de almacén; casi todos lo facilitan a los investigadores titulados o bien avalados.
      Atentamente, Antonio Boix.

      Eliminar