Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, enero 28, 2014

El artista británico Henry Moore (1898-1986) y su relación con Joan Miró.

El artista británico Henry Moore (1898-1986) y su relación con Joan Miró.


Henry Spencer Moore (Castleford, Yorkshire, 30-VII-1898-Perry Green, Hertfordshire, 31-VIII-1986). Escultor británico. Nació el séptimo de los ocho hijos en una familia humilde, de un padre irlandés que trabajaba como técnico en una mina de carbón. Los niños dormían en solo un par de camas en el pequeñísimo hogar, pero les dieron la mejor educación posible para que no tuvieran un trabajo manual.
Vivían en una cuenca del carbón, pero con bellos paisajes agrarios alrededor y pronto se aficionó a observar la naturaleza, al tiempo que le impresionaban las esculturas de la iglesia parroquial y a los 11 años le fascinaron las reproducciones de Miguel Ángel en las clases escolares, en las que le encantaba hacer figuras con arcilla o la talla de madera. Entonces ya decidió ser escultor, a pesar de su padre, que entendía esto como algo solo manual.
Tras un año de trabajar como maestro para complacer a su familia, cumple su servicio militar en 1916-1919, sufriendo los horrores de la guerra en las trincheras francesas hasta que es herido en combate en Cambrai en 1917, tras lo cual es asignado a instructor físico el resto de su servicio.
Vuelve a estudiar en 1919, gracias a una beca para soldados licenciados, en la Escuela de Arte de Leeds, donde conoce a su amiga Barbara Hepworth, a la que convence de dedicarse a la escultura, y después, desde 1921 hasta 1925 estudia en la Real Escuela de Arte de Londres. En la capital prefería visitar el British Museum y e Natural History Museum antes que la Tate Gallery, porque no le interesaba el arte contemporáneo, sino el arte de las civilizaciones antiguas y los huesos de los animales, que serán sus principales fuentes de inspiración. En cambio, le aburrían las clases de dibujos de naturalezas muertas. Sus primeras esculturas son bastante tradicionales, dominado las figuras de personas o animales, aunque con una particularidad: le gusta que sus piezas muestren las imperfectas señales del trabajo manual de talla, lo que le hace afín al método surrealista, aunque no hay evidencia de una influencia directa.
Henry Moore, tras su experiencia en la Gran Guerra, visita de nuevo París en 1924, donde toma clases de dibujo en la Académie Colarossi y visita el Museo del Louvre y el Museo Rodin que había abierto en 1919; es una larga parada durante un viaje de seis meses a Italia financiado por una beca para estudiar a Giovanni Pissano, Giotto o Miguel Ángel. Desde entonces y sobre todo en los años 30 viaja con alguna frecuencia a París, donde admira el cubismo de Picasso y el surrealismo, aunque parece que solo conoce a Miró ya bien entrados los años 30.


La boda de Henry e Irina.

Tras su retorno comienza a ser profesor en el Royal College of Art y allí conoce a una joven estudiante de arte polaco-rusa de origen aristocrático, Irina Radetsky (o Radetzki) (1907-1989), su única pareja conocida, con la que se casó en 1929 y fue feliz el resto de su vida. Primero vivieron en una casa en Hampstead, en las afueras de Londres, destruida más tarde durante el Blitz alemán, y se refugiaron en su famosa casa de campo en Much Hadham, en Perry Green (Hertfordshire), su residencia final, donde él laboraba incansable cada día, con una ética del trabajo que vemos también en Miró. Su situación económica fue mejorando con el tiempo, pero la pareja siempre vivió de manera frugal, ahorrando. Tuvieron en 1946 una hija, Mary. 




Irina y Mary fueron sus modelos favoritas.

Es jefe del Departamento de Escultura en la Chelsea School of Art en 1932-1939 y expone en Londres sus esculturas muy influidas por el primitivismo africano, oceánico y amerindio, el arte sumerio y egipcio, en las que evoluciona desde un origen figurativo hacia una abstracción de formas convexas.
En 1933 Breton le invita a participar en las actividades en París del grupo surrealista y en 1933 se integra en el grupo surrealista inglés Unit One, junto a, entre otros, sus estrechos amigos Herbert Read, Paul Nash, Ben Nicholson o Barbara Hepworth. Los mismos lanzarán después la revista abstracta “Axis” (enero 1935-invierno 1937) en Londres y París, en la que colabo­rarán Miró, Kan­dinsky, Arp, Mondrian, Calder, Picasso o Brancusi.[1]
Moore trabaja como artista de guerra en 1940-1945, periodo del que asombran sus dibujos de la gente en los túneles del metro durante los ataques aéreos. En ese tiempo incluso esculpe en 1944 una pareja de Virgen y Niño para una iglesia de Northampton, con los rasgos de una campesina y un bebé en el regazo, una concesión religiosa que fue denostada por los surrealistas, que de inmediato le expulsaron de su seno, con su amigo Penrose a la cabeza, pero a Moore no le importó y siguieron en buenas relaciones.

Irving Penn. Henry Moore e Irina Radetsky (1962).

En la posguerra se suceden los premios, reconocimientos, encargos y exposiciones. 1946 celebra su primera retrospectiva, en el MoMA de Nueva York y en 1948 gana el premio de escultura de la Bienal de Venecia. En 1956 realiza una escultura para el edificio de la UNESCO en París, junto a Miró y otros, y siguen los encargos internacionales de esculturas monumentales. Celebra sendas antológicas en la Tate Gallery de Londres (1951, 1968), pero es tan humilde que en 1951 rechaza exponer en la Royal Academy y el título de caballero (Sir), para no quedar por encima de sus amigos y compañeros, entre los que ciertamente había cundido cierta envidia por su enorme éxito popular, comercial y crítico.
Donó todas sus obras y apuntes a la aldea de Perry Green, gestionadas por la Henry Moore Foundation de Leeds, dirigida por su esposa y su hija.

Moore y Miró.
Miró visitó en 1972 a Moore en su taller de Much Hadham —hay una fotografía del encuentro, pero mal datada en 1973[2]— y tenía en su biblioteca dos libros sobre él.[3]
Miró se fijó pronto en sus modelos extraídos de las culturas antiguas (oceánica, precolombina), su aprendizaje de Jean Arp, la simbiosis entre abstracción y figuración, el interés por los valores plásticos del material y la pasión por realizar obras públicas a escala monumental. En 1947 Miró declarará que de los artistas ingleses conoce poco, salvo Henry Moore, ‹‹que es extraordina­rio.››[4]

Sus analogías son a veces tan evidentes para el espectador, que puede llegar a confundir quién es el autor. Miró fetichiza la materia, confiriéndole un alma, una idea que han compartido sus contemporáneos enamorados del arte primitivo. Del mismo modo, como apunta Gombrich[5], el primitivista Moore no comienza sus obras mirando a su modelo, sino a la piedra. Quiere “hacer algo” de ella, no transformándola al modo tradicional —fragmentándola en pedazos y reduciéndola a la nueva idea propuesta por el artista— sino percibiendo su “tendencia innata” (lo que la piedra “quiere”), de modo que sea secundario si se convierte en una sugerencia de figura humana, pues lo principal es retener la solidez y simplicidad de la roca; Moore no intenta hacer una mujer de piedra, sino una piedra que sugiera una mujer.
Henry Moore razonaba la necesidad de proteger el misterio de cada escultura:
‹‹A primera vista la escultura debe tener siempre algunas oscuridades y otros significados. La gente tiene que querer seguir mirando y pensando; la escultura nunca tiene que revelarlo todo inmediatamente. Al principio, tanto la escultura como la pintura exigen un esfuerzo para poder apreciarlas completamente, de otro modo no es más que una inmediatez vacía, como un anuncio, que está diseñado para que la gente que viaja en autobús lo lea en medio segundo. En efecto, todo arte debería tener más misterio y significados del que resulta evidente a un observador rápido.››[6]


Moore. Pájaro y huevo (1934).


Moore. Oval con puntos (1969).


Miró. Personaje (1972). Una de las obras mironianas cuya estética es análoga a la de Moore.

NOTAS.
[1] Seuphor. L’art abstrait. 1972. v. II: 97.
[2] Fotografía del encuentro de Miró y Moore en Much Hadham, en Cramer. Joan Miró. Les livres illustrés. 1989: 409.
[3] The drawings of Henry Moore. Curt Valentin. New York. 1946. 30 láminas: dos en color y 28 en b/n.
[4] "A.M.” Cinco minu­tos de pales­tra com o artis­ta Joan Miró. Entrevista en diario "O Primeiro de Janeiro", Lisboa, su­plemen­to de ar­tes (12-III-1947). FPJM, t. III, p. 174.
[5] Gombrich. Historia del Arte. 1979: 490.
[6] Moore. cit. Mitchinson. Henry Moore. Escultura. Con comentarios del artista. 1981: 204.

Fuentes.
Internet.

Documentales / Videos.


Does Sculpture need a Building? Penelope Curtis on Henry Moore. National Gallery of Arts Talks (2023). 7:28. [https://www.youtube.com/watch?v=691kvbZypRw]


Henry Moore: A Culture Show Special. BBC (III-2010). Documental de una hora, con filmaciones del artista en su taller y entrevista. Cuatro partes de 15' en Art Documentaries: 


Inspired by Nature: Henry Moore. HENI Talks (2018). 10:04. [https://www.youtube.com/watch?v=oWIB_rPtTvM]


Sculptor - Henry Moore. Entrevista al artista en su casa-taller. Thames Television (1971). 14:15. [https://www.youtube.com/watch?v=LrRc3sT2vXo].


Welcome to the Henry Moore Foundation (2022). 2:40. [https://www.youtube.com/watch?v=FufDC2oh4Wk] La Fundación fue creada en 1977 en Perry Green.

Exposiciones.
<Henry Moore>. Londres. Marlborough Gallery (junio-julio 1961). Cat. 22 pp. 57 ilus.
*<Oskar Kokoschka. Henry Moore. Graham Sutherland>. Londres. Marlborough Gallery (septiembre-octubre 1962). Cat. 72 pp.
<Henry Moore>. Nueva York. Marlborough Gallery (abril-mayo 1970). Esculturas de piedra y bronce (1961-1970). Cat. 108 pp.
<Henry Moore>. Madrid. Palacio de Velázquez, Palacio de Cristal, Parque del Retiro (mayo-agosto 1981). 639 obras. Retrospectiva de esculturas, dibujos y grabados (1921-1981). Cat. 315 pp.
<Henry Moore>. París. Galerie Maeght (1982). 82 obras. Cat. en “Repères” nº 2.
<Henry Moore>. Londres. Marlborough Gallery (15 junio-13 agosto 1983). Cat. 112 pp. 123 ilus.
<Henry Moore at 85>. Londres. Tate Gallery (23 junio-14 agosto 1983). Cat. 32 pp.
<Henry Moore. Drawings 1979-1983>. Londres. Marlborough Gallery (5 septiembre-19 octubre 1984). Cat. 48 pp. 57 ilus.
<A tribute to Henry Moore 1898-1986>. Londres. Marlborough Gallery (mayo-junio 1987). 100 pp.
<Henry Moore>. Barcelona. Caixafòrum (18 julio-29 octubre 2006). 160 obras. Comisaria: Anita Feldman Bennet. Reseña de Roberta Bosco. Caixafòrum expone la fascinación del las formas del escultor Henry Moore. “El País” (19-VII-2006) 46.


Moore in America. Time (2008). 6:11. [https://www.youtube.com/watch?v=Hr09gZitg1s]

<Moore in America>. Nueva York. The New York Botanical Garden (24 mayo-2 noviembre 2008). [https://www.nybg.org/content/uploads/2017/08/MooreinAmerica1-release2-29-08.pdf]
<Henry Moore>. Londres. Tate Gallery (24 febrero-8 agosto 2010). 150 obras. Comisario: Chris Stephens.
*<Let us face the future / Afrontemos el futuro. Arte británico 1945-1968>. Barcelona. FJM (27 noviembre 2010-20 febrero 2011). Arte británico de 1945-1968: 87 obras de 37 artistas: Bacon, Blake, Caro, Lucien Freud, Hamilton, Moore, Bridget Riley… Comisarios: Andrew Dempsey, Richard Riley. Cat. Reseñas: Serra, Catalina. Los submarinos del Arte británico. “El País” Cataluña (26-XI-2010) 8. / Reseña de Molina, Ángela. Afrontar la insularidad. “El País” Babelia 1001 (29-I-2011) 18.


Tres escultores ingleses (1952-1980). Presentación de Manuel Fontán. 4:40. [https://www.youtube.com/watch?v=pUo3jzFZt_w]


*<Tres escultores ingleses (1952-1980)>. Madrid. Fundación Juan March (4 fabrero-1 marzo 2015). Henry Moore, Barbara Hepworth y Anthony Caro. Comisario: Manuel Fontán.


Catálogos razonados.
Bowness, Alan (ed.). Henry Moore. Complete Sculpture. Lund Humphries (por eso las piezas se numeran con el acrónimo LH). Londres. 1955-1986. 6 vols. 1. Bowness fue director de la Tate Gallery y es el máximo especialista en Moore. Los cuatro primeros son:
Sylvester, David. Henry Moore. Volume One: Sculpture and Drawings 1921-48. Introducción de Herbert Read. Zwemmer & Lund Humphries. Londres. 1944 (5ª 1957).
Bowness, Alan. Henry Moore. Volume Two: Sculpture and Drawings 1949-54. Introducción de Herbert Read. Zwemmer & Lund Humphries. Londres. 1955 (2ª 1965).
Bowness, Alan. Henry Moore. Volume Three: Sculpture and Drawings 1955-64. Introducción de Herbert Read. Zwemmer & Lund Humphries. Londres. 1965.
Bowness, Alan. Henry Moore. Volume Four: Sculpture and Drawings 1964-73. Introducción de Herbert Read. Zwemmer & Lund Humphries. Londres. 1977.
La obra gráfica está reunida en:
Cramer, Gérald; Grant, Alistair; Mitchinson, David. Henry Moore. L’Oeuvre Gravé. Vol. I. 1931-1972. Ed. Gérald Cramer. Ginebra. 1973. 448 pp. 209 reprod. (91 color).
Cramer, Gérald; Grant, Alistair; Mitchinson, David. Henry Moore. L’Oeuvre Gravé. Vol. II. 1973-1975. Ed. Gérald Cramer. Ginebra. 1976. 400 pp. 186 reprod. (107 color).
Cramer, Patrick; Grant, Alistair; Mitchinson, David. Henry Moore. L’Oeuvre Gravé. Vol. III. 1976-1979. Ed. Patrick Cramer. Ginebra. 1980. 424 pp. 191 reprod. (128 color).
Cramer, Patrick; Grant, Alistair; Mitchinson, David. Henry Moore. L’Oeuvre Gravé. Vol. IV. 1980-1984. Ed. Patrick Cramer. Ginebra. 1986. 388 pp. 163 reprod. (118 color).

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 800-802.
Clay, Jean. Rostros del Arte Moderno. Monte Avila. Caracas. 1971. 237 pp. Ensayos sobre Arp, Chagall, Albers, Gabo, Moore, Giacometti, Hartung, Vasarely, Manessier, Soto.
Davis, Alexander. Henry Moore’s Bibliography. Henry Moore Foundation. 1992-1995.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 266-270.
Iglesias de Marquet, Josep. Henry Moore y el inquietante infinito. Polígrafa. Barcelona. 1979. 100 pp. 80 fot. Fotoscop. español, catalán, francés e inglés. Biografía (71-74).
Mitchinson, David (dir.). Henry Moore. Escultura. Con comentarios del artista. Polí­grafa. Barcelona. 1981. 315 pp.
Moore. Henry Moore: A Shelter Sketchbook. Prestel. Múnich. 1988. 160 pp. Edición facsímil, comentada por Frances Carey, de un libro de dibujos durante la II Guerra Mundial.
Packer, William. Henry Moore, an illustrated biography. Fotografías de Gemma Levine. Weidenfeld and Nicolson. Londres. 1985. 183 pp.
Michel Remy, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 289.
Russell, John. Henry Moore. Penguin. Londres. 1968. 274 pp.
Yvars, J.F. Al temps de les formes. Notes d'art. Edicions 62. Barcelona. 2000. Recopilación de artículos en “La Vanguardia” sobre Bacon, Bonnard, Duchamp, Moore...

Artículos.
Russell, John. Obituario. Murió Henry Moore, el mayor escultor británico del siglo. “El País” (1-IX-1986).
Redacción. Irina Radetzky, viuda del escultor Henry Moore. “El País” (12-IV-1989). Obituario.
Mitchinson, David. Henry Moore. Una figura recostada (1938). “El Mundo”, suplemento El Cultural 26-IV-2000) 34-35. Un resumen por Mitchinson, Director de Colecciones y Exposiciones de la Henry Moore Foundation, comisario de muchas exposiciones del artista y coautor del catálogo razonado de obra gráfica.
Seisdedos, Iker. Duelo de gigantes al aire libre. “El País” (29-XI-2013) 42. Una exposición itinerante de siete esculturas de Moore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario