El artista británico Henry Moore (1898-1986) y su
relación con Joan Miró.
Henry
Moore (Castleford, Yorkshire, 30-VII-1898-Perry Green, Hertfordshire, 31-VIII-1986).
Escultor británico. De familia humilde, estudia arte en
1915-1925 en la Escuela de Arte de Leeds y la Real Escuela de Arte de Londres,
excepto durante su servicio militar de 1916-1919.
Desde 1923 viaja a menudo a París,
donde admira el cubismo de Picasso y el surrealismo, aunque parece que conoce a
Miró en los años 30. Enseña en la Leeds School of Art en 1931-1939 y hace exposiciones
en Londres de esculturas muy influidas por el primitivismo africano, oceánico y
amerindio, el arte sumerio y egipcio, que empleó para evolucionar hacia la abstracción.
En 1933 Breton le invita a participar en las actividades en París del
grupo surrealista y en 1933 se integra en el grupo surrealista inglés Unit One,
junto a, entre otros, Ben Nicholson y Barbara Hepworth. Los mismos lanzarán después
la revista abstracta “Axis” (enero 1935-invierno 1937) en Londres y
París, en la que colaborarán Miró, Kandinsky, Arp, Mondrian, Calder, Picasso
o Brancusi.[1]
Moore trabaja como artista de guerra en 1940-1945. En 1948 gana el
premio de escultura de la Bienal de Venecia y desde entonces se suceden los premios.
En 1956 realiza una escultura para el edificio de la UNESCO en París, junto a Miró
y otros, y se suceden los encargos internacionales de esculturas monumentales.
Celebra sendas antológicas en la Tate
Gallery de Londres (1951, 1968). Donará, a su muerte, todas sus obras y apuntes
a la aldea de Perry Green, gestionadas por una fundación (Henry Moore Foundation
de Leeds).
Miró visitó en 1972
a Moore en su taller de Much Hadham —hay una fotografía del encuentro,
pero mal datada en 1973[2]— y tenía en su biblioteca dos libros
sobre él.[3]
Miró se fijó pronto en sus modelos
extraídos de las culturas antiguas (oceánica, precolombina), su aprendizaje de
Jean Arp, la simbiosis entre abstracción y figuración, el interés por los valores
plásticos del material y la pasión por realizar obras públicas a escala monumental. En 1947 Miró declarará que de los artistas ingleses conoce poco, salvo Henry
Moore, ‹‹que es extraordinario.››[4]
Sus analogías son a veces tan evidentes para el espectador, que puede llegar a confundir quién es el autor. Henry
Moore razonaba la necesidad de proteger el misterio de cada escultura:
‹‹A primera vista la escultura
debe tener siempre algunas oscuridades y otros significados. La gente tiene que
querer seguir mirando y pensando; la escultura nunca tiene que revelarlo todo
inmediatamente. Al principio, tanto la escultura como la pintura exigen un
esfuerzo para poder apreciarlas completamente, de otro modo no es más que una
inmediatez vacía, como un anuncio, que está diseñado para que la gente que
viaja en autobús lo lea en medio segundo. En efecto, todo arte debería tener
más misterio y significados del que resulta evidente a un observador rápido.››[5]
Moore. Pájaro y huevo (1934).
Moore. Oval con puntos (1969).
Miró. Personaje (1972). Una de las obras mironianas cuya estética es análoga a la de Moore.
NOTAS.
[1] Seuphor. L’art abstrait. 1972. v. II: 97.
[2] Fotografía del encuentro de Miró y Moore en Much Hadham, en Cramer. Joan Miró. Les livres illustrés. 1989: 409.
[3] The drawings of Henry Moore. Curt Valentin. New York. 1946. 30 láminas: dos en color y 28 en b/n.
[4] "A.M.” Cinco minutos de palestra com o artista Joan Miró. Entrevista en diario "O Primeiro de Janeiro", Lisboa, suplemento de artes (12-III-1947). FPJM, t. III, p. 174.
[5] Moore. cit. Mitchinson. Henry Moore. Escultura. Con comentarios del artista. 1981: 204.
Fuentes.
Internet.
Documentales / Videos.
Does Sculpture need a Building? Penelope Curtis on Henry Moore. National Gallery of Arts Talks (2023). 7:28. [https://www.youtube.com/watch?v=691kvbZypRw]
Henry Moore: A Culture Show Special. BBC (III-2010). Documental de una hora, con filmaciones del
artista en su taller y entrevista. Cuatro partes de 15' en Art Documentaries:
Inspired by Nature: Henry Moore. HENI Talks (2018). 10:04. [https://www.youtube.com/watch?v=oWIB_rPtTvM]
Sculptor - Henry Moore. Entrevista al artista en su
casa-taller. Thames Television (1971). 14:15. [https://www.youtube.com/watch?v=LrRc3sT2vXo].
Welcome to the Henry Moore Foundation (2022). 2:40. [https://www.youtube.com/watch?v=FufDC2oh4Wk] La Fundación fue creada en 1977 en Perry Green.
Exposiciones.
<Henry
Moore>. Londres. Marlborough Gallery (junio-julio 1961). Cat. 22 pp. 57
ilus.
*<Oskar
Kokoschka. Henry Moore. Graham Sutherland>. Londres. Marlborough Gallery
(septiembre-octubre 1962). Cat. 72 pp.
<Henry
Moore>. Nueva York. Marlborough Gallery (abril-mayo
1970). Esculturas de piedra y bronce (1961-1970). Cat. 108 pp.
<Henry Moore>. Madrid.
Palacio de Velázquez, Palacio de Cristal, Parque del Retiro (mayo-agosto 1981).
639 obras. Retrospectiva de esculturas, dibujos y grabados (1921-1981). Cat. 315
pp.
<Henry Moore>. París.
Galerie Maeght (1982). 82 obras. Cat. en “Repères” nº 2.
<Henry
Moore>. Londres.
Marlborough Gallery (15 junio-13 agosto 1983). Cat. 112 pp. 123 ilus.
<Henry
Moore at 85>. Londres. Tate Gallery (23 junio-14 agosto 1983). Cat. 32
pp.
<Henry
Moore. Drawings 1979-1983>. Londres. Marlborough Gallery (5 septiembre-19
octubre 1984). Cat. 48 pp. 57 ilus.
<A
tribute to Henry Moore 1898-1986>. Londres. Marlborough
Gallery (mayo-junio 1987). 100 pp.
<Henry Moore>. Barcelona. Caixafòrum (18 julio-29 octubre 2006).
160 obras. Comisaria: Anita Feldman Bennet. Reseña de Roberta Bosco. Caixafòrum expone la fascinación del las formas
del escultor Henry Moore. “El País” (19-VII-2006) 46.
Moore in America. Time (2008). 6:11. [https://www.youtube.com/watch?v=Hr09gZitg1s]
<Moore in America>. Nueva York. The New York
Botanical Garden (24 mayo-2 noviembre 2008). [https://www.nybg.org/content/uploads/2017/08/MooreinAmerica1-release2-29-08.pdf]
<Henry Moore>. Londres. Tate Gallery (24 febrero-8 agosto 2010).
150 obras. Comisario: Chris Stephens.
*<Let us face the future / Afrontemos el
futuro. Arte británico 1945-1968>. Barcelona. FJM (27 noviembre 2010-20 febrero 2011). Arte británico
de 1945-1968: 87 obras de 37 artistas: Bacon, Blake, Caro, Lucien Freud, Hamilton,
Moore, Bridget Riley… Comisarios: Andrew Dempsey, Richard Riley. Cat. Reseñas: Serra,
Catalina. Los submarinos del Arte británico.
“El País” Cataluña (26-XI-2010) 8. / Reseña de Molina, Ángela. Afrontar la insularidad. “El País” Babelia
1001 (29-I-2011) 18.
Tres escultores ingleses (1952-1980). Presentación de
Manuel Fontán. 4:40. [https://www.youtube.com/watch?v=pUo3jzFZt_w]
*<Tres escultores ingleses (1952-1980)>. Madrid. Fundación
Juan March (4 fabrero-1 marzo 2015). Henry Moore, Barbara Hepworth y Anthony
Caro. Comisario: Manuel Fontán.
Catálogos razonados.
Bowness, Alan (ed.). Henry Moore.
Complete Sculpture. Lund Humphries (por eso las piezas se numeran con el acrónimo
LH). Londres. 1955-1986. 6 vols. 1. Bowness fue director de la Tate Gallery y es
el máximo especialista en Moore. Los cuatro primeros son:
Sylvester,
David. Henry Moore. Volume One: Sculpture and Drawings 1921-48. Introducción
de Herbert Read. Zwemmer & Lund Humphries. Londres. 1944 (5ª 1957).
Bowness,
Alan. Henry Moore. Volume Two: Sculpture and Drawings 1949-54. Introducción
de Herbert Read. Zwemmer & Lund Humphries. Londres. 1955 (2ª 1965).
Bowness,
Alan. Henry Moore. Volume Three: Sculpture and Drawings 1955-64. Introducción
de Herbert Read. Zwemmer & Lund Humphries. Londres. 1965.
Bowness,
Alan. Henry Moore. Volume Four: Sculpture and Drawings 1964-73. Introducción
de Herbert Read. Zwemmer & Lund Humphries. Londres.
1977.
La obra gráfica está reunida en:
Cramer,
Gérald; Grant, Alistair; Mitchinson, David. Henry Moore. L’Oeuvre Gravé. Vol. I. 1931-1972. Ed. Gérald Cramer. Ginebra. 1973.
448 pp. 209 reprod. (91 color).
Cramer,
Gérald; Grant, Alistair; Mitchinson, David. Henry Moore. L’Oeuvre Gravé. Vol.
II. 1973-1975. Ed. Gérald Cramer. Ginebra. 1976. 400 pp. 186 reprod. (107 color).
Cramer,
Patrick; Grant, Alistair; Mitchinson, David. Henry Moore. L’Oeuvre Gravé. Vol.
III. 1976-1979. Ed. Patrick Cramer. Ginebra. 1980. 424 pp. 191 reprod. (128
color).
Cramer,
Patrick; Grant, Alistair; Mitchinson, David. Henry Moore. L’Oeuvre Gravé. Vol.
IV. 1980-1984. Ed. Patrick Cramer. Ginebra. 1986. 388 pp. 163 reprod. (118
color).
Libros.
Bénézit,
E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques
Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 9, pp. 800-802.
Clay, Jean. Rostros del Arte Moderno. Monte
Avila. Caracas. 1971. 237 pp. Ensayos sobre Arp, Chagall, Albers, Gabo, Moore,
Giacometti, Hartung, Vasarely, Manessier, Soto.
Davis, Alexander.
Henry Moore’s Bibliography. Henry Moore
Foundation. 1992-1995.
Foster; Krauss;
Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 266-270.
Iglesias
de Marquet, Josep. Henry Moore y el inquietante
infinito. Polígrafa. Barcelona. 1979. 100 pp. 80
fot. Fotoscop. español, catalán, francés e inglés. Biografía (71-74).
Mitchinson, David (dir.). Henry
Moore. Escultura. Con comentarios del artista. Polígrafa. Barcelona. 1981.
315 pp.
Moore.
Henry Moore: A Shelter Sketchbook. Prestel.
Múnich. 1988. 160 pp. Edición facsímil, comentada por Frances Carey, de un libro
de dibujos durante la II Guerra Mundial.
Packer,
William. Henry Moore,
an illustrated biography. Fotografías de Gemma Levine.
Weidenfeld and Nicolson. Londres.
1985. 183 pp.
Michel
Remy, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 289.
Russell,
John. Henry Moore. Penguin.
Londres. 1968. 274 pp.
Yvars, J.F. Al temps de les
formes. Notes d'art. Edicions 62. Barcelona. 2000. Recopilación
de artículos en “La Vanguardia” sobre Bacon, Bonnard, Duchamp, Moore...
Artículos.
Russell, John. Obituario. Murió Henry
Moore, el mayor escultor británico del siglo. “El País” (1-IX-1986).
Mitchinson, David. Henry Moore.
Una figura recostada (1938). “El Mundo”, suplemento El Cultural 26-IV-2000)
34-35. Un resumen por Mitchinson, Director de Colecciones y Exposiciones de la
Henry Moore Foundation, comisario de muchas exposiciones del artista y coautor
del catálogo razonado de obra gráfica.
Seisdedos, Iker. Duelo de gigantes al aire libre. “El País” (29-XI-2013) 42. Una
exposición itinerante de siete esculturas de Moore.
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