Los marchantes de arte franceses Léonce Rosenberg (1877-1947) y Paul Rosenberg
(1881-1959), y la breve relación del primero con Joan Miró.
Léonce Rosenberg (París, 1877-1947) y
Paul Rosenberg (París 1881 a 21-VI-1959) fueron unos importantes galeristas y editores de libros de arte franceses. Hermanos de origen
judío alemán y formados en París, desarrollaron una actividad a veces en común
y la mayoría del tiempo independiente. Comenzaron en el 19 de la Rue de Baume con una casa de antigüedades:
miniaturas medievales, piezas arqueológicas, primitivos italianos y flamencos.
Cuando Kahnweiler perdió su galería en 1914 se convirtieron en los principales
promotores del cubismo y del arte de vanguardia, iniciando su definitiva ascensión
hasta convertirse en grandes marchantes internacionales.
Salón de Léonce Rosenberg.
Léonce fue movilizado en 1915, pero durante la guerra
consiguió representar a los cubistas Gris, Laurens, Metzinger, Picasso, y después
a Braque y Léger desde que fueron desmovilizados, antes de que en 1920 varios
volvieran con Kahnweiler. Léonce vendió sus colecciones antiguas y en 1919 inauguró
su galería L’Effort Moderne, en la que organizó exposiciones y funciones musicales
y literarias con Cocteau y Max Jacob, promovió revistas y libros de arte ilustrados.
Representó a numerosos artistas de vanguardia e incluso durante un breve tiempo
a Miró, del que tuvo en su galería La masía, infructuosamente. Torres García
escribirá de Léonce Rosenberg: ‹‹No era Rosenberg un vendedor de cuadros ni un
hombre de negocios, era algo más que eso, era un hombre, además, que amaba y comprendía
el arte, y supo teorizar muy bien y dar impulso al movimiento moderno.›› [Torres García. Historia de mi
vida. 1990: 224.] Hasta 1939 fue uno de los marchantes
más importantes de París.
Paul Rosenberg en su despacho.
Por su parte, Paul abrió su Galerie Paul Rosenberg en
1911, trasladada a su sede de la Rue La Boétie 21 en 1914, y abrió otra más en
Londres en 1935. Le fue bastante bien (pese a sus continuas quejas) en los
negocios, hasta que llegó la guerra, pues contaba con Picasso (entre 1918 y
1932 vendió todas sus obras importantes en Europa, mientras su socio Georges Wildenstein
se encargaba del mercado en EE UU), Braque, Léger, Matisse y otros grandes
artistas de elevadas ventas. Pero, como su hermano Léonce, siempre se mantuvo
distante respecto a los surrealistas, que apenas entraron en su fondo
comercial.
Ambos hermanos, debido a su ascendencia judía, tuvieron
que exiliarse en EE UU durante la II Guerra Mundial. Paul llegó en septiembre de
1940 y abrió en Nueva York una galería y mantuvo una importante presencia en el
mercado estadounidense. Finalmente, en la posguerra ambos pudieron volver a
Francia, aunque nunca volvieron a abrir galería en París. Léonce murió muy
pronto en 1947 y Paul siguió trabajando en Nueva York la mayor parte del tiempo salvo algunas temporadas de asueto en su amado París, hasta su fallecimiento en
1959.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Macha Daniel; Isabelle Merly.: 415, hacen a Léonce nacido en 1879.
*<21 rue la Boétie>. Lieja. Musée La Boverie
(21 septiembre 2016-29 enero 2017). Más de 60 obras de las colecciones de Paul
Rosenberg: Braque, Corot, Degas, Laurencin, Léger, Masson, Matisse, Picasso… [http://toutelaculture.com/arts/expositions/21-rue-la-boetie-lexposition-sur-les-collection-de-paul-rosenberg-a-la-boverie/]
Abellán, Lucía. Paul Rosenberg,
protagonista del arte y del expolio nazi. “El País”
(31-X-2016).
Libros.
Sinclair, Anne. Calle La Boétie 21. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2013 (2012
francés). 205 pp. La periodista escribe la historia de su abuelo, el marchante
judío francés Paul Rosenberg y los peligros que pasó con los nazis. Entrevista
de Mora, Miguel. Anne Sinclair. ‘Vamos a
morir con las cuentas muy saneadas’. “El País” Semanal 1.912 (19-V-2013) 28-32.
En su ensayo sobre su abuelo afirma que no consiguió vender ni una obra de
Picasso antes de 1925 [puntualizo que, en contrario, hay documentos que prueban ventas por
elevados precios de sus obras a partir de 1920].
No hay comentarios:
Publicar un comentario