Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, enero 28, 2014

Los marchantes de arte franceses Léonce Rosenberg (1877-1947) y Paul Rosenberg (1881-1959), y la breve relación del primero con Joan Miró.

Los marchantes de arte franceses Léonce Rosenberg (1877-1947) y Paul Rosenberg (1881-1959), y la breve relación del primero con Joan Miró.

Léonce Rosenberg (París, 1877-1947) y Paul Rosenberg (París 1881 a 21-VI-1959) fueron unos importantes galeristas y editores de libros de arte franceses. Hermanos de origen judío alemán y formados en París, desarrollaron una actividad a veces en común y la mayoría del tiempo independiente. Comenzaron en el 19 de la Rue de Baume con una casa de antigüedades: miniaturas medievales, piezas arqueológicas, primitivos italianos y flamencos. Cuando Kahnweiler perdió su galería en 1914 se convirtieron en los principales promotores del cubismo y del arte de vanguardia, iniciando su definitiva ascensión hasta convertirse en grandes marchantes internacionales.


Salón de Léonce Rosenberg.

Léonce fue movilizado en 1915, pero durante la guerra consiguió representar a los cubistas Gris, Laurens, Metzinger, Picasso, y después a Braque y Léger desde que fueron desmovilizados, antes de que en 1920 varios volvieran con Kahnweiler. Léonce vendió sus colecciones antiguas y en 1919 inauguró su galería L’Effort Moderne, en la que organizó exposiciones y funciones musicales y literarias con Cocteau y Max Jacob, promovió revistas y libros de arte ilustrados. Representó a numerosos artistas de vanguardia e incluso durante un breve tiempo a Miró, del que tuvo en su galería La masía, infructuosamente. Torres García escribirá de Léonce Rosenberg: ‹‹No era Rosenberg un vendedor de cuadros ni un hombre de negocios, era algo más que eso, era un hombre, además, que amaba y comprendía el arte, y supo teorizar muy bien y dar impulso al movimiento moderno.›› [Torres García. Historia de mi vida. 1990: 224.] Hasta 1939 fue uno de los marchantes más importantes de París.

Resultado de imagen de paul rosenberg marchand d'art

Paul Rosenberg en su despacho.

Por su parte, Paul abrió su Galerie Paul Rosenberg en 1911, trasladada a su sede de la Rue La Boétie 21 en 1914, y abrió otra más en Londres en 1935. Le fue bastante bien (pese a sus continuas quejas) en los negocios, hasta que llegó la guerra, pues contaba con Picasso (entre 1918 y 1932 vendió todas sus obras importantes en Europa, mientras su socio Georges Wildenstein se encargaba del mercado en EE UU), Braque, Léger, Matisse y otros grandes artistas de elevadas ventas. Pero, como su hermano Léonce, siempre se mantuvo distante respecto a los surrealistas, que apenas entraron en su fondo comercial.
Ambos hermanos, debido a su ascendencia judía, tuvieron que exiliarse en EE UU durante la II Guerra Mundial. Paul llegó en septiembre de 1940 y abrió en Nueva York una galería y mantuvo una importante presencia en el mercado estadounidense. Finalmente, en la posguerra ambos pudieron volver a Francia, aunque nunca volvieron a abrir galería en París. Léonce murió muy pronto en 1947 y Paul siguió trabajando en Nueva York la mayor parte del tiempo salvo algunas temporadas de asueto en su amado París, hasta su fallecimiento en 1959.

Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Joan Miró 1917-1934: la naissance du monde>. París. MNAM (2004). Macha Daniel; Isabelle Merly.: 415, hacen a Léonce nacido en 1879.
*<21 rue la Boétie>. Lieja. Musée La Boverie (21 septiembre 2016-29 enero 2017). Más de 60 obras de las colecciones de Paul Rosenberg: Braque, Corot, Degas, Laurencin, Léger, Masson, Matisse, Picasso… [http://toutelaculture.com/arts/expositions/21-rue-la-boetie-lexposition-sur-les-collection-de-paul-rosenberg-a-la-boverie/] Abellán, Lucía. Paul Rosenberg, protagonista del arte y del expolio nazi. “El País” (31-X-2016).

Libros.
Resultado de imagen de Sinclair, Anne. Calle La Boétie 21.
Sinclair, Anne. Calle La Boétie 21. Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2013 (2012 francés). 205 pp. La periodista escribe la historia de su abuelo, el marchante judío francés Paul Rosenberg y los peligros que pasó con los nazis. Entrevista de Mora, Miguel. Anne Sinclair. ‘Vamos a morir con las cuentas muy saneadas’. “El País” Semanal 1.912 (19-V-2013) 28-32. En su ensayo sobre su abuelo afirma que no consiguió vender ni una obra de Picasso antes de 1925 [puntualizo que, en contrario, hay documentos que prueban ventas por elevados precios de sus obras a partir de 1920].

No hay comentarios:

Publicar un comentario