El artista francés
André Masson (1896-1987) y su relación con Joan Miró.
André Masson (Balagny-sur-Théain, cerca de Senlis,
región de Picardia, 4-I-1896-París, noche de 26 a 27-X-1987; se conoció su
muerte el 28). Pintor, grabador, decorador, ilustrador y dibujante francés. De
familia campesina, se forma en la Escuela de Bellas Artes de Bruselas, con el
profesor Constant Montald (1863-1944), el mismo de Delvaux y Magritte, y desde
1912 en la Escuela de Bellas Artes de París. Movilizado y herido grave en la Gran Guerra, sufre graves secuelas físicas y psíquicas.
Tras una larga convalecencia, retorna a París en 1921. Al principio es un seguidor del cubismo, con rasgos expresionistas
y simbolistas. En 1921-1926 su taller de la rue Blomet se convierte en
un importante centro de reunión de la vanguardia parisina y conoce a su vecino de taller Joan Miró, con el
que entabla estrecha y duradera amistad, de enorme importancia en la formación
del estilo surrealista del catalán, compartiendo ambos la etiqueta de “surrealistas
abstractos”. Sus lecturas filosóficas se decantan por Kierkegaard y Hegel, que influyen en su estérica. Su obra de esta época es crecientemente onírica y automática y desde 1924-1925 se compromete con el grupo surrealista, con el que rompe primero en 1929 y
definitivamente en 1945. En los años 30 su obra se hizo más realista, con algún
retorno al surrealismo (1937 y 1940-1941), al tiempo que se relaciona con Georges
Bataille.
Reside en Cataluña en 1934-1936 y en esta época estrecha
de nuevo su amistad con Miró, que será testigo de su segundo matrimonio, con Rose
Maklès (hermana de Sylvie, la esposa de Bataille hasta 1935). En estos años Masson
trata la temática española (tauromaquia, folclore) con una inventiva surrealista
absolutamente original.
Masson. Lunatiques (1943). Litografía. La influencia de las bioformas mironianas es evidente.
Se exilia en 1941 en EE UU, donde expone en la Buchholz
Gallery de Nueva York e influye en el expresionismo abstracto. Vuelve a Francia
en 1945, donde reside en Aix-en-Provence y le representa la Galerie Louise Leiris
de París. Desde los años 40 cultiva un estilo a caballo entre el surrealismo onírico
y la abstracción, primero con una gran violencia gestual (Masson ya en los años 20 incluso había lacerado a cuchillo sus cuadros,
anticipándose a Fontana o Miró) que evoluciona luego hacia
una calma interior que es una influencia de la pintura japonesa.
La influencia mironiana es abrumadora en esta obra de madurez.
Continuará su amistad con Miró en Europa, y es probable
que aún influya en el interés de este por Corot hacia 1960 (sobre el que Masson
había publicado un estudio en 1947), Monet (lo mismo en 1952) y por otros artistas.
Contó su experiencia en París hacia 1923-1924 en 45, rue Blomet, y escribió
una nota, À Joan Miró, pour son anniversaire (1973) [reprod. en André
Masson, le rebelle du surréalisme. Écrits. Edición por Françoise Levaillant. Hermann. París. 1976: 87.]
Fuentes.
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Rémi. 45, rue Blomet (45-57). Sobre la fecunda relación
de Miró con los artistas y escritores, aunando la pintura con la poesía y la
filosofía, del grupo de la rue Blomet durante cinco años, en 1921-1926, unidos
por la coincidencia de que allí tenían sus contiguas viviendas-taller Miró (en
1921-1922 y 1924-1926) y André Masson, en las que recibían a sus amigos —cito
por orden alfabético pues las fechas de su entrada al grupo son inciertas— Antonin Artaud, Robert
Desnos, Jean Dubuffet (muy al final), Max Jacob, Michel Leiris, Georges Limbour,
Raymond Queneau, Armand Salacrou y Roland Tual. Entre 1925 y 1926 la mayoría
pasarán al grupo surrealista de Breton y Aragon.
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