Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

sábado, enero 11, 2014

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (1936). Una breve conexión con Joan Miró en 1970.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (1936). Una breve conexión con Joan Miró.

Resultado de imagen de mario vargas llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), de nacionalidades peruana y española, Premio Nobel de Literatura 2010, autor de novela, ensayo, periodismo y teatro.
Vargas Llosa explica a Carlos Granés sobre su niñez, reflejada en El pez en el aguay que su padre fue determinante en su carrera como escritor:
‹‹Los primeros años de mi vida en Cochabamba se corresponden con aquel famoso paraíso de la infancia. Vivía con mi madre, abuelos y una familia casi bíblica de lo grande, y creyendo que mi padre había muerto. Pero se habían separado antes de que naciera. Yo creía que él estaba en el cielo. Por eso cuando tenía 10 años y mi madre me dijo que él estaba vivo me sorprendí, y todavía no me he recuperado de la noticia. Fue un reencuentro traumático. Nos fuimos a vivir a Lima. Con él descubrí el miedo y el pánico. Era un hombre violento. Descubrí la soledad. Ahí empezó mi vida adulta.
(…) En ese sentido, mi padre fue una curiosa influencia porque seguí leyendo y escribiendo como una manera de resistir su autoridad. Él pensaba que escribir era mi pasaporte al fracaso total.
Desde niño quise venir a Europa y a París. Crecí con la idea de que si quería ser un escritor tenía que llegar a París. Me gané una beca a Madrid y luego fui a Francia. En París aprendí que yo era un latinoamericano, lo sabía pero no lo sentía. La literatura latinoamericana estaba muy balcanizada. Pero descubrí una literatura rica y nueva, y que yo era parte de eso.›› [Manrique Sabogal, W. Vargas Llosa y Le Clézio, dos nómadas que se cruzan en Segovia. “El País” (28-IX-2014) 46.]

Admirador de Flaubert y Faulkner, de Cervantes y García Márquez, de la literatura popular, todas estas influencias han forjado un maestro de acerada pluma, que corta la realidad con una mirada profunda hasta llegar al fondo, y su prosa musical o de poeta sin versos es siempre bella y de un ritmo nunca cansino, aunque no pretenda convertir cada texto en una obra maestra.

El estilo: ‹‹A mí me importa mucho saber cómo termina una historia. Y antes de empezar tomo muchas notas, hago esquemas en fichas pequeñas que luego no respeto, pero me sirven. Pienso mucho antes de empezar a escribir. Necesito tener claro lo que voy a hacer.›› ‹‹Pero lo que fue muy importante fue el descubrimiento de Flaubert. Eso a mí me convenció de que había que dedicarse a la literatura, trabajar cada frase, cada palabra, leer en voz alta y entonces sentir que corría, que era deslumbrante, y, sobre todo, tener horror a los adjetivos.›› ‹‹Eso es lo importante: que no haya adjetivos.›› ‹‹Siempre he procurado poner la prosa al servicio de la historia, y no la historia al servicio de la prosa.›› ‹‹Que los personajes salgan, que vivan por su cuenta.›› 


Un pensamiento político liberal, con errores de juicio histórico.

Resultado de imagen de mario vargas llosa

El gran escritor peruano expone su pensamiento con una honestidad ejemplar, sin rehuir la polémica, sin asustarse ante las críticas, a veces feroces, por sus ideas políticas y económicas. En la juventud fue un apasionado izquierdista, en la madurez viró hacia ideas moderadas y en ocasiones incluso demasiado conservadoras, mostrándose como un firme neoliberal en política económica, por lo que no se extrañen de que el gran escritor alabe de continuo a Friedman y Hayek. Estos pecados, así los llamarán muchos, se los puede permitir porque no hay lasitud moral en su elección, sino sincera y honesta opción intelectual. No obstante, no hemos de meterlo, como hacen algunos críticos extremistas, en el mismo saco junto a los Céline, Drieu La Rochelle o Brasillach, de los que está infinitamente alejado.
Porque Vargas Llosa es un progresista cabal en cuanto a los derechos humanos, alguien que ha defendido siempre la vida, la libertad y la igualdad de oportunidades, y si ha desestimado la política económica de la mayor parte de la izquierda latinoamericana es porque ha visto demasiados discursos populistas que solo eran demagogia para alcanzar y retener el poder. Y es que los Perón, Castro, Ortega, Chávez, Maduro o Noriega son el aparente reverso, pero de similar naturaleza, de los Trujillo, Stroessner, Somoza, Videla y Pinochet. 
A veces su rechazo visceral a la izquierda y esta defensa acérrima de la derecha le han llevado a graves errores, como cuando defendió que había aspectos positivos en el Tea Party, sin advertir su condición de ultraderecha racista y xenófoba; cuando pregonó los grandes méritos de Thatcher, ciertamente una apasionada liberal, pero con lamentables claroscuros de imperialista nostálgica, de procuradora de la desigualdad social, y que derruyó el Estado de bienestar británico; o cuando el escritor ensalzó como unas grandes liberales a las dirigentes ultraconservadoras españolas Esperanza Aguirre, Cayetana Álvarez de Toledo o Isabel Díaz Ayuso, un error explicable solo desde la amistad o la ignorancia de sus actos y palabras.
Ciertamente, Vargas Llosa no es el primero ni será el último intelectual que cometa errores políticos por excesos ideológicos o simpatías personales, pero no deberíamos juzgar su literatura por ellos. Hoy es el máximo creador vivo de las letras hispanas y un defensor infatigable de muchos derechos humanos, y si amamos la belleza y la verdad así hemos de reconocerlo y celebrarlo.

Una breve conexión con Joan Miró en 1970.

Miró estaba en la mañana del 12 de diciembre de 1970 en Tarragona para un acto cultural relacionado con el tapiz que donó a la Cruz Roja, y allí sus amigos Oriol Bohigas, Antoni Tàpies y su esposa Teresa, Jacques Dupin y Daniel Lelong le convencieron para que apoyara el célebre encierro de Montserrat en protesta contra el juicio de Burgos que amenazaba concluir con la pena de muerte a los miembros de ETA encausados. 
Marcharon en varios coches y se llevaron entre otros a Mario Vargas Llosa, que subió con Tàpies al lado de Miró, decididos todos a comprometerse. Llegaron antes de que el cordón policial se cerrase y de inmediato se presentó a Miró como la mejor prueba del éxito de la convocatoria: se le aplaudió, aunque él no dijo nada. A las pocas horas Miró se marchó, junto a Pere Quart, debido a la avanzada edad de ambos. 
En cuanto a Vargas Llosa, permaneció en la abadía hasta la mañana siguiente, cuando se fue a petición de Josep M. Castellet y Roman Gubern, preocupados porque le retiraran el permiso de residencia. [<Tàpies. Comunicació sobre el mur>. Barcelona. Fundació Tàpies (23 enero-29 marzo 1992): Tàpies informa sobre este tema en 259-261./ Sagarra, en Bonada, Lluís. Entrevista a Joan de Sagarra. Barcelona també és la del ‘boom’ llatinoamericà. “El Temps” (26-X-2010) 78-81, cit. 80: ‹‹en Vargas Llosa va anar a Montserrat.›› / Pérez Casas, Carla. Entrevista. Mario Vargas Llosa. “Qué Leer” año 15, nº 159 (2010) 56-59. El escritor peruano recuerda en la p. 59 de su presencia en Montserrat que fue el único extranjero, lo que es incorrecto, pues estuvieron Dupin, Lelong y otros, aunque brevemente y sin constar en la lista de firmantes.]
En aquella época Vargas Llosa admiraba mucho la pintura de Miró, lo que explica que a invitación de sus amigos barceloneses, hubiera ido a Tarragona. Con los años, empero, fue variando su opinión hacia un sentido mucho más crítico, como refleja su artículo Pintores en la Costa [“El País” (20-IX-2009)], en el que considera interesantes sus obras del periodo de entreguerras, pero rechaza como arte repetitivo el de sus últimos decenios.

Fuentes.
Internet.
Documentales / Vídeos).



Entrevista a Mario Vargas Llosa. “Me gustaría que la muerte me hallara escribiendo, como un accidente”. BBC (28-V-2019). 52:21. [https://www.youtube.com/watch?v=pMm4X-5zGY4]


Entrevista de Longobardi a Vargas Llosa. 52 minutos. [https://www.youtube.com/watch?v=esRdhfPT7Ys

Libros: Sigue una lista de libros recientes.
Vargas Llosa, Mario. Travesuras de la niña mala. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona. 2006. 360 pp.
Vargas Llosa, M. El sueño del celta. Alfaguara. Madrid. 2010. 454 pp. Las aventuras de Roger Casement, patriota irlandés, antiimperialista e idealista de los derechos humanos, narradas con una prosa certera y luminosa que diluye las fronteras entre la novela, la biografía y el ensayo. Selección de 10 fragmentos por Vargas Llosa: La maldad“El País” Babelia 1,778 (24-X-2010).
Vargas Llosa, Mario. La civilización del espectáculo. Alfaguara. Madrid. 2012. Ensayo. Martínez Ahrens, Jan. Entrevista. Mario Vargas Llosa. ‘Sería una tragedia que la cultura acabe en puro entretenimiento. “El País” Domingo (15-IV-2012) 4-6. Reseña con polémica de Volpi, Jorge. El último de los mohicanos. “El País” (27-IV-2012) 29.
Vargas Llosa, Mario. Piedra de toque. Selección de artículos periodísticos (1962-2012), por Antoni Munné. Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2012. 3 vols. I (1962-1983), II (1984-1999) y III (2000-2012). 4.500 pp. Reseña de Cruz, Juan. El diccionario de Zavalita. “El País” (18-IX-2012) 39.
Vargas Llosa, Mario. El héroe discreto. Alfaguara. Madrid. 2013. 392 pp. Novela. Manrique Sabogal, W. La ilusión de vivir en la inmortalidad. “El País” (12-IX-2013) 43. Manrique Sabogal, W. Vargas Llosa vuelve a Perú con ‘El héroe discreto’. “El País” (25-IV-2013) 45. Ramírez, Sergio. El tercer héroe discreto. “El País” (22-XII-2013) 35. Comentario de la novela de Vargas Llosa, plena de ejemplos morales, análogos a los mejores ciudadanos de la Nicaragua de Ramírez.
Vargas Llosa, M. Cinco esquinas. Alfaguara. Madrid. 2016. 320 pp. Novela. Cruz, Juan. Mario Vargas Llosa. ‘Llego a los 80 en un estado maravilloso’. “El País” Babelia 1.248 (24-X-2015) 2-5. Incluye explicaciones sobre la novela. / Fragmento: El secreto de ‘Cinco esquinas’. “El País” Semanal 2.056 (21-II-2016) 40-47. / Manrique, W. Vargas Llosa y los peligros de la prensa amarilla. “El País” (2-III-2016) 27. / Rodríguez Marcos, J. Mario Vargas Llosa. ‘La pornografía es erotismi mal escrito’. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016). / Mainer, José-Carlos. Lima: años noventa. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016). Reseña. / Cueto, Alonso. Intersecciones del tiempo. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016). Un recorrido por el barrio limeño de Cinco Esquinas.
Vargas Llosa, M. La llamada de la tribu. Alfaguara. 2018. 320 pp. El escritor explica su evolución del marxismo y el existencialismo al liberalismo, gracias a sus lecturas de siete pensadores liberales: Adam Smith, Karl Popper, Friedrich von Hayek, José Ortega y Gasset, Isaiah Berlin, Raymond Aron y Jean-François Revel. Reseña de Cruz, Juan. Vargas Llosa cena con sus maestros. “El País” (20-II-2018). / Granés, Carlos. El desencanto tejió una red intelectual. “El País” (20-II-2018). / Rico, Maite. Mario Vargas Llosa. ‘La corrección política es enemiga de la libertad’. “El País” Semanal 2.161 (25-II-2018). / Lapuente, Víctor. La llamada de las tinieblas. “El País” (13-III-2018). Crítica a Vargas Llosa por su liberalismo populista. 
Vargas Llosa, M. Tiempos recios. Alfaguara. 2019. 354 pp. Novela sobre el coronel Jacobo Arbenz, el reformador presidente guatemalteco, y su defenestración por la CIA en un golpe de Estado en 1954. Inicio de la novela en “El País” Semanal 2.244 (29-IX-2019). Reseña en Lafuente, Javier. Viaje a la Guatemala que pudo ser. “El País” (1-IX-2019). / Aguilar, Andrea. Vargas Llosa. ‘Investigo para mentir con conocimiento’. “El País” (9-X-2019).  / García, Jacobo. El recio aterrizaje de Vargas Llosa en Guatemala. “El País” (5-XII-2019). División de opiniones en el país sobre la novela del golpe contra Arbenz, con partidarios del escritor y contrarios, tanto en la derecha como en la izquierda.

Vargas Llosa, M. La realidad de un escritor. Triacastela. 2020. Conferencias, editadas por Jorge Coaguila. Reseña-entrevista de Marcos, Ana. Mario Vargas Llosa se redescubre a través de sus libros. “El País” (19-XI-2020).

Vargas Llosa, M. Diálogos en el Perú. Triacastela. 2020. 38 entrevistas con periodistas peruanos de 1964 a 2019. Reseña-entrevista de Marcos, Ana. Mario Vargas Llosa se redescubre a través de sus libros. “El País” (19-XI-2020).

Vargas Llosa, M. Vías paralelas: Vargas Llosa y Savater. Triacastela. 2020. Un ensayo dialogado. Reseña-entrevista de Marcos, Ana. Mario Vargas Llosa se redescubre a través de sus libros. “El País” (19-XI-2020).

Vargas Llosa, M. La mirada quieta. Alfaguara. 2022. 320 pp. Ensayo sobre Galdós. Reseña-entrevista de Ruiz Mantilla, Jesús. Mario Vargas Llosa discute en pandemia con Benito Pérez Galdós. “El País” (8-IV-2022). Vargas Llosa leyó durante la pandemia las obras de Galdós y le dedica el ensayo ‘La mirada quieta’.

Vargas Llosa, M. El fuego de la imaginación. Alfaguara. 2022. 788 pp. Artículos de crítica literaria. Reseña de Ródenas, D. Intervenciones críticas. “El País” Babelia 1.617 (19-XI-2022).


Artículos:
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Héroe de nuestro tiempo. “El País” (10-IX-2006) 15-16. Sobre el personaje de Jack Bauer (Kiefer Sutherland) en la serie “24”, como símbolo de nuestro tiempo, en lucha contra el terrorismo.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. “Me llamo Rachel Corrie”. “El País” (5-XI-2006) 17. Reseña de una obra teatral, elaborada por Alan Rickman y Katharine Viner, sobre la vida de la activista norteamericana que sacrificó su vida por defender las casas de los palestinos de la opresión israelí.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Los benévolos. “El País” (3-XII-2006) 17. Reseña de la novela Les bienveillantes de Jonathan Littell, ganadora del premio Goncourt 2006.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Las exequias de un tirano. “El País” (17-XII-2006) 15. La muerte de Pinochet.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Un humanista portorriqueño. “El País” (31-XII-2006) 17-18. Homenaje al gran intelectual Esteban Tollinchi, apasionado por la cultura europea y desinteresado por la latinoamericana.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. El regreso del idiota. “El País” (11-II-2007) 15. La separación entre izquierda latinoamericana “vegetariana” (Lagos, Lula…), privatizadora y democrática, y la “carnívora” (Chávez…), abocada al fracaso del estatismo y el populismo.
Vargas Llosa, M. En honor del espíritu. “El País” (11-III-2007) 17. Homenaje al pensador francés Revel.
Vargas Llosa, M. Prólogo de “Cien años de soledad”. Lo mágico y lo maravilloso. “El País” (24-III-2007) 52.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Roma en dos tiempos. “El País” (25-III-2007) 17-18.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Prohibido mentir. “El País” (6-V-2007) 19-20. A favor de la libertad de expresión, por el caso del Holocausto.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Elogio de Blanca Varela. “El País” (20-V-2007) 15-16.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Socialismo del siglo XXI. “El País” (17-VI-2007) 19-20. El caso de Venezuela y el chavismo.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Dickens en escena. “El País” (23-IX-2007) 17-18. Sobre las lecturas públicas de Dickens.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Una mujer contra el mundo. “El País” (30-XII-2007) 37. Sobre el libro de Octavio Paz Las trampas de la fe (1982), un ensayo sobre la poetisa mexicana.
Vargas Llosa, M. El último maldito. “El País” (23-III-2008) 27. Céline.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. New York, New York“El País” (15-VI-2008) 37. La cultura en la ciudad.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Contar cuentos. “El País” (29-VI-2008) 35. Los cuentos de Las mil y una noches.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. El hombre que nos describió el infierno. “El País” (10-VIII-2008) 29.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La partida de la escribidora. “El País” (17-V-2009) 39. Homenaje la escritora recién fallecida Corín Tellado.
Vargas Llosa, M. Pintores en la Costa. “El País” (20-IX-2009) 35. Relacionado con Miró.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La desaparición del erotismo. “El País” (1-XI-2009) 37.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. El escritor en la plaza pública. “El País” (13-XII-2009) 35. Claudio Magris en Perú.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La pareja del año. “El País” (27-XII-2009) 27. Un hipopótamo adoptado por una tortuga.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La amistad y los libros. “El País” (7-II-2010) 37.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Retrato de familia. “El País” (2-V-2010) 41. Memorias de la hija de José Donoso.
Vargas Llosa, M. Catorce minutos de reflexión.  “El País” (9-X-2010). Rememora su vida, tras ganar el Nobel.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Las caras del Tea Party. “El País” (24-X-2010) 31. Una visión entre crítica (el racismo y la xenofobia) y favorable (el individualismo contra el exceso estatalista) del ideario del Tea Party norteamericano.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Avatares de la marihuana. “El País” (7-XI-2010) 37. A favor de la legalización.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. El terrorista suicida. “El País” (21-XI-2010) 39.
Vargas Llosa, M. Elogio de la lectura y la ficción. “El País” (8-XII-2010) 39. Discurso de recepción del PNL 2010.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Marcianos en New Jersey. “El País” (5-XII-2010) 41. Sobre la adaptación de La guerra de los mundos por Orson Welles en 1938.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Rinkeby. “El País” (19-XII-2010) 39. Rinkeby, un centro educativo modélico en Estocolmo, que integra niños con 19 idiomas distintos.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La libertad y los árabes. “El País” (13-II-2011) 29.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Viaje a las fuentes. “El País” (27-II-2011) 33. Una arqueóloga halla la civilización perdida de Caral, en Perú.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Piqueteros intelectuales. “El País” (13-III-2011) 35. Crítica a sus enemigos en Argentina.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La casa de Arequipa. “El País” (27-III-2011) 39.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Los ensayos de Luis Loayza. “El País” (10-IV-2011) 35.
Vargas Llosa, M. Más información, menos conocimiento. “El País” (31-VII-2011) 27. La robotización entontece a los usuarios, que confunden tener más información en internet con tener más comprensión de la realidad.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Borges entre señoras. “El País” (14-VIII-2011) 27.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La fiesta y la cruzada. “El País” (28-VIII-2011) 25. Una defensa agnóstica de la religión, del papa Benedicto XVI y de una visión conservadora de la estructura de la Iglesia católica.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Reflexiones sobre una moribunda. “El País” (11-IX-2011) 39. En defensa de la Unión Europea.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. El carnicero de Praga. “El País” (9-X-2011) 31. Reseña de la novela HHhH de Laurent Binet, sobre el nazi Heydrich.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Los dioses indiferentes. “El País” (23-X-2011) 29. La serie de TV ‘The Wire’.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. El puño invisible. “El País” (18-XII-2011) 31. Una reflexión sobre el arte auténtico, al socaire de un reciente ensayo de Carlos Granés, El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales, editado por Taurus. Vargas Llosa comenta que Granés, ‹‹con todo el respeto y la simpatía con que él investiga y se esfuerza por mostrar lo mejor que hay en aquellas vanguardias, no puede evitar que su ensayo sea la constatación de un enorme desperdicio, de un absoluto fracaso. Un verdadero parto de los montes del que sólo salieron ratoncillos.›› Y añade el escritor peruano: ‹‹Aquélla acabó por convertirse en un ruidoso simulacro que, a menudo, galeristas, publicistas y especuladores del establecimiento trastocaron en pingüe negocio. O, todavía peor, en una payasada ridícula. Una vez más quedó claro que el arte y la literatura progresan con realizaciones concretas -obras maestras- más que con manifiestos y bravatas, y que la disciplina, el trabajo, la reelaboración inteligente de la tradición, son más fértiles que el fuego de artificio o el espectáculo-provocación.›› Y cita finalmente a Granés: ‹‹No se puede premiar sistemáticamente la estupidez y esperar que esto no traiga consecuencias sociales y culturales.››
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. El orden espontáneo. “El País” (31-XII-2011) 37. El escritor explica el triunfo del capitalismo ultraliberal en el barrio limeño de Gamarra.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Matrimonio en Bombay. “El País” (15-I-2012) 31. El escritor reflexiona sobre el cada vez mayor acercamiento entre las personas individuales en un mundo global y sobre el ascenso de la India, aunque haya todavía muchos millones de pobres de solemnidad.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Las ideas y el caos. “El País” (29-I-2012) 31. Comentario del último libro de Enrique Krauze, Redentores. Ideas y poder en América Latina (Debate, 2011), en donde se afirma que la zona ha entrado en un rumbo de progreso.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La casa de Molière. “El País” (12-II-2012) 29. Una reivindicación del gran comediógrafo francés y su Comédie Française, adonde acude Vargas Llosa cuando pasa por París, para admirar las obras de Racine, Corneille y Molière.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de Toque’. El honor del mandatario. “El País” (26-II-2012) 31. Una dura diatriba contra el presidente ecuatoriano y su persecución de los medios de comunicación críticos.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de Toque’. La desaparición de los ‘piajenos’. “El País” (11-III-2012) 35. Los ‘piajenos’ de Piura eran los burros cargadores que llevaban a cuestas los productos y hoy han desaparecido en un país que mejora económicamente. Recuerda que en 1952 se estrenó en Piura su primera obra teatral, La huida del Inca, así como lugares que estimulan su nostalgia de la juventud.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Una temporada en el infierno. “El País” (25-III-2012) 31. El libro del jesuita Flores Lizana narra el horror que se vivió en Ayacucho durante la guerra entre el Gobierno y Sendero Luminoso.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La caza del gay. “El País” (8-IV-2012) 29. En defensa de los homosexuales y las minorías.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La guerra perdida. “El País” (22-IV-2012) 31. Critica la nacionalización de YPF.
Vargas Llosa, M. El visionario. “El País” (6-V-2012) 35. El grabador Piranesi.
Vargas Llosa, M. Ficciones malignas. “El País” (20-V-2012) 37. Una defensa de la política de austeridad de Angela Merkel.
Vargas Llosa, M. ¿Por qué Grecia? “El País” (3-VI-2012) 37. Defiende a Grecia en la actual crisis, por ser el símbolo de Europa.
Vargas Llosa, M. La marihuana sale del armario. “El País” (1-VII-2012) 33. A favor de la despenalización de las drogas blandas, como se preconiza en Uruguay.
Vargas Llosa, M. Un fuego de artificio. “El País” (15-VII-2012) 37. Celebración de la tetralogía Antagonía, cuyas 1.112 páginas son un monumento literario de extrema ambición en la creación de un lenguaje nuevo.
Vargas Llosa, M. Llamado a la concordia. “El País” (29-VII-2012) 35. A favor de un pacto fronterizo entre Perú y Chile.
Vargas Llosa, M. La ‘barbarie’ taurina. “El País” (12-VIII-2012) 31. Reivindica la fiesta taurina, rechazando el último artículo de Rafael Sánchez Ferlosio [Patrimonio de la Humanidad. “El País” (5-VIII-2012) 31].
Vargas Llosa, M. Julian Assange en el balcón. “El País” (26-VIII-2012) 33. Critica el asilo diplomático a Assange.
Vargas Llosa, M. El joven Popper. “El País” (9-IX-2012) 37. El pensador británico, de origen austriaco, Karl Raymund Popper (1902-1994), es el gran maestro de Vargas Llosa en su filosofía política liberal, dominante en su pensamiento desde finales de los años 1970.
Vargas Llosa, M. La hora de Capriles. “El País” (7-X-2012) 33. Una defensa del candidato liberal frente a Chávez.
Vargas Llosa, M. Las huellas del salvaje. “El País” (4-XI-2012) 33. Paul Gauguin.
Vargas Llosa, M. ‘Esa Juana de Arco liberal’. “El País” (22-IX-2012) 31. Un panegírico rendido a Esperanza Aguirre, de la que ensalza sus méritos y es que el inmenso escritor peruano es siempre leal a sus amigos (y con más razón si pasan por una prueba tan amarga como desgraciadamente parece el caso), aunque a veces eso le lleva a la ceguera en su visión política. Porque parece que llegue a desear que Aguirre fuera presidenta del Gobierno como el mejor antídoto a la crisis actual, como si la presidenta de Madrid no hubiera contribuido como la que más al horror inmobiliario que ha sumido España en el pozo, y no advierte ni una sola de sus agresiones al Estado del bienestar, su nepotismo a favor de los correligionarios (muchos de los directamente nombrados por ella han sido encausados por corrupción), su ineficacia en la gestión pública y su falta de respeto a las libertades cívicas de los demás, pese a sus autoproclamaciones liberales. Si el escritor fuera un ciudadano de Madrid sin carnet del PP probablemente no estaría tan convencido de sus palabras. Dicho esto, el artículo está muy bien sentido y escrito…, desde una cerrazón que solo su gran amistad permite entender.
Vargas Llosa, M. Los generales y las faldas. “El País” (18-XI-2012) 41. Sobre el escándalo sexual del general Petraeus, que le ha hundido pese a su valía militar.
Vargas Llosa, M. La ciudadela de los libros. “El País” (2-XII-2012) 37. Se inaugura en México DF una moderna biblioteca, La Ciudad de los Libros, que reúne las bibliotecas privadas de varios famosos escritores en sendos edificios de gran calidad, además de otras especializadas.
Vargas Llosa, M. El soldado desconocido. “El País” (16-XII-2012) 37. Alaba el libro autobiográfico de Lurgio Gavilán Sánchez, un antropólogo que fue miembro de Sendero Luminoso y luego del Ejército, en el que cuenta la locura ideológica y la crueldad de la guerra civil peruana.
Vargas Llosa, M. Sartre y sus examigos. “El País” (30-XII-2012) 37.
Vargas Llosa, M. Apogeo y decadencia de Occidente. “El País” (13-I-2013) 37. Rebate las teorías pesimistas de Niall Ferguson en Civilización: Occidente y el resto.
Vargas Llosa, M. Alumbramiento en agosto. “El País” (27-I-2013) 37. Su admiración por Faulkner y su novela Luz de agosto.
Vargas Llosa, M. Ganar batallas, perder la guerra. “El País” (10-II-2013) 37. El autor alaba al escritor David Grossman y al cineasta Dror Moreh, que buscan la paz con los palestinos y hacen frente a la radicalización y derechización de Israel.
Vargas Llosa, M. La libertad y los árabes. “El País” (13-II-2011) 29.
Vargas Llosa, M. El hombre que estorbaba. “El País” (23-II-2013) 37. La renuncia de Benedicto XVI finaliza un papado anacrónico.
Vargas Llosa, M. La muerte del caudillo. “El País” (10-III-2013) 37.
Vargas Llosa, M. Fuego de imágenes. “El País” (24-III-2013) 33.
Vargas Llosa, M. Chacas y el cielo. “El País” (7-IV-2013) 37. Alabanza de un modelo cristiano de desarrollo en la comarca peruana de Chacas.
Vargas Llosa, M. La partida de la Dama. “El País” (21-IV-2013) 33. Expresa su admiración por Thatcher.
Vargas Llosa, M. La muerte lenta del chavismo. “El País” (5-V-2013) 33.
Vargas Llosa, M. Periodismo y creación: ‘Plano americano’. “El País” (19-V-2013) 41. Un elogio de la periodista y escritora argentina Leila Guerriero (Junín, 1967), autora de excelentes perfiles biográficos de personajes latinoamericanos, sobre todo escritores. Véase un brillante artículo de la autora, Sobre algunas mentiras del periodismo, en el número 75 de la revista colombiana “Malpensante” (XII-2005 a I-2006) [http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=337]
Vargas Llosa, M. ¿La hora de las trincheras? “El País” (2-VI-2013) 37. Defiende al pensador liberal Arturo Fontaine, atacado por la derecha liberal por su amplitud de ideas.
Vargas Llosa, M. El hombre sin cualidades. “El País” (16-VI-2013) 37. Ls mediocridad de Adolf Eichmann, ejecutor del Holocausto.
Vargas Llosa, M. Elogio de Nelson Mandela. “El País” (30-VI-2013) 41.
Vargas Llosa, M. Jubilar a los espías. “El País” (14-VII-2013) 41. Critica a Assange y Snowden como depredadores de la libertad que dicen defender.
Vargas Llosa, M. Un dintel en el viento. “El País” (28-VII-2013) 41. Un clamor de esperanza en la paz entre israelíes y palestinos.
Vargas Llosa, M. La quinta columna. “El País” (11-VIII-2013) 31. Advierte que en el mundo islámico aparecen radicalismos en contra de la democracia reclamada en la ‘primavera árabe’.
Vargas Llosa, M. El patrón del mal. “El País” (25-VIII-2013) 33. Una revisión del caso de Pablo Escobar, un narco que pudo gobernar en Colombia.
Vargas Llosa, M. Los refractarios. “El País” (8-IX-2013) 37. El autor rescata un libro de Jorge Semprún, que recoge unas conferencias sobre la voluntad de lucha contra el totalitarismo de Edmund Husserl, Marc Bloch y George Orwell.
Vargas Llosa, M. El derecho a decidir. “El País” (22-IX-2013) 37.
Vargas Llosa, M. Entre caballeros andantes y juglares. “El País” (6-X-2013) 39. Remembranza del humanista Martín de Riquer.
Vargas Llosa, M. Voces del silencio. “El País” (20-X-2013) 37. Emily Parker publica el libro Now I Know Who My Comrades Are. Voices from the Internet Underground, en el que estudia y entrevista el fenómeno de los blogueros que en China, Cuba y Rusia están luchando por la libertad de información y ampliando la vigencia de los derechos humanos, con casos como el ruso Navalni.
Vargas Llosa, M. Los parias del Caribe. “El País” (3-XI-2013) 35. El escritor critica una sentencia en la República Dominicana que niega  la nacionalidad a los hijos de inmigrantes irregulares, esto es a 200.000 dominicanos de origen haitiano. Vargas Llosa demuestra una vez más ser un conservador moderado y un demócrata radical.
Vargas Llosa, M. ¡Vacíen los anaqueles! “El País” (17-XI-2013) 33. Dura crítica a la deriva estatalista de Venezuela.
Vargas Llosa, M. El mapa de la tristeza. “El País” (15-XII-2013) 37. Sobre la desventura de Cabrera Infante en Cuba en 1965.
Vargas Llosa, M. El ejemplo uruguayo. “El País” (29-XII-2013) 37. Aplaude el liberalismo político y social del régimen progresista de Uruguay, que ha legalizado el matrimonio gay y la marihuana.
Vargas Llosa, M. ¿Un castillo de naipes? “El País” (12-I-2014) 37. Critica que el grupo El Comercio domine el 80% de la prensa escrita del Perú porque es una amenaza a la libertad de expresión.
Vargas Llosa, M. Liberales y liberales. “El País” (26-I-2014) 37. Resume su opinión sobre el liberalismo.
Vargas Llosa, M. Chiquitos y la música. “El País” (9-II-2014) 39. Su admiración por la cultura musical de la región de Chiquitania en Bolivia, que aúna la cultura indígena y la española del Barroco.
Vargas Llosa, M. La casa de Bocaccio. “El País” (23-II-2014) 37. Remembranza del gran escritor italiano.
Vargas Llosa, M. La libertad en las calles. “El País” (9-III-2014) 47. El régimen chavista ya no es democrático sino cercano al castrista, y los estudiantes protestan en defensa de la democracia.
Vargas Llosa, M. Un pensador para el siglo XXI. “El País” (23-III-2014) 37. Una alabanza de Revel.
Vargas Llosa, M. El payaso trágico. “El País” (6-IV-2014) 33. Alabanza de la novela de Bonilla, Prohibido entrar sin pantalones, sobre Maiakovski.
Vargas Llosa, M. Historia de un deicidio: el pasado esplendor. “El País” Extra (19-IV-2014) 12. A la muerte de Gabo.
Vargas Llosa, M. Salir de la barbarie. “El País” (20-IV-2014) 31. A favor de una ley de derechos de los homosexuales en Perú.
Vargas Llosa, M. Cambio de guardia. “El País” (15-VI-2014) 37. En defensa de la monarquía española.
Vargas Llosa, M. Los estudiantes. “El País” (4-V-2014) 31. Elogio de los jóvenes rebeldes venezolanos.
Vargas Llosa, M. El Mago del Norte. “El País” (18-V-2014) 29. Reseña de un libro de Isaiah Berlin sobre el pensador alemán Johann Georg Hamann (1730-1788), portavoz de la anti Ilustración.
Vargas Llosa, M. Decadencia de Occidente. “El País” (1-VI-2014) 37. La decadencia de la Unión Europea y EE UU, pone en peligro los valores democráticos que encarnan y aúpa los populismos nacionalistas europeos o latinoamericanos y los autoritarismos de Rusia o China.
Vargas Llosa, M. El fracaso de Ortega y Gasset. “El País” (29-VI-2014) 39.
Vargas Llosa, M. La careta del gigante. “El País” (13-VII-2014) 37. El mito del Brasil moderno se tambalea tras la derrota futbolística. La realidad desmiente la ficción: los gobiernos de Lula y Roussef han promovido una elevada deuda pública, obras faraónicas o subvenciones populistas al gasto, mientras en política exterior apoyaba a Chaves, Maduro, Ortega y otros seudodictadores.
Vargas Llosa, M. El pasado imperfecto. “El País” (27-VII-2014) 39. Comentario de un libro de Tony Judt, Past imperfect: French intellectuals, 1944-1956. Critica la complicidad de muchos intelectuales franceses con el estalinismo.
Vargas Llosa, M. Entre los escombros. “El País” (10-VIII-2014) 29. Aboga por conceder un Estado a los palestinos y forjar una paz equilibrada.
Vargas Llosa, M. Elogio del qi gong. “El País” (24-VIII-2014) 27. Comenta una técnica milenaria china para la relajación mental, al socaire de sus tres semanas de estancia en una clínica de Marbella, que repite desde hace 27 años.
Vargas Llosa, M. Las guerras del fin del mundo. “El País” (7-IX-2014) 33. El peor enemigo es ahora el radicalismo islámico.
Vargas Llosa, M. Tres hurras por Escocia. “El País” (21-IX-2014) 37.
Vargas Llosa, M. El viaje en globo. “El País” (5-X-2014) 33. Borges encontró el amor al final de su vida, con María Kodama.
Vargas Llosa, M. Nostalgia de París. “El País” (19-X-2014) 37. Rememora su larga estancia en París desde finales de los años 50 y su admiración por Malraux y otros intelectuales.
Vargas Llosa, M. El divino marqués en el museo. “El País” (2-XI-2014) 37. El marqués de Sade, centro de la exposición <Attaquer le soleil> en el Musée d’Orsay, comisariada por Annie Le Brun.
Vargas Llosa, M. Un gran apoyo a la literatura y la cultura. “El País” (9-XI-2014) 51. La muerte de Aurora Bernárdez, viuda de Cortázar.
Vargas Llosa, M. La muerte de Aurora. “El País” (16-XI-2014) 45.
Vargas Llosa, M. Ucrania: la pasión europea. “El País” (30-XI-2014) 37. Alerta de la amenaza rusa a la proeuropea Ucrania.
Vargas Llosa, M. La era de los impostores. “El País” (14-XII-2014) 41. La ficción ha sustituido a la realidad y hoy interesan más los impostores y embaucadores (Enric Marco o ‘el pequeño Nicolás’) que los personajes veraces.
Vargas Llosa, M. Cuba y los espejismos de la libertad. “El País” (28-XII-2014) 37.
Vargas Llosa, M. ‘Je suis Charlie Hebdo’. “El País” (10-I-2015) 5.
Vargas Llosa, M. Cusco en el tiempo. “El País” (11-I-2015) 35. La ciudad andina de Cuzco (Cusco en Perú) como ejemplo de la fusión de las culturas inca e hispana.
Vargas Llosa, M. El regreso de las ideas. “El País” (24-I-2015) 33. Los intelectuales franceses se vuelcan en debatir sobre los ataques yihadistas en París.
Vargas Llosa, M. El harakiri. “El País” (8-II-2015) 33. El Gobierno de Syriza aboca a Grecia al desastre.
Vargas Llosa, M. La felicidad, ja, ja. “El País” (22-II-2015) 33. Una visión de una Dinamarca feliz amenazada por el yihadismo.
Vargas Llosa, M. Al borde del abismo. “El País” (8-III-2015) 41. Venezuela hacia el caos mientras los países de América Latina se abstienen.
Vargas Llosa, M. El hombre-florero. “El País” (5-IV-2015) 33. Un vagabundo feliz en las calles de Madrid.
Vargas Llosa, M. El poder de la blasfemia. “El País” (19-IV-2015) 33. Alabanza de Ayaan Hirsi Ali.
Vargas Llosa, M. Revolucionarios contra liberales. “El País” (22-IV-2015) 33. Narra las distintas posiciones políticas de dos intelectuales, el uruguayo Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina (1971), y el venezolano Carlos Rangel en Del buen salvaje al buen revolucionario (1975). El primero fue un revolucionario fanático y trasnochado; el segundo fue un revolucionario crítico de los fanatismos.
Vargas Llosa, M. País imprevisible. “El País” (3-V-2015) 37. Alabanza de la modernización económica y política de Perú durante las presidencias de Valentín Paniagua, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Dentro del país pesan, sin embargo, las luchas políticas, la corrupción, el narcotráfico… Apoya al nuevo primer ministro, Pedro Cateriano.
Vargas Llosa, M. El Living Theatre, el arte de la osadía. “El País” (17-V-2015) 11.
Vargas Llosa, M. La batalla de un hombre solo. “El País” (31-V-2015) 17. Homenaje a Simon Leys, que critico en solitario la dictadura maoísta y su sangrienta “Revolución Cultural”.
Vargas Llosa, M. Felipe González en Venezuela. “El País” (14-VI-2015) 15.
Vargas Llosa, M. Ejercicios para sobrevivir. “El País” (28-VI-2015) 15. Admiración por Jorge Semprún.
Vargas Llosa, M. El caballero Cipolla y el desvarío griego. “El País” (12-VII-2015) 13. Critica al populismo de Syriza.
Vargas Llosa, M. Nietzsche en Sils-Maria. “El País” (26-VII-2015) 13.
Vargas Llosa, M. Un millonario se divierte. “El País” (9-VIII-2015) 11. Critica a Trump.
Vargas Llosa, M. Lecciones de Tolstói. “El País” (23-VIII-2015) 11.
Vargas Llosa, M. Los extremismos y Daniel Barenboim. “El País” (6-IX-2015) 13. El músico nos demuestra que hay esperanza y hay que batallar por un mundo mejor.
Vargas Llosa, M. Niño muerto en la playa. “El País” (20-IX-2015) 15. Solicita soluciones en los países de origen de los refugiados.
Vargas Llosa, M. Vela de armas por una luchadora. “El País” (4-X-2015) 13.
Vargas Llosa, M. Hemingway y las guerras. “El País” (18-X-2015) 15.
Vargas Llosa, M. Una esperanza argentina. “El País” (1-XI-2015) 13. Contra el peronismo populista.
Vargas Llosa, M. Mitos del desierto. “El País” (15-XI-2015) 17. El artista peruano Fernando de Szyszlo ha cumplido 90 años y sigue activo.
Vargas Llosa, M. Diálogo de conversos. “El País” (29-XI-2015) 13. Comenta un libro de filosofía política y social, Diálogo de conversos (Editorial Sudamericana, Santiago de Chile, 2015) de Roberto Ampuero y Mauricio Rojas, dos militantes de extrema izquierda en su juventud, que hoy son progresistas pero críticos con las utopías colectivistas.
Vargas Llosa, M. Venezuela libre. “El País” (13-XII-2015) 17.
Vargas Llosa, M. La gran coalición. “El País” (27-XII-2015) 11. Propone una coalición de PP, PSOE y Ciudadanos basada en el respeto, el realismo y la tolerancia.
Vargas Llosa, M. Circo y periodismo. “El País” (24-I-2016) 11. Critica la entrevista de Sean Penn al Chapo Guzmán.
Vargas Llosa, M. Las estatuas vestidas. “El País” (7-II-2016) 15. Critica la censura de las estatuas desnudas en Italia en una visita del presidente iraní.
Vargas Llosa, M. El gran teatro del mundo. “El País” (21-II-2016) 15. Elogio de Shakespeare, en Cuento de invierno.
Vargas Llosa, M. La derrota de Evo. “El País” (6-III-2016). Dura crítica al populismo de Morales.
Vargas Llosa, M. Preso pero libre. “El País” (20-III-2016). En defensa del preso político venezolano Leopoldo López.
Vargas Llosa, M. Un alto en el camino. “El País” (3-IV-2016). Una visión de sí mismo a los ochenta años, leyendo y escribiendo hasta el final de su vida.
Vargas Llosa, M. La hora gris. “El País” (17-IV-2016). Apoya al candidato a la presidencia peruana Pedro Pablo Kuczynski.
Vargas Llosa, M. El amor, la pintura y el volcán. “El País” (1-V-2016). Comentario de la novela de Carlos Franz Si te vieras con mis ojos.
Vargas Llosa, M. Otra Argentina. “El País” (15-V-2016). Esperanza ante las reformas emprendidas por Macri.
Vargas Llosa, M. El Perú a salvo. “El País” (12-VI-2016). Celebra la victoria de Kuczynski.
Vargas Llosa, M. Los justos de Israel. “El País” (26-VI-2016). Hay en Israel judíos comprometidos con los derechos humanos de los palestinos, lo que permite albergar esperanzas en la paz final.
Vargas Llosa, M. Estragos de la ocupación / 1. Las aldeas condenadas. “El País” (1-VII-2016). La represión israelí a los palestinos.
Vargas Llosa, M. Estragos de la ocupación / 2. Los niños terribles. “El País” (2-VII-2016). Los tribunales especiales para niños y adolescentes palestinos (12-17 años).
Vargas Llosa, M. Estragos de la ocupación / 3. La muerte lenta de Silwan. “El País” (3-VII-2016).
Vargas Llosa, M. ‘England your England’. “El País” (10-VII-2016). Contra el ‘Brexit’.
Vargas Llosa, M. Palabra de amigo. “El País” S Moda 216 (VIII-2016). Su admiración por el artista Manuel Valdés.
Vargas Llosa, M. El palo de escoba. “El País” (24-VII-2016). Una dura crítica a la confusión en el arte moderno (conceptual sobre todo) entre el talento verdadero y la picardía cínica, entremezclados hasta el punto de ser casi imposible separarlos.
Vargas Llosa, M. Por el buen camino. “El País” (7-VIII-2016). Esperanza en que el Perú de Kuczynski siga el camino democrático y liberal de los últimos 16 años, pero luchando mejor contra la corrupción y la violencia callejera.
Vargas Llosa, M. Los dragones de Komodo. “El País” (21-VIII-2016).
Vargas Llosa, M. Popper en Moyo Island. “El País” (4-IX-2016). Un liberal humanista y justiciero.
Vargas Llosa, M. El precio de la paz. “El País” (18-IX-2016). Alaba el artículo de Abad Faciolince a favor de aprobar la paz con las FARC.
Vargas Llosa, M. La paz posible. “El País” (16-X-2016). Hay que negociar de nuevo la paz para Colombia.
Vargas Llosa, M. El ciudadano rabioso. “El País” (30-X-2016). Las movilizaciones populares impulsadas por el ciudadano rabioso (Wutbürger, en definición de Dirk Kurbjuweit) no son siempre positivas porque pueden ser desviadas por los populismos hacia objetivos antidemocráticos. En cambio, avala la lucha popular en Brasil contra la corrupción y la lucha de los demócratas contra el chavismo en Venezuela.
Vargas Llosa, M. La isla de los tigres. “El País” (13-XI-2016). Loa al modelo económico y social de Singapur, aunque sea autoritario.
Vargas Llosa, M. La decadencia de Occidente. “El País” (20-XI-2016). La victoria de Trump y el ‘Brexit’, graves errores, señalan una crisis profunda en Occidente, que exige reavivar el ánimo de los creen en la libertad y la solidaridad.
Vargas Llosa, M. La muerte de Fidel. “El País” (11-XII-2016). Varapalo al dictador.
Vargas Llosa, M. La casa de Carl Sandburg. “El País” (8-I-2017).
Vargas Llosa, M. Las seriales. “El País” (22-I-2017). Estupefacción por la victoria de un indeseable como Trump, hermanado con otros como Putin, Erdogan, Maduro o Le Pen.
Vargas Llosa, M. El país de los callados. “El País” (5-II-2017). Revive los años del terrorismo de ETA, al hilo de la excelente novela Patria, de Aramburu.
Vargas Llosa, M. Las delaciones premiadas. “El País” (19-II-2017). En ‘caso Odebrecht’ es una oportunidad para escarmentar a los políticos corruptos.
Vargas Llosa, M. El nuevo enemigo. “El País” (5-III-2017). El populismo es ahora el peor enemigo de la democracia, más que el comunismo, finalmente derrotado.
Vargas Llosa, Mario. Las distracciones del señor Smith. “El País” (19-III-2017). Loa del erudito y economista escocés Adam Smith (1723-1790), autor de La riqueza de las naciones (1776).
Vargas Llosa, M. Llegaron las aguas. “El País” (2-IV-2017). Las inundaciones provocadas en Perú por El Niño muestran la solidaridad de la gente.
Vargas Llosa, M. Leer un buen periódico. “El País” (16-IV-2017).
Vargas Llosa, M. Macron. “El País” (7-V-2017). A favor del candidato socioliberal francés.
Vargas Llosa, M. El muro y el Flaco. “El País” (21-V-2017). Defiende bajar los muros entre América Latina y EE UU, lo que reduciría el narcotráfico y la inmigración ilegal.
Vargas Llosa, M. Cara de Piña. “El País” (4-VI-2017). Perfil necrológico del general Noriega, el corrupto dictador panameño que acabó en la cárcel.
Vargas Llosa, M. A la manera de Sartre. “El País” (5-VI-2017). Homenaje a Juan Goytisolo.
Vargas Llosa, M. Ese pertinaz Don Juan. “El País” (18-VI-2017). Perfil de Juan Goytisolo.
Vargas Llosa, M. Los años de plomo. “El País” (2-VII-2017). La oleada terrorista que asoló Italia en los años 70 y 80, promovida por una izquierda idealista.
Vargas Llosa, M. ¿Indultar a Fujimori? “El País” (16-VII-2017). Rechazo a sacar de la cárcel al corrupto dictador.
Vargas Llosa, M. Las ilusiones perdidas. “El País” (6-VIII-2017). La autobiografía de Sergio Ramírez, ‘Adiós muchachos’, es un testimonio sobre el desencanto con la revolución sandinista.
Vargas Llosa, M. Sangre derramada. “El País” (20-VIII-2017). Solidaridad con las víctimas de los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils.
Vargas Llosa, M. Venezuela, hoy. “El País” (27-VIII-2017).
Vargas Llosa, M. La bomba de Kim Jogn-un. “El País” (17-IX-2017).
Vargas Llosa, M. La hora cero. “El País” (1-X-2017). La independencia catalana sería trágica para ambas partes.
Vargas Llosa, M. La muerte del amigo. “El País” (15-X-2017). Pesar por la muerte de Lila y Fernando de Szyszlo.
Vargas Llosa, M. Entre los monjes. “El País” (5-XI-2017). Loa del silencio y la paz de un monasterio benedictino.
Vargas Llosa, M. Conducta impropia. “El País” (19-XI-2017). En defensa de las mujeres contra sus abusadores.
Vargas Llosa, M. Bananeras. “El País” (3-XII-2017). La sospecha de vodevil de Tony Raful de que el dictador dominicano Trujillo mandó asesinar al coronel guatemalteco Carlos Castillo Armas en 1957. ¿La vida real supera la fantasía?
Vargas Llosa, M. El nacionalismo en Cataluña. “El País” (17-XII-2017).
Vargas Llosa, M. La traición de Kuczynski. “El País” (31-XII-2017). El indulto a Fujimori es un descalabro democrático.
Vargas Llosa, M. El fuego y la furia. “El País” (21-I-2018). Diatriba contra Trump, al socaire de un libro de Michael Wolff.
Vargas Llosa, M. La percepción de las drogas. “El País” (4-II-2018). A favor de descriminalizar las drogas, para que su ilegalidad no sea un negocio.
Vargas Llosa, M. La derrota de Correa. “El País” (18-II-2018). No podrá presentarse a la reelección presidencial, al perder en el referendo.
Vargas Llosa, M. Historia de Peté. “El País” (11-III-2018). Su primo hermano, el escritor Pedro Llosa Vélez.
Vargas Llosa, M. Nuevas inquisiciones. “El País” (18-III-2018). Critica al feminismo radical que pretende prohibir libros que considera machistas.
Vargas Llosa, M. Recuerdo de Luis Loayza. “El País” (1-IV-2018).
Vargas Llosa, M. Lula entre rejas. “El País” (15-IV-2018). Alabanza del juez Sérgio Moro en su combate contra la corrupción.
Vargas Llosa, M. Colombia a punto. “El País” (6-V-2018).
Vargas Llosa, M. La caja de los truenos. “El País” (20-V-2018). Critica a Netanyahu y sus secuaces que asesinan a palestinos.
Vargas Llosa, M. Los cuenteros de Zacapa. “El País” (3-VI-2018). Loa de los cuentacuentos de Zacapa (Guatemala).
Vargas Llosa, M. Nicaragua, hora cero. “El País” (17-VI-2018). Ortega y Murillo deben abandonar el poder.
Vargas Llosa, M. La literatura y las estrellas. “El País” (1-VII-2018). Visita al observatorio astronómico de Canarias.
Vargas Llosa, M. La españolita y el Príncipe Gurdjieff. “El País” (15-VII-2018). Pide respetar la voluntad de la joven española que fue seducida por un gurú peruano.
Vargas Llosa, M. La muerte del delfín. “El País” (5-VIII-2018). Homenaje a un amigo recién fallecido, el escritor peruano Abelardo Oquendo.
Vargas Llosa, M. ¿Defensa de la vida? “El País” (19-VIII-2018). Defiende el derecho al aborto pese a la resistencia de la Iglesia Católica que ha logrado un triunfo pírrico en Argentina al rechazar la reforma legal.
Vargas Llosa, M. Defensa de Mauricio Rojas. “El País” (2-IX-2018). Alabanza del ensayista Rojas, que ha dimitido del Gobierno chileno por las (falsas) críticas a su visión de la dictadura de Pinochet.
Vargas Llosa, M. Lula entre rejas. “El País” (15-IV-2018). Alabanza del juez Sérgio Moro en su combate contra la corrupción.
Vargas Llosa, M. Colombia a punto. “El País” (6-V-2018).
Vargas Llosa, M. La caja de los truenos. “El País” (20-V-2018). Critica a Netanyahu y sus secuaces que asesinan a palestinos.
Vargas Llosa, M. Los cuenteros de Zacapa. “El País” (3-VI-2018). Loa de los cuentacuentos de Zacapa (Guatemala).
Vargas Llosa, M. Nicaragua, hora cero. “El País” (17-VI-2018). Ortega y Murillo deben abandonar el poder.
Vargas Llosa, M. La literatura y las estrellas. “El País” (1-VII-2018). Visita al observatorio astronómico de Canarias.
Vargas Llosa, M. La españolita y el Príncipe Gurdjieff. “El País” (15-VII-2018). Pide respetar la voluntad de la joven española que fue seducida por un gurú peruano.
Vargas Llosa, M. La muerte del delfín. “El País” (5-VIII-2018). Homenaje a un amigo recién fallecido, el escritor peruano Abelardo Oquendo.
Vargas Llosa, M. ¿Defensa de la vida? “El País” (19-VIII-2018). Defiende el derecho al aborto pese a la resistencia de la Iglesia Católica que ha logrado un triunfo pírrico en Argentina al rechazar la reforma legal.
Vargas Llosa, M. Historia y ficción. “El País” (16-IX-2018). El libro de Roca Barea sobre la leyenda negra cuestiona la historia como ciencia objetiva.
Vargas Llosa, M. En busca del Dorado. “El País” (30-IX-2018). Critica a Rodríguez Zapatero por legitimar al Gobierno chavista.
Vargas Llosa, M. La desaparición de lo ordinario. “El País” (14-X-2018). El escritor francés Philippe Lançon, víctima del atentado de “Charlie Hebdo”, explica en ‘Le lambeau’ su recuperación posterior.
Vargas Llosa, M. Hispanidad ¿mala palabra? “El País” (28-X-2018). Reivindica el valor de la aportación hispánica a América: la cultura occidental.
Vargas Llosa, M. La marcha del hambre. “El País” (11-XI-2018). Solo una mayor democracia acabará con las causas que llevan a las masivas migraciones.
Vargas Llosa, M. Jueces y presidentes. “El País” (25-XI-2018). Los jueces peruanos que combaten la corrupción, encausando a cuatro expresidentes: Alan García, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Pedro Alberto Kuczynski.
Vargas Llosa, M. El doctor Chirinos. “El País” (9-XII-2018). El espectáculo ‘Sangre en el diván’ del director y actor venezolano Héctor Manrique lleva a una reflexión sobre la dictadura chavista.
Vargas Llosa, M. Partidario de la nada. “El País” (23-XII-2018). Alabanza a Jorge Edwards y su libro ‘Esclavos de la consigna’.
Vargas Llosa, M. Combatiente por la paz. “El País” (6-I-2019). Homenaje a Amos Oz.
Vargas Llosa, M. Las medias verdades. “El País” (20-I-2019). Los graves errores de los independentistas catalanes.
Vargas Llosa, M. Largo camino hacia la libertad. “El País” (3-II-2019). Venezuela.
Vargas Llosa, M. Herederos de Necháiev. “El País” (17-II-2019). La novela de Dostoievski ‘Los demonios’ enlaza con una reflexión sobre la violencia política.
Vargas Llosa, M. La tragedia de Ucrania. “El País” (3-III-2019). Reseña del libro de Anne Applebaum, La guerra de Stalin contra Ucrania.
Vargas Llosa, M. Ciudad inmensa y triste. “El País” (17-III-2019). Su amor por Londres, donde vivió entre 1967 y 1970, cuando se trasladó a Barcelona hasta 1974, llamado por Carmen Balcells.
Vargas Llosa, M. Cantar de Cantares. “El País” (7-IV-2019). Homenaje a Víctor García de la Concha, cuyo último libro es una edición crítica del libro atribuido al rey Salomón, traducido del hebreo por Fray Luis de León.
Vargas Llosa, M. Alan García. “El País” (21-IV-2019). Perfil del político, suicidado antes de ser detenido.
Vargas Llosa, M. Elecciones en España. “El País” (5-V-2019). Cautela tras el éxito del PSOE en las elecciones generales.
Vargas Llosa, M. La tumba de Kafka. “El País” (19-V-2019).
Vargas Llosa, M. El populismo mexicano. “El País” (2-VI-2019). Critica el caudillismo de López Obrador.
Vargas Llosa, M. Nuevas inquisiciones (II). “El País” (16-VI-2019). Critica los excesos del feminismo fanático que promueve el resentimiento y la frustración.
Vargas Llosa, M. La capitana y el ministro. “El País” (7-VII-2019). Loa el valor cívico de Carola Rackete en defensa de unos inmigrantes, enfrentada al oscurantismo del ministro Salvini.
Vargas Llosa, M. Las dos caras de Ezra Pound. “El País” (21-VII-2019). El defensor de Joyce y el debelador de los judíos.
Vargas Llosa, M. Mario Benedetti: cien años. “El País” (4-VIII-2019).
Vargas Llosa, M. Regreso a Grecia. “El País” (18-VIII-2019). Loa del libro del griego, afincado en Suecia y escritor en sueco hasta este libro, Theodor Kallifatides, ‘Otra vida por vivir’ (trad. por Selma Ancira, editada por Galaxia Gutenberg).
Vargas Llosa, M. Retorno a la barbarie. “El País” (1-IX-2019). El cataclismo venezolano y la amenaza de que se extienda a otros países gobernados por populistas.
Vargas Llosa, M. Un sátrapa. “El País” (15-IX-2019). El difunto Robert Mugabe, un dictador nefasto, no un ‘héroe nacional’.
Vargas Llosa, M. Del desorden a la libertad. “El País” (6-X-2019). Apoya al presidente Vizcarra en su enfrentamiento con la oposición fujimorista y aprista.
Vargas Llosa, M. Recitando a Darío... “El País” (20-X-2019).
Vargas Llosa, M. El enigma chileno. “El País” (3-XI-2019). La revuelta de las clases medias en un país que en general va bien, pero en el que hay aun graves problemas en los servicios sociales.
Vargas Llosa, M. El Muro de Berlín. “El País” (17-XI-2019). Celebra la vitalidad de la capital alemana desde 1989 y defiende  al liberalismo democrático de mercado como el mejor sistema posible.
Vargas Llosa, M. El fin de Evo Morales. “El País” (1-XII-2019). El pueblo se levantó contra la dictadura de Morales, pero hay que lamentar e investigar las 23 muertes.
Vargas Llosa, M. Un intelectual catalán. “El País” (15-XII-2019). El libro ‘El encargo’ sobre el ‘procés’ catalanista y a favor del diálogo del penalista Javier Melero, antisecesionista pero defensor del independentista Joaquim Forn.
Vargas Llosa, M. Compañerito de carpeta. “El País” (5-I-2020). Loa del crítico peruano José Miguel Oviedo, recién fallecido.
Vargas Llosa, M. Elogio de un reaccionario. “El País” (19-I-2020). Loa del fallecido Roger Scruton (1944-2020), un modelo de intelectual conservador británico.
Vargas Llosa, M. España en el escaparate. “El País” (2-II-2020). Reseña del ensayo de José Varela Ortega, España. Un relato de grandeza y odio (Espasa, 2019).
Vargas Llosa, M. Regreso a Berlín. “El País” (16-II-2020). Admiración por la vitalidad económica, social y cultural de la capital alemana.
Vargas Llosa, M. Los toros y el Perú. “El País” (1-III-2020). La fiesta taurina (y en menor grado las peleas de gallos, en las galleras) es una tradición cultural que merece ser defendida. Los antitaurinos y animalistas radicales atacan la libertad al pedir su prohibición.
Vargas Llosa, M. ¿Regreso al Medioevo? “El País” (15-III-2020). El coronavirus es la moderna peste y nos recuerda el miedo a la muerte.
Vargas Llosa, Mario. El hermano Justiniano. “El País” (5-IV-2020). Rememora su amor por la literatura, desde sus primeros recuerdos en el colegio de La Salle, cuando a los cinco años le acogió el padre Justiniano. Hoy, en tiempos del coronavirus, vuelve la afición lectora.
Vargas Llosa, M. En favor de Pérez Galdós. “El País” (19-IV-2020). Un gran escritor, un hombre civil y liberal que quiso ser imparcial. Su principal defecto literario fue no haber entendido que el primer personaje que inventa un novelista es el narrador.
Vargas Llosa, M. ¿Confinados en una sociedad democrática? “El País” (3-V-2020). Es democrático confinar, de acuerdo a la ley, para proteger a la población civil.
Vargas Llosa, M. Los espías filósofos. “El País” (17-V-2020). Una loa de la serie televisiva ‘The Americans’.
Vargas Llosa, M. El ejemplo uruguayo. “El País” (7-VI-2020). El escritor celebra el éxito contra el coronavirus del modelo liberal del presidente Lacalle Pou.
Vargas Llosa, M. Prohibida para señoritas. “El País” (21-VI-2020). Rechaza la censura.
Vargas Llosa, M. Casa de locos. “El País” (5-VII-2020). Las memorias de John Bolton revelan el desastre de Trump.
Vargas Llosa, M. La plaga del arcoiris. “El País” (19-VII-2020). La derecha polaca se ha apoyado en el odio al gay, el nacionalismo y el antisemitismo.
Vargas Llosa, M. La función de la crítica. “El País” (2-VIII-2020). Los críticos, como los grandes ejemplos de Cyril Connolly y sobre todo Edmund Wilson, han de descubrir talentos y también detectar la relación entre la fabulación y la realidad social.
Vargas Llosa, M. Hacia la estación de Finlandia. “El País” (16-VIII-2020). El libro de Edmund Wilson, publicado en 1940 (la reedita Debate en 2020), se subtitula Un estudio sobre escribir y actuar en la Historia, y cuenta el nacimiento y la evolución de la idea socialista por Marx, Engels, Bernstein, Kautsky, Lenin, Trotski y otros, en una utopía nunca realizada pero que motivó a millones de personas a mejorar la sociedad, y en su radicalización degeneró en el totalitarismo comunista.
Vargas Llosa, M. Cayetana. “El País” (23-VIII-2020). Defensa de Cayetana Álvarez de Toledo, una exdirigente del PP, defenestrada por su ideario liberal, luchadora contra la izquierda socialista y comunista, y frente a la extrema derecha de Vox.
Vargas Llosa, M. Los dos modelos. “El País” (20-IX-2020). El progreso necesita acabar con la corrupción, como demuestran los casos contrarios de Venezuela y Alemania, extremos de pobreza y riqueza.
Vargas Llosa, M. Otras voces, otros ámbitos. “El País” (4-X-2020). Sobre las ideas del periodista, ensayista político y diplomático venezolano Carlos Rangel (1929-1988), defensor de la democracia frente al populismo, aunque con errores como defender al PRI mexicano.
Vargas Llosa, M. La historia omitida. “El País” (18-X-2020). La historia de Chernóbil, contada por Alexiévivh en Voces de Chernóbil, compromete a todos los involucrados por acción u omisión. Ha conocido a la autora en el festival de Taormina.
Vargas Llosa, M. Un tiro en el pie. “El País” (1-XI-2020). Apoya a Biden y afirtma que hace cuatro años los electores se equivocaron al votar a Trump.
Vargas Llosa, M. Treinta años. “El País” (15-XI-2020). Cumple tres decenios su columna semanal ‘Piedra de Toque’ en el diario. Sigue comprometido en dar la batalla ideológica y política por la democracia y la libertad, seguro de que el comunismo está muerto y ahora los mayores enemigos son el populismo y la corrupción.

Vargas Llosa, M. La lengua oculta. “El País” (6-XII-2020). Critica que en España el Gobierno no defienda el castellano frente al catalán.

Vargas Llosa, M. Amor a Madrid. “El País” (20-XII-2020). Loa a Andrés Trapiello y su autobiográfica guía, Madrid (Destino, 2020).

Vargas Llosa, M. El derecho a morir. “El País” (3-I-2021). Aprueba la ley española de eutanasia, un derecho humano que da calidad a la vida.

Vargas Llosa, M. El asalto al Capitolio. “El País” (17-I-2021).

Vargas Llosa, M. El intelectual errante. “El País” (7-II-2021). Loa al pensador Albert O. Hirschman, autor de ‘La retórica reaccionaria’.

Vargas Llosa, M. El ejemplo colombiano. “El País” (21-II-2021). Alaba la medida de Iván Duque de legalizar a los emigrantes venezolanos.

Vargas Llosa, M. “¿Quiere usted vacunarse?”. “El País” (7-III-2021). Denuncia la conspiración de Fujimori y tres de sus ministros para esterilizar forzosamente a campesinas peruanas, para que no nacieran más indios.

Vargas Llosa, M. Mariposas, dictadores y escritores. “El País” (21-III-2021). La crítica y editora alemana Michi Strausfeld presenta en su libro Mariposas amarillas y los señores dictadores (Debate) la literatura latinoamericana como un todo integral, muy variado pero orgánico, unido a la historia.

Vargas Llosa, M. Pasiones mitológicas. “El País” (3-IV-2021). La exposición de las ‘poesías’ de Tiziano en el Museo del Prado.

Vargas Llosa, M. Asomándose al abismo. “El País” (18-IV-2021). En la segunda vuelta presidencial se decanta por Keiko Fujimori, como un mal menor ante el izquierdista Pedro Castillo.

Vargas Llosa, M. El jinete apocalíptico. “El País” (2-V-2021). Comentario sobre el libro de Carmen Iglesias, titulado Historia de las pandemias.

Vargas Llosa, M. Señor del laberinto. “El País” (16-V-2021). Tres libros recientes sobre Faulkner: la novela de Jacobo Bergareche Los días perfectos, las entrevistas (a veces fantasiosas) de Faulkner entre 1926 y 1962 reunidas por James B. Meriwether y Michael Millgate en León en el jardín (Reino de Redonda) y una nueva traducción, de Bernardo Santano, de su novela ¡Absalón, Absalón!

Vargas Llosa, M. “No le quiten el cuerpo a la jeringa”. “El País” (20-VI-2021). Apoya a Fujimori en su impugnación de las elecciones, por sospechas de ser fraudulentas. Teme que Castillo acometerá una ‘venezolanización’.

Vargas Llosa, M. Retórica de la desesperación. “El País” (11-VII-2021). Comenta el libro de Anne Applebaum, El ocaso de la democracia.

Vargas Llosa, M. El principio del fin. “El País” (25-VII-2021). Critica al régimen cubano.

Vargas Llosa, M. ¡El Hay Festival debe vivir! “El País” (8-VIII-2021).

Vargas Llosa, M. El maoísmo. “El País” (22-VIII-2021). Reseña de Lowell, Julia. Maoísmo, una historia global. Debate. 2020. La influencia de Mao en Albania, Perú (Sendero Luminoso)…

Vargas Llosa, M. Kabul y el Occidente. “El País” (5-IX-2021). El mundo libre necesita defensa y liderazgo de EE UU.

Vargas Llosa, M. La muerte de Abimael Guzmán. “El País” (19-IX-2021). Los latinoamericanos somos los responsables de los problemas de nuestras sociedades, no España.

Vargas Llosa, M. Volver la vista atrás. “El País” (3-X-2021). Celebra la novela Volver la vista atrás del colombiano Juan Gabriel Vázquez.

Vargas Llosa, M. Votar ‘bien’ y votar ‘mal”. “El País” (17-X-2021). Explica mejor una polémica frase suya, en la que exhortaba a votar ‘bien’, esto es votar ‘útil’.

Vargas Llosa, M. Libertad para las drogas. “El País” (7-XI-2021). Se equivocan PP y PSOE al oponerse a legalizar el cannabis, con control y reglas de mercado.

Vargas Llosa, M. Políticamente indeseable. “El País” (5-XII-2021). Alaba el libro de Cayetana Álvarez de Toledo sobre la política española.

Vargas Llosa, M. Doscientos años. “El País” (19-XII-2021). El bicentenario del nacimiento de Flaubert.

Vargas Llosa, M. Los dictadores. “El País” (2-I-2022). Prefiere una imperfecta democracia antes que una dictadura, porque la primera puede corregir sus errores, pues los pueblos tienen derecho a equivocarse, como han hecho en las últimas elecciones en Perú y Chile. Critica el apego de la extrema izquierda por los dictadores “buenos” como Stalin o Fidel Castro.

Vargas Llosa, M. Las quejas de un nativo. “El País” (15-I-2022). El racismo continúa en EE UU pero asimismo en los países de donde escapan los migrantes que van allí, desde que James Baldwin publicó ‘Notes of a Native Son’ en 1955.

Vargas Llosa, M. Putin: ¿un patriota? “El País” (6-II-2022). El mundo ha de hacer frente al ruso.

Vargas Llosa, M. La muerte de Sócrates. “El País” (20-II-2022). Lo realmente ejemplar fue su suicidio, no su vida.

Vargas Llosa, M. ¿La batalla perdida? “El País” (6-III-2022). Putin se ha revelado como un peligro para el mundo.

Vargas Llosa, M. El delirio de la soberbia. “El País” (20-III-2022). Reseña del libro de Carlos Granés, Delirio americano. Una historia cultural y política de América Latina (Taurus. 2022).

Vargas Llosa, M. ¿Se acaba la guerra? “El País” (3-IV-2022). El grave error de Rusia al invadir Ucrania debe terminar.

Vargas Llosa, M. Las revistas. “El País” (17-IV-2022). Comenta una selección de literatura ucrania, por la revista “Letras Libres”.

Vargas Llosa, M. Cervantes. “El País” (1-V-2022). Reseña del libro homónimo de Muñoz Machado.

Vargas Llosa, M. Feria del Libro de Buenos Aires. “El País” (15-V-2022).

Vargas Llosa, M. El efecto Sartre. “El País” (5-VI-2022). Comentario de un libro de Rafael Uzcátegui, La rebeldía más allá de la izquierda, sobre el chavismo venezolano y que sostiene que el anarquismo goza de buena salud y que la izquierda latinoamericana sufre de infantilismo.

Vargas Llosa, M. ¿Novela policial? “El País” (19-VI-2022). Loa las tres novelas de Cercas, de tema policíaco, en especial la última, El castillo de Barbazul. Aprovecha para meditar sobre la esencia de la novela policíaca.

Vargas Llosa, M. Derechos de autor. “El País” (17-VII-2022). En defensa de la libertad de expresión frente a las dictaduras y del respeto a los derechos de autor en tantos países que los vulneran con ediciones piratas.

Vargas Llosa, M. La guerra de Ucrania. “El País” (3-VII-2022). Propugna un acuerdo aceptable para ambas partes.

Vargas Llosa, M. La realidad disminuida. “El País” (7-VIII-2022). Homenaje al rico ambiente intelectual de la Viena del primer tercio del siglo XX.

Vargas Llosa, M. Hombre de teatro. “El País” (4-IX-2022). Homenaje al dramaturgo y director teatral Joan Ollé (1956-2022), recién fallecido; fue cofundador del grupo Dagoll Dagom. Con él y Aitana Sánchez Gijón, Vargas Llosa realizó el proyecto teatral ‘La verdad de las mentiras’.

Vargas Llosa, M. Javier Marías. “El País” (18-IX-2022). Homenaje.

Vargas Llosa, M. Viaje al Norte. “El País” (2-X-2022). Un viaje entre Lima, Chancay y Huacho.

Vargas Llosa, M. La guerra de Putin. “El País” (16-X-2022). Pide que un país amigo de Rusia proponga un plan para negociar el fin de la guerra, que amenaza a Ucrania y a Europa.

Vargas Llosa, M. Kissinger y sus estadistas. “El País” (6-XI-2022). Kissinger ha publicado el ensayo Leadership sobre una selección de políticos que consiguieron logros importantes: Konrad Adenauer, Charles de Gaulle, Richard Nixon, Anwar el Sadat, Lee Kwan Yew y Margaret Thatcher.

Vargas Llosa, M. ¿Paz en Ucrania? “El País” (20-XI-2022). Entrevé la posibilidad de una negociación para poner fin a la guerra.

Vargas Llosa, M. El castigo a Ucrania. “El País” (4-XII-2022). Hay que enviar armas a Ucrania para resistir la invasión rusa.

Vargas Llosa, M. El ‘Homo sovieticus’. “El País” (18-XII-2022). Svetlana Aleksiévih explica en el libro El fin del Homo sovieticus, mediante numerosas entrevistas, la historia plagada de víctimas en nombre de un bien superior del sistema comunista de la URSS, en tiempos de Stalin y sus sucesores.

Vargas Llosa, M. El caso del Perú. “El País” (8-I-2023). El país debe elegir el progreso y la modernidad, y para ello ha de renunciar a políticas absurdas que ya han sido derrotadas por la historia en el siglo XX.

Vargas Llosa, M. Vida y destino. “El País” (22-I-2023). Loa el libro homónimo de Vasili Grossman, aunque no sea una obra maestra del nivel de Tolstói.

Vargas Llosa, M. La hora de la verdad. “El País” (5-II-2023). Clama que en las próximas elecciones los peruanos voten mejor que la última vez, en que eligieron al Castillo, cuyo intento golpista contó con el apoyo de los presidentes de México, Honduras, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina. Es imprescindible que los países del Tercer Mundo abandonen las fantasías socialistas.

Vargas Llosa, M. El oso. “El País” (19-II-2023). El cuento de Faulkner resume el momento en que la civilización da el salto de la naturaleza a los rascacielos.

Vargas Llosa, M. Un aniversario. “El País” (5-III-2023). Celebra con razón la resistencia ucrania. El artículo llama la atención por su retórica confusa y repetitiva, muy por debajo de su inveterada calidad literaria.

Vargas Llosa, M. Rastros de genocidio. “El País” (19-III-2023). Perú no ha alcanzado la paz aunque ya no exista Sendero Luminoso, un movimiento sanguinario.

Vargas Llosa, M. Jorge Edwards. “El País” (2-IV-2023). In memoriam.

Vargas Llosa, M. Sin noticias de Dios. “El País” (16-IV-2023). Comenta un libro, Sin noticias de Dios, de los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, sobre una institución católica peruana, el Sodalicio de Vida Cristiana, que fue usada por unos curas pederastas, como su fundador, Luis Fernando Figari, para cometer abusos sexuales sobre muchachos y abusos físicos y psicológicos. La reacción de la jerarquía peruana ha sido atacar, con ayuda policial, a Salinas y Ugaz.

Vargas Llosa, M. Sartre y el viejo librero. “El País” (7-V-2023). Reivindica la valía de Sartre como escritor y filósofo.

Vargas Llosa, M. ¡A formar la fila! “El País” (21-V-2023). Aconseja a los latinoamericanos no emigrar a EE UU sino defender en sus países el modelo liberal.

Vargas Llosa, M. El peso de vivir en la Tierra. “El País” (4-VI-2023). La novela del mexicano David Toscana, El peso de vivir en la Tierra, transforma a los protagonistas en personajes de cuentos rusos, con sentido del humor y un estilo brillante.

Vargas Llosa, M. Azorín cumple 150 años. “El País” (18-VI-2023). Homenaje a un escritor que labró un estilo elegante y parco, sobre todo como articulista.

Vargas Llosa, M. La crisis rusa. “El País” (2-VII-2023). Las tropas rusas que han invadido Ucrania no quieren pelear y el régimen de Putin se tambalea.

Vargas Llosa, M. “Nos quieren muertos”. “El País” (16-VII-2023). Loa la novela de Javier Moro Nos quieren muertos sobre el opositor venezolano Leopoldo López, encarcelado y torturado por el régimen de Maduro.

Vargas Llosa, M. ‘La náusea’. “El País” (6-VIII-2023). Considera que el libro de Sartre es una novela mediana, poco interesante salvo por sus diálogos disparatados, en la senda de Ionesco.

Vargas Llosa, M. La voz augusta. “El País” (20-VIII-2023). Explora el compromiso comunista de Sartre.

Vargas Llosa, M. Regreso al paraíso. “El País” (3-IX-2023). El enorme valor de leer novelas, que con su fantasía hace progresar la humanidad y le da felicidad a él. Lo corrobora en su estancia con Patricia en el festival musical de Salzburgo, al que vino durante 25 años y ha vuelto después de ocho años de ausencia.

Vargas Llosa, M. Carlos Alberto Montaner. “El País” (17-IX-2023). Homenaje al periodista cubano, recién fallecido en su exilio madrileño.

Vargas Llosa, M. Náufragos del imperio. “El País” (1-X-2023). Comenta un libro de Pilar Bonet, Náufragos del imperio, sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Clama para presionar a los dos Gobiernos a negociar.

Vargas Llosa, M. No en mi nombre. “El País” (15-X-2023). Cataluña es parte de España desde hace siglos y así lo sienten muchos catalanes, que se manifiestan en defensa de sus ideas.

Vargas Llosa, M. El asalto interminable. “El País” (5-XI-2023). El mundo vive una época de máxima tensión, con dos conflictos abiertos, primero en Ucrania y ahora en Gaza, epicentro del enquistado problema de dar un Estado soberano a los palestinos.


Discursos.
Gálvez, J. J. Vargas Llosa: ‘La pasión puede ser destructiva si la mueve el racismo’. “El País” (9-X-2017). Su discurso en la manifestación por la Constitución en Barcelona.
Bonet, Pilar. Vargas Llosa elogia a Tolstoi al recoger el Premio Yásnaya Poliana. “El País” (13-X-2017).

Conversaciones.
Vargas Llosa, M. Borges en su casa: una entrevista. “El País” Babelia 1.490 (13-VI-2020). La entrevista de Vargas Llosa a Borges en 1981 para la televisión.
Carbajosa, Ana. La literatura y la democracia como trinchera en medio de la pandemia. “El País” (11-IX-2020). Un diálogo de Vargas Llosa y el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier sobre el efecto del coronavirus en la difusión de la creación y la sociedad.

Entrevistas.
Jarque, Fietta. Mario Vargas Llosa / Escritor. “La mejores cosas en la vida me han sucedido leyendo”. “El País” (6-IX-2007) 49. Vargas Llosa, M. Un canon, de Faulkner a Bolaño.
Cruz, Juan. Vargas Llosa. ‘Escribir es servidumbre y gozo’.  “El País” (8-X-2010). Entrevista al recibir la noticia del Nobel.
Cruz, Juan.  Al Nobel le sienta bien el ‘jet lag’. “El País” (10-X-2010).
Cruz, Juan. Mario Vargas Llosa. ‘La escritura es una venganza... un desquite a la vida’. “El País” Babelia 1,778 (24-X-2010).
Cruz, Juan. Mario Vargas Llosa. ‘Esta realidad puede llegar a ser un infierno’. “El País” (22-VI-2014) 64.
Ávalos, Almudena. Mario Vargas Llosa. ‘La moda ha hecho su ingreso por la puerta grande’. “El País” S Moda 170 (20-XII-2014) 38-40.
García, Rocío. Mario Vargas Llosa. ‘No me preocupa el ridículo, pero sí me seduce mucho el riesgo’. “El País” (21-I-2015) 33. Actúa en Madrid en la obra teatral Los cuentos de la peste, adaptación del Decamerón de Bocaccio.
Manrique, W. ‘Si la palabra es reemplazada por la imagen peligra la imaginación’. “El País” (26-IV-2015) 49.
Cruz, Juan. Mario Vargas Llosa. ‘Llego a los 80 en un estado maravilloso’. “El País” Babelia 1.248 (24-X-2015) 2-5. Explica aspectos de su reciente vida personal, su última novela, Cinco esquinas, y comenta la dificultad de escribir, que solo la voluntad le permite concluir su ambición literaria, y sus lecturas más importantes (Flaubert, Malraux, Edmund Wilson, Bataille, Faulkner, Dos Passos…).
Cruz, Juan. Vargas Llosa. ‘Un pie en el mausoleo y otro en la mesa de novedades’. “El País” (8-I-2016) 26. La colección La Pléiade de la editorial Gallimard publicara ocho novelas de Vargas Llosa.
Rodríguez Marcos, J. Mario Vargas Llosa. ‘La pornografía es erotismo mal escrito’. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016).
Granés, Carlos. Una experiencia deslumbrante. “El País” Babelia 1.337 (8-VII-2017). Una entrevista con Vargas Llosa sobre su relación con García Márquez.
Vargas Llosa, M.; Gallo, Rubén. Conversación en Princeton. Alfaguara. 2017. Fragmento: Verdades convertidas en mentiras. “El País” Ideas 123 (17-IX-2017). Entrevista de Cruz, Juan. Mario Vargas Llosa. ‘Cataluña retrocede a un provincianismo sin pies ni cabeza’. “El País” (21-IX-2017).
J. C. Mario Vargas Llosa. ‘Gracias, Barcelona, por no atender la llamada de la tribu’. “El País” (10-X-2017).
Rico, Maite. Mario Vargas Llosa. ‘La corrección política es enemiga de la libertad’. “El País” Semanal 2.161 (25-II-2018).
Ruiz Mantilla, J. Vargas Llosa y Rushdie, la vida en lecturas. “El País” (12-XI-2018). Diálogo entre los dos escritores.
Cruz, Juan. Mario Vargas Llosa. ‘Sería negativo volver a las fronteras’. “El País” (13-IV-2020). Su visión de la pandemia del coronavirus.

Cruz, Juan. Mario Vargas Llosa. “El incidente del abuso me distanció por completo de la religión”. “El País” (11-IX-2021).

Rodríguez Marcos, J. Vargas Llosa, con Mercedes Milá y sin calcetines. “El País” (5-VI-2022). Una entrevista sobre su vida privada, de 50 minutos, en Movistar Plus+.
Jabois, Manuel (texto); Tripodo, Gianfranco (fotos). Mario Vargas Llosa. “No me arrepiento de nada”. “El País” Semanal 2.419 (5-II-2023). “La experiencia se vivió y ya está. Vuelvo a estar en mi casa, rodeado de mis libros”. Sus preferidos son: ‘Conversación en la catedral’ y ‘La guerra del fin del mundo’.
 
Otros:
Rodríguez Marcos, J. Vargas Llosa viaja al infierno de la mano de Juan Carlos Onetti. “El País” (20-XI-2008) 47.
Cruz, Juan. Nobel Vargas Llosa. Zavalita conquista el Nobel.  “El País” (8-X-2010).
García de la Concha, Víctor. Una alegría después de 20 años.  “El País” (8-X-2010).
Muñoz Molina, Antonio. El lector en el laberinto.  “El País” (8-X-2010).
Cebrián, Juan Luis. Mario y la novela total.  “El País” (8-X-2010).
Ayala-Dip, J. Ernesto. Realidad sin límites.  “El País” (8-X-2010).
Abad Faciolince, Héctor. Fuego intelectual.  “El País” (8-X-2010).
Reyes, Pilar. Publicar a un Nobel.  “El País” (8-X-2010).
Iwasaki, Fernando. Enfermo del Perú.  “El País” (8-X-2010).
Vasquez, Juan Gabriel. El malentendido Vargas Llosa.  “El País” (8-X-2010).
Savater, Fernando. Generosidad.  “El País” (8-X-2010).
Lassalle, José María. Liberal a secas.  “El País” (8-X-2010).
Sánchez Gijón, Aitana. Te espero en el escenario.  “El País” (8-X-2010).
Vela del Campo, Juan Ángel. De ‘La traviata’ a la gloria.  “El País” (8-X-2010).
Belinchón, Gregorio. Las películas, eterna frustración.  “El País” (8-X-2010). Las adaptaciones cinematográficas de sus obras han sido decepcionantes.
González Sinde, Ángeles. El vicio de interpretar la vida.  “El País” (8-X-2010).
Cercas, Javier. La Academia sueca se premia a sí misma.  “El País” (8-X-2010).
Cruz, Juan. Mario, un señor de Manhattan.  “El País” (9-X-2010). Con declaraciones suyas sobre el impacto del Nobel.
Rodríguez Marcos, Javier. Geografía de un narrador global.  “El País” (9-X-2010).
Guelbenzu, José María. ¿Qué clase de novelista es Mario Vargas Llosa?  “El País” (9-X-2010).
Moura, Beatriz de. El príncipe valiente.  “El País” (9-X-2010).
Montero, Rosa. Narrador de llama y cristal.  “El País” (9-X-2010).
Cordero, Jaime. Júbilo en Perú por el premio a su ciudadano más universal.  “El País” (9-X-2010).
Aguilar, Miguel Ángel. De lectura obligada.  “El País” (9-X-2010).
Ridao, José María. El escribidor en los periódicos.  “El País” (10-X-2010).
Monge, Yolanda. Vargas Llosa vuelve al trabajo.  “El País” (12-X-2010). Sigue su rutina como profesor en Princeton.
Krauze, Enrique. Vargas Llosa: conciencia de nuestro tiempo.  “El País” (13-X-2010).
Senabre, Ricardo. Mario Vargas Llosa. Tributo a un Nobel.  “El Cultural” (15-X-2010).
Suau, Nadal. Leer para crear.  “El Cultural” (15-X-2010).
Marco, Joaquín. Aquellos años del boom.  “El Cultural” (15-X-2010).
Vargas Llosa, Álvaro. El Nobel que susurra.  “El Cultural” (15-X-2010).
Villanueva, Darío. Todavía la literatura.  “El Cultural” (15-X-2010).
Ollé, Joan. Muchas horas con Mario.  “El Cultural” (15-X-2010).
Bryce Echenique, Alfredo. Amaneció con sol en esta Lima tan suya.  “El Cultural” (15-X-2010).
Cueto, Alonso. La realidad y el sueño.  “El Cultural” (15-X-2010).

Armas Marcelo, J. J. Razones para un Nobel.  “El Cultural” (15-X-2010).
Cercas, Javier. La izquierda y Vargas Llosa. “El País” (17-X-2010) 31.
Oé, Kenzaburo. Vargas Llosa, luz literaria. “El País” (6-XII-2010) 45.
Fuentes, Carlos. Vargas Llosa, premio Nobel. “El País” Babelia 1004 (19-II-2011) 23.
Cruz, Juan.  Por qué Vargas Llosa dijo no. “El País” (21-I-2012) 38. Vargas Llosa rechaza la propuesta de presidir el Instituto Cervantes porque pesa más su vocación literaria que las tentaciones políticas.
Molina, César Antonio. Mohicanos y bárbaros en el gueto. “El País” (29-V-2012) 37. Interviene, a favor del peruano, en la polémica entre Vargas Llosa y Jorge Volpi acerca de la banalización de la cultura.
Gracia, Jordi. Los espejismos del Apocalipsis. “El País” (5-VI-2012) 31. La polémica sobre la extinción de la alta cultura, a partir de las ideas de Vargas Llosa.
Goytisolo, Juan. Amazonia verbal. “El País” (9-III-2013) 33-34. Una lectura actual de La Casa Verde.
Martín, Aurelio. Vargas Llosa canta a la literatura como ingrediente de la libertad. “El País” (29-IX-2013) 44. Aborda en el festival Hay el Decamerón de Bocaccio.
Niño de Guzmán, Guillermo. La señora Cata y el escribidor. “El País” (16-XI-2013) 36-37. Vargas Llosa se alquiló en 1959 para escribir un libro de viajes.
Manrique Sabogal. W. Vargas Llosa de vida y libros. “El País” (27-III-2014) 37. Confesiones literarias del escritor.
Meza, Alfredo. Vargas Llosa se reúne con líderes de los estudiantes antichavistas en Caracas. “El País” (26-IV-2014) 8.
Manrique Sabogal, W. Vargas Llosa y Le Clézio, dos nómadas que se cruzan en Segovia. “El País” (28-IX-2014) 46.
Fowks, Jacqueline. Vargas Llosa lamenta el silencio de América Latina ante Venezuela. “El País” (27-III-2015) 12.
Ramírez Muro, Verónica. Así nace el título de una novela. “El País” (3-V-2015) 42-43. El escritor pasea por Lima y encuentra el título para su nueva novela, Cinco esquinas.
Bono, Ferran. Vargas Llosa defiende la enorme utilidad de la literatura. “El País” (18-IX-2015) 35. Recibe el ‘honoris causa’ por la Universidad de Salamanca.
Vicente, Álex. Vargas Llosa ingresa en La Pléiade. “El País” (8-I-2016) 26. La colección de la editorial Gallimard publicara ocho novelas de Vargas Llosa.
Suau, Nadal. Cinco esquinas. “El Cultural” (4-III-2016) 14-15.
Vásquez, Juan Gabriel. La otra herencia de Vargas Llosa. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016). La influencia del escritor en sus contemporáneos.
Granés, Carlos. Los demonios de Vargas Llosa. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016).
Reyes, Pilar. La conquista de la ciudad soñada. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016).
Cruz, Juan. El viaje incesante. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016).
Cruz, Juan. Vargas Llosa y sus 80 años. “El País” (28-III-2016).
Oviedo, José Miguel. Mi compañero de carpeta. “El País” (28-III-2016).
Ramírez, Sergio. Máquina y laberinto de cosas. “El País” (29-III-2016).
Manrique, W. Del Nobel peruano a Nobel turco. “El País” (31-III-2016). Diálogo literario entre Vargas Llosa y Pamuk.
Llamazarez, Julio. El escribidor. “El País” (31-III-2016). Critica el circo mediático en el que ha caído el escritor en los últimos años, sin que se aperciba. Asimismo considera que sus mejores obras son las primeras y que se dedique más a la política que a la literatura.
Rodríguez Marcos, Javier. Una literatura despolitizada. “El País” Babelia 1.305 (26-XI-2016). Las novelas hoy, según Vargas Llosa.
Krauze, E. Vida en libertad. “El País” (26-III-2017). Vargas Llosa cumple 81 años y sigue activo como escritor.
Rodríguez Marcos, J. Mario rompe el silencio sobre Gabo. “El País” (7-VII-2017). Revive su compleja relación con Gabriel García Márquez.
Ruiz Mantilla, J. Un puñetazo contra una amistad de años. “El País” (7-VII-2017). Un desencuentro personal y político puso fin a su amistad.
Bassets, Marc. Mario Vargas Llosa, ese escritor francés. “El País” (24-XI-2017). Da una conferencia en el Collège de France sobre la influencia francesa en su literatura y pensamiento.
Galindo, J. C. Las vidas paralelas de dos escritores divergentes. “El País” (31-V-2018). Un diálogo entre Mario Vargas Llosa y Fernando Savater sobre la creación literaria, la violencia, el poder, el fanatismo, el erotismo, la democracia, la legalización de las drogas...
Ruiz Mantilla, Jesús. Cuando Luis Buñuel enloqueció con ‘La ciudad y los perros’. “El País” (2-VII-2019). Quiso filmar la novela de Vargas Llosa.
Bassets, Marc. Vargas Llosa ingresa en la Academia Francesa. “El País” (26-XI-2021).

Bianchi, Martín. Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa se reencuentran en París: cita con sus hijos, con el rey Juan Carlos y con Macron. “El País” (7-II-2023). La exmujer del escritor ha confirmado su asistencia a la ceremonia de ingreso del Nobel en la Academia Francesa, que tendrá lugar el 9 de febrero en la ciudad en la que comenzó su historia de amor hace más de seis décadas.

Krauze, Enrique. Universalidad de Vargas Llosa. “El País” (9-II-2023).

Bassets, M. Vargas Llosa: “La novela salvará la democracia o desaparecerá con ella”. “El País” (10-II-2023). El escritor ingresa en la Academia Francesa.

Bianchi, M. París atestigua el reencuentro entre Mario Vargas Llosa y su exmujer Patricia. “El País” (8-II-2023).

Bassets, M. Hélène Carrère d’Encausse / Directora de la Academia Francesa. “Vargas Llosa ha ayudado a la cultura francesa más que muchos escritores franceses”. “El País” (8-II-2023).

No hay comentarios:

Publicar un comentario