Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

sábado, enero 11, 2014

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (1936). Una breve conexión con Joan Miró.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (1936). Una breve conexión con Joan Miró.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), de nacionalidades peruana y española, Premio Nobel de Literatura 2010, autor de novela, ensayo, periodismo y teatro.
Vargas Llosa explica a Carlos Granés sobre su niñez, reflejada en El pez en el aguay que su padre fue determinante en su carrera como escritor:
‹‹Los primeros años de mi vida en Cochabamba se corresponden con aquel famoso paraíso de la infancia. Vivía con mi madre, abuelos y una familia casi bíblica de lo grande, y creyendo que mi padre había muerto. Pero se habían separado antes de que naciera. Yo creía que él estaba en el cielo. Por eso cuando tenía 10 años y mi madre me dijo que él estaba vivo me sorprendí, y todavía no me he recuperado de la noticia. Fue un reencuentro traumático. Nos fuimos a vivir a Lima. Con él descubrí el miedo y el pánico. Era un hombre violento. Descubrí la soledad. Ahí empezó mi vida adulta.
(…) En ese sentido, mi padre fue una curiosa influencia porque seguí leyendo y escribiendo como una manera de resistir su autoridad. Él pensaba que escribir era mi pasaporte al fracaso total.
Desde niño quise venir a Europa y a París. Crecí con la idea de que si quería ser un escritor tenía que llegar a París. Me gané una beca a Madrid y luego fui a Francia. En París aprendí que yo era un latinoamericano, lo sabía pero no lo sentía. La literatura latinoamericana estaba muy balcanizada. Pero descubrí una literatura rica y nueva, y que yo era parte de eso.›› [Manrique Sabogal, W. Vargas Llosa y Le Clézio, dos nómadas que se cruzan en Segovia. “El País” (28-IX-2014) 46.]
Admirador de Flaubert y Faulkner, de Cervantes y García Márquez, de la literatura popular, todas estas influencias han forjado un maestro de acerada pluma, que corta la realidad con una mirada profunda hasta llegar al fondo, y su prosa musical o de poeta sin versos es siempre bella y de un ritmo nunca cansino, aunque no pretenda convertir cada texto en una obra maestra.
Expone su pensamiento con una honestidad ejemplar, sin rehuir la polémica, sin asustarse ante las críticas, a veces feroces, por sus ideas políticas y económicas. En la juventud fue apasionado izquierdista, en la madurez viró hacia ideas moderadas y a ratos incluso demasiado conservadoras, como acérrimo neoliberal en política económica, por lo que no se extrañen de que el gran escritor alabe de continuo a Friedman y Hayek. Estos pecados, así los llamarán muchos, se los puede permitir porque no hay lasitud moral en su elección, sino sincera y honesta opción intelectual. No obstante, no hemos de meterlo, como hacen algunos extremistas del banco contrario, en el mismo saco junto a los Céline, Drieu La Rochelle o Brasillach, de los que está infinitamente alejado.
Porque Vargas Llosa es un progresista cabal en cuanto a los derechos humanos, alguien que ha defendido siempre la vida, la libertad y la igualdad de oportunidades, y si ha desestimado la política económica de la mayor parte de la izquierda latinoamericana es porque ha visto en cuántas (demasiadas) ocasiones los grandes discursos populistas eran simples armas demagógicas para alcanzar y retener el poder. Y es que los Perón, Castro, Ortega, Chávez y Noriega (los Correa, Morales y Kirchner solo el tiempo lo dirá) son el reverso de similar cara de los Trujillo, Stroessner, Somoza, Videla y Pinochet. A veces este rechazo a la izquierda y la defensa de la derecha le ha llevado a errores muy tangibles, como cuando hace poco defendió que había aspectos positivos en el Tea Party, sin advertir el clasismo de ultraderecha, el racismo y la xenofobia; pregonó los méritos de Thatcher, ciertamente una apasionada liberal aunque con lamentables claroscuros de imperialista nostálgica; y ensalzó como liberal a Esperanza Aguirre, un grueso error explicable solo desde la ciega amistad o la completa ignorancia de sus obras, pues es una de las más contumaces enemigas de las libertades políticas, económicas y sociales, pese a que se adorne con el manto de ser su protectora, que haya parido la derecha española más rancia.
Ciertamente, Vargas Llosa no es el primero ni será el último autor que cometa errores por excesos ideológicos o caer en malas elecciones personales, pero no deberíamos juzgarle como escritor por ellos. Hoy es el máximo creador vivo de las letras hispanas y un defensor infatigable de la humanidad, y si amamos la belleza y la verdad así hemos de reconocerlo y celebrarlo.

Una breve conexión con Joan Miró.
Miró estaba en la mañana del 12 de diciembre en Tarragona para un acto cultural relacionado con el tapiz que donó a la Cruz Roja, y allí sus amigos Oriol Bohigas, Antoni Tàpies y su esposa Teresa, Jacques Dupin y Daniel Lelong le convencieron para que apoyara el célebre encierro de Montserrat en protesta contra el juicio de Burgos que amenazaba concluir con la pena de muerte a los miembros de ETA encausados. Marcharon en varios coches y se llevaron entre otros a Mario Vargas Llosa, que subió con Tàpies al lado de Miró, decididos todos a comprometerse. Llegaron antes de que el cordón policial se cerrase y de inmediato se presentó a Miró como la mejor prueba del éxito de la convocatoria: se le aplaudió, aunque él no dijo nada. A las pocas horas Miró se marchó, junto a Pere Quart, debido a la avanzada edad de ambos. En cuanto a Vargas Llosa, permaneció en la abadía hasta la mañana siguiente, cuando se fue a petición de Josep M. Castellet y Roman Gubern, preocupados porque le retiraran el permiso de residencia. [<Tàpies. Comunicació sobre el mur>. Barcelona. Fundació Tàpies (23 enero-29 marzo 1992): Tàpies informa sobre este tema en 259-261./ Sagarra, en Bonada, Lluís. Entrevista a Joan de Sagarra. Barcelona també és la del ‘boom’ llatinoamericà. “El Temps” (26-X-2010) 78-81, cit. 80: ‹‹en Vargas Llosa va anar a Montserrat.›› / Pérez Casas, Carla. Entrevista. Mario Vargas Llosa. “Qué Leer” año 15, nº 159 (2010) 56-59. El escritor peruano recuerda en la p. 59 de su presencia en Montserrat que fue el único extranjero, lo que es incorrecto, pues estuvieron Dupin, Lelong y otros, aunque brevemente y sin constar en la lista de firmantes.]
En aquella época Vargas Llosa admiraba mucho la pintura de Miró, lo que explica que a invitación de sus amigos barceloneses, hubiera ido a Tarragona. Con los años, empero, fue variando su opinión hacia un sentido mucho más crítico, como refleja su artículo Pintores en la Costa [“El País” (20-IX-2009)], en el que considera interesantes sus obras del periodo de entreguerras, pero rechaza como arte repetitivo el de sus últimos decenios.

Fuentes.
Libros:
Vargas Llosa, Mario. Travesuras de la niña mala. Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores. Barcelona. 2006. 360 pp.
Vargas Llosa, M. El sueño del celta. Alfaguara. Madrid. 2010. 454 pp. Las aventuras de Roger Casement, patriota irlandés, antiimperialista e idealista de los derechos humanos, narradas con una prosa certera y luminosa que diluye las fronteras entre la novela, la biografía y el ensayo.
Vargas Llosa, Mario. La civilización del espectáculo. Alfaguara. Madrid. 2012. Ensayo. Martínez Ahrens, Jan. Entrevista. Mario Vargas Llosa. ‘Sería una tragedia que la cultura acabe en puro entretenimiento. “El País” Domingo (15-IV-2012) 4-6. Reseña con polémica de Volpi, Jorge. El último de los mohicanos. “El País” (27-IV-2012) 29.
Vargas Llosa, Mario. Piedra de toque. Selección de artículos periodísticos (1962-2012), por Antoni Munné. Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg. Barcelona. 2012. 3 vols. I (1962-1983), II (1984-1999) y III (2000-2012). 4.500 pp. Reseña de Cruz, Juan. El diccionario de Zavalita. “El País” (18-IX-2012) 39.
Vargas Llosa, Mario. El héroe discreto. Alfaguara. Madrid. 2013. 392 pp. Novela. Manrique Sabogal, W. La ilusión de vivir en la inmortalidad. “El País” (12-IX-2013) 43. Manrique Sabogal, W. Vargas Llosa vuelve a Perú con ‘El héroe discreto’. “El País” (25-IV-2013) 45. Ramírez, Sergio. El tercer héroe discreto. “El País” (22-XII-2013) 35. Comentario de la novela de Vargas Llosa, plena de ejemplos morales, análogos a los mejores ciudadanos de la Nicaragua de Ramírez.
Vargas Llosa, M. Cinco esquinas. Alfaguara. Madrid. 2016. 320 pp. Novela. Cruz, Juan. Mario Vargas Llosa. ‘Llego a los 80 en un estado maravilloso’. “El País” Babelia 1.248 (24-X-2015) 2-5. Incluye explicaciones sobre la novela. / Fragmento: El secreto de ‘Cinco esquinas’. “El País” Semanal 2.056 (21-II-2016) 40-47. / Manrique, W. Vargas Llosa y los peligros de la prensa amarilla. “El País” (2-III-2016) 27. / Rodríguez Marcos, J. Mario Vargas Llosa. ‘La pornografía es erotismi mal escrito’. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016). / Mainer, José-Carlos. Lima: años noventa. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016). Reseña. / Cueto, Alonso. Intersecciones del tiempo. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016). Un recorrido por el barrio limeño de Cinco Esquinas.
Vargas Llosa, M. Cinco esquinas. Alfaguara. Madrid. 2016. Novela. 

Artículos:
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Héroe de nuestro tiempo. “El País” (10-IX-2006) 15-16. Sobre el personaje de Jack Bauer (Kiefer Sutherland) en la serie “24”, como símbolo de nuestro tiempo, en lucha contra el terrorismo.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. “Me llamo Rachel Corrie”. “El País” (5-XI-2006) 17. Reseña de una obra teatral, elaborada por Alan Rickman y Katharine Viner, sobre la vida de la activista norteamericana que sacrificó su vida por defender las casas de los palestinos de la opresión israelí.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Los benévolos. “El País” (3-XII-2006) 17. Reseña de la novela Les bienveillantes de Jonathan Littell, ganadora del premio Goncourt 2006.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Las exequias de un tirano. “El País” (17-XII-2006) 15. La muerte de Pinochet.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Un humanista portorriqueño. “El País” (31-XII-2006) 17-18. Homenaje al gran intelectual Esteban Tollinchi, apasionado por la cultura europea y desinteresado por la latinoamericana.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. El regreso del idiota. “El País” (11-II-2007) 15. La separación entre izquierda latinoamericana “vegetariana” (Lagos, Lula…), privatizadora y democrática, y la “carnívora” (Chávez…), abocada al fracaso del estatismo y el populismo.
Vargas Llosa, M. En honor del espíritu. “El País” (11-III-2007) 17. Homenaje al pensador francés Revel.
Vargas Llosa, M. Prólogo de “Cien años de soledad”. Lo mágico y lo maravilloso. “El País” (24-III-2007) 52.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Roma en dos tiempos. “El País” (25-III-2007) 17-18.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Prohibido mentir. “El País” (6-V-2007) 19-20. A favor de la libertad de expresión, por el caso del Holocausto.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Elogio de Blanca Varela. “El País” (20-V-2007) 15-16.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Socialismo del siglo XXI. “El País” (17-VI-2007) 19-20. El caso de Venezuela y el chavismo.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Dickens en escena. “El País” (23-IX-2007) 17-18. Sobre las lecturas públicas de Dickens.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Una mujer contra el mundo. “El País” (30-XII-2007) 37. Sobre el libro de Octavio Paz Las trampas de la fe (1982), un ensayo sobre la poetisa mexicana.
Vargas Llosa, M. El último maldito. “El País” (23-III-2008) 27. Céline.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. New York, New York“El País” (15-VI-2008) 37. La cultura en la ciudad.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Contar cuentos. “El País” (29-VI-2008) 35. Los cuentos de Las mil y una noches.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. El hombre que nos describió el infierno. “El País” (10-VIII-2008) 29.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La partida de la escribidora. “El País” (17-V-2009) 39. Homenaje la escritora recién fallecida Corín Tellado.
Vargas Llosa, M. Pintores en la Costa. “El País” (20-IX-2009) 35. Relacionado con Miró.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La desaparición del erotismo. “El País” (1-XI-2009) 37.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. El escritor en la plaza pública. “El País” (13-XII-2009) 35. Claudio Magris en Perú.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La pareja del año. “El País” (27-XII-2009) 27. Un hipopótamo adoptado por una tortuga.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La amistad y los libros. “El País” (7-II-2010) 37.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Retrato de familia. “El País” (2-V-2010) 41. Memorias de la hija de José Donoso.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Las caras del Tea Party. “El País” (24-X-2010) 31. Una visión entre crítica (el racismo y la xenofobia) y favorable (el individualismo contra el exceso estatalista) del ideario del Tea Party norteamericano.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Avatares de la marihuana. “El País” (7-XI-2010) 37. A favor de la legalización.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. El terrorista suicida. “El País” (21-XI-2010) 39.
Vargas Llosa, M. Elogio de la lectura y la ficción. “El País” (8-XII-2010) 39. Discurso de recepción del PNL 2010.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Marcianos en New Jersey. “El País” (5-XII-2010) 41. Sobre la adaptación de La guerra de los mundos por Orson Welles en 1938.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Rinkeby. “El País” (19-XII-2010) 39. Rinkeby, un centro educativo modélico en Estocolmo, que integra niños con 19 idiomas distintos.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La libertad y los árabes. “El País” (13-II-2011) 29.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Viaje a las fuentes. “El País” (27-II-2011) 33. Una arqueóloga halla la civilización perdida de Caral, en Perú.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Piqueteros intelectuales. “El País” (13-III-2011) 35. Crítica a sus enemigos en Argentina.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La casa de Arequipa. “El País” (27-III-2011) 39.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Los ensayos de Luis Loayza. “El País” (10-IV-2011) 35.
Vargas Llosa, M. Más información, menos conocimiento. “El País” (31-VII-2011) 27. La robotización entontece a los usuarios, que confunden tener más información en internet con tener más comprensión de la realidad.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Borges entre señoras. “El País” (14-VIII-2011) 27.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La fiesta y la cruzada. “El País” (28-VIII-2011) 25. Una defensa agnóstica de la religión, del papa Benedicto XVI y de una visión conservadora de la estructura de la Iglesia católica.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Reflexiones sobre una moribunda. “El País” (11-IX-2011) 39. En defensa de la Unión Europea.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. El carnicero de Praga. “El País” (9-X-2011) 31. Reseña de la novela HHhH de Laurent Binet, sobre el nazi Heydrich.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Los dioses indiferentes. “El País” (23-X-2011) 29. La serie de TV ‘The Wire’.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. El puño invisible. “El País” (18-XII-2011) 31. Una reflexión sobre el arte auténtico, al socaire de un reciente ensayo de Carlos Granés, El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales, editado por Taurus. Vargas Llosa comenta que Granés, ‹‹con todo el respeto y la simpatía con que él investiga y se esfuerza por mostrar lo mejor que hay en aquellas vanguardias, no puede evitar que su ensayo sea la constatación de un enorme desperdicio, de un absoluto fracaso. Un verdadero parto de los montes del que sólo salieron ratoncillos.›› Y añade el escritor peruano: ‹‹Aquélla acabó por convertirse en un ruidoso simulacro que, a menudo, galeristas, publicistas y especuladores del establecimiento trastocaron en pingüe negocio. O, todavía peor, en una payasada ridícula. Una vez más quedó claro que el arte y la literatura progresan con realizaciones concretas -obras maestras- más que con manifiestos y bravatas, y que la disciplina, el trabajo, la reelaboración inteligente de la tradición, son más fértiles que el fuego de artificio o el espectáculo-provocación.›› Y cita finalmente a Granés: ‹‹No se puede premiar sistemáticamente la estupidez y esperar que esto no traiga consecuencias sociales y culturales.››
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. El orden espontáneo. “El País” (31-XII-2011) 37. El escritor explica el triunfo del capitalismo ultraliberal en el barrio limeño de Gamarra.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Matrimonio en Bombay. “El País” (15-I-2012) 31. El escritor reflexiona sobre el cada vez mayor acercamiento entre las personas individuales en un mundo global y sobre el ascenso de la India, aunque haya todavía muchos millones de pobres de solemnidad.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Las ideas y el caos. “El País” (29-I-2012) 31. Comentario del último libro de Enrique Krauze, Redentores. Ideas y poder en América Latina (Debate, 2011), en donde se afirma que la zona ha entrado en un rumbo de progreso.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La casa de Molière. “El País” (12-II-2012) 29. Una reivindicación del gran comediógrafo francés y su Comédie Française, adonde acude Vargas Llosa cuando pasa por París, para admirar las obras de Racine, Corneille y Molière.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de Toque’. El honor del mandatario. “El País” (26-II-2012) 31. Una dura diatriba contra el presidente ecuatoriano y su persecución de los medios de comunicación críticos.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de Toque’. La desaparición de los ‘piajenos’. “El País” (11-III-2012) 35. Los ‘piajenos’ de Piura eran los burros cargadores que llevaban a cuestas los productos y hoy han desaparecido en un país que mejora económicamente. Recuerda que en 1952 se estrenó en Piura su primera obra teatral, La huida del Inca, así como lugares que estimulan su nostalgia de la juventud.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. Una temporada en el infierno. “El País” (25-III-2012) 31. El libro del jesuita Flores Lizana narra el horror que se vivió en Ayacucho durante la guerra entre el Gobierno y Sendero Luminoso.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La caza del gay. “El País” (8-IV-2012) 29. En defensa de los homosexuales y las minorías.
Vargas Llosa, M. ‘Piedra de toque’. La guerra perdida. “El País” (22-IV-2012) 31. Critica la nacionalización de YPF.
Vargas Llosa, M. El visionario. “El País” (6-V-2012) 35. El grabador Piranesi.
Vargas Llosa, M. Ficciones malignas. “El País” (20-V-2012) 37. Una defensa de la política de austeridad de Angela Merkel.
Vargas Llosa, M. ¿Por qué Grecia? “El País” (3-VI-2012) 37. Defiende a Grecia en la actual crisis, por ser el símbolo de Europa.
Vargas Llosa, M. La marihuana sale del armario. “El País” (1-VII-2012) 33. A favor de la despenalización de las drogas blandas, como se preconiza en Uruguay.
Vargas Llosa, M. Un fuego de artificio. “El País” (15-VII-2012) 37. Celebración de la tetralogía Antagonía, cuyas 1.112 páginas son un monumento literario de extrema ambición en la creación de un lenguaje nuevo.
Vargas Llosa, M. Llamado a la concordia. “El País” (29-VII-2012) 35. A favor de un pacto fronterizo entre Perú y Chile.
Vargas Llosa, M. La ‘barbarie’ taurina. “El País” (12-VIII-2012) 31. Reivindica la fiesta taurina, rechazando el último artículo de Rafael Sánchez Ferlosio [Patrimonio de la Humanidad. “El País” (5-VIII-2012) 31].
Vargas Llosa, M. Julian Assange en el balcón. “El País” (26-VIII-2012) 33. Critica el asilo diplomático a Assange.
Vargas Llosa, M. El joven Popper. “El País” (9-IX-2012) 37. El pensador británico, de origen austriaco, Karl Raymund Popper (1902-1994), es el gran maestro de Vargas Llosa en su filosofía política liberal, dominante en su pensamiento desde finales de los años 1970.
Vargas Llosa, M. La hora de Capriles. “El País” (7-X-2012) 33. Una defensa del candidato liberal frente a Chávez.
Vargas Llosa, M. Las huellas del salvaje. “El País” (4-XI-2012) 33. Paul Gauguin.
Vargas Llosa, M. ‘Esa Juana de Arco liberal’. “El País” (22-IX-2012) 31. Un panegírico rendido a Esperanza Aguirre, de la que ensalza sus méritos y es que el inmenso escritor peruano es siempre leal a sus amigos (y con más razón si pasan por una prueba tan amarga como desgraciadamente parece el caso), aunque a veces eso le lleva a la ceguera en su visión política. Porque parece que llegue a desear que Aguirre fuera presidenta del Gobierno como el mejor antídoto a la crisis actual, como si la presidenta de Madrid no hubiera contribuido como la que más al horror inmobiliario que ha sumido España en el pozo, y no advierte ni una sola de sus agresiones al Estado del bienestar, su nepotismo a favor de los correligionarios (muchos de los directamente nombrados por ella han sido encausados por corrupción), su ineficacia en la gestión pública y su falta de respeto a las libertades cívicas de los demás, pese a sus autoproclamaciones liberales. Si el escritor fuera un ciudadano de Madrid sin carnet del PP probablemente no estaría tan convencido de sus palabras. Dicho esto, el artículo está muy bien sentido y escrito…, desde una cerrazón que solo su gran amistad permite entender.
Vargas Llosa, M. Los generales y las faldas. “El País” (18-XI-2012) 41. Sobre el escándalo sexual del general Petraeus, que le ha hundido pese a su valía militar.
Vargas Llosa, M. La ciudadela de los libros. “El País” (2-XII-2012) 37. Se inaugura en México DF una moderna biblioteca, La Ciudad de los Libros, que reúne las bibliotecas privadas de varios famosos escritores en sendos edificios de gran calidad, además de otras especializadas.
Vargas Llosa, M. El soldado desconocido. “El País” (16-XII-2012) 37. Alaba el libro autobiográfico de Lurgio Gavilán Sánchez, un antropólogo que fue miembro de Sendero Luminoso y luego del Ejército, en el que cuenta la locura ideológica y la crueldad de la guerra civil peruana.
Vargas Llosa, M. Sartre y sus examigos. “El País” (30-XII-2012) 37.
Vargas Llosa, M. Apogeo y decadencia de Occidente. “El País” (13-I-2013) 37. Rebate las teorías pesimistas de Niall Ferguson en Civilización: Occidente y el resto.
Vargas Llosa, M. Alumbramiento en agosto. “El País” (27-I-2013) 37. Su admiración por Faulkner y su novela Luz de agosto.
Vargas Llosa, M. Ganar batallas, perder la guerra. “El País” (10-II-2013) 37. El autor alaba al escritor David Grossman y al cineasta Dror Moreh, que buscan la paz con los palestinos y hacen frente a la radicalización y derechización de Israel.
Vargas Llosa, M. La libertad y los árabes. “El País” (13-II-2011) 29.
Vargas Llosa, M. El hombre que estorbaba. “El País” (23-II-2013) 37. La renuncia de Benedicto XVI finaliza un papado anacrónico.
Vargas Llosa, M. La muerte del caudillo. “El País” (10-III-2013) 37.
Vargas Llosa, M. Fuego de imágenes. “El País” (24-III-2013) 33.
Vargas Llosa, M. Chacas y el cielo. “El País” (7-IV-2013) 37. Alabanza de un modelo cristiano de desarrollo en la comarca peruana de Chacas.
Vargas Llosa, M. La partida de la Dama. “El País” (21-IV-2013) 33. Expresa su admiración por Thatcher.
Vargas Llosa, M. La muerte lenta del chavismo. “El País” (5-V-2013) 33.
Vargas Llosa, M. Periodismo y creación: ‘Plano americano’. “El País” (19-V-2013) 41. Un elogio de la periodista y escritora argentina Leila Guerriero (Junín, 1967), autora de excelentes perfiles biográficos de personajes latinoamericanos, sobre todo escritores. Véase un brillante artículo de la autora, Sobre algunas mentiras del periodismo, en el número 75 de la revista colombiana “Malpensante” (XII-2005 a I-2006) [http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=337]
Vargas Llosa, M. ¿La hora de las trincheras? “El País” (2-VI-2013) 37. Defiende al pensador liberal Arturo Fontaine, atacado por la derecha liberal por su amplitud de ideas.
Vargas Llosa, M. El hombre sin cualidades. “El País” (16-VI-2013) 37. Ls mediocridad de Adolf Eichmann, ejecutor del Holocausto.
Vargas Llosa, M. Elogio de Nelson Mandela. “El País” (30-VI-2013) 41.
Vargas Llosa, M. Jubilar a los espías. “El País” (14-VII-2013) 41. Critica a Assange y Snowden como depredadores de la libertad que dicen defender.
Vargas Llosa, M. Un dintel en el viento. “El País” (28-VII-2013) 41. Un clamor de esperanza en la paz entre israelíes y palestinos.
Vargas Llosa, M. La quinta columna. “El País” (11-VIII-2013) 31. Advierte que en el mundo islámico aparecen radicalismos en contra de la democracia reclamada en la ‘primavera árabe’.
Vargas Llosa, M. El patrón del mal. “El País” (25-VIII-2013) 33. Una revisión del caso de Pablo Escobar, un narco que pudo gobernar en Colombia.
Vargas Llosa, M. Los refractarios. “El País” (8-IX-2013) 37. El autor rescata un libro de Jorge Semprún, que recoge unas conferencias sobre la voluntad de lucha contra el totalitarismo de Edmund Husserl, Marc Bloch y George Orwell.
Vargas Llosa, M. El derecho a decidir. “El País” (22-IX-2013) 37.
Vargas Llosa, M. Entre caballeros andantes y juglares. “El País” (6-X-2013) 39. Remembranza del humanista Martín de Riquer.
Vargas Llosa, M. Voces del silencio. “El País” (20-X-2013) 37. Emily Parker publica el libro Now I Know Who My Comrades Are. Voices from the Internet Underground, en el que estudia y entrevista el fenómeno de los blogueros que en China, Cuba y Rusia están luchando por la libertad de información y ampliando la vigencia de los derechos humanos, con casos como el ruso Navalni.
Vargas Llosa, M. Los parias del Caribe. “El País” (3-XI-2013) 35. El escritor critica una sentencia en la República Dominicana que niega  la nacionalidad a los hijos de inmigrantes irregulares, esto es a 200.000 dominicanos de origen haitiano. Vargas Llosa demuestra una vez más ser un conservador moderado y un demócrata radical.
Vargas Llosa, M. ¡Vacíen los anaqueles! “El País” (17-XI-2013) 33. Dura crítica a la deriva estatalista de Venezuela.
Vargas Llosa, M. El mapa de la tristeza. “El País” (15-XII-2013) 37. Sobre la desventura de Cabrera Infante en Cuba en 1965.
Vargas Llosa, M. El ejemplo uruguayo. “El País” (29-XII-2013) 37. Aplaude el liberalismo político y social del régimen progresista de Uruguay, que ha legalizado el matrimonio gay y la marihuana.
Vargas Llosa, M. ¿Un castillo de naipes? “El País” (12-I-2014) 37. Critica que el grupo El Comercio domine el 80% de la prensa escrita del Perú porque es una amenaza a la libertad de expresión.
Vargas Llosa, M. Liberales y liberales. “El País” (26-I-2014) 37. Resume su opinión sobre el liberalismo.
Vargas Llosa, M. Chiquitos y la música. “El País” (9-II-2014) 39. Su admiración por la cultura musical de la región de Chiquitania en Bolivia, que aúna la cultura indígena y la española del Barroco.
Vargas Llosa, M. La casa de Bocaccio. “El País” (23-II-2014) 37. Remembranza del gran escritor italiano.
Vargas Llosa, M. La libertad en las calles. “El País” (9-III-2014) 47. El régimen chavista ya no es democrático sino cercano al castrista, y los estudiantes protestan en defensa de la democracia.
Vargas Llosa, M. Un pensador para el siglo XXI. “El País” (23-III-2014) 37. Una alabanza de Revel.
Vargas Llosa, M. El payaso trágico. “El País” (6-IV-2014) 33. Alabanza de la novela de Bonilla, Prohibido entrar sin pantalones, sobre Maiakovski.
Vargas Llosa, M. Historia de un deicidio: el pasado esplendor. “El País” Extra (19-IV-2014) 12. A la muerte de Gabo.
Vargas Llosa, M. Salir de la barbarie. “El País” (20-IV-2014) 31. A favor de una ley de derechos de los homosexuales en Perú.
Vargas Llosa, M. Cambio de guardia. “El País” (15-VI-2014) 37. En defensa de la monarquía española.
Vargas Llosa, M. Los estudiantes. “El País” (4-V-2014) 31. Elogio de los jóvenes rebeldes venezolanos.
Vargas Llosa, M. El Mago del Norte. “El País” (18-V-2014) 29. Reseña de un libro de Isaiah Berlin sobre el pensador alemán Johann Georg Hamann (1730-1788), portavoz de la anti Ilustración.
Vargas Llosa, M. Decadencia de Occidente. “El País” (1-VI-2014) 37. La decadencia de la Unión Europea y EE UU, pone en peligro los valores democráticos que encarnan y aúpa los populismos nacionalistas europeos o latinoamericanos y los autoritarismos de Rusia o China.
Vargas Llosa, M. El fracaso de Ortega y Gasset. “El País” (29-VI-2014) 39.
Vargas Llosa, M. La careta del gigante. “El País” (13-VII-2014) 37. El mito del Brasil moderno se tambalea tras la derrota futbolística. La realidad desmiente la ficción: los gobiernos de Lula y Roussef han promovido una elevada deuda pública, obras faraónicas o subvenciones populistas al gasto, mientras en política exterior apoyaba a Chaves, Maduro, Ortega y otros seudodictadores.
Vargas Llosa, M. El pasado imperfecto. “El País” (27-VII-2014) 39. Comentario de un libro de Tony Judt, Past imperfect: French intellectuals, 1944-1956. Critica la complicidad de muchos intelectuales franceses con el estalinismo.
Vargas Llosa, M. Entre los escombros. “El País” (10-VIII-2014) 29. Aboga por conceder un Estado a los palestinos y forjar una paz equilibrada.
Vargas Llosa, M. Elogio del qi gong. “El País” (24-VIII-2014) 27. Comenta una técnica milenaria china para la relajación mental, al socaire de sus tres semanas de estancia en una clínica de Marbella, que repite desde hace 27 años.
Vargas Llosa, M. Las guerras del fin del mundo. “El País” (7-IX-2014) 33. El peor enemigo es ahora el radicalismo islámico.
Vargas Llosa, M. Tres hurras por Escocia. “El País” (21-IX-2014) 37.
Vargas Llosa, M. El viaje en globo. “El País” (5-X-2014) 33. Borges encontró el amor al final de su vida, con María Kodama.
Vargas Llosa, M. Nostalgia de París. “El País” (19-X-2014) 37. Rememora su larga estancia en París desde finales de los años 50 y su admiración por Malraux y otros intelectuales.
Vargas Llosa, M. El divino marqués en el museo. “El País” (2-XI-2014) 37. El marqués de Sade, centro de la exposición <Attaquer le soleil> en el Musée d’Orsay, comisariada por Annie Le Brun.
Vargas Llosa, M. Un gran apoyo a la literatura y la cultura. “El País” (9-XI-2014) 51. La muerte de Aurora Bernárdez, viuda de Cortázar.
Vargas Llosa, M. La muerte de Aurora. “El País” (16-XI-2014) 45.
Vargas Llosa, M. Ucrania: la pasión europea. “El País” (30-XI-2014) 37. Alerta de la amenaza rusa a la proeuropea Ucrania.
Vargas Llosa, M. La era de los impostores. “El País” (14-XII-2014) 41. La ficción ha sustituido a la realidad y hoy interesan más los impostores y embaucadores (Enric Marco o ‘el pequeño Nicolás’) que los personajes veraces.
Vargas Llosa, M. Cuba y los espejismos de la libertad. “El País” (28-XII-2014) 37.
Vargas Llosa, M. ‘Je suis Charlie Hebdo’. “El País” (10-I-2015) 5.

Vargas Llosa, M. Cusco en el tiempo. “El País” (11-I-2015) 35. La ciudad andina de Cuzco (Cusco en Perú) como ejemplo de la fusión de las culturas inca e hispana.
Vargas Llosa, M. El regreso de las ideas. “El País” (24-I-2015) 33. Los intelectuales franceses se vuelcan en debatir sobre los ataques yihadistas en París.
Vargas Llosa, M. El harakiri. “El País” (8-II-2015) 33. El Gobierno de Syriza aboca a Grecia al desastre.
Vargas Llosa, M. La felicidad, ja, ja. “El País” (22-II-2015) 33. Una visión de una Dinamarca feliz amenazada por el yihadismo.
Vargas Llosa, M. Al borde del abismo. “El País” (8-III-2015) 41. Venezuela hacia el caos mientras los países de América Latina se abstienen.
Vargas Llosa, M. El hombre-florero. “El País” (5-IV-2015) 33. Un vagabundo feliz en las calles de Madrid.
Vargas Llosa, M. El poder de la blasfemia. “El País” (19-IV-2015) 33. Alabanza de Ayaan Hirsi Ali.
Vargas Llosa, M. Revolucionarios contra liberales. “El País” (22-IV-2015) 33. Narra las distintas posiciones políticas de dos intelectuales, el uruguayo Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina (1971), y el venezolano Carlos Rangel en Del buen salvaje al buen revolucionario (1975). El primero fue un revolucionario fanático y trasnochado; el segundo fue un revolucionario crítico de los fanatismos.

Vargas Llosa, M. País imprevisible. “El País” (3-V-2015) 37. Alabanza de la modernización económica y política de Perú durante las presidencias de Valentín Paniagua, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Dentro del país pesan, sin embargo, las luchas políticas, la corrupción, el narcotráfico… Apoya al nuevo primer ministro, Pedro Cateriano.
Vargas Llosa, M. El Living Theatre, el arte de la osadía. “El País” (17-V-2015) 11.
Vargas Llosa, M. La batalla de un hombre solo. “El País” (31-V-2015) 17. Homenaje a Simon Leys, que critico en solitario la dictadura maoísta y su sangrienta “Revolución Cultural”.
Vargas Llosa, M. Felipe González en Venezuela. “El País” (14-VI-2015) 15.
Vargas Llosa, M. Ejercicios para sobrevivir. “El País” (28-VI-2015) 15. Admiración por Jorge Semprún.
Vargas Llosa, M. El caballero Cipolla y el desvarío griego. “El País” (12-VII-2015) 13. Critica al populismo de Syriza.
Vargas Llosa, M. Nietzsche en Sils-Maria. “El País” (26-VII-2015) 13.
Vargas Llosa, M. Un millonario se divierte. “El País” (9-VIII-2015) 11. Critica a Trump.
Vargas Llosa, M. Lecciones de Tolstói. “El País” (23-VIII-2015) 11.
Vargas Llosa, M. Los extremismos y Daniel Barenboim. “El País” (6-IX-2015) 13. El músico nos demuestra que hay esperanza y hay que batallar por un mundo mejor.
Vargas Llosa, M. Niño muerto en la playa. “El País” (20-IX-2015) 15. Solicita soluciones en los países de origen de los refugiados.
Vargas Llosa, M. Vela de armas por una luchadora. “El País” (4-X-2015) 13.
Vargas Llosa, M. Hemingway y las guerras. “El País” (18-X-2015) 15.
Vargas Llosa, M. Una esperanza argentina. “El País” (1-XI-2015) 13. Contra el peronismo populista.
Vargas Llosa, M. Mitos del desierto. “El País” (15-XI-2015) 17. El artista peruano Fernando de Szyszlo ha cumplido 90 años y sigue activo.
Vargas Llosa, M. Diálogo de conversos. “El País” (29-XI-2015) 13. Comenta un libro de filosofía política y social, Diálogo de conversos (Editorial Sudamericana, Santiago de Chile, 2015) de Roberto Ampuero y Mauricio Rojas, dos militantes de extrema izquierda en su juventud, que hoy son progresistas pero críticos con las utopías colectivistas.
Vargas Llosa, M. Venezuela libre. “El País” (13-XII-2015) 17.
Vargas Llosa, M. La gran coalición. “El País” (27-XII-2015) 11. Propone una coalición de PP, PSOE y Ciudadanos basada en el respeto, el realismo y la tolerancia.
Vargas Llosa, M. Circo y periodismo. “El País” (24-I-2016) 11. Critica la entrevista de Sean Penn al Chapo Guzmán.
Vargas Llosa, M. Las estatuas vestidas. “El País” (7-II-2016) 15. Critica la censura de las estatuas desnudas en Italia en una visita del presidente iraní.
Vargas Llosa, M. El gran teatro del mundo. “El País” (21-II-2016) 15. Elogio de Shakespeare, en Cuento de invierno.
Vargas Llosa, M. La derrota de Evo. “El País” (6-III-2016). Dura crítica al populismo de Morales.
Vargas Llosa, M. Preso pero libre. “El País” (20-III-2016). En defensa del preso político venezolano Leopoldo López.
Vargas Llosa, M. Un alto en el camino. “El País” (3-IV-2016). Una visión de sí mismo a los ochenta años, leyendo y escribiendo hasta el final de su vida.
Vargas Llosa, M. La hora gris. “El País” (17-IV-2016). Apoya al candidato a la presidencia peruana Pedro Pablo Kuczynski.
Vargas Llosa, M. El amor, la pintura y el volcán. “El País” (1-V-2016). Comentario de la novela de Carlos Franz Si te vieras con mis ojos.
Vargas Llosa, M. Otra Argentina. “El País” (15-V-2016). Esperanza ante las reformas emprendidas por Macri.
Vargas Llosa, M. El Perú a salvo. “El País” (12-VI-2016). Celebra la victoria de Kuczynski.
Vargas Llosa, M. Los justos de Israel. “El País” (26-VI-2016). Hay en Israel judíos comprometidos con los derechos humanos de los palestinos, lo que permite albergar esperanzas en la paz final.
Vargas Llosa, M. Estragos de la ocupación / 1. Las aldeas condenadas. “El País” (1-VII-2016). La represión israelí a los palestinos.
Vargas Llosa, M. Estragos de la ocupación / 2. Los niños terribles. “El País” (2-VII-2016). Los tribunales especiales para niños y adolescentes palestinos (12-17 años).
Vargas Llosa, M. Estragos de la ocupación / 3. La muerte lenta de Silwan. “El País” (3-VII-2016).

Vargas Llosa, M. ‘England your England’. “El País” (10-VII-2016). Contra el ‘Brexit’.
Vargas Llosa, M. Palabra de amigo. “El País” S Moda 216 (VIII-2016). Su admiración por el artista Manuel Valdés.
Vargas Llosa, M. El palo de escoba. “El País” (24-VII-2016). Una dura crítica a la confusión en el arte moderno (conceptual sobre todo) entre el talento verdadero y la picardía cínica, entremezclados hasta el punto de ser casi imposible separarlos.
Vargas Llosa, M. Por el buen camino. “El País” (7-VIII-2016). Esperanza en que el Perú de Kuczynski siga el camino democrático y liberal de los últimos 16 años, pero luchando mejor contra la corrupción y la violencia callejera.
Vargas Llosa, M. Los dragones de Komodo. “El País” (21-VIII-2016).
Vargas Llosa, M. Popper en Moyo Island. “El País” (4-IX-2016). Un liberal humanista y justiciero.
Vargas Llosa, M. El precio de la paz. “El País” (18-IX-2016). Alaba el artículo de Abad Faciolince a favor de aprobar la paz con las FARC.

Entrevistas.
Jarque, Fietta. Mario Vargas Llosa / Escritor. “La mejores cosas en la vida me han sucedido leyendo”. “El País” (6-IX-2007) 49. Vargas Llosa, M. Un canon, de Faulkner a Bolaño.
Cruz, Juan. Mario Vargas Llosa. ‘Esta realidad puede llegar a ser un infierno’. “El País” (22-VI-2014) 64.
Ávalos, Almudena. Mario Vargas Llosa. ‘La moda ha hecho su ingreso por la puerta grande’. “El País” S Moda 170 (20-XII-2014) 38-40.
García, Rocío. Mario Vargas Llosa. ‘No me preocupa el ridículo, pero sí me seduce mucho el riesgo’. “El País” (21-I-2015) 33. Actúa en Madrid en la obra teatral Los cuentos de la peste, adaptación del Decamerón de Bocaccio.
Manrique, W. ‘Si la palabra es reemplazada por la imagen peligra la imaginación’. “El País” (26-IV-2015) 49.
Cruz, Juan. Mario Vargas Llosa. ‘Llego a los 80 en un estado maravilloso’. “El País” Babelia 1.248 (24-X-2015) 2-5. Explica aspectos de su reciente vida personal, su última novela, Cinco esquinas, y comenta la dificultad de escribir, que solo la voluntad le permite concluir su ambición literaria, y sus lecturas más importantes (Flaubert, Malraux, Edmund Wilson, Bataille, Faulkner, Dos Passos…).
Cruz, Juan. Vargas Llosa. ‘Un pie en el mausoleo y otro en la mesa de novedades’. “El País” (8-I-2016) 26. La colección La Pléiade de la editorial Gallimard publicara ocho novelas de Vargas Llosa.
Rodríguez Marcos, J. Mario Vargas Llosa. ‘La pornografía es erotismi mal escrito’. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016).

Otros:
Rodríguez Marcos, J. Vargas Llosa viaja al infierno de la mano de Juan Carlos Onetti. “El País” (20-XI-2008) 47.
Cercás, Javier. La izquierda y Vargas Llosa. “El País” (17-X-2010) 31.
Oé, Kenzaburo. Vargas Llosa, luz literaria. “El País” (6-XII-2010) 45.
Fuentes, Carlos. Vargas Llosa, premio Nobel. “El País” Babelia 1004 (19-II-2011) 23.
Cruz, Juan.  Por qué Vargas Llosa dijo no. “El País” (21-I-2012) 38. Vargas Llosa rechaza la propuesta de presidir el Instituto Cervantes porque pesa más su vocación literaria que las tentaciones políticas.
Molina, César Antonio. Mohicanos y bárbaros en el gueto. “El País” (29-V-2012) 37. Interviene, a favor del peruano, en la polémica entre Vargas Llosa y Jorge Volpi acerca de la banalización de la cultura.
Gracia, Jordi. Los espejismos del Apocalipsis. “El País” (5-VI-2012) 31. La polémica sobre la extinción de la alta cultura, a partir de las ideas de Vargas Llosa.
Goytisolo, Juan. Amazonia verbal. “El País” (9-III-2013) 33-34. Una lectura actual de La Casa Verde.
Martín, Aurelio. Vargas Llosa canta a la literatura como ingrediente de la libertad. “El País” (29-IX-2013) 44. Aborda en el festival Hay el Decamerón de Bocaccio.
Niño de Guzmán, Guillermo. La señora Cata y el escribidor. “El País” (16-XI-2013) 36-37. Vargas Llosa se alquiló en 1959 para escribir un libro de viajes.
Manrique Sabogal. W. Vargas Llosa de vida y libros. “El País” (27-III-2014) 37. Confesiones literarias del escritor.

Meza, Alfredo. Vargas Llosa se reúne con líderes de los estudiantes antichavistas en Caracas. “El País” (26-IV-2014) 8.
Manrique Sabogal, W. Vargas Llosa y Le Clézio, dos nómadas que se cruzan en Segovia. “El País” (28-IX-2014) 46.
Fowks, Jacqueline. Vargas Llosa lamenta el silencio de América Latina ante Venezuela. “El País” (27-III-2015) 12.
Ramírez Muro, Verónica. Así nace el título de una novela. “El País” (3-V-2015) 42-43. El escritor pasea por Lima y encuentra el título para su nueva novela, Cinco esquinas.
Bono, Ferran. Vargas Llosa defiende la enorme utilidad de la literatura. “El País” (18-IX-2015) 35. Recibe el ‘honoris causa’ por la Universidad de Salamanca.
Vicente, Álex. Vargas Llosa ingresa en La Pléiade. “El País” (8-I-2016) 26. La colección de la editorial Gallimard publicara ocho novelas de Vargas Llosa.
Suau, Nadal. Cinco esquinas. “El Cultural” (4-III-2016) 14-15.
Vásquez, Juan Gabriel. La otra herencia de Vargas Llosa. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016). La influencia del escritor en sus contemporáneos.
Granés, Carlos. Los demonios de Vargas Llosa. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016).
Reyes, Pilar. La conquista de la ciudad soñada. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016).
Cruz, Juan. El viaje incesante. “El País” Babelia 1.267 (5-III-2016).
Cruz, Juan. Vargas Llosa y sus 80 años. “El País” (28-III-2016).
Oviedo, José Miguel. Mi compañero de carpeta. “El País” (28-III-2016).
Ramírez, Sergio. Máquina y laberinto de cosas. “El País” (29-III-2016).
Manrique, W. Del Nobel peruano a Nobel turco. “El País” (31-III-2016). Diálogo literario entre Vargas Llosa y Pamuk.
Llamazarez, Julio. El escribidor. “El País” (31-III-2016). Critica el circo mediático en el que ha caído el escritor en los últimos años, sin que se aperciba. Asimismo considera que sus mejores obras son las primeras y que se dedique más a la política que a la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada