Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

lunes, noviembre 24, 2014

El artista francés Fernand Léger (1881-1955) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Fernand Léger (1881-1955) y su relación con Joan Miró.


Fernand Léger (Argentan, Orne, Normandía, 4-II-1881-Gif-sur-Yvette, Seine-et-Oise, 17-VIII-1955). Pintor francés. Trabajó de delineante desde 1897 en un taller de arquitectura, lo que favoreció su habilidad para el dibujo. Desde 1903 estudió pintura en París y recibió la influencia del impresionismo, el fauvismo y, sobre todo, Cézanne, consolidada por su larga estancia en Córcega para recuperarse de una enfermedad.
Se integró en el cubismo hacia 1909-1910 y consiguió ser representado por Kahnweiler. Fue miembro desde 1911 de la cubista Section d’Or, donde coincidió con Francis Picabia. Sirvió con honores en la guerra en 1914-1917 hasta que se licenció debido a una intoxicación por gases.
Léger escribe sobre el súbito impacto de la Gran Guerra: ‹‹A todos esos ceporros que se preguntan si soy o seguiré siendo cubista cuando vuelva, puedo decirles que mucho más que nunca. Nada hay más cubista que una guerra como ésta, que divide, más o menos limpiamente, a un buen hombre en varios trozos y los envía a los cuatro puntos cardinales. Por lo demás, todos los que regresen comprenderán mis cuadros enseguida: la división de la forma, me quedo con ella.›› Y escribe cuando aun le queda un año de su servicio militar: ‹‹Tres años de guerra sin tocar un pincel, pero contacto con la realidad más violenta, más cruda. (...) Quiero dejar atrás los arreglos del gusto, las grisallas, los fondos en superficies muertas. (...) Es cierto que esta guerra no podía estar hecha más que por las gentes modernas que la hacen. (...) La resistencia moral, la tenacidad en el esfuerzo, todo esto es absolutamente moderno, se ha llegado a todo esto por nuestra vida anterior. Es tan nefasta como la vida económica de los tiempos de paz, y no es poco decir; la única diferencia es que llevamos un poquito más lejos el resultado: en lugar de arruinar a los hombres, los matamos. (...) No se hace la guerra con prejuicios. Es ridículo. Para una vez que se rompe con las convenciones, hay que ir o quedarse en casa.››
En 1917-1925 fue muy influido por el estilo purista de Le Corbusier y Ozenfant, desarrollando obras cubopuristas muy personales, atento a los objetos cotidianos, industriales y a personajes del pueblo representados como maniquíes, con un estilo denominado "mecánico” o "tubista” por sus grandes volúmenes geométricos de colores suaves; decora también ballets y murales.



En los años 20 y 30 su fama se extendió, bien apoyado por el marchante Léonce Rosenberg. De 1940 a 1945 residió en EE UU, hasta su retorno a París. Se afilió al partido comunista y después realizará una obra muy variada: pintura, cerámica, mosaicos, vidrieras, grabado, ilustración de libros. Destacan por su monumentalidad el mosaico de la iglesia de Assy, las vidrieras de la iglesia de Audincourt y las pinturas decorativas del edificio de la ONU en Nueva York.
Cuenta con un Musée Fernand Léger en Biot, cerca de Cannes, construido en 1957, que alberga una colección donada por su viuda en 1967 al Estado francés, e inaugurado en 1969. Este museo fue uno de los modelos tenidos en cuenta por Miró, Prats y Sert para la FJM.
Destacan antológicas como la itinerante por el Musée des Arts Décoratifs en París (1956) y Haus der Kunst en Zúrich (1957), y el MNAM de París (1971).
Influyó en Miró desde 1922, con su purismo de la línea y las masas de color —obsérvense las extraordinarias semejanzas en los volúmenes de los objetos y de los cuerpos, y especialmente de las formas de manos y pies entre Tres mujeres (El almuerzo) de Leger (1921; 183 x 251,5; MOMA de Nueva York) y la inmediatamente posterior Interior (La masovera) de Miró (1922-1923)—, pero parece que su trato personal fue sólo superficial, a través de sus comunes amigos Max Jacob y Reverdy. La cerámica de bioformas y rico colorido de Léger en los años 40-50 tiene cierta afinidad con la mironiana.
Miró tuvo en su biblioteca dos monografías de André Verdet y el catálogo de la antológica <Fernand Léger>. París. Petit Palais (1971).

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Léger and Purist Paris>. Londres. Tate Gallery (1970). Cat. Textos de Golding y Christopher Green (Purism).
<Fernand Léger. La poesie de l’objet 1928-1934>. París. MNAM (13 mayo-13 julio 1981). Cat. 80 pp.
<Fernand Léger>. Madrid. Fundación Juan March (1983). 101 obras. Cat.
<Fernand Léger. Rétrospective>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2 julio-2 octubre 1988). Cat. 204 pp.
<Fernand Léger. The Later Years>. Londres. Whitechapel Art Gallery (27 noviembre 1987-21 febrero 1988). Suttgart. Staatsgalerie (26 marzo-19 junio). Cat. 191 pp. Inglés, alemán.
<Fernand Léger. Rétrospective>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (2 julio-2 octubre 1988). Cat. 204 pp.
<Fernand Léger>. Milán. Palazzo Reale (1989). Cat. 219 pp.
<Fernand Léger. Obras del Museo Nacional Fernand Léger de Biot y colección particular>. Sevilla. MAC (25 noviembre-27 diciembre 1992). Cat. 75 pp.
*<On classic ground: Picasso, Léger, De Chirico and the new classicism 1910-1930>. Londres. Tate Gallery (1993). 174 obras (2 de Miró). Cat. 264 pp. Textos de Elizabeth Cowling y Jennifer Mundy.
<Fernand Léger. La céramique>. París. Musée de Biot (24 marzo-2 julio 2000). Cat. Textos de Hedel-Samson, Brigitte; Forest, D. 61 pp.
<Fernand Léger (1881-1955>. Barcelona. FJM (22 noviembre 2002-26 enero 2003). 150 pinturas y dibujos, más el filme Ballet mécanique (1924).
<Léger monumental>. Barcelona. Fundación Frank Daurel (22 noviembre-15 diciembre 2002). Esculturas, tapices, murales cerámicos.
*<Bajo la bomba. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica, 1946-1956>. Barcelona. MACBA (4 octubre 2007-7 enero 2008). Unas 400 obras de Gorky, Kandinsky, Léger, Matisse, Motherwell, Picasso, Pollock, Rothko… Comisarios: Manuel Borja-Villel, Serge Gilbaut. Reseña de Bosco, Roberta. La gran batalla del Arte de la posguerra. “El País” (4-X-2007) 47.

Libros.
AA.VV. Especial Léger. “Cahiers MNAM”, París, hors-série/archives (1990).
Anónimo. Fernand Léger. Polígrafa. Barcelona. 1995. 64 pp.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 8, pp. 441-444.
Diehl, Gaston. Fernand Léger. Flammarion. París. 1985. 96 pp.
Francia, Peter de. Fernand LégerYale University Press. New Haven. 1983. 280 pp.
Laugier, Claude; Richet, Michèle. Léger. Colección del MNAM. París. 1981. 160 pp.
Léger, Fernand. Funciones de la pintura. Cuadernos para el diálogo. Madrid. 1969 (1965 francés). 210 pp.
Lemaire, G.-G. ; et al. Los impresionistas y los creadores de la pintura moderna. Léger - Carrà - Braque - Severini. Ed. Carroggio. Barcelona. 2000. 267 pp. Léger (5-63).
Mourlot, Fernand. Les affiches originales des maîtres de l’École de ParisAndré Sauret. Montecarlo. 1959. 247 pp. Braque, Chagall, Dufy, Léger, Matisse, Miró, Picasso. FPJM (col. privada de Miró).
Schmalenbach, Werner. Fernand Léger. Harry N. Abrams. Nueva York. 1985. 128 pp.
Serota, Nicholas. Fernand Léger. The Latter YearsPrestel. Múnich. 1988. 192 pp.
Vallier, Dora. El arte por dentro. Conversaciones con Braque, Léger, Villon. Miró y Brancusi. FCE. México. 1987 (1982 francés). 139 pp.

Artículos.
Einstein, Carl. Léger: œuvres récentes. “Documents” 4 (1930) 190-197.
AA.VV. Especial Léger. “Cahiers MNAM”, París, hors-série/archives (1990).
Fanés, Félix. Fernand Léger. Maquinisme i retorn a lordre. “LAvenç” 278 (III-2003) 14-21.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada