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martes, enero 06, 2015

El artista estadounidense Mark Rothko (1903-1970) y su relación con Joan Miró.

El artista estadounidense Mark Rothko (1903-1970) y su relación con Joan Miró.


Mark Rothko, de nacimiento Markus Rothkowitz (Dvinsk, Rusia, 25-IX-1903-Nueva York, 25-II-1970). Pintor norteamericano, de origen ruso. Emigró a Nueva York en 1913. De 1921 a 1923 estudió en la universidad de Yale y hasta 1925 en la Art Students League de Nueva York, donde contactó con David Smith, Gorky y De Kooning. En su juventud sostuvo ideales anarquistas.
De 1935 a 1940 formó parte de los “ten” (10 artistas expresionistas, entre los que destacaba Adolph Gottlieb). En 1944, por mediación de Peggy Guggenheim, conoció a Max Ernst, quien le introdujo en el círculo surrealista exiliado en EE UU.


Admiró la obra de Miró, cuyos campos de color de inspiración espiritual serán una constante de su propia obra, y hasta 1947 incluso incorporó frecuentemente en sus obras los símbolos surrealistas biomórficos, sobre todo de pájaros y plantas, así como los sueños, para lo que se interesó por las teorías mitológicas y psiconalítica de Jung.


Fundó en 1948 con Motherwell y Still la escuela Subjects of the Artist. De 1947 a 1949 evolucionó hacia la abstracción: las formas se diluyeron y el color ganó protagonismo, hasta llegar en los años 50 a sus famosos grandes y puros cuadros de espacios rectangulares monocromos, organizados en bandas horizontales y en paralelas en sentido vertical, que no intersectan los márgenes de los cuadros, con la finalidad de alcanzar una introspección espiritual; denotan cierta influencia del suprematismo ruso. Miró probablemente conoció su obra de esta época en la exposición *<Véhémences confrontées> en la parisina Galerie du Dragon (marzo 1951).

Pintura de la Serie Negra (1969).

A finales de los años 50 Rothko comenzó a pìntar grandes murales, que probablemente influyeron en los trípticos de Miró de los años 60 y 70. Destaca la capilla Rothko, formada con pinturas de 1965-1967 instaladas en 1970-1971, inaugurada el 27 y 28-II-1971) de Houston, para la De Menil Foundation.
La progresiva depresión que sufrió en los años 60, que desembocó en su suicidio, se manifestó en la tendencia a los colores oscuros (gris y negro), como en Red-brown, black, green, red (1962) [*<Un musée éphémère. Collections privées françaises 1945-1985>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1986): 123.].
Su fama se consolidó con las grandes antológicas itinerantes internacionales de 1961-1962 y 1971-1972.
Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Mark Rothko>. Nueva York. Guggenheim Museum (1978). Cat. Texto de Diane Waldman. Ed. Thames & Hudson. Londres. 1988. 296 pp.
<Mark Rothko, 1903-1970. A Retrospective>. Nueva York. Guggenheim Museum (1978-1979). Cat. Texto de Diane Waldman. Ed. Thames & Hudson. Londres. 1988. 296 pp.
<Mark Rothko 1903-1970>. Londres. Tate Gallery (17 junio-1 septiembre 1987). Cat. 205 pp.
*<Beuys. Klein. Rothko. Profecía y transformación>. Madrid. Fundación Caja de Pen­siones (17 septiembre-8 noviembre 1987). Cat. 95 pp.
<Mark Rothko>. Madrid. Fundación Juan March (23 septiembre 1987-3 enero 1988). Cat. 52 pp.
<Mark Rothko>. Washington. National Gallery of Art (3 mayo-16 agosto 1998). Nueva York. Whitney Museum (17 septiembre-29 noviembre). París. MAMV (8 enero-18 abril 1999). Cat. Jeffrey Weiss et al. 376 pp. Cat. de referencia.
*<Expresionismo Abstracto: Obra sobre papel (Colección del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York>. Madrid. Fundación Juan March (2000): 111-123.

Libros.
Anfam, David. Mark Rothko. The Works on Canvas. Catalogue Raissonné. Yale University Press. New Haven / Londres. 1998. 708 pp. Obra de referencia (no cita a Miró).
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveursGründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 11, pp. 954-956.
Breslin, James E.B. Mark Rothko. A biography. University of Chicago Press1993. 700 pp. Biografía de referencia, con numerosas referencias a Miró.
Clearwater, Bonnie. Mark Rothko: Works on PaperHudson Hills Press. Nueva York. 1984. 144 pp.
Hughes, R. Visiones de América: La historia épica del arte norteamericano. 2001: 500-503.
O’Doherty, Brian. The Voice and the Myth. American Masters. Thames & Hudson. Londres. 1988. 301 pp. Hopper, Davis, Pollock, De Kooning, Rothko, Rauschenberg, Wieth, Cornell.
Rothko, M. Mark Rothko. Escritos sobre arte (1934-1969). Edición de Miguel López-Remiro. Ed. Paidós. Barcelona. 2007. Reseñas de Lucas, Antonio. Las `sagradas escrituras´ de Rothko. “El Mundo/El Día de Baleares” (14-V-2007) 72. / Antonio Lucas. El enigma dilucidado. “Descubrir el arte”, vol. IX, nº 103 (2007) 125.
Vega Ezquerra, Amador. Sacrificio y creación en la pintura de Rothko. La vía estética de la emoción religiosa. Siruela. Madrid. 2010. 138 pp. Reseña de Isidoro Reguera. El camino de Rothko a la oscuridad“El País” Babelia 980 (4-IX-2010) 10.

Artículos.
Hernando Carrasco, Javier. Expresionismo cromático en España. La lección de Rothko. “Goya”, 184 (enero-febrero 1985) 227-238.
Rosenblum, Robert. Isn’t It Romantic?: The Art of Mark Rothko“Artforum”, vol. 36, nº 9, (V-1998) 116-119.
Ashton, Dore. Rothko, obra en papel. “Arte y Parte”, Madrid, 29 (octubre-noviembre 2000) 31-39, Miró (34).
Rosenblum, R. Notas sobre Rothko y la tradición“Arte y Parte”, Madrid, 29 (octubre-noviembre 2000): 15-30.
Rose, Barbara. Los cien años de Mark Rothko. “Descubrir el arte”, vol. IV, nº 58 (XII-2003) 42-47.

Muñoz Molina, Antonio. Dos miradas americanas. “El País” Babelia 986 (16-X-2010) 10. Edward Hopper y Mark Rothko.

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