Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, enero 12, 2015

El artista austriaco-mexicano Wolfgang Paalen (1905-1959) y su relación con Joan Miró.

El artista austriaco-mexicano Wolfgang Paalen (1905-1959) y su relación con Joan Miró.

archivosdocumentales02

Wolfgang Paalen (Viena, 22-VII-1905-Taxco, Guerrero, México, 24-IX-1959). Pintor austriaco, nacionalizado mexicano en 1945.
Nació en una familia rica: su padre era un comerciante e inventor (el famoso termo) judío austriaco y su madre una actriz alemana. Vivió su infancia en las residencias familiares de Viena y Sagan (Silesia), en donde había una colección de pinturas de Cranach, Ticiano o Goya. Su padre alentó su amor por el arte y se educó con tutores privados, hasta que en 1919 la familia pasó a vivir en Roma. Los años siguientes Paalen viajó entre Roma, Berlín, Múnich y París, veraneó en la Provenza (La Ciotat y Cassis), y se formó con profesores como Hans Hofmann o Fernand Léger, o conversaciones con el crítico Julius Meier-Graefe con cuya esposa Helene tuvo en 1922 un breve romance.
Una vida de lujo que terminó en 1929. Según su relato, su padre despreciaba el arte moderno que Wolfgang amaba y procuraba imitar y le amenazó con desheredarle si seguía por ese camino: él escogió la libertad y la consiguiente pobreza. Pero tal vez la realidad fue menos heroica: la familia se arruinó en la Gran Depresión por lo que no podía mantener su ritmo de vida, sus padres se separaron, su madre fue diagnosticada de trastorno bipolar y dos de los hijos se suicidaron. Su mundo feliz y próspero desapareció en unos pocos años, y comenzaron los primeros episodios de depresión intermitente que finalmente le abocarían a una muerte temprana.
Wolfgang se salvó de la miseria porque en 1931 conoció a la rica fotógrafa suiza Eva Sulzer, que le mantuvo económicamente y con la que vivió una relación amorosa plenamente libre durante una veintena larga de años. Además, se casó con la poetisa y artista francesa Alice Rahon en 1934, viviendo en un trío de hecho.
En los años 30 decidió transformar el espacio pictorial, a través del rechazo de la perspectiva tradicional y el uso de la física no euclidiana, una idea reforzada cuando en 1933 visitó la cueva de Altamira y se interesó desde entonces por el arte paleolítico y primitivo. Entre 1931 y 1936 participó en el grupo Abstracción-Creación, junto a su amigo Kurt Seligmann y en esa época expuso en París en la Galerie Vignon y en la Galerie Pierre, la misma de Miró.
El auge nazi le obligó en 1935 a exiliarse en París, donde hizo amistad con Breton, Éluard, Max Ernst o Miró, y en 1936 entró en el grupo surrealista. En 1937 Paalen realizó junto a Miró, Magritte y Picasso las ilustraciones para el programa de la representación (22-26 septiembre) de Ubu encadenado de Jarry en el Teatro de la Comedia de los Campos Elíseos, con decoración de Max Ernst. En 1938 Paalen volverá a participar en un proyecto colectivo con Miró, la ilustración de las obras completas de Lautréamont, en el que también colaboran Brauner, Domínguez, Max Ernst, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Seligmann y Tanguy.
Paalen participó en las Exposiciones Internacionales del surrealismo en las que expuso sus obras de fumage (ahumado), una técnica que inició en 1937 y basada en el dibujo que el humo de una vela deja sobre la superficie, con temas figurativos de inspiración totémica en paisajes desolados y oníricos. Los críticos Herbert Read y Georges Hugnet le consideraban entre los grandes creadores del grupo y la mecenas Peggy Guggenheim decidió promoverlo, primero en su galería de Londres y después en la de Nueva York, lo que facilitó la destacada influencia de Paalen entre los emergentes expresionistas abstractos.

Resultado de imagen de paalen

Paalen. El toisón de oro (1937). [https://historia-arte.com/obras/el-toison-de-oro]

Viajó con su amante Eva y su esposa Alice a Canadá y Alaska en 1939, donde estudió el arte esquimal, y se exilió con las dos en México, donde vivirá durante la guerra mundial, salvo algunos breves viajes a Nueva York. En la capital mexicana organizó en 1940 con César Moro y Breton una exposición surrealista que incluía obras de Miró, y fundó la revista “Dyn” (1942-1944). Se separó del grupo surrealista en 1942, aunque volvió en 1951-1953, durante una última estancia en París. Pintó en estos años 40 y 50 obras abstractas influida por el arte amerindio y precolombino y conoció a varios exiliados españoles, como Remedios Varo.
Tras su divorcio de Alice en 1947 se casó con la artista venezolana Luchita Hurtado de Solar, hasta su divorcio en 1950, y todavía se casó con la mexicana Isabel Marín en 1957. Su veta creativa estaba agotada, y al final, sin recursos económicos, gravemente enfermo y deprimido, se suicidó con un disparo en un lugar apartado. Una manada de jabalíes devoró su cadáver.


Fuentes.
Internet.

Documentales / Vídeos.


Wolfgang Paalen. Más allá del surrealismo. Canal Once (2020). 3:21. [https://www.youtube.com/watch?v=v6PkbUEdcc8]

Exposiciones colectivas de Paalen y Miró.
*<These, Antithese, Sinthese>. Lucerna. Kunstmuseum (24 febrero-31 marzo 1935). Obras de de Miró ─cuatro pinturas, probablemente La mesa (Bodegón con conejo) (1920) y Pintura (1933) de col. Loeb, y La siesta (1925) y Pintura (1925) de col. Cuttoli, en nº 70-73 y notas pp. 36 y 45─, Arp, Braque, Calder, Chirico, Derain, Erni, Max Ernst, Fernández, Giacometti, González, Gris, Hélion, Kandinsky, Klee, Léger, Mondrian, Nicholson, Ozenfant, Paalen, Picasso, Taeuber-Arp. Catálogo. Prefacio de Paul Hilber (conservador del museo y comisario junto a Hans Erni), y textos de Max Ernst, Siegfried Giedion, Jean Hélion, Anatole Jakovski, Kandinsky, Léger y Sweeney.
*<Exposición de arte contemporáneo>. Santa Cruz de Tenerife. Círculo de Bellas Artes (10-15 junio 1936 en catálogo, ampliada a 20 junio). Organizada por el grupo “Gaceta del Arte”. 74 obras de Miró (8 en papel), Dalí, Domínguez, Luis Fernández, Ángel Ferrant, A. García Lamolla, Juan Ismael, Luis Ortiz Rosales; Arp, Baumeister, Carl Drerup, Max Ernst, Giacometti, Hugnet, Marcel Jean, Kandinsky, Klee, Nicholson, Okamoto, Paalen, Seligmann, Sophie Taeuber-Arp, Tanguy, Vordemeberge-Gildewart, Vulliamy. Más cinco objetos de Eduardo Westerdahl (dos), Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera y Luis Ortiz Rosales. Organizada por “Gaceta de arte”. Catálogo. Prefacio de Eduardo Westerdahl, que dictó la conferencia de clausura el 20 de junio: Prefacio y delimitación de tendencias: surrealistas y abstractas.
*<Exposición internacional del surrealismo>. Ciudad de México. Galería de Arte Mexicano (enero-febrero 1940). Unas 100 obras de Miró ─tres, nº 55-57, las pinturas Dos mujeres (1935, col. Pierre Matisse) y Figura (1935), un Dibujo para un retrato de la Fornarina, con una ilus. en Catálogo.─, Manuel Álvarez Bravo (fotos), Arp, Bellmer, Denise Bellon, Brauner, Serge Brignoni, Graciela Aranis-Brignoni, Chirico, Dalí, Delvaux, Domínguez, Duchamp (sólo reproducciones), Max Ernst, Espinosa, Esteban Francés, Giacometti, Humphrey Jennings, Frida Kahlo, Kandinsky, Klee, Agustín Lazo, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Moore, Moro, Onslow Ford (fuera de Catálogo.), Oppenheim, Alice Paalen  (Alice Rahon), Wolfgang Paalen, Penrose, Picabia, Picasso, Diego Rivera, Seligmann, Eva Sulzer, Tanguy, Ubac y Remedios Varo. Incluía pinturas, dibujos, y seis categorías más innovadoras, la primera con cadavres exquis, frottages, rayogramas, decalcomanías, fumages, encrages; la segunda, con un objeto surrealista; la tercera, con dibujo de alienados; la cuarta con arte mexicano antiguo (cinco vasos, dos máscaras de danzantes y otros objetos de col. Rivera); la quinta con arte oceánico (cinco piezas de col. Paalen); la sexta con pintores mexicanos. Catálogo. Organizada por André Breton, Wolfgang Paalen (texto de catálogo) y César Moro (prefacio). Primera exposición confirmada de obras de Miró en Hispanoamérica.
*<Modern Art>. Londres. London Gallery (diciembre 1946-enero 1947). Obras de arte moderno, sobre todo surrealistas: Miró, Delvaux, Lam, Magritte, Masson, Paalen... de col. particular de Roland Penrose y del fondo de E. L. T. Mesens.
*<La Peinture surréaliste en Europe>. Saarbrücken. Musée de Sarrebruck, Mission Diplomatique Française en Sarre (verano 1952). También denominada en la prensa alemana como Surrealistische Malerei in Europa. Organizada por Edgar Jené. Obras de 29 artistas: Miró (cuatro obras de tapices y pinturas en nº 64-67, ilus.), Arp, Bellmer, Brauner, Dalí, Delvaux, Domínguez, Donati, Max Ernst, Hérold, Marcel Jean, Jené, Magritte, Man Ray, Masson, Paalen, Seligmann, Tanguy, Toyen, Isabelle Waldberg... Catálogo. Prefacio de Breton, Trait d’union, en francés y alemán.
*<Perennité de l’art gaulois>. París. Musée Pédagogique (¿febrero-marzo? 1955). Obras de arte celta de los galos y de su relación con artistas clásicos y modernos, cuyas pinturas se comparan: Miró, Brancusi, Chagall, Duchamp, Max Ernst, Giacometti, Gauguin, Hadju, Hartung, Kandinsky, Klee, Le Nain, Millet, Paalen Picasso, Pissarro, Poliakoff, Sérusier, Rembrandt, Tanguy, Vermeer, Watteau... Catálogo. Textos de André Breton, Charles Estienne, Lancelot Lengyel.
*<Les Réalismes 1919-1939>. París. MNAM (17 diciembre 1980-20 abril 1981). Berlín. Staatliche Kunsthalle (10 mayo-30 junio 1981). Obras de Miró, Balthus, Fautrier, Paalen, Picasso... Organizada por Gérard Régnier (nombre auténtico de Jean Clair). Catálogo. Textos de Pontus Hulten, Berthold Hintz… 529 pp.
*<Automatismos paralelos. La Europa de los Movimientos Experimentales 1944-1956>. Las Palmas de Gran Canaria. CAAM (11 febrero-29 marzo 1992). Cuatro apartados: Cobra y sus alrededores, Italia nuclear y espacialista, Artistas experimentales en España, Del surrealismo a la abstracción. Obras de Miró ─El diamante sonríe al atardecer (1947)─, Alechinsky, Appel, Atlan, Baumeister, Bryen, Constant, Corneille, Degottex, Hartung, Jorn, Millares, Paalen, Ponç, Riopelle, Saura, Tàpies, Wols... Catálogo. Textos de Emmanuel Guigon. Trayectorias 1944-1956 (13-23). Édoard Jaguer. La comunicación automática en Europa (1944-1956) (25-37). Jacqueline Chénieux-Gendron. Gruesos y perfiles. Entrelazamientos y desligamientos de las formas automáticas: Desde el automatismo puro hasta el automatismo absoluto (39-45). Antonio Saura. Pintura y automatismo psíquico (46-49). Louis Ucciani. Arte y experiencia (51-57). Jean-Clarence Lambert. Cobra: Automatismo y/o espontaneidad (58-61). Alain Jouffroy. Automatismos italianos considerados como la esencia de un antiformalismo (utópico) de vanguardia (63-69). Juan Manuel Bonet. Del surrealismo abstracto al informalismo (el caso español) (71-77). José Pierre. El surrealismo y su reflejo en el espejo roto, 1947-1957 (79-87). E. Guigon. Referencias cronológicas (212-227). 271 pp. Español e inglés.
*<El juego de los espejos. Colección surrealista. Fundación Eugenio Granell>. León. Sala Provincia, Diputación de León (3 mayo-22 junio 1996). Obras de Miró ─Composición , grabado (75 x 56), s/f. Es una ed. desechada de su aguafuerte y aguatinta Homenaje a Miró, 1973), reutilizada en Espriu-Miró del mismo año─, Alberto Sánchez, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Lam, Masson, Matta, Paalen, Palencia, Picabia, Saura... Catálogo. Texto de Camilo Franco (12-17). 84 pp.
*<Surrealistas en el exilio y los inicios de la escuela de Nueva York>. Madrid. MNCARS (23 diciembre 1999-27 febrero 2000). <Les Surréalistes en exil et les débuts de l’Ëcole de New York. De Tanguy à Pollock>. Estrasburgo. Musées de Strasbourg (12 mayo-27 agosto 2000). Más de 200 obras, de 34 museos, 18 galerías y 31 colecciones privadas. 7 obras de Miró (El circo, 1937), Max Ernst, Masson, Tanguy, Dalí, Francés, Picasso, Paalen, Duchamp, Leonora Carrington, Remedios Varo, Calder, Motherwell, Pollock, Rothko, Gorky, Noguchi... Comisarias en Madrid: Josefina Alix y Martica Sawin. Catálogo. Textos de Josefina Alix. L’art indigène et la nature. L’Ancien et le Nouveau Monde: rencontre de deux arts (17-37). Maria Lluïsa Borràs. Joan Miró et Guernica sur le continent américain (71-77). Lisa Jacobs. La galaxie de l’art surréaliste de Julien Levy (91-98). Emmanuel Guigon. A l’ombre allemande (113-119). Michael Leja. La vogue de Jung (147-152). Charles Seliger. Un portrait de la Galerie Art of This Century (171-174). Salomon Grimberg. Mexico réfléchi par le miroir d’André Breton (187-197). Martica Sawin. Le surréalisme abstrait: une synthèse difficile (217-226). Fred Becker, conversación con Martica Sawin. Réminiscences de l’Atelier 17 (257-263). Biografías (311-355). Cronología 1938-1947 (337-350). Francés, inglés. 457 pp. Biografía de Paalen en 328-329.

Exposiciones individuales de Paalen.
<Wolfgang Paalen>. París. Galerie Pierre (junio 1936). Probablemente la primera que vio Miró de Paalen.
<Homenaje a Wolfgang Paalen>. México. Museo de Arte Moderno (1967). Cat. 50 pp.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 475-476.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 431.
Gilles A. Thibergien, en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982: 314.
Morris, Desmond. La vida de los surrealistas. Trad. de Teresa Jarrín Rodríguez. Blume. 2018. 272 pp. Ensayo sobre las vidas de 32 artistas surrealistas. Wolfgang Paalen (207-213).
Pierre, José. Wolfgang Paalen. Filipacchi. París. 1980. 362 pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario