El artista
francés Jacques Lipchitz (1891-1973) y su relación con Joan Miró.
Jacques Lipchitz (Druskienicki, c. Grodno, Lituania,
30-VIII-1891-Capri, Italia, 27-V-1973). Pintor y sobre todo escultor, de origen
lituano y nacionalizado francés. Formado en Lituania, en 1909 marchó a París, donde
estudió en la Escuela de Bellas Artes y la Académie Julian. Se instaló en
Montparnasse en 1911 y conoció a Brancusi, Max Jacob, Modigliani, Soutine y varios
artistas cubistas.
Visitó Mallorca en el verano de 1914 con un grupo de
amigos, organizado por el muralista mexicano Diego Rivera, y quedó impresionado
por el paisaje de la Sierra de Tramuntana[1] y luego visitó Madrid, donde admiró los pintores del museo de El
Prado, sobre todo El Greco.
Sus obras desde 1914 a 1925 fueron básicamente cubistas. Impactó
a sus contemporáneos en 1916 al abrir un agujero en la escultura de piedra Hombre
con guitarra, por razones sólo formales, una práctica que siguieron más
tarde Moore, Hepworth y Miró. En evolución de esta idea, a partir de 1925
Lichitz ejecuta sus “transparentes”, obras que aligeran la escultura y revelan
el espacio y sus huecos como elementos positivos, e influirán sobre Gargallo,
González, Picasso, Giacometti y Miró.
Lipchitz entabló amistad con Miró en los años 30 y le influyó
directamente con sus teorías cubistas sobre la escultura, en especial, la
creación de un espacio vacío como elemento positivo. Así, en sus bronces de los
años 60-70 parece obvia la influencia al menos de dos obras de Lipchitz de
1925, Pierrot y Arlequín con mandolina, y de las versiones de Figura
(1926 y 1930).[2] A cambio, Lipchitz también recibe la influencia mironiana, cuando
realiza en 1952 una serie de bronces fantásticos, fundidos a la cera perdida, incorporando
pequeños objetos, y se acerca a la poética de los objetos surrealistas de un
Miró.
Lipchitz, debido a su origen judío, abandonó París
hacia junio de 1940, marchando primero a Toulouse[3] hasta que en 1941 escapó con su familia a EE UU en un barco
portugués. Después de un intento de siete meses en 1946-1947 de restablecerse
en París, donde en 1946 recibió la primera noticia del interés del padre
Couturier para que le hiciera una obra, se afincó de modo permanente en EE UU,
donde en 1948 le visitó Couturier, quien le convenció para que realizara una
escultura de una Virgen para la iglesia de Notre Dame de Toute Grâce, en Assy,
cerca de la frontera suiza, la cual acabó en 1955: es la famosa Notre Dame
de Liesse (Nuestra Señora de la Alegría).[4]
El IVAM ha recibido en 2002 una veintena de obras
donadas por la Fondation Lipchitz.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Lipchitz. Escultor 1891-1973>. Madrid.
MNCARS (20 mayo-2 septiembre 1997). Valencia. IVAM (18 septiembre-30 noviembre
1997). Cat. Textos de José Francisco Yvars (comisario), Christopher Green,
Norbert Lynton, Alan G. Wilkinson, Javier Maderuelo, Lucía Ybarra, Catherine
Pütz. 239 pp. [http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/lipchitz-1891-1973-mundo-sorprendido-espacio]
<Jacques Lipchitz. Dibujos y esculturas>.
Bilbao. Museo de Bellas Artes (10 marzo-1 junio 2003). 70 obras de dibujos y
escultura. Cat. Textos de Alan G. Wilkinson, Catherine Pütz y Guillermo Gómez-Ferrer.
274 pp.
<Jacques Lipchitz dans
les collections du Centre Pompidou, Musée national d’art moderne et du musée des Beaux-Arts de Nancy>. Nancy.
Musée des Beaux-Arts (hasta 14 marzo 2005). 20 obras, donadas por su viuda,
Yulla Lipchitz. Reseña de av. Be.” “Conaissance
des Arts”, nº 624 (II-2005) 28.
Libros.
Barañano, Kosme de. Catálogo razonado de Lipchitz: Los Yesos. Fundación BBK. Bilbao. 2009. 600 pp. Inglés/español.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 8, pp. 702-704.
Raynal, Maurice. Jacques
Lipchitz. Bucher. París. 1947. 18 pp. 69 láms. Consulta en BMAC.
Van Bork, Bert. Jacques Lipchitz.
The Artist at
Work. Crown Pub. Nueva York. 1966. 220 pp. Libro de col. Miró en FJM, con dedicatoria
del autor a Miró, probablemente a petición de Lipchitz.
Wilkinson, Alan G. Lipchitz: A Life in Sculpture. Canada Art Gallery of Ontario. 1989.
196 pp.
Wilkinson, Alan G. Sculpture of Jacques Lipchitz. Thames & Hudson. Londres. 2000. 2
vols. Los bronces.
Artículos.
Baron, Jacques. Jacques Lipchitz. “Documents” 1 (1930)
17 y 22, fotografías en 18-21 y 23-24.
Genauer. Miró,
Lipchitz, Art Originators. “Sunday New York Herald Tribune” (12-XI-1961). Sobre la relación Miró-Lipchitz.
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