Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

lunes, enero 26, 2015

El artista francés Jacques Lipchitz (1891-1973) y su relación con Joan Miró.

El artista francés Jacques Lipchitz (1891-1973) y su relación con Joan Miró.

Jacques Lipchitz (Druskienicki, c. Grodno, Lituania, 30-VIII-1891-Capri, Italia, 27-V-1973). Pintor y sobre todo escultor, de origen lituano y nacionalizado francés. Formado en Lituania, en 1909 marchó a París, donde estudió en la Escuela de Bellas Artes y la Académie Julian. Se instaló en Montparnasse en 1911 y conoció a Brancusi, Max Jacob, Modigliani, Soutine y varios artistas cubistas.
Visitó Mallorca en el verano de 1914 con un grupo de amigos, organizado por el muralista mexicano Diego Rivera, y quedó impresionado por el paisaje de la Sierra de Tramuntana[1] y luego visitó Madrid, donde admiró los pintores del museo de El Prado, sobre todo El Greco.



Sus obras desde 1914 a 1925 fueron básicamente cubistas. Impactó a sus contemporáneos en 1916 al abrir un agujero en la escultura de piedra Hombre con guitarra, por razones sólo formales, una práctica que siguieron más tarde Moore, Hepworth y Miró. En evolución de esta idea, a partir de 1925 Lichitz ejecuta sus “transparentes”, obras que aligeran la escultura y revelan el espacio y sus huecos como elementos positivos, e influirán sobre Gargallo, González, Picasso, Giacometti y Miró.
Lipchitz entabló amistad con Miró en los años 30 y le influyó directamente con sus teorías cubistas sobre la escultura, en especial, la creación de un espacio vacío como elemento positivo. Así, en sus bronces de los años 60-70 parece obvia la influencia al menos de dos obras de Lipchitz de 1925, Pierrot y Arlequín con mandolina, y de las versiones de Figura (1926 y 1930).[2] A cambio, Lipchitz también recibe la influencia mironiana, cuando realiza en 1952 una serie de bronces fantásticos, fundidos a la cera perdida, incorporando pequeños objetos, y se acerca a la poética de los objetos surrealistas de un Miró.
Lipchitz, debido a su origen judío, abandonó París hacia junio de 1940, marchando primero a Toulouse[3] hasta que en 1941 escapó con su familia a EE UU en un barco portugués. Después de un intento de siete meses en 1946-1947 de restablecerse en París, donde en 1946 recibió la primera noticia del interés del padre Couturier para que le hiciera una obra, se afincó de modo permanente en EE UU, donde en 1948 le visitó Couturier, quien le convenció para que realizara una escultura de una Virgen para la iglesia de Notre Dame de Toute Grâce, en Assy, cerca de la frontera suiza, la cual acabó en 1955: es la famosa Notre Dame de Liesse (Nuestra Señora de la Alegría).[4]
El IVAM ha recibido en 2002 una veintena de obras donadas por la Fondation Lipchitz.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Lipchitz. Escultor 1891-1973>. Madrid. MNCARS (20 mayo-2 septiembre 1997). Valencia. IVAM (18 septiembre-30 noviembre 1997). Cat. Textos de José Francisco Yvars (comisario), Christopher Green, Norbert Lynton, Alan G. Wilkinson, Javier Maderuelo, Lucía Ybarra, Catherine Pütz. 239 pp. [http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/lipchitz-1891-1973-mundo-sorprendido-espacio]
<Jacques Lipchitz. Dibujos y esculturas>. Bilbao. Museo de Bellas Artes (10 marzo-1 junio 2003). 70 obras de dibujos y escultura. Cat. Textos de Alan G. Wilkinson, Catherine Pütz y Guillermo Gómez-Ferrer. 274 pp.
<Jacques Lipchitz dans les collections du Centre Pompidou, Musée national dart moderne et du musée des Beaux-Arts de Nancy>. Nancy. Musée des Beaux-Arts (hasta 14 marzo 2005). 20 obras, donadas por su viuda, Yulla Lipchitz. Reseña de av. Be.“Conaissance des Arts”, nº 624 (II-2005) 28.

Libros.
Barañano, Kosme de. Catálogo razonado de Lipchitz: Los Yesos. Fundación BBK. Bilbao. 2009. 600 pp. Inglés/español.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 8, pp. 702-704.
Raynal, Maurice. Jacques Lipchitz. Bucher. París. 1947. 18 pp. 69 láms. Consulta en BMAC.
Van Bork, Bert. Jacques Lipchitz. The Artist at Work. Crown Pub. Nueva York. 1966. 220 pp. Libro de col. Miró en FJM, con dedicatoria del autor a Miró, probablemente a petición de Lipchitz.
Wilkinson, Alan G. Lipchitz: A Life in Sculpture. Canada Art Gallery of Ontario. 1989. 196 pp.
Wilkinson, Alan G. Sculpture of Jacques Lipchitz. Thames & Hudson. Londres. 2000. 2 vols. Los bronces.

Artículos.
Baron, Jacques. Jacques Lipchitz. “Documents” 1 (1930) 17 y 22, fotografías en 18-21 y 23-24.
Genauer. Miró, Lipchitz, Art Originators. “Sunday New York Herald Tribune” (12-XI-1961). Sobre la relación Miró-Lipchitz.


 [1] Van Bork. Jacques Lipchitz. The Artist at Work. 1966: 9-10.
 [2] Obras reprod. en <Lipchitz. Escultor 1891-1973>. Madrid (1997): 116, 117 y 120-121.
 [3] Van Bork. Jacques Lipchitz. The Artist at Work. 1966: 15.
 [4] Van Bork. Jacques Lipchitz. The Artist at Work. 1966: 16 y 75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario