Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

jueves, enero 22, 2015

El artista español Antonio G. Lamolla (1910-1981) y su relación con Joan Miró.

El artista español Antonio G. Lamolla (1910-1981) y su relación con Joan Miró.
Antonio García Lamolla (Barcelona, 24-VI-1910-Dreux, Francia, 13-I-1981). Conocido como Lamolla y Antonio G. Lamolla. Pintor y escultor, se formó en Lleida, donde fue miembro del grupo surrealista de la revista “Art”, con Crous, Cristòfol, Viola... 
Pronto admiró la obra de Miró y Arp, especialmente sus esculturas-objeto biomórficas, así como la obra de Gargallo, como advertimos en las esculturas Madre e hijo (1933) y Guerra (1935). Incluso se carteó con Miró en enero de 1936.
De ideas anarquistas, se exilió en Francia al acabar la Guerra Civil en 1939 y desde entonces mantuvo dos líneas de producción artística, una comercial figurativa y otra íntima surrealista. Visitó con frecuencia Lleida a partir de 1963. No hay un Arxiu Lamolla en Lleida, pese a que se haya publicado.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España>. Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía p. 162, obras pp. 163-164.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993): 120-121, biografía 198.
*<El objeto catalán a la luz del surrealismo>. Barcelona. MNAC (26 octubre 2007-13 enero 2008). Obras de la escultura catalana de los años 30 de Miró —la escultura Personaje con paraguas (1931) [FO 39] y una piedra pintada, Pintura (1934) [DL 2075] de col. Solans—, Clavé, Leandre Cristòfol, Dalí, Ángel Ferrant, Antoni G. Lamolla, Ramón Marinel·lo, Eudald Serra y Jaume Sans. Comisaria: Elena Llorens Pujol. Cat. Textos de Llorens Pujol, Elena. Prólogo (8-9). Guigon, Emmanuel. Sobre el objeto surrealista (10-21). Cirlot, Lourdes. La magia del objeto surrealista (22-29). Llorens Pujol, Elena. El surrealismo y el mundo del objeto en la crítica catalana de los años 30 (30-39). Navarro Guitart, Jesús. Lamolla (92-100). Llorens Pujol, Elena. Cronología del objeto en los años 30. Crónica catalana (121-132). 147 pp. Reseña de Bosco, Roberta. Teléfonos, paraguas y otras historias. “El País” (25-X-2007) 47.
<Lamolla, espejo de una época>. Lleida. Museu d’Art Jaume Morera (26 octubre 2010-30 enero 2011). Segovia. Torreón de Lozoya (11 febrero-30 mayo 2011). Cat. Textos de Lucía García de Carpi, Jesús Navarro Guitart y Miguel Cabañas Bravo. 275 pp.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 1519.

No hay comentarios:

Publicar un comentario