El escritor francés Georges Limbour (1900-1970) y
su relación con Joan Miró.
Georges Limbour
(Courbevoie, Seine, 11-VIII-1900-ahogado en Cádiz, 22-V-1970). Escritor francés. Fue uno de los primeros miembros del grupo
surrealista, aunque pronto se opuso a su teoría onírica y a su rígida disciplina;
se separó en 1929 junto a Miró, Bataille, Leiris..., alejamiento favorecido por
sus frecuentes contratos en el extranjero como profesor de filosofía.
Su amistad con Miró comenzó en
1922-1924, gracias a sus lazos con Masson en el grupo de la Rue Blomet. Escribió
artículos para los catálogos de la primera exposición de Miró en la Galerie Maeght
(1948) y su antológica en Bruselas y Amsterdam (1956), y en publicaciones como
“Arts de France” (1947) y “XX Siècle” (1956 y 1972).
Kahnweiler editó sus poemarios y
libros Soleil bas (1924), ilustrado por Masson; Le Calligraphe
(1959), ilustrado por Beaudin; y La Chasse au mérou (1963), ilustrado
por Yves Rouvre. [Chapon. Le peintre et le livre. L’âge d’or du libre illustré en France 1870-1970. 1987: 284, 286.]
Miró se refiere a Limbour (unas
lecturas de Saint-Pol Roux y Jarry, y un retrato que le hizo Masson) en Recuerdo de la calle Blomet. [Miró. Recuerdo de la calle Blomet (tránscrito por Dupin en 1977), reprod. Rowell. Joan Miró. Selected Writings and Interviews. 1986: 101 y 103. / Rowell. Joan Miró. Écrits et entretiens. Alianza. Madrid. 1995: 114 y 115. / Rowell. Joan Miró. Escritos y conversaciones. 2002: 162 y 164.]
Es posible que un artículo de Limbour sobre las máscaras influyerá
a Miró para tratar los rostros de sus pasteles sobre papel de terciopelo de
1934. [Limbour, Georges. Eschyle, le carnaval et les civilisés. “Documents” 2 (1930) 96-102. ]
Fuentes.
Internet.
Libros.
Bandier. Sociologie
du surréalisme. 1999: 338-339.
Petr Kral,
en Biron; Passeron. Dictionnaire Géneral du
Surréalisme et de ses environs. 1982: 246.
Clébert,
Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme. 1996: 340-341.
No hay comentarios:
Publicar un comentario