Mis Blogs.

Mis Blogs son: Actual (Actualidad y Aficiones), Heródoto (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), Plini (Ciències Socials, Geografia, Història i Història de l’Art), Lingua (Idiomas), Oikos (Economía y Empresa), Paideia (Educación y Pedagogía), Sophia (Filosofía y Pensamiento), Sport (Deportes), Thales (Ciencia y Tecnología), Theos (Religión y Teología), Tour (Viajes), Altamira (Historia del Arte y Arquitectura), Diagonal (Cómic), Estilo (Diseño y Moda), Pantalla (Cine, Televisión y Videojuegos), Photo (Fotografia), Letras (Literatura), Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura), Odeón (Ballet y Música).

martes, enero 06, 2015

El artista canadiense Jean-Paul Riopelle (1923-2002) y su relación con Joan Miró.

El artista canadiense Jean-Paul Riopelle (1923-2002) y su relación con Joan Miró.


Jean-Paul Riopelle (Montreal, 7-X-1923-Île aux Grues, près de Montmagny, 12-III-2002). Pintor canadiense, de lengua y cultura francesa. Fue pareja de la pintora expresionista norteamericana Joan Mitchell de 1955 a 1979.
Hasta 1945 estudió diseño. En la posguerra se interesó por el surrealismo y en 1947 viajó a París, donde se instaló desde 1948 y conoció a Breton, explorando un estilo automático. En esta época fue incluido por la crítica en el informalismo europeo, del que e convirtió en uno de los representantes más conocidos.


Miró probablemente conoció su obra en la exposición *<Véhémences confrontées> en la parisina Galerie du Dragon (marzo 1951). Pierre Loeb fue su primer marchante europeo y le sucedió Pierre Matisse desde 1954, junto a Maeght desde 1966. Celebró varias exposiciones conjuntas con Miró, con el que guarda afinidades en el colorido, la espontaneidad gestual y la representación de las fuerzas de la naturaleza, como se observa en Cascade (1949) y Peinture (1954).

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
*<Un musée éphémère. Collections privées françaises 1945-1985>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1986): 120-121.
*<Vision nouvelle dune collection>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (1 julio-12 noviembre 1999). Prat. Riopelle: 102-103.
<Jean-Paul Riopelle. Peinture 1946-1977>. París. MNAM (30 septiembre-16 noviembre 1981). Quebec. Musée de Québec (9 diciembre 1981-24 enero 1982). Montreal. Musée d’Art Contemporain (16 julio-22 agosto 1982). Cat. 86 pp.
<Riopelle>. París. Galerie Maeght Lelong (noviembre 1983). Cat. 33 obras. Cat. en “Repères” nº 9. 32 pp.
 <Jean-Paul Riopelle>. Montreal. Galerie Claude Lafitte (1- 30 mayo 1989). Cat. s/p.
<Jean-Paul Riopelle. “D’hier et d’aujourd’hui”>. Saint-Paul-de-Vence. Fondation Maeght (28 abril-25 junio 1990). 61 obras. Cat. 117 pp.
*<Del futuro al pasado. Obras maestras del arte contemporáneo>. Zaragoza. Patio de la Infanta, Ibercaja (2008): Louis Deledicq. Biografía (572). Jean-Paul Riopelle. ¡Cuándo dudo, no pinto, y cuando pinto, no dudo! (573). Jean-Louis Prat. Pero yo me acuerdo también (574). Franco Russol. Riopelle o la obsesión por la pintura (574-577).

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 11, pp. 719-721.

Durozoi, Gñerard. History of the surrealist movement. 2002 (1997): 701.

No hay comentarios:

Publicar un comentario