El artista español
Benjamín Palencia (1894-1980) y su relación con Joan Miró.
Benjamín Palencia Pérez (Barrax, Albacete,
7-VII-1894-Madrid, 16-I-1980). Pintor y ensayista de arte español.
Vivió y se formó en arte en Madrid hasta 1909, sobre
todo de un modo autodidacta, copiando las obras maestras del Museo del Prado, lo
que le convirtió en un excelente dibujante.
Durante los años 20 viajó por Europa y Estados Unidos,
regresando por breves temporadas a Madrid. En Italia estudió los pintores
italianos del siglo XV. En París, donde residió en 1926-1929, asimiló las vanguardias
y se integró en la llamada Escuela de París —compartía taller con sus amigos Francisco Bores
y Pancho Cossío—, y conoció a Picasso, Gargallo, Braque, Ernst, Matisse y Miró, de los
que recibe influencias con las que desarrolló un estilo entre el surrealismo,
el arte primitivo y el materismo, como evidencian sus obras de 1927-1933 y
1940-1941. Pintó formas orgánicas semejantes a las que aparecen en las pinturas
de Picasso en Dinard, y los ideogramas y el colorido de Miró se perciben en Copas,
jarras y frutas blancas sobre fondo azul (1927), la técnica mixta sobre
tela Manzanas de arena (1929), Bodegón (1929), Bodegón
(1930), Composición surrealista (1930), el óleo Piedras creando un
paisaje (1930), el fondo de Retrato del escultor Alberto (1932), Formas
(1932), Mujeres (1932), óleos y tintas sobre papel tituladas Tauromaquia
(1933), varias tintas sobre papel tituladas Composición (1933), dos Composición
surrealista (1933), Figura (1934).
Expuso en la Sociedad de Artistas Ibñericos en 1925 y
en 1928 celebró su primera exposición individual en la Biblioteca Nacional de
Madrid, seguida de otras en Berlín, Nueva York y París, alcanzando una cima en su
exposición individual en la Galerie Pierre de París (noviembre-diciembre 1933).
En 1927 formó con Barradas y Sánchez la llamada Escuela de Vallecas, refundada
en 1939, e hizo fotomontajes surrealistas.
En los fecundos primeros años 30 formó parte del grupo
abstracto-constructivo de Joaquín Torres García (entonces en Madrid), hizo
escenografías para el grupo La Barraca, publicó el ensayo Giotto, raíz viva
de la pintura en la revista “Cruz y Raya” y pintó paisajes desnudos, reducidos
a meros volúmenes, con gama casi monocroma y fuertes empastes: los primeros
cuadros de la Escuela de Vallecas, fundada en 1930.
En la posguerra permaneció en España, donde creció su
fama como renovador de la estética del paisajismo. Ganó en 1978 la medalla de oro de Bellas Artes, poco después de que el
artista donase al Museo Arqueológico, Etnográfico y de Bellas Artes de Albacete
115 obras de 1933-1977 (92 pinturas, 25 obras diversas y dos esculturas). Finalmente
donó 23 pinturas de diversas épocas artísticas al Museo Español de Arte Contemporáneo,
en Madrid, y uno, al de Toledo.
Tras su fallecimiento, Miró recordó su encuentro en ocasión
de las primeras exposiciones de Palencia en Barcelona y definió su obra de
‹‹muy auténtica y llena de sensibilidad.›› [Redacción. Otras opiniones. “ABC” (17-I-1980) 19.]
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Benjamín Palencia y el surrealismo: 1926-1936>.
Madrid. Guillermo de Osma Galería (28 septiembre-29 octubre 1994). Valencia. La
Nave (3-30 noviembre 1994). Barcelona. Ignacio de Lassaletta (13 diciembre
1994-28 enero 1995). Cat. M.L. Borràs. Palencia, introductor del surrealismo
(5-15). 51 pp.
<Benjamín Palencia y el arte nuevo: Obras
1919-1936>. Valencia. Bancaixa (1994). Cat. Textos de Paloma Esteban,
Javier Tusellet, Eugenio Carmona. 303 pp.
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte
Contemporáneo en España>. Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía
p. 224, obras pp. 225-240.
<Benjamín Palencia y el origen de la poesía de
Vallecas>. Madrid. Academia de Bellas Artes de San Fernando (13 abril-20
mayo 2007). Centrada en el periodo 1919-1936. Comisaria: Paloma Esteban. Reseña
en Lucas, Antonio. Una exposición revisa
la obra de Palencia como eje de la vanguardia. “El Mundo / El Día de
Baleares” (13-IV-2007) 87.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte
español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993). Sobre su relación con Miró los
textos de Combalía y Minguet en: 41-42 y 65; obras de pp. 126-127.
Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y
escultores españoles del siglo XX. 1994: 3107-3110.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed.
Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 509-510.
Bonet, J. M. Diccionario de las vanguardias en
España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 462-463.
Bozal, Valeriano. Pintura y escultura españolas del
siglo XX (1900-1939). 1992: 595-598.
Bozal, vol. Pintura y escultura españolas del siglo
XX (1939-1990). 1992: 180-186.
Calzada Fernández, César. Arte prehistórico en la vanguardia artística de España. Catedra.
Madrid. 2006. 322 pp. La Escuela de Vallecas y Benjamín Palencia: 157-222.
Díaz Sánchez, Julián; Llorente Hernández, Ángel. La
crítica de arte en España (1939-1976). 2004: 532-533.
Artículos.
Redacción. Obituario. Renovador del paisaje español. “El País” (17-I-1980).
Redacción. Entierro
del pintor Benjamín Palencia. “El País” (18-I-1980).
Hernando, Silvia. Una
vanguardia en los márgenes. “El País” Semanal 2.188 (2-IX-2018). Antonio Ballester
Moreno recupera el legado de la Escuela de Vallecas, fundada por Alberto
Sánchez y Benjamín Palencia en los años 20.
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