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martes, enero 13, 2015

El artista español Benjamín Palencia (1894-1980) y su relación con Joan Miró.

El artista español Benjamín Palencia (1894-1980) y su relación con Joan Miró.

Benjamín Palencia Pérez (Barrax, Albacete, 7-VII-1894-Madrid, 16-I-1980). Pintor y ensayista de arte español. Vivió y se formó en arte en Madrid hasta 1909, sobre todo de un modo autodidacta, copiando las obras maestras del Museo del Prado, lo que le convirtió en un excelente dibujante.
Durante los años 20 viajó por Europa y Estados Unidos, regresando por breves temporadas a Madrid. En Italia estudió los pintores italianos del siglo XV. En París, donde residió en 1926-1929, asimiló las vanguardias y se integró en la llamada Escuela de París —compartía taller con sus amigos Francisco Bores y Pancho Cossío—, y conoció a Picasso, Gargallo, Braque, Ernst, Matisse y Miró, de los que recibe influencias con las que desarrolló un estilo entre el surrealismo, el arte primitivo y un materismo de raigambre castellana, como evidencian sus obras de 1927-1933 y 1940-1941. 


Expuso en la Sociedad de Artistas Ibéricos en 1925 y en 1928 celebró su primera exposición individual en la Biblioteca Nacional de Madrid, seguida de otras en Berlín, Nueva York y París, alcanzando una cima en su exposición individual en la Galerie Pierre de París (noviembre-diciembre 1933). En 1927 formó con Rafael Barradas y Alberto Sánchez la llamada Escuela de Vallecas, refundada en 1930, e hizo fotomontajes surrealistas.


Palencia. Piedras creando un paisaje (1930). Óleo sobre tela (65,2 x 90), col. MNCARS [reprod. en *<Telúricos y primitivos. De la Escuela de Vallecas a Miquel Barceló>. Málaga. Museo Carmen Thyssen (2025-2026): cat. 1, p. 61,], con rasgos tan mironianos como el paisaje infinito, el personaje femenino del centro, los astros, la línea quebrada....

Pintó formas orgánicas que se han denominado biomorfismo telúrico, semejantes a las que aparecen en las pinturas de Picasso en Dinard, y los ideogramas y el colorido de Miró se perciben en Copas, jarras y frutas blancas sobre fondo azul (1927), la técnica mixta sobre tela Manzanas de arena (1929), Bodegón (1929), Bodegón (1930), Composición surrealista (1930), el óleo Piedras creando un paisaje (1930), el fondo de Retrato del escultor Alberto (1932), Formas (1932), Mujeres (1932), óleos y tintas sobre papel tituladas Tauromaquia (1933), varias tintas sobre papel tituladas Composición (1933), dos Composición surrealista (1933), Figura (1934).
En los fecundos primeros años 30 formó parte del grupo abstracto-constructivo de Joaquín Torres García (entonces en Madrid), hizo escenografías para el grupo La Barraca, publicó el ensayo Giotto, raíz viva de la pintura en la revista “Cruz y Raya” y pintó paisajes desnudos, reducidos a meros volúmenes, con gama casi monocroma y fuertes empastes: los primeros cuadros de la Escuela de Vallecas. 


En la posguerra permaneció en España, donde creció su fama como renovador de la estética del paisajismoGanó en 1978 la medalla de oro de Bellas Artes, poco después de que el artista donase al Museo Arqueológico, Etnográfico y de Bellas Artes de Albacete 115 obras de 1933-1977 (92 pinturas, 25 obras diversas y dos esculturas). Finalmente donó 23 pinturas de diversas épocas artísticas al Museo Español de Arte Contemporáneo, en Madrid, y uno, al de Toledo.
Tras su fallecimiento, Miró recordó su encuentro en ocasión de las primeras exposiciones de Palencia en Barcelona y definió su obra de ‹‹muy auténtica y llena de sensibilidad.›› [Redacción. Otras opiniones. “ABC” (17-I-1980) 19.]

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Benjamín Palencia y el surrealismo: 1926-1936>. Madrid. Guillermo de Osma Galería (28 septiembre-29 octubre 1994). Valencia. La Nave (3-30 noviembre 1994). Barcelona. Ignacio de Lassaletta (13 diciembre 1994-28 enero 1995). Cat. M.L. Borràs. Palencia, introductor del surrealismo (5-15). 51 pp.
<Benjamín Palencia y el arte nuevo: Obras 1919-1936>. Valencia. Bancaixa (1994). Cat. Textos de Paloma Esteban, Javier Tusellet, Eugenio Carmona. 303 pp.
*<Picasso, Miró, Dalí y los orígenes del Arte Contemporáneo en España>. Frankfort. Schirn Kuntshalle (1991): biografía p. 224, obras pp. 225-240.
<Benjamín Palencia y el origen de la poesía de Vallecas>. Madrid. Academia de Bellas Artes de San Fernando (13 abril-20 mayo 2007). Centrada en el periodo 1919-1936. Comisaria: Paloma Esteban. Reseña en Lucas, Antonio. Una exposición revisa la obra de Palencia como eje de la vanguardia. “El Mundo / El Día de Baleares” (13-IV-2007) 87.
*<Ver a Miró. La irradiación de Miró en el arte español>. Madrid. Fundació La Caixa (1993). Sobre su relación con Miró los textos de Combalía y Minguet en: 41-42 y 65; obras de pp. 126-127.
*<Telúricos y primitivos. De la Escuela de Vallecas a Miquel Barceló>. Málaga. Museo Carmen Thyssen (17 octubre 2025-1 marzo 2026).  64 obras entre pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, grabados y tejidos, de 45 artistas: Benjamín Palencia, Alberto Sánchez, Ángel Ferrant, Maruja Mallo, Antoni Tàpies, Antonio Saura, Pablo Picasso, Joan Miró (pintura Personnage, oiseaux, 1975, 172 x 125, col. FPJM), Manolo Millares, César Manrique, Eduardo Chillida, Martín Chirino, Juana Francés, Miquel Barceló… Comisarios: Bárbara García Menéndez (Primitivos, 37-55) y Alberto Gil (Telúricos, 19-33). Catálogo. 184 pp. Español e inglés. Alberto Gil comenta en las pp. 23 del catálogo el biomorfismo de Palencia, emparentado con el de Alberto Sánchez y Joan Miró, mientras que García Menéndez menciona en la p. 40 la influencia de Miró (y de Klee) como transmisor del primitivismo a Palencia, ya hacia 1930-1932, como se advierte en la pintura Piedras creando un paisaje (1930) [óleo sobre tela (65,2 x 90), col. MNCARS, reprod. en cat. 1, p. 61], con rasgos tan mironianos como el paisaje infinito, el personaje femenino del centro, los astros, la línea quebrada....

Libros.
Antolín Paz, M. (dir.). Diccionario de pintores y escultores españoles del siglo XX. 1994: 3107-3110.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 10, pp. 509-510.
Bonet, Juan Manuel. Diccionario de las vanguardias en España (1907-1936). Alianza. Madrid. 1995: 462-463.
Bozal, Valeriano. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1900-1939). 1992: 595-598.
Bozal, V. Pintura y escultura españolas del siglo XX (1939-1990). 1992: 180-186.
Calzada Fernández, César. Arte prehistórico en la vanguardia artística de España. Catedra. Madrid. 2006. 322 pp. La Escuela de Vallecas y Benjamín Palencia: 157-222.
Díaz Sánchez, Julián; Llorente Hernández, Ángel. La crítica de arte en España (1939-1976). 2004: 532-533.

Artículos.
Redacción. Obituario. Renovador del paisaje español. “El País” (17-I-1980).
Redacción. Entierro del pintor Benjamín Palencia. “El País” (18-I-1980).
Hernando, Silvia. Una vanguardia en los márgenes. “El País” Semanal 2.188 (2-IX-2018). Antonio Ballester Moreno recupera el legado de la Escuela de Vallecas, fundada por Alberto Sánchez y Benjamín Palencia en los años 20.

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