El escritor francés Conde de Lautréamont (1846-1870) y su influencia en Joan
Miró.
Conde de Lautréamont (Montevideo,
4-IV-1846-París, 4-XI-1870) es el seudónimo de Isidore
Ducasse, escritor francés. Muy joven, influido por la literatura transgresora de
Sade y la obra onírica de Poe, fue autor de los Chants de Maldoror
(1869, ed. incompleta), un poema en prosa con un desasosegador contenido
onírico, de origen probablemente automático en su mayor parte, que muestra su
agudo conflicto interior y preludia el automatismo surrealista. En 1870 se
publicó el prólogo de su segundo libro, Poésies, que exploraba aun más los
hallazgos anteriores.
Autor semidesconocido durante largo tiempo, su automatismo
onírico fue muy influyente entre los dadaístas y surrealistas, y su impronta se
percibe sobre todo en los Champs magnétiques de Breton y Soupault, que
reeditaron sus Poésies con notable éxito en la revista “Littérature”, y
a través suyo inspiró a Miró, quien le leyó hacia 1923-1925. El interés de Miró
creció gracias al número especial dedicado al poeta por la revista de Hellens y
Michaux “Le Disque Vert” (1925) y la reedición completa de Chants de
Maldoror en 1927 por Soupault. La edición de las Oeuvres complètes
por Guy Lévis-Mano (GLM) en 1938 cuenta con un prefacio de Breton e
ilustraciones de Miró, Brauner, Domínguez, Ernst, Espinoza, Magritte, Man Ray,
Masson, Matta, Paalen, Seligmann y Tanguy.
Fuentes.
Internet.
Libros.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire du Surréalisme.
1996: 333-335.
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