El artista cubano
Wifredo Lam (1902-1982) y su relación con Joan Miró.

Lam fue miembro del grupo surrealista hasta que huyó a
América en 1941. Después del conflicto mundial residió entre Cuba, Nueva York
(donde contactó con los expresionistas americanos, como Gorky) y París, donde reanudó
el contacto con el grupo surrealista y expuso en 1953 en la Galerie Maeght.
Tras un segundo matrimonio que acabó en divorcio, volvió a casarse en 1960 con la pintora sueca Lou Laurin y tuvieron el primero de sus tres hijos en 1961. Estableció su última residencia en Albisola Mare (Italia) en 1960, pero siguió
pasando largas estancias en París. En estos años se dedicó a la pintura,
especialmente la mural, y la cerámica, la escultura y el grabado. Destacan sus
retrospectivas celebradas en 1982 en París, Madrid y Bruselas.
Wifredo Lam (Sagua La Grande, Las Vilas, Cuba,
8-XII-1902-París, 11-IX-1982). Artista cubano, de padre chino —tuvo a
Wifredo, su noveno hijo, a los 84 años y murió de accidente a los 108— y madre mestiza —europea, india y africana—; una mezcla que influyó en su
interés por todas estas culturas y marcó toda su vida.
Inició estudios de arte en La Habana y desde 1923 estudió en
España, donde se asentó permanentemente en 1928. En Madrid, Wifredo conoció a
Eva Piriz y se casó con ella en 1929, naciendo en 1930 un hijo, Wilfredo
Víctor, pero ella y el niño fallecieron de pobreza y tuberculosis en 1931.
Tuvo una relación con la pintora española Balbina Barrera en
1935-1937 y participó en los inicios de la Guerra Civil en el bando republicano,
trabajando en una fábrica de armamento hasta que enfermó por los productos químicos
y tuvo que internarse un tiempo en un hospital en Caldes de Montbui. Ya restablecido,
en Barcelona conoció a la química alemana Helena Holzer y al artista Manolo
Hugué, que le dio una carta de presentación para Picasso, y la nueva pareja marchó
a París.

En la primavera de 1938 se establecen en París, donde Lam conoció
y se hizo muy amigo de Picasso, encantado de conocer a un artista de raíces
africanas, quien le dejó un sitio en su propio taller y le presentó a André
Breton y al galerista Pierre Loeb (que a su vez lo era de Miró), quien seducido
por el “air africain” de sus obras le ofreció su primer contrato y le expuso en
1939. Lam pronto fue miembro del grupo surrealista y en este círculo conoció o
se hizo amigo de Domínguez, Braque, Brauner, Breton, Char, Éluard, Ernst,
Leiris, Mabille, Masson, Péret, Tzara y Miró.

En estos años parisinos evolucionó a partir del mejor conocimiento
del estilo cubista, tomado de Juan Gris y Pablo Picasso, y del surrealismo de Joan
Miró, con otras influencias vanguardistas como Henri Matisse o el
constructivismo de Joaquín Torres García, y la investigación del arte africano.

Breton y Wifredo Lam coincidieron de nuevo a finales de 1945 en Haití.
Wifredo y Helena huyeron a América en 1941 en una difícil
travesía en el mismo barco que Breton, y se quedaron en Cuba en 1942, donde el
artista quedo horrorizado por la pobreza de la población negra y la corrupción
general, lo que repercutió en sus obras, más comprometidas políticamente y atentas
a la pureza de sus raíces africanas. La crítica apreciará las afinidades picassianas,
mironianas y tribales en sus formas y la fantasía de sus mundos oníricos muy
primitivos y salvajes, plagada de elementos cósmicos, como en los seres
biomórficos de su célebre pintura La jungla (1943, col. MoMA
de Nueva York), donde funde en un rico colorido un universo de cuerpos humanos,
la vegetación de la selva y los signos de fertilidad. Breton y Pierre Loeb le
facilitaron el contacto con Pierre Matisse, en cuya galería neoyorquina en
1942-1950 expuso su abundante obra de estos años.
En 1944 Wifredo y Helena se casaron y después del conflicto
mundial Lam residió la mayor parte del tiempo en Cuba, salvo una estancia en
Haití en el invierno de 1945-1946, en París y en Nueva York en 1947, donde Wifredo
contactó brevemente con los expresionistas americanos, como Gorky, y Helena encontró
trabajo permanente en 1948 y pero él no obtuvo el permiso de residencia y volvió
a Cuba, hasta que la pareja finalmente se divorció en 1951.
Él, de nuevo solo, regresó a París en 1952, donde reanudó el
contacto con el grupo surrealista y expuso en 1953 en la Galerie Maeght. En
1956 comenzó una relación con la actriz francesa Nicole Raoul, de la que nació
un hijo en 1958.
Aún contrajo un tercer matrimonio
en 1960 con la joven pintora sueca Lou Laurin-Lam (1934-2012), a la que había
conocido hacia 1955 y con la que estableció su última residencia en la comuna
de artistas de Albisola Mare (Italia) hacia 1960-1962, aunque siguió pasando
largas estancias en París. En estos años nacieron tres hijos, el primero en
1961. Se dedicó a la pintura, especialmente la mural, la cerámica, la
escultura y cada vez más el grabado.
Apunto que Miró ilustra con unos lavis el
último número de la revista “l’Éphémère”, nº 19-20 (invierno-primavera
1972-1973), editada por Maeght; en este número cuenta con dibujos de Wifredo Lam,
tintas de Louis Bruzony Wols, y textos de Pascal Quignard, Pierre Clastres,
Bernard Collin, André du Bouchet (dos), Ossip Mandelstam, Alain Veinstein,
Heinrich von Kleist, Clemens Brentano y Achim von Arnim, Robert Walser, Michel
Leiris, Paul Celan, Peter Szondi, Robert Jaulin, Jacques Dupin.
Al creciente éxito comercial y crítico le
siguieron los homenajes, sobre todo del régimen castrista, que le consideraba
un emblema del arte cubano de vanguardia. En 1978 había sufrido un ictus que le
dificultó los movimientos, pero en sus últimos años continuó trabajando para
preparar sus últimas retrospectivas, celebradas en París, Madrid y Bruselas en 1982,
el año de su fallecimiento en París. Sus cenizas descansan en su país natal.
Fuentes.
Internet.
[https://www.wifredolam.net/es/biografia.html]
Hay varias contradicciones en las fechas de esta fuente y las de otras fuentes,
y he seguido las más fiables en cada caso.
Documentales / Vídeos.
Wifredo Lam. Reinventando la pintura (Biografía). Detrás
del arte (2024). 13:53. [https://www.youtube.com/watch?v=mmasG6UmbRs]
Exposiciones colectivas de Lam y Miró en vida de ambos.
*<Recent Arrivals from Abroad>.
Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (2 septiembre-5 octubre 1942). Obras de Miró, Chagall, Chirico,
Derain, Dufy, Gris, Lam, Léger, Matta, Pascin, Picasso, Soutine y Tanguy. No
catálogo.
*<First Documents of Surrealism>.
Nueva York. Whitelaw Reid Mansion, en 451 Madison Avenue (14 octubre-7 noviembre
1942). Obras de Miró, Arp, Bellmer, Brauner, Breton, Brignoni, Calder, Carrington,
Chagall, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst, Esteban Francés, Giacometti, Hirchsfield,
Frida Kahlo, Kiesler, Klee (causa un gran impacto entre los jóvenes pintores neoyorquinos),
Lam, Magritte, Masson, Matta, Henry Moore, Richard Oelze, Onslow-Ford, Oppenheim,
Picasso, Seligmann, Tanguy, Remedios Varo; y los jóvenes norteamericanos Baziotes,
Cornell, Jimmi Ernst, John Godwin, David Hare, Motherwell, Ralph Nelson, Barbara
Reis, Kay Sage, Hedda Sterne, Lawrence Vail... Organizada por Breton y Duchamp (dirige la instalación), en
Coordinating Council of French Relief Societies. Catálogo. titulado First
Papers on Surrealism (lo que explica que en muchas fuentes se llame así la
exposición). Cubierta de Duchamp. Textos de Sidney Janis (prefacio); Breton, De
la survivance de certains mythes et de quelques autres mythes en croissance ou
en formation.
*<Summer Exhibition: Modern Pictures
Under Five Hundred>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (15 junio-31 julio, tal vez
prorrogada a agosto 1943). Obras de Miró, Bonnard, Bores, Calder, Carrington,
Chagall, Chirico, Derain, Dufy, Fautrier, Ferren, Lam, Laurencin, Laurens,
Léger, Lurçat, Maciver, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Pascin, Picasso,
Rouault, Tamayo, Tanguy. Se repitió en buena parte el año siguiente.
*<Watercolors and Drawings>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (5-23 octubre 1943). Obras de Miró, Bonnard,
Chagall, Dalí, Chirico, Despiau, Dufy, Gromaire, Lam, Laurencin, Laurens,
Léger, Lurçat, Maillol, Masson, Matisse, Matta, Modigliani, Picasso, Rouault,
Segonzac, Tamayo, Tanguy. No catálogo.
*<Group Exhibition>. Nueva York.
Pierre Matisse Gallery (2-31 enero 1946). Obras de Miró, Chagall, Derain, Lam,
Léger, Matisse, Matta, Picasso, Tamayo, Tanguy, Zadkine. Sin título ni Catálogo.
*<Paintings, Gouaches, Drawings>.
Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (12-30 marzo 1946). Obras de Miró (seis), Chagall, Chirico,
Hélion, Lam, Léger, Maciver, Masson, Matisse, Matta, Picasso, Rouault, Tamayo,
Tanguy. Catálogo.
*<Modern Art>. Londres. London
Gallery (diciembre 1946-enero 1947). Obras de arte moderno, sobre todo
surrealistas: Miró, Delvaux, Lam, Magritte, Masson, Paalen... de col.
particular de Roland Penrose y del fondo de E. L. T. Mesens.
*<Large Scale Modern Paintings>.
Nueva York. MoMA (1 abril-4 mayo 1947). 21 obras de Miró ─pintura Paisaje animado o Animated Landscape (1927), nº 15─, Carrà, Chagall, Lam, Léger, Matisse,
Matta, Moreno, Picasso, Pollock, Ben Shahn, Siqueiros y Joseph Stella.
Catálogo.
*<Paintings>. Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (18 mayo-5 junio 1948). Obras de Miró, Carrington, Chagall,
Dubuffet, Giacometti, Lam, Maciver, Matta, Tamayo, Tanguy. Catálogo. 24 pp.
s/n.
*<Contemporary Art: Painting and Sculpture>.
Nueva York. Pierre
Matisse Gallery (1-30 junio 1950). Obras de Miró (tres), Braque, Dubuffet,
Duchamp, Dufy, Giacometti, Klee, Lam, Maciver, Matisse, Picasso, Roszak,
Tamayo, Tanguy. Catálogo.
*<Spring Exhibition>.
Nueva York. Pierre Matisse Gallery (3 mayo-30 junio 1951). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Delvaux, Dubuffet, Max Ernst,
Giacometti, Gleizes, Lam, Léger, Maciver, Masson, Roszak, Tanguy. Catálogo.
*<II Exposition
Internationale d’Art
Expérimental>. Lieja.
Palais des Beaux-Arts (6 octubre-6 noviembre 1951). Obras del grupo Cobra (su
tercera colectiva): Alechinsky, Appel, Atlan, Bury, Constant, Doucet, Karl Otoo
Götz, Hnoset, Jorn, Nieva, Stolpe, Trökes, Ubac, Van Lint...; y de Miró,
Bazaine, Lam, Étienne-Martin y los escultores Giacometti y Lardera.
*<L’Oeuvre du siècle XX>.
París. MNAM (7 mayo-15 junio 1952). *<XXth. Century
Masterpieces>. Londres. Tate Gallery (15
julio-17 agosto). Comisario: J. J. Sweeney. 125 obras de 55 pintores,
incluyendo 11 esculturas. Obras de Miró ─Carnaval de Arlequín (1924-1925),
Interior Holandés I (1928), Autorretrato II (1938) y Bailarina
escuchando tocar el órgano en una catedral gótica (1945), de colecciones de
EE UU─, Balla, Beckmann, Christian Bérard, Boccioni, Bonnard, Braque, Cézanne,
Chagall, Chirico, Le Corbusier, Dalí, Robert Delaunay, Derain, Duchamp (la
famosa Nu descendant un escalier y la Mariée), Dufy, Ensor, Max
Ernst, La Fresnaye, Gauguin, Giacometti, Gleizes, Van Gogh, Gris, Grosz,
Kandinsky, Kirchner, Klee, Kokoschka, Lam, Larionov, Léger, Malevich, Marc,
Masson, Matisse, Matta, Metzinger, Mondrian, Munch (El grito), Ozenfant,
Permeke, Picabia, Picasso (Jeune fille à la mandoline y muchas obras
más, pues era el mejor representado), Renoir, Henri Rousseau, Rouault, Seurat,
Severini, Soutine, Utrillo... Esculturas de Brancusi, Calder, Giacometti,
González, Lipchitz, Moore, Jacques Duchamp-Villon... Catálogo. Texto de J. J. Sweeney.
*<The 1952 Pittsburg International Exhibition
of Contemporary Painting>. Pittsburg. Carnegie Institute (16 octubre-11 o 14 diciembre 1952). San
Francisco. California Palace (diciembre 1952-febrero 1953). 305 pinturas de 270
artistas: Miró ─Mujeres, luna, estrellas─, Alechinsky, Appel, Bazaine,
Campigli, Domínguez, Dubuffet, Gischia, Gromaire, Franz Kline, De Kooning,
Lanskoy, Wifredo Lam, Léger, Le Moal, Manessier, Marchand, Motherwell,
Nicholson. Segonzac, Singier, Tal-Coat, Tàpies, Ubac, Geer van Velde, Villon...
Catálogo. Prefacio de Gordon Bailey Washburn, director.
*<Exposition des peintres
surréalistes>. Montpellier. Galerie Art et Décoration
(20-31 enero 1953). Obras de Miró, Brauner, Dalí,
Max Ernst, Herold, Lam, Masson, Matta, Michaux, Seligmann, Tanguy, Toyen...
Catálogo. Textos de Breton y poemas de Éluard.
*<Summer Exhibition>. Nueva
York. Pierre Matisse Gallery (1 junio-31 agosto 1953). Obras de Miró, Balthus,
Dubuffet, Giacometti, Lam, Manessier, Martin, Roszak. No catálogo.
*<Group Exhibition>. Nueva York.
Pierre Matisse Gallery (marzo 1954). Obras de Miró, Balthus, Dubuffet, Giacometti,
Lam, MacYver, Manessier, Riopelle, Tamayo, Tanguy. No catálogo.
*<Personnages>. París. Galerie Rive
Gauche (junio 1954). Pinturas y esculturas de Miró ─una pintura─, Dubuffet, Max
Ernst, Klee, Lurçat, Labisse, Lam, Latapie, Michaux, Tchelitchev, Wols.
*<Group Exhibition>. Nueva
York. Pierre Matisse Gallery (primavera 1961). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Giacometti, Lam,
MacYver, Marini, Riopelle, Roszak, Saura, Tanguy. No catálogo.
*<Group Exhibition>. Nueva York.
Pierre Matisse Gallery (junio-octubre 1965). Obras de Miró, Balthus, Butler,
Calliyannis, Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Martin, Millares,
Picasso, Riopelle, Rivera, Roszak, Saura, Stubbing; y esculturas oceánicas.
Catálogo.
*<Group Exhibition>. Nueva York.
Pierre Matisse Gallery (verano 1966). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Lam, MacYver, Matta, Millares,
Riopelle, Rivera, Roszak, Saura, Stubbing. No catálogo.
*<Group Exhibition>. Nueva York.
Pierre Matisse Gallery (otoño 1966). Obras de Miró, Butler, Calliyannis, Dubuffet,
Giacometti, Lam, MacYver, Marini, Matta, Millares, Riopelle, Rivera, Saura, Stubbing.
No catálogo.
*<Salón
de mayo>. La Habana (mayo 1967). Obras de Joan Miró, Alexander Calder,
Wifredo Lam, Pablo Picasso, Ezio Gribaudo… [De Pas, Micol. Cajón de sastre.
“Icon” 28 (VI-2016) 132-137 (Miró en 135), sobre el artista italiano Ezio
Gribaudo].
*<Présence des maîtres>.
Basilea. Galerie Beyeler (junio-septiembre 1967). 54 obras de Miró ─una obra, nº 37, Femme et oiseau
devant le soleil (1945) [D y DL: no en Catálogo.]─, Arp, Bonnard, Braque, Cézanne,
Chagall, Dubuffet, Dufy, Feininger, Giacometti, Gris, Jauwlensky, Kandinsky, Klee,
Lam, Laurens, Léger, Matisse, Modigliani, Mondrian, Monet, Moore, Picasso, Rouault,
Soutine, De Stäel, Utrillo, Vlaminck, Wols. Catálogo. s/p.
*<Selections>. Nueva York.
Pierre Matisse Gallery (6 junio-octubre o noviembre 1967). Obras de Miró, Butler, Dubuffet, Sam
Francis, Giacometti, Ipousteguy, Lam, MacYver, Masson, Millares, Riopelle, Rivera,
Saura, Tàpies. Catálogo.
*<Rosc 67: the Poetry of Vision. An
International Exhibition of Modern Painting and Ancien Celtic Art>. Dublín.
Royal Dublin Society, National Museum of Ireland (14 noviembre 1967-9 enero
1968). Obras de
Miró, Alechinsky, Bacon, Dubuffet, Lam, Saura, Tàpies... Cuatrienal de arte
contemporáneo. Catálogo.
Textos de M. Scott, J. Leymarie, W. Sandberg, J. J. Sweeney.
*<First Showing of Paintings, Sculpture,
Drawings>. Nueva York. Pierre Matisse Gallery (19 diciembre 1967-25 enero
1968). Obras de Miró, Balthus, Brauner, Butler, Calliyannis, Dubuffet, Sam Francis,
Giacometti, Gilioli, Lam, Laurens, MacYver, Marini, Raymond Mason, Matisse, Millares,
Riopelle, Rivera, Saura, Tanguy. Catálogo.
*<Group Exhibition>. Nueva York.
Pierre Matisse Gallery (abril 1969). Obras de Miró, Chagall, Derain, Dubuffet,
Francis, Lam, Marini, Mathieu, Matta, Millares, Riopelle, Saura. No catálogo.
*<Group Exhibition>. Nueva York. Pierre Matisse
Gallery (junio 1970). Obras de Miró, Chagall, Dubuffet, Hantaï, Lam, MacYver,
Marini, Masson, Millares, Riopelle, Roszak, Saura. No catálogo.
*<Collection Marie Cuttoli, Henri Laugier>. Basilea. Galerie Beyeler
(octubre-noviembre 1970). 124
obras de Miró ─12 obras: La sieste (1925), Peinture (1925), Les
deux danseuses (1931), Peinture-objet (1931), Femme nue devant la
fenêtre (1931), Abstrait (1935), Peinture-objet (1936), Etude
pour un portrait (Autoportrait) (1937), Figure (1956), y tapices Lune
et personnages (1933-1934), Dream (¿1964?) y Mangouste (¿1964?)─,
Alechinsky, Arp, Beaudin, Braque, Calder, Dubuffet, Dufy, Ersst, Francis, Hartung,
Jorn, Klee, Lam, Lamba, Lapicque, Laurens, Le Corbusier, Léger, Lipchitz, Marcoussis,
Masson, Matta, Picasso, Louis Pons, Pougny, Van Velde. Catálogo. Jean Cassou: Prefacio. Laugier:
comentarios sobre los artistas. s/p.
*<El Círculo de la Piedra>.
Barcelona. Sala Gaspar (noviembre 1970). Litografías de Miró, Adami, Calder,
Camacho, Cárdenas, César, Corneille, Erro, Jorn, Kosalski, Lam, Pignon,
Rebeyrolle, Tàpies, Vedova. Catálogo. Texto de Carlos Franqui, El Círculo de
la Piedra. Son los materiales para el libro homónimo [Cramer. 1989:
Catálogo. 152.]
*<Surrealism>, conocida como
*<El arte del surrealismo> en Latinoamérica. Bogotá. Museo de Arte
Moderno (26 agosto-3 octubre 1971). Organizada por el MoMA. Itinerante por
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (29 octubre-28 noviembre), Museo
Nacional de Artes Plásticas de Montevideo (2 diciembre 1971-4 enero 1972),
Museo de Bellas Artes de Caracas (30 enero-27 febrero), Instituto de Arte
Contemporáneo de Lima (4-30 abril 1972), Museo Nacional de Bellas Artes de
Santiago de Chile (16 mayo-11 junio), City Art Gallery de Auckland, Nueva
Zelanda (18 julio-20 agosto 1972), Art Gallery of New South Wales de Sidney (1
septiembre-1 octubre), National Gallery of Victoria de Melbourne (19 octubre-19
noviembre), Art Gallery of South Australia de Adelaida (3 diciembre 1972-3 enero
1973), Museo de Arte Moderno de México (25 enero-28 febrero 1973). Obras de 27 artistas:
Miró ─un Cadavre exquis
(nº 31)─,
Bellmer, Max Ernst, Giacometti, Gorky, Lam, Masson, Matta... Catálogo. Texto de
Bernice Rose (comisaria).
*<Group Exhibition>. Nueva York.
Pierre Matisse Gallery (1 enero-28 febrero 1972). Obras de Miró, Brauner,
Butler, Chagall, Delvaux, Dubuffet, Giacometti, Hantaï, Lam, MacYver, Marini,
Masson, Millares, Picasso, Riopelle, Saura, Szafran. No catálogo.
*<Surrealism from the Collection
of The Museum of Modern Art> o *<Surrealismus aus der Sammlung The
Museum of Modern Art, New York>. Itinerante por Viena. Museum des
20. Jahrhunderts (8 febrero-9 abril 1978), Kunsthalle de Düsseldorf (28 abril-4
junio), Musée Royale de Beaux-Arts de Bruselas (16 junio-30 julio 1978), Kunsthaus
de Zúrich (17 agosto-1 octubre), Henie-Onstad Art Center de Oslo (22 octubre-3
diciembre). Louisiana Museum de Humlebaek, Dinamarca (19 diciembre 1978-11
febrero 1979). 62 obras (seleccionadas por Lanchner): pinturas, esculturas, objetos,
collages, grabados, dibujos, fotos de Miró ─4 pinturas y un ensamblaje─, Arp, Bellmer,
Brauner, Breton, Chirico, Cornell, Dalí, Delvaux, Domínguez, Duchamp, Max Ernst,
Giacometti, Gorky, Höch, Lam, Magritte, Man Ray, Masson, Matta, Picasso, Schwitters,
Tanguy. Catálogo. Textos de Carolyn Lanchner, Preface
(1 p.) y Le surréalisme et l’expérience américaine de l’art moderne européen
(9 pp.); Alfred Schmeller, André Breton (un fragmento del Manifeste du
Surréalisme). s/p. Versiones en alemán y francés.
*<Obra
gráfica internacional>. Sevilla. Galería Melchor (diciembre 1978). Obras de Miró (litografías), Christo,
Max Ernst, Wifredo Lam, Marino Marini, Henry Moore (aguafuertes), Joan Ponç, Conrad
Marca-Relli, George Segal, Vieira da Silva, Zao Wou ki…
*<Lithographes:
Ediciones Polígrafa>.
Londres. The Redfern Gallery (posterior a 23 octubre 1979). Obras gráficas de
Miró, Bird, Camacho, Castillo, Christo, Guinovart, Hernández Pijuán, Lam,
Matta, Joan Ponç, Ràfols-Casamada, Sutherland, Tamayo, Tàpies, Télémaque,
Velickovic, Vieira da Silva, Zao Wou ki. Catálogo. editado por Polígrafa,
Barcelona, con litografía de Miró para la portada. 65 pp.
*<Group Exhibition>. Nueva York.
Pierre Matisse Gallery (20 diciembre 1982-1 mayo 1983). Obras de Miró, Balthus, Butler, Chagall,
Dubuffet, Giacometti, Lam, MacYver, Millares, Riopelle, Rouan, Saura, Zao Wou
ki. Catálogo.
*<Colectiva de obra sobre papel>.
Barcelona. Galeria Joan Prats (julio-septiembre 1983). Obras de Miró, Sergi
Aguilar, Frederic Amat, Guinovart, Hernández Pijuan, Lam, Noland, Perejaume,
Picasso, Ponç, Ràfols-Casamada, Saura, Tàpies, Zush...
Exposiciones
individuales y colectivas de Lam desde 1982.
<Exposición antológica “Homenaje a Wifredo Lam”
1902-1982>. Madrid. MEAC (1982). Cat. 180 pp.
<Wifredo Lam>. París. Galerie Maeght
Lelong (enero 1987). 51 obras. Cat. en “Repères” nº 33. Prefacio de Michel
Leiris; Lowery S. Sims. 32 pp.
<Wifredo Lam>. Dusseldorf. KNW (2 julio-4
septiembre 1988). Hamburgo. Kunstverein (19 noviembre 1988-8 enero 1989). Cat.
103 pp.
<Wifredo Lam>. París. Galerie Lelong (septiembre
1988). 30 obras. Cat. en “Repères” nº 49. Prefacio de Ulrich Krempel. 23 pp.
<Wifredo Lam>. París. Galerie Lelong (1990). 34 obras. Cat. en
“Repères” nº 63. 31 pp.
<Wifredo Lam>. Madrid. MNCARS (29 septiembre-14 diciembre 1992). Cat. 156 pp.
Barcelona. FJM (21 enero-28 marzo 1993). Cat. 188 pp.
*<Les Surréalistes en
exil et les débuts de l’École de New York.>. Estrasburgo. Musée de Strasbourg
(2000): 322-323.
Wifredo Lam. MNCARS. 3:41. [https://www.youtube.com/watch?v=VqWaAx5cXdA]
<Wifredo
Lam>. Madrid. MNCARS (5 abril-15 agosto 2016). Londres. Tate Modern (14
septiembre 2016-8 enero 2017). Comisarios: Catherine David y Manuel Borja-Villel.
Reseña de García, Ángeles. El universo mestizo
y global de Wifredo Lam toma el Reina Sofía. “El País” (6-IV-2016).
<Wifredo Lam: Homecoming>. Hong Kong. Asia Society (23 marzo-2 junio 2024). Retrospectiva: pinturas, dibujos y grabados. [https://asiasociety.org/hong-kong/exhibitions/wifredo-lam-homecoming-linfeilongguitu] Reseña de Nuit Banai. “Artforum” (IX-2024) 183-184.
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10
vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 8, pp. 190-192.
Michel Carassou, en Biron;
Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982:
237-238.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire
du Surréalisme. 1996:
331-332.
Durozoi, Gérard. History
of the surrealist movement. 2002 (1997): 682.
Laurin-Lam, Lou. Wifredo Lam. Catalogue Raisonné. Lausana. 1996. La viuda reúne las obras.
Fouchet, Max-Pol. Wifredo
Lam. Polígrafa. Barcelona. 1984. 128 pp.
Morris, Desmond. La vida de los
surrealistas. Trad. de Teresa Jarrín Rodríguez. Blume. 2018. 272 pp. Ensayo
sobre las vidas de 32 artistas surrealistas. Wifredo Lam (144-149).
Sims, Lowery Stokes. Wifredo
Lam and the International Avant-Garde, 1923-1982. University of Texas
Press. Austin. 2002. 281 pp. Reseñas
de Edwards J. Sullivan en “Art in America”, nº 5 (V-2003) 51, y de Andrea Giunta en “Exit Book”, nº 2 (2003) 98-99.
No hay comentarios:
Publicar un comentario