El artista cubano
Wifredo Lam (1902-1982) y su relación con Joan Miró.
Wifredo Lam (Sagua La Grande, Las Vilas, Cuba,
8-XII-1902-París, 11-IX-1982). Artista cubano, de padre chino (tuvo a Wifredo,
su noveno hijo, a los 84 años y murió de accidente a los 108) y madre mestiza
(europea, india y africana); una mezcla que influyó en su interés por todas
estas culturas y marcó toda su vida.
Inició estudios de arte en La Habana y desde 1923
estudió en España, donde se asentó permanentemente en 1928. En Madrid, Wifredo contrajo
por primera vez matrimonio con Eva Lam en 1928, con la que tuvo un hijo en
1930, pero ella y el niño fallecieron por tuberculosis en 1931. En estos años evolucionó
desde el estilo cubista, tomado de Gris y Picasso (fueron grandes amigos), hacia el surrealismo de Miró, con otras influencias
vanguardistas como Henri Matisse o el constructivismo de Joaquín Torres García.
Participó en los inicios de la Guerra Civil en el
bando republicano y se exilió desde 1938 en París, donde gracias a una carta de
presentación de Manolo Hugué conoció a Picasso quien a su vez le presentó a
Pierre Loeb, quien seducido por el “air africain” de sus obras le ofreció su
primer contrato y le expuso en 1939, y a sus amigos surrealistas Domínguez,
Braque, Brauner, Breton, Char, Éluard, Ernst, Leiris, Mabille, Masson, Péret,
Tzara... y Miró, que apreciará su fantasía, pues hay afinidades en sus formas y
sus mundos oníricos (muy primitivos y salvajes, con elementos cósmicos), reconocible en los seres biomórficos de su célebre pintura La jungla
(1944), donde funde en un rico colorido un universo de cuerpos humanos, la vegetación
de la selva y signos de fertilidad.
Lam fue miembro del grupo surrealista hasta que huyó a
América en 1941. Después del conflicto mundial residió entre Cuba, Nueva York
(donde contactó con los expresionistas americanos, como Gorky) y París, donde reanudó
el contacto con el grupo surrealista y expuso en 1953 en la Galerie Maeght.
Tras un segundo matrimonio que acabó en divorcio, volvió a casarse en 1960 con la pintora sueca Lou Laurin y tuvieron el primero de sus tres hijos en 1961. Estableció su última residencia en Albisola Mare (Italia) en 1960, pero siguió pasando largas estancias en París. En estos años se dedicó a la pintura, especialmente la mural, y la cerámica, la escultura y el grabado. Destacan sus retrospectivas celebradas en 1982 en París, Madrid y Bruselas.
Tras un segundo matrimonio que acabó en divorcio, volvió a casarse en 1960 con la pintora sueca Lou Laurin y tuvieron el primero de sus tres hijos en 1961. Estableció su última residencia en Albisola Mare (Italia) en 1960, pero siguió pasando largas estancias en París. En estos años se dedicó a la pintura, especialmente la mural, y la cerámica, la escultura y el grabado. Destacan sus retrospectivas celebradas en 1982 en París, Madrid y Bruselas.
Fuentes.
Internet.
Exposiciones.
<Exposición antológica “Homenaje a Wifredo Lam”
1902-1982>. Madrid. MEAC (1982). Cat. 180 pp.
<Wifredo Lam>. París. Galerie Maeght
Lelong (enero 1987). 51 obras. Cat. en “Repères” nº 33. Prefacio de Michel
Leiris; Lowery S. Sims. 32 pp.
<Wifredo Lam>. Dusseldorf. KNW (2 julio-4
septiembre 1988). Hamburgo. Kunstverein (19 noviembre 1988-8 enero 1989). Cat.
103 pp.
<Wifredo Lam>. París. Galerie Lelong (septiembre
1988). 30 obras. Cat. en “Repères” nº 49. Prefacio de Ulrich Krempel. 23 pp.
<Wifredo Lam>. París. Galerie Lelong (1990). 34 obras. Cat. en
“Repères” nº 63. 31 pp.
<Wifredo Lam>. Madrid. MNCARS (29 septiembre.14 diciembre 1992). Cat. 156 pp.
Barcelona. FJM (21 enero-28 marzo 1993). Cat. 188 pp.
*<Les Surréalistes en
exil et les débuts de l’École de New York.>. Estrasburgo. Musée de Strasbourg
(2000): 322-323.
<Wifredo Lam>. Madrid. MNCARS (5 abril-15 agosto 2016). Londres. Tate Modern (14 septiembre 2016-8 enero 2017). Comisarios: Catherine David y Manuel Borja-Villel. Reseña de García, Ángeles. El universo mestizo y global de Wifredo Lam toma el Reina Sofía. “El País” (6-IV-2016).
<Wifredo Lam>. Madrid. MNCARS (5 abril-15 agosto 2016). Londres. Tate Modern (14 septiembre 2016-8 enero 2017). Comisarios: Catherine David y Manuel Borja-Villel. Reseña de García, Ángeles. El universo mestizo y global de Wifredo Lam toma el Reina Sofía. “El País” (6-IV-2016).
Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire
des peintres, sculpteurs, designateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10
vols. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vols. vol. 8, pp. 190-192.
Michel Carassou, en Biron;
Passeron. Dictionnaire Géneral du Surréalisme et de ses environs. 1982:
237-238.
Clébert, Jean Paul. Dictionnaire
du Surréalisme. 1996:
331-332.
Durozoi, Gñerard. History
of the surrealist movement. 2002 (1997): 682.
Laurin-Lam, Lou. Wifredo Lam. Catalogue Raisonné. Lausana. 1996.
Fouchet, Max-Pol. Wifredo
Lam. Polígrafa. Barcelona. 1984. 128 pp.
Sims, Lowery Stokes. Wifredo
Lam and the International Avant-Garde, 1923-1982. University of Texas
Press. Austin. 2002. 281 pp. Reseñas
de Edwards J. Sullivan en “Art in America”, nº 5 (V-2003) 51, y de Andrea Giunta en “Exit Book”, nº 2 (2003) 98-99.
No hay comentarios:
Publicar un comentario