Mis blogs

Mis blogs son Altamira (Historia del Arte, Cine, Televisión, Fotografía, Cómic), Heródoto (Ciencias Sociales y Pensamiento) y Mirador (Joan Miró, Arte y Cultura Contemporáneos).

viernes, enero 09, 2015

El artista italo-argentino Lucio Fontana (1899-1968) y su relación con Joan Miró.

El artista italo-argentino Lucio Fontana (1899-1968) y su relación con Joan Miró.


Lucio Fontana (Rosario de Santa Fe, Argentina, 19-II-1899-Comabbio, Varese, Italia, 7-IX-1968). Artista italiano, nacido en Argentina, donde emigraron sus padres italianos (su padre es escultor), residió en Milán en 1905-1922 para estudiar arte en la Academia de Brera y consiguió el título de aparejador. Fue voluntario en la Gran Guerra y sufrió heridas en combate.
En 1922-1928 residió de nuevo en Argentina, dodne realizó esculturas de estilo novecentista. Desde su retorno a Milán realizó esculturas abstractas, que expuso por primera vez  en 1930.
Durante la II Guerra Mundial volvió a Argentina (1939-1947), donde fundó en 1946 el grupo Espacialismo y publicó el Manifesto blanco (1946).
Finalmente se instaló en Italia de 1947 a 1968, el periodo en el que alcanzó fama y realizó su obra más revolucionaria, que se anuncia en el Manifiesto Técnico (1951). Trabaja como pintor, escultor y ceramista y experimenta con la luz eléctrica (tubos de luz de neón a partir de 1949) y con entornos totales, creando ambientes para museos como el Walker Art Center de Minneapolis y el Stedelijk Museum de Amsterdam (1967).

Destacó su exposición individual en la Bienal de Venecia (1954), donde conoció a Miró, quien tomó buena nota de su serie de obras (Buchi, desde 1949) con incisiones rasgadas a cuchillo, o agujeros hendidos a punzón para abrir la tela a la luz subyacente, para sus propias experiencias de agresión a la tela.

Fuentes.
Internet.

Exposiciones.
<Lucio Fontana 1899-1968: A Retrospective>. Nueva York. Guggenheim Museum (1977). Cat. 112 pp.
<Lucio Fontana>. Madrid. Palacio de Velázquez (abril-junio 1982). Cat. 148 pp.
<Lucio Fontana>. Milán. Castello di Rivoli (20 junio-28 septiembre 1986). Cat. 123 pp.
<Lucio Fontana>. Messina. Palazzo dei Leoni (20 diciembre 1986-25 enero 1987). Cat. 128 pp. Ampliación de la anterior exposición.
<Lucio Fontana 1899-1968>. París. MNAM (13 octubre 1987-11 enero 1988). Barcelona. Fundació La Caixa (8 febrero-27 marzo 1988). Amsterdam. Stedelijk Museum (29 abril-12 junio 1988). Londres. Whitechapel Art Gallery (julio-septiembre 1988). Cat. 241 pp.
<Lucio Fontana>. Paris. MNAM (13 octubre 1987-11 enero 1988). Cat. Textos de Ceysson, Bernard; et al. 415 pp.
<Lucio Fontana>. París. MNAM (13 octubre 1987-11 enero 1988). Barcelona. FLC (8 febrero-27 marzo). Amsterdam. Stedelijk Museum (29 abril-12 junio). Londres. Whitechapel Art Gallery (julio-septiembre 1988). Cat. Textos de Ceysson, Bernard; et al. 415 pp.


<Lucio Fontana. Entre materia y espacio>. Madrid. MNCARS (30 septriembre-16 noviembre 1998). [http://www.museoreinasofia.es/exposiciones/lucio-fontana-entre-materia-espacio]
<Lucio Fontana>. París. MNAM (25 abril-24 agosto 2014). Retrospectiva. Reseña de Vicente, Álex. Lucio Fontana: el lienzo partido. “El País” (21-VIII-2014) 35.

Libros.
Bénézit, E. Dictionnaire des peintres, sculpteurs, désignateurs et graveurs. Gründ. París. 1976. 10 vs. Reed. Jacques Busse (dir.). 1999. 14 vs. Vol. 5, pp. 554-556.
Foster; Krauss; Bois; Buchloh. Arte desde 1900. 2006 (2004): 411-413.
Joppolo, Giovanni. Lucio Fontana. Une vie d’artiste. Images en Manoeuvres Éditions. Marsella. 1992. 157 pp.
Mulas, Ugo (fotografías). Lucio Fontana. Gustavo Gili. Barcelona. 1968. Sin Texto. 2 poemas de Nanni Ballestrini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada